El Gobierno se vuelca contra el pin parental

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
El Gobierno se vuelca contra el pin parental: "Los hijos no pertenecen a los padres de ninguna manera"
Viernes, 17 enero 2020 - 16:55
Ver 1416 comentarios

Video thumbnail

El Gobierno se vuelca contra el pin parental EL MUNDO | FOTO: EFE
El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos da sus primeros pasos con la vista puesta en la Justicia, pese a su predicamento de la desjudicialización de la política. El Ejecutivo está dispuesto a llegar a los tribunales para frenar el pin parental que contempla implantar el Gobierno de Murcia por imposición de Vox. Esta medida contempla que los padres de los alumnos tengan que autorizar de manera previa la asistencia de sus hijos a las actividades celebradas en los colegios; en concreto, las que tienen que ver con la identidad de género y LGTBI. "No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres. Hablamos de interés del menor, de los derechos constitucionales de los menores", ha expuesto la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El Gobierno ha enviado un requerimiento al Gobierno de Murcia, a la Consejería de Educación, para que retire esta medida que ha pactado el PP con Vox, formación que pretende extenderlo a Andalucía o Madrid. Pero si el ejecutivo autonómico no hace caso del mismo, se dará un nuevo paso acudiendo a la vía judicial, todo en un momento en que el nuevo Gobierno predica la desjudicialización de la política, sobre todo con la vista puesta en Cataluña. "Velaremos por el cumplimiento de la legalidad, pero queremos que los conflictos políticos se resuelvan en el plano político", ha expuesto María Jesús Montero, que se ha estrenado en el cargo de portavoz del Gobierno.


El Gobierno considera que en lo que concierne al pin parental no se habla de "actividades voluntarias, si no de actividades complementarias, que son currículo básico, actividades que determina el centro educativo, que se aprueban en el consejo escolar donde tienen presencia las familias y forman parte del tronco obligatorio de la enseñanza", ha expuesto Celaá tras la reunión del Consejo de Ministros. "Este pin parental afecta a ese tronco común y vulnera el derecho fundamental, constitucional, de la educación de cada niño. Las actividades complementarias forman el currículo de obligado cumplimiento para los alumnos".

El pin parental supone, además, una muesca más en la confrontación política que mantienen entre los partidos de derecha -PP, Cs y Vox- con el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos. Mientras en Murcia el requerimiento y la decisión de acudir a la vía judicial ha sido casi inmediata, por ejemplo el Gobierno aún no ha tomado la decisión de recurrir las últimas iniciativas aprobadas por el Parlament de Cataluña sobre desobediencia y autodeterminación que son contrarias a lo expuesto por el Tribunal Constitucional. Desde el Gobierno se alude a que se está recopilando información para "darle cuerpo".

El pin parental y sus posibles consecuencias, entienden en el Gobierno que es algo que también afecta a las responsabilidades de la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, que se ha estrenado también en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, ofreciendo por primera vez la foto de ministras de PSOE y Unidas Podemos juntas. Montero pretende acudir a la comisión de seguimiento de Pacto contra la Violencia de Género del Congreso para expresar su posición sobre este asunto, pues considera que la decisión de PP, Ciudadanos -que forman el gobierno murciano- y Vox supone una ruptura de este pacto.

"El pin parental es un elemento claro de censura educativa y de machismo. Las hijas o hijas de padres homófobos tienen derecho a ser educados en el respeto de los derechos y la promoción de valores humanos: derecho a amar a quien quieran y como quieran. Igual que los hijos o hijas de padres machistas tienen derecho a ser educados en libertad, feminismo e igualdad", ha expuesto Montero.


1579288255693.png
 
¿Qué es y para qué sirve el pin parental?
  • La medida estrella del recién estrenado gobierno ha sido actuar contra el "pin parental". ¿Qué es?

El acuerdo de PP, Cs y Vox para los presupuestos en Murcia, que supone la incorporación del denominado pin parental, ha puesto en pie de guerra a la oposición, con el Gobierno central a la cabeza. Con el nombre de "pin parental", que recuerda a los mecanismos de los padres para proteger a sus hijos de contenidos para adultos en el móvil o la televisión, la iniciativa alude al hecho de que los padres sean informados sobre las charlas o contenidos sobre "ideología de género" que se imparten en el colegio en horario escolar y puedan autorizar o no la asistencia de sus hijos, de forma similar a lo que se hace con una excursión.

La medida estaba incluida en el programa electoral de Vox y fue protagonista de una campaña de Hazte Oír el pasado mes de septiembre. No consiste en un pin en sí, sino de un formulario para que los padres soliciten a los directores de los colegios ser informados previamente de cualquier taller o actividad que afecte a "cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los hijos". En la circular que tendrían que enviar los directores a los padres, se incluiría la petición de una autorización expresa de los padres a que sus hijos asistan a dicha charla.

El modelo de solicitud propuesto por Vox, Pin parental Solicitud de información previa y autorización expresa, pedía al director de colegio que facilitara "una breve programación con la descripción de la actividad, sus contenidos objetivos, materiales, fecha, duración, nombre y titulación de la persona que lo imparte y entidad responsable de su organización o dirección". "De no contar con dicha información previa y sin mi autorización firmada previamente a su impartición, le solicito como director del Centro, que exima la asistencia de mi hijo/a a dicha actividad, facilitándole la posibilidad de realizar una tarea alternativa durante la impartición de la citada actividad", establece el formulario, que arranca citando los "derechos como padre" del firmante:

"Ante la posibilidad de que mi hijo/a pueda ser adoctrinado en ideología de género contra mi voluntad y contra mis principios y valores morales, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumpla el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que me asisten como padre, para que nuestros menores sean educados de acuerdo con nuestra ideología, nuestras propias convicciones y en el respeto a las mismas...".

Murcia y el pin parental

El pin parental está incluido en los doce puntos del acuerdo del presupuesto murciano, referente a la "autorización paterna para la participación en actividades complementarias". En concreto, el punto establece que "se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias a la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, en base a los preceptos consagrados en la Constitución".

En la práctica, está implantado desde comienzos de curso en Murcia: en las instrucciones que mandó en agosto la Consejería de Educación a todos sus centros educativos se pedía la autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias.

El requerimiento del Gobierno

Precisamente la Constitución es lo que ha invocado el Gobierno para justificar su rápida reacción a la medida. Isabel Celaá, la ministra de Educación, ha considerado que el pin parental es contrario al "derecho fundamental y constitucional" de toda persona, "desde su nacimiento", a ser educada. "No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres", ha añadido, para proclamar que es "absurdo" e "ilegal" cuestionar ese derecho a la educación de los menores.

Según ha dicho, las actividades complementarias en horario lectivo "se aprueban en el Consejo Escolar" de los centros educativos "donde tienen presencia las familias", y se trata de contenido "de obligado cumplimiento para cursas la enseñanza".

celaa-montero-montero-moncloa170120.jpg
Celaá, Montero e Irene Montero en la rueda de prensa | Moncloa

Por todo ello, el Ejecutivo ha enviado un requerimiento a la Región de Murcia para que retire la medida y ha anunciado que recurrirá por la vía administrativa o judicial las medidas que en este sentido tomen PP, Vox y Ciudadanos. Irene Montero, presente en la rueda de prensa, ha anunciado a su vez que comparecerá en la Comisión del seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia doméstica al considerar que el pin parental supone "una clara ruptura" del mismo, ya que incluye la educación afectivo-sexual".

"Los hijos e hijas de padres y madres machistas tienen el mismo derecho a ser educados en valores igualitarios", "en libertad y en feminismo", "de amar a quien quieran y cuando quieran", ha dicho en su estreno en la mesa Montero.

Las CCAA que podrían seguir a Murcia con el pin parental

En Andalucía, en el acuerdo presupuestario de PP-A, Ciudadanos y Vox se recogía esa medida sobre el pin parental, consistente en "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias" con el objetivo de "impulsar la igualdad de oportunidades que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo".

En Madrid, la portavoz de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su apoyo a los presupuestos de la región para 2020 a la aprobación, entre otras, de medidas que garanticen la libertad educativa, ámbito en el que ha enmarcado el pin parental.

 
IMG_20200117_205921.jpg


Los maestros y profesores después de tantos años de preparación y especialización deben estar echándose las manos a la cabeza.
 
El conocimiento da libertad a la hora de optar por diferentes caminos. Si sólo tienes información en un sentido jamás serás libre de poder elegir y sobre todo libre para conocer otras realidades.

Las materias a impartir están aprobadas por el Consejo Escolar de los centros, dan el visto bueno. El Consejo escolar lo componen los profesores, padres y alumnos.

Hace falta ser retrogrados para poner filtros a la educación de los niños. Ya vemos que hay partidos en ésta España que no quieren avanzar, y desean que sus hijos sean iguales de cafres e ignorantes que ellos.
 
Sin mirar ni a derecha ni a izquierda, eh @IDOLO ?

Cierto, pero resulta que el pin parental lo han inventado ahora los de la derecha en Murcia y el alcalde de Madrid lo ve con buenos ojitos.

Ciudadanos cede ante Vox y acepta mantener el ‘pin parental’ en Murcia

La formación ultraderechista da a conocer el acuerdo de presupuestos que ha firmado con el Gobierno regional, que incluye parte de las exigencias que ya hicieron en la investidura

VIRGINIA VADILLO
Murcia 17 ENE 2020 - 19:32 CET

Representantes de Vox, durante la presentación del acuerdo de Presupuestos firmado en Murcia. En vídeo, declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá. VOX / VÍDEO: EFE

Apenas 24 horas después de asegurar que el denominado pin parental era una "línea roja" que Ciudadanos no estaba dispuesto a aceptar, el partido naranja ha firmado en Murcia un acuerdo con el PP (sus socios de Gobierno) y Vox para sacar adelante el presupuesto de 2020 que incluye esa medida. El revuelo por esa autorización ha llegado hasta el Gobierno central, que ha anunciado que la recurrirá por la vía judicial, pero eso no ha impedido que se mantenga el primer punto del acuerdo, que hicieron público los ultraconservadores en torno a las diez de la noche del jueves.



....////....En Madrid, donde podría repetirse la situación, el consejero de Educación e Investigación, Enrique Ossorio, ha dicho que el Gobierno regional está «abierto» al «pin parental». El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que «cualquier medida» como el pin parental le parece «adecuada y acertada» para «garantizar el derecho fundamental» de los padres a educar a sus hijos «libremente». ...////....

 
el pin parental es imprescindible, los padres son los que deben educar a sus hijos según sus valores morales y sus principios, y eso de que los hijos no pertenecen a los padres es de traca, a ver si esta gentuza saca sus sucias manos de los niños
 
el pin parental es imprescindible, los padres son los que deben educar a sus hijos según sus valores morales y sus principios, y eso de que los hijos no pertenecen a los padres es de traca, a ver si esta gentuza saca sus sucias manos de los niños

Los hijos pertenecen a los padres, pero nunca por encima de la ley.

A una hija sus padres no pueden hacerle en España una ablación porque las leyes lo impiden.

A una hija sus padres no pueden darle una paliza porque ha llegado a casa mas tarde de las 10, o haya sacado malas notas.

Eso respecto a la salud y a su integridad. Lo mismo que su educación. Los padres pueden elegir dentro de las asingaturas no evaluables llamadas extra escolares mandar a su hija a ballet o a futbol, pero dentro de las obligatorias revisadas por el Consejo Escolar debe acatar todas.
 
esto que es, la nueva cortina de humo como en su día lo fue la ley del aborto???? en serio vamos a caer otra vez en esta trampa?? que dejen de dar dinero a colegios concertados, hagan una educación pública de calidad y quien quiera colegios con sesgos que se lo paguen de su bolsillo
 
Back