ELECCIONES VASCAS

No sé como una persona con corazón puede apoyar que se trabaje en condiciones esclavistas y prácticamente gratis. Han destruido el tejido laboral y empresarial. Contribuyeron a la burbuja.

Además, hay muchos inmigrantes y nacionalizados en puestos intermedios o de mando. Es muy sesgado opinar que se ocupan de limpiar.
En mi opinión, quien destruye el tejido laboral y empresarial es quien da "trabajo" en condiciones no legales. Las condiciones de trabajo no las escoge el trabajador, las impone el empleador. Si todos los inmigrantes estuviesen trabajando en condiciones legales, estarían contribuyendo al erario público (SS y pensiones, a lo demás ya contribuyen a través del IVA por el mero hecho de consumir cualquier tipo de producto) y, por tanto, nadie podría discutirles su derecho a prestaciones. ¿Qué ocurre? Pues que hay empresarios muy avispados que se ahorran pagar un salario mínimo interprofesional y unas contribuciones a Hacienda y que hay gente muy necesitada que tiene que comer y pagarse un techo y acepta estas condiciones porque no tiene otra. Hace un tiempo vi un reportaje sobre la recogida de setas en Burgos, que parece ser que hay muchas. Las recogen trabajadores de Europa del Este que viven en condiciones infrahumanas. ¿Por qué? Porque quien les da trabajo les paga una miseria en negro en lugar de emplear a los trabajadores en condiciones legales y así se embuchaca unos buenos dineros. Como te puedes imaginar, la tasa de paro en la zona es estratosférica, cuando podría ser mucho menor si el empresario en cuestión no fuese un avaricioso de manual.

En cuanto a lo de contribuir a la burbuja: fue el gobierno de Aznar quien comenzó a rebajar salarios al tiempo que abría las puertas a la inmigración. Si hubiese impuesto salarios dignos, no hubiese hecho falta que viniesen inmigrantes. Pero tú dile, en aquellos tiempos, a un chaval de aquí que tenía que barrer calles 40 horas semanales por 900 euros mensuales brutos, a ver qué te respondía.
 
@McGurk reloaded
No es un problema tan sencillo de simplificar. En lo que coincido es que es una guerra contra el pueblo nativo, de las 17 comunidades. Es criminal. Lo digo en serio.

El empresario español siempre ha actuado así y como han dicho en otros hilos. Nunca ha interesado que España prospere e invierta, sino ser la "chavala" de los recados, por así decirlo. Siempre estamos sufriendo pelotazos (...) que generan más desigualdad y miseria.

Sin embargo, no exime de toda culpa al inmigrante. La gente del Este recibieron una buena educación. Ellos saben a lo que vienen y que España siempre ha sido un país pobre y de tamaño pequeño, pese a lo que vende la propaganda oficial. Un saludo.
 
Felipe González fue quien empezó a abrir las puertas a la inmigración sin permisos. Queda tan atrás en el tiempo, que no recordamos todo su relevo. Aznar tomó el testigo. Si el PSOE no hubiera perdido aquellas elecciones, habría sucedido exactamente lo mismo, son los mismos con nombre diferente.
 
No es un problema tan sencillo de simplificar.
Disculpa, pero discrepo. Es super sencillo. Cuando el Estado obliga al empresario a pagar salarios dignos consigue dos cosas fundamentales: que el trabajador contribuya con impuestos y que, además, tenga margen de presupuesto para seguir consumiendo. Esto favorece en partes iguales al Estado y a la empresa privada: el Estado puede ofrecer prestaciones sociales de primera categoría cuando el trabajador las necesita y la empresa privada puede seguir generando beneficios y reinvertirlos en crear más puestos de trabajo. Esto es lo que se llama el estado del bienestar y no es una entelequia. Funciona, por ejemplo, en los países escandinavos y en Canadá. Por descontado, hacer funcionar este sistema implica cortar de raíz la corrupción y tener una separación de poderes de facto, no sobre el papel, cosa que, en España, es misión imposible, ayer, hoy, mañana y siempre.

En lo que coincido es que es una guerra contra el pueblo nativo, de las 17 comunidades. Es criminal. Lo digo en serio.
En cualquier caso, es una guerra puesta en marcha y mantenida por el propio Estado en beneficio de los cuadros directivos de las grandes empresas; es el eterno cuento de las élites extractivas, que prefieren llenarse los bolsillos en lugar de ganar un poco menos para que las clases trabajadoras dispongan de más dinero para poder consumir los productos/servicios que esas propias empresas producen/ofrecen. Como tú comentas, nunca ha interesado que España prospere o invierta. La pregunta es, ¿a quién no le interesa?
 
Sin embargo, no exime de toda culpa al inmigrante. La gente del Este recibieron una buena educación. Ellos saben a lo que vienen y que España siempre ha sido un país pobre y de tamaño pequeño, pese a lo que vende la propaganda oficial. Un saludo.

Los que aparecían en el reportaje no sabían hacer la O con un canuto. La gente del Este recibiría una "buena" educación en su momento (cuando las dictaduras comunistas) pero no creo que a día de hoy sea necesariamente así, evidentemente sin generalizar, estas cosas van en función del país, la generación, la clase social, el grupo étnico, etc
 
Los impuestos que pagan los inmigrantes superan a las ayudas sociales que reciben

Los extranjeros empadronados en Euskadi aportan más ingresos a las arcas públicas vascas que el gasto que suponen para el sistema de bienestar social: 631 frente a 593

Sin la llegada de los inmigrantes, la comunidad autónoma hubiera perdido en los últimos años 50.000 habitantes


Inmigrantes-estafados-abogada-vizcaina-BilbaoEDN_EDIIMA20140210_0557_5.jpg

Inmigrantes estafados por la abogada vizcaína, en uno de los juicios en Bilbao./EDN

Los extranjeros empadronados en Euskadi aportan a las haciendas forales más dinero del que reciben en concepto de ayudas sociales. Es la principal conclusión del estudio El impacto económico y demográfico de la inmigración en el País Vasco, e laborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi. Este trabajo cifra en 631 millones de euros los impuestos directos e indirectos que pagaron en 2012 los inmigrantes radicados en la comunidad. Durante ese mismo año, los extranjeros percibieron 593 millones de euros en subsidios de las diferentes administraciones. Los inmigrantes pueden ser considerados como contribuyentes netos a las arcas públicas del País Vasco, según los responsables del estudio, ya que aportan más ingresos a las arcas públicas vascas que el gasto que suponen para el sistema de bienestar social.

La investigación toma como referencia los años 2008 (antes de la crisis económica) y 2012 (en plena crisis). Y en ambos, la aportación económica de los inmigrantes fue positivo, en el primer caso en 71 millones de euros y en el segundo en 38 millones. El Gobierno vasco, que ha patrocinado el trabajo, considera que los datos desmienten la idea extendida en la sociedad de que los inmigrantes reciben más de lo que aportan e intenta medir el impacto real basándose en datos y cifras oficiales.

Teniendo en cuenta las prestaciones sociales imputables a la población extranjera en 2008 fue de más de 371 millones de euros y en 2012 subió a cerca de 593 millones, debido a que este colectivo "es uno de los que más ha sufrido la crisis", puntualiza Ikuspegi. Los ingresos generados a las arcas públicas por los inmigrantes esos mismos años fueron de 443 millones de euros en 2008 y de 631 millones de euros en 2012.
Impacto demográfico

El incremento del gasto socialprocede, principalmente, de las prestaciones económicas y los servicios sociales, que aumentan en 118 millones entre 2008 y 2012, mientras que el gasto en educación (+ 41 millones), sanidad (+44 años) y vivienda (+16 millones) aumenta de forma más moderada.

El aumento de los ingresos aportados por este colectivo, por su parte, se debe al incremento de la recaudación por el IRPF (+88 millones) y las cotizaciones sociales (+68 millones), mientras que el IVA crece de forma más moderada (+29 millones), así como los impuestos especiales (+3 millones).

La repercusión de la inmigración también se deja sentir en la demografía. El informe enfatiza que es "extremadamente positivo" ya que sin la llegada de extranjeros Euskadi hubiera perdido en estos años 50.000 habitantes. "Los inmigrantes han rejuvenecido una población envejecida, han impulsado la natalidad y han aportado personas en edad de trabajar que no han pasado por el sistema educativo vasco, lo que quiere decir que no han originado ese gasto", subraya el trabajo.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/impuestos-inmigrantes-superan-sociales-reciben_0_443756411.html


lo siento @Amadis , yo desconfío de toda esta información de los mass media, de estudios de opinión etc. yo creo en la realidad que percivo, y los datos que te he dado antes son reales, son datos con lo que trabajo todos los días.

@IDOLO , yo hablo de Bizkaia, pero tú vives en Alava, donde esta situación se ha agudizado en los últimos años por el efecto llamada de la rgi, han venido de toda España atraídos por la renta.

´Cuentalo tú , que dadas tus simpatías por Podemos, serás menos sospechosa que yo.e igual a tí te creen
 
La pregunta es, ¿a quién no le interesa?
No interesa. Claro. No le interesa a ninguno de los implicados.

Los empresarios, el estado, los cuadros directivos, las élites extractivas, etc. También los inmigrantes, que cobran una RGI a la vez que cobran en negro, reciben vivienda y sanidad, les ayudan a tener hijos y a traerse a sus padres ancianos. Se está usando la RGI como complemento salarial de esos trabajos sin contrato y con un infasueldo.

La brecha se ha agudizado y polarizado, mientras la burbuja iba hinchándose. Los desempleados y los precariados tendrían que estar, día sí y día también, armándola en las calles. Algunos les apoyaríamos.

Ojo, no estoy en contra de los flujos de movimientos humanos, al revés, pero lo que estamos viviendo es algo diferente.
 
lo siento @Amadis , yo desconfío de toda esta información de los mass media, de estudios de opinión etc. yo creo en la realidad que percivo, y los datos que te he dado antes son reales, son datos con lo que trabajo todos los días.

@IDOLO , yo hablo de Bizkaia, pero tú vives en Alava, donde esta situación se ha agudizado en los últimos años por el efecto llamada de la rgi, han venido de toda España atraídos por la renta.

´Cuentalo tú , que dadas tus simpatías por Podemos, serás menos sospechosa que yo.e igual a tí te creen

de todas formas no estamos hablando de los emigrantes que vienen a trabajar, estamos hablando de los que se asientan sin trabajo a vivir de los subsidios
nada que objetar a la emigración con contratos de trabajo.
 
No sé como una persona con corazón puede apoyar que se trabaje en condiciones esclavistas y prácticamente gratis. Han destruido el tejido laboral y empresarial. Contribuyeron a la burbuja.

Además, hay muchos inmigrantes y nacionalizados en puestos intermedios o de mando. Es muy sesgado opinar que se ocupan de limpiar.
Vamos a ver, supongo que si hay muchos inmigrantes o nacionalizados en puestos intermedios o de mando lo serán legalmente, y porque su trabajo y méritos así lo acrediten, es mas me atrevería a afirmar que muy merecidamente pues no habrá sido fácil para ellos y cumpliendo con sus obligaciones fiscales supongo, trabajando para que nuestros mayores tengan una jubilación como el resto y para que otros tengan prestaciones ...cuidado con ir por ahí, que tenemos a muchos de los nuestros en esa situación por toda Europa, Australia, Asia y América.
Eso por no hablar del pasado cuando en masa emigraron otros tantos de los nuestros y trabajando como burros hicieron su fortunita o vivieron con dignidad a veces regresando con sus dineros para España....
 
@gabriela
Me refiero a que muchos inmigrantes no están ocupando infratrabajos. Hay gente de la vida real que sigue con ese discursito de la pena. Contra los inmigrantes legales, no tengo una palabra mala, si cumplen igual que los demás.

Edito. De todos modos, ni lo blanco es blanco, ni lo negro es negro. En España, las leyes son proteccionistas para el inmigrante, reducción cuota empresarial y ayudas varias. Con conocimiento de causa, el empresario sustituye plantillas por plantillas inmigrantes, al de un tiempo, plantillas nacionalizadas.

En esos otros países, no se pu*ea tanto al trabajador nativo, a quien ha costado tanto dinero formar y conoce esa cultura. No se puede sobrepasar un ℅ de la plantilla con extranjeros, justificar más ese empleado extranjero, antes hay que publicar la oferta en ese país, etc.. Tengo colegas y amigos extranjeros.

España es una m., el estado y las elites se encargan de que no levantemos cabeza.
 
Última edición:
@gabriela
Me refiero a que muchos inmigrantes no están ocupando infratrabajos. Hay gente de la vida real que sigue con ese discursito de la pena. Contra los inmigrantes legales, no tengo una palabra mala, si cumplen igual que los demás.

Edito. De todos modos, ni lo blanco es blanco, ni lo negro es negro. En España, las leyes son proteccionistas para el inmigrante, reducción cuota empresarial y ayudas varias. Con conocimiento de causa, el empresario sustituye plantillas por plantillas inmigrantes, al de un tiempo, plantillas nacionalizadas.

En esos otros países, no se pu*ea tanto al trabajador nativo, a quien ha costado tanto dinero formar y conoce esa cultura. No se puede sobrepasar un ℅ de la plantilla con extranjeros, justificar más ese empleado extranjero, antes hay que publicar la oferta en ese país, etc.. Tengo colegas y amigos extranjeros.

España es una m., el estado y las elites se encargan de que no levantemos cabeza.
No conozco el tema en profundidad lo admito, pero dudo mucho que empresario alguno sobre todo en esos puesto intermedios, altos u especializados opten por población inmigrante porque sí, lo harán porque son los mejores para desempeñar ese puesto.
en cuanto a los nacionalizados para mi es una condición que no admite discusión, es un ciudadano español como cualquier otro que lo sea por origen, otra cosa es que se revise esas condiciones para obtener la nacionalidad, pero una vez que lo son, lo son de pleno derecho, con sus obligaciones también.
 
No conozco el tema en profundidad lo admito, pero dudo mucho que empresario alguno sobre todo en esos puesto intermedios, altos u especializados opten por población inmigrante porque sí, lo harán porque son los mejores para desempeñar ese puesto.
Conozco el tema catalán y vasco. Hay mucho empresario que se ha cargado la empresa, con el cambio de plantilla, prefiere ganar menos y algunos directamente se han cargado su negocio.

En cuanto a las nacionalizaciones, en España, es más fácil y hubo años muy fáciles de conseguir, sin estudiar antecedentes de penales o medio de vida. Justo, lo que se dice justo, no es. En esos otros países, son más rigurosos.

He vivido emigrada y tengo amigos inmigrantes. No va por ahí. Los flujos humanos son desde siempre. Un saludo.
 
Back