¿Es buen momento para vender/comprar?

Os vuelvo a soltar mis dudas sobre el tema.
Hemos visto una vivienda que nos gusta mucho y que para nosotros es "ganga", el dueño va pillado de dinero y quiere quitarse como sea la hipoteca, en la zona de similares características piden 10mil euros mínimo más. Mi duda es ¿veis de verdad buen momento para comprar? ¿O es mejor esperar a que pase el verano? O incluso esperarnos más? Está en zona turística que vuelve a tener movimiento con el fin del estado de alarma. He calculado gastos de notaría, bancos y el impuesto de transmisiones pero no sé si me dejo algo más. La vivienda está para entrar, hay que hacer alguna mejora pero no urge para habitar en ella.
Deudas de la comunidad, derramas, etc. Importante que revises esto si el vendedor está mal de pasta

Y que esté de alta en todo, que a veces para el nuevo alta hay que cambiar instalaciones por cambios en la normativa.

Los precios bajarán en urbanizaciones típicas de veraneo de los pueblos pequeños. Si estás cerca de una capital de provincia, o un pueblo con hospital comarcal, institutos, etc., seguirán subiendo.
 
Ha habido un cambio de tendencias. Conozco dos zonas en Madrid diferenciadas: barrio obrero de los 60/70 de pisos de 65m y 2 habitaciones con balcón y urbanización residencial a las afueras, con independientes, adosados y algún edificio.

En el primero los precios bajan y bajan. En el segundo hay un BOOM con mayúsculas.

También creo que llegará el momento en que se estabilice. Porque elegir un adosado para vivir está muy bien, pero no todo el mundo está preparado para ello. A muchas personas que se han encaprichado de un adosado, habrá que verlas con el trapo limpiando todo el día y pagando el gas en invierno. Es un tipo de vid, mas relajado, de coger el coche para todo... que no todo el mundo esta preparado.
Mi segunda vivienda es un adosado y doy gracias al cielo porque mi primera vivienda tenga ascensor.
Empiezo a notar los efectos de las escaleras y a valorar el tener todo en una planta.
Seguramente de aquí a no muchos años la dejare para uso y disfrute de mis hijos .
Yo me quedo en mi ciudad con centro cerca ,todas las comodidades nada más bajar y ascensor.
Las escaleras se me hacen pesadas
 
Retomo el tema, ¿pensáis que con las viviendas pasa igual que con los coches? Me refiero a que conforme avance el año más fácil conseguir mejor precio por las ganas de vender.
 
Retomo el tema, ¿pensáis que con las viviendas pasa igual que con los coches? Me refiero a que conforme avance el año más fácil conseguir mejor precio por las ganas de vender.
Eso pasa con los coches cuando han producido X cantidad con previsión de ventas del 2021 y no se han vendido. Empiezan las ofertas para no quedarse con stock sobrante y joder el balance 2021.
En el caso de las viviendas, no hay un balance que cerrar, no hay prisa por vender este año y no el que viene (a no ser casos puntuales de plusvalías, etc).
 
Eso pasa con los coches cuando han producido X cantidad con previsión de ventas del 2021 y no se han vendido. Empiezan las ofertas para no quedarse con stock sobrante y joder el balance 2021.
En el caso de las viviendas, no hay un balance que cerrar, no hay prisa por vender este año y no el que viene (a no ser casos puntuales de plusvalías, etc).
A eso me refería a las plusvalías o incluso a las condiciones para dar una hipoteca que pueden variar.
 
A eso me refería a las plusvalías o incluso a las condiciones para dar una hipoteca que pueden variar.

En el caso de plusvalías o de rebajas fiscales por edad/sueldo, la prisa suele ser en comprar, no tanto en vender.
El cambio de condiciones hipotecarias, igual, ejerce presión de compra, no de venta.

Creo que no son mercados que podamos comparar porque en uno hay factor intercambio (no solo es compra de bienes nuevos, hay mercado de segunda mano) y en los coches no (o al menos las ofertas que comentas).
 
En mi opinión es buen momento para vender vivienda con terraza, jardín, sótano- gimnasio, etc. Es decir, vivienda apta para eventual confinamiento. Hay mucha gente buscando comprar y pagan bien.

En un par de años será el mejor momento para comprar en barrios gentrificados, porque ya estarán todos los del Kiki y la bici retro, en su casa anti Covid y con el periodo de carencia de la hipoteca puente agotandose.
 
Retomo el tema, creo que se está moviendo mucho el mercado pero es verdad que los precios siguen subiendo. Lo que hace un año valía 180000 ahora no baja de 230000 por ejemplo.
 
Me ha pillado por sorpresa este comportamiento del mercado, y mucho más con la parada económica con la pandemia, ERTES, etc. Si cada vez las condiciones laborales son peores, aunque haya mucho inversor extranjero y gente, que evidentemente, tendrá más dinero que nadie, me sigue extrañando esta subida de precios... En mi zona veo lo que dices, @UnavezfuiFrancesca , casas que ayer valían 180 y hoy 240, pero ahí están desde hace dos años... Me da mucha pena no haber conseguido todavía comprar lo que quiero, pero visto lo visto, yo seguiré esperando a no ser que vea algo que me convenza. Aunque siempre se le pueda sacar algún pero, creo que comprar sin estar satisfecha, para mí sería horrible, por mucho que luego pueda vender, alquilar, etc.
 
El otro día leí que los precios están como igual que en plena burbuja inmobiliaria. Tengo un conocido que se ha comprado una casa de obra nueva. Le ha costado un 20%mas que la mía y están a la par en M2 y habitaciones. Solo cambia distribución, Me parece una pasada. Otro conocido se va a comprar en chalet. Casi me caigo muerta cuando me ha dicho el precio. Esta en la misma zona que la mía y cuando yo estaba buscando casa( hace 4 años) mire chalets y ya me pareció caro en su momento....
Ni pandemia ni leches. En este país se vive de la compraventa de las casas. Yo otra explicación no veo...
 
El otro día leí que los precios están como igual que en plena burbuja inmobiliaria. Tengo un conocido que se ha comprado una casa de obra nueva. Le ha costado un 20%mas que la mía y están a la par en M2 y habitaciones. Solo cambia distribución, Me parece una pasada. Otro conocido se va a comprar en chalet. Casi me caigo muerta cuando me ha dicho el precio. Esta en la misma zona que la mía y cuando yo estaba buscando casa( hace 4 años) mire chalets y ya me pareció caro en su momento....
Ni pandemia ni leches. En este país se vive de la compraventa de las casas. Yo otra explicación no veo...

El mercado inmobiliario es percibido como más sólido por el ciudadano, y por eso las crisis tardan más en repercutir.

Incluso en el ladrillazo de 2.008, fue el promotor el que se quedó pillado, sin poder acabar ni vender sobre plano, pero el precio de lo construido bajó después.

A partir de marzo-junio del 2.010, salieron grandes paquetes de obra nueva por lo que quedaba de hipoteca o algo menos, ( rebaja de entre el 20 y 30% sobre precio de 2.007) para evitar la quiebra de la promotora, o por el mismo proceso de suspensión de pagos.

El precio de la segunda mano, sin embargo no consolidó la caída hasta 2.012, pero sobre todo porque se disparó el desempleo.

Por lo tanto, post covid, habrá buenos precios en viviendas sin instalaciones de ocio, terrazas ni zonas verdes en un par de años. Tanto por el fin de los periodos de carencia en hipotecas puente, como porque el Gobierno no podrá seguir financiando artificialmente los ERES, y explotará el paro.
 
Mi segunda vivienda es un adosado y doy gracias al cielo porque mi primera vivienda tenga ascensor.
Empiezo a notar los efectos de las escaleras y a valorar el tener todo en una planta.
Seguramente de aquí a no muchos años la dejare para uso y disfrute de mis hijos .
Yo me quedo en mi ciudad con centro cerca ,todas las comodidades nada más bajar y ascensor.
Las escaleras se me hacen pesadas
Con la edad,lo mejor es no tener demasiadas escaleras y vivir céntrico y cerca de todo.No tener que coger el coche continuamente, aunque tengas garaje.
Las viviendas sin ascensor tienen precios más bajos.Hay verdaderas oportunidades en M2, habitaciones,pero sin ascensor.
Si es un adosado y gusta, siempre se puede poner un ascensor pequeño o unas sillas salvaescaleras eléctricas.Son un trasto,pero pueden ser prácticas cuando hay que subir mucho peso o en traslados,o enfermedades,roturas de miembros,etc.
Las escaleras son una especie de gimnasia, pero mejor que sea voluntaria.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
433
Back