DEL MAR A LA MONTAÑA - Norte de España

Muchas gracias Elizabetta, era lo minimo que podría hacer por un lugar que tiene mis raices...
Es muy especial para mi y los mios, a parte de bonito.
Pues animate a conocerlo, ya sabes más o menos lo que encontrarás y luego con más paciencia, buscaré más lugares que no están en ésta lista...

chismesvarios gracias también....nuestra terra de arriba abajo es preciosa...
Saludillos(y)
Espero ver a todos los Forer@s del Norte de España, o a quienes tuvieron o tienen allí sus raíces manifestandose en este Hilo y aportando ideas y comentando curiosidades desconocidas. Esta es una idea que se me acaba de ocurrir, hay que hacerlo ""A corazón abierto"", desde la Antártida al polo Norte, es hora del Hermanamiento en la distancia.-
Ánimo valientes.-
 
Espero ver a todos los Forer@s del Norte de España, o a quienes tuvieron o tienen allí sus raíces manifestandose en este Hilo y aportando ideas y comentando curiosidades desconocidas. Esta es una idea que se me acaba de ocurrir, hay que hacerlo ""A corazón abierto"", desde la Antártida al polo Norte, es hora del Hermanamiento en la distancia.-
Ánimo valientes.-
Hoy estás más Toro Sentado jajajaja
Hermanando pueblos etc....es bueno...
 
Amig@s:
Dije lo del Hermanamiento de Pueblos y Foreros aquí, porque me parece una idea buena, y la razono a mi aire con mis pobres conocimientos.-

Si fueron importantes en los años sesenta las Huelgas Estudiantiles en Francia en demanda de la Libertad, no menos lo fueron las Huelgas Mineras en Asturias en la época, la llamada ""Huelgona"", (por lo grande).-

Un Poeta aficionado escribió esto, en una exaltación de Patriotismo.-

Hay una Huelga en Asturias

Y ya tiembla España entera,
Acaba de Levantarse
Toda la Cuenca Minera.-

Y añade.........
¡¡Ay, Asturianos !!!
Tenéis nuestro futúro
En vuestras manos.-

Disculpadme a mi también.-
 
Última edición:
Espero ver a todos los Forer@s del Norte de España, o a quienes tuvieron o tienen allí sus raíces manifestandose en este Hilo y aportando ideas y comentando curiosidades desconocidas. Esta es una idea que se me acaba de ocurrir, hay que hacerlo ""A corazón abierto"", desde la Antártida al polo Norte, es hora del Hermanamiento en la distancia.-
Ánimo valientes.-
Aquí vengo respondiendo a tu llamado, alma enorme e invalorable de sentires y amares, estimado Franfei, digno hijo de tu tierra, enorme asturiano.
Lo hago tan solo en mi carácter de nieta de gallega y de castellanos.
Si sirve eso como suficientes credenciales...
Te acompaño en este llamado, sólo puedo hacer acto de presencia pues no tengo vivencias presenciales en la zona. Sí llevo en mi corazón el profundo respeto y afecto por esas tierras que en definitiva son mi origen también.
Un enorme abrazo y sabes que cuentas conmigo para toda iniciativa.
 
Aquí vengo respondiendo a tu llamado, alma enorme e invalorable de sentires y amares, estimado Franfei, digno hijo de tu tierra, enorme asturiano.
Lo hago tan solo en mi carácter de nieta de gallega y de castellanos.
Si sirve eso como suficientes credenciales...
Te acompaño en este llamado, sólo puedo hacer acto de presencia pues no tengo vivencias presenciales en la zona. Sí llevo en mi corazón el profundo respeto y afecto por esas tierras que en definitiva son mi origen también.
Un enorme abrazo y sabes que cuentas conmigo para toda iniciativa.
Bien!!!!!, Vamos bien, querida Amiga Coti7495, Muchas gracias, Te felicito por esos genes Ancestrales, me parece que somos los amos del Mundo, Ya es hora que los Españoles del Norte dejémos a un lado nuestras diferencias y construyamos entre tod@s esa Hipotética Nación, para la cual voy a pensar el nombre.-
Por supuesto que tendrás tu pasaporte!!, de esa gestión me encargaré yo personalmente.- Muchas gracias.-
 
Pues no te olvides de esa idea, y tenla entre los destinos preferenciales, sinó el que más.-
Se agradece.-
Claro que sí... verás que lo hago MI destino en España la próxima vez que vaya...
Muchas gracias Elizabetta, era lo minimo que podría hacer por un lugar que tiene mis raices...
Es muy especial para mi y los mios, a parte de bonito.
Pues animate a conocerlo, ya sabes más o menos lo que encontrarás y luego con más paciencia, buscaré más lugares que no están en ésta lista...

chismesvarios gracias también....nuestra terra de arriba abajo es preciosa...
Saludillos(y)
Con tanta invitación tuya y de @franfei verás que no voy a dejar pasar mucho tiempo para ir a ver la tierra de ustedes que es tan linda.
 
Bien!!!!!, Vamos bien, querida Amiga Coti7495, Muchas gracias, Te felicito por esos genes Ancestrales, me parece que somos los amos del Mundo, Ya es hora que los Españoles del Norte dejémos a un lado nuestras diferencias y construyamos entre tod@s esa Hipotética Nación, para la cual voy a pensar el nombre.-
Por supuesto que tendrás tu pasaporte!!, de esa gestión me encargaré yo personalmente.- Muchas gracias.-
Quedas comprometido, mira que amo la libertad ante todo, y mi pasaporte será lo más importante.
 
http://viajes.elmundo.es/2014/11/05/espana/1415204374.html

Cantabria al completo

1415204374_0.jpg

La comarca de Liébana esconde parajes naturales tan hermosos como éste.

Recorremos la comunidad autónoma de principio a fin, con paradas obligadas en su rico patrimonio arquitectónico, su naturaleza, su gastronomía, sus reservas de surf, sus pueblos marineros y hasta sus ermitas rupestres.

Ocholeguas.com
Actualizado Lunes, 17 de noviembre de 2014 - 18:06h.



1415204374_extras_ladillos_1_0.jpg

1. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

A 17 kilómetros de Santander se asienta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un hogar para más de mil animales de un centenar de especies de los cinco continentes. Posee un espectacular paisaje kárstico donde conviven en semilibertad rinocerontes, hipopótamos, avestruces, camellos, tigres, cebras..., con espacios para que los animales puedan vivir del modo más aproximado a su hábitat de origen (sólo el recinto de elefantes tiene las mismas dimensiones que el zoo de Madrid). Y es que el parque ostenta varios récords como el de contar con la mayor reserva de osos pardos en Europa (más de 80), la mayor comunidad fuera de su continente de origen de elefantes africanos (15) y uno de los recintos de gorilas más grandes de Europa. Es ideal para un día en familia, con zonas de recreo, merenderos, miradores, restaurantes... Entre sus 750 hectáreas existen varias rutas entre desfiladeros y figuras rocosas.

2. Cueva El Castillo
1415204374_extras_ladillos_2_0.jpg

Las cavidades de El Castillo.
Altamira es el buque insignia del valioso legado de arte prehistórico que atesora la región, si bien no es la única joya. Cantabria cuenta con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad y gran parte se pueden visitar. En Puente Viesgo se concentra el conjunto de cuevas de Monte Castillo, uno de los yacimientos prehistóricos más conocidos a nivel mundial. El conjunto arqueológico cuenta con cuatro cavidades (El Castillo, Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas). Destaca la primera, con las pinturas más antiguas del mundo, realizadas hace más de 40.000 años. En su interior, sus habitantes dejaron coloridas representaciones. Las más emblemáticas son los signos abstractos de puntuaciones y las manos en positivo y negativo. Sus más de 275 figuras representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico y la expresión artística, con caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut...

3. Reservas de Surf
1415204374_extras_ladillos_3_0.jpg

Surf en la playa de Somo.
Cantabria cuenta con las dos primeras Reservas de Surf declaradas en España. Las playas de Somo, Loredo y Langre, en el municipio de Ribamontán al Mar, y Los Locos, en Suances, ostentan esta figura de protección desde 2013 y son la avanzadilla de un buen número de arenales cántabros considerados santuarios para los amantes de este deporte. Todo, obra de las mareas vivas y los vientos que propician un magnífico oleaje. La tradición surfera comenzó a principios de los 60, cuando el santanderino Jesús Fiochi se trajo una tabla de Francia y empezó a coger olas en El Sardinero. Ahora, existen numerosas escuelas. Las playas más frecuentadas son, además de las de Ribamontán al Mar y Los Locos, Berria (Santoña), Primera de El Sardinero (Santander), Canallave y Valdearenas (Liencres) y Merón (San Vicente de la Barquera). El Centro de Surf de Somo es obligado.

4. Estación de esquí Alto Campoo
1415204374_extras_ladillos_4_0.jpg

Jornada de esquí en Alto Campoo.
La estación cántabra cuenta con una gran consideración entre los aficionados al deporte blanco. Situada en la comarca de Campoo, al sur de la región, la instalación tiene 23 pistas, de las que 10 son rojas, 9 azules y 4 verdes, además de más de tres kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo y uno de los mejores snowparks del norte. La cota mínima está a 1.650 metros y la máxima a 2.125 metros, con 27 kilómetros esquiables. Alto Campoo se ubica en un destacado entorno paisajístico y cultural, cerca del campo de golf de Nestares y con conjuntos de iglesias románicas y ermitas rupestres por distintos pueblos. Entre sus imprescindibles están la colegiata románica de Cervatos, el centro de interpretación del románico en Villacantid, el yacimiento de Julióbriga, con la recreación de una casa romana, el arquesitio romano medieval de Camesa, Fontibre (la cuna del Ebro) y el castillo medieval de Argüeso.

5. Liébana
1415204374_extras_ladillos_5_0.jpg

Mirador de Fuente Dé.
Liébana destaca por su gastronomía, sus paisajes, su patrimonio histórico y artístico y la siempre atractiva visita al teleférico de Fuente Dé, que sube al corazón de los Picos de Europa. La comarca es, además, un paraíso para los aficionados a los deportes de aventura y al turismo activo, con vías ferratas, rutas a caballo, parapente, escalada, senderismo... Está dividida en cuatro valles, La Vega, Camaleño, Pesaguero y Cillorigo. Cuenta con un patrimonio arquitectónico único como la torre de Mogrovejo; la iglesia mozárabe de Lebeña y el monasterio románico de Piasca, del siglo XI, además del de Santo Toribio, donde se custodia el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo. Santo Toribio es, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, uno de los cuatro lugares santos para la cristiandad. El próximo Año Jubilar Lebaniego es 2017, aunque cada vez son más los peregrinos que realizan el Camino Lebaniego hasta Santo Toribio en cualquier época.

6. Valle del Nansa
1415204374_extras_ladillos_6_0.jpg

Interior de la cueva de El Soplao.
Situado en el occidente de Cantabria y en la comarca homónima, está formado por los municipios de Herrerías, Rionansa, Lamasón, Peñarrubia, Tudanca y Polaciones. El primero tiene bellísimos parajes, mientras que Lamasón, una fotografía excepcional, con los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra al fondo. Respecto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de Santa Juliana de Lafuente, en Lamasón. En Peñarrubia se encuentra la de San Juan Bautista de Piñeres y la de San Pedro de Cicera, y en Rionansa, la de San Pedro. En Polaciones, los templos más característicos son los de Tresabuela y Puente Pumar. Dentro de la arquitectura civil figuran la torre medieval del Pontón de Peñarrubia y numerosas casas, casonas y palacios de Tudanca de los siglos XVII y XVIII. No hay que dejar de visitar la Casa de la Herrán, un conjunto de corralada y viviendas del XVII y la Casona de Tudanca, residencia del escritor José María de Cossío. Visitas obligadas de la zona son la cueva El Soplao, la Capilla Sixtina de la Geología, y la Ferrería de Cades.

7. El Gótico de la costa
1415204374_extras_ladillos_7_0.jpg

Castro Urdiales, con su iglesia gótica al fondo.
Seguir las huellas del Gótico es una sugerente opción para conocer la costa de Cantabria. En cuatro de sus más conocidas localidades marineras, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, se asientan las cuatro Santa Marías, exponentes de este estilo. La Iglesia de Santa María de Castro Urdiales es el edificio religioso más típicamente gótico de Cantabria. De grandes dimensiones, se levantó íntegramente en el siglo XIII y prácticamente no tiene añadidos. En su interior se conservan tallas del siglo XIII al siglo XVII, obras de orfebrería y un Cristo crucificado de Zurbarán. En pleno arrabal y puebla vieja de Laredo se encuentra Santa María de la Asunción, con muestras de escultura policromada gótica. Santoña surgió en torno a Santa María de Puerto, monasterio que llegó a controlar buena parte de las instituciones religiosas de la zona, del cual ha sobrevivido su iglesia, un tesoro con elementos románicos, tardogóticos y clasicistas. En San Vicente de la Barquera está la iglesia de Santa María de los Ángeles, mandada construir por Alfonso VIII.

8. Club de Calidad Cantabria Infinita
1415204374_extras_ladillos_8_0.jpg

Una de las casonas que integran el Club.
La naturaleza y la cultura de Cantabria se disfruta aún más alojándose o comiendo en alguno de los establecimientos del Club de Calidad Cantabria Infinita. Reúne a 103 (48 alojamientos, 47 restaurantes y ocho tabernas y barras) situados en espacios naturales o rurales, con estilos arquitectónicos tradicionales o singulares, de pequeñas dimensiones y que combinan la excelencia de su servicio con unos equipamientos cuidados. Los 48 alojamientos (nueve hoteles, 19 palacios y casonas y 20 posadas) se caracterizan por una fuerte personalidad, pocas habitaciones y una oferta de ociocomplementaria. Los 47 restaurantes comparten el mismo espíritu, niveles de exigencia y capacidad de respuesta ante sus clientes (16 restaurantes de mercados, ocho gastronómicos y 23 tradicionales). Las ocho tabernas y barras tradicionales ofrecen un producto excelente y un carácter y una personalidad únicos.
 
http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/san-sebastian-turismo/

san-sebastian-hi.jpg

SAN SEBASTIÁN
Introducción a San Sebastián, España
Comida que hace la boca agua, hermosos edificios y playas de arena blanca. ¿Qué más se puede pedir? Imagina un París más pequeño, situado en la costa, con muchos menos turistas, más relajado y con un toque vasco. Eso es San Sebastián, la mezcla perfecta, todo en uno, una ciudad fácil de visitar.

¿Qué no amar de esta ciudad majestuosa en la costa del mar Cantábrico? San Sebastián, Donostia en euskera, presume de una bahía circular con aguas cristalinas y playas de arena blanca que ha atraído a lo largo de la historia a la gente adinerada en busca de sol y sofisticación. Esto es lo que hizo famosa a la ciudad durante la Belle Époque y es por ello que la reina regente María Cristinaestableció aquí su residencia real durante el verano. La evidencia de este glamuroso pasado se puede apreciar todavía hoy en día en San Sebastián.

La Concha, la playa de ciudad más bonita de Europa, está adornada por lujosas mansiones que se elevan en la colina así como el famoso spa La Perla. El paseo a lo largo de La Concha está rodeado por una ornamentada barandilla blanca que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Además, hay otras dos playas en San Sebastián, las cuales son menos elegantes y más relajadas: Ondarreta y Zurriola. Zurriola es popular entre los surfistas.

En los últimos años, San Sebastián ha capturado el interés de la prensa debido a su cocina. Solamente San Sebastián posee 15
estrellas Michelín repartidas en 7 restaurantes. La ciudad puede alardear de tener más estrellas Michelín per cápita que cualquier otro lugar en el mundo, con excepción de Tokio. Los restaurantes Mugaritz y Arzak han sido calificados número 6 y 17 en el mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del 2015. Y es que San Sebastián es en muchos aspectos como un mini París, pero en estilo vasco.

San Sebastián es también famoso por sus pinchos y el mejor lugar para probarlos es la Parte Vieja. Este encantador casco viejo es famoso por su alta concentración de bares, ¡la mayor del mundo! Es aquí donde el pincho es rey y la comida es tomada muy en serio.

A pesar de su pequeño tamaño (186.000 habitantes), en San Sebastián se celebran también eventos internacionales. El más famoso de ellos es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

compass.png

¿DÓNDE?
San Sebastián, España
Coordenadas:
43.321° N
-1.981° W

Playas en San Sebastián

Con sus tres playas de fina arena, San Sebastián se convirtió en la capital de veraneo de San Sebastián en la época de la reina regente María Cristina. Con el paso de los años, la ciudad no ha perdido el encanto de la Bellé Epoque y es todavía hoy en día un destino de vacaciones de verano muy popular para gente de todo el mundo.

la-concha-playa.jpg

Playa La Concha
railing-la-concha-beach.jpg

Barandilla del paseo de La Concha
playa-zurriola-beach.jpg

Playa Zurriola

1
Playa La Concha

De las tres playas de San Sebastian, La Concha es la más hermosa. Famosa mundialmente por su bahía de forma casi perfecta, la Concha es sin lugar a duda la playa de ciudad más bonita de Europa.

La reina regente María Cristina popularizó la Concha a mediados del sigo XIX cuando comenzó a frecuentarla y declaró San Sebastián la capital de veraneo de Europa. La ciudad se puso de moda y la aristocracia empezó a visitarla y a construir mansiones en los alrededores de la playa, muchas de las cuales todavía pueden ser vistas hoy en día. Fue entonces también cuando el balneario La Perla fue abierto y se hizo famoso como uno de los mejores de Europa.

El paseo de La Concha es un símbolo de la ciudad. Cuando estés visitando San Sebastián, asegúrate de tomar el tiempo necesario para pasear a lo largo del paseo de La Concha, del Casco viejo hasta el Palacio Miramar. Durante el paseo, disfruta del ambiente y las vistas de la isla de Santa Clara y el mar Cantábrico. Si todavía te quedan ganas de andar cuando llegues al Palacio Miramar, puedes continuar hasta el Peine del Viento, cruzando la playa Ondarreta.

Playa Ondarreta

Al oeste de la Concha se encuentra la playa Ondarreta, que se extiende desde los pies del Monte Igueldo hasta el Palacio Miramar. Bajo los jardines del Palacio Miramar hay un túnel que permite a los peatones cruzar a la playa La Concha.

La playa Ondarreta es la playa más pequeña de San Sebastián, pero no por ello menos bonita. Es probablemente la playa más tradicional de la ciudad, muy popular entre los donostiarras, especialmente familias con niños.


Playa Zurriola

Al este de La Concha se encuentra la playa Zurriola, también conocida como "playa de Gros”, nombre del barrio en el que se encuentra.

En la playa Zurriola la gente es en general más joven y más local. Como no se encuentra situada dentro de una bahía protegida como La Concha y Ondarreta, Zurriola recibe olas mucho mayores. Por esa razón, es popular entre los surfistas. Si estás interesado en hacer surf, encontrarás varias escuelas y tiendas de alquiler en los alrededores.

En el extremo este de la playa hay un lugar bastante popular llamado "el muro"donde la gente se sienta a disfrutar del atardecer en la playa Zurriola o a observar los surfistas escuchando al mismo tiempo las olas chocando contra las rocas.
 
Qué hacer y qué ver en San Sebastián

Hemos seleccionado cuidadosamente las mejores cosas que hacer y que ver en San Sebastián. Desde comer pintxos en el Casco Viejo hasta caminar por el paseo de la Concha – Aquí encontrarás todo lo relacionado con el turismo en San Sebastián.
4
Parte Vieja
La mayor concentración de bares en el mundo


old-town.jpg

Casco Viejo de San Sebastián
plaza-constitucion.jpg

Plaza de la Constitución en el Casco Viejo


Famoso por poseer la mayor concentración de bares del mundo, el Casco Viejo de San Sebastián está formado por estrechas calles situadas al pie del monte Urgull.

El Casco Viejo de San Sebastián es el lugar perfecto para pasear. Sin embargo, no olvides parar a relajarte en alguno de los bares a probar unos pinchos, famosos por ser especialmente sabrosos en esta zona. Desgraciadamente, son también los más caros de la región, pero no permitas que eso te detenga.

Cuando estés de paseo por el Casco Viejo, asegúrate de echar un vistazo a la Iglesia de Santa María del Coro y la Plaza de la Constitución, una plaza de estilo neoclásico construida alrededor del antiguo ayuntamiento y conocida por los donostiarras como “la consti”.

7
Museo San Telmo
Exposición de cultura e historia vascas.


museo-san-telmo-museum.jpg

Museo San Telmo
san-telmo-detail.jpg

Detalle de la fachada del Museo San Telmo
san-telmo-convent.jpg

Patio del Museo San Telmo
san-telmo-sert-murals.jpg

Murales de Sert en el interior del Museo San Telmo


El Museo San Telmo se encuentra situado en el Casco Viejo de San Sebastián, al pie del Monte Urgull. El museo está principalmente dedicado a la cultura e historia vascas, ofreciendo a los visitantes una visión más profunda de la sociedad vasca actual. La colección contiene más de 26.000 elementos etnográficos, arqueológicos, históricos, fotográficos y artísticos.

El Museo San Telmo fue inaugurado en 1902, convirtiéndose así en el museo más antiguo del País Vasco. En 1932 fue trasladado al edificio actual, el cual en la actualidad es uno de los elementos a destacar del museo. El complejo que forma el museo está dividido en dos. El edificio original es un convento dominicano del siglo XVI, un ejemplo arquitectónico único en la zona debido a la mezcla de estilos gótico y renacentista. El edificio nuevo fue añadido al museo hace un par de años, diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano. La arquitectura contemporánea y vanguardista solo añade al encanto general del complejo, creando una interesante mezcla de antiguo y moderno.

Si solo visitas un museo en San Sebastián, definitivamente debería ser el Museo San Telmo.

HORARIO DE APERTURA
Martes a domingo: 10h a 20h
Cerrado lunes y en las siguientes fechas: 1 y 20 de enero, 25 de diciembre

PRECIO DE ENTRADA
Adultos: 6 €
Jubilados, estudiantes, grupos de 10 o más: 3 €
Desempleados, menores de 18: gratis
* Gratis para todos los martes

PÁGINA WEB
www.santelmomuseoa.com


8
Ayuntamiento
Uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián


ayuntamiento-san-sebastian.jpg

Ayuntamiento de San Sebastián


Situado entre la playa La Concha y el Casco Viejo se encuentra el Ayuntamiento, uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián. El ayuntamiento disfruta de una magnífica ubicación, junto al agua y los cuidados Jardines de Alderdi Eder.

Construido originalmente en 1882 como casino, acogió en su día las fiestas de la Belle Époque, cuando la burguesía y aristocracia europeas veraneaban en San Sebastián.

Durante la Primera Guerra Mundial, el edificio se llenó con una diversa multitud compuesta por refugiados políticos, espías (como por ejemplo, Mata Hari) y aquellos con suficiente dinero como para escapar de la guerra. Más adelante, durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), el edificio también se vio envuelto en los enfrentamientos entre nacionalistas y republicanos. A día de hoy, todavía se ven agujeros de bala en la fachada del edificio, resultado de una sangrienta batalla que tuvo lugar junto al edificio.

Desde 1947 el edificio es utilizado como ayuntamiento, el cual hasta entonces había estado ubicado en la Plaza de la Constitución.

9
Centro Romántico
Estilo parisino en San Sebastián


buen-pastor.jpg

Catedral del Buen Pastor
plaza-gipuzkoa-square.jpg

Plaza Gipuzkoa


La parte de la ciudad situada al sur del Casco Viejo es conocida como el centro romántico. Este barrio está lleno de preciosos edificios de finales del siglo XIX y también abundan las tiendas de ropa, bares y restaurantes. Con su estilo parisino, definitivamente merece la pena pasear por el centro romántico de San Sebastián.

Mientras callejeas por la zona, asegúrate de acercarte a ver la Plaza Gipuzkoa, una encantadora plaza presidida por el edificio de la Diputación, en estilo neoclásico. La Catedral del Buen Pastor también se encuentra dentro del centro romántico. Dicha catedral es el ejemplo perfecto de las influencias europeas que ayudaron a moldear la ciudad de San Sebastián durante la segunda mitad del siglo XIX.
 
Back