Desaparecen dos hermanos en Córdoba de dos y seis añitos. Caso Breton. TODO AQUI.

medium-comments_3609153.png
Alberto8405.sep.2012 | 15:41
#2


¿Relevan? Por el amor de Dios nuestro señor, ¿alguien ha leído las declaraciones que hizo esta individua para este mismo periódico? Es incomprensible cómo una persona así puede estar habilitada para ejercer dicha profesión, esta persona no es suficiente con relevarla, hay que inhabilitarla, mucho ojo con sus declaraciones, asusta leerla: "todos los huesos de cachorros, incluyendo los humanos, se parecen mucho"; "esto no es como CSI, que ponen el hueso en una máquina y ya está"; "no se pierda el sentido de la proporción", "aquí el malo es Bretón, la víctima es Ruth, la madre de los pequeños"; los demás son "profesionales que han trabajado, como es su deber". ¡Imposible de creer pero cierto! ¿Cómo alguien puede hacer esas declaraciones? ¿Que la víctima es la madre de los niños? ¡Las víctimas son los niños! Y "usted" es una negligente.

medium-comments_default.png
Giants05.sep.2012 | 15:44
#5


Pues me alega que haya sido así. La que se la viene encima no es poca cosa. Por lo visto los huesos que encontraron en Canarias cerca del punto de desaparición de Jeremy y Sandra Palo también los analizo ella y su conclusión fue la misma, no eran humanos... Por lo visto se están volviendo a analizar pero mucha casualidad me parece todo esto a mi, lo mismo la semana que viene nos despertamos con la noticia de que pertenecen a estos dos niños desaparecidos.

medium-comments_default.png
miangeloa05.sep.2012 | 15:48
#10


#1 Hola fue por oposición en 1996, estudios anteriores no me e informado, pero aunque fuera por oposión, puede ser por dedo, y entro en la sección de la policia cientifica, policia no es.


  1. medium-comments_default.png
    tesalota05.sep.2012 | 15:54
    #16


    Pues, ya era hora que se dijera clarito, que la Sra que realizó el primer informe, no pertenece a la policia, que hay que darle a cada uno lo suyo, esta Sra, pertence a un equipo tecnico y no policial. Seguramente es medico forense que en su dia hizo un curso de antropología, de varios meses y punto y por cierto tanto que se habla de error, lo de esta Sra. no es un error, un error es decir que entre 200 huesos habia 4 o 5 , humanos, en vez de 20, lo de esta Sra. es que simplemente no sabe distinguir entre unos y otros, es incompetencia, de la que hasta ahora nadie se habia enterado.
    ResponderCitar mensajeValorar
    PositivoNegativoDenunciar
  2. medium-comments_default.png
    Mistral201205.sep.2012 | 16:01
    #17


    La vergüenza ajena que me produce todo esto solo es superada por la repugnancia que despierta en mi el hombre encarcelado. Lo de el informe y la forense, que quieren que les diga.....así nos va.
    ResponderCitar mensajeValorar
    PositivoNegativoDenunciar
  3. medium-comments_2742054.png
    Paca_Garce05.sep.2012 | 16:02
    #18


    Las circunstancias que motivaron el error del primer informe son claras: incompetencia insuperable de esa facultativa con tan pocas facultades. En cuanto a la medida adoptada, habría preferido leer DESPEDIDA en lugar de RELEVADA. Pero al menos estamos en el buen camino. Ya sólo nos queda limpiar a unos cientos de miles de políticos, unos cuantos miles de funcionarios y unos cuantos cientos de banqueros para comenzar a enderezar este País. Pongámonos manos a la obra, que hay trabajo para rato :)
    medium-comments_3651116.png
    carlex05.sep.2012 | 16:13
    #26


    Lo que no termino de entender es la rotundidad con que la forense certificó la pertenencia de los huesos. No hubiera sido mejor haberlos llevado examinar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que tambien es un centro oficial y posiblemente mas capacitado que el de la policia al tener mas medios y mas personal con formacion? No se entiende la existencia de "chiringuitos" que pretenden hacer cosas como en los grandes centros, en este caso o sobra el Instituto o sobra la seccion de forensia de la policia, enfin un caso mas similar a los analisis de los explosivos del 11M, que aun no se sabe y lo peor que no hay muestras, curiosamente en ese caso no "cambiaron" a nadie.




    1. medium-comments_default.png
      Misdlosz05.sep.2012 | 16:21
      #31


      ¿Piensa mal y acertaras? Mejor no pensar mal. Si una sra con 32 años de profesion se "equivoca asi" que Dios nos pille confesados. Me imagino qu e tendra su explicacion logica ( no las que han dicho) Si me dijeran por ejemplo que fue un becario y ella firmo las conclusiones sin comprobarlas, lo cula seria una irresponsabilidad gravisima pero seria una explicación logica pero las otras explicaciones como que no. ·" 32 años de profesion" deberian servir para algo, por lo menos para tener cautela en casos como este En conclusion: Es que no lo entiendo. Y las consecuencias; meses y meses con un hijo de su madre jugando con la policia y los pobres niños.. asesinados No, no lo entiendo.


medium-comments_3610071.png
una_opi05.sep.2012 | 16:44
#50


Si el informe de esta señora se limitó a 8 páginas y el de uno de los expertos a 103, ya algo no cuadra. Leí el suplemento del domingo pasado ofrecido por EL MUNDO sobre la presunta experta y casi vomito cuando leo lo que ella denomina como "cosas subjetivas". Subjetivo es el dolor o el placer, señora, no decir si hay o no restos humanos. En mi pueblo, dos por dos son cuatro, no cuatro "con subjetividades". Piense en el año que se ha perdido, el ingente gasto y el sufrimiento a la familia....pero me temo, por lo que leí, que no le importa.
 
LA DESAPARICIÓN DE RUTH Y JOSÉ »
Cerco al monstruo

José Bretón es un hombre pulcro, maníaco, ordenado y frío

No soporta que su mujer quiera separarse. "Fuera soy un mierda, pero en mi casa mando yo"

Trama una respuesta terrible: que no quede ninguna huella de sus dos hijos pequeños


LUIS GÓMEZ / MANUEL J. ALBERT 2 SEP 2012 - 00:00 CET663

José Bretón regresa el 21 de octubre al parque donde dijo que había perdido a sus hijos para la reconstrucción de los hechos. / FRANCIS VARGAS


José Bretón no planificó esta vez su propia muerte, sino una venganza. Pero para ser un hombre tan concienzudo volvió a fracasar. Aquella vez, en 1997, tomó varios ansiolíticos y apareció inconsciente en su coche junto a tres bombonas de camping gas. Fue en la finca de Las Quemadillas, el escenario donde Bretón, como le llaman los conocidos, parece desatar los efectos de sus desengaños. En esa propiedad de naranjos prendió una hoguera el sábado 8 de octubre de 2011 donde, según todos los indicios, quiso eliminar todo vestigio de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, a quienes cuidaba todos los días. Quiso hacerlos desaparecer para siempre, que la mujer que le había abandonado estuviera destinada a preguntarle durante toda su vida dónde estaban. Aunque estuvo cerca de conseguirlo, fracasó también: sus huesos destrozados quedaron depositados en una dependencia policial, confundidos durante 10 meses como restos de roedores.
Bretón es un hombre pulcro, maniático, ordenado. Tiene 39 años. Delgado, de baja estatura. Voz aflautada, casi afeminada. Apunta en papeles notas o ideas que le rondan la cabeza a modo de recordatorio. Sus anotaciones son, sin embargo, desordenadas, lo mismo hace un apunte sobre asuntos de la separación (“me dice que será justa con el piso, si yo soy justo con la ayuda compensatoria”, “puede decir que mi familia pague porque tiene recursos”) que desbroza los sentimientos que le acosan: “Tal vez prefiero hacer daño antes de que me lo hagan”. En sus notas hay frases enigmáticas como “¿sería bueno desprenderme de las cosas que me recuerdan a ella?”. Y alguna tan concluyente como esta: “Soy mala persona”. Bretón reconoce que es especialmente exigente con los niños. Le molesta que tosan, que sorban los mocos, que hagan ruido al comer, que se ensucien las manos. A pesar de que durante año y medio está casi exclusivamente dedicado al cuidado de Ruth y José mientras su mujer trabaja, no se desprende ni en las cartas ni en sus manuscritos ninguna referencia sentimental hacia ellos, ninguna frase sentida hacia sus hijos. En realidad, lo que a Bretón parece atormentarle desde tiempo atrás es que una mujer le engañe o le abandone. De un primer desengaño sobrevino una tentativa de su***dio. De este segundo, la venganza.
En 1997, tomó varios ansiolíticos y apareció inconsciente en su coche junto a tres bombonas
de camping gas


Los hechos sucedieron muy rápido y están buena parte de ellos milimétricamente documentados. No se conoce ningún caso de esta repercusión en la historia policial española en el que los movimientos del presunto asesino en los escenarios del crimen esténdocumentados en horas, minutos y segundos, además de localizados. El espacio y el tiempo son magnitudes que juegan a favor de la investigación policial. Entre el momento en el que la mujer anuncia a Bretón que deja el domicilio conyugal y la desaparición de los hijos transcurren 23 días. El único acuerdo entre ambos es que Bretón podrá tener a los niños en fines de semana alternos.
Hay tres fines de semana de por medio. A Bretón le toca estar con los niños el del 8 de octubre, pero tiene la boda de uno de sus mejores amigos. A pesar de que su mujer le ofrece cambiar, Bretón no acepta.Todos sus actos parecen ya planificados. Acude a Huelva el viernes 7 a por los niños, le hace entrega a su mujer de una carta, en la que le pide reanudar la relación, y un ramo de flores. Fiel a sus métodos, encarga a dos personas que, a lo largo de ese día, le entreguen flores a su mujer. La carta pretende ser una súplica: “No me digas que después de tanto tiempo juntos no nos queda un poco de rescoldo a la esperanza, ya me encargaré de avivarlo, tengo la eternidad para hacerlo... qué es lo que nos separa ¿tanta repelencia te produzco?”. Bretón espera una respuesta. Llama en varias ocasiones a su mujer por teléfono, pero no obtiene respuesta. El médico ha recomendado a Ruth que evite conversaciones con su marido. Como Bretón no obtiene respuesta, puso en marcha su plan al día siguiente.
“Tal vez prefiero hacer daño antes de que me lo hagan”, escribió junto a otro comentario: “Soy mala persona”
Casi todos sus movimientos del sábado están documentados. Los graban hasta 9 cámaras que hay instaladas en el recorrido que hace (instaladas en un salón de juego, un centro de inserción, una empresa y un parque temático). Su teléfono iPhone, en el que se ha descargado una aplicación llamada Latitude, que permite a los demás saber dónde se encuentra, va ofreciendo datos precisos de su posicionamiento geográfico. A las 13.31, una cámara registra su paso hacia Las Quemadillas con sus hijos en la parte trasera de su Opel Zafira. A las 13.46 ya está en las proximidades de su parcela. A las 13.48 llama a su mujer sin obtener respuesta: la policía piensa que es una última llamada, a partir de la cual desencadena los acontecimientos. Hay que tener en cuenta que desde las 10.46 de la mañana, Bretón tiene su teléfono apagado. Solo lo enciende dos veces: una para llamar a su mujer y otra, a las 16.15, para descargarse música o algún vídeo.
Por tanto, entre las 13.48 y las 17.30 debió de suceder algo siniestro dentro de la finca de Las Quemadillas. Dos horas y 42 minutos que Bretón transcurre con sus hijos, que aún no habían comido ese día. Ha adquirido dos medicamentos (Orfidal y Motiven 20) en una farmacia, que pueden tumbar a cualquiera y cuyas cajas aparecerán vacías. También está comprobado que a las 17.15, dos torres del Infoca (organismo dependiente de Medio Ambiente de Andalucía), detectan un fuego (“una columna de humo potente y densa”, dice su informe): no movilizan a nadie porque no hay riesgo de incendio en los alrededores. Es la hoguera que ya debe prender a máxima intensidad como para ser detectada. Un vecino declararía semanas después haber sentido un olor a quemado extraño, muy diferente al de la madera.
Sale de la parcela en su vehículo a las 17.35. Lo detecta una cámara. A las 17.49 su teléfono genera dato de localización camino del parque de Cruz Conde. A las 17.57 pasa por delante de la Ciudad de los Niños detectado por la cámara 9 de este recinto. A las 18.01 conecta suwhatsapp (mensajería telefónica) y le entra un mensaje de su hermano de hace 47 minutos. A las 18.02 lee el mensaje y a las 18.03 contesta. A las 18.05 manda un nuevo mensaje: “Esto está abarrotado de gente, he tenido que aparcar lejos”. Y así cruza cuatro mensajes más. A las 18.08 recibe una llamada de sus padres que dura 137 segundos. Hay más mensajes y llamadas hasta las 18.17 en el que Bretón comunica a su hermano Rafael que no encuentra a los niños. A las 18.39 se produce la llamada a emergencias.
El error al calificar los restos de la hoguera obligará a modificar algunos protocolos de la policía científica

Es decir, han pasado 17 minutos entre que Bretón aparca, supuestamente camina con los niños hacia el parque, responde a mensajes y a llamadas y pierde a los niños. La reconstrucción de los hechos descarta toda posibilidad de que alguien con dos chicos pequeños pueda hacer ese recorrido en ese tiempo. El estudio de las imágenes, realizado por compañías especializadas en el tratamiento digital, concluye que Bretón viajaba solo en el coche: no había nadie en la parte trasera. Durante 10 meses la policía ha realizado una investigación exhaustiva, tenaz, sin reparar en gastos. Ha ido acumulando datos e indicios que conducían todos ellos a José Bretón y a la finca de Las Quemadillas. Han contratado a empresas para horadar cada metro del suelo, han revisado cada pozo del entorno, han enviado buzos al Guadalquivir, han revisado cada palmo de las fincas anexas con perros y aparatos, han preguntado en los 21 establecimientos comerciales que rodean la casa de los padres de Bretón, de donde partió aquel día con los niños. Han mezclado la investigación más clásica a pie de tierra con lo último de la tecnología digital. Y han llegado a laconclusión de que no había un cómplice en el caso y de que Bretón, en su plan, salpicó de pistas falsas su recorrido: unas bolsas de basura en un contenedor, una huella y una sábana a la orilla del Guadalquivir y una hoguera sin sentido en medio de una finca de naranjos. Por si acaso, recogen las muestras de esa hoguera todavía humeante cuando llega la policía la noche del sábado a la finca. El acta de la recogida de huesos, un botón y un trozo de tela se realiza el 10 de octubre.
Bretón es detenido el día 18 de octubre. Tanto el juez como la policía están de acuerdo en que los indicios y su comportamiento frío y desapasionado hacia la pérdida de sus hijos apuntan hacia él sin género de dudas. Están a la espera del informe forense, que llega el 11 de noviembre y es negativo: “Siendo todos los restos estudiados de naturaleza animal y de diferentes tamaños (…) no se ha producido la incineración de ningún cuerpo o resto humano”. El informe es terminante: la policía nunca pone en tela de juicio un análisis de la científica. “Para nosotros es palabra de Dios”, reconoce un alto mando.
La hoguera se convierte así para la policía en una pista falsa más, elaborada por un hombre que se comporta de una forma fría, cada vez más envalentonado según la investigación prosigue sin avances concluyentes. “En la calle soy un mierda, pero en mi casa mando yo”, dice Bretón. Se comporta delante de los policías como un gallito: apenas presta atención al trabajo que realizan. Les cuenta sus presuntas hazañas sexuales con anteriores novias, les cuenta con pelos y señales su experiencia cercana en un burdel de Córdoba con una prost*t*ta rumana. Y habla de su mujer en términos despectivos, cada vez más groseros. No siente pena. Ni dolor alguno. Odia a su mujer y no habla nunca de sus hijos: como si no hubieran existido. Los inspectores y comisarios que tratan con él no encuentran ningún resquicio en Bretón, no se derrota, no cae en ninguna trampa, apenas se contradice. Parece cada vez más orgulloso de provocar tanta atención de la policía. Les quiere invitar a tomar un ágape en la finca. “En el fondo, no tenéis nada contra mí”, les reprochaba.
Su pasado no tenía otros datos llamativos que su pertenencia al ejército durante unos años y su estancia en Bosnia, donde intervino como conductor de ambulancias. Quiso ser guardia civil, pero no dio la talla. En realidad, nunca tuvo una actividad demasiado estable: trabajó como conductor y, sobre todo, ayudó como albañil en la construcción de Las Quemadillas. Trabajó mucho para sus padres en la gestión de su patrimonio: el padre había adquirido varias parcelas en Las Quemadillas, que ha ido vendiendo durante los años de la burbuja. Bretón es un hombre ordenado y pulcro con una vida mediocre. Tuvo un primer desengaño amoroso que le llevó a un intento de su***dio. Sus padres no veían con buenos ojos aquella relación: da mucha importancia a la opinión de sus padres sobre las mujeres. Luego llegó su noviazgo con Ruth, su boda en 2002, el nacimiento de sus hijos, posiblemente una etapa feliz en su vida: “Démosles una vida ideal, poder pasear, llevarlos al colegio, viajar, llevarlos al médico ¿tanta repelencia te produzco? Disfrutar de la Navidad”, le escribe a su mujer en su última carta.
1346441612_418491_1346442518_sumario_normal.jpg
Restos de la hoguera en la finca de Las Quemadilas, publicada en la revista 'Tiempo'.



Bretón hace varias referencias a un libro. Es El caballero de la armadura oxidada. De hecho le regala un ejemplar a su mujer el 23 de septiembre, una semana después de separarse. Es un cuento para adultos,un libro de autoayuda escrito por el norteamericano Robert Fisher y publicado en 1994 que ha llegado a convertirse en un best seller. Versa sobre el proceso de cambio de un ser humano que no expresa sus sentimientos, que tiene dificultades para expresarlos. Y Bretón tiene un problema con sus sentimientos: “Tengo conceptos que me parecen inamovibles para tener un patrón que seguir, pero a veces no sé si merece la pena. A lo mejor necesito estar con alguien exactamente como yo, o no salir con nadie”, escribe en sus notas. “Tal vez prefiero hacer daño antes de que me lo hagan. Esta mujer dijo que la hacía sufrir [se refiere a una relación anterior], no digo que no, no sé si lo hago inconscientemente”. Su mujer le describe así en una carta: “José es celoso (celos patológicos), envidioso, obsesivo, machista, intolerante, nada comprensivo, no es cariñoso, no es atento, no es detallista, percibe perfectamente los defectos y debilidades de las personas y los destaca”. Hasta el día 7 de octubre, víspera del día en el que desaparecen los niños, Bretón nunca le había regalado unas flores a su mujer.
Los responsables de la investigación, policías de Madrid, Sevilla y Córdoba, se reunieron a finales de julio para estudiar el siguiente paso a seguir. Sufrían 11 meses de frustración, pero todos estaban convencidos de que tenían que volver a Las Quemadillas por enésima vez: los restos de los niños no habían salido de allí. Planificaron una nueva tentativa con la empresa de georradar. En una ocasión llegaron a excavar bajo los restos de la hoguera, pensando que Bretón había utilizado técnicas militares para hacer desparecer cuerpos y había improvisado una especie de horno crematorio bajo la superficie. Esa excavación, como las demás, resultó negativa.
Una casualidad cambió el rumbo de los acontecimientos con la intervención de dos paleontólogos a mediados de agosto. El informe de la policía científica era incorrecto: no eran huesos de roedores sino de niños. Saltaba a la vista, en opinión de dos expertos indiscutibles.
El ministro quiso protagonizar el anuncio sin atender a otras consideraciones: había en medio un importante error policial. A consecuencia de ello, órdenes superiores obligaron al comisario Serafín Castro a pasearse por todos los platós de televisión dando cuenta de los detalles de una investigación todavía no cerrada con un sumario parcialmente secreto, un hecho infrecuente que ha causado estupor entre los mandos policiales y los órganos de justicia. La pista falsa se convierte en la prueba determinante aunque no haya rastros de ADN. “¿Por qué tenemos huellas de ADN de los hombres del paleolítico y no de los romanos?”, explicó uno de los expertos: “Porque los romanos incineraban sus cuerpos”.
MÁS INFORMACIÓN




Un error estuvo a punto de echar por tierra una investigación exhaustiva, documentada al detalle, tenaz hasta el agotamiento. En condiciones normales, un caso así habría quedado cerrado en un mes. Lo sucedido motivará, según fuentes policiales, una revisión de los protocolos de la policía científica porque un error de esta naturaleza no debe volver a repetirse.
¿Estuvo todo tan bien planificado? ¿Conocía Bretón la existencia de las cámaras de vigilancia y las utilizó en su provecho? ¿Jugó con esas cámaras al realizar algunos recorridos fuera de toda lógica? Su intento de engañar a la policía con la pérdida de sus hijos en el parque era muy burda. Si la esencia de su venganza era la desaparición total de sus hijos, no lo consiguió. Bretón se ha convertido en un personaje gracias a un error que le ha mantenido en pantalla durante 11 meses. De lo contrario, habría pasado a ser un caso más de violencia de género, el de una persona ordenada y mediocre, con dificultad para expresar sus sentimientos. El típico caso de un hombre que busca el vasallaje de la mujer. Nada nuevo.


Narcisistas, fríos y despechados


NATALIA JUNQUERA
1346441612_418491_1346443612_sumario_normal.jpg
El coche que conducía F.J.B.C. tras estrellarse en Vecindario. / J. C. Castro



Asómate a la ventana para ver lo que te mereces”. Es lo último que Francisco J. Blanco, de 51 años, le dijo a su exmujer antes de estrellar su coche delante de la casa materna con su hijo de 10 años dentro. El coche se convirtió en una gran bola de fuego. Los bomberos tardaron seis horas en sacar los dos cadáveres carbonizados. Ocurrió el pasado 9 de julio en Vecindario, Gran Canaria.
“Dile adiós a mamá. Dile que la quieres”. Keith Young hizo escuchar a su exmujer, Samantha Tolley, al otro lado del teléfono, cómo mataba a sus cuatro hijos, de entre tres y siete años. Se los llevó en coche a un descampado, llenó el vehículo de monóxido de carbono y forzó a su ex a escuchar cómo morían asfixiados. Ocurrió en septiembre de 2003 en el norte de Gales.
Miguel Hildalgo ahorcó a su hijo de cinco años en el baño y después a sí mismo en el hueco de la escalera. Ocurrió el pasado 23 de febrero en Inca (Mallorca).
Emilio C. asfixió al bebé de cinco meses de su pareja el pasado 10 de enero en Valls (Tarragona)...
En los últimos años, una decena de menores han sido asesinados en España por sus padres como parte de una situación de violencia de género. A todos esos casos podría sumarse José Bretón, único sospechoso de la desaparición de sus hijos, Ruth y José, y en prisión desde octubre. Todos tienen algo en común. “No son locos. La locura no conduce al crimen. La locura en términos forenses es no tener capacidad para elegir lo que está bien y lo que está mal. Todos estos actos demuestran voluntad porque implican una planificación previa”, explica el forense Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia de género.
La venganza es un acto racional y planificado, por muy cruel que pueda ser. No es un signo de locura. En la mayoría de estos casos los padres mataron a sus hijos después de que sus parejas les hubieran dejado. “Muchos homicidios se producen en el momento en que ella se va y ya no puede controlarla. Un agresor más frío puede decidir utilizar a los hijos para seguir ejerciendo ese control sobre la madre y seguir haciéndole daño aun estando separados. El agresor es narcisista, tiene la autoestima muy alta y algunos piensan que su mujer volverá. El parricida de Gales actuó cuando se dio cuenta de que ella no iba a hacerlo y para él ese momento fue cuando se enteró de que estaba embarazada de su nueva pareja”. Por aquel teléfono por el que escuchaba asfixiarse a sus hijos, Samantha Tolley intentó desesperada convencer a su ex de que abortaría y que volverían a ser una familia. Pero ya fue inútil. Sus hijos murieron durante aquella conversación telefónica, como su marido. Ella perdió después al bebé que esperaba.
Francisco J. Blanco también decidió matar a su hijo cuando su exmujer inició otra relación. Llevaban seis años separados.
Ruth Ortiz se separó de José Bretón el 15 de septiembre. El 8 de octubre desaparecieron los niños. Y ese mismo día, Ruth denunció a su marido por malos tratos.
El maltratador más frío utiliza a los hijos “porque sabe que esa es la forma de causar el máximo daño a su mujer”. En todos estos casos, el parricida piensa “que el sufrimiento será mucho más duradero para su pareja si mata a sus hijos que si la mata a ella. Y piensa, además, que así la hará sentir culpable, que hará que piense que pudo evitar esas muertes si no le hubiese dejado”, explica Lorente. Para este forense, Bretón es ante todo, “un hombre frío. Más frío que inteligente, narcisista y lleno de odio hacia su mujer”.
El perfil se repite: maltratadores de una frialdad extrema, pero perfectamente cuerdos, que cuando son abandonados planifican el asesinato de sus propios hijos como la forma de causar el daño más intenso y prolongado posible a su expareja. Pero Bretón se saldría de este patrón en una cosa. No ha reivindicado su crimen para hacerle pensar a su ex que es la culpable y que pudo haberlo evitado si no se hubiera separado de él. “En todos estos casos, los maltratadores suelen confesar porque es la forma de dar a conocer su hombría. El 75% de los hombres que matan a sus mujeres se entrega y el 17% se suicida. Actúan por convicción y asumen las consecuencias desde el principio. Son crímenes morales. Por eso es absurdo pedir la cadena perpetua. Esa no es la solución: eso no les va a frenar”, afirma Lorente. Bretón no ha confesado. El forense cree que “al principio simuló el rapto como una forma de acercarse a su mujer” y que luego “descubrió que al no decir qué había pasado con sus hijos estaba causando un daño aún mayor y más prolongado a la madre”.
Francisco J. Blanco, el hombre que estrelló su coche con su hijo dentro, tenía una orden de alejamiento de su ex, y sin embargo, permiso para ver al pequeño. También el que en agosto de 2010 mató a su mujer y sus dos hijos en Tarragona. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, concluye Lorente. “Hay que revisar la ley para impedir que puedan acceder a los hijos quienes tienen antecedentes por malos tratos para que estos terribles crímenes no vuelvan a producirse”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/31/actualidad/1346441612_418491.html




 
"HA TENIDO MUCHOS ACIERTOS


"La forense del caso Bretón se entera de su destitución por la prensa


EP
El Sindicato Unido de Policía culpa de este error a los protocolos de actuación que se siguen en la Policía Científica mientras que desde la CEP no evitan la autocrítica pero alegan que se trata de una excepción.



Los dos principales sindicatos policiales, SUP Y CEP, se han referido este miércoles a la decisión de la Dirección General de la Policía de relevar de su cargo a la forense que emitió el informe erróneo en el que aseguraba que los restos hallados en la finca de 'Las Quemadillas' eran de animales. El SUP culpa de este error a los protocolos de actuación que se siguen en la Policía Científica mientras que desde la CEP no evitan la autocrítica pero alegan que se trata de una excepción.

"Desgraciadamente estamos ante un error", ha asumido el SUP por medio de un comunicado en el que ha vuelto a exigir "que se revisen todos los protocolos de funcionamiento y no solo de Antropología Forense o de Policía Científica, sino del conjunto de Unidades policiales". "No es posible que una simple visión de huesos permita descartar como humanos unos restos y que por esa primera decisión no se realicen más análisis ni pruebas de laboratorio", ha denunciado este sindicato que insiste en revisar las investigaciones realizadas por la Policía Científica en las qud se hayan analizado huesos.

A su juicio "no es decente pretender ahora focalizar el asunto en el error de la técnico pericial, cuya hoja de servicios contiene también muchos aciertos" al tiempo que considera "moralmente inaceptable que la funcionaria afectada se haya enterado por los medios de comunicación de su destitución". "Podría Cosidó de paso revisar los procedimientos internos de toma de decisiones, los suyos, y de cómo respetar los derechos y la dignidad de los funcionarios que habitualmente desprecia y pisotea", concluye el SUP.

"Se trata de una excepción, de un error puntual", dicho en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, quien ha destacado que en la Comisaría General de Policía Científica se realizan decenas de informes satisfactorios con los que "se han esclarecido infinidad de casos". "No se puede sembrar un manto de dudas sobre la Comisaria General", ha concluido.


En cualquier caso ha querido hacer hincapié en que "lo primero" que quiere hacer el sindicato en nombre de la Policía "es hacer autocrítica". "Es un error pericial y desde el primer momento la CEP dijo que cuando se demostrase, la Policía tiene mecanismos para depurar responsabilidades", ha recordado.

http://www.intereconomia.com/notici...-se-entera-su-destitucion-por-prensa-20120905




medium-comments_default.png
Mudito05.sep.2012 | 19:34
[h=4]#121[/h]

Por favor, dejad de decir FORENSE, en nuestro pais solo existen los Médicos Forenses, funcionarios del Ministerio de Justicia, y que no tienen nada que ver con la Policia, esta señora solo es una Técnica del Cuerpo Superior de Policia, no es Antropologa ni es Forense. El titular no tiene nada que ver con el contenido, solo persigue llamar más la atención, de hecho luego se refiere a ella como "la técnica de Antropología", así que no confundir con Médico Forense.
www.elmundo.es



- - - Updated - - -

Me autocito para incluir los enlaces de los comentarios de la técnica en antropología de la Policía Judicial, según salió publicado:

Bueno, ahora si que se está revolviendo el avispero con el caso de la forense. Demasiadas "excusas" para justificar el primer informe...

Vamos en orden de aparición:
1º : Es muy difícil diferenciar los restos óseos de niños de los cachorros animales porque son "casi iguales".
http://www.europapress.es/nacional/...s-pueden-llevar-confusion-20120902145621.html

2º: Los restos óseos estaban muy quemados y estaban muy destruidos
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/forense-caso-breton-no-csi-20120902

3º: El informe se hizo bajo mucha presión. Es un trabajo subjetivo. Esto no es el CSI
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/forense-caso-breton-no-csi-20120902
4: Los restos que examinó no son los mismos que analizaron los peritos ¿Entonces en qué quedamos?

5º: Era un informe preliminar (supuestamente ella sugirió en dos ocasiones un análisis más exhaustivo).
6º: Acaban de decir ahora en el noticiero, que ella dice que los restos los examinó en la finca, de noche, y que el informe lo escribió un mes después....
 
El informe del Instituto de Toxicología ha confirmado que los restos encontrados en la finca son humanos
La primera perito del caso Bretón asegura que un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir las pruebas, según el Confidencial Digital

La perito asegura que sólo hizo una nota informativa de cuatro folios

Según el Confidencial Digital, la perito asegura que solicitó realizar un estudio completo pero no se aceptó su propuesta


05.09.12 | 09:09h. telecinco.es |

Tras hacerse públicas las conclusiones preliminares del informe definitivo sobre los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, la perito que realizó el primer informe, en el que se aseguraba que los restos pertenecían a pequeños animales, ha explicado a sus más allegados que su trabajo se limitó a hacer un estudio preliminar. Según publica el Confidencial digital, la forense ha asegurado que solicitó realizar un estudio completo y simular una hoguera de las mismas características de la realizada por Bretón pero que no se aceptó su propuesta. Además, la perito habría manifestado a personas de su total confianza que un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir las pruebas pero que ella lo impidió.

05/09-12 | telecinco.es



Sólo fue una nota informativa de cuatro folios y que nadie le pidió un estudio completo de los restos. Así se defiende la forense que realizó el primer informe sobre los restos óseosencontrados en la finca de Las Quemadillas, según ha publicado el Confidencial Digital.
Una semana después de que se hicieran públicas las conclusiones del informe del doctor Etxebarria, que aseguraba que los restos encontrados pertenecían a dos menores, la forense que realizó el primer informe ha defendido su trabajo ante personas de su máxima confianza. Según ha publicado el Confidencial Digital, la perito ha asegurado que su informe no era más que un estudio preliminar de cuatro folios, no un estudio completo ya que, según su opinión, para elaborar un peritaje completo y exhaustivo de los restos, necesitaría al menos un estudio de 190 folios.
La forense solicitó un estudio completo y simular una hoguera

Según ha hecho público el Confidencial Digital, la forense, que lleva más de veinte años en la policía, nunca se había enfrentado a un caso igual. Los restos objeto de estudio estaban completamente calcinados por lo que la perito propuso a los responsables de la Policía Científica llevar a cabo un análisis más completo de los restos. Sin embargo, no se consideró necesario realizar este peritaje.

Además de un análisis más detallado, la forense propuso realizar una hoguera similar a la realizada por Bretón en un terreno de las mismas características, emular el horno crematorio colocando una placa metálica y echar huesos de animales para comprobar el estado en el quedarían para poder compararlos con los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas. Según el Confidencial Digital, esta propuesta tampoco fue aceptada por el cuerpo de policía.

Un inspector jefe propuso a la perito destruir las pruebas tras el análisis

Según publica el Confidencial Digial, la forense que analizó los restos le habría dicho a personas de su confianza que, tras analizar las pruebas y concluir que eran restos de animales, un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir las pruebas ya que no se habían encontrado huesos humanos y no resultaban relevantes. Ella lo impidió.



http://www.telecinco.es/elprogramad...ropusieron-destruir-pruebas_0_1682231791.html




 
Les sugiero que lean los comentarios de los lectores, no tienen desperdicio. Incluso participa la persona que tomó la foto al humo que se desprendía desde la finca de Las Quemadillas

El humo que delata a José Bretón


EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN DE RUTH Y JOSÉ, UN VECINO DE LAS QUEMADILLAS HIZO UNA FOTO DEL HUMO QUE SALÍA DE LA FINCA

LVL
martes, 04 de septiembre de 2012, 11:35


humo-lasquemadillas.jpg

Madrid.- Aquel fatídico 8 de octubre de 2011, el día de la desaparición de los pequeños Ruth y José, un vecino de Las Quemadillas realizó una fotografía del humo que salía de la finca propiedad de José Bretón, del que se percató al sentir “un olor muy desagradable”. Ahora, esta instantánea, revelada por el programa‘Espejo Público’ (Antena 3), puede resultar una prueba definitiva para implicar a Bretón en el asesinato de sus hijos.
Según la investigación, el padre de Ruth y José suministró a sus hijos varios fármacos para sedarlos, preparó un horno crematorio y procedió a su incineración. Para que la pira alcanzara los 800 grados y así el calor destruyera todas las pruebas, utilizó maderas y puso una mesa metálica encima.
Esa hoguera fue detectada por el Infoca, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios de Andalucía. Pese a que podía tratarse de un fuego más de los que Bretón hacía de forma periódica, tenía un aspecto y olor diferente que llamó la atención a los vecinos de la finca. Desprendía un hedor muy fuerte y la columna de humo era muy extraña, con forma rectangular.
> En la imagen, la fotografía realizada por un vecino el día de la desaparición de Ruth y José en la que se puede ver el humo procedente de la finca de Las Quemadillas. (Foto: 'Espejo Público').




Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios

1
2

Dice ser Anonimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 16:17
La foto la puse a disposición de la policía el mismo día que se hizo público el que había hecho una hoguera, días después de la desaparición. La tomé al llamarme la atención el humo, desde mi terraza, y según pude constatar en la cámara la hora fue las 18:16:32. La policía tomó nota de mis datos por si la necesitasen, pero hasta la fecha no ha sido requerida, al declarar que ya disponían de más pruebas. Sólo espero que si fuese posible esto pueda ayudar a esclarecer todo, para que se juzgue como se merece el o los presuntos culpables. En Córdoba estamos consternados.


Dice ser Anonimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 16:08
Por favor, constaten antes la información, puesto que la foto no fue tomada por ningún vecino de las Quemadillas, sino que fue tomada por mi desde el centro de la ciudad. Y a pesar de tener conocimiento de ella la policía en su día, solo ha sido aportada a Antena 3, la semana pasada. Un saludo


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 13:37
He querido escribir: "Un psicópata no establece lazos de unión afectiva con nadie". No un psicótico como he escrito.


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 10:14
Antonia: Porque este Bretón, y hay muchos bretones, es un psicópata. Que no significa psicótico (estos si están enfermos oyen voces que les ordenan matar).
Un psicótico no establece lazos de unión afectiva con nadie. Sólo él es su centro de atención. A los demás los usa (como se usa una escoba para barrer) con el fin de lograr lo que él quiera. Y como su mujer pidió el divorcio porque su vida y la de los niños era un infierno, entonces él utiliza a sus hijos como "escobas" para lograr hacerle daño a su mujer. Sabe que el mayor dolor no es que la mate a ella, sino a sus hijos que es lo que más quería. No quiero exponer aquí la horrible muerte de esos niños quemados vivos (un sedante no te duerme totalmente y cuando el dolor es fuerte, despiertas)
Bretón no ha actuado sólo, sino "arropado" por su familia. No digo que supieran que iba a matarlos, pero una vez cometido el asesinato, "lo arroparon". A algún pez gordo conoce Bretón, cuando la forense emite informe falso. Exactamente igual que hizo en el caso Jeremy Vargas. ¿A quien protege?


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:54
Yo tuve en Valencia que quemar unos rastrojos de mi chalet. Tuve que pedir permiso, la guardia civil de Valencia !Que es excepcionalmente buena! se personó el día y la hora en que me dieron el permiso para quemarlos, comprobó que tenía la manguera al lado de un contenedor específico para la quema, que efectivamente el viento era favorable, que yo estaba en la posición que debía estar, que los matojos no estaban cerca del quemador, por si saltaba una chispa, e EMITIO UN INFORME DE CONFORMIDAD. ¿Por qué si ha habido denuncia de los vecinos, foto incluída, nadie se personó en la finca de Bretón?


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:51
¿Que pasa en Andalucía que no quieren se resuelvan los casos de niños desaparecidos? ¿Cómo el INFOCA no se personó o trasladó la denuncia a la guardia civil? Porque la Guardia Civil hubiera resuelto el caso inmediatamente.


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:50
Los vecinos denunciaron el fuego ante la policía de Andalucía. ¿Por qué no se personó una dotación para averiguar de donde provenía el fuego? ¿Por qué la forense socialista, emite tantos informes falsos?


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:48
¿A quien tapa esta forense, no una sino dos veces? en el caso Jeremy y en este? ¿Por qué esta forense está al servicio del psoe emitiendo informes "erróneos" e incluso profanando tumbas en el Valle de los Caídos, que es un delito? ¿A quien debe su oposición?
En el caso Jeremy hizo "idéntico informe": los huesos eran de ave.



Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:47
Cuando el Caso Niñas de Alcasser se publicó que el gobernador civil del psoe (entonces gobernaba el psoe) "puso impedimentos a la investigación". Fue tal el clamor y las pruebas que se emitieron en canal 9 TV. que el tal "delegado del gobierno del psoe" fue trasladado a Canarias.
La forense del caso Bretón. Josefina Lamas, es la misma que la del caso Jeremy. Y la misma que emitió un informe "idéntico" al de este caso Bretón. La guardia civil encontró unos restos en un pozo. A la guardia civil no se le pasa una. Y parecían huesos de niños. La misma forense Josefina Lamas certificó "sin género de dudas" que eran de ave. ¿A quien protege esta forense que no quiere se resuelvan los casos de niños asesinados? ¿Que relación tiene Bretón con algún "poder"?¿ Por qué han dejado libre a la imputada del asesinato de Marta del Castillo, la socialista María García Mendaro? ¿Por que el juez no decretó prisión, como si hizo con todos los demás imputados? ¿Por qué la policia de Chaves ni tan siquiera la retuvo en comisaría las 72 horas preceptivas?


Dice ser Anónimomiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:41
Atentos con la forense-científica del caso Bretón, la tal Josefina Lamas.
Es una sicaria del psoe. Aprobó la oposición según dicen porque le filtraron el examen, y aún así sacó una nota baja. Es la misma que llevó el caso del niño Jeremí Vargas y también emitió un informe sobre unos huesos encontrados en un pozo que todo apuntaba eran de un niño, como "que eran de ave".
Según dicen quienes la conocen está al servicio del psoe. Fue la que emitió "el informe científico" sobre los restos que profanaron en el Valle de los Caídos.
¿Que pasa que no se quieren resolver los casos de niños desaparecidos y se emiten informes falsos? ¿Quien está detras protegiendo a los asesinos?
La revista INTERVIU publicó cuando el caso del niño pintor de Málaga, desaparecido también, que las redes de pederastas y satánicas estaban asentadas en Andalucía. Cita también el artículo de Interviu, en su diccionario sobre sectas del mayor experto: Manuel Guerra. OJO CON ESTA SICARIA-CIENTIFICA AL SERVICIO DEL PSOE. NO LE PERDAIS DE VISTA


Dice ser ANTONIAmiércoles, 05 de septiembre de 2012, 09:31


TENGO PARTIDA EL ALMA
¡Decidme luceros del alba! decidme vuestro secreto,
tengo partida el almay herido mi sentimiento.
¿Por qué hay padres que matana pobres niños indefensos,
¿por qué no tienen agallasde suicidarse ellos primero?
¿Acaso es que no entiendenque solo Dios, es el dueño, de llevarse a un ángela peinar su dorado pelo?
¿De dónde llegó este hombre para ser tan traicionero, y arrancarle a esa madre sus anhelos mas pequeños?
Está herida de muerte, le arrancaron sus luceros,
tendrá que mirar al frente y luchar contra su fuego.
¡Despierta señor despierta! ¡despierta! si estás durmiendo,
y ampara a la pobre madreque de pena se está muriendo.
CON CARIÑO A LA MADRE DE LOS NIÑOS RUTH Y JOSÉ
ANTONIA NAVARRETE LEBRATO AGOSTO 2012


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/634971/el-humo-que-delata-a-jose-breton


Noticias relacionadas


 
medium-comments_3666798.png
Vivir_para_ver05.sep.2012 | 17:11
[h=4]#64[/h]

@jahd #59 NO, NO, NO, NO y NO!!!! Eso es absolutamente inexacto, por no decir FALSO. Hablo desde el CONOCIMIENTO PRECISO DE LOS HECHOS. Esta mujer es tan incompetente que apenas elaboró su informe, archivó sus conclusiones como VÁLIDAS. Fue debido a PRESIONES de colaboradores que llevan un tiempo observando sus errores sistemáticos y falta de profesionalidad por lo que se solicitó una nueva evaluación y NI SIQUIERA FUE ELLA MISMA. Las cosas claras. Y si quieres defender a una INCOMPETENTE con CARNÉ POLÍTICO, hablamos fuera del foro. Estoy HARTO de componendas para excusar lo inexcusable. Si otros dos análisis independientes concluyen hasta la EDAD EXACTA de los restos HUMANOS encontrados, la conclusión es obvia: INUTILIDAD PROFESIONAL EXTREMA.

medium-comments_default.png
Linceo05.sep.2012 | 17:21
[h=4]#66[/h]
Me parece muy discutible el criterio de la forense, habla de subjetividad que no sé donde encaja en un científico y que la víctima es Ruth, la madre. De los niños ni se acuerda. Para rematar los despropósitos habla no sé qué de los diarios de Hitler...¿!? no lo entiendo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/05/andalucia/1346850499.html#comentarios

ResponderCitar mensajeValorar
PositivoNegativo
 
los Bretones son gente con pasta, se me ocurre la pagaron una millonada para que manipulara su informe.
 
https://twitter.com/Jose_yRuth para matarlos vamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡


De verdad, el ser humano apesta, como puede haber gente que bromee sobre esto?????????????

- - - Updated - - -

desde aquí les digo a estos graciosos: SOIS ESCORIA
 
Back