DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Cheesecake de dulce de leche, un postre irresistible

Para los amantes de las tartas de queso llega una versión con el dulce latinoamericano

COMER
27/04/2019 00:05
Actualizado a 27/04/2019 00:23

Nos encantan los cheesecakes. Se pueden hacer con limón, con frutos rojos, con chocolate..., pero para los más golosos hay una opción deliciosa, que es el dulce de leche. Miquel Antoja, nos trae en esta ocasión una deliciosa tarta de queso con bizcocho de cacao y este típico dulce latinoamericano.

Para preparar la receta tenemos que elaborar el postre en dos partes: por una parte el bizcocho de cacao y, por otra, el cake. Si eres amante del dulce solo tienes que ver el vídeo, tomar nota de los ingredientes y ponerte manos a la obra.

Ingredientes

Para el bizcocho de cacao
> 50 gr yema de huevo
> 120 gr huevo entero
> 90 gr azúcar blanco
> 80 gr clara de huevo
> 30 gr azúcar blanco
> 30 gr harina de trigo
> 30 gr cacao en polvo

Para el cake

> 350 gr philladelphia
> 5 huevos
> 350 gr nata
> 200 gr leche
> 50 gr maizena
> 160 gr dulce de leche

Elaboración

Paso a paso del bizcocho de cacao

1. Montar las yemas de huevos con los 90g de azúcar y los huevos enteros.
2. Por otro lado, montar las claras con los 30g de azúcar.
3. Mezclar las 2 montadas, suavemente, con una lengua.
4. Incorporar la harina y el cacao tamizados.
5. Disponer la masa en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
6. Estirar con cuidado de no bajar la montada, dejando un grosor de 2 cm de altura.
7. Cocinar a 200º en horno ventilado durante 7 minutos.
8. Dejar enfriar fuera del horno y voltear la plancha encima de otro papel sulfurizado para poder sacar el papel con el cual lo hemos cocinado y así poder manipularlo más fácilmente.

Paso a paso del cake

1. Mezclar la philadelphia, la nata, la leche y el dulce de leche. Mixar bien con varillas o turmix si precisamos.
2. Añadir los huevos y la maizena y mezclar.
3. Disponer en la base del molde el bizcocho de cacao cortado a medida.
4. Disponer la mezcla del cake encima y cocinar a 190º en horno durante 30 minutos.
https://www.lavanguardia.com/comer/...ulce-de-leche-miquel-antoja-video-seo-lv.html
 
FLAN DE DULCE DE LECHE


1362636000_136263_1362636000_noticia_normal.jpg




MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA



Chile tiene muchas virtudes y una desventaja fundamental para el viajero español: está en el quinto pino. Sin embargo, las 13 horazas de vuelo (más dos o tres si viajas desde Barcelona y haces escala en Madrid) no me han impedido visitar un par de veces este alucinante país. La última fue el mes pasado, cuando llevé a cabo una mini-tournée que me llevó a Santiago, la región de los lagos y Patagonia. El objetivo real del viaje era ver a mi amiga Claudia Larraguíbel, pero como no podía ser de otra forma, aproveché la ocasión para ponerme como La Moñoño a comer. Y también a beber, dada la abundante presencia en la zona de esa perdición hecha cóctel llamada pisco-sour.

Uno de los momentos gastronómicos cumbre del viaje fue la comida en CasaMar, el restaurante en Santiago del chef Tomás Olivera Leiva. Este cocinero de Valparaíso se ha convertido en uno de los máximos referentes de la nueva cocina chilena, gracias a su sensata depuración de platos populares aplicando técnica moderna sin estridencias. Me pareció uno de esos chefs que se preocupa más de servir buena comida que de epatar o quedar como el más creativo del mundo, sin caer en mezclas absurdas ni en los experimentos de Quimicefa que no van a ninguna parte.

En CasaMar probamos delicias como el congrio con salsa de locos o el tomaticán, un guiso tradicional cuyo nombre me gustó tanto como su sabor. Pero si algo hizo que la cabeza me estallara fue el flan de dulce de leche, conocido en Chile como manjar. Contra todo pronóstico, ya que no soy nada goloso y sólo el concepto me daba sed, esta maravilla me hizo conocer la poliorgasmia, y a cada bocado necesitaba más.

Muy amablemente, Tomás Olivera me dijo que podía usar su receta, que no perdí tiempo en reproducir nada más volver a España. Según él, el secreto para alcanzar esa textura gloriosa es la temperatura. Veréis que a mí me quedó un poco raruna de forma porque cometí el error de preparar el baño maría en una fuente gruesa -la empanada del jet-lag-,por lo que la cima del flan se anatilló un poco. Pero los accidentes a veces tienen su parte buena, y la diferencia de espesores resultó hasta interesante.

Si queréis conocer más recetas del chef, podéis haceros con su primer libro, Cocinero + Casero + De autor. Incluye bastantes platos factibles en España, aplicando un poco de sentido común a la hora de sustituir ingredientes que no se encuentren por este hemisferio.

Dificultad

Para weones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 g de dulce de leche
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche entera
  • 1 rama de vainilla
  • 200 g de azúcar
  • Fresas y arándanos para acompañar (opcional)

Preparación

1. Calentar la leche casi hasta que hierva. Cortar la vaina de la vainilla longitudinalmente. Echar las semillas y la vaina en la leche, retirar del fuego, tapar y dejar que infusione.

2. Precalentar el horno a 160º.

3. Batir los huevos en un robot de cocina con la mitad del azúcar, el dulce de leche y la leche unos tres minutos.

4. Mientras, hacer un almíbar ligero con el resto del azúcar y tres cucharadas de agua en una cazuela pequeña al fuego. Cuando empiece a coger color de caramelo claro, retirar del fuego y repartir en los moldes de flan. Servir con fresas picadas, arándanos y gotas de dulce de leche.

5. Repartir la mezcla de los huevos en los recipientes. Hornear al baño maría 45 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado (a mí me hizo falta algo más de una hora). Sacar y desmoldar cuando esté frío.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/03/07/receta/1362636000_136263.html

 
Cómo hacer crema catalana con su azúcar quemada. Receta tradicional


image.png


Tenemos que estar muy agradecidos por la rica herencia gastronómica que hemos recibido, y concretamente hoy vamos a hacer una receta que corresponde a la repostería más clásica y tradicional. Cuando no había posibilidad de contar con la variedad de ingredientes que tenemos actualmente, los huevos, la leche, la harina, el azúcar y la canela eran los protagonistas absolutos y hay que ver la cantidad de preparaciones que se pueden realizar combinándolos.

La crema catalana es un postre casero tradicional y en esta receta os enseño a prepararla para que os quede con una textura cremosa y sin grumos, muy aromática y sabrosa y como colofón veréis lo sencillo que es quemar el azúcar por encima con un soplete. La receta no puede ser más sencilla y lo mejor de todo es que se puede preparar con 2 o incluso 3 días de antelación.



Ingredientes para preparar crema catalana tradicional (4 raciones):

  • 500 ml de leche (normalmente se utiliza leche entera, pero la hemos preparado también con leche semidesnatada y está igualmente riquísima y cremosa).
  • 1 rama de canela.
  • La piel de medio limón.
  • La piel de media naranja.
  • 4 yemas de huevo.
  • 15 gr de maicena.
  • 60 gr de azúcar más 1-2 cucharadas soperas por ración para caramelizar por encima.


Preparación, cómo hacer la receta de crema catalana tradicional:
  1. Quítale la piel a la naranja y al limón pero solo la parte más superficial de forma que no arrastre parte blanca, solo debe ser naranja o amarilla respectivamente. La parte blanca amarga y por eso no nos interesa.



    Ingredientes-crema-catalana.jpg


    PREPARAMOS LOS INGREDIENTES PARA INFUSIONAR LA LECHE Y DARLE SABOR



  2. En un cazo a fuego medio pon la leche junto con la rama de canela y la piel de la naranja y la piel del limón. Nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 6. Justo antes de que empiece a hervir (verás que empieza a haber burbujitas pequeñas en la superficie y quizás un poco de telo propio de la leche, o si tienes un termómetro antes de que llegue a 100ºC), retira el cazo del fuego.


    Leche-infusionada-para-la-crema-catalana.jpg


    CALENTAMOS LA LECHE HASTA QUE HIERVA



  3. Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es un poco seca, pero si sigues batiendo enérgicamente poco a poco se volverá cremosa y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.

  4. Mezcla-crema-catalana.jpg


    MEZCLAMOS EL RESTO DE INGREDIENTES

    1. Crema-catalana-casera.jpg


      LA MEZCLA DEBERÁ TENER ESTE ASPECTO



    2. Vierte en el bol la leche infusionada poco a poco y haciéndola pasar por un colador para que se queden en él las pieles de los cítricos y la rama de canela. Remueve la mezcla.


      Receta-crema-catalana-casera.jpg


      COLAMOS LA LECHE Y MEZCLAMOS TODOS LOS INGREDIENTES



    3. De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado y ponlo a fuego bajo mientras remueves sin parar para que no se te pegue a la vez que se va espesando.
    4. Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que se empieza a espesar casi de golpe. Cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía, en el que los surcos de las varillas se empiezan a notar, apártala del fuego, ¡ya está lista!


    5. Crema-catalana-casera-tradicional.jpg


      CUANDO SE EMPIECEN A APRECIAR SURCOS ESTARÁ LISTA LA CREMA CATALANA

    6. Repártela en los moldes o recipientes en los que la vayas a servir, lo más tradicional es servirla en cazuelitas de barro como éstas pero si no tienes no pasa nada. Si no te queda muy lisa por arriba puedes alisarla con el reverso de una cuchara.
    7. Cuando esté fría puedes introducir los recipientes en la nevera para que repose al menos 4 horas, aunque personalmente me gusta prepararla de un día para otro y así reposa toda la noche en la nevera.


      Crema-catalana-tradicional.jpg


      YA TENEMOS LA CREMA CATALANA REPARTIDA EN LOS MOLDES


    8. Justo antes de servirla esparce azúcar por encima, la cantidad es al gusto pero te recomiendo entre una y dos cucharadas soperas. Carameliza el azúcar con ayuda de un soplete y ya la tendrás lista para servir.


      Como-hacer-crema-catalana-con-su-azucar-quemada.-Receta-tradicional.jpg


      CREMA CATALANA CON SU AZÚCAR QUEMADA CON SOPLETE


    Tiempo: 20 minutos, y al menos 4 horas de reposo y enfriado


    Dificultad: fácil
    Sirve y degusta:

    Recuerda caramelizar el azúcar justo antes de servir la crema catalana para que llegue crujiente y perfecto a la mesa. Podrás conservarla 2-3 días en la nevera sin problemas.

    Lo mejor de esta receta, además del sutil sabor a canela y cítricos, es el contraste de texturas de la crema y la capa crujiente de azúcar. La forma de comerla es partiendo esa capa con la cuchara dándole unos golpes y en cada cucharada llevar a la boca crema junto con capa crujiente de azúcar, una delicia de auténtico… ¡escándalo!


    Variaciones de la receta de crema catalana tradicional:

    Una de las pocas variaciones que existen es utilizar solo piel de naranja o solo de limón. También se puede modificar la cantidad de azúcar de la crema, en este caso y como la capa crujiente compensa he decidido ponerle poquito azúcar de forma que queda una crema de sabor suave y aromático, pero puedes utilizar la cantidad de azúcar que prefieras.

    https://www.recetasdeescandalo.com/...ana-con-su-azucar-quemada-receta-tradicional/







 
" PA DE PESSIC "




image.png


El "PA DE PESSIC" es un tipo de bizcocho muy fino, suave y super esponjoso. Éste, en particular es típico de Vic, Barcelona. Se llama así, porque "pessic" en catalán significa pellizco y es lo que no puedes dejar de hacer con este bizcocho, no parar de pellizcarlo y así hasta terminarlo.
En todas las pastelerías de Vic lo encuentras, pero su receta es secreta. Ésta que os pongo es lo mas similar que he conseguido.
No lleva levadura química. Solo harina, azúcar y muchos huevos.



image.png



PA DE PESSIC

6 huevos
125 gr azúcar blanco
125 gr harina de repostería cernida


Precalentar el horno a 170º. Para un molde desmontable de 22 cm de diámetro o como lo he hecho yo en un molde rectangular de 30 x 20 x 3 cm
Separar las yemas de las claras y batir estas hasta que formen picos, añadirles 50 gr de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir picos duros.
Mezclar las yemas con el resto del azúcar hasta que queden blanquecinas y espumosas. Incorporar a la crema la harina en dos veces mezclando bien entre cada adición.
A ésta mezcla añadirle 2 cucharadas de claras, mezclar para aclarar un poco la crema y echar el resto de yemas removiendo con una espátula de madera de arriba a abajo con muchísimo cuidado para no perder el aire contenido en las claras.
Mantecar el molde y cubrir el fondo con papel siliconado y echar la mezcla en él. Hornear por espacio de 17 a 20 minutos, según el horno. Probar si está hecho pinchándolo con una aguja, si sale seca ya está.
Sacarlo del molde y dejarlo enfiar sobre la rejilla.
Se puede espolvorear con azúcar glas.
Para desayunar con el té o café está delicioso. Para mojar con un chocolate deshecho y calentito..... o sencillamente para acompañar una tableta de vuestro chocolate preferido.


http://www.lasrecetasdemanu.com/2012/10/pa-de-pessic.html
 
Cómo hacer una tarta de peras y nueces
Una deliciosa tarta para disfrutar en cualquier ocasión
img_lpenelo_20190429-115133_imagenes_lv_getty_istock-959224440-kdqG-U46193070579963G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
30/04/2019 07:00
Actualizado a 30/04/2019 07:19

Preparar tartas en casa puede ser un pasatiempo que endulzará tus desayunos y meriendas. La receta que te proponemos es una deliciosa y fácil tarta de pera con nueces y crema pastelera que no presenta ninguna complicación pero sí muchas satisfacciones a tu paladar.

Una deliciosa tarta para disfrutar en cualquier ocasión
Ingredientes

> 1 base de masa quebrada.

> 4 peras.

> Un buen puñado de nueces peladas.

Para la crema pastelera:

> 2 yemas de huevo.

> 2 cucharadas de Maizena.

> 325 mililitros de leche.

> Medio vaso de agua.

> 6 cucharadas de azúcar.

Cómo hacer una tarta de peras y nueces
Elaboración

1. Extiende la masa quebrada en un molde redondo.

2. En un bol grande, bate las yemas de los huevos, añade la maizena, la leche, el agua y bate con unas barillas. forrar el molde y rellenar.

3. Pon la mezcla en un cazo, calienta a fuego lento y añade el azúcar.

4. Remueve hasta que hierva un poco y espese.

5. Pon la crema pastelera en el molde.

6. Pela las peras y corta en láminas finas y coloca encima de la crema.

7. Decora con las nueces peladas.

8. Hornea a 180 grados unos 25/30 minutos.

9. Haz la prueba del palillo, deja enfriar sobre una rejilla y desmolda.

Una deliciosa tarta para disfrutar en cualquier ocasión
Ficha técnica

Dificultad: baja.

Tiempo: 50 minutos.

Raciones: 4,

Aporte calórico: 360.

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190430/461930705799/tarta-facil-peras.html
 

PANELLETS DE ALMENDRA



image.png



INGREDIENTES :

Para hacer el Mazapán:

  • 125 grs. Azúcar
  • 150 grs. Almendra molida
  • 1 Huevo
  • Ralladura de Limón
Para cubrir el Panellet:
  • 125 grs. Granillo de Almendra
  • 1 Huevo para pintar
  • 2 Yemas de Huevo

ELABORACIÓN:

  • En un bol pondremos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Lo mezclaremos un poco.
  • Batiremos el huevo y lo agregaremos poco a poco. Con una espátula de madera lo iremos amasando hasta que esté totalmente integrado.
  • Sacaremos la masa del bol y amasaremos un poco más con las manos para que la almendra suelte todo el aceite. Haremos una bola y seguidamente le daremos forma de cilindro bien alargada. Taparemos con papel film y guardaremos el mazapán en el frigorífico durante unas 12 horas.
  • Cortaremos las porciones de un tamaño de 20 gramos aproximadamente y estiraremos un poco cada porción dándole primero una forma alargada y después le daremos forma de media luna.
  • Batiremos dos yemas de huevo. Rebozaremos cada porción con el huevo batido y después con el granillo de almendra.
  • Depositaremos los panellets sobre una bandeja de horno con papel de hornear por encima.
  • Pintamos los panellets con huevo batido.
  • Hornearemos a 230º centígrados, a poder ser con calor sólo por la parte de arriba, Si se puede cuando vayamos a hornearlos es mejor superponer otra bandeja debajo ya que así no le llegará tanto el calor por debajo y no tendrán tanta suela.
  • Los panellets se cuecen muy rápido. Han estado en el horno durante unos 8 minutos, sólo tienen que coger color. Aunque parezca que están blandos al enfriarse se secan.
  • Hay que dejarlos enfriar totalmente antes de sacarlos de la bandeja.
OS ACONSEJO QUE VEÁIS NUESTRO VÍDEO DE PANELLETS DE ALMENDRA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE TODO LO EXPLICADO.



Panellets-de-almendra05.jpg
Panellets-de-almendra08.jpg
Panellets-de-almendra14.jpg
Panellets-de-almendra21.jpg
Panellets-de-almendra26.jpg
Panellets-de-almendra34.jpg
Panellets-de-almendra38.jpg
Panellets-de-almendra42.jpg







https://elfornerdealella.com/panellets-de-almendra/
 
Churros o cruasán: ¿qué es más sano como desayuno?


Respondemos a María Eugenia, lectora y socia de eldiario.es

Jordi Sabaté
26 comentarios

19/04/2019 - 20:45h
Foto-ConsumoClaro_EDIIMA20190411_0828_4.jpg

Foto: ConsumoClaro

¿Es realmente malo endulzar el café de la mañana con azúcar, miel, panela o sirope de agave?


María Eugenia, socia y lectora de eldiario.es que trabaja como alto cargo en un ministerio español -nos pide que no citemos cuál-, nos comenta la siguiente situación en el texto de un correo electrónico: "me tocó desayuno de trabajo, y resulta que mi ministerio ha empezado a ofrecer churros en estos desayunos. La encargada me aseguró, cuando le pregunté, que los churros -aparte de ser una opción tradicional española- son mucho más sanos que un cruasán u otro tipo de bollería. ¿Tenía razón?"

Qué es y cómo se hace un churro
Por lo pronto, María Eugenia, nos parece importante puntualizar qué es y cómo se hace un churro. La Fundación Española de Nutrición (FEN) define el churro como "característicos de nuestros hábitos alimentarios", y explica que "se consumen preferiblemente como desayuno y merienda, más frecuentemente durante los meses fríos de invierno".

Respecto a su origen, explica la fundación: "unos dicen que empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, otros creen que fueron los árabes quienes los trajeron a la Península Ibérica. Algunos apuntan a los pastores como los autores, derivando su nombre del ganado churro. Los pastores, que conducían los rebaños en la trashumancia y pasaban largas temporadas en el campo, estaban acostumbrados a acompañar sus comidas con pan". Ahora bien en el campo la elaboración de la masa no suponía un problema, pero sí lo era la de la cocción de ésta., así que surgió la opción de freírla.

Es decir que ya sabemos que un producto de origen poco claro pero de factura sencilla: en esencia es una masa de harina en forma tubular que en lugar de cocerse al horno se fríe con aceite de oliva o girasol, lo que forma una capa densa exterior de costra que deja en interior como una pasta entre esponjosa y cremosa en la que, además, no penetra el aceite. Adicionalmente se puede añadir a los churros azúcar por encima, de hecho es el formato más extendido.

¿Cuál es su composición nutricional?
Los churros nos aportan por cada 100 gramos 361 kcal, siempre según la FEN. Teniendo en cuenta que cada ración son unos 90 gramos, y podemos tomar entre uno y dos, estos esto serán unas 650 kcal, lo cual no define al producto como especialmente ligero. Por otro lado, aportan 36 hidratos de carbono por cada ración, que pueden convertirse en 72 gramos por desayuno medio, esto sin contar que estén espolvoreados con azúcar.

Fuente-Fundacion-Espanola-Nutricion_EDIIMA20190411_0831_1.jpg

Fuente: Fundación Española de Nutrición



Apenas aportan cuatro gramos de proteínas y 18 gramos de lípidos, si bien mayoritariamente mono y poliinsaturados, siempre según el tipo de aceite que se use, que preferiblemente debe ser de oliva. Pero el punto tal vez más crítico de los churros es tal vez que apenas aportan un gramo de fibra por ración, lo que provoca que el índice glucémico pueda dispararse al comer un churro, dado que son mayoritariamente carbohidratos, es decir almidón, que en contacto con la saliva se convierte parcialmente en glucosa. De nuevo esto sin sumar el azúcar espolvoreado.

Es decir que los churros, sanos como desayuno o merienda no son; los nutricionistas recomiendan que se consuman cereales pero en su vertiente integral, es decir con fibra alimentaria. En este caso -existen recetas para churros integrales- sí podríamos hablar de un producto de desayuno o merienda sano, siempre que se consuma con mesura.

¿Es más sano un cruasán?
Otra cosa es que comparemos los churros con los cruasán, los cereales de desayuno o las galletas, por ejemplo. Aquí el churro gana nutricionalmente porque el cruasán contiene una mayor proporción de carbohidratos: 40 gramos del churro frente a 52 del cruasán, 69 de la galleta y 85 de algunos cereales del desayuno. Además en el caso del churro, podemos quitar la capa de azúcar superficial, pero no en los otros tres, que los llevan añadidos.

Fuente-Churrosinfoes_EDIIMA20190411_0833_1.jpg

Fuente: Churrosinfo.es



Por último, señalar que mientras que el churro solo contiene las grasas del aceite de oliva, en los otros suelen utilizarse grasas saturadas de origen animal -mantequilla- o bien grasas vegetales ultraprocesadascomo el aceite palma procesado o la facción esteárica del aceite de girasol alto en oleico, de la cual hemos hablado en el artículo Aceite de girasol alto-oleico en alimentos: ¿un nuevo fraude al consumidor?.

Ninguna de estas grasas es sana frente al aceite de fritura de oliva y girasol, siempre y cuando se hayan utilizado los métodos de fritura saludables y marcados por la ley, tal como te explicamos en nuestro artículo ¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?

Así que comparativamente, sin ser una opción sana en rigor, los churros son claramente más sanos que un cruasán, además de ser un producto tradicionalmente español. Lo ideal es que en los desayunos ministeriales de Maria Eugenia se añadiera fruta además de los churros para que se pudieran combinar ambas cosas y lograr un desayuno nutricionalmente equilibrado, pero en líneas generales la encargada tenía razón.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/churros-sanos-cruasan_0_887512043.html
 
Cómo hacer carquinyolis, la receta y un truco para que queden perfectos


image.png


Hoy vamos a preparar un dulce catalán que me apasiona. Voy a contaros cómo hacer carquinyolis, una receta y de propina el trucopara que cuando los hagáis os queden en su punto. Se trata del doble horneado, primero en bloque y después una vez cortados. Ya veréis cómo os salen a la primera con esta receta infalible que me enseñaron en Tots a Taula, una escuela de cocina de la ciudad de Girona.

Los carquinyolis son una especie de biscotes duros con almendras, muy habituales en la provincia de Girona y el resto de Cataluña. Tienen un parecido con los biscotti amargos italianos y lo habitual es hacerlos y guardarlos para cuando apetecen porque duran unos cuantos días en perfecto estado. Puedes tomarlos con el café, acompañando un postre o con cualquier disculpa porque una cosa está clara: están buenísimos.


Ingredientes

Para 4 personas


    • Harina de trigo 150 g
    • Almendras crudas dejadas en remojo80
    • Huevos uno para barnizar2
    • Azúcar 90 g
    • Levadura química 10 g
    • Canela molida al gusto
    • Aguardiente o licor ratafía o Jaggermaster
    • Sal fina una pizca
Cómo hacer carquinyolis
Dificultad: Fácil


    • Tiempo total 40 m
    • Cocción 40 m
Los carquinyolis se hacen habitualmente con almendras sin pelar puestas en remojo durante unos 20 a 30 minutos. También se pueden preparar con avellanas o con otros frutos secos que os gusten o con mezcla de varios -nueces, avellanas y almendras, por ejemplo-.

Mezclar todos los ingredientes en un bol -menos un huevo- hasta que la masa resultante no se pegue demasiado. Añadir las almendras escurridas y mezclar ligeramente para que queden bien repartidas en la masa. Precalentar el horno a 180º

Extender la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o con un silpat formando una especie de barra de pan de unos 5 cm de ancho. Barnizar con el otro huevo batido y hornear. Al hornearse, la masa subirá y se ensanchará un poco.

Tras 15 minutos de horneado, la barra tendrá un aspecto de pan tostado. Sacar la barra del horno y cortarla en rebanadas de un cm y medio de ancho aproximadamente y volver a hornearlas colocando las rebanadas tumbadas sobre la bandeja hasta que los carquinyolis queden secos.



image.png


Ya sabéis cómo hacer carquinyolis, la receta y el truco de la doble cocción para que queden perfectos. Los carquinyolis se pueden tomar solos, con té o café, o con helado. Otra forma de disfrutarlos es como contrapunto a otro postre catalán, la crema catalana, siendo una deliciosa mezcla que combina dos texturas muy diferentes.

https://www.directoalpaladar.com/postres/como-hacer-carquinyolis-receta-y-truco

 
Última edición por un moderador:

COCA DE SAN JUAN




coca-de-san-juan-0.jpg


Coca de San Juan sobre paño de cocina grande de GreenGate




Las cocas de San Juan o coques de Sant Joan son oriundas de Cataluña y el Levante, y se consumen por arrobas para festejar la noche de San Juan. Cuánta sabiduría popular, repámpanos. Peeero, la bolla larpeira que se prepara en Galicia es sospechosamente similar y además también se celebra la noche de San Juan… ¿los extremos (geográficos) se tocan?

La masa de la coca dulce es una masa similar a la de un brioche ligero, un pan enriquecido con huevos, azúcar y mantequilla, y algún que otro aromatizante. Aunque hay recetas en que la grasa es la manteca de cerdo.

Las cocas de San Juan pueden ser de varios tipos: con mazapán, con crema o nata, con cabello de ángel, y adornadas con piñones, almendras o fruta confitada. En nuestro caso hemos optado por una sencilla decoración del clásico enrejado de crema pastelera con piñones. Ñam.



COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES:

Crema pastelera



Masa de coca de San Juan


Acabado
  • 50 g de piñones

ELABORACIÓN:

Crema pastelera

  • Empezaremos por preparar la crema pastelera con los ingredientes indicados y siguiendo las instrucciones de nuestro artículo sobre cómo hacer crema pastelera. La dejamos enfriar cubierta con un plástico que toque la superficie, para que no se forme piel. Podemos incluso prepararla el día antes y guardarla en la nevera.

Masa de coca

  • Preparamos la masa de coca: en un bol ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla: harina de fuerza, azúcar, huevos, leche, sal y levadura de panadero, y amasamos a mano o con robot un par de minutos. Dejamos reposar 10 minutos.
  • A continuación, vamos agregando la mantequilla en un par de tandas, amasando hasta que se absorba. Seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Hacemos una bola con ella, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y la dejamos doblar el volumen.


coca-de-san-juan-1.jpg



  • Ponemos los piñones a remojo en agua fría. Los mantendremos así lo que tardemos en trabajar la masa y fermentarla. El objeto es que se hidraten y no se requemen tanto en la cocción de la coca.
  • Cuando la masa haya fermentado la pasamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con las manos. La dejamos reposar 10 minutos para poderla estirar bien.


coca-de-san-juan-2.jpg



  • La estiramos con la mano o con un rodillo, en forma rectangular como en la foto u ovalada, como más nos guste. Puede que nos cueste estirarla, por la liga de la masa, por lo que tendremos que dejarla relajarse de vez en cuando.
  • Estiramos hasta que la masa tenga un grosor de 1 cm aproximadamente y la ponemos sobre una bandeja de horno (o un molde para brazo de gitano) forrada de papel de hornear.

coca-de-san-juan-3.jpg


Acabado de la coca

  • Vertemos la crema pastelera en una manga con boquilla rizada.
  • Hacemos unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo, en forma de enrejado.

coca-de-san-juan-4.jpg



  • Sobre esos cortes vamos aplicando la crema pastelera; con las cantidades que damos, si dosificamos bien apenas sobra crema.
  • Escurrimos bien los piñones y los distribuimos por la superficie. Metemos el molde a nivel bajo en el horno calentado a 190ºC (sin aire) y cocemos la coca 30-35 minutos o hasta que esté bien dorada. La sacamos a enfriar a una rejilla.

coca-de-san-juan-5.jpg


Coca de San Juan sobre platos de postre de Pip Studio

¿Qué os parece? ¿No tiene buen aspecto? Imaginaos el gusto que da hacer en casa tu propia coca de San Juan para dejar con la boca abierta a propios y extraños. Estamos esperando verlas. Y feliç nit de Sant Joan.

https://www.marialunarillos.com/blog/2016/06/receta-de-coca-de-san-juan-paso-a-paso.html
 
Cómo hacer manzanas asadas en el microondas
Aprovecha los beneficios de las manzanas con esta receta
Cómo hacer una tarta de queso rápida en el microondas
img_lpenelo_20190502-093412_imagenes_lv_getty_istock-463195975-kZ0-U461994513354vJG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
03/05/2019 07:00
Actualizado a 03/05/2019 07:33

Seguro que ya conoces aquello de “an apple a day keeps the doctor away”. Pues una buena manera de consumir esta fruta repleta de beneficios es prepararlas asadas y disfrutar de un postre digestivo y ligero. La receta que te proponemos es sencilla, rápida de preparar y deliciosa. Y si te apetece, la puedes completar, acompañando las manzanas con un poco de yogur o frutos secos.

Aprovecha los beneficios de las manzanas con esta receta
Ingredientes

> 4 manzanas, Golden o Reineta.

> 4 cucharadas de miel.

> Agua.

> Canela (opcional).

Cómo hacer manzanas asadas en el microondas
Elaboración

1. Lava las manzanas y retírales el corazón por la parte superior.

2. Pon las manzanas en un recipiente apto para el microondas, y mójalas un poco con agua.

3. Cubre la parte superior de cada manzana con una cucharada de miel.

4. Introduce las manzanas en el microondas unos diez minutos a potencia media.

5. Una vez asadas deja reposar unos 5 minutos y sirve con el almíbar que se habrá formado con el agua y la miel.

Aprovecha los beneficios de las manzanas con esta receta
Ficha técnica

Dificultad: fácil.

Tiempo: 10 minutos.

Raciones: 4.

Aporte calórico: 135.

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190503/461994513354/manzanas-postre-ligero.html
 
BORREGOS DE CARDEDEU


image.png


Producto dulce tradicional, el origen de los cual se remonta al 1824 en el pueblo de Cardedeu. Los borregos son unas pastas dulces con una forma y textura de rebanadas de pan tostado. Para su elaboración se emplea básicamente harina, agua, levadura, azúcar, mantequilla (o manteca) y unos granos de comino. Se caracterizan por su color amarillento en el interior y tostación al exterior. Se producen dos medidas de borregos: los gordos, de unos 5 cm de longitud y 2 cm de grueso, y los pequeños, aproximadamente la mitad que los gordos. Las pastelerías de Cardedeu lo elaboran habitualmente y, además, algunas han ido variando la receta tradicional, de forma que, además del crujiente tradicional, hay de blando y por Navidad encontraréis turrón de borrego, una sorpresiva y bonita fusión con el turrón de Jijona.
Fuente:
Generalitat de Catalunya, Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Productos de la Tierra. 2003.



Aprende cómo hacer Borregos, unas tostadas de larga conservación, que combinan con dulce, salado y vino moscatel.



Ingredientes

  • Prefermento
  • Harina de trigo (12 -13% prot): 370 gr
  • Agua: 230 ml
  • Levadura fresca: 26 gr
    Masa
  • Harina de trigo (12 -13% prot): 370 gr
  • Sal: 11 gr
  • Huevos (L): 2 unidades
  • Azúcar: 110 gr
  • Mantequilla: 110 gr
  • Anís líquido: 20 gr
  • Matalahúga: 14 gr
  • Peso total: 1371 gr

Preparación
Paso 1
Mezclar todos los ingredientes del prefermento en un bol grande, amasando hasta lograr una masa homogénea. Dejar fermentar, en un lugar cálido, por unos 40 minutos, o hasta que duplique su volumen.

Paso 2
Combinar los ingredientes de la masa hasta conseguir una textura homogénea. Verter en el bol grande e integrar con el prefermento hasta conseguir una masa compacta.

Paso 3
Retirar la masa del bol y colocarla en la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

Paso 4
Amasarcon amasados cortos (1 min) y descansos largos (4 min), hasta desarrollar poco el gluten. y conseguir una masa fina y elástica.

Paso 5
Dividir en porciones de 195 gr, extender y enrollar ligeramente cada una. Dejarlas reposar, cubiertas con film de cocina, por 15 minutos y luego formar barras de unos 4 cm de espesor.

Paso 6
Colocar las barras sobre una bandeja ligeramente engrasada. Efectuar cortes a lo ancho de 0.5 cm de profundidad, con cuchillo de pan.

Paso 7
Dependiendo del espesor deseado para los borregos (rebanadas) los cortes pueden oscilar entre uno y dos centímetros de separación.

Paso 8
Cubrir con film de cocina y dejar fermentar por 90 minutos, o hasta que dupliquen su volumen.

Paso 9
Antes de terminar la fermentación del pastón precalentar el horno a 200ºC.

Paso 10
Al finalizar la fermentación pintar los pastones con una mezcla, batida al momento, de agua y aceite a partes iguales.

Paso 11
Bajar la temperatura a 180ºC, introducir la bandeja y hornear entre 15 y 18 minutos, hasta que adquieran un tono dorado medio.

Paso 12
Retirar los panes del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Paso 13
Cortar las rebanadas de pan por las marcas previamente hechas (mucho mejor al día siguiente del horneado)

Paso 14
Disponer las rebanadas en una bandeja y hornear por ambas caras un total de 5 minutos aproximadamente, o hasta que se vean bien doradas.

Paso 15
Dejar enfriar los borregos sobre una rejilla.

Tips
bulit-check.png
Se puedes sustituir levadura fresca por levadura instantánea. Usar un tercio del peso original.

http://www.recetadepan.com/como-hacer-borregos-cardedeu
 
Coca de patata, de Mallorca a tu mesa
Este tipo de bollo tierno encanta a todos los que les gusta el dulce. Pero tiene una ventaja: cuenta con menos calorías. Aprovecha los pasos de esta receta que seguro que no decepciona


Mar, 30 Abr 2019


coca-de-patata-de-mallorca-a-tu-mesa.jpg

Foto: iStock.



La coca de patata es una especie de bollito tierno, esponjoso y simplemente irresistible. Parece ser que se inventó para aprovechar el pan que no se había hinchado. Se consume en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Andorra. Hay muchas variantes: saladas, dulces...

La coca es un bollito ideal para todos aquellos a quienes les gusta el dulce pero quieren algo sano y nutritivo. Rica en ingredientes (patata, leche y huevos, entre otros), resulta perfecta para los más pequeños de la casa y es una buena manera de sustituir la bollería industrial. Descubre con nosotros una de las recetas mallorquinas más dulces y deliciosas.

Tiempo de preparación: 40 minutos. Dificultad: Media. Coste: Bajo. Comensales: 5 personas.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.




Ingredientes
  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 200 gramos de patata cocida.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de manteca de cerdo.
  • Tres huevos.
  • 50 gramos de leche templada.
  • 5 gramos de levadura seca.
  • 30 gramos de aceite de girasol u oliva suave.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar glas.

Elaboración
  1. Pon en un bol la patata cocida machacada todavía caliente, la manteca a temperatura ambiente, los huevos y el azúcar. Mezcla.
  2. Incorpora la levadura disuelta en la leche templada y mezcla de nuevo.
  3. Añade la harina y amasa unos 10 minutos.
  4. Incorpora el aceite y la sal y vuelve a mezclar.
  5. Pon la masa en un recipiente engrasado con aceite, tápalo con un paño de cocina y déjalo hasta que cuadruplique su volumen. Esto puede llevarte medio día.
  6. Pon la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y córtala en unas 20 piezas.
  7. Haz los panecillos y ponlos sobre una bandeja de horno (mejor forrada con papel).
  8. Cubre con un film o un paño y deja que tripliquen su volumen. Te llevará unas 5 horas.
  9. Precalienta el horno a 170-180ºC.
  10. Hornea durante unos 8-15 minutos. En cualquier caso, las cocas tienen que quedar ligeramente doradas.
  11. Saca y deja enfriar.
  12. Sirve con azúcar glas.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:

- Si quieres que tus cocas queden esponjosas, tienes que amasar mucho y con mimo.

- Para que te queden perfectas es muy importante que respetes los tiempos de levado (observa y apunta los tiempos).

- Recuerda que debe haber un espacio suficiente entre coca y coca en la bandeja de horno. Eso es porque luego suben mucho y pueden llegar a unirse unas con otras.

- Puedes sustituir la levadura seca por levadura fresca. En tal caso necesitarás 15 gramos (3 gramos de levadura fresca por cada gramo de la seca).

- Observa tus bollos mientras se cuecen. Si te pasas con el tiempo, te quedarán resecos.

- No espolvorees las cocas con azúcar glas hasta que no estén del todo frías.

- Estos bollos pueden durarte unos 3 días. Para ello, mételos en una bolsa con precinto.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.



Truco final
Sirve tu coca de patata con chocolate caliente espolvoreado con un poquito de canela, lo que es ideal para los días fríos de invierno, o con una horchata de almendras si hace calor.


https://www.al Foto: iStock. Foto: iStock. Truco final Sirve tu coca de patata con chocolate caliente espolvoreado con un poquito de canela, lo que es ideal para los días fríos de invierno, o con una horchata de almendras si hace calor.imente.elconfidencial.com/recetas/2019-04-30/coca-de-patata_1937638/
 
Back