DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Bollos en forma de conejito. Postres decorados para niños


image.png



Ya sabemos que la mejor forma de que los niños con poco apetito coman es presentarles los platos de forma original. Son muchas las formas en las que podemos decorar la comida de los niños, hoy os proponemos una receta ideal para la Pascua o la primavera.

Para hacer estos bollos en forma de conejito podéis elegir la receta de pan que más os guste. Aquí dejamos una, pero puedes adaptarla a los gustos de tus peques, y decorar tus bollos con frutos secos o chocolate, ¡son perfectos para la merienda de los niños!


Ingredientes
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 45 gr. de mantequilla
  • 175 ml. de leche
  • 30 gr. de azúcar
  • 5 gr. de sal
  • 1 huevo (+ 1 yema para decorar)
  • Pasas o pepitas de chocolate para los ojos

Bollos en forma de conejito, paso a paso:
1. Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en un bol amplio. Batir hasta que estén bien mezclados.

2. Sacar la masa del bol y amasar sobre una superficie enharinada durante unos cinco minutos. Añadir la mantequilla y continuar amasando otros diez minutos. Formar una bola y dejar reposar en un bol aceitado y tapado con paño durante una hora, hasta que doble su volumen.

3. Precalentar el horno a 200 ºC. Sacar la masa del bol y desgasificarla aplastándola ligeramente con los dedos.

4. Formar porciones iguales (pueden salir entre 12 y 16 según el tamaño que deseemos). Hacer una bola con cada una y darle forma alargada. Para hacer las orejas coger unas tijeras afiladas y colocarlas en la parte superior del bollo, cerca de uno de los extremos. Introducir las puntas abiertas y hacer un corte sin llegar al final, levantando la masa recortada ligeramente. Dejar reposar 15 minutos.

5. Pegar con un poco de agua las pepitas de chocolate o pasas para hacer los ojos. Pincelar los bollos con la yema de huevo y hornear unos 10 o 15 minutos, hasta que estén dorados. Sacar y dejar enfriar.

El truco de Guía Infantil: Corta un ajero en la base del bollo y rellénalo de mermelada o crema de chocolate. Vuelve a taparlo, ¡será una dulce sorpresa!

https://www.guiainfantil.com/receta...rma-de-conejito-postres-decorados-para-ninos/
 
Farinosa de crema

La farinosa o farina es una variedad de Mona de Pascua tradicional de las comarcas de Castellón, es muy fácil de hacer y se puede rellenar de distintos ingredientes, siendo la más tradicional la de cabello de ángel. Aquí tienes la receta de Farinosa de crema pastelera.



image.png



Este año hemos vuelto a preparar la farinosa o farinà, ya os contamos que se trata de un tipo de Mona de Pascua tradicional en distintas comarcas de Castellón. La primera que hicimos fue rellena de cabello de ángel, en otras ocasiones la hemos hecho con chocolate y en esta Pascua hemos hecho la Farinosa de crema. La receta que vamos a compartir con vosotros sirve para hacer la farinosa rellena con lo que queráis.

La masa de la farinosa es como la de la Mona de Pascua o como la del Panquemao, la que aquí os dejamos es con masa madre, por lo que es necesario empezar a hacerla el día anterior. Es muy fácil de hacer, y lo mejor es ver la cara de los nuestros cuando se la comen, así que no dudéis en preparar esta Farinosa rellena de crema pastelera, de chocolate, de cabello de ángel… en esta receta de farinosa o farinà de cabello de ángel podréis ver el paso a paso en fotografías.


Ingredientes (2-3 unidades)

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 60 gramos de agua.


Masa de la farinosa

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • piel rallada de un limón
  • 15 gramos de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal.


Para rellenar y decorar

  • c/n de crema pastelera (ver receta)
  • 1 huevo (para pintar)
  • azúcar glas (opcional).


Elaboración
La masa madre debe prepararse la noche anterior, disuelve la levadura fresca en el agua tibia, pon la harina en un cuando e incorpora el agua con la levadura, mezcla los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

Para hacer la masa puedes utilizar una amasadora, es más cómodo porque es una masa muy pegajosa, pero si la haces a mano úntante las manos con aceite de oliva para facilitar el amasado y la formación de la farinosa.

Disuelve la levadura fresca frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado, añade la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de limón, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.

Forma una bola con la masa y déjala reposar en un lugar cálido (unos 20-23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, para que fermente aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.



image.png



Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos o en tres porciones, según el tamaño y las farinoses que quieras hacer, corta la masa con una rasqueta de panadero o con un cuchillo, nunca estirándola. Forma una bola con cada porción de masa y déjalas reposar unos veinte minutos para que pierdan tensión y se puedan estirar.

Estira la masa de la farinosa con el rodillo dándole un grosor algo mayor al de una pizza fina y crujiente y con una forma alargada-ovalada. Cubre parcialmente la masa con la crema pastelera (que también habrás preparado el día anterior), puedes dispensarla con una manga pastelera o con una cuchara/espátula.

Enrolla la masa para que el relleno quede recogido y ponla en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Cubre un paño y dejar levar de nuevo durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir la farinosa en el horno píntala con el huevo batido y espolvorea un poco de azúcar glas. Cuando introduzcas la bandeja de la farinosa en el horno, colócala en la repisa inferior a la central y hornea durante 15-20 minutos o hasta que esté dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio para que no quede muy tostada).

Cuando la retires del horno pásala a una rejilla para que se enfríe, y antes de servirla espolvorea con azúcar glas, aunque como indicábamos, es opcional, también se puede espolvorear con azúcar granillo antes de hornear y quedará como la farinosa o farinà de cabello de ángel que os comentábamos.

¡Buen provecho!

https://gastronomiaycia.republica.com/fotos/mona-de-pascua/farinosa_crema2.jpg/
 
Bollo mantecado de Pascua. Receta típica de Avilés


image.png


Hace un año, en Semana Santa por estas fechas, Mónica me escribió a mi Facebook para darme a conocer el bollo mantecado de Avilés. Acababa de publicar las marañuelas y a ella le hacía ilusión mostrarme un dulce típico de su zona. Me encantó cuando lo ví, pero por falta de tiempo lo dejé entre mis recetas pendientes. Hace una semana, Mónica se volvió a poner en contacto comigo, esta vez con la receta escrita y unas cuantas recomendaciones para su preparación, recordé mi compromiso de hacer este delicioso dulce y me puse manos a la obra.

El bollo mantecado de Avilés es un bizcocho que se “infla” de aire batiendo sus ingredientes. Hay quién hace trampa y echa un pellizquín de levadura química, yo he querido hacerlo tal cual, la receta original, y el resultado es fabuloso, salta a la vista, ¿verdad?.

El mantecado es un dulce de origen antiguo que se hacía con manteca de cerdo. Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo se elabora con mantequilla, eso sí, de la mejor calidad que podáis encontrar, ya que es la clave para un buen resultado. Si no tenéis la posibilidad de usar una buena mantequilla, podéis clarificarla y el bizcocho ganará en sabor y jugosidad. La regla para hacer el mantecado de Avilés es fácil, es lo que se llama cuatro cuartos, es decir, cuatro ingredientes, con sus candidades iguales.

El molde, como podéis ver, es de lo más original. Son tres cuadrados de hojalata, hechos a mano, que se encuentran en las ferreterías de Avilés o en esta página online. Si no lo tenéis, que será lo más probable, no todos váis a ser unos adictos al cacharreo como yo… hacedlo con molde de bizchoco normal, redondos o cuadrados.

Al igual que el Roscón o Rocu, como decimos en Asturias, el bollo o bollu se regala de padrinos a ahijados en Pascua. El trueque se realiza intercambiando el bollu por el ramo que se debe bendecir en la misa del domingo de ramos.

Los adornos de este mantecado van dirigido a los más pequeños, un bizcocho recubierto de todo aquello que más les gusta a quienes va los niños. Os prometo que es éxito seguro!

A por la receta!



image.png


image.png


image.png


image.png


BOLLO MANTECADO DE AVILÉS

ingredientes
Para el mantecado

  • 700 g de huevos a temperatura ambiente (aproximadamente 10, pesadlos con cáscara)
  • 700 g de harina de repostería tamizada
  • 700 g de mantequilla de muy buena calidad o mantequilla clarificada a temperatura ambiente
  • 700 g de azúcar blanco
Para el glaseado

  • 2 tazas de azúcar glas
  • 6 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente
Adornos

  • Flores de azúcar
  • Mini huevos de chocolate
  • Piruleta de polllito
preparación
  1. Batimos con unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta que formen una masa ligada y fina durante unos 15 minutos.
  2. Agregamos los huevos uno a uno, esperando a que uno esté bien incorporado antes de añadir el siguiente, sin parar de batir hasta que vemos que queda una crema esponjosa debido al aire que le hemos incorporado.
  3. Añadimos la harina y revolvemos con movimientos envolventes para que no se escape el aire. Tiene que ser rápido para que no se baje la crema.
  4. Vertemos la masa en moldes que habremos untado con abundante mantequilla para que no se peguen.
  5. Una vez repartida la masa en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 45 minutos más.
  6. Una vez horneados, los déjamos enfriar en el molde unos 10 minutos, les quitamos el molde y los dejamos enfríar sobre una rejilla.
  7. Mezclamos el azúcar glas con la leche y revolvemos bien hasta que se hace una masa densa. Debemos hacerlo justo cuando la vayamos a usar o de lo contrario se cristaliza.
  8. Una vez fríos los mantecados, echamos el glaseado por encima. Os recomiendo que lo hagáis poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.
  9. Decoramos con gominolas, piruletas, lo que queráis. De hecho una buena idea que dejéis a los más peques que sean ellos los encargados de la decoración.
thermomix
  1. Ponemos el azúcar en el vaso y programamos 20seg/Vel.10.
  2. Colocamos la mariposa y agregamos los huevos, programamos 6 min/37ºC/Vel.3. Cuando termine volvemos a programar otros 6 min/Vel.3, esta vez sin temperatura.
  3. Añadimos la mantequilla en pomada y programamos 6 seg/Vel3.
  4. Por último, añadimos la harina y programamos 2 seg/Vel.3.
  5. Con la espátula acabamos de mezclar los ingredientes con movimientos envolventesAcabar de envolver con la espátula para que no se escape el aire. Tiene que ser rápido para que no se baje la crema.
  6. Vertemos la masa en moldes que habremos untado con abundante mantequilla para que no se peguen.Una vez repartida la masa en los moldes los introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo. A los 15 minutos bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos 45 minutos más.
  7. Una vez horneados, los déjamos enfriar en el molde unos 10 minutos, les quitamos el molde y los dejamos enfríar sobre una rejilla.
  8. Mezclamos el azúcar glas con la leche y revolvemos bien hasta que se hace una masa densa. Debemos hacerlo justo cuando la vayamos a usar o de lo contrario se cristaliza.
  9. Una vez fríos los mantecados, echamos el glaseado por encima. Os recomiendo que lo hagáis poco a poco, poniendo cucharadas cerca del borde y dejando que se caigan hacia abajo sin tocarlas, queda más bonito que esparcerlas.
  10. Decoramos con gominolas, piruletas, lo que queráis. De hecho una buena idea que dejéis a los más peques que sean ellos los encargados de la decoración.


image.png


image.png

trucos
  • Recordad que es muy importante la calidad de la mantequilla, incluso disponiendo de una buena, si la clarificáis el mantecado ganará en sabor y jugosidad.
  • Es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • La cantidad de mantequilla clarificada o manteca de vaca es también 700 g, por lo que necesitaréis al menos 1 kg.
  • El truco de este bizcocho es batirlo energicamente para inflarlo de aire, pero ya sabéis que está el truquín de echarle una pizca de levadura química.
  • Al hornear el bollo se va a agrietar, no pasa nada, es normal, lo tapáis con el glaseado.
  • Manipulad con rapidez el glaseado porque se cristaliza al enfriar.
  • Podéis darle un toque de sabor y aroma al incluir en la masa ralladura de naranja o limón.
  • El glaseado lo podéis hacer con zumo de naranja o con agua. Yo lo hice con leche porque queda más bonito, blanco como la nieve.

image.png

http://lacucharinamagica.com/2015/03/bollo-mantecado-de-pascua-receta-tipica-de-aviles.html


 
Última edición por un moderador:
Perrunillas de Salamanca


perrunillas-caseras-receta-tipica-de-salamanca.JPG




Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca, historia:
Hoy podría decirse que iniciamos una labor de recuperación de recetas tradicionales de distintas pastas españolas, que a mi juicio corren el peligro de perderse con el tiempo. La que os traigo hoy, es la de las perrunillas de Salamanca. También son típicas de otros sitios, como por ejemplo de Extremadura, pero como yo soy de Salamanca, es de donde las conozco.

Son unas pastas muy parecidas a los mantecados, la base principal es similar con la diferencia de que los mantecados llevan almendra molida y las perrunillas no. El resto es igual, la textura es muy parecida y ambas entran genial con un cafecito en el desayuno.






Ingredientes
  • 250 g de manteca de cerdo

  • 125 g de azúcar

  • 60 g de vino blanco

  • Harina, la que admita

  • Almendras crudas

  • 1 huevo para pintar las pastas

perrunillas-caseras-receta-tipica-de-salamanca.JPG




Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca, preparación:
  • Paso 1

    Comenzamos poniendo en un bol el azúcar y el vino blanco, mezclándolos a continuación. Ahora calentamos la manteca para derretirla y la añadimos al bol, removiendo bien para mezclarlo todo.



    1364.JPG



  • Paso 2

    Luego tenemos que ir poniendo harina y removiendo hasta el punto que ya tengamos que mezclarla a mano.


    image.png
    • Paso 3

      Será entonces cuando pasemos a trabajar la masa sobre una superficie plana con un poco de harina espolvoreada.

      1366.JPG



    • Paso 4

      Tenemos que conseguir una masa granulosa y bastante compacta, similar a la masa quebrada. La envolvemos en papel film transparente y la metemos a la nevera durante media hora para que se endurezca y sea más fácil trabajarla después


      image.png
      • Paso 5

        Pasado ese tiempo, la extendemos en la misma superficie plana con harina espolvoreada, aproximadamente con 1 cm de grosor. Luego cogemos un cortapastas redondo y vamos cortando las perrunillas y colocándolas en una bandeja plana con un papel de horno.


        1368.JPG



      • Paso 6
        Acto seguido batimos un huevo y pintamos las pastas. Finalmente, colocamos una almendra cruda en el centro de cada una. Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, metemos la bandeja y tenemos horneando las perrunillas durante 20 minutos.



        image.png
 
Última edición por un moderador:
Bollo Maimón (sin gluten)




image.png



El bollo Maimón es un dulce típico de las provincias de Salamanca y Zamora. Es frecuente su presencia, en calidad de ofrenda, en las principales fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora, siendo también habitual que tras su ofrenda sea seguidamente subastado entre los vecinos del pueblo. También se utiliza en el baile de bodas denominado "rosca" o "pica". Tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón.

Además por sus ingredientes podemos comprobar que está libre de gluten, por lo que es otra nueva alternativa para los celiacos. Eso si, no es un bollo o bizcocho esponjoso, no lleva materia grasa, por lo que se puede considerar seco y no a todo el mundo pueda gustarle, a mi en particular si que me gusta, pero reconozco que se necesita mojar en leche o algo similar para que "entre" con más facilidad.



image.png



INGREDIENTES:

4 huevos

200 gr. de Maizena

200 gr. de azúcar glass

Ralladura de limón

1 cuharadita de aguardiente


image.png


PREPARACIÓN:

Separamos las claras de las yemas, y montamos las yemas junto con el azúcar, añadiendo la ralladura de limón y el aguardiente. Cuando cojan cuerpo y blanqueen, reservamos. Montamos también las claras a punto de nieve. Mezclamos con las yemas con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la Maizena tamizada y seguimos mezclando con movimientos envolventes.


image.png


Engrasamos un molde cilíndrico con forma de rosco y vertemos la masa dentro. Introducimos en el horno precalentado a 160º y horneamos hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia, a partir de los 30 minutos ya podéis ir comprobando. Sacamos, dejamos enfriar unos diez minutos en el molde y después desmoldamos.


image.png

http://cocina.facilisimo.com/bollo-maimon-sin-gluten_2049061.html




 
Última edición por un moderador:
TORTAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN





Conozco las tortas de Alcázar desde pequeña. Al menos antes era imposible pasar por las cercanías de Alcázar de San Juan, poblachón manchego, sin toparse con ellas en alguna tienda.

Estas tortas de bizcocho tan desparramadas ellas las he comido yo por arrobas, y sin salir de Madrid, que se venden bizcochos parecidos en multitud de sitios Me requeteencantan los dulces tradicionales.

Además, hace poco encontrelas en Segovia, donde la confitería Alcázar las vende con el nombre de tortas del Alcázar, de Segovia se entiende; no he conseguido saber de dónde procede esta naturalización en Segovia, pero os aseguro que las tortas son idénticas.


LO QUE SON LAS TORTAS DE ALCÁZAR

En suma, estas tortas de Alcázar no son sino una suerte de bizcocho esponja, tipo bizcocho genovés, sin grasa, que en lugar de cocerse en molde se cuece sobre una superficie plana. Las tortas de Alcázar que se encuentran en las tiendas suelen venir pegadas sobre un lindo papelito redondo donde encajan como un guante.


LA RECETA DE LAS TORTAS DE ALCÁZAR
La fórmula que he usado es la del chef Miguel López Castanier, de su encantador libro La cocina de Plinio. Ah, y los que tengan problemas con el colesterol, que se abstengan de hacerlas porque llevan fanegas de huevo.



image.png



Preparación
15 min
Cocinado
15 min
Total
30 min

Tortas de bizcocho típicas de Alcázar de San Juan, en La Mancha
Autor: Miriam García
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Raciones: 16



INGREDIENTES
  • 8 huevos medianos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina floja
  • Ralladura de 2 limones
  • Canela
  • 1 pizca de sal
  • Mantequilla para untar
  • Azúcar adicional para espolvorear

INSTRUCCIONES
  1. Se rallan los limones, se reserva la ralladura.
  2. Se separan las claras de las yemas; se mezcla la ralladura con las yemas y se añade una punta de cuchillo de canela.
  3. Se montan las claras con un pizco de sal, y cuando están muy espumosas se va añadiendo el azúcar a cucharadas, hasta obtener un merengue suave, que no haga picos duros (en rubán, dice el señor López Castanier).
  4. Se mezclan las yemas con el merengue en unos cuantos golpes de espátula, chas, chas, chas, con la maestría que caracteriza a los lectores de este blog.
  5. Después, se tamiza la harina encima de los huevos y se vuelve a mezclar con movimientos envolventes y cariño.
  6. Se pone la masa en una manga pastelera de boquilla grande (yo usé la de las croquetas, no os digo más) y se escudillan sobre un papel de hornear untado de mantequilla. Se espolvorean con azúcar por encima y canela si se quiere (1).
  7. Se meten al horno caliente a 160º (convección)/180º (solera), a un nivel más bien bajo; se hornean las tortas 10-15 minutos, hasta que se les vean doraditos los bordes, no hace falta mucho más porque al ser tan finitas se hacen enseguida por dentro. Se sacan a una rejilla para enfriar.

NOTAS
(1) También se pueden glasear después de cocidas, con un glaseado de azúcar del estilo de los donuts, por ejemplo este.



image.png


Con las tortas de Alcázar se prepara otro postre típico manchego, la bizcochá, que consiste en embeber las tortas en leche aromatizada con limón y canela (aquí tenéis la recetuela) y servirlas luego espolvoreadas con más canela. Ahí lo dejo para los entusiastas de la leche, que no es mi caso, aunque yo tengo dos lecheadictos en casa.


image.png

https://invitadoinvierno.com/tortas-de-alcazar/
 
Congolais. La galleta perfecta para los amantes del coco


450_1000.jpg





El ingrediente principal de la receta de hoy, no tiene término medio, o te encanta o lo odias. Yo soy de los primeros, me gusta mucho ese sabor que aporta el coco a los postres, y en especial siento debilidad por estos congolais, la galleta perfecta para los amantes del coco.

Este bocadito de origen francés, como muchos otros, tiene versiones distintas, y así, según la textura final de la masa más o menos firme podemos tener galletas con más o menos volumen. La receta que os traigo hoy, del pastelero Jackie Boileau, no queda excesivamente voluminosa, sino que asemeja más a la típica galleta cookie que esparrama durante el horneado, sin embargo es deliciosamente dulce y con un sabor a coco muy pronunciado.



Ingredientes
Para 4 personas
  • Coco rallado 100 g
  • Azúcar glasé 200 g
  • Clara de huevo 100 g
  • Harina de repostería 30 g

Cómo hacer congolais
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Comenzaremos mezclando en una cacerola el azúcar, el coco y las claras, amalgamos con una espátula y ponemos a cocer a fuego medio removiendo con una cuchara de madera. Tendremos al fuego durante 15 minutos, removiendo hasta que la mezcla comience a espesar. Si tenemos un termómetro de cocina, coceremos hasta que la temperatura llegue a 60 grados centígrados.

Separamos del fuego y dejamos entibiar. Precalentamos el horno a 200 grados. Seguidamente vertemos la harina a la mezcla y removemos hasta formar una pasta homogénea.

Formamos los congolais echando la masa en una manga pastelera, haciendo sobre una placa forrada con papel de horno o silpat discos de unos cuatro o cinco centímetros de diámetro y dos de altura, separados unos de otros pues estiran al cocer.

Los metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180 grados. Los horneamos durante cinco minutos a esta temperatura, subimos de nuevo la temperatura a 190 grados durante otros cinco minutos y cocemos para que terminen de dorarse.



450_1000.jpg



Los congolais son ideales tanto para ofrecer durante una merienda, como para llenarnos de energía en el desayuno. Bien cerradas en una lata hermética pueden durar hasta una semana, aunque perderán a medida que pasa el tiempo su crujiente exterior, quedando blanditas como lo es su interior el primer día, pero igualmente deliciosas.

https://www.directoalpaladar.com/postres/congolais-la-galleta-perfecta-para-los-amantes-del-coco
 
RECETA DE LOS COQUILLOS, DULCE TÍPICO DE TORREJONCILLO (EXTREMADURA)


image.png



05 diciembre 2014 under Provincia de Cáceres, Recetas, Torrejoncillo

El domingo se repartirán, con motivo de la fiesta de “La Encamisá”, en la localidad cacereña de Torrenjoncillos más de 1.000 coquillos pero, ¿qué son los coquillos? Pues, un dulce típico de Extremadura elaborados con harina, cáscara de naranjas, anís, clavo, laurel y dependiendo de la zona terminados bañados con azúcar o con miel.


Os dejamos con la receta de los coquillos, dulce típico extremeño:


INGREDIENTES (para unas 6 personas):

– 1 Kg de harina.
– 1 vaso de aceite.
– 1/2 litro de agua.
– 5 clavos de especie.
– 2 palos de canela en rama.
– 3 hojas de laurel.
– Cáscara de una naranja.
– 1/2 bote de anís en grano.
– Medio vaso de aguardiente.
– Un poco de sal (la punta de una cucharilla de té).
– Miel o azúcar, al gusto.


Elaboración:

– Comenzamos esta sencilla receta poniendo a cocer en el medio litro de agua la cáscara de la naranja, el clavo, el laurel, la canela y el anís en grano aproximadamente durante 20 minutos. Luego colaremos el resultado y reservaremos. Por otro lado, en un bol añadiremos el kilo de harina y después el líquido resultante de la cocción anterior junto a un vaso de aceite de oliva, el aguardiente y una pizca de sal.

El siguiente paso será amasar hasta que quede compacta para pasar a darle su peculiar forma, aunque también se hacen en algunos sitios redondos. Estiramos un trozo de masa, haremos un cuadrado y le cortaremos las puntas para doblarlas, como se puede ver en el video. El último paso será freírlas en abundante aceite, escurrirlas bien y bañarlas en miel, aunque este paso no aparece en el video.


Os dejo el video de la receta de los coquillos extremeños:


 
Sapillos o repápalos dulces ( Extremadura)


dee62e46d1411a43d726cd570651f748--tans.jpg


En plena Cuaresma , van asaltando nuestros sentidos los olores dulces y aromáticos , de esos postres tan típicos de Semana Santa.
En mi mente se mezclan los recuerdos que esos aromas traen y llevan . Mi madre en la anafre preparando un postre tan rico, el olor a canela en el ambiente y a naranja y limón, con su sartén de hierro y el puchero lleno de leche . Esos huevos tan amarillos de aquellas gallinas corredoras, tan diferentes a los de hoy que ni color tienen, que tiempos aquellos, tan queridos, en nuestra preciosa Extremadura .
En honor de mi madre y de todas aquellas mujeres que pasaban media vida entre sartenes , carbones y pucheros ,os dejo hoy esta receta tan tradicional: repapalos dulces o sapillos .



Ingredientes:
– 4 huevos medianos.
– 1 1/2 vaso de pan rallado .
– 1 cucharada de levadura en polvo.
– 200g de azúcar.
– 1 litro de leche.
– 3 palos de canela en rama.
– Canela en polvo .
– 2 cucharadas de vainilla.
– 2limones.
– 1 naranja.
– Abundante aceite de girasol para freír.


Preparación:
– 1 En un bol grande , batimos los huevos , echamos como la mitad del azúcar , un golpe de canela , la levadura la ralladura de uno de los limones y un chorrito de vainilla . Batimos todo bien y a continuación vamos añadiendo poco a poco el pan rallado . Mezclamos bien y dejamos reposar.










– 2 En una cacerola , ponemos a hervir la leche con el resto del azúcar , la peladura de la naranja y la del otro limón , la pelamos fina que no lleve parte blanca, las ramas de canela y las cucharadas de vainilla y la cocemos durante unos minutos para que la leche se impregne de todos los sabores.






– 3 Ponemos una sartén honda con el aceite al fuego y cuando este caliente , freímos en el los repapalos , que haremos con dos cucharas , como cuando damos formas a las croquetas . El fuego bajo para que no se nos doren demasiado los repapalos. Una vez fritos los ponemos sobre papel absorbente que escurran bien el aceite.









– 4 Ahora retiramos las cascaras de la leche y ponemos en ella los repapalos . Los dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego , dejamos que se enfríe.





Ya tenemos los repapalos o sapillos a punto . Los podemos tomar en caliente o en frío ( a mi en frío me gustan mas ) y los tomamos al menos 7 horas después de hacerlos para apreciar todo su espléndido sabor .
A disfrutar !!!

image.png

https://entrecarbonypucheros.com/sapillos-o-repapalos-dulces/
 
POSTRES RECETAS
Tejas de coco crujientes, receta rápida, fácil y elegante
Cuántas ganas tenía de hacer estas tejas de coco. Llevaba años sin hacerlas, y eso que son de mis preferidas, pero es que una vez las pruebas ya no puedes parar, un serio peligro.
10 abril, 2019 10:37
  1. GALLETAS
  2. COCO
Eva Enes
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 10 min
  • Total: 20 min
  • Comensales: 4
  • Calorías: 500
  • Tipo de comida: Postre
  • Tipo de cocina: Francesa

A mi me gusta el coco en todas sus formas y en todas las recetas que he probado, y estas tejas de coco son de las recetas de galletas más fáciles que te puedes encontrar. Son tan increíblemente crujientes que hasta a los que no les suele gustar la textura del coco también les encantarán.

Ingredientes
  • Claras de huevo, 3
  • Mantequilla derretida, 70 g
  • Harina de trigo, 85 g
  • Coco rallado, 30 g
  • Azúcar glacè, 130 g
01: Mise en place
Postres_389971843_120061120_1024x576.jpg

Empezamos preparando todos los ingredientes, así los tenemos ya pesados y la mantequilla derretida se irá enfriando. Para derretir esta cantidad yo la he calentado en el microondas 30 segundos, tapada para evitar que salpique. Si no queda del todo líquida, la revuelves un poco con una cucharilla y con el calor ya acaba de deshacerse.


02: Preparar la masa de las tejas de coco
Postres_389971844_120061154_1280x500.jpg

En un cuenco grande batimos un poquito las claras con unas varillas manuales, les añadimos el azúcar glas, la harina y el coco y seguimos batiendo. Añadimos la mantequilla sin que esté muy caliente, acabamos de mezclar y listo.


03: HorneaPrecalentamos el horno a 180ºCubrimos una bandeja de horno con papel de hornear y con la ayuda de una cucharita colocamos montoncitos de masa, bien separados. Con el revés de la cuchara los extendemos un poco, para que queden finas y crujientes. Puedes añadirles por encima unas láminas de almendra, o trocitos de almendra caramelizada, pero así sin ningún topping añadido están perfectas, así apreciamos mejor el sabor a coco.

Con esta cantidad de masa nos ha llegado para hornear 2 bandejas de 10 tejas grandes cada una.

Horneamos en el horno precalentado a 180ºC, durante unos 10 minutos. Durante el último par de minutos debemos estar atentos para que se doren por los bordes pero no se nos quemen.


04: Dar forma a las tejas
Postres_389971853_120061407_1280x600.jpg

Una vez doradas, retiramos la bandeja del horno y con la ayuda de una espátula las vamos retirando enseguida y colocando sobre una superficie redondeada para darles su clásica forma de teja, puedes utilizar un rodillo de cocina, unas botellas o unos frascos grandes.

Al sacarlas del horno estarán un poco blandas, con lo que se adaptarán fácilmente a la botella, y a los pocos minutos se enfriarán y quedarán supercrujientes. Si no nos apetece que tengan esa forma también podemos dejarlas enfriar sobre una rejilla y quedarán crujientes igualmente.

Resultado
Os diría que son perfectas para regalar y para el postre, pero realmente me parecen perfectas para cualquier momento del día, un capricho delicioso y crujiente para el desayuno, el postre, la merienda o con un café como tentempié a cualquier hora que el el cuerpo te pida un poco de combustible. Tened cuidado que son peligrosamente adictivas
https://www.elespanol.com/cocinilla...a-rapida-facil-elegante/1001559893996_30.html
 
Torrijas caramelizadas, la versión que apetece todo el año
César Muñoz, el chef al frente de Goceco, explica a ABC esta receta que incluye crema inglesa y que sirven con éxito en su restaurante


0 Torrijas para todos: sin gluten, sin azúcar, para veganos

Aunque son típicas de la Semana Santa y la Cuaresma, las torrijas se pueden comer durante todo el año. En Goceco es uno de los postres más solicitados y siempre está disponible en su carta.

La versión del chef César Muñoz le da un toque ligero que permite consumirlas tanto en invierno como en verano, el secreto para hacer de este postre una opción versátil está en utilizar pan brioche, crema inglesa con un toque de aromáticos y el punto crujiente caramelizando el panecillo.

Puedes ver esta sencilla y sabrosa recetea paso a paso, en el vídeo sobre estas líneas.

Original conteniendo video, por favor, en:

https://www.abc.es/viajar/gastronom...-version-apetece-todo-201904111210_video.html
 
Bizcochos borrachos de Guadalajara





Son unos bizcochos muy famosos y típicos de Guadalajara. La receta es un secreto bien guardado. Los ingredientes básicos son los de cualquier bizcocho, pero con el toque personal de cada pastelero...
Sumergidos y empapados de un delicioso almíbar de licor , harán las delicias de tus comensales!!



Ingredientes:


Bizcocho:

- 4 huevos
- 1 cucharada de levadura
- 100g de harina
- 100g de azúcar
- Canela en polvo
- Ralladura de un limón


Se precalienta el horno a 180º.


Se baten las yemas con el azúcar en un recipiente al baño maría hasta que se formen una crema espesa.
Se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con las yemas, se añade la harina y la levadura lentamente para que no se bajen.
Se pone en un molde rectangular untado con mantequilla y harina y se hornea a 180º hasta que esté hecho ( se pincha con un cuchillo y si no sale manchado ya está).


Almíbar:

- 500ml de agua
- 400 g de azúcar
- 4 cucharadas de miel
- Una cascara de limón
- Canela en rama
- 1 vaso de vino blanco
- Una copa de ron o coñac


Se pone a hervir el agua con el azúcar, la miel, la piel de limón y la canela durante 15 – 20 minutos, se le añade el vino y el ron y se deja hervir 3 minutos mas.
Se corta el bizcocho en cuadrados en el mismo molde donde se ha hecho y se le hecha el almíbar encima para que empapen bien.
Se colocan una vez fríos en moldes de magdalenas y se dejan en el frigorífico, se espolvorean con canela molida.



image.png

¡Una delicia!


https://www.juliaysusrecetas.com/2012/07/bizcochos-borrachos-de-ingredientes.html
 
Back