DEPENDENCIA EMOCIONAL, CÓMO DETECTARLA Y SUPERARLA.

No pasa nada por eso, prima, podemos caer 100 veces y levantarnos otras 100. No obstante, piensa cuánto tiempo te llevó la primera vez darte cuenta de que esa necesidad continua del otro y miedo al abandono no eran normales y cuánto te ha llevado ahora? A qué es mucho menos tiempo? Eso se llama progreso y que te conoces a ti misma y a tus patrones.
Ahora si hay que volver a terapia, se vuelve y listo. Es igual que cuando tienes una lesión de un tendón, la curas, pero luego se te resiente. Vuelves al médico y listo.
Si, pero duele porque los años pasan y mis ilusiones de tener pareja se esfuman porque sigo sin estar en condiciones de tenerla, sigo sin tener autoestima y sigo sin poder expresar sin miedo lo que me pasa. El miedo me sigue paralizando y no quiero que me siga pasando.
 
Hola primas,

Abro este hilo porque creo que en mis relaciones con hombres siempre termino siendo dependiente emocional, aunque no lleguen a ser mi pareja.

Cuando conozco a un tío que me gusta, me pasa que soy incapaz de tomar la iniciativa para proponerle planes o siquiera hablarle para interesarme por él. Siempre espero a que sean ellos los que lo hagan porque tengo miedo a que no me contesten o a que rechacen mi plan y me manden al carajo. Evidentemente eso les da a ellos un poder sobre mí, en el sentido de que siempre soy yo la que se acaba amoldando a lo que le proponen, salvo contadas excepciones en las que no puedo por ya tener otros planes (nunca cambiaría un plan ya hecho con mis amigos, por un tío que empiezo a conocer, que luego todos se piran). Creo que a su vez esto deriva en que ellos nunca me tomen en serio y solo se planteen tener conmigo un rollete y poco más. Recuerdo hace años, que incluso una vez me dijo un tío del que me enamoré (que era un maldito infiel), que por favor hiciera el favor de "acosarle o molestarle".

Años después me volvió al buscar el chico en cuestión y me dijo que nunca pensó que sintiera todo eso por él porque nunca mostré interés, lo gordo es que yo solo fui capaz de decirle todo lo que había sentido cuando ya lo tuve superado y dejado atrás. Es como si no pudiera expresar mis sentimientos porque creo que lo van a utilizar a su favor y para acabar dejándome tirada igualmente.

No sé, el caso es que todos acaban desapareciendo tarde o temprano y bueno, sé que yo no hago mucho para fomentar otro tipo de relación con ellos. Cuando desaparecen tampoco les busco ni les pido una explicación (al final la explicación es que han encontrado a otra que le interesa mucho más y ya está), simplemente, dejo que el tiempo pase y me cure la nueva herida (que por cierto, en lugar de sanar cada vez más rápido, es todo lo contrario, cada vez me cuesta más).

También es verdad que no me ha ayudado el ver que estaba bien con un chico, haciendo incluso planes a futuro y de repente, al día siguiente, cambiaba la foto de perfil en whatsapp y ponía una besándose con otra chica. Otra de las cosas que me han pasado es que cuando he sido asertiva y me he lanzado a decir lo que sentía y quería, me han salido con la típica de: no eres tú, soy yo que no soy capaz de tener una relación estable con nadie y, a los meses enterarme de que tenía nueva novia. O como me acaba de pasar con el último rollete, íbamos a quedar la semana pasada, al final no quedamos porque el chico estaba de exámenes finales en la universidad y no quería arriesgarse a contagiarse y perder la convocatoria por tener que estar confinado. Lo pospusimos al miércoles de esta semana, el miércoles me habló para contarme que los exámenes y todo eso habían ido bien, pero no mencionó nada de quedar y ya el jueves hablamos otro poco y no he vuelto a saber de él. Evidentemente está claro que han acabado los exámenes, está de vacaciones y querrá hacer miles de planes y yo no entro en ninguno de ellos. Dudo que vuelva a hablarme ya... Y bueno, me jode bastante, pero lo veía venir desde hace tiempo.

Total, que mi autoestima no es muy buena y estas cosas no me ayudan, pero también creo que mi actitud de no mostrar interés, termina afectando en la relación que ellos establecen conmigo porque creen que yo no siento nada o busco nada más allá. No sé... ¿pensáis que es así? y lo más importante y el tema principal de este hilo ¿esto es dependencia emocional o no?

Perdón por semejante chapa primas.
Claro que piensan que no sientes nada si no muestras interés prima. Pero es comprensible que actúes así porque te han tratado muy mal, especialmente el que te dijo que le acosabas...

Supongo que tú sientes que si muestras interés, luego si se piran te harán más daño no?

Tu te mereces estar con alguien que quiera estar contigo en una relación y que no se pire a los dos días. Eso yo creo que no es culpa tuya ni dependencia emocional.
 
Claro que piensan que no sientes nada si no muestras interés prima. Pero es comprensible que actúes así porque te han tratado muy mal, especialmente el que te dijo que le acosabas...

Supongo que tú sientes que si muestras interés, luego si se piran te harán más daño no?

Tu te mereces estar con alguien que quiera estar contigo en una relación y que no se pire a los dos días. Eso yo creo que no es culpa tuya ni dependencia emocional.
Esto es otra de las claves, cuando no he mostrado interés mal y cuando sí lo he hecho y ha sido en vano, aún peor.
 
Creo de todas formas, que la sociedad actual tal y como está montada fabrica a dependientes emocionales: familias pequeñas, dispersión de los amigos geográficamente, al final l única fuente de afecto, diversión, compañía …es una pareja. Por otra parte las relaciones cada vez son más líquidas , duran menos….Así que son muchos factores,

Ahí está la clave. De hecho, cuando se estudia este tema, los factores que has descrito son causas que se tienen muy en cuenta.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
48
Visitas
1K
Back