El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello mientras daba una conferencia en Nueva York

Aquello fue terrible. Tanto como la destrucción de los budas de Bamiyan.
Hay un problema de odio inculcado muy fuerte, muy "metido" a conciencia desde niños. Si a eso se suma el alto grado de analfabetismo en muchas zonas, la imposibilidad de un futuro, la pobreza...todo es cóctel molotov muy peligroso.

Prima, te recomiendo una novela: Las Sirenas de Bagdad, de Jasmina Khadra. En ella se trata todo este trasfondo tan triste...todos los engaños desde niños para moldear a un ser humano y convertirlo en un arma de matar. Es terrible, de verdad.

Gracias por tu descripción de FES. Créeme que puedo sentirlo. Esa sensación de pasear por las calles estrechas, oler sus mercados, la comida callejera (el falafel :rolleyes: que yo tomaba hasta de desayuno)...
Otra cosa única es la experiencia de ir a un hamman. Increíble, de verdad. Jamás en mi vida me han hecho un lavado así :joyful::joyful::joyful: , como si fuera un filete, vuelta y vuelta, y venga a exfoliar...


No sabes cómo me alegro de las noticias sobre Salman. Si no llega a ser una navaja pequeña, le mata en el acto.

Terrible también la celebración que se hace desde el fanatismo. Terrible. Es el resultado de años y años y años de inculcar ODIO.
Las Sirenas de Bagdad, de Jasmina Khadra... gracias Pri... comprada ya mismo y en tapa dura por Amazon. Estaba deseando tener entre mis manos alguna joya oculta... muchos besos y mil gracias por la recomendación.
 

ANÁLISIS

Apuñalar a un escritor​


Atacan al escritor, o a las manos del cantautor, creyendo estar apuntando al corazón de la hidra cuando ya los relatos y versos están multiplicándose en todas sus cabezas

En 1977, Joaquín Soler Serrano, un periodista que tenía la añorada costumbre de escuchar las respuestas de sus entrevistados, preguntaba al escritor Julio Cortázar si le molestaba que se hablara de un "boom" de escritores latinoamericanos creados para satisfacción de ciertos intereses editoriales. Cortázar, además de manifestar cuánto le molestaba esa afirmación que por aquel entonces era frecuente, explicó cómo cree él que nacen los escritores: "el azar hace muy bien las cosas en la historia, lo hace mucho mejor que la lógica, y en un momento importante para la historia de la América Latina en la que está dominada por el imperialismo (...), el azar hace que aparezcan cinco, seis, siete u ocho escritores que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de conciencia que abarca todo el continente. Mi obra personal fue hecha en la soledad y en la pobreza y cuando los editores se despertaron a mis libros se despertaron porque las primeras y precarias primeras ediciones habían sido bruscamente leídas por un montón de gente".

En la tarde de ayer conocíamos en España la terrible noticia del apuñalamiento en Nueva York al escritor británico Salman Rushdie, quien se encontraba amenazado de muerte por el esde hace 30 años por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades de Irán y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor. Rushdie se encuentra hospitalizado de gravedad y sobrevive gracias a la respiración asistida. Su agresor de tan solo 24 años es todo un triunfo del fanatismo y el terror, pues él no había nacido, tal como apuntaba hoy el escritor canario Alexis Ravelo, en el año que Rushdie fue condenado a muerte. El odio se transmitió satisfactoriamente de generación en generación.


En la tarde de hoy hemos sabido que el principal diario conservador de Irán, Kayan, felicitaba de esta forma al autor del atentado: "Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York", dice el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo".

"LOS VERSOS SATÁNICOS"​

El estilo literario de Salman Rushdie ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano y sus principales obras han generado polémicas por sus críticas a ideologías políticas y extremismos religiosos. Fue el caso de su segunda novela Los versos satánicos, por la que hubo protestas de comunidades musulmanes en varios países, incluida la fatwā emitida por Irán que pedía su asesinato. El principal problema que expresaron las comunidades musulmanas de diferentes países del mundo fue la supuesta irreverencia con que Rushdie trató la figura del profeta Mahoma a lo largo de la obra. La lectura de Los versos satánicos fue prohibida en India, Sudáfrica , Pakistán, Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar.



LA LIBERTAD Y LA EXPRESIÓN​

Rushdie siempre ha planteado críticas en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso. Llegó a decir: "Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme", en su artículo El problema de la religión, en el que agrega que el problema no reside solo en el integrismo islámico, sino también en el fanatismo cristiano, encarnado, entonces, en la figura de Tony Blair y en el gobierno estadounidense de George W. Bush.

Las almas de todos los lectores están hoy en vilo esperando buenas noticias de la salud de Rushdie y aunque al fanatismo le ha salido bien la jugada hoy todos hemos ido a las estanterías, librerías y bibliotecas a leer esos renglones prohibidos. Lejos de desaparecer se han multiplicado quedando claro que llega a mas gente quien empuña una pluma que quien sostiene el puñal.


Las manos de Víctor Jara, un libro o tres versos no son en sí mismas un arma que arrojar a nadie, pero el poder las teme porque las ideas de libertad hacen prescindibles a los tiranos y porque los escritores son privilegiados del sentir de su tiempo, no seres ajenos al mundo que escriben de otros planetas y, por eso, en el ataque a los escritores hay un mensaje para todos nosotros: "mira lo que le pasa a la gente que no se ajusta a la ley de Dios, Alá, Neoliberalismo y otras creencias".


¡Cuantas muertes por culpa de las religiones, incluida la religión católica!

Nos acordamos del comunismo, franquismo, etc etc, pero se nos olvida que en nombre de cualquier Dios se asesina y se mata.
 
¡Cuantas muertes por culpa de las religiones, incluida la religión católica!

Nos acordamos del comunismo, franquismo, etc etc, pero se nos olvida que en nombre de cualquier Dios se asesina y se mata.

Sí, claro, esas fatwas de la jihad católica, verdad?

Es curioso lo introducida y asumida que está la terminología de los Estudios Culturales que en su panegírico la gobernadora de Nueva York decía que "luchó contra el poder". El poder eres TÚ, asna. Rushdie no luchó contra el poder. Lucho contra una fatwa jihadista islámica. Qué cagones somos y cuanto nos cuesta decirlo. Como cuando decían que "el móvil se desconoce".
 
Las Sirenas de Bagdad, de Jasmina Khadra... gracias Pri... comprada ya mismo y en tapa dura por Amazon. Estaba deseando tener entre mis manos alguna joya oculta... muchos besos y mil gracias por la recomendación.
Te recomiendo también a Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura egipcio. Te sumerge en El Cairo antiguo, en cada casa, en cada calle...Sobre todo su Trilogía: Entre fos palacios, Palacio del deseo y La Azucarera.

Saludos cariñosos prima
 
Me alegro infinito de que Salman ya respire por sí mismo y hable

Mucha fuerza!!
¡Estupendas noticias! Salman logrando que todas las religiones se unan en oración por él y los no creyentes en buenas vibras... precioso.

Por favor, que siga mejorando.

¿He leído que el infraser se ha declarado inocente? Para eso si no tiene lo que tanto dicen los extremistas que le sobra.

@Hero mil gracias por la última recomendación... lo busco ahora mismo. Un besazo, Pri.
 
La maravillosa fatwa o mensajito de Jomeini allá por 1989, que él creía con algún tipo de legitimidad divina

¿Cómo no se va a inculcar odio así? qué asco


"En el nombre de Dios,
Somos de Dios y a Dios volveremos.
Estoy informando a todos los valientes musulmanes del mundo que el autor de 'Versos satánicos', un texto escrito, editado y publicado contra el Islam, el Profeta del Islam y el Corán, junto con todos los editores y editoriales conscientes de su contenido, están condenados a muerte. Hago un llamamiento a todos los musulmanes valientes, dondequiera que se encuentren en el mundo, para que los maten sin demora, para que nadie se atreva a insultar las creencias sagradas de los musulmanes en lo sucesivo. Quien muera por esta causa será mártir, si Dios quiere. Mientras tanto, si alguien tiene acceso al autor del libro pero es incapaz de llevar a cabo la ejecución, debe informar a la gente para que sea castigado por sus acciones"
 

Un hombre cálido...lo lleva en el rostro
Me quedo con esto:

“Si abordas la literatura con miedo, simplemente no lo hagas”. “¡No lo hagas! No necesitamos libros con miedo!”
Salman Rushdie
 
Ojalá se recupere, de verdad se lo deseo.

Quizá estoy equivocada, seguramente lo estoy, pero pienso que se puede luchar contra el fanatismo de formas mejores que poniendo tu vida en peligro por publicar un libro.

Quizá abrir un centro pedagógico, ofrecer charlas a favor de la paz, del entendimiento entre religiones, o con una fundación de ayuda a los perseguidos por sus ideas. No lo sé.

Siempre me pareció correr un riesgo innecesario publicar algo que sabes que te va a suponer vivir perseguido hasta que te maten. Y a los fanáticos les encantan las provocaciones.
Ninguna muerte es útil, en cambio cuando estás vivo, puedes hacer tantas cosas para cambiar el mundo!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
825
Back