Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes

Los siete policías y dos políticos que explican la polémica 'guerra de comisarios' en Interior
Escuchas ilegales, informes con graves acusaciones, ceses fulminantes... La soterrada guerra interna en la Policía Nacional que protagonizan diversos comisarios desde hace años se ha convertido en las últimas semanas en titulares de prensa. Estos son los protagonistas del último escándalo que sacude el Ministerio del Interior.


Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, en un acto de la Policía Nacional. - Imagen EFE
  • imagen.jpg
    Óscar López-Fonseca@OLFonseca
  • 04:00NACIONAL

De la discreción que se les supone por su trabajo a figurar en las primeras páginas de los medios. De combatir a la delincuencia a entablar peleas entre ellos. 'Pinchazos' ilegales e informes con graves acusaciones... Y, detrás de todo ello, un enfrentamiento entre altos mandos de la Policía que parece no tener fin. El sumario que investiga el ático de Ignacio González, las pesquisas sobre las andanzas del 'Pequeño Nicolás' y las grabaciones en el despachodel mismísimo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, son los últimos episodios que han hecho aflorar a las portadas una 'guerra de comisarios' que escandaliza tanto como sorprende, y que en el seno de la propia institución avergüenza por la imagen que está dando de la misma. Para entender qué hay detrás de todo ello, hay que conocer a los seis comisarios, un inspector jefe y dos políticos que aparecen detrás de todos o algunos de estos episodios.

Jorge Fernández Díaz
Con ETA en tregua definitiva, cuando el hoy cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones de este domingo asumió a finales de 2011 el cargo, el ministerio se presentaba casi como una 'perita en dulce' desde el que dar un impulso a su carrera política, siempre a la sombra de su amistad con Mariano Rajoy. Cuatro años y medio después, ha tenido que hacer frente a varios escándalos relacionados con su mandato, entre ellos la concesión de una medalla policial a la Virgen del Amor o el gasto de más de un millón de euros en levantar una casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo navarro que vive su madre y veranea él, sin olvidar su cuestionada decisión de recibir en su despacho oficial a un Rodrigo Rato ya imputado por el oscuro origen de su fortuna.

Fernández Díaz ha salido en todo momento en defensa del comisario José Villarejo, incluso cuando éste sacó a la luz las grabaciones de Ignacio González
Sin embargo, han sido las grabaciones de sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, lo que más quebradero de cabeza le han creado. En primer lugar, por su contenido, en el que se apuntaba a la supuesta 'fabricación' de causas contra rivales políticos, pero también por el lugar donde se produjo: su despacho en la sede del Ministerio. A las peticiones de dimisión, él ha respondido con una negativa sabiendo que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno. Un apoyo similar al que él ha dado en los últimos meses a uno de los comisarios puesto en cuestión: el polémico José Manuel Villarejo, un alto mando policial que ha dado muestras de 'ir por libre' y que pese a que difundió otra polémica grabación, la que forzó la salida de la política del también 'popular' Ignacio González, ha sido respaldado públicamente por él. De hecho, en el seno de la Policía muchos señalan al ministro como el culpable último de que el enfrentamiento entre policías haya llegado a su actual situación de aparente descontrol y 'ventiladores' en marcha. En privado, él asegura que no repetiría bajo ningún concepto como ministro del Interior, y sigue suspirando, si gana el PP, con la embajada en el Vaticano.

Ignacio Cosidó
El director general de la Policía llegó al cargo tras haber sido durante las dos Legislaturas anteriores el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso. Eso sí, su nombramiento sorprendió porque durante el Gobierno de José María Aznar había sido jefe de Gabinete del entonces máximo responsable de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, y todo el mundo apostaba por él para ponerse al frente del Instituto armado. No fue así y acabó dirigiendo la Policía... o, al menos, intentándolo.

Señalado como un hombre cercano a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los hechos han corroborado que Fernández Díaz nunca confió en él ni lo quería para el puesto. De hecho, durante todos estos años ha sido un simple espectador de esta 'guerra de comisarios' en la que ha tenido poca voz y ningún voto. Los ceses que ha firmado los ha hecho casi siempre por orden del ministro. Uno de los damnificados, el que fuera comisario general de Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla, dejó claro en su declaración como testigo ante la juez del 'caso Ático' el escaso peso del político castellano leonés por cómo le comunicó que le relevaba del puesto precisamente por haber iniciado una investigación sobre el inmueble de Ignacio González: "Yo entendí que de alguna manera no era decisión suya".

Cosidó tampoco ha sabido 'lidiar' con el comisario Villarejo, al que abrió un expediente informativo cuando salió a la luz la trama empresarial que poseía, pero que cerró rápidamente. Aunque nunca ha salido de su boca una frase de apoyo al mismo, como sí había hecho Fernández Díaz, en privado ha reconocido que prefería esperar a que el polémico policía se jubilara -lo hizo hace un par de semanas- para quitarse de en medio un problema que no sabía cómo afrontar. De hecho, su silencio estas últimas semanas ha sido sepulcral, aunque lo tendrá que romper el próximo lunes cuando acuda a declarar ante el juez Arturo Zamarriego, instructor del 'caso Nicolay', para ser interrogado como testigo.

Eugenio Pino
Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía hasta el pasado jueves, cuando se jubiló al cumplir los 65 años, este comisario ha sido el verdadero hombre de confianza de Jorge Fernández Díaz dentro de la Policía. De hecho, el ministro y él han mantenido en estos cuatro años y medio una línea directa que le permitía 'puentear' a Cosidó. Bien relacionado con el PP desde la época de los Gobierno de Aznar, cuando estuvo al frente de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios) es señalado como la persona que inspiró la creación en mayo de 2012 de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación el grupo policial cuyas funciones son un genérico "captación, recepción, tratamiento y análisis de la información" que levantaron sospechas desde el principio.

El nombre de Villarejo aparece relacionado con los casos del ático de González, del 'Pequeño Nicolás' y de la dermatóloga Elisa Pinto. Sólo está imputado en el segundo
De hecho, diversas fuentes policiales señalan a integrantes del mismo como supuestos autores de los polémicos informes apócrifos que detallaban supuestas corruptelas de políticos que han circulado por determinadas redacciones. Sin embargo, sus problema más reciente ha venido de la mano del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, el también comisario Marcelino Martín-Blas. En un informe incorporado recientemente al 'caso Nicolay', este último ha acusado al DAO de estar en "connivencia" con el comisario José Villarejo "con el único interés de proteger a este comisario policial dándole cobertura institucional en sus actuaciones, varias de ellas ilícitas e irregulares”. Cuando declaró como testigo ante el juez que instruye el caso, Eugenio Pino se presentó como un 'mediador' entre ambos mandos policiales que había intentado sin éxito cortar sus disputas. El magistrado estudia si, como le pedía en su documento el ex responsable de Asuntos Internos, le llama a declarar como investigado (antes, imputado). Atrás quedan otras polémicas en torno a su figura que han levantado ampollas en el colectivo que ha dirigido con 'mano de hierro', entre ellas la inclusión de determinados elementos 'militarizadores' en la institución, como las nuevas divisas y algunos actos protocolarios de marcado aire castrense.

José Manuel Villarejo
Policía y empresario a partes iguales, a la vista del entramado societario que posee, es uno de esos agentes que han sabido 'mantenerse' arriba pese a los cambios de signo de los gobiernos y los correspondientes vaivenes de la cúpula de la institución. Sobre el papel, dependía directamente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), del comisario Eugenio Pino, pero en la práctica ha demostrado que nadie le controlaba. Su afición por grabar a todos y elaborar "notas informativas" de todo le han convertido en uno de los principales protagonistas del sumario del 'caso Ático'. Primero entregó al juez un archivo de audio en el que se escucha al ex presidente madrileño, Ignacio González, pedirle ayuda para 'tapar' el escándalo. Para 'rematar' al político, ha facilitado también un informe en el que relaciona dicha vivienda de lujo en la Costa del Sol con el supuesto cobro de una comisión por el mayor pelotazo urbanístico de la trama Gürtel.

Uña y carne durante años del también comisario Martín-Blas, la relación de ambos se torció cuando este último incorporó al sumario del caso Nicolay un informe en el que se le identificaba erróneamente como la persona que acompañaba a Francisco Nicolás en un parque de Madrid. Cruces de 'whatssaps' con insultos y nuevos informes policiales han terminado con su imputación en la causa, en la que tendrá que declarar el próximo lunes. Tendrá que explicar su estrecha relación con el joven y con diversos periodistas que filtraron una grabación en la que se escuchaba al entonces jefe de Asuntos Internos y agentes del CNI hablar de esta investigación. Su antiguo amigo Martín-Blas lo acusaba en su informe de formar parte de una "organización criminal" que pretende dar al traste con las pesquisas sobre el joven estafador. Además, también se ha visto salpicado por el caso de la dermatóloga que acusa al empresario Javier López Madrid de acosarla sexualmente. En el CNI se la tienen jurada, sobre todo por las noticias que ha lanzado contra el servicio secreto desde el diario digital Información Sensible, que el policía controla a través de su actual pareja.

Marcelino Martín-Blas
De hombre de máxima confianza de Pino, que le puso al frente de la siempre sensible Unidad de Asuntos Internos, ha pasado a estar arrumbado en el Consejo Asesor, un órgano policial convertido en el 'cementerio de elefantes' de altos mandos de la Policía. Eso sí, ha conseguido que el juez Zamarriego le mantenga en 'comisión judicial' al frente de la investigación del 'caso Nicolay' y, sobre todo, de la pieza separada en la que se investiga cómo fue grabada una reunión que mantenían él mismo, otros dos policías y una pareja de agentes del CNI. Su último informe, en el que pedía la imputación del que fuera su amigo, el comisario Villarejo, su superior, el comisario Pino, y otros dos agentes, además de varios periodistas, le ha granjeado numerosas enemistades dentro del Cuerpo... y no sólo de los señalados en el informe.

El ahora defenestrado jefe de Asuntos Internos, Martín Blás, fue uno de los dos mandos policiales que intentó convencer a Anticorrupción del registro de la sede de CiU
De hecho, dos sindicatos de Policía pidieron al Ministerio del Interior que se le abriera un expediente informativopor dicho documento. Algunas fuentes apuntan que el Ministerio del Interior ya se ha dirigido al juez del caso para solicitarle autorización para hacerlo. Enfrentado ahora con el equipo que rodea al DAO, sin embargo fue uno de sus integrantes hasta hace poco. De hecho, él fue uno de los dos mandos policiales -el otro fue el comisario José Luis Olivera- que se desplazó a Barcelona para mantener una reunión con dos fiscales Anticorrupción con el único fin de plantearles la necesidad de registrar la sede de CiU. Para respaldar su petición, ambos mandos policiales llevaban uno de esos informes 'no oficiales' que ha circulado en los últimos años. Fue condecorado por ello. Ahora, sin embargo, ha caído en desgracia por su actuación en el caso Nicolay y, sobre todo, por el enfrentamiento que provocó con su compañero Villarejo. El ministro se vio obligado a apostar por uno y eligió a este segundo. En su derrota, aún se revuelve e, incluso, planteó su candidatura para relevar a comisario Pino ahora que se ha jubilado.

José Luis Olivera
Uno de esos policías 'supervivientes' a los cambio de Gobierno. De hecho, su carrera ha sido meteórica en esta Legislatura y se consideraba seguro que iba a ser la persona que se pusiera al frente de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía tras la jubilación de Pino. El escándalo de las grabaciones en el despacho del ministro han obligado a posponerlo. No obstante, su puesto actual es de peso, muy cercano al propio Jorge Fernández Díaz y, sobre todo, al número 2 de éste, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Es el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un órgano creado esta legislatura para aglutinar otros dos anteriores y que se ha convertido en la pieza clave para hacer frente a la amenaza yihadista.

Olivera era el segundo policía que se entrevistó con los fiscales de Barcelona para pedir el registro de la sede de CIU. Un episodio que no sólo no les puso en aprietos, sino que incluso le llevó a ser condecorado con una cruz policial con distintivo rojo (es decir, pensionada) meses después. Su nombre está ligado, además, al 'caso Gürtel', ya que él estaba al frente de la UDEF cuando se realizaron las detenciones que destaparon la trama de corrupción que salpicó y aún salpica tan directamente al PP. El propio juez que instruyó la causa en sus inicios, Baltasar Garzón, siempre ha reconocido la importante labor que hizo este comisario para que todo fuera un éxito. Incluso, lo llevó a declarar como testigo en la causa que el Tribunal Supremo abrió contra el magistrado y que le terminó costando su puesto en la judicatura. Nadie duda en el Cuerpo que si hay cambio de Gobierno tras el 26J, él seguirá teniendo puestos de responsabilidad.

Enrique García Castaño
Algo similar ocurre con este comisario, máximo responsable de la llamada Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), una de las piezas claves de la Comisaría General de Información, encargada de la lucha antiterrorista. Los cambios en el Ministerio no le han movido de su puesto, en el que lleva desde los ejecutivos de Aznar. Sin embargo, su nombre ha empezado a ser habitual en las crónicas judiciales de los medios ya que en los últimos meses ha tenido que acudir en dos ocasiones a declarar como testigo en otros tantos casos conocidos: el del ático de Ignacio González y el del Pequeño Nicolás. Todo ello, precisamente, por su estrecha relación con su colega Villarejo.

El primer comisario que se atrevió a investigar al comisario Villarejo fue defenestrado de su puesto y enviado a una comisaría más conflictiva
En el primer caso, él estuvo presente el día que este último grabó al expresidente madrileño. De hecho, se oye nítidamente su voz mientras comenta con el otro policía el temor que había puesto de manifiesto el político. En el segundo, porque el informe del ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos le señalaba también como participante en algunas reuniones en la Dirección General de la Policía en las que se abordó el rumbo que estaba tomando la investigación sobre las andanzas del presunto estafador y que ya apuntaba hacia Villarejo. De hecho, sus teléfonos móviles fueron rastreados por el equipo del comisario Martín-Blas para determinar su grado de participación en este último en el caso. En sus declaraciones judiciales, García Castaño ha sabido nadar y guardar la ropa.

Jaime Barrado
Defenestrado dos veces desde la llegada del PP al poder, este comisario es el primero que se atrevió a investigar a su compañero Villarejo. Desde su puesto de responsable de la comisaría de Chamartín, en Madrid, este mando policial fue quien organizó el reconocimiento fotográfico que llevo a la dermatóloga Elisa Pinto, que acusa a López Madrid de acosarla, a identificar al polémico comisario como la persona que presuntamente la apuñaló. Poco después, Interior le abría un expediente y le trasladaba a otra comisaría de la capital, la de Carabanchel, mucho más conflictiva. No fue la única medida contra él.

Le abrió un segundo por un supuesto incidente con el abogado de un narcotraficante en su despacho en el que algunos han querido ver la mano de Villarejo. Sin embargo, sus problemas con la cúpula de Interior son muy anteriores. Se remontan, de hecho, a 2012, cuando la Unidad de Asuntos Internos que entonces ya dirigía Martín-Blas le investigó por su actuación en el llamado 'caso Interligare', una investigación sobre supuestas corruptelas en el Ministerio del Interior en la época del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que después de dar tumbos por varios juzgados terminó siendo archivada. Entonces ocupaba el cargo de jefe de la Brigada de Delincuencia Económica, del que fue cesado. Se le acusó de amenazar a Ignacio Cosidó con tirar de la manta si no era restituido en su puesto.

José Ángel Fuentes Gago
Es el único de todos los agentes señalados por los diferentes escándalos que no es comisario. Su categoría es la de inspector jefe, aunque algunas fuentes policiales señalan que su poder real va mucho más allá. Antiguo miembro de la lucha antiterrorista en el País Vasco, durante años fue presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP, que engloba a miembros de la escala ejecutiva y superior). Sin embargo, tras llegar el PP al poder pasó a ocupar el puesto de jefe de gabinete del comisario Pino, del que ha sido su mano derecha y hombre de máxima confianza.

Hace un año, consiguió uno de los puestos más deseados por los policías por la retribución económica que conlleva, el de agregado en una embajada de España en Europa. En su caso, en Holanda. Además, a finales de 2015 recibió una medalla policial con distintivo rojo, lo que le ha supuesto una subida vitalicia de su sueldo del 10 por ciento. Las grabaciones ahora conocidas del ministro con el jefe de la Oficina antifraude de Cataluña han revelado su trato directo con el propio Jorge Fernández Díaz y, sobre todo, su activa participación para mantener a ambos interlocutores en contacto. También él fue el encargado de elaborar el expediente sobre las actividades empresariales del comisario Villarejo después de que saliera a la luz su entramado societario. La conclusión del mismo exculpaba de cualquier irregularidad al polémico mando policial.
 
De Alfonso: "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal"
A medida que avanzan en su segunda conversación, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, hablan cada vez más abiertamente de sus maniobras para destruir la carrera de sus "enemigos" políticos (así los definen) empleando filtraciones inconfesables a periodistas de derechas (que citan explícitamente) e incluso mediante acciones que reconocen que pueden violar las normativas bancarias internacionales.

EXCLUSIVA DE PÚBLICO

Ver todos


CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ
@tableroglobal / @patricialopezl

Pues no, no es en absoluto cierto que el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude catalana se limiten en sus conversaciones a buscar información y a encarrilar investigaciones, como alegan los paladines de Jorge Fernández Díaz.

En las grabaciones de sus encuentros, a las que Público ha tenido acceso en exclusiva, las frases y los términos que emplean uno y otro cuando maquinan diversas maneras de destruir las reputaciones y carreras políticas de sus rivales no sólo demuestran su intención de intrigar por encima de los límites de la ley, sino que incluso emplean un lenguaje digno de los conjurados en un complot.

Como se puede escuchar en este largo fragmento de su diálogo –que hoy ofrecemos íntegro para que no se nos siga acusando de "descontextualización"–, sus intenciones son inconfesables y sus métodos rozan lo delictivo. Todo para hundir al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de Convergència), filtrando y difundiendo unas acusaciones sobre las que ellos mismos han reconocido minutos antes que no tienen "ninguna, ninguna, ninguna prueba", tal como reveló Público en un capítulo anterior de esta exclusiva.

Más aún, Daniel de Alfonso –quien se autodefinió ante el Parlament de Catalunya como "hombre digno, recto, honrado y serio. Eso me hace noble"– usa una terminología, para referirse a Trias, que sólo usan los matarifes para sacrificar al ganado: "Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal" (el alcalde de Barcelona).





"Me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que sea mortal"
Como se pudo leer anteriormente en esta serie, el ministro y su interlocutor están hablando sobre rumores que atribuyen a Trias la posesión de cuentas en Suiza o Andorra con doce millones de euros, supuestamente procedentes del blanqueo de dinero procedente de la operación Marina Port Vell. El ministro incluso dice saber a ciencia cierta que su hermano también tiene 20 millones en paraísos fiscales. Pero carecen de cualquier indicio que lo demuestre.

La conversación continúa en el punto en que el ministro dice que eso "está circulando en ambientes restringidos". E insiste:

JFD: Claro, esto de Xavier Trías, esto está… pero está circulando ya.

DA: Yo te aseguro que no debe saber nada (parece que bebe) porque quien me lo dice a mí no es una persona allegada a él.

JFD: A mí también me han llamado, alguno para preguntarme si tal, y yo me he hecho el loco. Esto está… esto está ya…

DA: A mí me lo dice un miembro del Cuerpo Nacional de Policía. No me lo dice como “yo lo sé”, me dice “¿sabes esto?”; y le digo, “ni idea”.

JFD: Y si eso saliera, ¿tú qué opinas de eso?

DA: Yo, ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal. En fin… darle los rejonazos y clavarle las picas, no le mato. Yo un golpe así es un golpe mortal. Yo, me aseguraría de que estuviera bien asestado, para que si es mortal sea mortal, no sea… porque, claro, ya luego no le voy a poder sacar nada… más gordo. ¿Qué tengo? Tener 12 millones sin declarar en el extranjero, o 13, más gordo que eso… sólo es descubrir un homicidio…

JFD: El número de cuenta corriente.

"Si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo"

DA: Claro, entonces… Si yo saco eso, si eso es así, si eso es así, yo, ¡joe! yo creo que el fiscal general del Estado tiene que llevar una investigación de eso tan en secreto, tan en secreto, que cuando el fiscal ya lo tenga acreditado judicial… no judicial en el sentido de juez, sino jurídicamente, pues sí, sacarlo. Entonces sí sacarlo, porque, si no, yo creo que eso beneficia poco a la UDEF, a la UDEF o a la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que lo lleve… eh. Y además va perdiendo credibilidad. Si luego no sale adelante judicializado, la Policía pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo: para ti, porque siempre habrá el típico policía del sindicato que no sé qué, que dirá que estas cosas son política y ellos no son políticos, no policías; será malo para la Policía y será malo para la meta que queremos perseguir porque nos desacredita.

Entonces yo soy partidario de que eso, si es una investigación policial, se lleve desde la propia Fiscalía General del Estado. El fiscal general del Estado se tiene que mojar. Él no es político, pero él dirige a la Policía también en las investigaciones. El fiscal tiene que tener conocimiento de ello, abrir su propia investigación con una o dos personas de su absoluta y plena confianza y que la Policía parezca dirigida desde la Fiscalía en la investigación. Eso sí le da una credibilidad absoluta. El día que eso se sepa, será ya tarde para ellos. Tarde para que se puedan defender. Porque si aparece ahora como un titular de periódico no deja de ser un titular más de los chicos de
El Mundo y un descrédito si eso luego no tira para adelante. Además genera confusión, ¿no? Genera confusión. Habrá los que digan que hasta que no se acredite esto es mentira…

La Fiscalía es otra cosa. La Fiscalía ya le da un empaque jurídico a eso, más allá de una investigación policial o de un simple soplo y tal. Como eso produce el mismo daño ahora… si conseguimos, si se consigue que no haya anticipadas, la prisa por el estocazo no es tanto, si se consigue. Por otro lado, si no se consigue el estocazo le puede dar alas también a Esquerra, todavía más alas, porque estarán todos tan cabreados con Convergencia que dice nos habéis... Tanto que ahora me voy al ala contraria”… también ocurre, la gente funciona por esos sístoles y diástoles, ahora aquí y ahora allá. Entonces yo creo que hay que meditar muy mucho cuándo y cómo asestar ese golpe.


"Porque yo conozco al Inda y al otro... y son unos locos"
A continuación, empiezan a hablar de cómo manipulan a la prensa independiente de la derecha y la conversación acaba siendo esperpéntica:

JFD: A mí lo que me preocupa de esto es que esa información que me ha llegado a mí...

DA: ¿Pero a ti te ha llamado algún político?

JFD: A mí me ha llamado algún periodista; Casimiro García Abadillo, que le conozco, y yo procuro con los directores de los medios mantener, aparte del de La Razón [Francisco Marhuenda] que es amigo personal mío, pues con Bieito [Rubido, director de ABC], con El Mundo… también hablaba con Pedro J, pero ahora con Casimiro García Abadillo, yo he hablado por teléfono con él dos veces… De hecho, me ha llamado ahora y no lo he cogido.

DA: Pues yo ministro, a mí me lo dice alguien del Cuerpo Nacional de Policía, y creo que si esa información la tiene El Mundo, la tiene por el Cuerpo Nacional de Policía.

JFD: Es que no sólo es El Mundo, me consta que el ABC también ha llamado al Cuerpo Nacional de Policía [ABC tenía la misma la información sobre la cuenta de Trías y no la publicó porque no la vio fiable]

DA: Bueno, pero yo creo que el ABC te iba a ser leal. “Oye, vais a tener la exclusiva pero en su momento, así que no me pongas entre la espada y la pared. Bieito, espérate que la vas a tener tú”. Pero El Mundo no. El Mundo no, porque yo conozco a Inda y al otro y son unos locos.

JFD: No… completamente.

DA: Valientes, pero unos locos. Y no buscan nada más que su satisfacción, no buscan el bien.

JFD: No. Pues ya te digo, a mí lo que me preocupa es que ha habido alguna filtración por ahí… ha habido alguna filtración.

DA: Pues yo lo supe ayer por la noche, eh, ya te digo. No había oído nada.

JFD: Pues hace ya tres o cuatro días, tres o cuatro, que han llamado. A mí no me ha llamado el de ABC, pero ha llamado Cosidó, director general de la Policía. Y El Mundo ha llamado, me ha dicho el secretario de Estado. Y ahora esta llamada a mí, que es la primera vez que me llama Casimiro García Abadillo, porque tenía mi teléfono del otro día por una cosa que había no sé qué y tenía mi teléfono, me ha llamado. Has visto que le he contestado, pero estoy seguro porque por lo visto el lunes: es el aniversario de El Mundo y van a hacer una fiesta y tal y cual y, por lo visto, según me ha dicho tienen un nuevo formato de periódico o no sé qué… y, claro, es una ocasión propicia para a ver si pego una exclusiva o…

D: Lo controla también Isidre, tiene un porcentaje, La Caixa también tiene un porcentaje importante...

JFD: Sí, sí, sin duda. Pero tampoco me gustan estas cosas…

DA: Ya, ya lo sé, pero de lo que estamos hablando es de Estado, de Estado: estamos hablando de las cosas que tienen que hacerse sí o sí y hacerse bien. Yo lo dejaría estar, por ahora, pero humildemente te lo digo, ministro, lo dejaría estar porque, insisto, es un estocazo tan grande que no puede ser usado sólo para alterar a alguien. Tiene que ser usado para ganar, hablando metafóricamente. Entonces… porque si no matamos con ese estoque, el resto de las cosas no van… vamos a ser mediocres.


"Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política"...
Daniel de Alfonso les dijo a los parlamentarios catalanes: "Son ustedes unos hipócritas, porque yo he hablado con casi todos". ¿Hablaba así con ellos? ¿También se grababan las conversaciones? En cualquier caso, en esta transcripción seguimos literalmente (por aquello de no "descontextualizar") con lo que decía el ministro del Interior, en su despacho oficial:

JFD: No, no, ya, ya, bueno, sin perjuicio de que... no perjudique y tal... Pero, por seguir con la lógica ésa... Una información, repito que yo eso lo sé hace días, lo sé hace días ya, pero una información en la que te dice a ti el secretario de Estado, que yo lo tengo, la cuantía exacta, el número de cuenta corriente y la fecha en que la cuenta corriente es cerrada en Suiza, por la Unión de Bancas Suizas (UBS) y es llevada a la Banca de Andorra.

D: Pues mira si coincide con eso. Imagínate que coincide con eso…

JFD: Y tengo también un hermano suyo... [incomprensible] Y que, ¡créeme!, abrió en la Unión de Bancas Suizas una cuenta con 20 millones de euros, aparte de otras cosas que… en fin, pero que está el número de cuenta corriente, eh.

DA: Sí, sí, sí, sí.

JFD: Está la fecha en la que abre y la fecha en la que cierra y se transfiera a la Banca de Andorra.

DA: ¡Joé!

"¿Te acuerdas cuando sacó aquello El Mundo con el pantallazo aquel y tal? Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política..."

JFD: Quiero decir, que no es una… ¿Te acuerdas cuando sacó aquello El Mundo con el pantallazo aquel y tal?...

DA: Sí.

JFD: Eso llevó a que Jordi Pujol dejara la política, perdiera el apoyo y a que hiciera la UCO Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] un par de pinzas… ¿Me explico?

DA: Sí, sí, sí, sí.

JFD: Ahí lo que ponía era: número de cuenta corriente, quién y en qué fecha había ingresado en la Banca Privada de Andorra… ¿me explico? Y aquí dice las cantidades, el número de cuenta corriente, la fecha en la que cierra la cuenta corriente y lo transfiere a bancos de Andorra. Y su hermano…

DA: ¿De Suiza viene a Andorra lo de él, lo del alcalde? ¡Joé!…

JFD: Y con la fecha, y con la fecha.

DA: Entonces, podéis investigarlo bien…

JFD: Claro, claro, por eso te digo. Por eso te digo que la primera información no es eso que digas... ¡joder!…. Número de cuenta corriente, banco, saldo, saldo ¿eh? Exacto, ¿eh? Y en qué fecha exacta usted la cierra y la envía para Andorra y que en la cuenta tal tiene una tal…

DA: Si fuera en la Banca Privada de Andorra, si fuera en esa, sería una buena cosa, porque Higini Cierco que es buen amigo mío... y Ramon, que yo no le conozco tanto... Pero Higini, sí. Higini tiene miedo de que se le rompa su tema del Banco Madrid [Higini y Ramon Cierco eran los copresidentes y máximos accionistas de la Banca Privada d'Andorra (BPA), que fue intervenida y liquidada en agosto de 2014 tras informar el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), dependiente del Tesoro de EEUU, que participaba en blanqueo de capitales de narcotraficantes internacionales].

JFD: : Del Banco Madrid, sí… Yo no sé en qué banca, pero transferido a Andorra sí… Tampoco hay mucho en Andorra... ¿la Banca de Mónaco? ¿la Banca de Andorra?… Pero, vamos, cuando tú dices el número de cuenta exacto y tal... Otra cosa es, otra cosa es, vamos, que yo estoy de acuerdo con lo que tú has dicho. Pero yo voy a decir: ¿eso es conveniente o no es conveniente desde el punto de vista de Estado, desde el punto de vista que dices tú?

"Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar... Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar"

DA: Sí, yo creo que no, yo creo que ahora no… Tenemos suficiente munición para guardarnos y dosificar. Y como todavía tenemos pendiente el futuro, es decir, el 9 de noviembre y la semana inmediatamente después a eso, tenemos que pensar, ministro, ¿para entonces? Darlo todo de golpe, no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar. No sabemos cuál va a ser su respuesta. Y, y, y… insisto, tenemos bastante munición y tenemos abierto un diseño, una estrategia de cómo jugar el partido. Intentemos esa estrategia y sigamos conservando la munición; y si esa munición, además, la podemos agrandar, agrandémosla… Yo creo que será el momento entonces, y hasta entonces vamos a usar unas vías que no van a producir ningún rechazo, que no van a hacerle sospechar lo que tenemos y que a lo mejor nos van a permitir ganarlo como en el judo, utilizando su propia fuerza. Que ellos mismos sean los que desbanquen al presidente y le coloquen en su sitio. Yo prefiero usar esa vía y guardar la otra; guardar la otra y seguir investigando la otra. Es más, la otra hay que recubrirla de contenido jurídico, ministro. ¿Por qué?, porque no podemos permitir que eso en un tribunal luego se anule. Entonces, posiblemente, si las fechas de las aperturas o de los traspasos o de los ingresos coincidieran con esas operaciones, a lo mejor sí le puedes decir al Sepblac “oye, pues la unidad que esté investigando esto os ha llegado, corroborarlo también con las cuentas corrientes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Que eso es algo lógico, es algo lógico.

JFD: Pero yo no lo tengo por el Sepblac.

DA: Tú no lo tienes por el Sepblac, pero sabes que el Sepblac tiene esto. Y tú puedes… el Sepblac tiene esto [parece que le está enseñando uno de sus documentos]. Sí te digo que le puedes dar una vertiente jurídica que evite una posible nulidad. Si el Sepblac, teniendo est,o le da por investigar todos los movimientos de las cuentas corrientes del equipo de Gobierno que en esta fecha pudo haber obtenido desde el blanqueo de capitales algún beneficio. Y en esa investigación, el Sepblac a lo mejor averigua que el alcalde tiene una cuenta corriente, o la ha tenido, y tal y ya le das una cobertura legal, jurídica, que te evita que a ti te pueden imputar que estás torpedeando los sistemas bancarios para conseguir eso…

¡Vaya! ¿Quién iba a imaginar que el ministro del Interior de España pudiera torpedear los sistemas bancarios para conseguir... destruir a sus rivales políticos? ¿Se refieren a eso?


...CONTINUARÁ
http://www.publico.es/politica/alfonso-ministro-partidario-asestar-golpe.html
 
"Te estoy dando una vía jurídica para averiguar movimientos bancarios del equipo municipal de Barcelona"
Sólo cuatro días después de la segunda reunión entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifrau comenzó el chorro de más de 200 llamadas telefónicas entre la cúpula policial y los experiodistas de El Mundo que publicaron los dosieres falsos contra políticos catalanes mencionados por Fernández Díaz y De Alfonso. De esos contactos también salió el montaje del 'informe PISA' fabricado para desacreditar a Pablo Iglesias.

Al ministro del Interior le estaban dando "una cobertura legal, jurídica, que te evita que a ti te pueden imputar que estás torpedeando los sistemas bancarios para conseguir eso", para rastrear supuestas cuentas en Suiza del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de las que nunca hubo más que rumores. Pero esa "cobertura" les falló luego cuando hicieron lo mismo para fabricar el falso Informe PISA contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Porque el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, le estaba dando a Jorge Fernández Díaz, en su despacho del Ministerio del Interior, un documento que justificaba el rastreo de las cuentas de Trias en otros países por parte del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Sin embargo, al elaborar el Informe PISApor encargo directo del secretario de Estado de Interior a a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía– los agentes hicieron exactamente lo contrario: utilizaron al Sepblac para espiar las cuentas de Pablo Iglesias sin cobertura legal que lo justificase. Así encontraron la cuenta de Bélgica, en la que cobraba el sueldo del Parlamento Europeo, y también otras de empresas ligadas a 360 Global Media, productora de Fort Apache que le pagaba 700 euros por dirigir y presentar cada uno de esos programas de debate.

Después de que Público revelase que el supuesto informe de la UDEF no existía, en la versión del PISA que se envió después al Tribunal de Cuentas, para dar cobertura legal al montaje policial, se retiraron esos datos porque legalmente no los tendrían que haber mirado. Es bien curioso que en el informe al tribunal –sobre financiación “investigada” a través de los movimientos de diferentes cuentas– la Policía retirase precisamente la información de las cuentas que supuestamente deberían probar esa ilegalidad. Porque lo que era ilegal era rastrear esas cuentas sin una orden judicial.





"Tampoco es bueno que nos vean a [mí con] Alberto [Fernández Díaz]"
Pero volvamos a la conversación en el despacho del ministro del Interior, grabada el 16 de octubre de 2014. De Alfonso acaba de darle a Fernández Díaz el documento que justifica el rastreo de posibles cuentas de Trias en el extranjero –algo totalmente ilegal según las normas bancarias internacionales, en un caso así de búsqueda de materiales comprometedores contra un político rival– y el magistrado explica por qué es necesaria esa coartada:

DA: Porque esto lo ha hecho el Sepblac dentro de una investigación que está llevando a cabo. Que tiene toda la lógica del mundo. Que el Sepblac por esas fechas averigüe por movimientos bancarios que haya obtenido del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Te estoy dando una vía jurídica. Primero, a tí te deja algo; segundo, no te anula lo que tienes, y tercero, te evita una nulidad en el futuro, jurídicamente.

JFD: Vale…

DA: Yo te dejo esto. Yo esto te lo traía por otros motivos, te lo traía por lo de Alberto [el hermano del ministro y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona]... Como tampoco es bueno que nos vean a Alberto… Aunque Alberto y yo nos hemos reunido el otro día. En fin, mañana nos ve alguien y ya sabemos cómo funciona. Bueno, si se lo permites. Pero ahora ya no te digo que lo transmitas. Si lo vas a usar de otra manera, léetelo, que se lo lea si quiere tu jefe de asesoría jurídica, que le eche un vistazo si le parece bien y si el Sepblac lo tiene, si le parece bien, ya te digo que al Sepblac es cuestión de decirle: “oye, equipo de Gobierno en estas fechas, nos huele que aquí ha habido algo”. Que ha habido estas sociedades, que ha habido estos movimientos, es incuestionable. Eso está ahí. Ahora, si queremos saber quién se lucra ahí, tenemos que mirar al equipo de Gobierno, que son las únicas personas que cuidan, que tienen contacto con esto. En esa investigación yo, Sepblac, dig:eek: “apórteme movimientos y demás de estas personas porque, oye, estoy investigando una operación de blanqueo de capitales". A lo mejor en esas fechas hubo movimientos de cuentas.

JFD: El Sepblac tiene que tener esto, ¿no?

DA: Yo se lo he mandado el viernes de la semana pasada. Fue hace seis días.

JFD: Entonces se le puede decir, perfectamente.

"No quiero que el director del Sepblac tampoco piense que hay cosas raras. El Sepblac lo recibe y no sé cómo funcionará (...) que te sirva a ti ministro, que te sirva a ti"

DA: Si no, si tú me lo pides, yo llamo a Juan Manuel Vega, al director del Sepblac. Pero, bueno, no quiero que el director del Sepblac tampoco piense que hay cosas raras. El Sepblac lo recibe y no sé cómo funcionará él. Si lo tiene a una unidad concreta, si lo tiene a un registro general, no lo sé. Entonces, que te sirva a ti, ministro, que te sirva a ti. Yo te lo dejo entonces y, aunque aparezca el anagrama de la oficina, eso, hombre, lo ha podido haber filtrado el Sepblac. Pero yo prefiero todas estas cosas hacerlas en el más escrupuloso de los secretos, del secretismo más absoluto porque entonces sino no salen bien las cosas.

JFD: Estoy de acuerdo.

DA: Creo que no me queda ninguna cosa más, creo que no me dejo ninguna cosa más. Yo te agradezco que deposites tú confianza y que me dediques tiempo.

JFD: Y yo a ti. Mira, seguimos en contacto. Yo creo que tenemos esos dos casos que…


De Alfonso al ministro: "Si lo de Vila d'Abadal me lo desmonta [el fiscal] también saldrá, porque yo te diré: «Mira», y te daré el informe"
Entonces cambian a uno de los temas que más interesan al ministro: los gastos del alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal.

DA: Mañana a las 11.30... recapitulo. Mañana a las 11.30 de la mañana me veo con [Antonio] Salinas [fiscal Anticorrupción]. Le voy a pedir una respuesta. Si la respuesta es "sí" o la respuesta es "no", te lo haré saber a ti ministro, te lo haré saber a través de José Ángel [Fuentes] Gago [inspector jefe de la DAO, quien a partir de cuatro días después hablaría por teléfono 68 veces con los experiodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. En total los comisarios de la cúpula policial hablaron telefónicamente más de 200 veces, del 20 de octubre al 23 de diciembre de ese año, con esos dos reporteros que publicaron grandes informaciones contra Trias, así como la exclusiva del montaje PISA contra Pablo Iglesias]. Si es sí, el mismo martes sale para acá. Y en el tema de Vic que yo creo, cinco días más…

JFD: Ese tema sí que nos interesa.

DA: Sí, sí, sí… Lo de Vila d'Abadal va a salir si esos documentos me permiten atar bien, amarrar bien, el aspecto penal, iría para la Fiscalía directo. Si no, si ese documento llega y me lo desmonta; de verdad ¿qué queda?: un reproche social fuerte, quedan unas advertencias y unas recomendaciones que le haríamos.

JFD: Exacto.

DA: También saldrán, ¿eh? Porque esas… yo te diré: “Mira”, y te daré el informe. Va con advertencias, recomendaciones y tirón de orejas fuerte. Bien. Eso te ha podido haber llegado a ti por cualquiera de la oposición en Vic y tal, porque al Ayuntamiento le mandaré copia. Es más, lo mismo pido que se devuelva la cantidad. Ya eso habría que estudiar comida a comida. Pero sí me refuerza el carácter penal ese documento.

JFD: Que lo está haciendo…

DA: Claro, me lo deja para rematar a gol. Por eso preferido esperar a recibir. Porque está cerrado. Está cerrado. Habría que modificar tres folios…

JFD: Y esto de Vila d'Abadal.

DA: Y eso es importante. Pero, ya te digo, eso es más a nivel municipal. Ahora, lo puedes enlazar, lo puedes enlazar con eso ministro, si hay suerte y nos echa una mano. Así que no te preocupes.

Aquí terminan su segunda conversación. Y parece que sí que había que preocuparse.

CONTINUARÁ
 
Ya le han dado boleto al tal Arfonso, con la aprobación de todos los grupos menos el partido podrido.

Que pena¡¡ la comunidad autónoma más corrupta de toda Europa entre sus
dirigentes políticos y que tanto reprochábamos al gobierno de Rajoy por su pasotismo,
y ahora encima se van de fiestas.

Ya sea de paso, es una verguenza también que tras la imputación reciente de
Artur Mas, ya que el juez solo se le presente el delito de prevaricación y poco más,
y no por malversación, ni por el golpe de estado pasado, y que le hubiese supuesto
penas de cárcel no menos de 20 años, librándose por lo tanto de la pena de cárcel.

Juez corrupto elegido a dedo por CIU, y ahora toca vuelta de favores.
 
Que pena¡¡ la comunidad autónoma más corrupta de toda Europa entre sus
dirigentes políticos y que tanto reprochábamos al gobierno de Rajoy por su pasotismo,
y ahora encima se van de fiestas.

Ya sea de paso, es una verguenza también que tras la imputación reciente de
Artur Mas, ya que el juez solo se le presente el delito de prevaricación y poco más,
y no por malversación, ni por el golpe de estado pasado, y que le hubiese supuesto
penas de cárcel no menos de 20 años, librándose por lo tanto de la pena de cárcel.

Juez corrupto elegido a dedo por CIU, y ahora toca vuelta de favores.
Vuelve a la cueva
 
Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes

Más bien

Fernández Díaz conpiró con el jefe de Antifraude para
investigar delitos contra líderes catalanes

TROLL¡¡
 
Back