El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello mientras daba una conferencia en Nueva York

Bueno, es que básicamente, lo único que hace falta para matar a alguien es ser un asesino.
Si matas por placer... pero me refería a que cuando ponen un precio tan alto por matar a una persona... hasta los asesinos no musulmanes se unirían, supongo yo.
 
Qué maravilla leerte, prima.
Por un momento ha sido como si te estuviera escuchando.

Verás, yo estudié Filología Árabe y también conocí gente iraquí un verano en Damasco estudiando (antes de la guerra)
Me apasionaba el arte islámico, sobre todo la arquitectura y la cultura en general (creo que hay mucho prejuicio y desconocimiento)

De Salman sólo conozco Los Versos Satánicos.
¿Qué tal es su obra? me imagino que un disfrute a pensar y a la libertad.
Sí seguí bastante su vida, sobre todo a partir de la fatwa
Te recomiendo "Hijos de la medianoche" me gustó muchísimo
 
Qué delicia poder traspasar lo virtual y poder quedar en lo real. Me tiraría horas contigo. Porque además, por favor, que lo que has estudiado, me quito el sombrero, sin ánimo de pelotear, es que es mi pasión todo aquello, soy de números... pero de viajar, he podido darme algún capricho y movida por mis inquietudes, he visitado también la otrora Damasco (que muero de pena en lo que ha quedado), Egipto, Petra, casi todo Marruecos, etc., he suspirado cada aliento de esos lugares, he llorado lágrimas amargas con los museos quemados en Irán (tanta cultura saqueada, por tanto analfabeta soldado)... los orígenes de nuestra lengua usados como papel cualquiera. Tanto que me he animado a aprender un poco el idioma, que dicho sea de paso, es uno de los más difíciles que he visto (voy en pañales pero me apasiona).

El perjuicio y desconocimiento que sabiamente nombras, es la soga que aprieta los cuellos de los contemporáneos nuestros, que apenas luces tienen para vivir en la ignorancia.
De Salman, sobre todo te recomiendo además de su obra (hoy en día magna): "Hijos de la medianoche" (imperdible), "La decadencia" y "Vergüenza". Es un autor que emociona, transporta y que si me pongo en papel atrevido, lo equiparo a las emociones generadas al lector, que nuestro Gabriel García Marquez nos ha dado.

Un beso, Pri... celebro encontrarte.

Muchísimas gracias por tus palabras cariñosas y por las lecturas aconsejadas.

Me alegro de que hayas empezado con el árabe. Asusta más de lo que es en realidad. En la facultad estudiamos el clásico y la hora de viajar, se partían de risa de mi y de mis compañeros, porque para pedir cualquier cosa común, como el pan, utilizábamos el árabe clásico (al desconocer los dialectos) y era para ellos como hablar en un castellano del Conde Lucanor 🤭 Lo recuerdo con mucho cariño.

Espero que algún día puedas conocer Siria. Es una maravilla. Tuve la oportunidad de recorrerla los fines de semana, cuando no teníamos clase, y pude conocer Palmira. Es un lugar que nunca olvidaré, no había nada nada de turismo, la entrada a las ruinas de Palmira ni siquiera era de pago, están en medio de la nada...y allí estábamos mi hermano y yo, que fue a verme, viendo amanecer...

Viajar nos hace darnos cuenta de lo poco sabemos y de lo mucho que creemos saber.

Uno de mis sueños, es conocer Irán...espero poder algún día. Qué maravilla que lo conozcas...

¿Y lo bien que se come? ¿Y los olores de las especias? :rolleyes:

Yo también celebro encontrarte. Lo que es la vida...

Gracias infinitas O-Diosa 🤗
 

Salman Rushdie en sus palabras: "Nadie tiene derecho a que no lo ofendan. Ese derecho no existe"​

  • LUIS ALEMANY
    Madrid
Actualizado Domingo, 14 agosto 2022 - 01:03

La condena de 1989 no cambió los temas sobre los que ya escribía Rushdie en su 'primera vida': el derecho a la disidencia, a la alegría de vivir y a la individualidad. La fatua sólo logró que el escritor fuese más allá.
Salman Rushdie firma ejemplares en el Festival Hay-on-Wye (Gales) de 1992, tres años después de su sentencia de muerte.

Salman Rushdie firma ejemplares en el Festival Hay-on-Wye (Gales) de 1992, tres años después de su sentencia de muerte.DAVID HURN
Antes que novelista, Salman Rushdie fue historiador y académico en Cambridge; después que novelista, ha ido escritor en prensa y ensayista moral. Aunque de un tipo de moral diferente: una moral burlona, hedonista y escéptica. Muchas de las claves de su figuras están en sus artículos y aforismos. Por ejemplo: «la fe sin dudas es adicción».

¿QUÉ TIPO DE IDEA ERES? (LOS VERSOS SATÁNICOS)​

«¿Qué clase de idea eres? ¿Eres de la clase que transige, pacta, se amolda a la sociedad, busca una buena posición y procura sobrevivir: o eres del tipo de recondenada y bestial noción atravesada, intratable y rígida que prefiere partirse antes que doblegarse por el viento? ¿Esa clase de idea que casi indefectiblemente, 99 de cada 100 veces, queda triturada pero, a la que hace 100, te cambia el mundo?».

EL DERECHO A OFENDER. ENTREVISTA EN BBC (2012)​

«Nadie tiene derecho a que no no lo ofendan. Ese derecho no existe en ninguna declaración que haya leído. Si alguien se ofende, es tu problema y no pasa nada: muchas cosas ofenden a mucha gente. Ahora podría entrar en una librería y señalar algunos libros que encuentro muy poco atractivos en lo que dicen. Pero no se me ocurre quemar la librería. Si no le gusta un libro, lea otro. Si empieza a leer un libro y decide que no le gusta, no está obligado a terminarlo. Leer una novela de 600 páginas y luego decir que le ha ofendido profundamente... bueno, eso es esforzarse mucho para sentirse ofendido».

SOBRE LO SAGRADO. LOS ANGELES TIMES (2005)​

«En el momento en el que decimos que cualquier sistema de ideas es sagrado, ya sea un sistema de creencias religiosas o una ideología secular, en el momento en que declaramos que un conjunto de ideas es inmune a la crítica, la sátira, la burla o el desprecio, la libertad de pensamiento se vuelve imposible. La propuesta de ley contra la incitación al odio religioso del gobierno del primer ministro Tony Blair se ha propuesto crear esa imposibilidad. En privado se dirá que la ley está diseñada para complacer 'a los musulmanes'. Pero, ¿qué musulmanes? ¿Cuándo? Es probable que una ley así se use más bien contra los musulmanes».

VIVIR SIN MIEDO. THE GUARDIAN, 2001​

«Los fundamentalista están en contra de (para ofrecer solo una breve lista), los sistemas de partidos políticos, el sufragio universal, los gobiernos responsables, los judíos, los homosexuales, los derechos de las mujeres, el pluralismo, el secularismo, las faldas cortas, el baile, la teoría de la evolución, el s*x*, los hombres sin barba... Son tiranos, no musulmanes. [...] El fundamentalista cree que no creemos en nada. En su visión del mundo, él tiene sus certezas absolutas, mientras que nosotros estamos hundidos en nuestras indulgencias sibaritas. Para probar que está equivocado, primero debemos creerlo. Debemos estar de acuerdo en lo que importa: besarse en lugares públicos, los sándwiches de bacon, el derecho a no estar de acuerdo, la moda de vanguardia, literatura, la generosidad, una distribución más equitativa de los recursos del mundo, las películas, la música, la libertad de pensamiento, la belleza, el amor. Estas serán nuestras armas. No para hacer la guerra, sino para vivir sin miedo. ¿Cómo derrotar al terrorismo? No te aterrorices. No dejes que el miedo gobierne tu vida. Aunque tengas miedo».

LO PURO. IMAGINARY HOMELANDS (1992)​

«Aquellos que se opusieron a la novela más vociferantemente son hoy de la opinión de que mezclarse con una cultura diferente inevitablemente debilita y arruina la cultura propia. Yo soy de la opinión contraria. Los versos satánicoscelebra la hibridez, la impureza, la mezcla, la transformación que surge de nuevas e inesperadas combinaciones de seres humanos, culturas, ideas, política, películas y canciones. Se regocija en el mestizaje y teme el absolutismo de lo puro».
 
Muchísimas gracias por tus palabras cariñosas y por las lecturas aconsejadas.

Me alegro de que hayas empezado con el árabe. Asusta más de lo que es en realidad. En la facultad estudiamos el clásico y la hora de viajar, se partían de risa de mi y de mis compañeros, porque para pedir cualquier cosa común, como el pan, utilizábamos el árabe clásico (al desconocer los dialectos) y era para ellos como hablar en un castellano del Conde Lucanor 🤭 Lo recuerdo con mucho cariño.

Espero que algún día puedas conocer Siria. Es una maravilla. Tuve la oportunidad de recorrerla los fines de semana, cuando no teníamos clase, y pude conocer Palmira. Es un lugar que nunca olvidaré, no había nada nada de turismo, la entrada a las ruinas de Palmira ni siquiera era de pago, están en medio de la nada...y allí estábamos mi hermano y yo, que fue a verme, viendo amanecer...

Viajar nos hace darnos cuenta de lo poco sabemos y de lo mucho que creemos saber.

Uno de mis sueños, es conocer Irán...espero poder algún día. Qué maravilla que lo conozcas...

¿Y lo bien que se come? ¿Y los olores de las especias? :rolleyes:

Yo también celebro encontrarte. Lo que es la vida...

Gracias infinitas O-Diosa 🤗
Viajar nos hace darnos cuenta de lo poco sabemos y de lo mucho que creemos saber. Quedémonos con esto, por Dios.

Palmira, leyéndote he recordado el dolor inmenso que he sentido con su destrucción. Una herida profunda y dolorosa al corazón de la humanidad que nos ha propinado el ISIS. Has sido una privilegiada y tu hermano también.

Hablando de comida y olores a especias y cueros curtidos: FES, jamás lo olvidaré. No hay forma de que un lugareño no se gane tu confianza y tu simpatía. Caminas entre sus muros y es sentirte en otro mundo, es estremecedora, es indescriptible. Pasar días dentro, convivir con sus gentes... yo esto me lo llevaré siempre, hasta el último de mis días.

Al lío: he leído que Salman está fuera de peligro aunque las puñaladas han sido muchas, tantas que la gente que ha visto el ataque, ha pensado que el terrorista innombrable le estaba dando puñetazos con mucha furia... la suerte (?) es que ha sido apuñalado con una navaja pequeña y cinco hombres (que se dice pronto) le han reducido en segundos. Hablando del terrorista, de 24 años, cuando la Fatwa se ha decretado hace 30... he pensado que el matón este (que le ha quedado muy bien su apellido: Mattar), ha tenido que mamar ese odio al escritor desde cuna, aunque hacerse extremista de espaldas a la familia, hoy día sea muy fácil, dadas las redes sociales, no concibo tanto odio a una persona que ya hasta se había relajado de esa pena de muerte; aunque a la vez, puede ser que tenía mucho amor a los casi 4 millones de USD que se ofrecían por su cabeza... así lo están celebrando los extremistas, que piden bendecir las manos de un asesino psicópata.

Desde el ataque, mi deseo más ferviente es que se salve el gran Salman Rushdie, no sólo por el activo invaluable que él es en nuestra sociedad, sino para dejar fastidiados a los extremistas que hoy se alegran por su infortunio.
 
Viajar nos hace darnos cuenta de lo poco sabemos y de lo mucho que creemos saber. Quedémonos con esto, por Dios.

Palmira, leyéndote he recordado el dolor inmenso que he sentido con su destrucción. Una herida profunda y dolorosa al corazón de la humanidad que nos ha propinado el ISIS. Has sido una privilegiada y tu hermano también.

Hablando de comida y olores a especias y cueros curtidos: FES, jamás lo olvidaré. No hay forma de que un lugareño no se gane tu confianza y tu simpatía. Caminas entre sus muros y es sentirte en otro mundo, es estremecedora, es indescriptible. Pasar días dentro, convivir con sus gentes... yo esto me lo llevaré siempre, hasta el último de mis días.

Al lío: he leído que Salman está fuera de peligro aunque las puñaladas han sido muchas, tantas que la gente que ha visto el ataque, ha pensado que el terrorista innombrable le estaba dando puñetazos con mucha furia... la suerte (?) es que ha sido apuñalado con una navaja pequeña y cinco hombres (que se dice pronto) le han reducido en segundos. Hablando del terrorista, de 24 años, cuando la Fatwa se ha decretado hace 30... he pensado que el matón este (que le ha quedado muy bien su apellido: Mattar), ha tenido que mamar ese odio al escritor desde cuna, aunque hacerse extremista de espaldas a la familia, hoy día sea muy fácil, dadas las redes sociales, no concibo tanto odio a una persona que ya hasta se había relajado de esa pena de muerte; aunque a la vez, puede ser que tenía mucho amor a los casi 4 millones de USD que se ofrecían por su cabeza... así lo están celebrando los extremistas, que piden bendecir las manos de un asesino psicópata.

Desde el ataque, mi deseo más ferviente es que se salve el gran Salman Rushdie, no sólo por el activo invaluable que él es en nuestra sociedad, sino para dejar fastidiados a los extremistas que hoy se alegran por su infortunio.

Aquello fue terrible. Tanto como la destrucción de los budas de Bamiyan.
Hay un problema de odio inculcado muy fuerte, muy "metido" a conciencia desde niños. Si a eso se suma el alto grado de analfabetismo en muchas zonas, la imposibilidad de un futuro, la pobreza...todo es cóctel molotov muy peligroso.

Prima, te recomiendo una novela: Las Sirenas de Bagdad, de Jasmina Khadra. En ella se trata todo este trasfondo tan triste...todos los engaños desde niños para moldear a un ser humano y convertirlo en un arma de matar. Es terrible, de verdad.

Gracias por tu descripción de FES. Créeme que puedo sentirlo. Esa sensación de pasear por las calles estrechas, oler sus mercados, la comida callejera (el falafel :rolleyes: que yo tomaba hasta de desayuno)...
Otra cosa única es la experiencia de ir a un hamman. Increíble, de verdad. Jamás en mi vida me han hecho un lavado así :joyful::joyful::joyful: , como si fuera un filete, vuelta y vuelta, y venga a exfoliar...


No sabes cómo me alegro de las noticias sobre Salman. Si no llega a ser una navaja pequeña, le mata en el acto.

Terrible también la celebración que se hace desde el fanatismo. Terrible. Es el resultado de años y años y años de inculcar ODIO.
 
Back