DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Fernando Alcalá, del restaurante Kava, gana el premio a la Mejor Tarta de Queso de España (y nos da la receta)
    • CRISTINA ACEBAL
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Enviar por email
  • 16 ABR. 2019 - 08:34
15547153238660.jpg

Esta es la tarta que ha ganado el Primer Premio de Tartas de Queso de España, de Fernando Alcalá, el joven chef y propietario del restaurante Kava de Marbella.
Aitor Ocio: "Mi privilegio como futbolista fue jubilarme con 35 años"
Balbisiana: el obrador online que vende las tartas que son tendencia en los restaurantes madrileños

La Zarina: las tartas preferidas por Sara Carbonero, Paula Echevarría y otras celebrities

La tarta de queso de Fernando Alcalá, el joven chef y propietario del restaurante Kava de Marbella, ha ganado el Primer Premio de Tartas de Queso en el I Campeonato de España. Elaborada con queso local, sencilla y cremosa por dentro y ligeramente tostada y crujiente por fuera, el chef nos da su receta.

"Say Cheeeeese!". Y lo dijo y su Tarta de Chesse -absolutamente instagrameable- ganó el Primer Premio de Tartas de Queso de España. El afortunado fue Fernando Alcalá, el joven chef y propietario del restaurante Kava de Marbella y su receta familiar, elaborada con queso local, sencilla y cremosa por dentro y ligeramente tostada y crujiente por fuera, la elegida como la mejor por el jurado del I Campeonato de España de Tartas de Queso celebrado en el I Foro Gastronómico Internacional de queso de Gran Canaria en Las Palmas.

El jurado estaba presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, y compuesto por la popular cocinera Susi Díaz (La Finca, 1*), Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos, el heladero riojano Fernando Sáez (Obrador Grate) y José Carlos Capel (crítico gastronómico). Su decisión no fue nada fácil debido a la excelencia de los otros tres finalistas: Nicolás Reyes, restaurante Cañadío (Madrid): la tarta de este restaurante y todos los del grupo cántabro, liderado por Paco Quirós, tiene tanto éxito que o la pides antes de empezar a comer o te quedas sin ella porque vuelan. Cristina Codina Ascanio, restaurante Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria): su tarta al horno y acompañada de miel la definen en la web de Tripadvisor como para "queso-adictos" y Jesús Fraguas y Ovidio Fernández, restaurante Carbón Negro (Madrid): ¡La tarta cremosa de queso de estos últimos es la más likeada en Instagram! Y debido a la legión de adictos que tiene, desde febrero de este año, la hacen también para llevar (10 raciones por 50 euros).

15547156278073.jpg

Fernando Alcalá, abogado de 28 años, dejó su trabajo en un bufete de Suiza en 2013 para cumplir su verdadero sueño: montar un restaurante en su tierra, Marbella.
Así que doble enhorabuena para Fernando que no lo tuvo nada fácil. "Creo que he ganado en las dos ocasiones porque no soy nada competitivo ni albergaba la idea de poder ganar. Competir en esta ocasión con las tartas de Cañadío o Carbón Negro era como para no sospechar ni por asomo ser el mejor. Así que trabajé con mucha tranquilidad".

¿Pero quién es Fernando Alcalá? Un joven abogado de 28 años que dejó su trabajo en un bufete de Suiza en 2013 para cumplir su verdadero sueño: montar un restaurante en su tierra, Marbella, donde poder desarrollar toda la creatividad gastronómica que le bullía en la cabeza. Y que, desde que empezó 2019, va casi a premio por mes. En enero recibió el premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019, y ahora se alza con el de la mejor tarta de queso de España.

Es de justicia reconocer que talento no le falta y que, a pesar de ser autodidacta, ha sabido sacarle mucho jugo a las prácticas de cuatro meses que realizó en 2015 en las cocinas del maestro Arzak: "Me gradué en Derecho en el CEU de Madrid y después realicé un máster en Derecho Internacional. Estando en el bufete de Suiza, trabajando para grandes empresas, vi que no era lo que me gustaba y aproveché que un local de mi abuela se quedaba vacío en el centro de Marbellapara lanzarme a la aventura. Siempre me ha gustado la cocina y mis padres nos han llevado con frecuencia a buenos restaurantes; así que no me asustaba el reto. Después, conocí a Juan Mari Arzak, por unos amigos en común con mi madre que es de San Sebastián, y me fui a su restaurante una temporada para aprender sobre todo el funcionamiento de un restaurante con 40 o 50 servicios al día".

Ahora, Kava -nombre que no encierra ningún significado concreto ni especial salvo que a su dueño le resultaba sonoro- tiene nuevo local (Avenida Antonio Belón, 4 de Marbella), tres personas en cocina y tres en sala, servicio para 30 o 40 personas y una carta abierta, con cocina de mercado que cambia a diario.

La iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, puesta en marcha por GastroActitud, ha ayudado un poco más a poner en el mapa de La Costa del Sol una nueva "parada obligatoria": el restaurante de Fernando. "Tanto este premio como el de Cocinero Revelación nos ha dado un empujón importante pero creo que mis estudios de Derecho también me están ayudando mucho a gestionar mejor mi empresa", concluye el chef marbellí.

Antes de despedirnos, le pedimos al número 1 de España en Tartas de Queso que comparta con los lectores de Fuera de Serie su receta "mágica". Y Fernando responde: "Por supuesto que la comparto. Yo siempre digo que la tarta de quesoes la tortilla de patata de la repostería. Cada uno, con los mismos ingredientes, le da su toque personal. El secreto no solo está en los ingredientes sino en tener la paciencia necesaria y controlar al máximo la temperatura durante toda su elaboración", desvela el chef. Pues ahí queda.

15547156325961.jpg

"Yo siempre digo que la tarta de queso es la tortilla de patata de la repostería. Cada uno, con los mismos ingredientes, le da su toque personal", dice el chef.
RECETA DE LA MEJOR TARTA DE QUESO DE ESPAÑA
CREMA

600gr queso crema

400gr nata de montar

6huevos camperos tipo "0"

200gr azúcar de caña

4gr sal

50/60gr de queso Flor de guía

BASE

200gr galleta tipo María

125gr mantequilla salada

Preparación:

Derretimos la mantequilla, trituramos las galleta y mezclamos. Rellenamos el fondo de un molde de 26cm con la mezcla y reservamos en el congelador. Mezclamos todos los ingredientes en la thermomix a máxima potencia durante 1 minuto. Rellenamos el molde con la mezcla y metemos en un horno precalentado a 175 grados durante 28min (tiempo en horno profesional, en casa puede tardar hasta 40min). Sacar la tarta y dejarla reposar por lo menos 4 horas. Servir siempre en el día a temperatura ambiente.

http://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2019/04/16/5cab1272468aebd5548b45e0.html
 
Pan de Calatrava. ( Murcia)

image.png





Viajamos hasta Murcia-qué-hermosa-eres para poner en la órbita mundial un dulce sencillo, barato y sabroso. Qué más se le puede pedir a la vida.


ANA VEGA 'BISCAYENNE'


Hoy, por petición popular, adoptamos el pan de Calatrava, una cosa común en Murcia pero rara avis en el resto de España, a pesar de que entronca con esa entrañable tradición culinaria que es juntar lo poco que tienes en la cocina para marcarte un plato memorable. Un jetapostre de los que nos gustan aquí, con mínima elaboración y máxima satisfacción, que solo requiere cuatro ingredientes que se encuentran en cualquier despensa a final de mes.

Si escarbamos en el origen de este plato, es muy probable que provenga de Calatrava la Vieja o la Nueva, poblaciones ambas de la provincia de Ciudad Real. Cómo llegó a convertirse en un dulce típico de tierras murcianas o si lo inventaron antes los andalusíes o después los monjes de la Orden de Calatrava, es harina de otro costal y no he podido desentrañarlo.

Quedémonos con que es un postre de ingredientes frugales y degustación viciosa, emparentado con el flan y los puddings de sobras. Servía para aprovechar los restos de pan duro transformando unos chuscos de pobres en sobremesa de ricos. Actualmente muchas recetas recomiendan hacerlo con magdalenas, pero usar el pan reseco que tienes bailando por ahí es la versión más auténtica, más barata y para mi gusto, ampliamente satisfactoria.

Yo usé una buena hogaza sin las partes duras de la corteza y quedó fetén, pero sentíos libres de reutilizar cualquier cosa susceptible de ser “pastelizada”: pan de molde, croissants, bizcocho o esas magdalenas que te ha regalado tu suegra y están más duras que la pata de un santo.

Si os pasa igual que a mí y estáis cansados de la combinación sota-caballo-rey del limón con la canela, podéis probar a dejar la leche sin aromatizantes o usar vuestra imaginación tirando por la piel de naranja, las semillas de tres vainas de cardamomo o incluso (que no me oigan las abuelas murcianas) alegrarla con unas cucharadas de cacao en polvo. Igualmente, si no os gusta el caramelo, pasad olímpicamente de incorporarlo y ya está. Al fin y al cabo lo importante es adoptar un nuevo postre necesitado de cariño y difusión.

Ah, el nombre viene del pan que lleva la receta y de la forma final que tiene, puesto que se suele preparar en moldes alargados. Vale con uno de plumcake normal y si no tenéis, cualquiera redondo pero estanco, para que no se salga el líquido durante la cocción al baño maría.

Dificultad

Nivel cuadernillo Rubio

Ingredientes

Para unas 8 raciones

  • 500 ml de leche
  • 5 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de pan, bizcocho o similar
  • La corteza de medio limón en tiras
  • 1 palo de canela
  • Azúcar y agua para el caramelo
Preparación

  1. Precalentar el horno a 160 grados.

  2. Para el caramelo: calentar en un cazo tres cucharadas de azúcar junto con dos de agua y hervir hasta que la mezcla tome un color dorado. Verterlo inmediatamente sobre el fondo del molde y mover éste intentando cubrir también los lados.

  3. Colocar los trozos de pan (o ingrediente similar) sobre el fondo del molde.

  4. Hervir la leche junto con la corteza de limón y el palo de canela o los aromas elegidos. Cuando llegue a ebullición, dejar enfriar unos 10 minutos y colar. Si no se desea aromatizar la leche se puede usar directamente fría.

  5. Batir los huevos junto con el azúcar con unas varillas y añadir poco a poco la leche hasta conseguir un líquido homogéneo y espumoso. Verter la mezcla sobre el pan.

  6. En la bandeja honda del horno o en una fuente dentro de la cual quepa el molde, echar agua hasta una altura de unos 3 centímetros o dos dedos.

  7. Colocar el molde en la fuente con el agua, meter dentro del horno y cocer al baño maría durante 45 minutos o hasta que una aguja pinchada en el postre salga limpia. Durante la cocción el pan sube a la superficie pero luego baja otra vez al fondo.

  8. Sacar el pan de Calatrava del horno y dejarlo enfriar mínimo una hora antes de desmoldarlo dándole la vuelta. Refrigerar y consumir al día siguiente, que es cuando más bueno está.


    https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/09/17/receta/1442490184_417829.html
 
Cómo hacer una mona de Pascua: la receta, paso a paso
Este dulce que se consume traficionalmente el Lunes de Pascua incluye además una tradición familiar.
receta-mona-pascua-ok-kTj--620x349@abc.jpg


@abc_familia
Actualizado:20/04/2019 01:01h
1 Esta es la receta de las torrijas de Semana Santa

Al acabar la Semana Santa, es tradición disfrutar de la «Mona de Pascua», un dulce típico en Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, que también gusta en otras regiones. Suele tomarse coincidiendo con el fin de la cuaresma y en las comunidades en las que el Lunes de Pascua es festivo, es habitual tomarla como postre o merienda.

Además, la mona de Pascua lleva asociada una tradición familiar, con variaciones en cada caso, si bien la más popular es que el padrino de bautizo (o el abuelo) regale al niño una torta con tantos huevos duros como años tiene (hasta los 12 años).

Aunque la tradición data del siglo XVIII, las confiterías empezaron a comercializar las monas tal como se conocen hoy a partir del siglo XIX. Existen variantes de este dulce, pues los huevos duros son ecambiados por otros de chocolate o incluso por figuras. De hecho, en varias localidades existen competiciones para determinar cuál es la mona más llamativa y espectacular.



Aunque la receta de la mona de Pascua admite variaciones, en este caso proponemos un paso a paso sencillo para elaborar la mona de Pascua casera para hacerla con los niños que propone el equipo de Thermomix.

Ingredientes de la mona de Pascua
Para la masa madre se necesitan 80 ml de leche, 10 gramos de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar, 130 gramos de harina de repostería.

Para la masa: 150 gramos de azúcar, 8 tiras de piel de naranja (sin la parte blanca), 4 tiras de piel de limón (sin la parte blanca), 70 ml de lehce, 70 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), dos huevos, 20 gramos de levadura prensada fresca, 450 gramos de harina de fuerza y un pellizco de sal.

Para la decoración: 10 huevos duros teñidos, 1 huevo batido (para pintar la masa), 40 gramos de azúcar para espolvorear.

Ingredientes para 10 unidades individuales. Dificultad media y tiempo de elaboración de dos horas y 40 minutos.

Preparación
Paso 1: Para la masa madre: 1. Ponga en el vaso de Thermomix los ingredientes de la masa madre y mezcle 15 segundos (vel. 4). 2. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. 3. Ponga la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. 4. Cuando flote y doble su volumen estará lista.

Paso 2: : 1. Pong en el vaso el azúcar y las pieles de los cítPara la masaricos y pulverice 30 segundos (vel. 10). 2. Con la espátula baje los ingredientes hacia el fondo del vaso. 3. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, la harina de fuerza, la sal y la masa madre reservada. 4. Mezcle 30 segundos (vel.6) y amase (Opción Amasar) durante 1 minuto. 5. Retire del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina.

Paso 3: Para la decoración: 1. Precaliente el horno a 180ºC. 2. Forre una bandeja de horno con papel de hornear. 3. Con la masa forme una bola y luego divídala en 10 porciones. 4. Haga con ellas diferentes formas (redondas, alargadas, con formas de animales). 5. Colóquelas en la bandeja del horno preparada. 6. Ponga encima de cada una un huevo telido, píntelas con huevo batido y espolvorree con azúcar. 7. Deje reposar hasta que doblen su volumen. 8. Hornee durante 15-20 minutos (180ºC). 9. Retire del horno, deje enfriar y sirva.

Cómo teñir los huevos de colores
Si se desea teñir los huevos de colores, hay que introducirlos durante 12 horas en un vaso con agua, 1 cucharada de vinagre y el resultado de haber disuelto en una cucharada de agua caliente una pizca de colorante en pasta.

https://www.abc.es/familia/activida...na-pascua-thermomix-201904200101_noticia.html
 
¿Qué se celebra el lunes de Pascua?

La Pascua es el día en el que Cristo resucitó, y es la fiesta principal de la cristiandad
img_isainzdebaranda_20170415-183349_imagenes_lv_propias_isainzdebaranda_mona-kvnC-U461725110567xgF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de archivo de una mona de Pascua (Inma Sainz de Baranda)
REDACCIÓN / AGENCIAS, BARCELONA
21/04/2019 10:00


El lunes de Pascua es el primer día de la octava Pascua, que es la semana que sucede al Domingo de Resurrección. Es el comienzo del Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles. El Tiempo Pascual concluye con el domingo de Pentecostés.

La Pascua es el día en el que Cristo resucitó, y es la fiesta principal de la cristiandad. La iglesia católica la celebra el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, por lo que la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta fecha determina, también, otras fiestas como la Ascensión de Cristo, a los 40 días, o el domingo de Pentecostés, 10 días después de la Ascensión

Esta fecha determina, también, otras fiestas del calendario de festividades, como la Ascensión de Cristo, a los 40 días, o el domingo de Pentecostés, 10 días después de la Ascensión, día en el que se celebra la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles.

Es costumbre en España que el Domingo de Resurrección los padrinos de bautizo regalen a sus ahijados unos dulces llamados ‘Monas de Pascua’. En el lunes de Pascua, la tradición marca que se reúna la familia y haga una salida al campo para comer estos dulces, junto con otras viandas como chuletas de cordero, paella y vino.

Estas ‘monas’ son especialmente típicas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Catalunya.

https://www.lavanguardia.com/cultur...67/que-celebra-lunes-pascua-semana-santa.html
 
El tiramisú que te gusta con menos calorías de las que crees

Los dulces muchas veces son nuestro punto débil, sobre todo si estamos tratando de eliminar esas calorías de más de nuestra dieta. Pero esta tarta te la puedes tomar sin remordimientos



image.png



Los postres y los dulces muchas veces son nuestro punto débil, sobre todo si estamos tratando de eliminar esas calorías de más de nuestra dieta. Lo cierto es que sí hay algunos postres ligeros que podemos seguir consumiendo. El tiramisú es delicioso, eso es innegable, pero también lo es que se trata de un postre con muchas calorías. Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que puedes cocinar un tiramisú light?


Aunque pudiéramos pensar que se trata de un postre que se elabora desde hace siglos, la verdad es que solo se prepara desde los años cincuenta del siglo pasado. Tiene su origen en el norte de Italia, en la región del Véneto. La receta más común lleva queso mascarpone, pero en esta ocasión lo hemos sustituido por requesón,siguiendo la receta tradicional italiana, para que sea mucho más light.

Tiempo de preparación: 15-25 minutos Dificultad: Media Coste: Económico Comensales: 8



image.png



Ingredientes
  • 100 gramos de requesón por persona (800 gramos en este caso).
  • Stevia líquida.
  • Vainilla en polvo.
  • Azúcar moreno.
  • Una taza y media de café.
  • 2 bizcochos de soletilla por persona (16 en este caso).
  • Cacao en polvo.

Elaboración
  1. Mezcla en un bol los 800 gramos de requesón, 6 cucharadas pequeñas de azúcar moreno, 4 cucharadas de vainilla y 4 cucharaditas de stevia líquida.Bátelo todo bien con un batidor hasta que esté bien mezclado y tengas como resultado una crema homogénea. Esta mezcla resérvala en la nevera mientras preparas el resto del postre.
  2. Vierte las tazas de café en un plato hondo para poder mojar bien los bizcochos. Sumérgelos en el líquido hasta que se empapen bien, pero no los dejes dentro más de unos segundos, ya que podrían romperse.
  3. Ten preparadas las tarrinas donde montarás el tiramisú y coloca en el fondo una capa de bizcocho. Después, coloca una capa de la crema de requesón que tenías guardada en la nevera. Ve alternando capas de bizcocho y crema hasta que llenes todo el vasito.
  4. Una vez que ya tengas las tarrinas rellenas, espolvorea cacao en polvo, ayudándote de un tamiz. Si lo deseas, también puedes espolvorear un poco de canela, para darle un sabor distinto.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.



Truco final

La receta de tiramisú normal también lleva yemas y claras de huevo, por lo que en esta receta hemos decidido eliminar los huevos, para que fuera aún más fitness.Sin embargo, si el resultado del tiramisú light sin huevos no te agrada, puedes añadírselos a la mezcla que hemos hecho al principio, montando primero las claras.

De la misma forma, también puedes elaborar un tiramisú grande en lugar de tarrinas individuales. Solo tendrás que encontrar un bol grande y seguir los mismos pasos,cubriendo todo el fondo del molde con los bizcochos mojados en café.

En definitiva, cocinar postres ligeros es posible, solo tienes que tener en cuenta qué ingredientes conviene cambiar. Esperamos que esta receta de tiramisú light te haya gustado y la cocines en tu casa, para así maravillar a todos tus comensales.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2019-04-17/postres-ligeros_1939710/


 
Truco: cómo hacer que el arroz con leche te quede muy cremoso

Remover y remover hasta conseguir la textura de la crema es el truco de este postre casero. Una de las joyas dulces de nuestra gastronomía a la que es muy difícil resistirse



image.png


El arroz con leche es un postre trabajoso de preparar, y es que el truco de esta receta está en conseguir que quede cremoso y para ello no queda más remedio que dedicarle el tiempo preciso, pero os aseguro que una vez probéis el casero, no querréis volver a comer otro.

Con su característico toque a canela y limón, se puede servir frío o templado y se suele adornar con un poco más de canela antes de comerlo. Si queréis otro toque diferente, podéis hacerlo al estilo asturiano espolvoreando un poco de azúcar por encima y quemándola con un quemador para conseguir una irresistible costra.



image.png




Tiempo de preparación: 1 hora y media. Dificultad: Media. Comensales: 4.

Ingredientes


    • 200 g de arroz de grano redondo
    • 1 litro y medio de leche entera o semidesnatada
    • 180 g de azúcar
    • 3 ramitas de canela
    • 3 o 4 trozos de cáscara de limón
    • 25 g de mantequilla
    • Agua

image.png



Elaboración


    • En una cazuela pon a hervir medio litro de agua. Cuando hierva, echa el arroz y déjalo cocer a fuego medio unos 20 minutos. Escurre y reserva.
    • En una cazuela antiadherente, pon a hervir la leche con la canela, la mantequilla y la cáscara de limón cortada muy fina, con lo menos posible de la parte blanca de la cáscara para evitar que amargue.
    • Cuando rompa a hervir, pasa la mitad de la leche a otra cazuela y reserva manteniéndola caliente a fuego muy suave con una ramita de canela y un trozo de cáscara de limón.
    • En la primera cazuela, añade el arroz que has hervido y ve cociendo a fuego medio removiendo constantemente para que no se pegue.
    • Cuando la leche vaya mermando, ve añadiendo en pequeñas cantidades la leche que habías reservado en la otra cazuela, repitiendo la operación hasta terminar con toda.
    • Aproximadamente en una hora y media habrás conseguido que el arroz con leche quede como una crema.
    • Deja enfriar y sirve espolvoreando por encima un poco de canela en polvo.
El truco final
Si lo prefieres, también puedes espolvorear azúcar por encima y quemar con un soplete de cocina o un quemador de azúcar. Quedará una capa fina de caramelo crujiente para chuparse los dedos.


https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-04-07/arroz-leche-toque-canela_1538537/




 
Última edición por un moderador:
Un postre imprescindible: deliciosas natillas caseras

Junto al arroz con leche, las natillas son uno de postres más típicos y clásicos de nuestro recetario. Tan fáciles como deliciosas. ¡Anímate a prepararlas!


image.png


Dejemos ya de hacer natillas a base de polvos y concentrados y disfrutemos de una vez del verdadero sabor a vainilla. Porque la receta de las natillas es una cosa tan fácil, rápida y rica que si la probáis, no vais a querer ir nunca más a comprarlas hechas o en sobre.

Esta receta va sin limón y sin canela para conseguir explotar todo el sabor a vainilla. Sin embargo, podéis añadir una piel de limón al hervir la leche y espolvorear un poco de canela al servir y tendréis la otra versión de las natillas, tan rica como la primera.



image.png



Tiempo de preparación: 20 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 3


Ingredientes
  • 500ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 125g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • ½ cucharada de harina de maíz
  • Galleta triturada



natillas-caseras.jpg

Foto: Snaps Fotografía.



Elaboración
  1. Separa las claras de las yemas de tres huevos y coloca las yemas en un bol para después batirlas muy bien. Una vez batidas, añade el azúcar y mezcla bien hasta que se integre todo. Reserva.
  2. Abre la vaina de vainilla cortándola longitudinalmente con un cuchillo afilado y saca el extracto con el mismo cuchillo y con mucho cuidado.
  3. Por otro lado, en un cazo, pon la leche junto con el extracto de vainilla y la harina de maíz y lleva a ebullición sin dejar de remover para que no se queme. Deja infusionar durante 3 minutos, cuela la leche y devuélvela al cazo.
  4. Con la leche caliente y sin dejar de remover, ve añadiendo el huevo muy poco a poco y en forma de hilo. Es fundamental que este paso se haga muy despacio y sin dejar de mezclar para que no se formen grumos.
  5. Continua removiendo a fuego medio hasta que la crema espese y adquiera la consistencia deseada.
  6. Sirve las natillas en cuencos individuales y con galleta por encima. Mete a la nevera y refrigera una hora cómo mínimo antes de servir para que estén bien fresquitas.

El truco final
Para unas natillas más clásicas, coloca una galleta entera encima de cada cuenco individual en vez de triturarlas.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-08-22/natillas_1605915/

 
Sorprende a tus visitas con unas galletas de chocolate de chuparse los dedos
Hacer este dulce de mantequilla de forma diferente es una tarea sencilla y económica, basta con añadirle un poco de chocolate y almendras para que nadie se resista



sorprende-a-tus-visitas-con-unas-galletas-de-chocolate-de-chuparse-los-dedos.jpg

Foto: iStock.


Hacer unas ricas galletas de mantequilla diferentes es una tarea sencilla y económica, basta con añadirle un poco de chocolate y almendras para que te las quiten de las manos. Las galletas de mantequilla tienen un origen antiquísimo; de hecho, la primera receta data del siglo XII y fue en tierras británicas. Por eso no es de extrañar que sean las galletas para acompañar el té lo que destaca de la comida inglesa.

La receta inglesa original apenas llevaba azúcar y se caracterizaba por ser más compacta que la actual, más plana, delgada, doblemente cocida y, además, las galletas eran cuadradas. Pero, antes que esto, los romanos ya hacían cierto tipo de galletas que se asemejaban más a un bizcocho delgado que mojaban en vino.

Tiempo de preparación: 35 minutos Dificultad: Baja Coste: Bajo Comensales: 4


foto-istock.jpg

Foto: iStock.





Ingredientes
  • 260 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla (no margarina)
  • 60 gramos de almendras molidas
  • 90 gramos de azúcar
  • Un huevo
  • Una pizca de sal
  • Chocolate negro

Elaboración

Es importante que te acuerdes de sacar todos los ingredientes del frigorífico previamente (una hora antes es suficiente) para que se utilicen a temperatura ambiente.

  1. Mezcla en un bol el azúcar con la mantequilla y remueve bien hasta que esta última adquiera un color blanquecino. Incorpora las almendras, la harina y un poco de sal. A continuación mezcla todos los ingredientes hasta que queden compactos, haz una bola aplastada y métela en el frigorífico durante media hora, aproximadamente.
  2. Después de dejar enfriar la masa, extiéndela con ayuda de un rodillo y vuelve a meterla en la nevera durante media hora, como mínimo.
  3. A continuación, corta la masa con las formas que tú quieras, aunque puedes usar un cortapastas para que todas te salgan iguales. Pon las galletas sobre la bandeja del horno, separadas unos centímetros. Hornea durante 15 minutos a 180 grados. El tiempo dependerá de la potencia del horno, por lo que es recomendable que estés atento al interior y si ves que los bordes comienzan a dorarse, sácalas de inmediato. Después ponlas sobre una rejilla y déjalas enfriar.
  4. Cuando estén frías es el momento más divertido: decorarlas con el chocolate.Para ello, debes fundir el chocolate en el microondas o al baño maría. Si utilizas la primera opción, no lo dejes más de 15 segundos porque puede quemarse. Por último, ayúdate de una manga pastelera para poner el chocolate sobre las galletas, moviéndola de izquierda a derecha para hacer los dibujos o, si las quieres bañadas, sumérgelas directamente en el chocolate y después déjalas enfriar. Así conseguirás una rica receta de galletas de chocolate.


foto-istock.jpg

Foto: iStock.


Truco final

Puedes darles un aroma diferente si utilizas vainilla en la elaboración de la masa. Puedes comprarla líquida en cualquier supermercado y añadirla junto con las almendras trituradas. La vainilla tiene un sabor muy suave que va a potenciar los del chocolate y la mantequilla, pero tienes que tener cuidado y no echar más de una cucharadita de té a la mezcla.

Ya sabes la receta para hacer galletas de mantequilla diferentes y sorprender a tus invitados.

https://www.alimente.elconfidencial...1/galletas-de-mantequilla-diferentes_1879610/
 
La espectacular receta con fresas de Gipsy Chef
Un postre que hacía su abuela con yogur de cabra y vinagre


COMER
24/04/2019 06:00
Actualizado a 24/04/2019 10:02

Hay sabores, colores y aromas que nos recuerdan a nuestros seres queridos. Es lo que le ha sucedido esta semana a nuestro Gipsy Chef, que al ver las fresas y fresones que en estas fechas comienzan a abundar por mercados como La Boquería (en Barcelona), no ha podido resistirse a enseñarnos una receta que su abuela preparaba con esta fruta de temporada.

La receta:
1. Añadir a un bote dos cucharas de azúcar moreno y un chorro de vinagre.

2. Cortar las fresas en trozos irregulares y añadirlos en botes. Agitar para que las fresas se machaquen un poquito.

3. Disponer las fresas en un plato sobre el yogur griego o de cabra y darle color con una hojitas de menta.

Pablo Albuerne, el álter ego de Gipsy Chef, nos trae las recetas de la cocina más canalla y urbanita. Capítulo a capítulo aprenderemos a preparar bocados exquisitos con muy pocos ingredientes, a cocinar en la calle, en el parque y en el metro, y hasta a descubrir productos de otras culturas que a pesar de que tenemos muy cerca, nos parecen de muy lejos.

https://www.lavanguardia.com/comer/...fresas-glaseadas-gipsy-chef-video-seo-lv.html
 
COPA DE FRESAS, CHOCOLATE Y NATA


image.png



Rendimos homenaje a las ochenteras fresas con nata, expulsadas del paraíso por culpa de la nata de espray, con esta mousse con poquísimo azúcar añadido y un toque de chocolate.


MÒNICA ESCUDERO 28/05/2018


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO


La copa de fresas con nata seguramente es, junto con el banana split, uno de los postres ochenteros de referencia. Se solía tomar en temporada, con la nata montada coronada por un par de sobres de azúcar que harían llorar a cualquier nutricionista, pero hacían que nuestros paladares infantiles se deleitaran con el crujido del entonces-no-tan-veneno blanco. Y los adultos, tan contentos porque los niños comían fruta (sic).

Cuando la nata de verdad fue arrasada por ese engendro que viene en spray, el gustirrinín de pedir fresas con nata en los restaurantes desapareció, pero la combinación de sus sabores sigue siendo caballo ganador (además de un bonito viaje a la niñez). Hoy le rendimos homenaje en forma de copa, con una versión bastante más contemporánea en la que utilizamos las fresas -en forma de salsa o coulis- como endulzante principal, añadiendo solo un toque de azúcar glas que podemos ajustar al mínimo que nuestro paladar necesite para disfrutar la nata.

Si quieres hacer una versión más ligera, puedes usar queso quark batido en lugar de nata, y simplemente rallar un poco de chocolate por encima: también estará buenísimo. En este caso puedes mezclar más la salsa con las fresas sin miedo a que el queso se venga abajo y no será necesario añadir azúcar para endulzar. Si puedes soportar la nata a palo seco tampoco hace falta que añadas ese punto de azúcar: en mi caso es de las poquísimas cosas que no puedo tomar a palo seco.


Dificultad

Hay que saber montar nata (o comprarla montada).


Ingredientes

Para 4 copas

  • 600 g de fresas maduras
  • 400 g de nata para montar (con el 35% de materia grasa)
  • 60 g de chocolate (yo usé uno con un 70% de cacao)
  • Entre 20 y 60 g de azúcar glas
  • Hojas de menta (opcional)
  • Puntas de cacao (opcional)

Preparación

  1. Fundir el chocolate a fuego mínimo con 100 ml de la nata sin montar. Mezclar bien y repartir en el fondo de cuatro vasos o copas.
  2. Reservar cuatro fresas para decorar. Triturar el resto hasta conseguir un puré. Pasarlas por un colador chino o metálico de malla fina para eliminar las semillas. Llevar el puré resultante a fuego medio en un cazo y reducir más o menos hasta la mitad de su volumen. Atemperar y pasar a la nevera.
  3. Montar los 300 ml restantes de la nata -también fría de la nevera- con azúcar glas al gusto. Guardar cuatro cucharadas para rematar, y mezclar el resto con la salsa de fresa (con movimientos envolventes para que la nata no baje). No hace falta que quede completamente mezclado: está bien que haya “remolinos” de salsa.
  4. Servir la mousse de fresa en los vasos o copas. Dejar reposar en la nevera al menos dos horas, rematar con una cucharada de nata y las fresas reservadas. Si se quiere, decorar con puntas de cacao y menta fresca picada. Coger las cucharadas desde abajo para mezclar el chocolate con la mousse.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/05/22/receta/1526996874_938549.html
 
Chatitas, un dulce madrileño.


image.png



En los últimos años, diversos pasteleros han puesto a funcionar su imaginación para crear nuevos dulces típicamente madrileños. Sin duda, uno de los mayores aciertos es el de la pastelería Animari, que ha creado las «chatitas», unos pastelitos de bizcocho suave rellenos de mermelada o de dulce de leche y cubiertos de buen chocolate. El resultado no suele dejar indiferente a nadie. El nombre del dulce hace referencia a una madrileña muy castiza, la infanta Isabel, «La Chata», la noble más campechana del siglo XIX, que tenía un buen paladar y un regusto por las especialidades madrileñas.

Animari, buenos pasteleros desde 1946, están en la calle José Ortega y Gasset, 86.


VIDEO :


http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-chatitas-bocado-dulce-madrid/4003691/
 
Triunfa con esta tarta aunque no sepas nada de repostería
La elaboración de postres no tiene que suponer una barrera. Hay muchas fórmulas, aquí te proponemos una sencilla que no requiere del uso de horno


image.png




Uno de los temores de quienes empiezan en la cocina tiene que ver con los postres, cuando en realidad existen recetas de repostería para principiantes sencillas. Tanto que incluso las podrías hacer con los niños. Una sencillez que en absoluto está reñida con unos excelentes resultados. Prueba de ello es esta receta: una de las tartas sin horno más deliciosas que podrás hacer para lucirte en casa.

leche condensada se trata. Ya seas de los que se la echan a pecho o de los que reniegan del excesivo sabor dulce, atento a esta tarta que, pese a estar hecha con este producto, consigue un sabor dulce de lo más sutil.

Tiempo de preparación: 40-60 minutos Dificultad: Fácil Costo: Muy económico Comensales: 4



foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Ingredientes
  • 100 gramos de leche condensada.
  • 250 ml de nata para cocinar.
  • 3 hojas de gelatina.
  • 10 bizcochitos tipo soletilla.
  • Canela al gusto

Elaboración

  1. Ponemos las hojas de gelatina en agua, según las propias indicaciones del producto. Tendrás que acostumbrarte a hidratar la gelatina cuando necesites emplearla en alguna receta. El agua tiene que estar fría y ser abundante.
  2. Mientras hidratamos las hojas de gelatina, podemos aprovechar el tiempo para calentar la leche condensada. Podrás hacerlo en el microondas durante unos pocos minutos o en un cazo. Da igual como lo hagas siempre que temples la leche condensada para poder diluir esa gelatina.
  3. Montamos la nata aparte. Aunque lo podrás hacer con un poco de paciencia y unas varillas, si tu batidora cuenta con este accesorio será cuestión de minutos.
  4. Una vez está la nata montada por un lado y la leche condensada y la gelatina por el otro, une los ingredientes ayudado por unas varillas o por lo que se conoce como una lengua de repostería.
  5. Forramos un molde con papel vegetal. Podrás usar mantequilla para que ese papel quede perfectamente adaptado a la forma del molde. Añade la mousseque hemos conseguido en el paso anterior.
  6. Encima de la mezcla coloca los bizcochitos de soletilla y ponlo en la nevera.
  7. Pasadas unas horas, podrás desmoldar la tarta y espolvorear la superficie con la canela en polvo.


foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Truco final
Aunque solo tendrás que tener la tarta en reposo en la nevera unas horas, para conseguir la mejor textura el truco consiste en hacer la tarta 24 horas antes de que te la vayas a comer. Una vez llegue el momento, desmóldala un rato antes de servirla. El punto en el paladar será el óptimo.

Otro de los trucos a tener en cuenta en esta receta de tartas sin horno es añadir, en lugar de canela, un poco de cacao en polvo. Tanto el cacao como el coco rallado quedarán perfectos con esta tarta. Juega con la forma y con la decoración. Las frutas serán ideales como elementos decorativos en esta receta.


https://www.alimente.elconfidencial...ecetas-reposteria-para-principiantes_1938078/
 
Back