¡Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo!!

SEPLA, hoy

Noticias del resumen de prensa
img.php

20/03/2014
Y después del MH370 ¿qué?


El misterio que rodea la enigmática desaparición del avión de Malaysian Airlines está generando no sólo ríos de tinta en los medios de comunicación de todo el planeta y opiniones y teorías para todos los gustos de expertos y legos en aviación y seguridad aérea, sino también desconfianza por parte de los usuarios y desazón por parte de los profesionales porque este suceso nos ha roto todos los esquemas.

Aviación Digital


A estas alturas de la película, prácticamente todo el orbe sabe que las posibilidades del control aéreo para mantener la vigilancia del tráfico mientras evoluciona en tierra o en vuelo con el fin de proporcionarle seguridad e información, pasan en general por la necesidad de que a bordo las tripulaciones mantengan activados una serie de sistemas que permitan a los aviones hacerse "visibles" en las pantallas radar. O que mediante enlaces de radio o vía satélite es posible enviar en tiempo real a la compañía aérea mediante telemetría datos relacionados con su funcionamiento y operación, entre otras cosas para vigilar el trabajo de los pilotos, o intercambiar mensajes de texto para recibir las autorizaciones de control en sustitución de los tradicionales mensajes de voz piloto- controlador, entre otros posibles usos.

Lamentablemente, todo el orbe también sabe hoy que toda esa tecnología no sirve de nada cuando alguien quiere que un avión desaparezca sin dejar rastro.


Con independencia de cómo acabe esta historia, que desde luego no va a ser tan bien como todos deseamos, ni tan mal como en un principio nos temíamos porque aquí parece que hay gato encerrado, resulta claro que las instituciones internacionales que trabajan en la Seguridad de la aviación, en sus dos vertientes: Safety & Security, estarán ya tomando buena nota de los hechos para modificar con premura las normas a fin de que algo similar no vuelva a suceder. Y mucho me temo, que es harto probable que el foco de atención va a ponerse en las cabinas de los aviones, y no precisamente en la tecnología, sino en el factor humano: los pilotos.

Vivimos en un mundo en el que pasar el control de seguridad de un aeropuerto con una mini navaja suiza en el llavero puede llevar al pasajero, no sólo a tener que desprenderse definitivamente de ella -todos recordamos las toneladas de ¡cortaúñas! que fueron requisadas en los aeropuertos tras los sucesos del 11S-, sino también a ser interrogado por el personal de seguridad mientras el incrédulo viajero teme perder su vuelo probablemente después de haber asumido con toda naturalidad, que si quiere viajar en avión tiene que medio desnudarse primero y hasta pasar por un escáner corporal con el temor de mostrarle al funcionario de turno "lo del día de la boda".

Digamos, en fin, que el usuario del transporte aéreo asume con cierto estoicismo y mucha paciencia todas esas molestias a cambio de poder viajar seguro. Pero si cuando despega su avión es secuestrado, va a preguntarse evidentemente para qué sirve tanto strip-tease.


Ahora supongamos que se demuestra que los pilotos del triple siete malasio están involucrados en la desaparición del avión y en el secuestro de los pasajeros. Eso ya sería harina de otro costal porque en ese caso, aparte de poner en evidencia un inadmisible fallo del sistema, las autoridades no tendrían más remedio que tomar medidas drásticas para que no se volviera a producir un hecho semejante en el futuro. Por lo que de confirmarse este supuesto, no cabe duda que la cabina de vuelo sería el lugar donde convergerían las miradas de todos y el destino de las acciones a adoptar.

Asistimos desde no hace mucho a la presión de la industria para conseguir que aeronaves sin piloto operen sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados mezcladas con aviones tripulados llenos de pasajeros, y personalmente he presentado serias objeciones al respecto ante las instituciones europeas responsables de la seguridad aérea.


Todos hemos visto en la noticias relatos de cómo aviones pilotados a distancia atraviesan el Océano Atlántico y Europa para realizar una misión de guerra en el teatro de operaciones afgano, pongamos por caso, para volver una vez cumplida la misión a su base tras haber repostado combustible en vuelo, realizado una travesía rutinaria de varios miles de kilómetros navegando por encima del tráfico aéreo comercial y aterrizar sin prácticamente asistencia humana en una pista reservada a actividades militares.

Aunque el principal handicap de esos aviones tiene que ver con la dificultad para detectar a otros en sus cercanías y así evitar una posible colisión, podría decirse que esa tecnología de vuelo autónomo y pilotaje remoto se encuentra en la actualidad con un nivel de madurez suficiente como para que pueda saltar prácticamente ya mismo a las cabinas de los aviones de transporte aéreo comercial. Antes era cuestión de tiempo y las compañías fabricantes permanecían expectantes a la espera de su perfeccionamiento y su oportuna regulación. Pero a raíz de la crisis que vivimos en la actualidad por obra y gracia de quienes hayan provocado la volatilización en pleno vuelo del triple siete, estoy por aventurar que las instituciones internacionales responsables de la seguridad van a promover su implantación mucho antes de lo previsto. De hecho, no me cabe la menor duda de que el mundo de la aviación que hemos conocido hasta ahora ya no va a ser el mismo cuando se aclare este raro suceso. Y si no se aclara, también.

Será un mundo en el que no sólo el piloto ya no podrá manejar con la libertad de hoy ciertos sistemas relacionados con la monitorización y el envío a tierra de las constantes vitales del avión y su situación sobre el globo, sino que probablemente también será liberado, le guste o no le guste, de la carga de pilotarlo en caso de que se produzca un problema grave a bordo para pasar a hacerlo alguien desde tierra o, lo que sería aún peor, al revés.


También va a ser un mundo en el que van a verse aumentados los niveles de seguridad para evitar definitivamente los secuestros, y probablemente también la mayoría de los accidentes aéreos. En definitiva, que a causa de todo este embrollo los pilotos van a ver desaparecer dentro de poco una nueva capa de su autonomía y responsabilidad profesional como garantes de la seguridad de los pasajeros. Y no les van a dejar quejarse.

Desde luego hay que hacer algo, porque de nada sirve que nos cacheen tres veces en el aeropuerto y nos arrebaten el cortaúñas, si luego alguien de la tripulación decide llevarse compañía al otro barrio, ya sea por enajenación mental o por una vil acción criminal. Sé que suena duro, pero es la realidad.

En 1990, el novelista Stephen King escribió una interesante novela titulada "Los Langoliers", cuyo argumento giraba en torno a un avión de pasajeros que se desvanecía en pleno vuelo tras atravesar un vórtice espacio-temporal que lo trasladaba al pasado.

Dando por hecho que el triple siete de Malaysian Airlines no ha sido engullido por un vórtice del espacio-tiempo, ni tampoco capturado por una nave nodriza alienígena, y dado que aún no se han encontrado indicios de que se haya estrellado, lo mejor que podemos hacer a la vista de los antecedentes terroristas del 11S es sospechar y activar cuanto antes a escala global la alerta por terrorismo, vaya a ser que el día menos pensado nos encontremos con una desagradable sorpresa en cualquier parte del globo, porque con depósitos de combustible internos adicionales ese avión podría dar sin problemas casi una vuelta completa a la Tierra sin necesidad de escalas; si un avión tan grande ha permanecido en vuelo durante varias horas en plena noche sin que haya tenido el menor problema con otros aviones, ni sido visto ni oído por absolutamente nadie, deberían ser razones suficientes para que estuviéramos muy preocupados. Con el 11S ya tuvimos bastante para una vida.

Ahora sólo falta ver cuántas vueltas de tuerca más se van a dar a la seguridad aérea. ¿Podemos esperar que las medidas dirigidas al usuario a partir de ahora se endurezcan aún más de lo asfixiantes que de por sí ya son? Probablemente sí. ¿Conviene hacerlo? Rotundamente no. Es hora de mirar en otra dirección y de tomar otras medidas más prácticas que den mejores resultados.

Del mismo modo que sucediera tras el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, no cabe la menor duda de que después de los hechos protagonizados por el MH370 de Malaysian Airlines y a la espera de acontecimientos, el mundo del transporte aéreo ya no va a volver a ser el mismo. Debemos reaccionar cuanto antes de forma adecuada y asumir con madurez lo que hay que hacer en favor de la seguridad del usuario del transporte aéreo, nuestra verdadera razón de ser.

Mientras llega ese momento recemos para que el avión sea encontrado a tiempo y los pasajeros hallados sanos y salvos.

Hasta entonces el mundo no dormirá tranquilo.


Excelente!

Gracias Hero!!!

Es una pena inmensa que inocentes estuvieran en medio de negociaciones...

Ahora bien, algo tendra que hacerse porque y entonces cada vez que a alguien le de la real gana de robarse un avion con un monton de pasajeros, se le permitira...???????

Hello??????
 
21.00

A primera hora del viernes seguirán rastreando un rincón donde satélites vieron presuntos escombros del vuelo, según informa la CNN.

1395347664_657757_1395349424_noticia_normal.png
 
Y me pregunto, ningún pasajero logró enviar un mensaje, hacer una llamada?
Cuando lo del 11S se llegaron hacer llamadas.....
Aquí......nada!
 
Otra cosa que se me ocurre.....estaba leyendo lo del air bus de Air France......demoraron en ubicarlo....Con tanta tecnología, no será que "demoran" de tal manera que si hubo un sobreviviente......desaparezca con el secreto?
Claro que el AF no tenía tanto misterio como este 777
 
Y me pregunto, ningún pasajero logró enviar un mensaje, hacer una llamada?
Cuando lo del 11S se llegaron hacer llamadas.....
Aquí......nada!

Móviles
¿Por qué los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no usaron sus móviles?
afp
Día 20/03/2014 - 12.55h

Temas relacionados


La ausencia de llamadas telefónicas y correos electrónicos podrían constituir una pista en la investigación de qué pudo haber ocurrido al avión desaparecido

afp
Un familiar busca información del vuelo MH370 en su smartphone en una sala de un hotel de Pekín

En la era de los «smartphones» y las redes sociales, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines plantea un interrogante más: ¿Por qué los pasajeros no contactaron con sus familiares, como durante los atentados del 11-S?

La ausencia de llamadas telefónicas y correos electrónicos podrían constituir una pista en la investigación de qué pudo haber ocurrido al Boeing 777 que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. En este intrigante caso que va camino de convertirse en uno de los mayores misterios de la historia de la aeronáutica, este aspecto podría indicar que el avión volaba alto o cerca del agua. O que los pasajeros quedaron inconscientes por una despresurización de la cabina.

Según los expertos, si hubieran volado cerca de una red de telefonía terrestre, los pasajeros habrían podido utilizar sus móviles y otros aparatos electrónicos. Pero muchos se muestran escépticos respecto a la posibilidad de establecer un contacto telefónico y de mantenerlo en vuelo a gran velocidad, en particular a altitud de crucero.

Para establecer contacto entre un móvil y una red («handshake»), haría falta una señal suficientemente fuerte desde ambos lados. Para el consultor en telecomunicaciones Koh Chee Koon, esta conexión es «teóricamente» posible si el avión volaba entre los 23.000 pies (7.000 metros) y los 45.000 pies tras haber perdido el contacto con el control aéreo, como indican informaciones no confirmadas.

Sin embargo, dada la limitada potencia de los teléfonos móviles normales y el obstáculo de la cabina de la aeronave, para contar con una conexión de calidad aceptable «habría que tener suerte», añade. Los aviones utilizados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos volaban relativamente bajo, sobre una zona cubierta por redes de telefonía móvil. Y la mayoría de las llamadas se realizaron desde teléfonos a bordo, no desde móviles.

Algunas compañías aéreas han permitido recientemente el uso de móviles en vuelo, gracias a la instalación de una red interior en el aparato, pero este servicio no estaba disponible en el vuelo MH370, según Malaysia Airlines.

Imposible en mitad del océano
Sin este sistema, un móvil no puede ser utilizado por encima de los 500 metros de altitud por un avión de línea, y por debajo, no muy lejos de una torre, según A.K. Dewdney, profesor de informática de la Universidad de Ontario en Canadá. «Ningún móvil podría lograr conectarse en un avión en mitad del océano, incluso a baja altitud», asegura.

«A una altitud de crucero normal, ningún teléfono móvil podría contactar con tierra», en cualquier caso, insiste Dewdney, que ha investigado el tema desde el 11-S. El patrón de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó el lunes que no había ninguna prueba de que los pasajeros hubieran tratado de telefonear, si bien señaló que «millones» de datos del teléfono aún no se habían analizado.

Reforzando el misterio, los medios de comunicación chinos recogen que los familiares intentaron llamar con sus móviles a pasajeros del avión tras la desaparición y los teléfonos daban señal. Pero para los expertos, esto no es una prueba de que los teléfonos funcionaran. A pesar de que nadie contestó a las llamadas, las tentativas de contacto entre una red y los móviles a bordo -que algunos pasajeros podrían haberse olvidado de apagar- podrían dar datos sobre la trayectoria del avión tras su desaparición.

Pero para trazar estas «handshakes», los investigadores se enfrentan a la dificultad de recoger cada número de identificación de los teléfonos de los pasajeros, así como los datos de los operadores en los países que pudieron sobrevolar y algunos, como Birmania, cuentan todavía con redes embrionarias.

Tras haber girado una hora después de su despegue de Kuala Lumpur y haber atravesado Malasia, el Boeing sobrevoló probablemente una zona cubierta por una red. Pero después, los cambios de «handshakes» dependen de la altitud del avión y de su proximidad a torres voladas. «La policía localiza los móviles a partir de la última llamada», indica Ken Dulaney, analista del gabinete de investigación Gartner. Pero esto solo es posible si los dispositivos se encuentran al alcance de una red.
 
9 enigmas del avión de Malasia vistos por los expertos
Publicado: 20/03/2014 14:18 CET | Actualizado: 20/03/2014 16:58 CET

1. LA HIPÓTESIS DEL SECUESTRO O SABOTAJE
Es la teoría que cobró fuerza con la información (escasa, falta de datos y en ocasiones contradictorias) que ha ido facilitando el gobierno malasio de forma oficial junto a las filtraciones a algunos medios de investigadores internacionales. No hubo llamadas de emergencia, no se encontraron restos y había indicios de que se apagaron los sistemas de rastreo deliberadamente.

José Ramón Valero, director de la revista especializada Avion Revue, señala algunos de los datos que apoyan esta teoría.

"Se han estado cotejando las horas en las que se desconectaron los aparatos que emiten señales y la de la última conversación con la tripulación. Parece que se empezaron a desconectar equipos antes de la última transmisión de los pilotos y eso hace suponer que o bien la tripulación o bien alguien abordo interfirió de forma intencionada en el avión", explica.

Javier Pedreira 'Wicho', editor del blog especializado en tecnología Microsiervos y aficionado a la aeronáutica, señala que lo más llamativo del caso es la falta de datos en torno a lo sucedido, pero que "de ser cierto" que los motores estuvieron hasta otras siete horas enviando señales, "lo más plausible es que alguien a bordo desactivara los sistemas de comunicación y se llevara el avión a algún sitio".

'Wicho' señala que, siguiendo esa hipótesis, podría ser interesante repasar la carga del avión por si pudiera haber un interés material en el secuestro.

De ser así, ¿por qué 12 días después nadie reclamó la autoría? ¿Cómo es posible ocultar un aparato en un país sin que sea detectado?

Valero destaca que de confirmarse la teoría del secuestro "habría sido obra de profesionales". "La persona que lo ha hecho lo ha tenido que estudiar muy bien. Es difícil de imaginar cómo se puede ocultar un avión y sus pasajeros en un país sin que haya sido detectado".

2. LA DESCONEXIÓN DE LOS SISTEMAS DE RASTREO
¿Qué pasó con los sistemas de rastreo del avión? ¿Por qué dejaron de emitir señales? Las últimas informaciones apuntan a que fueron apagados deliberadamente. Estos sistemas son los transpondedores y el ACARS.

'Wicho' explica que los transpondedores son unos aparatos que utilizan el radar secundario respondiendo a la señal con información extra sobre el vuelo como la identificación del aparato, la ruta y la velocidad.

Se desconoce quién pudo apagar estos transpondedores y por qué, aunque pueden deshabilitarse con unos interruptores situados en la cabina. Ariel Shocrón, Jefe de la Vocalia Técnica y de Seguridad de Vuelo del sindicato de pilotos SEPLA, explica que los pilotos tienen en la cabina acceso a "interruptores para encender y apagar los equipos y a unos disyuntores, que serían como los fusibles que tenemos en casa, que lo que hacen es permitir que la corriente llegue al equipo o no". El piloto explica que es necesario tener esta capacidad de hacer saltar los "fusibles" para poder evitar un incendio a bordo cortando el fluido eléctrico.

Pero también se tuvo que apagar el sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). Wicho explica que, de una forma muy básica, el ACARS es "como el SMS se los aviones", que envía por satélite mensajes sobre el estado de los sistemas del avión a distintos destinatarios como la propia compañía o los fabricantes del aparato. Desconectarlo ya no es tan fácil como dar a un interruptor. Para ello se tendrían que haber metido en las "tripas" del avión, el panel eléctrico-electrónico al que se tiene acceso bajando desde unas trampillas en la cabina.

Ejemplo de una transmisión ACARS VHF

Es lo que los pilotos denominan el "panel de los fusibles" y según Luis Lacasa, Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la aviación comercial, inutilizar esta conexión sí que requiere de "una acción más intencionada".

Lacasa señala que cualquiera "con un fin específico, tiempo y asesoramiento puede llegar a saber cómo funcionan los aviones y cómo desconectar estos sistemas" e incide en la importancia de que los pilotos estén preparados para desconectar cualquier sistema. "Hay que hacer frente a situaciones muy diversas que requieran el apagado, no sólo de los sistemas de telecomunicaciones, sino también de cualquier otro: hidráulico, de presurización, de ventilación… En un momento determinado pueden tener un comportamiento anómalo y provocar un cortocircuito", explica.

3. LAS ÚLTIMAS POSICIONES SEGÚN LOS RADARES
o-ULTIMAS-POSICIONES-570.jpg

Últimas posiciones radares


Antes de desaparecer, el avión cruzó el golfo de Tailandia, rumbo previsto en su ruta hacia Pekín. Sin embargo, desapareció en ese punto cuando volaba en fase de crucero a unos 35.000 pies de altitud.

Ariel Shocrón explica que al haberse apagado los transpondedores el controlador civil no puede ver en su pantalla al avión porque ignora las señales que no llevan esa "tirita" de información adicional que facilitan estos aparatos. En este punto el avión solo sería visible por los radares primarios, utilizados en el ámbito militar, que no pueden saber la identidad del aparato.

El último dato de los radares militares malasios sitúa el avión a 29.500 pies al noroeste de la isla de Penang, rumbo de las islas de Andamán, lo que denota que hubo un cambio de trayectoria paralelo a la desconexión de los sistemas de comunicación del aparato.

Lacasa explica que la autoridad malasia comprobó las trazas de los radares militares al día siguiente. "Esas trazas no identifican al avión explícitamente, sino que ven un objeto que está volando en dirección oeste que es congruente con la trayectoria que podría haber descrito ese avión si hubiera virado hacia el oeste y hubiera volado entre los países de Tailandia y Malasia".

El decano señala que el caso está destapando problemas a la hora de "compartir datos" sobre temas sensibles entre países que "no quieren desvelar su capacidad de detección en su espacio aéreo" y donde "entran en juego muchísimos intereses".

"Muchas veces va a haber desinformación para tratar de ocultar datos que puedan comprometer las defensas de terceros países o datos vinculados con la lucha antiterrorista", advierte.

Valero señala que si finalmente se tratara de un acto criminal, habrá que revisar los protocolos de seguridad de los estados que hayan estado implicados. "La soberanía del espacio aéreo ha podido estar comprometida. Si un avión ha estado volando y se ha podido ocultar, comprometería la seguridad de algunos países que han sido incapaces de detectar una amenaza", afirma.

Los últimos datos de satélite recogidos señalan que el aparato pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico.

4. UN GIRO INESPERADO DIRECCIÓN OESTE.
o-MAPA-BUSQUEDA-570.jpg

Mapa actual zona de búsqueda


Tras perderse la señal con los controladores civiles el avión giró bruscamente hacia el oeste. Según publicó The New York Times, se reprogramó el cambio de ruta.

A este respecto 'Wicho' señala que el cambio en el sistema de gestión de vuelo para modificar la ruta "lo podría hacer cualquier aficionado que haya estado dos horas en un simulador" ya que "es como reprogramar un ordenador".

El rotativo señalaba que, según los datos de radares militares, tras girar subió a 45.000 pies (13.725 metros), por encima del máximo autorizado al Boeing 777-200. Luego cruzó la Península de Malaya a distintas altitudes y se adentró en el Estrecho de Malaca.

Lacasa explica que esta hipótesis del giro tampoco ha sido confirmada, aunque ha alimentado todo tipo de especulaciones y que "subir a 45.000 pies es prácticamente imposible con el peso y el combustible que llevaba" el aparato.

Sin embargo, el experto reconoce si el "avión hubiera tenido un fallo catastrófico a bordo por cualquier evento" se hubieran encontrado restos debajo de la última posición conocida. "No se halló nada allí, lo que da más valor a la teoría de que el avión pudo virar hacia el oeste".

5. ¿POR QUÉ NO HUBO LLAMADAS DE EMERGENCIA?
Lacasa explica que "cualquier piloto cuando tiene un problema y tiene que desviarse debe notificarlo por dos motivos: porque le estás diciendo a tráfico aéreo que te aparte a todos los aviones que hay en tu ruta para que tú puedas dirigirte al aeropuerto más cercano y hacer un aterrizaje seguro, y por otro lado para llamar la atención un problema que puede suponer un peligro para la integridad del avión".

Se pondría en marcha el procedimiento de emergencia oceánico que consta de tres fases: incerfa (fase de incertidumbre), alerfa (alerta) y detresfa (siniestro).

"No se produce ninguna llamada de emergencia, no hubo ni 'pan-pan' ni 'mayday', lo cual hace sospechar que hubo circunstancias adicionales que pudieran impedir a la tripulación mandar este mensaje de alerta. Bien, que haya sido de una forma intencionada y hubo una injerencia, o bien que estuvieran concentrados en cómo poder controlar lo que le estaba pasando al avión", explica el decano. "Cuando tienes una emergencia lo primero que tienes que hacer es tratar de controlar el avión y esperar el momento en el que puedas mandar el mensaje de alerta", señala.

6. ¿POR QUÉ NO SE ACTIVARON LAS BALIZAS DE EMERGENCIA?
o-BALIZA-EMERGENCIA-570.jpg

Así funciona la baliza de emergencia


El vocal de seguridad del SEPLA explica que el hecho de que no se activaran las balizas en caso de que hubiera habido un accidente es uno de los misterios que despierta más atención.

"El avión tiene unas balizas que en caso de emergencia, si un avión impacta en agua o mar y la fuerza de impacto es mayor a dos veces la fuerza de la gravedad (2G), empiezan a emitir un sonido que sería audible en el avión, una señal vía satélite a un centro de control especifico y otra señal de radio que puede estar emitiendo hasta tres meses", explica Shocrón.

Además hay otras balizas en el avión que se pueden activar manualmente por parte de cualquier miembro de la tripulación. "Si hay un amerizaje los tripulantes al saltar se llevan la baliza y la pueden activar", señala Shocrón añadiendo que tienen un radio de señal de unos 100 kilómetros, lo suficientemente amplio para que cualquier avión o barco que reciba la frecuencia de emergencia las hubiera detectado.

Lacasa explica que el problema es que "la frecuencia que emiten no es válida si la baliza está sumergida", ya que están preparadas para emitir en superficie.

Pero todavía quedan otras dos balizas, que son las que llevan las dos cajas negras del avión (una con las grabaciones de cabina y otra con los datos de vuelo). "Van dotadas de unas balizas de emergencia que cada segundo envían un impulso que pueden ser recibidos por un sónar capaz de detectarlos cuando están en el agua", explica el decano de pilotos.

"El problema es que su alcance está entre 2 y 4 kilómetros", advierte, por lo que llevaría mucho tiempo localizarlas en una superficie tan extensa como el Índico, que es donde se centra ahora la búsqueda.

7. LA HIPÓTESIS DEL ATERRIZAJE
Si el avión realizó un aterrizaje de emergencia en tierra, también deberían haberse activado las balizas manuales por parte de cualquier tripulante. Teniendo en cuenta esta hipótesis, "tampoco se activaron las balizas", lo que para Lacasa refuerza la teoría de que el avión fue desviado de forma intencionada.

Sin embargo, el experto señala que un Boeing 777 no se puede aterrizar en cualquier parte. "Tiene que ser una pista suficientemente resistente para poder aguantar la presión que ejercen sobre el pavimento las ruedas, y tener unos 2.000 metros de largo para que no haya daños en el avión".

Además, "no es fácil aterrizar un avión en plena noche, y habría sido algo muy evidente para la población cercana".

(Sigue leyendo después del mapa...)

 
8. ¿SABREMOS LO QUE PASÓ POR LAS CAJAS NEGRAS?
Las cajas negras son claves para esclarecer las causas del accidente, pero puede ser que lleve meses o años en encontrarlas... o que no se encuentren nunca.

En el caso del Air France accidentado en el Atlántico en 2009, los primeros restos se encontraron a los pocos días, pero las cajas negras no fueron halladas hasta casi dos años después.

(Sigue leyendo después de la infografía...)

o-AIR-FRANCE-MALASIA-570.jpg

Comparativa entre el avión de Air France y el de Malaysia Airlines


Valero, director de Avion Revue, señala que los datos de las cajas negras también se pudieron borrar o perder. "Si el avión ha estado en movimiento después de que se perdiera la conexión, es posible que de forma natural esa parte ya se haya perdido (porque sólo graban las últimas horas) o que de forma intencionada se haya podido borrar la información".

Shocrón señala que si ha sido deliberado "el mismo que se haya hecho cargo del avión, el que deshabilitó el transpondedor y los diferentes equipos, pudo haber inutilizado las cajas negras y eso complicaría la investigación".

El piloto explica que las cajas negras se encuentran en la cola del avión, aunque hay un interruptor en cabina con el que se puede hacer que no le llegue la corriente. "Si no tiene corriente, deja de funcionar", señala.

(Sigue leyendo después de la infografía...)

n-CAJAS-NEGRAS-570.jpg

Así funcionan las cajas negras


9. EL FOCO PUESTO EN LOS PILOTOS
Las autoridades malasias han estado investigando a los pilotos y la tripulación del vuelo MH370 de Malaysia Airlines por si alguno de ellos hubiera sido responsable de la desaparición del aparato.

(Sigue leyendo después del vídeo...)


El Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la aviación comercial recuerda que esta profesión tiene "una supervisión constante, con dos verificaciones de competencia al año, un entrenamiento periódico, reconocimientos médicos, etc". Además señala que van dos pilotos en la cabina, por lo que "si uno hubiera querido llevar a cabo un desvío del plan programado, primero tendría que haber neutralizado al otro".

Shocrón también señala que este caso "abrirá los ojos" a muchas cosas. Una de ellas es que en determinados aeropuertos tripulación y pasaje pasan por unos filtros de seguridad "inauditos y absurdos" mientras que en un aeropuerto como el de Kuala Lumpur se ha visto cómo dos de los pasajeros pudieron viajar con pasaportes robados.

"Llevamos años reclamando una seguridad más inteligente, más proactiva", denuncia, consistente por ejemplo en "hacer un screening del pasaje que va a embarcar" al igual que se hace con los pilotos. "Las compañías están obligadas a investigar los cinco últimos años de los antecedentes de los pilotos y cada vez que hay un cambio las autoridades lo comunican".

Doce días después del suceso todas las teorías siguen abiertas, a la espera de algún nuevo dato confirmado que pueda arrojar algo de luz sobre qué pasó con el aparato y las 239 personas que viajaban rumbo a Pekín.​
 
13953421296519.jpg
Un carguero noruego pasará la noche buscando los supuestos restos del avión

REUTERS
Actualizado: 20/03/2014 19:57 horas
El carguero noruego 'St. Petersburg' ha sido el primero en llegar a la zona del Océano Índico donde se habían observado dos objetosque podrían pertenecer al vuelo de Malaysia Airlines 370, desaparecido desde el pasado 8 de marzo. El dueño del barco ha anunciado que buscará los supuestos restos del aparato durante la noche a pesar de que la búsqueda oficial ha sido suspendida por las dificultades que implicaba la falta de luz.


13953425303081_464x0.jpg

El carguero Höegh St. Petersburg. EFE

"Seguiremos buscando durante la noche a velocidad reducida y con los focos disponibles, y aceleraremos cuando vuelva a haber luz", ha explicado Ingar Skiaker, jefe ejecutivo de la naviera noruega Hoegh Autoliners, en una conferencia en Oslo. "No tenemos constancia de que se haya encontrado nada, pero si lo hicieran, el capitán informaría primero a las autoridades australianas", ha asegurado.

Por el momento, el suyo es el único barco que hay en la zona yse espera que los otros cargueros lleguen el viernes para participar en la búsqueda. Dos Royal Australia Air Force AP-3C Orions, un Navy P-8 Poseidon estadounidense y un Royal New Zealand Air Force P-3K2 Orion están de camino.

El barco Royal Australian Navy, preparado para recuperar cualquier objeto que encuentren, está de camino y un rompehielos chino ya ha partido de Perth, según la agencia de noticias Xinhua citada por las autoridades marítimas.

El 'St. Petersburg' se quedará para participar en la búsqueda tanto como sea necesario, según el portavoz. "Tenemos en mente a esas personas que están esperando noticias. Estamos pensando en los familiares", aseguró Skiaker.
 
INTERNACIONAL
Malasia cree que los objetos hallados por Australia son una «pista creíble» del vuelo MH 370
PABLO M. DÍEZ / ENVIADO ESPECIAL A KUALA LUMPUR
Día 20/03/2014 - 20.34h

El ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein, explica que la búsqueda continuará durante la noche para confirmar que pertenecen al avión desaparecido

REUTERS
El ministro de transportes malasio en funciones, Hishammuddin Hussein, en la rueda de prensa en la que ha informado de las últimas novedades sobre la búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines
Malasia cree que los objetos hallados este jueves por Australia en el Océano Indico son “una pista creíble” para localizar el desaparecidovuelo MH 370. En su comparecencia diaria ante los medios para informar de las últimas novedades, así lo ha anunciado el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, quien explicó que “la búsqueda continuará durante la noche”.

Después de trece días desaparecido, las imágenes de dos grandes objetos detectados por satélites australianos parecen ser la evidencia más clara de los restos del avión perdido de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Pekín con 239 personas a bordo. “Dichas imágenes, que han sido comentadas por los primeros ministros de Australia y Malasia, han sido corroboradas por otros satélites y también por aviones que se han aproximado a la zona”, comparó el titular de Transportes con respecto a otros descubrimientos anteriores, que finalmente no pertenecían al vuelo.

Ambos objetos, uno de ellos de 23 metros, fueron fotografiados por los satélites espaciales a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde también han sido avistados por aviones de Australia y Estados Unidos. El descubrimiento fue anunciado por el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien telefoneó a su homólogo malasio, Najib Razak, para informarle personalmente.

“La prioridad es ahora verificar que los restos pertenecen al avión y localizar lo antes posible la caja negra para saber lo que le ocurrió al vuelo MH 370”, señaló Hishammuddin Hussein, quien prevé un rescate largo y complicado similar al del aparato de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009 mientras cubría la ruta entre Río de Janeiro y París. Como recordó el ministro malasio, su caja negra no se recuperó hasta dos años después.

El accidente no está descartado
Su análisis resulta crucial para determinar por qué el Boeing 777-200ERde Malaysia Airlines cortó sus transmisiones y cambió totalmente su rumbo durante varias horas. Aunque las principales hipótesis que barajan los investigadores apuntan a un secuestro o incluso al su***dio de los pilotos, el ministro de Transportes malasio no ha descartado aún que sufriera un accidente. “Por eso tenemos la urgencia de hallar la caja negra, para explicar las causas de la desaparición”, indicó.

En caso de que los objetos hallados pertenezcan al avión y este aparezca en dicha zona, el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, anunció que sus aviones llevarán a Australia a los familiares de los pasajeros que así lo deseen. Desesperados por la falta de información y de novedades de la búsqueda, algunos familiares estallaron ayer de rabia y fueron desalojados a la fuerza de la sala donde iba a comparecer el ministro de Transportes, quien ha lamentado el incidente. Sin esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vidas, al menos confían en que se recuperen sus cuerpos para acabar así la agonía que sufren desde hace casi dos semanas6
 
Back