Discurso de Nochebuena de Felipe VI

Pues no, no tiene. El discurso lo hace en ese sentido el cura párroco, el obispo, el arzobispo el Papa y unos cuantos más. Pero el Jefe del Estado no está para dirigirse a la ciudadanía en plan religioso, no es lo suyo aparte de que si la confesionalidad religiosa es libre, como aquí, no debe hablar de una religión en exclusiva. Por otra parte él ya se confesó católico cuando se casó y bautizó a sus hijas.

De las pocas cosas en que se ajusta a lo que debe.

Añadir que en Navidad el discurso se hace por lo significativo de las fechas, varias, regocijos y muchas veces uniones. Es toda una efemérides, lo que no quiere decir que nos tenga que endilgar una pastoral, sería ridículo.

Ay Dios dame santa paciencia.

Ya tenias que salir con que si una pastoral o que si un arzobispo. A ver si te das cuenta de lo que te estoy diciendo que no trabajo para la NASA y es simple

El puede hacer una mencion a Dios porque él le vende a todo el mundo que es cristiano. Que carajo me importa que España sea un estado laico. No estoy hablando de España estoy hablando del Rey. Ademas por mas laico que sea el estado supongo que será libre y cada quien podrá expresarse en la fe que prefiera

Da igual lo que diga. Ahi tenes a tu rey ateo.

Saludos
 
Ay Dios dame santa paciencia.

Ya tenias que salir con que si una pastoral o que si un arzobispo. A ver si te das cuenta de lo que te estoy diciendo que no trabajo para la NASA y es simple

El puede hacer una mencion a Dios porque él le vende a todo el mundo que es cristiano. Que carajo me importa que España sea un estado laico. No estoy hablando de España estoy hablando del Rey. Ademas por mas laico que sea el estado supongo que será libre y cada quien podrá expresarse en la fe que prefiera

Da igual lo que diga. Ahi tenes a tu rey ateo.

Saludos

Resultas hasta graciosa aunque ignoro porque te hace falta santa paciencia, pero es igual.

Tu crees que el auténtico cristiano o católico se deja llevar por el rey, Jefe de Estado, hablando de religión, el guru de la religiosidad española vamos.

Piensas y crees que influye lo religioso del rey, al modo del Antiguo Régimen que "cuis regio, eius religio", Crees que aun hoy en día puede hacer propaganda de su religión.

Y finalizas diciendo que "no estás hablando de España, que estás hablando del rey", bien, y como es el rey me repito en lo mismo, ¿crees que aún estamos en el siglo XVIII?

Lo del Estado laico y la libertad para profesar cualquier religión ni siquiera admite duda.
 
No estoy de acu
Pues no, no tiene. El discurso lo hace en ese sentido el cura párroco, el obispo, el arzobispo el Papa y unos cuantos más. Pero el Jefe del Estado no está para dirigirse a la ciudadanía en plan religioso, no es lo suyo aparte de que si la confesionalidad religiosa es libre, como aquí, no debe hablar de una religión en exclusiva. Por otra parte él ya se confesó católico cuando se casó y bautizó a sus hijas.

De las pocas cosas en que se ajusta a lo que debe.

Añadir que en Navidad el discurso se hace por lo significativo de las fechas, varias, regocijos y muchas veces uniones. Es toda una efemérides, lo que no quiere decir que nos tenga que endilgar una pastoral, sería ridículo.

No estoy de acuerdo.

EEUU es absolutamente aconfesional, y la mencion a Dios esta presente desde la inscripcion que preside los tribunales de justicia, como en el propio congreso, como en el juramento de los cargos de sus politicos, empezando por el propio Presidente.
 
¿Y qué tiene qué ver? Estoy hablando de que la constitución española está inspirada en la alemana,qué los títulos referidos a la Corona y el Rey sean de cosecha propia no quita lo otro.

40 años de la Constitución Española

La Constitución española en el marco del constitucionalismo europeo
ESPECIAL
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    Basada en hechos observados y verificados de primera mano por el periodista, o reportados por fuentes fiables y bien informadas.
    • ANTONIO TORRES
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  • 5 dic. 2018 18:46

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    ESPECIAL: 40 años de la Constitución
    Se suele decir que la Constitución española es poco original y que no hace ninguna aportación al Derecho constitucional comparado. Son dos apreciaciones academicistas y triviales. Las constituciones no tienen por qué ser originales, incluso es mejor que no lo sean porque las originalidades en este ámbito son tan fáciles de introducir como peligrosas de aplicar.
    Es cierto que los modelos políticos francés y británico han influido fuertemente en las constituciones de los países de sus antiguos imperios, pudiéndose decir que encabezan sendas "familias constitucionales". Igualmente muchas constituciones iberoamericanas han seguido el modelo federal y presidencialista del norte. Recordemos a su vez la estricta similitud entre las constituciones de las denominadas hasta hace poco democracias populares, todas ellas inspiradas en el modelo soviético, ejemplo irrefutable de la relación existente entre la originalidad constitucional y el poder hegemónico así como entre la similitud constitucional y la dependencia política.
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    Que la Constitución española no se encuentre entre las originales y que el régimen político que instaura se preste poco a innovaciones no sólo es explicable por nuestra pertenencia a la cultura social, política y jurídica eurocontinental, sino que también es muy saludable. Además, nada de extraño tiene que nuestros constituyentes hayan tenido muy a la vista los modelos existentes de justicia constitucional y las tablas de derechos y libertades contenidas en las constituciones de su entorno y en declaraciones y convenios internacionales en los que España aspiraba a integrarse. Innovar en estos terrenos no habría sido difícil, pero sí muy peligroso.
    Finalmente, como anotó en su momento Santiago Varela, la escasa originalidad del texto español fue el resultado de una deliberada decisión del constituyente de hacer una síntesis de continuidad y cambio excluyendo la ruptura histórica y las fórmulas constitucionales innovadoras cargadas de ideología. Podría decirse incluso, con el retruécano utilizado por el citado autor, que la originalidad constitucional española consiste en su total falta de originalidad.
    La influencia de la Constitución alemana en la nuestra se percibe en la definición del Estado como social y democrático de Derecho (articulo 1.1); en las dosis iusnaturalistas presentes en los valores superiores del ordenamiento jurídico, especialmente en el artículo 10.1 que hace de la dignidad y del libre desarrollo de la personalidad el fundamento del orden político y de la paz social. Pero acaso el rasgo "alemán" más llamativo es el modelo de responsabilidad política del Gobierno mediante la moción de censura malamente llamada constructiva (artículo 113), que, al contrario de lo que dicen sus defensores, ha servido recientemente para derribar un Gobierno pero no para que el Gobierno sucesor pueda aplicar su programa.
    La Constitución italiana (que celebra a los cuatro vientos su septuagésimo aniversario) puede verse reflejada en la organización territorial autonómica. Hay en ello un viaje de ida y vuelta porque el constituyente italiano tuvo bien presente el texto de nuestra II República. El texto italiano, además, apostó por instaurar un sistema de justicia constitucional al que se sumó Alemania y posteriormente nuestro país, si bien con diferencias en su acabado. Pero con toda seguridad el rasgo más destacado por los expertos es la gran similitud de los artículos 3.2 italiano y 9.2 español, exponentes ambos del carácter social del Estado. Hay entre ambos textos alguna diferencia literal y me gusta más el español porque, aunque ambos hablan de remover los obstáculos y promover las condiciones en orden a alcanzar la plenitud y efectividad de la libertad, de la igualdad y de la participación, el texto español señala como destinatarios de esta función estatal a todos los ciudadanos, en tanto que el italiano se refiere a todos los trabajadores. Cuestión de matiz que no impide una interpretación progresista convergente de ambos textos.

    Es lógico que el constituyente tuviera muy presentes las constituciones de las monarquías democráticas para regular la Corona. No olvidemos que dos quintos de los escaños del Congreso de los Diputados constituyente se reclamaban del republicanismo, aunque formara parte del consenso el no llevar esta batalla más allá del testimonio político. Pero la Constitución española traduce en fórmulas jurídicas escritas el funcionamiento de la institución monárquica mientras que las otras monarquías, salvo los casos sueco y japonés, descansan en convenciones y en interpretaciones renovadoras de textos constitucionales pretéritos. En cuanto a las reglas sucesorias, en 1978 estaba vigente en todas las constituciones monárquicas el principio de varonía, pero lo han ido suprimiendo una a una, no así en España, siguiendo el ejemplo sueco.
    En materia de derechos y libertades, ya lo he dicho, nuestro texto constitucional ha adoptado preceptos de factura muy similar o casi idéntica a los de otras constituciones y textos internacionales y supranacionales. Por lo demás, es una moda del constitucionalismo de los años setenta plasmar la concepción positiva de la libertad en un segundo y aun tercer párrafo de cada artículo para detallar el compromiso de los poderes públicos en ese ámbito. La Constitución portuguesa hace uso profuso de dicha fórmula y, un tanto más moderado, también la española, que en muchas ocasiones (mas no en todas) ha llevado estos compromisos al capítulo III del título I, que versa sobre los principios de política social y económica.
    Junto a estas relatadas influencias, a las que cabe añadir algunas puntuales de nuestras constituciones históricas, como la republicana de 1931, el constituyente tuvo como permanente antimodelo el régimen franquista. Si, a pesar de todo, se detectan algunas expresiones similares, es pura coincidencia. Pensar, por ejemplo, que en la calificación de social que hicieron dichas leyes de la monarquía que se quería instaurar tiene algo que ver con la misma calificación que hace del Estado la Constitución vigente equivale a ignorar la diferencia de significado que tiene todo significante según el contexto de referencia.
    Sostuvo en su momento Hernández-Gil, que fue presidente de las Cortes Constituyentes, que la no adscripción de la Constitución a una ideología concreta no equivale a indiferencia ni hace de ella un tablero de ajedrez en el que están por hacer todas las jugadas; antes al contrario, la Constitución es pródiga en la mención de los valores que profesa y de los principios técnico-jurídicos con los que trata de darles cumplimiento, si bien, a mi juicio, el tratamiento que hace de unos y otros no siempre es acertado.
    Ya desde el inicio nuestro texto fundamental atrajo la atención de constitucionalistas foráneos siendo frecuentes los seminarios y encuentros internacionales sobre aspectos concretos de los respectivos textos. Dicho en otros términos: la Constitución española mantiene unas "relaciones internacionales" muy nutridas y positivas. Y añadiré como nota final que tanto Iberoamérica como la Unión Europea han tomado de la Constitución española el nombre de Defensor del Pueblo para la institución que en otros pagos se denomina, desde hace dos siglos, Ombudsman.
    Tenemos, pues, una Constitución imperfecta, pero útil. Necesita reformas, incluso llegará el momento de sustituirla por otra, pero en este segundo supuesto sería recomendable aprovechar buena parte de la actual, que tiene una calidad equiparable a las de nuestros socios europeos y ha rendido excelentes servicios a la democracia.

    *ANTONIO TORRES DEL MORAL es catedrático de Derecho Constitucional.
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Pero,Patri,por Dios,que Mónica es argentina,pero tú eres española!!!
La influencia de las constituciones italiana, alemana y portuguesa en el anteproyecto de la Constitución española, la deficiente recepción en el mismo de las normas de Derecho internacional, la necesidad de que se anule el artículo 72 por el que se especifican las materias de ley y la dificultad de readaptar el ordenamiento jurídico español a la Constitución antes de cinco años, fueron los cuatro temas tratados en la segunda parte del debate.El profesor Joaquín Tomás Villarroya analizó las influencias extranjeras en el anteproyecto de la Constitución española y acusó a los ponentes de cierta pereza al transcribir algunos artículos de otras constituciones sin intentar mejorarlos e incluso con una defectuosa traducción. Añadió que se han recogido aspectos de la ley, Fundamental de Bonn que no tienen virtualidad en nuestro país. Recordó algunos artículos concretos, como el 77 de la ley Fundamental de Bonn y el 91 de nuestro anteproyecto, que son prácticamente iguales, y se lamentó de que se hubieran recogido las largas y, peligrosas declaraciones de principios y derechos que contienen las constituciones alemana, portuguesa e italiana.
Es una pena que hayas gastado tanto tiempo en intentar sacarme de mi supuesta ignorancia.

Pero resulta que vos citaste la influencia de la Constitución alemana como contestación a una forista que protestaba por la monarquía y las injustas prebendas que por la Constitución española gozaron y gozan los reyes de España.

Y de ahí mi ironía, que supieron entender varios foristas, inclusive españoles.
 
Es una pena que hayas gastado tanto tiempo en intentar sacarme de mi supuesta ignorancia.

Pero resulta que vos citaste la influencia de la Constitución alemana como contestación a una forista que protestaba por la monarquía y las injustas prebendas que por la Constitución española gozaron y gozan los reyes de España.

Y de ahí mi ironía, que supieron entender varios foristas, inclusive españoles.
Tu-ru-rú?

"¿ Qué ha hecho la monarquia aparte de ser complices desde que JC firmó una Constitución que deja fuera la independencia Judicial?"
 
Última edición:
No estoy de acu

No estoy de acuerdo.

EEUU es absolutamente aconfesional, y la mencion a Dios esta presente desde la inscripcion que preside los tribunales de justicia, como en el propio congreso, como en el juramento de los cargos de sus politicos, empezando por el propio Presidente.

¡ Ahí va ! ¡Menudo patinazo el mio!

Resulta que estábamos hablando de Estados Unidos y no me había enterado.
 
No había visto este post. Curioso.

Se prefiere al rey, pues bueno, cada uno es cada uno, pero resulta que a los republicanos se les dice abyectos, nada más y nada menos. Encima rebuznan porque no entienden.

Penoso es que cuando se halaga a alguien haya que hincar el acento negativo en otro diferente, así se ve mejor lo contrario ¿no?

Creo que la forera no tiene plena conciencia de lo que es ser "abyecto", porque de tenerla no diría tal barbaridad máxime cuando acabamos de dejar una monarquia con verdaderos bemoles.

Hay palabras que suenan muy rotundas pero que no son aplicables al caso de que se trata.

Lo tambien curioso es que a ésto de que se habla tambien se le llama España unida.

Bueno, vivir para ver.

"los abyectos que rebuznan a favor de una república"... Sin duda se trata del testimonio de una persona muy culta, centrada y con habilidades lingúísticas elevadas, bueno será tomar nota y dejar de rebuznar de una vez en este foro.
 
Pues no, no tiene. El discurso lo hace en ese sentido el cura párroco, el obispo, el arzobispo el Papa y unos cuantos más. Pero el Jefe del Estado no está para dirigirse a la ciudadanía en plan religioso, no es lo suyo aparte de que si la confesionalidad religiosa es libre, como aquí, no debe hablar de una religión en exclusiva. Por otra parte él ya se confesó católico cuando se casó y bautizó a sus hijas.

De las pocas cosas en que se ajusta a lo que debe.

Añadir que en Navidad el discurso se hace por lo significativo de las fechas, varias, regocijos y muchas veces uniones. Es toda una efemérides, lo que no quiere decir que nos tenga que endilgar una pastoral, sería ridículo.




"Estamos con los cristianos en todas partes", ha afirmado Boris Johnson
El mensaje de Navidad del Primer Ministro británico citando a los cristianos perseguidos
@ElentirVigo EN Mar 24·12·2019 · 19:17 3
Tanta corrección política entre nuestra clase dirigente ha hecho que resulten llamativos mensajes navideños como el que ha hecho hoy el Primer Ministro británico, Boris Johnson.
Cristianofobia: 33 países musulmanes figuran entre los 50 que más persiguen a los cristianos
15 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU persiguen a los cristianos
Sin ningún complejo, Johnson ha señalado que la Navidad es «una celebración del nacimiento de Jesucristo» y ha recordado «a los cristianos de todo el mundo que se enfrentan a la persecución», recordando que «para ellos, el día de Navidad estará marcado en privado, en secreto, tal vez incluso en una celda de la prisión». Además, ha añadido: «Estamos con los cristianos en todas partes, en solidaridad, y defenderemos su derecho a practicar su fe». Mi aplauso a Johnson por este discurso. Por su interés, lo he subido a mi canal de Youtube con subtítulos en español:

Podéis leer aquí el mensaje completo en español:
«Hola amigos, aquí Boris Johnson, tomándome un momento para desearos una feliz Navidad.
Es esa época especial del año cuando, sea lo que sea que haya pasado antes, podemos aprovechar la oportunidad para celebrar todo lo que es bueno en el mundo y pasar tiempo con nuestros amigos y familiares.
El día de Navidad es, ante todo, una celebración del nacimiento de Jesucristo. Es un día de inestimable importancia para miles de millones de cristianos en todo el mundo.
Espero que todos estén disfrutando de un maravilloso descanso con sus seres queridos, compartiendo regalos y disfrutando de una deliciosa comida.
Por supuesto, como muchos de nosotros estamos disfrutando de un descanso en esta época del año, no olvidemos a todos aquellos que desinteresadamente pusieron sus celebraciones en espera.
En nombre de todo el país, quiero agradecer enormemente a nuestro increíble personal del NHS [Servicio Nacional de Salud]
, muchos de los cuales trabajarán durante las vacaciones para cuidar de nosotros. Gracias también a nuestra policía y a todos esos servidores públicos que trabajan incansablemente esta Navidad.
También quiero expresar mi gratitud personal a los maravillosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas actualmente en despliegue, y por lo tanto a sus amigos, familiares y niños en casa que tendrán una silla vacía en la mesa cuando coman su cena de Navidad.
Hoy más que ningún otro día, quiero que recordemos a los cristianos de todo el mundo que se enfrentan a la persecución. Para ellos, el día de Navidad estará marcado en privado, en secreto, tal vez incluso en una celda de la prisión.
Como primer ministro, eso es algo que quiero cambiar. Estamos con los cristianos en todas partes, en solidaridad, y defenderemos su derecho a practicar su fe. Entonces, como país, reflexionemos sobre el año y celebremos lo bueno que está por venir.
Amigos, espero que disfrutéis los próximos días, tratad de no discutir demasiado con los suegros, o con cualquier otra persona.
Y seáis quienes seáis, estéis donde estéis, y como quiera que lo estéis celebrando, tened una muy feliz Navidad, os veré a todos nuevamente en el Año Nuevo».
http://www.outono.net/elentir/2019/...itanico-citando-a-los-cristianos-perseguidos/
 
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