Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes (1 Viewer)

Registrado
15 May 2013
Mensajes
4.966
Calificaciones
9.378
Fernández Díaz conspiró con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes


El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifrau catalana, que al parecer fueron grabadas por este último. 'Público' ha tenido acceso a las grabaciones de esas entrevistas, en las que discuten cómo obtener datos para desprestigiar o acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas: ERC y CDC.
 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
4.966
Calificaciones
9.378
Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC
El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, que al parecer fueron grabadas por este último. 'Público' ha tenido acceso a los archivos de audio de esas entrevistas, en las que discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.
  • 394

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.



    MÁS INFORMACIÓNVer todos


    CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

    "No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".

    Así insistía Jorge Fernández Díaz, como ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N –prohibida por el Tribunal Constitucional– y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación.

    Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido acceso Público, De Alfonso le acababa de explicar:


    "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra..."
    "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".




    "He hablado con el director de seguridad de Planeta, que es un hombre de la Policía..."

    De Alfonso se esfuerza en demostrar que está tratando por todos los medios de complacer los deseos del ministro de encontrar algo incriminatorio contra Junqueras –en este caso, contra su padre– y continúa:


    "He hablado con el director de Seguridad de Planeta..."
    "Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden»".

    "En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro", apostilla el ministro Fernández Díaz en ese momento, refiriéndose al que fue alcalde de la población (Joan, también de ERC) hasta 2003, y luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Pero su interlocutor no parece tener nada contra él y continúa centrado en sus pesquisas sobre el padre de Junqueras:

    "Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación" –prosigue De Alfonso–. "Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...» Bueno, también sería bueno".


    "Cuando termine yo de hablar contigo, ministro..."
    "Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coxx, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".

    "Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra..."
    Es en este punto de la conversación cuando el ministro vuelve a pensar en el hermano de Junqueras y pregunta: "¿Lo de CESPA es endeble?".


    "Hubo picos en la época del tripartito de subvenciones..."
    "Es endeble", le responde De Alfonso. "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

    Y Fernández Díaz insiste: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

    "Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", corrobora De Alfonso.

    "Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", se empecina el ministro en que hay que buscar algo que comprometa al líder de ERC, sin interesarse en absoluto por el PSC.

    Después, De Alfonso explica largamente el detalle de las cifras de subvenciones, del tiempo que va a llevar investigarlas una a una, incluidas las menores, y de cómo no les sirve de nada encontrar indicios contra el PSC:

    "...Porque de los oficiales del diario de la Generalitat ahí no ha habido picos. Pero claro, los picos tienen que servir de algo. Esperemos que salga de menores o de cosas así de los municipios de Esquerra. Porque claro si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría. Tenemos dos o tres. Una denuncia en La Bisbal del Penedès, que es la creación de un punto verde que se dio a CESPA sin concurso y es verdad que en La Bisbal gana con seis diputados por mayoría absoluta Esquerra. Pues sí, pero no es suficiente. Queremos más. Entonces cuando me dijeron esto dije «vamos a mirar si se puede hacer algo en lo de Puigcerdà», pero ahora mismo no tenemos más, no tenemos más”.

    "Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite”

    El ministro sigue buscando cabezas de turco y pregunta por Felip Puig. Y De Alfonso responde:

    "De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Se sacó un concurso, que además luego fue anulado, en el que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalitat de Presidencia. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Porque eso yo, ahora te explico por qué. Entonces, se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces se lo dieron. Un concurso que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (...) Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".


    "La firma del primer decreto por parte de Homs podría ser acto prevaricador..."
    "Claro, afinando, afinando, podríamos decir «hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador». Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros".

    "Entonces yo le dije a José Ángel: «Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general». Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice «Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante», entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo".

    "Ahí me tengo que cubrir las espaldas", subraya De Alfonso, "porque a mí me da lo mismo ir a la Fiscalía, que dar una leche, recomendaciones, sacarlo en la memoria, etcétera, etcétera. Pero claro, una cosa es ir a lo penal y otra cosa es ir a la nulidad".


    "Pero ahí están ahí quedan fatal Felip Puig y Homs..."
    El ministro parece perder la paciencia e incide: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

    "Felip Puig no aparece", aclara De Alfonso, "lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas..."

    Pero Fernández Díaz insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación":

    "¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?", acaba preguntando el ministro.

    "No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde De Alfonso.

    "Eso, ¿me puedes dar a mí una copia?", pide Fernández Díaz.

    "Te la voy a dar. Te la he traído para eso", responde obsequiosamente el jefe de la Oficina Antifrau, y en la grabación se oye cómo se aleja de la mesa y abre su maletín.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.243
Calificaciones
63.818
Ubicación
227
#38 CarlesF | 21/06/2016 - 21:58h


De momento han salido estas grabaciones involucrando directamente al pío ministro del interior en persona en la guerra sucia contra los independentistas catalanes. A ver si salen las que lo implican conspirando contra Podemos, aunque no es imprescindible, ya hay indicios fiables de sobra.
.
La guerra sucia contra los adversarios políticos, y la fabricación de pruebas falsas y calumnias, parecen ser funciones habituales del ministerio del interior. Hace una semana este diario informaba que Fernández Díaz había condecorado con una Medalla, pensionada con un 15% de sueldo, a Eugenio Pino, el comisario urdidor de las tramas contra Podemos e independentistas.
.
El ministerio del interior cada vez me recuerda más a la BPS (Brigada Político-Social) franquista.
¡No tienen remedio!
  • Responder |
  • Moderar comentario


  • #21 Quorara | 21/06/2016 - 21:32h


    Correr, correr, que vienen los de Unidos Podemos a acabar con nuestra democracia y nuestras instituciones!!! Correr que estos comunistas radicales antisistema son LOS MALOS!!! Salvese quien pueda!!!
    Quien aun no entienda que cambiando a Rajoy no cambia nada es que le gusta que le insulten y le llamen i diota a la cara.
    Quien aun no entienda que los ataques hacia los radicales extremistas de Unidos Podemos no es por una preocupacion sincera por la gente sino por su culo y por todo lo que tienen montado es que se merecen que les llamen I diotas.
    Quien no vea que los que pactaron la mesa del congreso, mandaron a Podemos al gallinero y les ningunearon (mientras a los de Cs les daban la bienvenida) son los que estan implicados en toda esto y los que no quieren que esto cambie es que no quieren ni un poquito a su pais.
    El domingo voy a ir con mas ganas que nunca a votar, pq podemos no ganar, pero no estare en el bando de los i diotas. Orgullo de no votar a esta chusma.

#49 Macbeth | 21/06/2016 - 22:44h


Jorge Fernández Diaz es hijo de Eduardo Fernández Ortega, teniente coronel de caballería del ejército franquista. Sus respectivos hijos, Jorge y Júlia, serían compañeros políticos y también destacarían en la represión contra el pueblo catalán.
Jorge Fernández Díaz hizo carrera política gracias a los servicios prestados por su padre al franquismo. Dos años en la delegación del ministerio de trabajo de Barcelona le sirvieron para enchufar a su mujer, tres hermanos, tres cuñados y un primo político. Después llegaría a su cargo como Gobernador Civil de Barcelona, desde donde encarcelaría diversas personas por llevar una pancarta en que se leía “Independència”.
No hace falta decir nada más...
 
Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.558
Calificaciones
24.584
De Alfonso y Jorgito: estáis jugando con fuego. Una cosa es que hagáis el paripé con vuestros coleguitas de Convergència, ese garante de la unidad de España, y juguéis con Mas a un quítame allá esas cuentas en paraísos fiscales (que, por cierto, ¿cómo quedó el tema? ¿Lo llevásteis a los tribunales? Ah, no, jejeje, a lo mejor es que las cuentas os las inventásteis) y otra cosa es que le toquéis las pelotas a Junqueras, que os hace una DUI en menos que canta un gallo. Acordáos de lo que os digo: en septiembre, moción de censura a Puigdemont, nuevas elecciones, Junqueras president, DUI, adéu Espanya, por ese orden.
 

Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.558
Calificaciones
24.584
Estoy escuchando a De Alfonso en la SER, haciéndose el ofendido porque alguien le ha puesto un microfono en el despacho. Basura.
 
Registrado
4 Abr 2016
Mensajes
11.558
Calificaciones
24.584
Daniel de Alfonso: “Yo no me voy a comer el marrón de ser el tío que graba al ministro”
El director de la Oficina Antifraude confirma a Público ser la persona que se reúne con el ministro en busca de escándalos sobre ERC y CDC, que afecten a la votación del 9N de 2014. Las reuniones las organizó la mano derecha del número dos de la policía, José Ángel Fuentes Gago.
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 11
Publicidad


Media: 2
Votos: 1
Comentarios: 11

Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya.


MÁS INFORMACIÓN
PATRICIA LÓPEZ
@patricialopezl

MADRID.- “Comerme el marrón de ser el tío que graba una conversación con el ministro no lo paso, no paso ni aunque me llenen con 10 litros de vino y me emborrachen. No y no y no”. Así de tajante se muestra Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya, después de que Público haya desvelado que participó en dos reuniones, el 2 y el 16 de octubre de 2014, con Jorge Fernández Díaz en su despacho del Ministerio del Interior. Reuniones que fueron grabadas y a las que ha tenido acceso en exclusiva Público, en la que el titular de Interior conspira con el jefe de Antifraude para fabricar escándalos contra líderes catalanes soberanistas.

“Ni he grabado, ni voy a grabar ni permitiría que nadie me grabara y no estoy dispuesto a que la oficina Antifraude caiga por los intereses de nadie. En las conversaciones se verá que jamás me he avenido a hacer nada que pueda contravenir ninguna norma”.




Sin embargo, los expertos consultados explican que “hay diferentes ruidos de roce, llegadas de mensaje o la cercanía y lejanía de las voces que indican a que fue De Alfonso quien grabó con su teléfono”. El director de la Oficina Antifraude argumenta que “estoy convencido de que mi teléfono ha podido estar intervenido, porque cuatro veces he cambiado de móvil por sospechas” y añade que “he tenido monitorizado el teléfono por la Policía. Lo he tenido monitorizado porque cuando he tenido sospechas les he dicho “mirarme a ver por si me han entrado, me han invadido, me han lo que sea”. Las veces que lo he preguntado me han dicho que no, que nunca”.

Pero para De Alfonso existe la posibilidad de que haya sido la cúpula policial quien haya podido utilizar su teléfono para grabar las conversaciones con el ministro, porque el organizador era su amigo el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, personal de confianza del comisario Eugenio Pino, que ahora se jubila como Director Adjunto Operativo de la Policía. “Yo he confiado en ellos, y me he confiado y el contacto sí era José Ángel Fuentes Gago. Ahora, nunca pensé ni hubiera pensado que a mi me tuvieran el teléfono monitorizado para hacer cosas parecidas”.

Telefono 'zombie'
En una segunda conversación con Daniel de Alfonso, este volvió a no descartar la opción de que la cúpula policial pudiera haber empleado su teléfono para grabar al ministro Jorge Fernández Díaz: “Si a mí me quieren implicar, oye, si a ellos les han pillado y ahora quieren sacarse el muerto de encima, yo no estoy dispuesto a comerme eso, ni mucho menos. Porque entre otras cosas el que tendría que querellarme soy yo, me han estado grabando a mi”.

Precisamente, hace una semana se desveló en otra investigación judicial, que personal de confianza del director adjunto operativo grabó y distribuyó una grabación hecha ilegalmente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. Según De Alfonso, estas grabaciones ilegales “sabemos todos que existe, pero tú piensas que estás a salvo de esto, que nadie se va a atrever una cosa así". "Ahora, si me lo han hecho, que pague el que tenga que pagar, si me han hecho el teléfono zombie, que pague quien tenga que pagar, me da igual que sea mi amigo, que sea mi contacto, que sea lo que sea… Estoy dispuesto a contar lo que tenga que contar y a defender lo que tenga que defender. Si no fuera así, te juro que mañana presento la dimisión”, ha hagregado.

Y reitera: “No voy a comerme nada que no haya hecho, no voy a dar mi brazo a torcer. Me he enfrentado muchas veces a políticos y no me voy a amilanar”.
 

Registrado
12 Dic 2008
Mensajes
6.240
Calificaciones
17.276
Ubicación
Madrid
Ah, claro, por eso Podemos tenía tanto interés en quedarse con el Ministerio del Interior, entre otros sectores "estratégicos" como condición del pacto con Sánchez. Para hacer lo mismo, pero éste a todos los ciudadanos, como la KGB o la Stasi.
El titular es erróneamente sensacionalista. No se han "fabricado" pruebas inexistentes. Se han pedido investigaciones a la UDEF para que busque y encuentre pruebas de delitos y fraudes, no para que se las invente.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.243
Calificaciones
63.818
Ubicación
227
Lo que no se debe es investigar a priori a ver si hay delitos. Se investiga cuando hay indicios de ello, pero rebuscar porque conviene no es de recibo y menos en un ministro del interior que se debe dedicar a otras cuestiones mas importantes.

Por cierto, al hilo de todo ésto...todos los partidos políticos han pedido la dimisión del ministro y sus respectivas explicaciones menos.......el PP por supuesto y .....C's.

Albert Rivera tan recto y rígido con la corrupción y le importa un carajo lo que ha hecho el flamante ministro del interior....
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.243
Calificaciones
63.818
Ubicación
227
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Un ministro funesto
Un ministro de un gobierno democrático y un magistrado de carrera poniéndose secretamente de acuerdo para intentar conseguir pruebas que desprestigien a políticos de la oposición

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene dos características que marcan su carrera. Primera, es amigo íntimo de Mariano Rajoy y segunda, es el ministro del Interior más funesto de la historia de la democracia. Funesto quiere decir que produce tristeza. Y las conversaciones de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña producen una gran tristeza. El ministro, según las transcripciones difundidas ayer por el diario Público, conspira directamente con Daniel de Alfonso, para intentar perjudicar a personalidades relevantes de dos partidos políticos perfectamente legales. Para colmo, el señor de Alfonso, hasta su nombramiento en la Oficina Antifraude, ejerció como magistrado en la Audiencia provincial de Barcelona. Un ministro de un gobierno democrático y un magistrado de carrera poniéndose secretamente de acuerdo para intentar conseguir pruebas que desprestigien a políticos de la oposición.



En cualquier país normal de Europa, el ministro habría presentado su dimisión un minuto después de hacerse pública la conversación de marras pero aquí, con este gobierno y en estas circunstancias, el ministerio del Interior ha anunciado tranquilamente que va a abrir una investigación para averiguar quién ha filtrado esas cintas. El único alivio a la profunda tristeza que produce el violento y prolongado desprestigio de unas instituciones democráticas, puestas al servicio de intereses particulares y sectarios, es que es posible que el señor Fernández Díaz deje de ser ministro en funciones en pocos días y que, quizás, sea posible investigar entonces a qué se dedicó el ministro durante el ejercicio de su mandatos.

http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466568361_724948.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.243
Calificaciones
63.818
Ubicación
227
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO
Las cloacas del Estado
La grabación de una conversación entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña hurgando en la gestión de políticos de ERC y de Convergència para convertirla en munición política es de una extrema gravedad.

La grabación de una conversación entre el ministro del Interior, Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña hurgando en la gestión de políticos de ERC y de Convergència, y de sus entornos familiares, para convertirla en munición política es de una extrema gravedad. La grabación revelada por el diario ‘Público’ es nítida y se identifican perfectamente las voces y el contenido: “Estamos investigando cosas de Esquerra pero es endeble, ministro, dice el director de la Oficina”.

Fernández Díaz conspiró en busca de pruebas contra los líderes independentistas
Es difícil sacar una conclusión contra Esquerra, dice en esa conversación que se produjo poco antes de la consulta del 9 de noviembre y en la que el ministro insiste en que se mire al hermano del Junqueras, a las cuñadas de Felipe Puig o decisiones de Fransc Homs.

En la SER, el director de la Oficina Antifraude admite que el ministro le pregunta, que le hace “sugerencias”.

Nunca, jamás, las cloacas del Estado al servicio de un partido y contra sus adversarios políticos se han revelado públicamente con tanta crudeza. Todas los partidos menos Ciudadanos han pedido ya la dimisión del ministro.

Y él, el ministro, se limita a pedir una investigación sobre cómo y quién pudo grabar esa conversación a dos en su despacho del ministerio del Interior. Desde luego, es tremendo también el estado de conspiración y traiciones en el que tiene su departamento, y esa es también su responsabilidad.

Pero aquí lo grave, gravísimo. Y ya está tardando Rajoy en tomar cartas en el asunto. El final de la campaña no le quita sino que le añade gravedad al asunto, porque es precisamente la limpieza de la contienda política, la guerra sucia contra su competidores, lo que hay que aclarar aquí.
http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466575431_880633.html

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.243
Calificaciones
63.818
Ubicación
227
El desvarío del ministro

En las grabaciones del ministro Fernández-Díaz se escucha el chasquido de lo peor que ha dejado el PP en la administración: su manoseo constante, su perversión.

Hay un aspecto fundamental en las conversaciones del ministro del Interior con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña: es la utilización del plural. Se da mucho en articulistas: se usa el plural incluyendo a los lectores, el articulista sube a los lectores a su propia opinión. Esto en las conversaciones del ministro es anecdótico, pero a la vez es importante.¿Qué dijo el PP cuando Monedero en un mitin dijo que llevaba en las listas a jueces para ordenar detenciones? ¿Qué dice ahora cuando se sabe que, de alguna forma, eso ya lo estaban intentado ellos?


Manuel Jabois en los estudios de la Ser / CADENA SER


Hay un funcionamiento detrás de esas conversaciones, una forma de entender el país. Algo suyo. El Gobierno que recibe en sus grandes despachos para atender al imputado Rato si sus delitos son tan grandes como sus anteriores responsabilidades. El Gobierno que utiliza sus responsabilidades con los ciudadanos para traicionarlas y en último caso explotarlas a su favor.En esas grabaciones se escucha el crujido del sistema, el chasquido de lo peor que ha dejado el PP en la administración: su manoseo constante, su perversión. Y algo aún más grave: el ministro no está buscando escándalos para que su partido se beneficie, que también, pretende que se beneficie el Estado. Actúa no por egoísta sino por patriota. En el fondo supongo que se ve a sí mismo como un soldado.

El ministro sugiere y anima al jefe de la Oficina Antifraude a investigar a familiares de ciudadanos que él entiende son un peligro político. No un peligro que atente contra la sociedad, nadie por quien haya que cerrar la puerta con llave; se atenta contra la soberanía, y por tanto el Gobierno considera justificado cualquier medio.

Es hasta tierna la insistencia de Fernández Díaz en preguntar a cuánto está el gramo de escándalo en políticos de Esquerra y Convergencia. Lo poco que le interesa si el partido es el PSC, no digamos si se le presenta un dossier de PP. Hay un problema en estas acciones, un problema que impide, o debería impedir, ya no que el ministro siga en su puesto sino toda la maquinaria que lo sostenga. Si el Gobierno tiene entre sus responsabilidades defender a toda costa, y por cualquier medio, la patria, el ciudadano debería saber en campaña cuáles son esos peligros: de qué es lo que debe cuidarse España. Porque del mismo modo que esto se hace para parar el independentismo, es razonable pensar que si el Gobierno está convencido de que Podemos es un partido del chavismo pagado por un régimen extranjero, está defendiendo locamente a España también de ellos. De qué modo y a qué precio.

http://cadenaser.com/programa/2016/06/22/hoy_por_hoy/1466576543_717652.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)