Frenemies: enemigos disfrazados de amigos

Registrado
1 May 2009
Mensajes
50.413
Calificaciones
238.407
Ubicación
Sólo queda Napalm
https://es.wikipedia.org/wiki/Amienemigo

Del inglés "friend" (amigo) y "enemy" (enemigo). El "amienemigo" de toda la vida que parece tu amigo pero es en realidad un enemigo que busca hundirte.
Super común tenerles en el trabajo, están en la vida social, y a veces aparecen hasta en la vida
sentimental.

Pretender ir de amigos pero en realidad son rivales. Hay un objetivo ulterior en su amistad y es o competir o humillarte. Ofrecen una atención desmedida al principio, como que se convierten en tus mejores amigos a los cinco minutos de conocerte; quieren compartirlo todo, se ofrecen en un principio para todo; las críticas te las hacen con "humor" porque la humillación viene detrás, cumplidos con segundas.

Todos conocemos a estos "amienemigos". Aprendamos a indentificarlos, para mandarles lo más lejos posible.
 
Hoy por hoy tendemos a ser desconfiados con las personas que conocemos y ya, cuando pasas de los 30 los nuevos amigos se cogen con pinzas.
A mí los que me dan miedo, son esos amigos de hace años, que de repente ""te sorprenden"" con alguna de las suyas y cuando te vas, te preguntas, pero ¿estos son amigos míos?
A mí me tocó la lotería, no un dineral, lo justo para comprarme un piso, un coche, invertir un poco y que me sobrara.
Ahí fue cuando descubrí a mis ""amigos"" no sólo no se alegraron, sino que les fastidió que me tocara a mí y no a ellos, hubo alguna que hasta empezó a hacerme la vida imposible, sólo por el hecho de ser yo la afortunada, ah eso sí, a mis espaldas, delante de mi cara no tenía narices de decir nada.
Yo no creía en el karma, pero diez años después, he descubierto que existe y todo el mal que les deseó a los demás -yo incluida- hoy se lo ha llevado ella, me da pena, pero bueno, hoy no somos amigas, siempre era yo la que daba, la que iba, la que llevaba hasta que un buen día dije: si tú no vienes a verme ya no vengo más. (después de estar amenzando durante años con no volver). Pues me fui, y nunca más supe nada.
 
No se si he tenido frenemies, pero si amig@s malagradecidos y envidios@s, personas que en su momento mas bajo ayude y luego cuando están bien no te vuelven a mirar ni para escupirte, lo digo por dos amistades a las cuales ayude a quedar en algunos empleos y cuando les fue bien pues no volví a saber de estas personas y obvio cuando los necesite no conté con ellos, siento que me usaron.
 
Esta especie es muy comun en mi entorno laboral.
Gente supuestamente interesada x ti pero n l fondo son sanguijuelas,quieren saber cual es tu punto debil para despues desprestigiarte públicamente delante de otros o de los jefes.
En el curro, parecen los relaciones publicas no oficiales.
Son los q organizan eventos como regalos de jubilacion,carteles con bromitas de dudoso gusto o cenas de despedida.
Ni q decir q mientras se dedican al cotilleo,recaudacion de pasta para regalos y otras chorradas no realizan su trabajo y despues se muestran quejicas e intentan q otros hagan sus tareas.
Curiosamente, son personas con una vida personal pobre o nula.
Y les jode q otras personas no muestren simpatia hacia ellas...
 
Yo en el cole tuve una "frenemi" de libro. Iba de tu mejor amiga del alma, la que haría cualquier cosa por tí y luego se dedicaba a ponerte a parir y que nadie se te acercara. Al final conseguía lo que quería: como estabas más sola que la una y no entendías porqué los demás no te hacían caso...y ella estaba ahí por ti incondicionalmente...pues se convertía en tu mejor amiga. A los demás les decía que iba contigo por pena, porque era muy buena persona y arrelgado. El problema es que esto mismo lo hizo con varias personas a la vez, y al final eran tantas mentiras que mantener que fue imposible y la pillamos pero bien. Nos había estado jodiendo a varias personas un par de años. Cuando la mandamos a la mierda conjuntamente, se cambió de instituto y me imagino seguiría con sus víctimas.

Pues una vez esta "frenemí" vino a un concierto que daba en el conservatorio. Me tocaba hacer coral, asignatura obligatoria, y yo no es que cante mal, es que es como cuando rascas con un tenedor una pizarra...canto considerablemente mal, tipo gato malherido. Pero como era obligatorio, ahí me tenías yendo a coral un día a la semana y ensayando el puñetero conciertito de navidad. Pues cuando llegó el día del concierto, se lo comenté a varias "amigas" y sospechosamente la única que "daría cualquier cosa por apoyarme y estar ahí" fue esta frenemí. Luego me enteré que les había dicho a las demás que me producía tanta vergüenza que vinieran a verme que lo iba a pasar mal, pero que mi orgullo no me dejaba decirlo, así que ella "por mi" les pidió que no vinieran, para que no me pusiera nerviosa. A mi me dijo que les caía mal y que se habían estado riendo de mí.

Bueno, pues llega el concierto (éramos un coro de 50 personas o así, no me acuerdo bien, pero un huevo). Y ella haciendo de super amiga, fotos, aplaudiendo, etc... Y termina. Delante de mis padres empieza a decir que qué maravilla! que estupendo! que le había encantado...pero cuando mis padres se van me suelta "bueno, no quería decírtelo pero...se te ha oído desentonar mucho. Además todo el mundo se ha dado cuenta de que la que desentonabas eras tú, lo comentaban a mi lado". Y ahí le dije toda extrañada "pues es raro, porque no he cantado en todo el concierto, me he limitado a mover los labios precisamente por miedo de desentonar. Así que dudo mucho que alguien haya comentado eso". Se quedó de piedra.

Menuda tía. Ahora es jefa de recursos humanos de una empresa de selección de personal...flipa!
 
He tardado en aceptar que son contadas las personas o ambientes en los que no se da este tipo que Beltane ha descrito y puesto ese nombre tan acertado. No lo hacen a propósito, son personas que no sabrían interactuar de otra forma. Su autoestima es nula y el poder hacer de menos o quedar por encima de alguien en algún aspecto material por nimio que sea les da un poquito de ánimo o la ilusión de que no son tan mierdas o que su vida no es tan de cartón piedra y tan mierda.

Compiguays de trabajo, cuñadas, suegras, novias de amigos. Tratar con estos seres es toda una prueba a la paciencia y la mano izquierda. En cuanto a tíos me da pánico el simpático profesional.
 
Última edición:
Yo en el cole tuve una "frenemi" de libro. Iba de tu mejor amiga del alma, la que haría cualquier cosa por tí y luego se dedicaba a ponerte a parir y que nadie se te acercara. Al final conseguía lo que quería: como estabas más sola que la una y no entendías porqué los demás no te hacían caso...y ella estaba ahí por ti incondicionalmente...pues se convertía en tu mejor amiga. A los demás les decía que iba contigo por pena, porque era muy buena persona y arrelgado. El problema es que esto mismo lo hizo con varias personas a la vez, y al final eran tantas mentiras que mantener que fue imposible y la pillamos pero bien. Nos había estado jodiendo a varias personas un par de años. Cuando la mandamos a la mierda conjuntamente, se cambió de instituto y me imagino seguiría con sus víctimas.

Pues una vez esta "frenemí" vino a un concierto que daba en el conservatorio. Me tocaba hacer coral, asignatura obligatoria, y yo no es que cante mal, es que es como cuando rascas con un tenedor una pizarra...canto considerablemente mal, tipo gato malherido. Pero como era obligatorio, ahí me tenías yendo a coral un día a la semana y ensayando el puñetero conciertito de navidad. Pues cuando llegó el día del concierto, se lo comenté a varias "amigas" y sospechosamente la única que "daría cualquier cosa por apoyarme y estar ahí" fue esta frenemí. Luego me enteré que les había dicho a las demás que me producía tanta vergüenza que vinieran a verme que lo iba a pasar mal, pero que mi orgullo no me dejaba decirlo, así que ella "por mi" les pidió que no vinieran, para que no me pusiera nerviosa. A mi me dijo que les caía mal y que se habían estado riendo de mí.

Bueno, pues llega el concierto (éramos un coro de 50 personas o así, no me acuerdo bien, pero un huevo). Y ella haciendo de super amiga, fotos, aplaudiendo, etc... Y termina. Delante de mis padres empieza a decir que qué maravilla! que estupendo! que le había encantado...pero cuando mis padres se van me suelta "bueno, no quería decírtelo pero...se te ha oído desentonar mucho. Además todo el mundo se ha dado cuenta de que la que desentonabas eras tú, lo comentaban a mi lado". Y ahí le dije toda extrañada "pues es raro, porque no he cantado en todo el concierto, me he limitado a mover los labios precisamente por miedo de desentonar. Así que dudo mucho que alguien haya comentado eso". Se quedó de piedra.

Menuda tía. Ahora es jefa de recursos humanos de una empresa de selección de personal...flipa!


No me ha extrañado nada que esté ahora en los RRHH, los sitios podridos, necesitan a gente podrida, como la subnormal a la que estás retratando en tu post.

Son intoxicadores natos. En cuanto una "amiga" (lo he visto más en mujeres que en hombres pero hay de todo) empieza a enseñar la patita, puerta.
Yo me he quitado de encima a dos. Ahora una de ellas viene rogando que la vuelva a dejar entrar en mi vida. La he dado puerta de una manera bastante descarada.
 
He tardado en aceptar que son contadas las personas o ambientes en los que no se da este tipo que Beltane ha descrito y puesto ese nombre tan acertado. No lo hacen a propósito, son personas que no sabrían interactuar de otra forma. Su autoestima es nula y el poder hacer de menos o quedar por encima de alguien en algún aspecto material por nimio que sea les da un poquito de ánimo o la ilusión de que no son tan mierdas o que su vida no es tan de cartón piedra y tan mierda.

Compiguays de trabajo, cuñadas, suegras, novias de amigos. Tratar con estos seres es toda una prueba a la paciencia y la mano izquierda. En cuanto a tíos me da pánico el simpático profesional.

En hombres yo he visto a ese simpático profesional, hablo en mi caso personal, que suele ser el mar*ca mala de manual que va de gracioso pero su gracia te produce ganas de querer meterle una patada en la entrepierna. Sonará duro, se van a molestar muchas personas con lo que voy a decir, pero no quiero en el trabajo mujeres de este tipo ni gays locazas. Son en realidad, la misma neura.
 
Son seres previsibles, cansinos a los que tienes que tratar por compromiso o contadas veces. Una mera conversación banal es imposible que fluya de manera natural. No escuchan.Tienden a forzar que se hable sobre alguna gilipollez que no interesa a nadie pero es su tema. Se toman la libertad de aconsejarte sobre soplapolleces varias. Su opinión nunca se la pides, pero ellas la dan igualmente. Nunca harán nada por el mero placer de hacerlo, sino para poder contarlo.

El gay de manual directamente ni me inmuto o contesto si es que se dirige a mi. Yo antes tenía educación pero con este tipo de personajes la dejo a un lado. El simpático profesional es el tontito picaflor va de majo para enterarse de todo y tratar de controlar el cotarro de esa manera tan obvia y estúpida. Son dos de los especímenes con más mal fondo y más mala hostia que te puedes encontrar.
 
Última edición:
Son seres previsibles, cansinos a los que tienes que tratar por compromiso o contadas veces. Una mera conversación banal es imposible que fluya de manera natural. No escuchan.Tienden a forzar que se hable sobre alguna gilipollez que no interesa a nadie pero es su tema. Se toman la libertad de aconsejarte sobre soplapolleces varias. Su opinión nunca se la pides, pero ellas la dan igualmente. Nunca harán nada por el mero placer de hacerlo, sino para poder contarlo.


Son ese tipo de personas que no te ven en un tiempo, pero de repente les urge verte porque les pasa algo y te necesitan (interés) y cuando has vuelto a caer, ahí está su esencia natural: criticar a los demás que son malos y ellos buenos, en una conversación el 80% es quejarse de todo, son bordes, siempre me he dado cuenta que esta gente es borde y van amargados por la vida.
Por compromiso se trata a la gilipollas de la cuñada o al anormal del suegro o a la retrasada de la hermana y al hijo de perris del compañero de trabajo, pero ¿un amigo por compromiso?, qué triste tener amigos por compromiso.
Ni un café me tomo con esa gente, a la que por supuesto, hay que evitar como si fueran virus que contagian.

El día que me mudé a mi nuevo piso, ya estaba esa vecina estilo bitch a la que se le nota que lo es pero lo intenta disimular y desde que me vio ya quiso ir de estupenda amiga. Qué borde que fui que me ve y me evita, pero me he ahorrado lo que he la hecho a la mitad del vecindario: meterles en problemas a todos y ponerlos unos contra otros. Su frase de bienvenida fue " a ver si nos tomamos un café en mi casa" y le solté "a mi el café no me gusta". Lo captó en seguida.
Más vale un año morado que ciento amarillo. A degüello con esta gente.
 
Sí me suena haber tenido ''amigas'' así en la adolescencia o en el colegio que eres más incauta y no calas o concibes la realidad de que hay gente tarada de la cabeza. Lo que cuenta 'gg': putas envidiosas, maledicentes, malas por el mero gustazo de serlo. Disfrutando el hacer daño. Tías ya con 11 ó 15 años muy ralladas.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
684
Back