DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Como hacer un Bienmesabe tradicional Venezolano

El bienmesabe tiene varios siglos de historia a sus espaldas. Este postre data de 1635 y procede de Andalucía, Canarias y Málaga.

En España, se conoce como antequera bienmesabe y, en ese momento, esta especialidad la preparaban las monjas del Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas en la ciudad de origen árabe, Antequera, actualmente provincia de Málaga.

En ese momento, las monjas lo preparaban con almendras, jarabe de frutas y cabello de ángel. El bienmesabe llegó a Venezuela gracias a los pobladores que enseñaron a los esclavos nativos y a los africanos que les servían en sus haciendas, cómo preparar este delicioso postre, exactamente como se hacía en España.

El bienmesabe venezolano, tal como lo conocemos hoy, apareció mucho más tarde cuando las monjas franciscanas de El Paraíso, en Caracas, reemplazaron las almendras con la pulpa de coco y agua, para darle un sabor tropical a este pastel.

La receta de estas monjas franciscanas se transmitió a través de las muchas clases de cocina que ofrecieron, con el objetivo de generar ingresos adicionales y ayudarlas a ayudar a los más necesitados: los niños de la calle y las madres solteras que vagaban por las calles en busca de trabajo y comida para sus hijos.

Otra historia muy popular sobre el origen del bienmesabe venezolano es sobre “el mejor bienmesabe de Caracas”, citado en el famoso libro La Mantuana, escrito por la conocida autora venezolana Soledad Morillo Belloso.




 
FLAN PASTELERO DE VAINILLA

IMG_2882.JPG

Ingredientes:
-Lámina de hojaldre
- 1 l. de leche
- 1 cdta. de vainilla
- 3 huevos
- 160 gr. de azúcar
- 120 gr. de maizena

Preparación:
1* Lo primero que hacemos es poner en un bol todo el azúcar y añadirle los 3 huevos y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez lo tengamos listo tamizamos la maizena y mezclamos con mucho cuidado de no derramarlo todo.
2* Lo siguiente que haremos es poner en un cazo el litro de leche y añadirle la vainilla, lo llevamos a fuego medio hasta que comience a hervir, una vez comience o apartamos del fuego y vamos añadiendo a la mezcla de huevos en varias veces.
3* Volvemos a poner en el cazo la mezcla de leche y huevos a fuego medio para que no se queme. Con la ayuda de un batidor manual vamos removiendo hasta que la mezcla espese. Una vez espese retiramos del fuego y lo pasamos a un bol grande.
4* Por otra parte cogemos un molde de 20 cm y ponemos por encima la placa de hojaldre y la vamos aplanando hasta que quede bien puesta. Recortamos el sobrante del hojaldre.
5* Una vez acoplada la placa de hojaldre al molde cogemos la crema que teníamos hecha y la ponemos en el molde.
6* Llevamos al horno el flan durante 45 minutos a 180 ºC. Una vez haya pasado el tiempo lo dejamos que se enfríe y lo metemos durante 1 hora en la nevera para que tome cuerpo el flan. Cuando haya pasado la hora ya tenemos listo nuestro flan pastelero.
https://deliciousfoodspain.blogspot.com/2020/03/flan-pastelero-de-vainilla.html
 
TARTA DE QUESO ALEMANA

Este pastel o Tarta de queso alemana (käsekuchen) es una de las tartas más ricas que he probado. Su elaboración es sencilla y el resultado es una rica tarta de queso suave y cremosa. Con esta receta verás lo fácil que es hacer un postre que les encante a todos.


Ingredientes:
Para la base de la tarta:
- 160 gramos de harina de trigo
- 30 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 10 gramos de levadura en polvo
- Una pizca de sal


Para el relleno de la tarta:
- 500 gramos de requesón
- 4 huevos
- 1 sobre de preparado para flan(32gr)
- 200 ml de leche entera
- 1 limón
- 100 gramos de azúcar



 
CUÁL ES SU HISTORIA?
Los miguelitos de La Roda ya puedes disfrutarlos en casa
Estos dulces son prácticamente conocidos en toda España. Pero pocos sabrán, salvo los oriundos del lugar, la explicación de tan particular nombre. Y los sirven a domicilio


Foto: Miguelitos de La Roda.




Por
Ana Durá
05/04/2020


Érase una vez un tal Miguelito, un vecino de La Roda (Albacete) al que le encantaban los pasteles que elaboraba un pastelero de su municipio allá por la década de los años 50…”. Así podía empezar el relato de la historia de los miguelitos de La Roda, que tanta fama y adeptos tienen en España. Si no los conocéis, ya es hora de que ampliéis vuestros horizontes reposteros con este dulce manchego.


Un goloso cliente llamado Miguelito
Lo cierto es que el personaje de Miguelito no es una invención. Según explican en la propia web oficial de Turismo de Albacete, dicho vecino acudía constantemente a comprar estos hojaldres espolvoreados con azúcar y rellenos de crema a la confitería La Moderna de Manuel Blanco, un innovador pastelero. Este último todavía no había decidido cómo bautizar su creación y cuando su entusiasta cliente le preguntó cómo los iba a llamar, parece que le llegó la inspiración, pues decidió ahí mismo que el nombre de su cliente le venía que ni pintado a este dulce manjar.

Según explican en la web de Miguelitos Arenas, la fama del pastel tanto dentro como fuera de La Roda fue progresiva. Al parecer, varios factores incidieron en su buena acogida. Por un lado, la novedad del hojaldre, pues lo habitual en aquellos años eran las masas de bizcocho. Otro reclamo poderoso era su abundante relleno de crema en contraste con la finura del hojaldre. También la exclusividad de la receta que únicamente se preparaban en La Roda contribuyó a este increíble exitazo que todavía persiste.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


“Por otra parte, el hecho de que La Roda esté a mitad de camino entre Madrid y las playas de Levante y Murcia hacía y hace que muchos turistas paren en nuestra localidad, lo que posibilita el que conozcan las bondades del miguelito y se conviertan en los mejores embajadores de este”, destacan también en Miguelitos Arenas.
Aunque es cierto que ya no hace falta desplazarse a La Roda para extasiarse con el dulzor de los miguelitos, pues las tiendas online y algunas especializadas que podemos encontrar a nuestro alrededor nos ponen a tiro de piedra el antojo, quizás os apetezca degustar unos miguelitos caseros.
El hecho de que La Roda esté entre Madrid y las playas de Levante ayuda al éxito de los miguelitos

Si es así, estupendo porque aquí os adjuntamos la receta para dominar la técnica de estos hojaldres que se han convertido en una marca registradadesde 2015 por parte de los Productores de La Roda. De tal manera, que todo lo que se produzca fuera de esta localidad se consideran imitaciones.

Haciendo miguelitos
Vamos a ver cómo hacerlos en casa con permiso de los rodenses. Lo cierto es que es una receta muy sencilla que admite incluso versiones de relleno dechocolate o nata. Nosotros nos mantenemos fieles a la original de crema y es esa receta la que a continuación detallamos.


Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre
  • Medio litro de leche
  • 120 gramos de azúcar glas
  • 30 gramos de maizena
  • 4 yemas de huevo
  • Corteza de limón
  • Canela en rama para la crema pastelera
  • Azúcar glas para el acabado final
Preparación:

En primer lugar, colocamos el hojaldre en una bandeja de horno y lo cortamos en porciones rectangulares. A continuación, introducimos la bandeja en el horno a 200ºC y se hornea durante unos 12 o 15 minutos. Enseguida advertiremos que suben y se doran. Los sacamos y los dejamos enfriar. Los abrimos con un cuchillo y los tendremos ya listos para rellenar con la crema pastelera cuya elaboración abordamos de inmediato.



Foto: iStock.


Foto: iStock.


Es posible que ya hayáis preparado crema pastelera en una anterior ocasión, pues numerosas recetas la incluyen. En cualquier caso, vamos a explicarlo para que nadie se despiste. Se pone a calentar en un cazo la leche (la mitad) con lacanela, la piel de limón y el azúcar. En un vaso aparte de leche fría disolvemos la maizena. Una vez que la leche rompe a hervir, agregamos las yemas y las batimos con fuerza. Incorporamos el vaso de leche con la la maizena disueltaen la leche y volvemos a ponerla a fuego bajo. Debemos tener la cautela de que no llegue a hervir. Además, debemos ir batiendo hasta conseguir el espesor que queremos. La colocamos en una manga pastelera y esperamos a que enfríe.
También es una buena idea aromatizar con vainilla, utilizando una natural o en esencia. Finalmente rellenamos de crema el hojaldre y espolvoreamos con azúcar glas.

Por cierto, aunque no te parezca una pareja bien avenida, los miguelitos de La Roda maridan maravillosamente con una cerveza artesana de sabor dulce. Una extraña pareja que casa perfectamente, como se pudo confirmar en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y laAsociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete.
 
chicas por alguna razón que no sé, cuando hago bizcochos, de chocolate o así, me quedan muy resecos... por qué puede ser? a veces tengo la sensación de que se me queman o ni idea de que le pasa porque los dejo al horno el tiempo que indican en la receta
 
chicas por alguna razón que no sé, cuando hago bizcochos, de chocolate o así, me quedan muy resecos... por qué puede ser? a veces tengo la sensación de que se me queman o ni idea de que le pasa porque los dejo al horno el tiempo que indican en la receta

@Anita1991 Hola, en general la cocción de un bizcocho es de entre 30 a 45 minutos, la temperatura del horno debe ser entre 170 a 180 grados , para evitar que se nos queme.
 
Hola, en general la cocción de un bizcocho es de entre 30 a 45 minutos, la temperatura del horno debe ser entre 170 a 180 grados , para evitar que se nos queme.

yo creo que es eso, que se me quema... por cierto, alguna receta de bizcocho de chocolate que sepas interesante?
 
yo creo que es eso, que se me quema... por cierto, alguna receta de bizcocho de chocolate que sepas interesante?

@Anita1991 Si miras bien, en este hilo encontrarás diferentes recetas de bizcochos, incluido de chocolate

Aqui tienes una receta de bizcocho de chocolate :)



Bizcocho de Kinder Bueno


bizcocho-Kinder.jpg



¿Eres un fan del chocolate Kinder Bueno? Aprovecha todo su sabor para preparar un postre espectacular. El bizcocho Kinder Bueno hará las delicias de todos aquellos que tengan la oportunidad de probarlo.



paso-a-paso-bizcocho-kinder-bueno




INGREDIENTES

  • 6 huevos
  • 250g harina
  • 230g azúcar
  • Sal
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • 50g leche
  • 50g aceite de girasol
  • Chocolate con leche
  • 6 barritas Kinder Bueno

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º, aproximadamente. Separamos las claras de las yemas en diferentes cuencos, montamos las claras de huevo con la mitad de azúcar y una pizca de sal hasta conseguir un merengue. Mientras tanto, batimos las yemas con la mitad de azúcar que nos queda, hasta que tripliquensu volumen.

A continuación añadimos leche, aceite y seguimos batiendo hasta incorporar bien todos los ingredientes. Tamizamos la harina junto la levadura y vamos incorporando poco a poco hasta que todos los ingredientes se unan por igual. Añadimos el merengue que tenemos reservado e incorporamos a la masa con movimientos envolventes. Por último incorporamos el Kinder Bueno que tendremos troceado y mezclamos bien para que se reparta por toda la masa.

Pincelamos el molde con el que vamos a hornear el bizcocho con un poco de aceite y espolvoreamos una pizca de harina. Vertemos la masa del bizcocho y llevamos el horno durante 45 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar durante un par de minutos. Después lo desamoldamos, ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe. Mientras tanto derretimos el chocolate con leche al baño maría.

Una vez el chocolate este fundido vertemos por encima del bizcocho y esperamos un par de horas para que el chocolate endurezca. Antes de engullirlo se puede decorar con un par de trocitos de Kinder Bueno.



bizcocho Kinder Bueno
 
@Anita1991 Si miras bien, en este hilo encontrarás diferentes recetas de bizcochos, incluido de chocolate

Aqui tienes una receta de bizcocho de chocolate :)



Bizcocho de Kinder Bueno


bizcocho-Kinder.jpg



¿Eres un fan del chocolate Kinder Bueno? Aprovecha todo su sabor para preparar un postre espectacular. El bizcocho Kinder Bueno hará las delicias de todos aquellos que tengan la oportunidad de probarlo.



paso-a-paso-bizcocho-kinder-bueno




INGREDIENTES

  • 6 huevos
  • 250g harina
  • 230g azúcar
  • Sal
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • 50g leche
  • 50g aceite de girasol
  • Chocolate con leche
  • 6 barritas Kinder Bueno

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º, aproximadamente. Separamos las claras de las yemas en diferentes cuencos, montamos las claras de huevo con la mitad de azúcar y una pizca de sal hasta conseguir un merengue. Mientras tanto, batimos las yemas con la mitad de azúcar que nos queda, hasta que tripliquensu volumen.

A continuación añadimos leche, aceite y seguimos batiendo hasta incorporar bien todos los ingredientes. Tamizamos la harina junto la levadura y vamos incorporando poco a poco hasta que todos los ingredientes se unan por igual. Añadimos el merengue que tenemos reservado e incorporamos a la masa con movimientos envolventes. Por último incorporamos el Kinder Bueno que tendremos troceado y mezclamos bien para que se reparta por toda la masa.

Pincelamos el molde con el que vamos a hornear el bizcocho con un poco de aceite y espolvoreamos una pizca de harina. Vertemos la masa del bizcocho y llevamos el horno durante 45 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar durante un par de minutos. Después lo desamoldamos, ponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe. Mientras tanto derretimos el chocolate con leche al baño maría.

Una vez el chocolate este fundido vertemos por encima del bizcocho y esperamos un par de horas para que el chocolate endurezca. Antes de engullirlo se puede decorar con un par de trocitos de Kinder Bueno.



bizcocho Kinder Bueno

Muchas gracias prima... y perdona mi vagancia, tengo que pegarle un repaso a este hilo
 
Bizcocho de miel
www.eltoquedeines.es-bizcocho-de-miel-www.eltoquedeines.es-bizcocho-de-miel-c7fcd29d-a877-49d4-807a-782b986ed9e7-768x576.jpeg


Ingredientes
7 Huevo
60 g Miel
150 g Azúcar moreno o panela
200 g Harina de trigo
60 g Leche puede ser animal o vegetal
Mantequilla o aceite para engrasar en molde

Instrucciones
Lo primero precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Usáis una batidora de varillas para que le incorpore aire a la mezcla, echamos los huevos y el azúcar y batimos hasta que se vuelva espumosa la mezcla.
Echamos leche y miel y batimos un par de minutos a velocidad media.
Por último incorporamos la harina y podemos mezclarla con ayuda de una espátula.
Vertemos la mezcla en el molde que hemos de tener engrasado o con papel de horno.
Horneamos 20 min, al llegar a ese tiempo cubrir la parte de arriba con papel de aluminio y dejar hornear 25 minutos más.
Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos; que se enfríe sobre rejilla.

https://www.eltoquedeines.es/recetas/bizcocho-de-miel/#utm_source=rss&utm_medium=rss
 
En especial @Anita1991


CINCO BIZCOCHOS PARA EL CONFINAMIENTO



Delicias pasteleras



Clásico, de chocolate, vegano, marmolado... Si a ti también te ha entrado la fiebre pastelera y el horno te pide más variedad, te proponemos cinco bizcochos y muchas ideas para convertirlos en tartas y pasteles.




JULIA LAICH 05/04/2020

Parece que estos días han sacado el pastelero que muchos llevan en su interior. La cocina en general nos distrae, aunque sea por un rato, de todo lo que sucede allá afuera. Pero la pastelería tiene algo especial, quizás porque es algo que no hacemos todos los días, porque evidentemente tenemos más tiempo, porque los dulces de cierta forma nos reconfortan o porque el aroma a bizcocho recién horneado siempre es bienvenido.

De eso hablaremos hoy precisamente: de bizcochos. Si bien tienen su parte de ciencia -que ya explicó perfectamente Miriam García en este artículo- también pueden ser sencillos de preparar si cuentas con la receta adecuada (y la sigues). Para facilitarte la tarea de dar con esa receta en cuestión, a continuación te dejamos cinco diferentes: la de un bizcocho clásico, la de uno de chocolate, de uno vegano, de uno sin azúcar y de uno marmolado. Para preparar todos ellos necesitarás, por lo menos, un bol, una batidora (si es eléctrica, perfecto, y si no con un batidor de varillas y a sacar músculo) y un molde. Este puede ser alargado, redondo o en forma de corona, pero recuerda que el tamaño influirá en el tiempo de cocción. En cada receta encontrarás el tamaño del molde utilizado para que lo tengas como referencia.


CLÁSICO
Este bizcocho no tiene más complejidad que darle a la mantequilla el batido que necesita junto al azúcar. Puedes modificarlo añadiendo chips de chocolate, frutos secos o fruta fresca picada a la mezcla en último momento. Si vas a agregarle alguno de estos no te pases en cantidad o costará que el bizcocho suba en el horno.

Ingredientes
(Para un molde rectangular de 25 x 10 cm)
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón, de naranja, vainilla o cualquier otro aromatizante
  • 250 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.
  2. En un bol batir el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee (es decir, hasta que aumente su volumen y se haya aclarado). Añadir los huevos de uno en uno y seguir batiendo.
  3. Agregar la ralladura de limón o el aromatizante escogido, la harina, la levadura química y la sal. Verter la mezcla en el molde.
  4. Hornear durante 50 min aproximadamente. Comprobar que está listo introduciendo un palillo o cuchillo viendo si sale seco.


DE CHOCOLATE
Igual que en el clásico, bate que bate la mantequilla. Para un bizcocho ultra chocolatoso y apetecible a la vista añade gotas o trocitos de chocolate negro y blanco. Si lo que quieres es más sofisticación, puedes agregar ralladura de naranja o frutos rojos (los congelados valen).

Ingredientes
(Para un molde rectangular de 25 x 10 cm)
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 50 g de cacao puro
  • 150 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química
Preparación
  1. Calentar el horno a 170 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.
  2. En un bol batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir la vainilla y los huevos de uno en uno. Seguir batiendo.
  3. Tamizar la harina con la levadura, el cacao y la sal. Incorporar e integrar bien los ingredientes secos a la mezcla anterior.
  4. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 35 o 40 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.


SIN AZÚCAR

1585816363_418284_1585817192_sumario_normal.jpg


Sin azúcar, pero con todo el sabor. JULIA LAICH



En esta receta verás que los plátanos van asados. No es un paso esencial pero sí suma un punto de dulzor a la receta. Si tienes plátanos muy maduros en casa, sáltatelo y ponlos tal cual.

Ingredientes
(Para un molde de corona de 25 cm de diámetro)
  • 3 o 4 plátanos (400 g con piel)
  • 180 g de mantequilla
  • 3 huevos (separados en yemas y claras)
  • 100 ml de leche
  • 150 g de harina común
  • 100 g de harina integral
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 30 g de pasas (opcional)
Preparación
  1. Calentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.
  2. Colocar los plátanos -sin pelar- en una bandeja con bordes altos. Hornear 40 min. Pelar los plátanos asados, aplastarlos con un tenedor y dejarlos enfriar.
  3. En un bol batir la mantequilla hasta que blanquee. Agregar los plátanos y las yemas sin dejar de batir. Añadir la leche, la harina, la levadura química y las pasas.
  4. En otro bol batir las claras a punto de nieve e integrarlas a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes.
  5. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 35 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

VEGANO
Esta receta de Zucker & Jagdwurst da un resultado sorprendente, dados los pocos ingredientes que lleva. Aunque no seas vegano, vale la pena probarlo solo por lo sencillo que es.

Ingredientes
(Para un molde redondo de 22 cm de diámetro)
  • 225 g de harina común
  • 170 g de azúcar
  • 250 ml de agua con gas
  • 50 ml de aceite de girasol u otro aceite vegetal
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla en su defecto
Preparación
  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.
  2. En un bol mezclar la harina, el azúcar, la levadura química y el azúcar avainillado.
  3. Añadir el aceite y el agua con gas. Verter la mezcla en el molde. Hornear durante 30 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.

MARMOLADO DE CALABAZA Y CHOCOLATE

1585816363_418284_1585817415_sumario_normal.jpg


Bizcocho marmolado confinado. JULIA LAICH



Que el título no te engañe: este bizcocho es muy fácil de preparar. Si no te gusta la calabaza, no tienes o no encuentras, puedes sustituirla por zanahoria. Y si lo de poner vegetales en un bizcocho te parece de otro planeta, simplemente hazlo de vainilla y chocolate.


Ingredientes
(Para molde de corona de 25 cm de diámetro)
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de chocolate negro
  • 200 g de calabaza o zanahoria cocida
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón, de naranja, vainilla o cualquier otro aromatizante
  • 250 g de harina común
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de sal
Elaboración
  1. Calentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar el molde que se vaya a utilizar.
  2. Seguir los mismos pasos de elaboración del bizcocho clásico. Una vez esté lista la mezcla, dividirla en dos boles a partes iguales.
  3. En una de las partes añadir el chocolate fundido a baño maría o en el microondas con cuidado. Integrar bien.
  4. En la otra añadir la calabaza o zanahoria triturada e integrar bien. Verter una capa de mezcla de chocolate en el molde, seguida de otra de calabaza, y así hasta terminar ambas para lograr el marmolado.
  5. Hornear durante 40 min. Comprobar que está listo introduciendo un cuchillo o palillo.


IDEAS PARA CONVERTIR TU BIZCOCHO EN UN PASTEL

Coberturas:

  • De chocolate: puedes hacer una cobertura muy simple fundiendo partes iguales de chocolate de repostería con nata (para montar). Una vez bañes el bizcocho puedes añadir por encima sal en escamas, frutos secos, chips de chocolate, etc.
  • Glaseados: con 3 cucharadas de agua o zumo de algún cítrico y 180 g de azúcar glas puedes conseguir un glaseado denso. Si lo quieres más ligero, aumenta la cantidad de líquido. Una vez bañado el bizcocho, puedes añadir la piel del cítrico cortada muy finita y sin la parte blanca, o simplemente ralladura, como en este bizcocho. ¿No tienes azúcar glas? Tritura azúcar blanco común con un robot de cocina, batidora o similar.
  • Merengue: para prepararlo bate en un bol 4 claras de huevo con 50 g de azúcar y una pizca de sal. Para que quede tostado, ponlo unos minutos en el horno con el grill o quémalo con un soplete en caso de que tengas.
Rellenos:

  • Los más simples: mermeladas, dulce de leche, nata montada… La nata montada se puede hacer batiendo 200 ml de nata para montar con 75 g de azúcar. Se le puede añadir fruta fresca o en almíbar cortada en daditos para aportar otros sabores y texturas.
  • Frosting de queso: lo mismo te sirve para rellenar que para cubrir un bizcocho. Mezclando 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de queso crema y 300 g de azúcar glas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y una pizca de sal, tendrás un frosting clásico.

 
Back