DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Semana Santa en Madrid: un oda a la tradición gastronómica, entre torrijas y potaje
Restaurantes y pastelerías de la capital se vuelcan estos días con las recetas más populares de la Cuaresma
potaje-vigilia-ponzano-kmHE--620x349@abc.jpg

@abc_madrid
Madrid
Actualizado:12/04/2019 00:32h
0 Dónde probar los mejores potajes de vigilia de España

La gastronomía de Semana Santa se difruta por tradición y por devoción a partes iguales. Madrid hace gala estos días de la cultura culinaria que acompaña a esta fiesta religiosa con una protagonista dulce por excelencia: latorrija. Sin embargo, cada vez son más los restaurantes que ponen en valor los platos de cuchara ligados a estas fechas tan especial. Entre ellos, aunque no es el único, destaca el potaje de vigilia. Un ejemplo maestro de la cocina casera –legumbres, verduras y bacalao– que servidos a mesa y mantel se convierten en un verdadero manjar dentro de su aparente sencillez. Con el bacalao como ingrediente especial, restaurantes como La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42) presentan estos días en su carta platos no menos tradicionales como las patatas con bacalao, el bacalao con tomate o las albondigas de bacalao que se suman a otras propuestas clásicas como la ensalada de bacalao y caviar de trucha de Vozmediano; el carpaccio de bacalao o el bacalao gratinado con confitura de naranja.

potaje-vigilia-cocina-maria-kmHE--510x349@abc.jpg

Potaje del restaurante La Cocina de María Luisa
Otro de los lugares que rinden homenaje a las tradiciones culinarias, enclavado en plena Plaza Mayor, es el restaurante Los Galayos(Botoneras, 5). En esta centenaria casa, además del potaje de vigilia, sirven estos días de Semana Santa una brandada de bacalao gratinada con sus tostas; delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína; o el lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados. En los postres, más innovadores, juegan con las torrijas de leche con helado de turrón y la de pistacho mojada en leche y helado de coco.

resizer.php

Torrija de Cuaresma de Gran Clavel- G.C.
En la calle Ponzano 12, una de las arterias gastronómicas de la capital, el restaurante Ponzano homenajea también a la «cocina de toda la vida». Así la define Paco García, al frente de este negocio familiar en el que trabajan con mimo el potaje con pellas (albóndigas) de bacalao. En su caso, opta por terminar con una clásica torrija de leche. Otro de los templos de lo madrileño –célebre por platos como el cocido, servido en tres vuelcos, al estilo tradiciona–, Gran Clavel, Casa de Comidas (Gran Vía, 11) ofrecerá dentro de su menú diario el plato de cuchara con su bacalao -destacan que procede de pesca sostenible-, sus garbanzos tiernos y sus características espinacas. Como colofón, sirven su torrija de cuaresma. Otros, como el restaurante Atrapallada (Paseo de las Acacias, 12) ha hecho una reinterpretación del clásico potaje a través de unas albóndigas de bacalao con hummus y espinacas.



En La Mallorquina (Puerta del Sol), la emblemática pastelería de Madrid fundada en 1894, elabora sus torrijas a partir de pan artesano, amasado y horneado cada día en su obrador. Siguen la receta original: rebanadas de pan bañadas en leche aromatizada con canela y limón; pasadas por huevo batido; fritas en aceite y, finalmente, cubiertas por azúcar y canela.

Las mejores torrijas de Madrid
Las pastelerías y los obradores de la Comunidad de Madrid elaboran estos días miles de unidades que, más allá de su versión tradicional, seducen a los madrileños con recetas que revisan este postre canónico. La región reconoce, desde hace tres años, las mejores a través de un concurso organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (Asempas). La de Manacor –con ocho locales, en la capital y en varios municipios de la región– ha conseguido este año la mayor puntuación del concurso. «El secreto está en utilizar un buen pan (brioche), al que damos un toque de naranja y en lograr mantener toda la jugosidad que aporta la leche en el interior de la torrija. La fritura debe ser muy rápida», explica Juan Antonio Martín, propietario de esta casa y de Cala Millor. El jurado reconoció también las elaboraciones tradicionales de las pastelerías Mifer (Virgen del Coro, 15), Cármine (Santa Engracia, 37), Horno Castellano (Ascensión Bielsa, 3), Viena Capellanes (varios establecimientos en la región) y Nunos (Narváez, 63).

upload_2019-4-12_9-46-6.gif
Pastelero de Manacor, preparando la torrija ganadora en el Concurso de Torrijas - G. Navarro
En la categoría de innovación, han resultado premiados los mismos obradores –a excepción de Cármine – y a ellos se sumaron las torrijas de Cercadillo (calle de la Cal, 15) y La Oriental (Ferraz, 47). Esta última recibió una mención especial, junto con Sana Locura, por su receta apta para celíacos. «El pan sin gluten hay que hacerlo con mucho cariño, con buena mantequilla, con leche infusionada en vainilla y el rebozado justo de azúcar y canela. La torrija no es light ni en el nombre», destaca Jonathan Yagüe, director de La Oriental, sobre la potencia calórica de este postre.

Monas de Pascua
resizer.php

Mona de Pascua de Oriol Balaguer
El mundo dulce del chocolate también ocupa una posición destacada en Semana Santa. Las monas de Pascua –a pesar de gozar de una mayor popularidad en Cataluña– tiene sus fieles adeptos en Madrid. Pasteleros como Oriol Balaguer vierten toda su creatividad en estas figuras de chocolate, normalmente con forma de huevo. En sus obradores de Madrid (en Ortega y Gasset, 44 y en La Duquesita, en la calle de Fernando VI, 2) se puede encontrar este año su colección de monas de Pascua dedicadas a los animales.

https://www.abc.es/espana/madrid/pl...e-torrijas-y-potaje-201904120032_noticia.html
 
Dónde comprar algunas de las mejores torrijas de España
El crítico gastronómico de ABC comparte sus direcciones favoritas para comprar torrijas esta Semana Santa
torrijas1-kBjD--620x349@abc.jpg


Seguir Carlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:12/04/2019 09:08h
5 Las diez Semanas Santas más emocionantes de Castilla-La Mancha

Las torrijas son, sin duda, el postre más tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa en toda España. Un ejemplo de esa cocina popular que sabe aprovechar perfectamente las sobras y hacer con ellas platos deliciosos. En este caso, pan de días anteriores que se corta en rebanadas gruesas, se empapa en leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en aceite bien caliente. Lo más habitual es que luego se recubran con miel, aunque hay otras variantes en las que se emplean leche, vino blanco, limón rallado o canela.

Las encontrarán estos días en casi todas las pastelerías de España. Estas son nuestras favoritas.

Madrid
HORNO SAN ONOFRE. San Onofre, 3 (Madrid).



EL RIOJANO. Mayor, 10 (Madrid).

ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO. Pozo, 8 (Madrid)

SYLKAR. Espronceda, 17. Es un bar-restaurante, pero las venden para llevar.

VIENA CAPELLANES. Génova, 4 y otras 20 tiendas (Madrid). Torrijas sin gluten.

PANOD. Prim, 1 (Madrid)

Sevilla
CONFITERÍA SAN PABLO. San Pablo, 1 (Sevilla)

LA CAMPANA. Sierpes, 1 (Sevilla)

OCHOA. Sierpes, 45 (Sevilla)

ANTIGUA ABACERÍA DE SAN LORENZO. Teodosio, 53 (Sevilla)

Valadolid
FRÍAS. Marcos Salgueiro, 2 (Olmedo, Valladolid)

Guipúzcoa
ECEIZA. Rondilla, 34 (Tolosa, Guipúzcoa)

Zaragoza
FANTOBA. Don Jaime I, 21 (Zaragoza)

Logroño
HORNO ARGUIÑANO. Avenida de la Paz, 72 (Logroño)

https://www.abc.es/viajar/gastronom...res-torrijas-espana-201803221156_noticia.html
 
Receta de Flores Fritas Manchegas


image.png



Hoy te traigo uno de los dulces y postres más tradicionales de España, son típicos de la Mancha, Extremadura, Galicia y otras zonas de España y se suelen preparar en Carnaval y Semana Santa. Este dulce al ser preparado en muchas poblaciones españolas es conocido con muchos nombres: Flores manchegas, Flor de Lis, Flores fritas, Flores de Carnaval, Flores de entrodio, Flores de Semana Santa, Flores Extremeñas, Fruta de Sartén…

Este tradicional dulce tiene una preciosa forma de flor que le viene dada por la forma del molde donde se fríen. Como buena receta tradicional, sus ingredientes son muy sencillos (huevos, leche, harina, sal, canela y aceite) y su elaboración también es muy fácil ya que, aunque a priori, la bonita forma de la flor frita pueda parecernos algo complicada o caprichosa se consigue sin esfuerzo con el molde para flores manchegas o extremeñas.

Si nunca te has animado a hacer flores fritas para Semana Santa ¡este es el momento! Sigue atentamente la receta y el paso a paso que te he preparado, conseguirás unas preciosas y deliciosas flores fritas.



Receta de Flores Fritas para Semana Santa



- Dificultad: Fácil

- Tiempo: 30 minutos

- Número de raciones: 30 unidades



eggs.png
Ingredientes para las flores fritas:
- 1 huevo “L”

- 300 ml de leche

- 180 g de harina de repostería

- 1 pizca de sal

- 1 cucharadita de canela (se puede sustituir por anís o ralladura de limón)

- Azúcar para rebozar las flores

- Abundante aceite de oliva suave o de girasol para freír

bowl.png
Utensilios:
- Molde para flores fritas


Como hacer flores fritas manchegas o extremeñas:

- Vertemos la leche en un bol y añadimos el huevo ligeramente batido. Removemos.

- Añadimos la harina, la canela y la sal. Trabajamos la masa con unas varillas hasta que la harina haya quedado totalmente integrada y obtengamos una masa sin grumos.

- Calentamos abundante aceite para hacer las flores. Es importante que mientras calientas el aceite, dejes el florón con el que vas a hacer las flores manchegas dentro de él, para que vaya calentándose también y después cuando lo mojes en la masa, ésta se adhiera al molde y no resbale.


image.png


- Cuando el aceite esté caliente, sacamos el florón, lo escurrimos un poco y lo introducimos en nuestra masa hasta casi llegar al borde, pero teniendo mucho cuidado de no introducir el molde entero dentro de la masa, pues sería imposible que la flor se despegara después.

Puedes darle un par de capas de masa al molde o una, según quieras unas flores más delicadas o menos

- Seguidamente introducimos el molde en el aceite caliente y esperamos unos segundos. La flor se desprenderá sola.



image.png


Si quedara un poco adherida al molde, con un simple toque con unas pinzas de cocina se despegará

- Retiramos el florón y dejamos que la flor se haga hasta que se dore. Le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado.



image.png


- Cada vez que vayas a hacer una nueva flor, recuerda mojar el florón en el aceite caliente unos segundos, para que no se quede frío y la masa siga pegándose bien al molde cuando lo introduzcas en ella.

- Vamos dejando las flores sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y seguidamente, cuando aún están calientes, las rebozamos con cuidado por el azúcar. También podemos decorar con un poquito de miel.


Flores-manchegas4.jpg



flores-extremenas.jpg



¡Así de sencillo! Las flores manchegas, flores extremeñas o flores fritas siempre me han parecido un bocado delicioso y delicado. Una maravilla que no te llevará mucho tiempo hacer y que disfrutarás muchísimo.

https://www.mykaramelli.com/blog/receta-de-flores-fritas-manchegas/

 
Última edición por un moderador:
Nubes caseras, los niños no se resistirán y tú tampoco
Son una de las chuches favoritas de los pequeños y ¡también de los mayores! Con esta sencilla receta más saludable podrás pasar el fin de semana 'en las alturas' . Y solo tardarás 30 minutos



image.png



¿A quién no le gustan las nubes? Sin duda, son una de las chuches favoritas de los niños y ¡también de los mayores! La nube de caramelo, también llamada malvavisco, masmelo, esponjita, bombón, angelito e incluso jamón, se puede elaborar de muchas formas, aunque la receta tradicional se realiza con un extracto de la raíz mucilaginosa del malvavisco. Actualmente son muy populares en el mundo anglosajón. En Estados Unidos, por ejemplo, los toman asados y en otros lugares acompañados de café moca o chocolate. A continuación, te mostramos cómo hacer nubes caseras.


Quieres pasar una tarde de los más divertida con tus hijos? ¿Por qué no probáis ahacer chucherías en casa, por ejemplo nubes? Además con esta receta obtendrás unas nubes mucho más saludables que las industriales. Sin aditivos, ni colorantes. Descubre cómo hacer nubes caseras paso por paso. ¡Apto para dummies!

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 8


foto-istock.jpg

Foto: iStock.



Ingredientes
  • 400 ml de agua.
  • 600 gramos de azúcar.
  • 40 gramos de gelatina neutra en polvo o 24 hojas de gelatina.
  • 200 gramos de gelatina de sabor (las tradicionales son de fresa).
  • Azúcar glas.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional).
  • Un poco de mantequilla o aceite.
  • Maicena.
  • Chocolate.

Elaboración
  1. Pon el agua en un cazo y cuando empiece a hervir añade el azúcar y la gelatina. Remueve.
  2. Cuece a fuego lento unos 5 minutos.
  3. Añade la gelatina de sabor y deja hervir otros 5 minutos.
  4. Retira del fuego y deja que se enfríe.
  5. Añade las semillas de la vainilla y monta la gelatina con una batidora de varillas.
  6. Vierte en un molde previamente untado con mantequilla o aceite, tápalo con unfilm y deja que se solidifique. Tienes que esperar unas cuantas horas.
  7. Desmolda y corta. Puedes hacerlo con cortapastas de diferentes formas; una flor, una estrella o un corazón por ejemplo o simplemente con un cuchillo.
  8. Tamiza la maicena y el azúcar y pon la mezcla en un bol grande.

Ahora puedes hacer dos tipos de nubes, unas con chocolate y otra de azúcar glas. Para las primeras,no tienes más que derretir el chocolate en el microondas. Pincha tus nubes en palitos y sumérgelos en chocolate. Si quieres, puedes ponerle unos anisitos de colores antes de que el chocolate se solidifique. Ahora deja que sequen. Para las segundas, pásalas por la mezcla de azúcar glas y maicena y listo.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Truco final
¿Quieres unas nubes de caramelo diferentes? Con las nubes puedes experimentar tanto como quieras. Ponle trocitos de caramelo, ensártarlas en palitos junto con trocitos de fresa y de bizcocho de chocolate, haz flores, ponlas en un palito y luego en una bonita maceta. ¡Las posibilidades son infinitas! Además puedes hacer regalos muy originales con ellas.

Y para que te duren intactas como el primer día, no te olvides de guardarlas en un recipiente hermético. Ahora que sabes cómo hacer nubes caseras, no dejes de probar a hacerlas tú mismo. ¡Te sorprenderás del resultado!


https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2019-04-12/como-hacer-nubes-caseras_1879858/
 
PANTORTILLA DE REINOSA ( Cantabria)

image.png



En Cantabria, en la localidad de Reinosa, son tipicos estos dulces


Su receta esta es un secreto, así que hoy la comparto contigo, para que puedas sorprender a los tuyos.


La pantortilla es una especie de masa de pan con hojaldre, su nombre viene de pan + tortilla, que es la forma redonda con que se comercializa. Con esa misma masa, para la época de las fiestas, hacen una variacion, que es el rosco, el rosco es una mezcla entre la pantortilla pero toma prestada de las rosquillas tambien su baño.


Primero hacemos la masa con :

1/2 kg de harina
5,5 gr de levadura para panaderia seca ( un sobrecito)
250 cc de agua fria
1/4 cdita de acido citrico o 1 cda de zumo de limon o 1 cda de vinagre de manzana o 1/2 pastilla de redoxon (acido ascorbico)
1/4 cdita de sal


Yo utilicé esta harina que ya tiene incorporada la levadura, la verdad es que me gusta mucho esta harina, ya que me viene la harina con la levadura juntas, (o sea que utilice esta harina, pero no le puse el sobrecito de levadura seca)


image.png



este el es acido citrico, viene en este enorme envase, y se compra en las farmacias, previo encargo, porque a veces no lo tienen.



image.png


Formamos una masa muy lisa






hacemos el hojaldre palito, que no lo incluyo aqui, para no hacer tan larga la receta, y ademas, esa tecnica me conviene que este separada para otras posibles recetas.

Para el hojaldre necesitamos ademas 150 gr de mantequilla


image.png


image.png


lo unte con un poco de aceite, lo doblé en 3, repetí el doble en 3


lo estire y con un cuchillo aceitado, corte las formas redondas.






le puse abundante azucar y lo pinché para que no se levante en el centro




a horno fuerte, quedan acaramelados.


image.png





http://mabelmendez.blogspot.com/2009/01/pantortilla-y-rosco-de-reinosa.html












 
Los Palucos… de Cabezón de la Sal ( Cantabria)


image.png



Los Palucos de Cabezón son unos dulces típicos de la Gastronomía de la localidad y comarca de Cabezón de la Sal. El origen de estos dulces se remonta a la década de los años ochenta del Siglo pasado. En esa época, LA GALLOFA y otras dos empresas de repostería de esta localidad deciden impulsar la gastronomía de la zona creando un dulce típico que la identifique. Fruto de esta estrecha colaboración nace, hace ya 30 años, un dulce que todavía hoy es consumido por muchas personas y que ha servido, además, para divulgar la cultura y tradiciones de esta localidad de la zona occidental de Cantabria.

Precisamente las tradiciones más antiguas son las que han inspirado la creación de este dulce, pues los palucos representan alegóricamente, las lanzas, es decir, palos largos utilizados en un baile denominado Baila de las Lanzas, en el que participan 21 hombres comandados por “el pelotero” quien guía la danza con su bastón de mando. El resto de danzantes sigue la danza a las órdenes del “rabonero” o “zaguero”, quien, pertrechado de castañuelas, dicta los movimientos del grupo en cada momento. Su representación se realiza con vestimenta tradicional de piel de cabra y su sonido es fácil de identificar por el característico entrechocar de los palos al son del tambor y el bígaro. Esta danza es una de las demostraciones de folclore regional más antiguas de nuestra cultura, pues se remonta al S. XVI y desde entonces se viene celebrando en honor a la Virgen de los Remedios de Ruiloba.

Desde entonces, esta tradición de marcado carácter guerrero, se ha mantenido intacta y ya a mediados del S.XX, la ilustre cabezonense Matilde de la Torre, escritora y política fundadora de la agrupación Voces Cántabras, modifica su ejecución hacia 1931. En la actualidad, se denomina Baila de Ibio y es representada en múltiples festividades de la región, y en particular, en la celebración de las fiestas de San Pantaleón, el 27 de julio de Ibio, (Mazcuerras).

Los Palucos de Cabezón son elaborados con coco, azúcar, huevos, fécula, glucosa y miel, diferenciándose en su idea originaria de los tradicionales postres lácteos de arraigada tradición cántabra, como quesadas, sobaos y otros productos de repostería vinculados a la producción lechera; esta nueva elaboración se inspira en los tradicionales y variados dulces castellanos, tanto en lo que se refiera a sus ingredientes, -pues renuncia a cualquier lácteo, mantequilla o requesón-, como a su formato, pues se trata de un producto que se idea y desarrolla con la finalidad de que sea conocido también fuera de las fronteras de la tierruca. Precisamente estos ingredientes y su elaborado proceso de elaboración favorecen el crujiente del producto y su larga conservación. Finalmente, su característico aroma a coco lo hacen absolutamente inconfundible, además de incluir un ingrediente innovador en la tradición repostera cántabra.

https://lagallofa.wordpress.com/2015/05/20/los-palucos-de-cabezon/


VIDEO RECETA:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-palucos-dulce-cabezon-sal/4626061/
 
SACRISTANES DE LIÉRGANES ( Cantabria)






Hoy os traigo una receta que llevo haciendo años y años y que sigue gustando a todo el que la prueba. Son unas galletitas en forma de lazo, crujientes y deliciosas! La receta es del "libro de la repostería" de Ángela Landa. Espero que os gusten!


@IMG_0108.JPG




INGREDIENTES:

75g de mantequilla
50g de azúcar glass
250g de nata líquida (de la que se usa para para montar con un 35% de materia grasa)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita (8g) de impulsor (levadura química tipo Royal)
la harina que necesite: unos 350g


@IMG_0089.JPG



@IMG_0081.JPG



ELABORACIÓN:

Batir la mantequilla en pomada con el azúcar glass. Añadir poco a poco la nata líquida, la sal y la levadura.
Añadir la harina y trabajar con las manos hasta quede homogéneo (la masa no debe pegarse ni a la mesa ni a las manos, si fuera necesario añadir más harina).
Extender con el rodillo hasta un grosor de unos 3 mm y cortar tiras.
Rebozarlas en azúcar, retorcer en forma de lazo y colocar en la bandeja de horno sobre papel de hornear.
Cocer a 180ºC hasta que se doren (unos 15 o 20 minutos).
Dejar enfriar y ya están listas para comer!
Se pueden aromatizar con vainilla, canela, ralladura de limón o naranja,....lo que más os guste.


@IMG_0113.JPG



http://elhadadelastartas.blogspot.com/2013/05/sacristanes.html
 
Monas de Pascua, torrijas... No te prives pero haz esto para no engordar en Semana Santa
Los trucos de una nutricionista para compensar las comidas calóricas de estas mini vacaciones
torrijas-k9KC--620x349@abc.jpg


SeguirCarlota Fominaya@carlotafominaya
MADRID
Actualizado:17/04/2019
01:51h

La Semana Santa es una de las épocas del año en las que más se engorda, dado que son unas mini vacaciones (y este año muy tardías) donde se juntan todos los excesos: comidas copiosas, dulces (torrijas, mona de pascua….), tapas, encuentros con familiares y amigos donde hay vino, cerveza… «En estos días el consumo calórico no es para protegerse del frío, como ocurre en periodos invernales, ni se bebe más para lograr una mejor hidratación, como ocurre en verano, porque la temperatura es intermedia. Es decir, que son días calóricos pero, además, muy intensos, sin descansos entre las comidas copiosas», señala María Amaro, directora de la clínica Feel Good y creadora del método Amaro de adelgazamiento.

Otro de los factores que hacen que se engorde más en estas fechas es, a su juicio, el cambio de horarios que se produce con la llegada de la primavera. «Al tener más luz los días, se incrementan las horas de actividad diaria, cambian los horarios de las comidas, los tipos de comidas, aumenta el apetito, etc. Todo esto influye en el aumento de peso», explica.

Pero se puede disfrutar de una buena Semana Santa con sus platos típicos y venir de vuelta al trabajo sin un kilo de más, asegura Amaro.

Disfruta de los platos típicos


Es cierto que en Semana Santa es típico el potaje, y... «¿por qué no comerlo?», se pregunta Amaro. «Es un plato no solo muy rico, sino muy saludable. El potaje realizado con garbanzos, espinacas, bacalao y huevo duro con su correspondiente sofrito es perfecto. Es una receta perfectamente saludable. Es más, dado que todos los ingredientes que posee son beneficiosos, en mi opinión como médico puedo decir que este es un plato que yo recomendaría no solo tomar en Semana Santa, sino que es perfecto para incluirlo en nuestra alimentación de todo el año».

¿Y las torrijas? «Una Semana Santa sin torrijas no es Semana Santa», afirma, «¿pero porque no intentar hacerlas un poco más saludables?», propone esta doctora. «Utiliza leche desnatada, edulcorante en lugar de azúcar (que es el veneno del siglo XXI) y en lugar de freírlas, una vez remojadas, introdúcelas en el horno. Así estarás quitando todas las calorías malas. Cuando las saques del horno las espolvoreas bien de canela y, además de estar muy buenas y sanas, te beneficias una vez de sus ingredientes que son todos saludables mientras le quitas las calorías de más».

Esto son los platos más conocidos de la Semana Santa, pero luego cada pueblo y ciudad tienen sus costumbres y platos típicos que, según Amaro, «no hay que dejar de comer». «Lo único es con moderación y sabiendo compensar después. Porque como dije al principio son unas mini vacaciones para estar con familia, amigos, relajarse, disfrutar... No solo hay que comer».

Y si comemos de más, vamos a dar unos trucos para compensar y volver sin esos kilos de más.

1. Descansar bien. Un cerebro descansado no estará triste ni bajo de ánimo y eso ayudará a perder la apetencia por las comidas copiosas y los alimentos hipercalóricos como los dulces típicos de Semana Santa.

2. Aumenta la actividad física y desconecta de verdad. La vida contemplativa y de disfrute vacacional es totalmente compatible con la actividad. Aprovecha a visitar la ciudad de destino y no pares de caminar!!!Intenta evitar en todo momento los transportes públicos, ponte unas zapatillas cómodas y sal a caminar!!! Y apaga el móvil desconecta del mundo dedica el tiempo para ti y para los tuyos.

3. Para compensar los excesos de comidas... Tenemos estos truquitos:

—En la ingesta de líquidos introducir el té verde como nuestra bebida habitual dado que es un potente quema grasas además de diurético, laxante, antioxidante y saciante.

—Debemos restringir el consumo de hidratos de carbono pero no eliminarlos, a cambio debemos aumentar la ingesta de proteínas

¿Porque comer más proteínas? Porque activamos nuestro metabolismo, permanecemos más tiempo saciados, y reducimos nuestro apetito. ¿Y qué proteínas debo comer para compensar esos días de exceso?

* Carnes magras: pollo, pavo o conejo

* Pescado blanco y en caso de elegir azul que este sea salmón o atún. El marisco también aporta proteínas magras

* La clara de huevo es la mejor fuente de proteína magra que existe.

-Verdura. Debemos comer verdura (evitando las flatulentas como el brócoli, judías, coliflor, o coles de Bruselas) en todas las comidas y cenas, y reducir los hidratos de carbono pero no eliminarlos de manera radical.

-¿Ensaladas? Tenemos que cenar una ensalada para adelgazar, la respuesta es NO, por varias razones, primero porque no se debe cenar siempre lo mismo, y porque debemos cenar ligero pero no irnos a la cama con hambre.

-Ante la pregunta típica de... ¿la lechuga engorda? La respuesta es no. Lo que sucede es que dentro de las verduras y hortalizas que puedes tomar en ensalada es menos indicada ¿Por qué? Porque la lechuga es muy rica en fibra insoluble, y puede producir gases e hinchazón abdominal.

-En las cenas. Debemos cenar siempre alimentos que nos aporten nutrientes esenciales, luego podemos cenar una ensalada siempre y cuando ésta vaya acompañada de proteínas (Pollo, pavo, salmón ahumado y ser un plato único.

–La comida picante, no obstante, es un gran aliado a la hora de adelgazar a largo plazo. Según una reciente investigación realizada en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, los alimentos que contienen chile picante pueden ayudarnos a quemar grasas sin tener que restringir las calorías de nuestra dieta.

Otro estudio realizado en 2013 en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) demostró que el chile, la cayena o los pimientos rojos picantes contienen capsaicina, el componente activo que disminuye los lípidos corporales mediante un mecanismo que motiva la muerte de las células grasas inmaduras, por lo que podría ayudar a adelgazar a largo plazo.

-Importante hacer 5 comidas y en media mañana y en media tarde toma fruta (preferentemente cítricos o yogures 0% materia grasa).

-Evita el azúcar y cámbialo por edulcorantes.

-Toma fibra, importante ir al baño a diario.

-Cuando cocines usa el horno, y utiliza las especies para usar menos aceite , y por supuesto nunca fritos y cocina con poca sal ya que esta retiene líquidos.

—No abusar de las bebidas azucaradas, ni alcohólicas. Es muy común que en periodo de vacaciones se aumente el consumo de este tipo de bebidas, para evitar el exceso de alcohol en las comidas, un truco para estos días es intentar alternar un vasito de agua entre copa y copa de vino. (hasta un máximo de 2 copas de vino).

-Olvídate del pan, pasta, dulces, alcohol y chicles (el masticar chicles genera mucho gas que provoca mucha hinchazón), comidas precocinadas, barritas con cereales (porque tienen mucho azúcar).

-Acompaña todo esto de algo de ejercicio, caminar 30-40 minutos, montar en bici, hacer elíptica, correr, lo que se a tu edad y necesidades, verás como los resultados son espectaculares a poco que hagas. Así, mantener unos horarios lo más regulares posible (recuerda que la comida debería hacerse antes de las tres de la tarde) y evitar picar a todas horas son cuestiones que te resultarán útiles.

Y lo más importante, concluye esta doctora: «Disfruta del tiempo de ti misma y de la gente que te acompañe»
https://www.abc.es/familia/vida-san...gordar-semana-santa-201904170151_noticia.html
 
HOJUELAS DE SEMANA SANTA


1554758743_511694_1554761359_media_normal.jpg



MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO


Las hojuelas son un dulce tradicional que se prepara en muchas regiones durante estas fechas. Te enseñamos a hacerlas para que puedas alternar con las torrijas y los pestiños y decir aquello de "miel sobre hojuelas".



MIRIAM GARCÍA 16/04/2019


Las hojuelas son un dulce tradicional que se prepara en muchas regiones en Semana Santa, con ese tipo de masa ubicuo que se emplea, según a uno le pete, para envueltos diversos, cañas o canutillos y conos rellenos, pestiños, orejas de Carnaval, etc. Todos dulces emparentados con ellas por su masa base y por la fritura con la que se elaboran.

La Real Academia nos dice que la hojuela es una fruta de sartén, muy extendida y delgada, sin especificar mucho más sobre la técnica ni ninguna forma concreta. Dulces fritos tan típicos de la península, a los que muchos ponen pegas por la gran cantidad de grasa que absorben… pero luego bien que se zampan cualquier brownie con una bola de helado, que es mucho más ligero, hombre.

Agua, leche, huevos o una combinación de todos ellos, harina floja; algo de grasa que puede ser aceite de oliva, manteca de cerdo o mantequilla; según las zonas aguardiente o vino, y algún que otro aromatizante como anís -o no-, para formar una masa lisa que estiras hasta dejarla muy fina y fríes en abundante aceite. La sencillez hecha dulce al alcance casi de cualquiera; por no tener, no lleva ni azúcar: se lo tienes que espolvorear una vez cocinada.

Para que no quede duda de su reputación, la expresión miel sobre hojuelas se usa cuando algo viene a mejorar otra cosa que ya estaba bien. Porque la miel, si te gusta, mejora las ya de por sí etéreas y riquísimas hojuelas. Vamos con ellas.

Dificultad

Nada que una persona capaz de seguir unas instrucciones con atención no pueda hacer.

Ingredientes

Para x personas

  • 1 huevo mediano
  • 250 g de harina corriente
  • 40 g de anís dulce
  • 75 g de aceite de oliva suave o girasol
  • Un pellizco de sal
  • Azúcar o miel para espolvorear
  • Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Elaboración

  1. Cascar el huevo en un bol o en el vaso de una batidora. Añadir el anís, el aceite y la sal. Mezclar un poco.
  2. Tamizar la harina aparte y añadirla a los líquidos. Homogeneizar a mano o a máquina hasta obtener una masa blandita y adherente, pero no pegajosa (añadir la harina que sea necesaria hasta que la masa sea manejable). Envolver en un plástico y dejar reposar 30 minutos.
  3. Tomar una porción de masa y estirar con rodillo en la mesa enharinada hasta que quede muy finita (como de 1 mm de espesor). Cortar en la forma que se prefiera: como tiras largas, rombos o cuadrados, como en la foto.
  4. Freír por tandas en el aceite caliente a fuego medio-alto, hasta que estén doraditas. Sacar con una espumadera a una bandeja con papel de cocina y espolvorear con azúcar o bañar con miel templada aligerada con un poquito de agua.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/04/08/receta/1554758743_511694.html?por=mosaico



https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/06/18/articulo/1434636663_314571.html



 
Los huevos de Pascua más exclusivos del mundo

De inspiración Art Deco, de edición limitada, con avellanas de Piamonte o de la mano de los pasteleros más influyentes. Así son los huevos de chocolate más lujosos y extravagantes de la Pascua de 2019

PORTADA-kFPE--620x349@abc.jpg

Declinación de tres huevos de chocolate de Le Boudoir del Hotel Crillon, en París - © Philippe Vaurès
Actualizado 17/04/2019 17:09h.
Alessia CisterninoColaborador Seguir
Semana Santa nos gusta porque nos deja un ratito para descansar, para viajar, para pasar tiempo haciendo lo que más nos gusta, pero también para disfrutar de los mejores postres. Tanto tradicionales, como rompedores.

Hoy en Summum, nos hemos fabricado una “egg hunt” a medida y hemos ido en busca de las elaboraciones de chocolate más exclusivas y originales de la temporada alrededor del mundo. Sí, en algunos casos son tan exclusivas que no queda otra que ir a por ellas. A Londres, París o la Riviera francesa...

ÍNDICE TOP
Claridge’s: de inspiración Art Deco y de edición limitada
1_CLARIDGES-kFPE--510x287@abc.jpg

Los tres huevos de Pascua de edición limitada del hotel Claridge’s (64 euros)
Durante más de un siglo, el suelo ajedrezado del hotel Claridge’s de Londres ha dado la bienvenida a celebridades y destacadas figuras de la realeza y la política. Precisamente en este entorno sofisticado, donde prima el blanco y el negro, está inspirado un huevo de Pascua que es, en todos los detalles, puro lujo.

Cada huevo está realizado con tres variedades de chocolate Valrhona –negro, con leche y blanco– y lleva en su interior una selección de huevos de codorniz de praliné artesanales. Está envuelto a mano con un papel blanco y negro de inspiración Art Deco producido en exclusiva para Claridge’s y con un elegante lazo negro. Se vende en una caja preciosa color verde agua marina, otro color icónico del hotel. El equipo de pastelería ha tardado tres días en crear las cien unidades de la colección de este año.

El precio: 55 libras (alrededor de 64 euros).

Baratti&Milano: excelencia y textura
2_BARATTIMILANO-kFPE--510x287@abc.jpg

El huevo Nocciolato de Baratti&Milano con avellanas de Piamonte y chocolate gianduja (45 euros)
Chocolatería, confitería, café. Baratti&Milano es un icono de la ciudad de Turín, en Piamonte. Algunas de sus especialidades más reconocidas son el giaduiotto y el cremino, delicados y cremosos bombones de chocolate de avellanas.

La colección de primavera luce algunos de los huevos de chocolate con más personalidad del mercado. Se llaman Nocciolato y sus paredes por dentro están literalmente repletas de avellanas enteras (nocciola significa avellana) de la variedad “tonda e gentile”. Los hay pequeños y grandes y con chocolate negro, blanco y gianduja. También los hay con almendras enteras (en este caso se llaman Mandorlato) con chocolate con leche o negro. El estuche rebosa elegancia sin tiempo.

Los precios varían desde 33 euros para el Nocciolato de 370 gr hasta 45 para el de 550 gr.

Neuhaus: larga vida a los bombones
3_NEUHAUS-kFPE--510x287@abc.jpg

En el centro de la mesa, el “ballotoeuf” de Neuhaus (43 euros)
Los amantes del chocolate de todo el mundo deben muchísimo a Neuhaus, pues allá por 1912 esta casa belga con más de 160 años de recorrido inventó, nada menos, el bombón. Pequeños huevos de chocolate de edición limitada elaborados con infusiones de flores. Una elegante caja con forma de huevo llena de bombones y pequeños huevos de chocolate. Otra con forma de conejito con un surtido de nueve huevos de chocolate. Son algunas de las propuestas de este año.

La opción más ideal, para los que rehúyen de lo clásico, es el “ballotoeuf” (una combinación entre el estuche ballotin y oeuf, huevo) una versión de la tradicional mona de pascua. En su interior esconde un huevo de Pascua relleno de bombones y huevitos de chocolate.

Precio: Se puede adquirir por 43 euros.

Cacao Sampaka: pinceladas de color
4_CACAOSAMPAKA-kFPE--510x287@abc.jpg

El huevo de chocolate de Cacao Sampaka inspirado en la infancia (20,25 euros)
Cacao Sampaka es una dirección imprescindible si amáis el chocolate por encima de todo. Aparte de los tradicionales huevos de chocolate grandes y de los originales huevos con piezas de “Lego”, la colección de este año presume de algunas novedades. Entre ellas, unos exclusivos huevos de Pascua ideados por el maestro chocolatero Sergio Gil inspirados en la infancia. Por fuera, estos huevos lucen intensas pinceladas de color.

Si lo queréis es algo realmente inolvidable, que sepáis que en la tienda de Barcelona es posible traer vuestro propio regalo para esconderlo dentro de un huevo de chocolate. Único y a medida.

Precio: desde 20,25 euros.

Du Cap-Eden-Roc: un fin de semana de lujo en la Riviera francesa
5_CAPEDENROC-kFPE--510x287@abc.jpg

El huevo de chocolate del Hotel Du Cap-Eden-Roc en Cap D’Antibes (95 euros)
Du Cap-Eden-Roc es un hotel de lujo ubicado en Cap D’Antibes, en la Riviera francesa, localidad que acoge desde 1996 la competición Les Voiles d’Antibes. Mar, sol, exclusividad y navegar a velas desplegadas hacia el relax. ¿Acaso se puede pedir algo más a la vida?Quizás sí, pero solo esta semana.

Inspirándose en el idílico paisaje que rodea el hotel, la pastry chef Lilian Bonnefoi ha creado un huevo que combina chocolate de leche de los Alpes suizos y negro Grand Cru de Madagascar. En su interior esconde diminutos peces de chocolate y por fuera, cómo no, es un claro homenaje a las velas que aparecen el horizonte de esta exclusiva localidad. Este huevo, de edición limitada, puede adquirirse por 95 euros durante la Semana Santa. Los huéspedes que se queden durante todo el fin de semana de Pascua tendrán el placer de saborear esta creación nada más pisar su habitación.

Una escultura de chocolate en un hotel de lujo de París
6_LEBRISTOLPARIS-kFPE--510x287@abc.jpg

El huevo de chocolate del pastelero Julien Álvarez en Le Bristol Paris (110 euros) - © Laurent Fau-Studio des fleurs
Julien Álvarez, español de nacimiento y parisino de adopción, se hizo con el codiciado título de mejor pastelero del mundo en 2011 y ahora es Executive Pastry Chef en Le Bristol Paris, uno de los hoteles más lujosos de la capital francesa.

Para la Pascua 2019, Álvarez ha creado un magnífico huevo de 73% chocolate negro de Jamaica y manteca de cacao inspirado en la artesanía de Puglia, en el sur de Italia, el destino de moda del momento. Se trata de una edición limitada que puede adquirirse por 110 euros exclusivamente en el Café Antonia, uno de los espacios gastronómicos del hotel.

Le Boudoir: nueve matices de chocolate
7_LEBOUDOIR-kFPE--510x287@abc.jpg

El huevo de nueve chocolates de Le Boudoir (125 euros) - © Philippe Vaurès
El Hotel de Crillon es otra opción muy TOP para pasar unos días en París. Extensión de este hotel, Le Boudoir es una boutique dulce donde hasta el próximo 28 de abril estará a la venta una de las creaciones de chocolate más apetitosas y originales de este año.

Se trata de un huevo de edición limitada ideado por el pastelero Pablo Gicquel que reúne nueve de los chocolates más excepcionales del mundo: desde el blanco hasta el negro Grand Cru de Perú 72%, pasando por el chocolate con leche de República Dominicana. Su precio, 125 euros.

Otra propuesta, que cuesta 55 euros, es una declinación de tres huevos más pequeños: de caramelo, de chocolate con leche y nueces Pecan caramelizadas de Texas y de praliné de avellanas.

Pierre Hermé: plata y oro
8_PIERREHERME-kFPE--510x287@abc.jpg

Una de las creaciones de Pascua 2019 de Pierre Hermé inspiradas en Mood de Christofle (240 euros)
Pierre Hermé es uno de los pasteleros más influyentes del mundo y sus boutiques están a la altura de sus creaciones. Christofle es una célebre casa de orfebrería francesa que produce, entre otros objetos de lujo, el Mood, una pieza (en oro o plata) ideada para ordenar de la manera más inesperada los cubiertos en la mesa. Un objeto aspiracional con forma de huevo.

De ahí que la maison Hermé haya buscado la mano de Christofle para elaborar unas de sus creaciones pascuales más exclusivas. Un huevo de tamaño mediano, una pieza única cubierta por la mitad de hojas de plata que cuesta 49 euros.

Y otro, de edición limitada, que mide 30 cm, pesa casi 2 kilos y esconde en su interior otro huevo de chocolate. Está realizado con cacao Pure OriginBelize, hojas de plata y cuesta 240 euros.

Le Chocolat Alain Ducasse: lujo chocolatero
9_CHOCOLAT_AD-kFPE--510x287@abc.jpg

Los cuatro huevos pralinés de Le Chocolat Alain Ducasse (32 euros) ©Pierre Monetta
Le Chocolat Alain Ducasse o cómo poner el talento de uno de los cocineros más TOP del mundo al servicio del arte chocolatero. Sus creaciones son pura elegancia y la colección de Pascua, el momento del año en el que el chocolate triunfa, es para desmayarse.

Los huevos de chocolate parecen esculpidos en la piedra y vienen rellenos de bombones con formas de peces y conchas. Su precio ronda los 50 euros.

Sin embargo, si queréis algo más original, mejor apostar por las tabletas de chocolate, negro o con leche, que lucen el perfil de un pequeño conejo en la superficie. Vienen en maravillosas cajas de forma hexagonal. O por los huevos pralinés con sabor a coco, pistacho, almendras y avellana colocados en una irresistible huevera.

Se puede pedir todo online (los envíos a Europa de los pedidos que superan los 100 euros son gratuitos).

Flor D’KKO: “egg hunt” en un entorno exclusivo

Boutique del chocolate ubicada en uno de los barrios más caros de Madrid, Flor D’KKO presenta una colección de Pascua muy original. Hay desde huevos de chocolate Grand Cru 61% de cacao de tamaño XXL (80 euros) hasta pequeños con trufas en su interior.

También hay piruletas de huevo sorpresa con figuritas de chocolate en su interior. Además, este año, la firma colabora con el hotel de lujo Palacio de los Duques de Madrid poniendo a disposición de sus huéspedes deliciosas sorpresas de chocolate a lo largo de toda esta semana.

El domingo 21 de abril los huevos de chocolate serán los protagonistas de una divertida “egg hunt” a lo largo y a lo ancho de los 1.000 m2 que mide el jardín del hotel.

Reportaje original y al completo,
https://www.abc.es/summum/gastronom...as-exclusivos-mundo-201904171709_noticia.html
 

YEMAS DE AVILA O DE SANTA TERESA



2014-06-05+17.09.39.jpg



Pues vamos a terminar la semana con estas YEMAS, que no sé si son de Ávila o de Santa Teresa, que al fin y al cabo era de Ávila la buena mujer, aunque en wikipedia dice que no hay que confundirlas.....


Se llamen como se llamen, este es uno de los este es uno de los dulces típicos de España, creo que se pueden encontrar en cualquier pastelería que se precie.







Muchos ya sabéis mi afición por hacer pastelillos pequeños, y como hoy es el cumple de mi santa madre, pues he decidido hacérselas, porque es de los dulces que más le gustan.


Mi hermana la mayor me ha encargado que prepare "mignardises" para la fiesta de esta noche, ya os contaré otro día el resto de dulces que preparé....


La palabra mignardise (la palabrita se las trae...) proviene de la antigua palabra francesa "mignard“, que significa algo ligero, pequeño, delicado y de aspecto refinado. Son pequeños dulces que acompañamos con un café después de una comida o para una merienda. La única condición es que se pueda comer coger con los dedos y comer de un pequeño bocado.


Así que ya os podéis acostar, que ya habéis aprendido algo nuevo....jajajajaja. Que nooooo....., que es broma, lo que tenéis que hacer es animaros a probar estos dulces, que no son tan complicados.


Que paso a explicaros, que la receta tiene "huevos".....nada más y nada menos que 12!!!!!


Ingredientes:



una docena de huevos
200 gr de azúcar
100 ml de agua
la corteza de medio limón
Una rama de canela
Azúcar glas para rebozar




1. - Lo primero que haremos será un almíbar, poniendo en un cazo el agua con los 200 gr de azúcar, la cáscara del limón y la rama de canela.





2. - Lo dejamos hervir 5 minutos, y apartamos, tapando con un plato el cazo para que infusione y coja todos los aromas.



3. - Mientras se templa, separamos las claras de las yemas, reservando las claras para otra receta y nos ponemos con las yemas....



4. - Las rompemos todas con las varillas, pero sin batir demasiado, y las pasamos por un colador a un bol.



5. - Una vez el almíbar esté casi frío, quitamos la cáscara de limón y la rama de canela y lo vamos añadiendo a las yemas mientras removemos con cuidado.


6. - Una vez está todo integrado, volvemos a echarlo en el cazo y lo ponemos a fuego medio removiendo constantemente, para que no se nos cuaje la yema.

7. - Y cuando empiece a espesar, que casi se despegue de las paredes, apartamos y dejamos enfriar, mejor unas horas, y metemos en la en la nevera una vez esté fría la crema de yema.


image.png


8. - Y por último ponemos el azúcar glas en un plato y con dos cucharillas de postre vamos formando pequeñas bolas que iremos pasando al azúcar.


image.png


- Las redondeamos con las manos, volvemos a rebozar en el azúcar y vamos colocándolas en cápsulas de papel.


image.png


Y listas!!!!!!!

Mejor de un día para otro, así se endurecen un poco por fuera.


2014-06-05+17.05.38.jpg


Alguien quiere??????

http://bizcochela.blogspot.com/2014/06/yemas-de-avila-o-de-santa-teresa.html
 
Back