EL FUTURO DEL PSOE

Un referendum se puede celebrar siempre, otra cosa es que sea o no sea vinculante.
Y por lo que estoy viendo, se va a celebrar sí o sí.
 
Ayer leía este post en otro foro
Wildthing
28/05/17 22:00
Acabo de leer en eldiario.es que Pedro Sánchez, tras invitar a uno de sus peores traidores, Antonio Hernando, seguir trabajando por él, ha anunciado que pactará la respuesta del P$o€ a la moción de censura con ¡la Gestora traicionara que le echó! Así las cosas, Pedro el camaleón ha anunciado que él y la Gestora piensan en abstener, ya que creen que Iglesias "no es presidenciable" (siempre según eldiario.es, que ha citado la diputada Adriana Latra como fuente). No consta en la noticia ninguna referencia al hecho de que Iglesias haya ofrecido retirar su propia propuesta para que Sánchez pudiera presentar lo suyo y su propio candidato.
 
Pedro no va gestionar NADA.
Se está comentando el TV que ha llamado a Rajoy para apoyar al PP en referencia a que el referendum no se puede celebrar en Cataluña.
No entiendo nada:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Mienten y mienten sin conciencia. Se les ha dicho un montón de veces que pongan a quien quieran. También que se comprometan a poner ellos la moción y que UP quitaría la suya. Pero pasan olímpicamente, porque ellos no quieren moción, no quieren izquierda, solo quieren que las cosas sigan igual y que siga Rajoy. Son unos impresentables los del PSOE.
 
La Portugal socialista conquista Bruselas
Lisboa cierra ocho años de estricta vigilancia económica de la UE con una felicitación pública al haber reducido su déficit por debajo del 3% “en una forma duradera”

ALEXANDRE MATO
images%7Ccms-image-000011836.jpg

El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa

FRALISS
28 DE MAYO DE 2017
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí

pixel.gif

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El día de su elección, el 26 de noviembre de 2015, Antonio Costa dejo claras las dos claves que regirían su futuro gobierno: quería “dejar atrás las políticas de austeridad” y ser una alternativa “realista, cuidadosa y prudente”. El primer ministro de Portugal, que logró la segunda posición en las elecciones, había negociado y conseguido el apoyo del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda, el Podemos luso. En la UE muchos auguraban un futuro negro para el país, ante el riesgo de que diese marcha atrás en las reformas y recortes del anterior gobernante, el conservador Passos Coelho. En el interior del país hubo quien aseguró un breve futuro a ese “gobierno de la geringonça”, débil o inestable, por no contar con una mayoría parlamentaria suficiente.

Y, sin embargo, este pasado lunes 22 de mayo, Lisboa cerró un capítulo oscuro de su reciente historia, los ocho años de estricta vigilancia económica por parte de Bruselas. Y lo hizo además con una felicitación pública del comisario comunitario de Economía. “Portugal ha reducido su déficit por debajo del 3% en una forma duradera”, aplaudió Moscovici. La Comisión recomendó al Consejo, el órgano que reúne a todos los países de la UE, el cierre del procedimiento por déficit excesivo luso, abierto hace 9 años. Sólo falta la confirmación en junio.

Portugal es el ganador de las Country Specific Recommendations, los informes económicos país por país de la Comisión Europea, destinadas a ‘recomendar’ la adopción de medidas en el mercado de trabajo, en las pensiones, en el gasto público, en el sector financiero y hasta en la lucha contra la corrupción. Francia y España están entre los perdedores.

En 2017, “no se requieren nuevos compromisos”, relata el informe luso de la Comisión, “tras la derogación del proceso de déficit excesivo, Portugal está en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Traducido, el país cumple con el déficit, escapa a futuras multas y las exigencias de Bruselas se relajan. Sólo cuatro estados permanecen dentro del brazo correctivo, el de las sanciones: Reino Unido, que no puede ser multado al estar fuera de la eurozona, Grecia, bajo una situación especial por su rescate soberano, Francia y España.

Mientras que Portugal cerró 2016 con un déficit del 2% --y según las previsiones lo reducirá hasta el 1,5% en 2017 y al 1% en 2018--, el agujero de las cuentas españolas es más abultado. Bruselas pronostica un 3,2% este año y un 2,6% para el siguiente pese a “la velocidad de crucero de la economía” de la que suele hacer gala Luis de Guindos. Más discretos, los portugueses han adelantado a los españoles por la izquierda tras escapar ambos países a una multa europea el verano pasado. La situación de partida de España era peor, pero los informes de la Comisión no sólo hablan de cifras.

MIENTRAS QUE PORTUGAL CERRÓ 2016 CON UN DÉFICIT DEL 2% --Y SEGÚN LAS PREVISIONES LO REDUCIRÁ HASTA EL 1,5% EN 2017 Y AL 1% EN 2018--, EL AGUJERO DE LAS CUENTAS ESPAÑOLAS ES MÁS ABULTADO

Menos paro y menos precariedad en Portugal

Aunque España y Portugal tienen estructuras económicas parecidas, con un sector servicios hegemónico donde la hostelería y el turismo son claves en la ocupación de la mano de obra, el desempleo luso baja desde 2014 y “el número absoluto de parados de larga duración también está cayendo”, explican en la Comisión. El país vecino no solo tiene un paro del 9,8%, sino que además es donde más se ha reducido en la UE en los últimos meses. “El empleo crece al doble que en la zona euro”, presume Mario Centeno, su ministro de Finanzas. En España, la tasa de paro es del 18,2%, la segunda más alta en la UE tras el 23,5% de Grecia, según los últimos datos de Eurostat.

La reducción del desempleo tiene mucho que ver con el impacto diferenciado de la crisis. En España afectó a sectores intensivos en mano de obra como la construcción y sus industrias auxiliares. En Portugal, sin embargo, buena parte del desempleo llegó de un sector bancario que precisamente estaba en manos españolas. El economista Antonio Sanabria, profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, apunta para CTXT otro dato interesante, Portugal habría ajustado más vía salarios y España en empleo.


El salario medio en España ha crecido durante los años de crisis, aunque parezca una paradoja, porque los millones de despedidos procedían en gran parte “de empleos menos remunerados”, explica Sanabria, “lo que hace subir la media al desaparecer los valores más bajos”. En Portugal, asegura el economista del Colectivo Novecento, “el salario medio nominal cayó entre 2010 y 2015". Es decir, España ajustó destruyendo puestos de trabajo y Portugal vía salarios. Por eso el pico del paro luso fue sólo del 16% en 2013, el mismo año que en España alcanzó un pico del 26%.

La diferente situación de partida favorece también que Portugal pueda ahora centrarse en mejorar las condiciones de los trabajadores, mientras que en España los mordiscos al paro son gracias a la temporalidad y los contratos a tiempo parcial. Comparando los informes de la Comisión, la gran diferencia aparece en la precariedad laboral y la capacidad para crear empleo. Sobre Portugal, Bruselas explica que “las condiciones del mercado laboral han mejorado” mientras que a España le da un severo toque de atención porque el desempleo “sigue estando entre los más altos de la UE, en particular el juvenil o el de la gente con baja cualificación, implicando riesgos de una desvinculación del mercado laboral”. Y todo ello con “una de las tasas de empleo temporal más elevadas en la UE y donde muchos de esos contratos son de muy corta duración”.

La temporalidad española es un cáncer del mercado laboral español. La movilidad hacia contratos permanentes está entre las más bajas de la UE, sólo superada por Polonia. Y este problema genera otro, el del subempleo, un concepto que engloba a los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. En España afecta a 1,4 millones de trabajadores, el 7,7% de la población ocupada, según los datos de Eurostat. De nuevo, en el furgón de cola europeo, en este caso junto a Chipre.

La agenda progresista del gobierno luso funciona

Año y medio después de la llegada al poder de Antonio Costa, las inversiones y exportaciones lusas crecen en torno al 10% y el PIB cabalga, tras trece trimestres consecutivos de expansión, a ritmo del 1% trimestral. El ministro Centeno no solo tiene claro que estos datos son el “reflejo de la confianza iniciada en 2016”, sino que además defiende que estos demuestran que las políticas seguidas por su ejecutivo eran “correctas y que era posible hacer más y mejor”.

Lisboa ha subido por tercer año consecutivo el salario mínimo, reducido la jornada laboral para los funcionarios a 35 horas y, una vez que las cuentas cuadraron en 2016, aplicó nuevos incentivos fiscales para la conversión de contratos temporales en indefinidos y rebajas en las contribuciones a la seguridad social para los nuevos empleos juveniles.

LISBOA HA SUBIDO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL SALARIO MÍNIMO, REDUCIDO LA JORNADA LABORAL PARA LOS FUNCIONARIOS A 35 HORAS Y HA APLICADO INCENTIVOS FISCALES PARA LA CONVERSIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS

Para el economista José Carlos Díez, redactor de la ponencia económica del PSOE, también ha ayudado al gobierno portugués la “política monetaria ultraexpansiva del BCE”. Algo que comparte el economista Sanabria, quien añade a esto “el fin de las medidas de la troika, porque al mejor contexto se unió poner fin a medidas contraproducentes”.

Díez insiste además en que la política fiscal de Costa ha sido neutral con ligeras subidas de impuestos, como los pequeños incrementos en las tasas al combustible o al tabaco, para recaudar 400 millones de euros, o en el impuesto a la circulación a los automóviles, y ligeros recortes. Es decir, que no se han puesto frenos al crecimiento.

Portugal se ha ganado el reconocimiento de la Bruselas de la austeridad, que tiene que admitir que las políticas de Costa y Centeno ofrecen resultados. “Una parte significativa de los nuevos empleos creados son indefinidos”, se lee en el informe de la Comisión. Un guante que se apresuró a recoger el ministro de finanzas luso. “El compromiso con las mismas políticas debe seguir”, reivindicó en la capital comunitaria el día en que se presentó el informe.

Todavía hay más de 300.000 desempleados más que en 2007, lo que lleva a Sanabria a advertir de que Portugal todavía está mal, tiene una deuda pública enorme, lleva arrastrando problemas de productividad desde antes de la crisis y el sector bancario está tocado. Eso sí, al menos sus políticos parecen limpios de toda duda, algo que no ocurre en España

La lacra de la corrupción

Más allá de los palos propinados al mercado laboral, a la precariedad o a que su vecino luso haya salido ya del proceso de déficit excesivo, la gran diferencia entre España y Portugal es la corrupción. La Comisión menciona esa palabra cuatro veces en el informe luso para destacar “el aumento de la transparencia y la lucha” contra la corrupción al tiempo que destaca que “se ha convertido en una prioridad real de los servicios de la fiscalía”.

La palabra maldita aparece sólo una vez más en el informe sobre España, pero Bruselas duda de las verdaderas intenciones de sus gobernantes. Pese a un aumento de las investigaciones por corrupción a nivel local y regional, “no se han desarrollado estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de esos gobiernos y tampoco existe una estrategia preventiva compartida entre los diferentes niveles de la administración”, se afirma en el informe de la Comisión. Además, se reprocha al gobierno de Mariano Rajoy que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, destinado a reducir el tiempo de las investigaciones, “podría derivar en la impunidad en casos de corrupción complejos en los cuales la limitación de tiempo no sería suficiente para construir un caso”. El peligro del sobreseimiento está presente y en la Comisión advierten a Madrid.

La cuarta potencia de la eurozona sale señalada de los informes de Bruselas. Portugal está de moda, sus políticos de momento parecen inmaculados. La depresiva socialdemocracia europea mira al ejecutivo de Costa como un ejemplo a seguir y, además, se ha ganado el respaldo de sus ciudadanos. “Las políticas sociales deben estar funcionando bien a juzgar por la distancia que le saca a la derecha en intención de voto”, destaca Díez sobre el actual gobierno portugués.

AUTOR
  • Alexandre Mato
 
a ver yo si creo que Sánchez quiere desalohar a rajoy... mas que nada por als ganas que tiene EL de ser presidente

vamos que tiene ganas de Moncloa y para eso ha de desalojar al inquilino actual,e s que no hay otra

lo que si creo que viene escaldado, estaba muy verde y ahora tiene que ser más listo y que en vez de enfrentarse a la gestora los deja hacer hasta otoño y luego los va echando sibilinamente

es lo inteligente dede el punto de vista estrategico

pero que pedo tiene unas ganas de echar a Rojaoy tremendaas.... e instalarse él eso SI lo creo de pies a juntillas

si algo siempre le he visto a pedro es muchas gans de ser presidente y muy poca cabeza para serlo, no se si todo este lio le ha dado algo de cerebro
 
Entrevista Sanchico en la vanguardia el 22-05-2017

Pedro Sánchez: “Catalunya es una nación, y España una nación de naciones”
Sus críticos consideran que esta apelación a la plurinacionalidad sólo es un gancho para atraerse a la militancia del PSC, para compensar el mayoritario respaldo que obtendría Susana Díaz en Andalucía.

No. Mi planteamiento es fruto de una reflexión y una convicción, y de dos años y medio en los que Catalunya ha sido la comunidad en la que he estado más presente. Cuando hablamos de la cuestión catalana, estamos hablando de la cuestión española. Tenemos que reformar la Constitución para reconocer lo que realmente es España: una realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe.

Ha habido una evolución en sus planteamientos en esta cuestión. ¿Qué le ha llevado a modificar su criterio?

La experiencia, la reflexión, el hablar con muchos catalanes, la lectura de los debates en las Cortes constituyentes del 78, donde en el artículo 2 se reconocía y utilizaba el término nacionalidad como nación cultural, sin equiparar nación a soberanía. Se hablaba, como en muchos países de Europa, de naciones sin Estado, de naciones culturales, como así recoge también el Consejo de Europa. Ese reconocimiento, 35 años después, se tiene que dar en la Constitución tanto al País Vasco como a Catalunya.
Sanchico 29-05-2017 después de conseguir el apoyo de los militantes PSC que probablemente no le hubieran votado hoy
Pedro Sánchez llama a Rajoy para trasladarle su apoyo contra el referéndum independentista


La cuestión catalana
El líder socialista llamó al presidente
Sánchez garantiza a Rajoy que estará contra el referéndum de independencia



 
Sanchico le a pedido a Rajoy que convoque a los partidos constitucionalistas PPPSOEC,s se ve claro la GRAN COALICION !como se reído de los militantes! les han hecho creer que el socialismo volvía a recuperar sus raíces incluso cantado la internacional con el puño en alto
Este chico no sirve, pero nos sirve
 
Que el mundo se pare, que hay que esperar al PSOE


Las elites intentan comprar tiempo para poder proseguir con el guión establecido

El PSOE sigue sin desvelar qué quiere ser, y mientras lo decide se reclama que nadie más actúe. Algo magnífico para seguir ganando tiempo.

En este mundo del revés responsabilidad es callar ante la corrupción y desorden es exigir cambios


Olga Rodríguez
Follow @olgarodriguezfr
142 Comentarios

28/05/2017 - 19:26h
Pedro-Sanchez-victoria-primarias-PSOE_EDIIMA20170521_0457_20.jpg



La perversión del lenguaje se refina hasta límites demasiados similares a algunas páginas de 1984. Las esferas del poder multiplican sus escenificaciones. Cada vez más lo que dicen es lo opuesto a lo que hacen. Llaman responsabilidad a mantener silencio ante la corrupción y acusan de desorden a quienes exigen cambios.

Dicho en palabras de Rajoy, es "con el Gobierno del PP cuando se actúa contra la corrupción". La “estabilidad” es que el PSOE siga manteniendo al PP en el Gobierno, y que de una forma u otra, le facilite sacar adelante sus presupuestos. Así lo han expresado diversos integrantes del PP y plumas periodísticas afines. La paz es la guerra y el odio es el amor. Incluso la tabacalera más grande del mundo, Philip Morris, afirma que quiere “un mundo libre de humos”.


Las elites intentan comprar tiempo, con la esperanza de que mientras tanto, las fuerzas políticas y sociales que buscan un cambio decaigan, pierdan fuelle, se cansen, sean derrotadas. En su empeño por mantener la continuidad de sus planes está dispuesta a teatros, mentiras, manipulación del lenguaje, autoritarismos, recortes de libertades e incluso a guerras mayores, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

En España buscan ganar tiempo de muchas formas. La última de ellas consiste en estigmatizar la moción de censura presentada por Unidos Podemos. Las voces del establishment piden que se retire; dicen que hay que esperar a que el PSOE -que lleva año y medio largo decidiendo qué quiere ser- esté preparado. Que ahora no es el momento. Que hay que darle tiempo.

Dentro de esa estrategia se está difundiendo la idea de que Unidos Podemos y las confluencias no ofrecieron presentar la moción de censura conjuntamente con el PSOE. Se está tapando la oferta que dichas formaciones presentaron tanto antes de las primarias como después. Solo horas después de que Pedro Sánchez ganara la interna tanto
Pablo Echenique como Alberto Garzón dijeron que si Sánchez tiene intención de presentar una moción de censura, ellos retirarán la suya. Lo han vuelto a reiterar a lo largo de la semana diversos representantes de Unidos Podemos y las confluencias.

Pero las espadas están afiladas: en este mundo del revés esperar es responsabilidad, intentar poner fin cuanto antes a la corrupción institucionalizada es desorden. No hacer nada es sentido común. Hay incluso quienes dicen que esperar a que se pueda ganar es lo serio. Como si los avances, al igual que el arte o el aprendizaje, no precisaran de movimiento. Si nada se intenta, nada se logra.

Mientras se debate de estas cuestiones, Bárcenas y el PP mantienen su pacto de silencio para protegerse y no destruirse. Una jueza apartada de los juicios de Gürtel por su
proximidad al Partido Popular ha alcanzado la presidencia de la Sala de lo Penal la Audiencia Nacional. El sistema judicial está profundamente intervenido. Un diputado socio del PSOE en Canarias se muestra firme para apoyar los presupuestos generales del PP. Es el voto que le falta a Rajoy para que sus presupuestos prosperen.

Pero una moción de censura puede esperar. La lucha contra la precariedad y el combate a la corrupción no son algo urgente. La protesta contra las políticas injustas es una irresponsabilidad. Quienes no se definen y se aferran a la ambigüedad sí son "
presidenciables". Adoptar posiciones éticas no sirve para nada, no marca agenda, no subraya la gravedad del momento. Al fin y al cabo, ¿qué es la ética?

Que el mundo se pare, que el PSOE sigue sin saber qué quiere ser, y mientras lo decide que nadie más actúe. Algo magnífico para seguir ganando tiempo y que el guión pueda completarse.
 


Vergonzosos los mentirosos que prometen cambio en España y apoyan los presupuestos del PP.

Vergonzoso que el PSOE le ceda un Diputado al PP a través de su coalición con Nueva Canaria.

"Démosle una oportunidad a Pedro", nos piden algunos por aquí ¿Para qué? ¿Para que sigan de la mano del PP?
 


Gonzo entrevista a Pedro Quevedo, el hombre que decidirá los presupuestos de España. Esta noche, en El Intermedio


Por supuesto que Pedro Sanchez callado. Todos tienen su precio y cuando se tiene dinero se compra a los políticos, esos políticos a los que les dimos el voto y que venden por dinero los derechos de los españoles.
 
Pedro no va gestionar NADA.
Se está comentando el TV que ha llamado a Rajoy para apoyar al PP en referencia a que el referendum no se puede celebrar en Cataluña.
No entiendo nada:eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Yo si, está muy claro, Pedro Sanchez es un veleta sin programa político ni posición clara. Su única meta es llegar a Moncloa, el como es secundario.
 
Back