Enseñanza en zonas bilingües.

No creo que lo menosprecien ni el idioma ni la cultura, es puro desconocimiento. Pasa igual con el euskera por ejemplo.
Que no? Lee en cualquier foro la catalanofobia que hay... ya sea por aspectos políticos, gubernamentales o lo que sea... Prima, HAY PURO ODIO desgraciadamente... Y no pasa lo mismo con los vascos o gallegos... :(
 
Pregunta desde la ignorancia a las catalanas del hilo: ¿conocéis a algún catalán nacido allí que no hable bien su idioma o que se queje por tener que estudiarlo en la escuela?

Conozco muchísimos catalanes nacidos aquí que a penas saben hablar catalán porque no les ha hecho falta. Pero también depende mucho de por dónde te muevas, si te vas por ejemplo a Girona y por toda aquella zona, la mayoría de hijos de inmigrantes habla un catalán perfecto y no tan bien el castellano.

Y no, yo personalmente no conozco a nadie que se haya quejado por tener que estudiarlo, porque como ya he dicho, nadie te obliga a hablarlo ni siquiera en el colegio. Con que lo entiendas, es suficiente.
 
Abro el debate pero pediría POR FAVOR que no desvirtuemos el tema tirando hacia la parte política, lo abro con todo el respeto y solo con ganas de saber opinión.

Todo empezó cuando hablando con alguien castellano parlante que vive en una zona bilingüe esta persona insistía en que el docente o el sanitario que llega ahí tiene la obligación previa de conocer las 2 lenguas y de usar por encima la minoritaria como para protegerla incluso en asignaturas tirando de educación en el que la lengua que se usa fuera de esa región es otra.
Pongo ejemplo, soy profesor de inglés y voy a una zona en la que las lenguas oficiales son castellano y catalán, fuera de esa zona mis clases son en inglés pues por encima de eso la persona con la que hablaba pedía que el docente tenía que hablar catalán y demostrar el mismo conocimiento que alguien criado con el catalán como lengua materna, yo insistía hay dos lenguas... ¿Cómo lo veis? Todo vino hablando de la carencia de trabajadores en algunos sectores por ese requisito y de lo injusto que ellos puedan salir al resto pero tú no acceder a esas zonas aunque falten sanitarios/profesores etc en la que desde hace unos años piden ese requisito, me dijo un amigo que el equivalente a un c2 Sé que antes -antes del 2000- no era para nada así.

La falta de profesionales no creo que sea por el idioma precisamente. Pero has dicho que no lo llevemos a la política así que... En resumen creo que si, debe hablar catalán.
 
Serán cooficiales, pero la VEHICULAR es el catalán, le pese a quien le pese... De todas formas las familias y niños saben castellano desde que nacen, hablando con amigos y compañeros. No te preocupes, que no se les olvidará... Lo que se les olvida es el catalán, por desgracia... Sólo falta que vengan a imponernos hablar en castellano...
Poco se han paseado por un cole mucha gente que habla de la situación del catalán en los coles. El catalán ya es minoritario en muchos por desgracia. Es la lengua vehicular pero muchos niños no lo hablan o lo hablan mal. Y se lo quieren cargar más. Me cabrea que mientan.
 
La falta de profesionales no creo que sea por el idioma precisamente. Pero has dicho que no lo llevemos a la política así que... En resumen creo que si, debe hablar catalán.
Entiendo que en zonas caras como Barcelona o Baleares hay una cuestión económica pero en provincias bilingües un poco más normales como Castellón o Alicante el requisito del idioma es un problema, muchos de esos profesionales acaban en Aragón, Castilla la Mancha o Murcia.
 
Vengo de un país de Latinoamérica y hace 9 años que vivo en Cataluña. Por mi trabajo necesito más el inglés que el catalán (jamás me han pedido catalán), pero como me gusta aprender fui a clases de catalán y conversando con amigos/conocidos aprendi catalán y lo hablo bastante bien (dicho por catalanes nativos).

Yo como inmigrante considero que al menos se debería aprender lo básico de la lengua de esa CCAA sea catalán, valenciano o donde vayas y aún más si tienes hijos que van a dar clases en esa lengua y el día de mañana tendrás que ayudarlo con sus deberes.
 
Abro el debate pero pediría POR FAVOR que no desvirtuemos el tema tirando hacia la parte política, lo abro con todo el respeto y solo con ganas de saber opinión.

Todo empezó cuando hablando con alguien castellano parlante que vive en una zona bilingüe esta persona insistía en que el docente o el sanitario que llega ahí tiene la obligación previa de conocer las 2 lenguas y de usar por encima la minoritaria como para protegerla incluso en asignaturas tirando de educación en el que la lengua que se usa fuera de esa región es otra.
Pongo ejemplo, soy profesor de inglés y voy a una zona en la que las lenguas oficiales son castellano y catalán, fuera de esa zona mis clases son en inglés pues por encima de eso la persona con la que hablaba pedía que el docente tenía que hablar catalán y demostrar el mismo conocimiento que alguien criado con el catalán como lengua materna, yo insistía hay dos lenguas... ¿Cómo lo veis? Todo vino hablando de la carencia de trabajadores en algunos sectores por ese requisito y de lo injusto que ellos puedan salir al resto pero tú no acceder a esas zonas aunque falten sanitarios/profesores etc en la que desde hace unos años piden ese requisito, me dijo un amigo que el equivalente a un c2 Sé que antes -antes del 2000- no era para nada así.
Yo como bilingüe lo veo totalmente lógico, si vas a trabajar en una región con dos lenguas que menos que conocerlas. Por otra parte, lo de la carencia de trabajadores no es debido a dicho requisito, es debido a los alquileres desorbitados en lugares como Baleares o Barcelona o a que nadie quiere ser Médico de familia porque están puteados.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back