DEL MAR A LA MONTAÑA - Norte de España

Registrado
12 Feb 2017
Mensajes
21.724
Calificaciones
76.923
Este tema está dedicado a Franfei, por su idea de presentar una parte de nuestro País...

222.jpg Lastre (Asturias)

4am.jpg

El puente "romano" de Liérganes (Cantabria)

oo.jpg
Lastres y el Mar Cantábrico

2aa.jpg Vista de todo Ujué (Navarra)

Frias y su castillo.jpg
Frias y su Castillo

Bárcena Mayor.jpg

A lo largo y ancho de la geografía española nos podemos encontrar con infinidad de lugares de gran belleza que destilan historia. Desde hace unos años una asociación ha decidido aunar a todos estos municipios para potenciar su fama. Por nuestra parte, desde idealista, te hemos preparado una ruta para que conozcas los pueblos más bonitos del norte de España.

Déjate atrapar por estos lugares de ensueño de gran tradición rural pero no nos hacemos responsables del posible síndrome de Stendhal que te provocarán estos apacibles paraísos.

La vida en Liérganes discurre a través de la leyenda del Hombre Pez, ¿y cuál es esta leyenda? Francisco era un habitante de Liérganes enviado por su madre a trabajar a Bilbao. Un día en la ría de Bilbao se tiró al agua y desapareció. 5 años después, en 1679, unos pescadores de la costa de Cádiz encontraron un hombre cubierto de escamas que no hablaba y que apenas pronunció una palabra: Liérganes.

Francisco volvió a vivir con su madre en el pueblo pero no era el mismo: estaba alicaído, apenas hablaba, comía a duras penas... 9 años después de su vuelta a Liérganes desapareció de nuevo y todo el pueblo asumió que volvió a echarse al mar.

Cuando visites Liérganes no te pierdas el Puente Romano (aunque no es romano tiene este nombre) que pasa por encima del río Miera y tiene al lado el Museo del Hombre Pez inmerso en un antiguo molino y una escultura conmemorativa del Hombre Pez.

Lastres es una villa marinera de la costa asturiana catapultada a la fama por la serie "Doctor Mateo". Su curiosa forma, como en una escalinata que deriva en el Cantábrico, atrae a miles de turistas que le dan un animado ambiente durante todo el año.

Lo mejor en una visita a Lastres es empezar la visitar por el mirador de San Roque (desde el que en un día despejado podrás llegar a ver los Picos de Europa) y continuar por el puerto pesquero, la iglesia de Santa María de Sábada, la Torre del Reloj, la capilla del Buen Suceso y la capilla de San José. Al final de este agradable paseo lo mejor es dejarnos seducir por la gastronomía marinera de primera calidad.

Ujué vive en una aparente soledad por estar en lo alto de una meseta, lo que en su día lo convirtió un enclave histórico defensivo y ahora sirve a sus habitantes para tener un vista privilegiada de la Ribera Navarra y de la cordillera pirenaica.

Este carácter medieval y el encanto del laberíntico trazado de sus calles empedradas hace de este pueblo de 300 habitantes una de las 10 maravillas de la región, según los propios navarros.

No puedes dejar Ujué sin probar las migas del pastor y sin llevarte en la maleta vino tinto y miel de la Sierra de Ujué.

En el s.XV el Rey Juan II de Castilla le cambio el título de villa a ciudad, por lo que a día de hoy, con cerca de 300 habitantes es la ciudad más pequeña de España.

Al estar en una elevación y por su proximidad al río Ebro, durante la época romana y medieval Frías se convirtió en un enclave estratégico e hizo que el pueblo prosperara.

No puedes pasar por Frías y no visitar el Castillo de los Duques de Frías. Se trata del tipo de castillo que permanece en el imaginario colectivo, con su foso, su puente levadizo, su torre del homenaje... además te ofrecerá unas impresionantes vistas de casi toda la comarca.

Este pequeño pueblo cántabro fue declarado "conjunto histórico artístico" por la buena conservación de su antiguo caserío y nos sirve de máquina del tiempo para conocer cómo eran las aldeas montañesas hace unos siglos.

Se encuentra dentro de un maravilloso medio natural, rodeado de corrientes de agua y abundante bosque. Elementos que nos despiertan una paz y tranquilidad y nos invitan a andar por las numerosas rutas de senderismo que recorren el pueblo.

Tómate tu tiempo para analizar la particular arquitectura tradicional y la Iglesia de Santa María del s. XVII. Y, por supuesto, no pierdas la oportunidad de disfrutar de su gastronomía en alguno de los pocos restaurantes de la aldea.

https://www.idealista.com/news/vaca...2-los-pueblos-mas-bonitos-del-norte-de-espana
 
Sierra de O Courel, naturaleza y aldeas medievales
  • 224_p2_palloza_ocebreiro_t2700073a.jpg_369272544.jpg

    O Cebreiro

Localización
galicia.png

Uno de los grandes atractivos de la España Verde es el mundo rural. En esta ocasión, le proponemos una ruta por el interior de Galicia, al norte de España, donde se halla la Sierra de O Courel. Muchos senderos atraviesan estos montes en los que la naturaleza lo domina todo. Además, podrá conocer aldeas diminutas de aire medieval.

Entre las provincias de Lugo y Ourense, en Galicia, se halla la Sierra de O Courel. El río Lor atraviesa este lugar lleno de encanto, muy recomendable para los senderistas. Sus bosques y valles son ideales para realizar rutas de montaña de un nivel de dificultad medio, sobre todo a pie. Es, sin duda, la mejor forma de disfrutar de sus paisajes de encinas, castaños, hayedos y robles. En el camino no sólo hallará naturaleza: también conocerá iglesias y ermitas de piedra, casi todas levantadas en la Edad Media; castros de origen celta; casitas con techos de pizarra y pallozas, unas construcciones tradicionales que servían como vivienda y, a su vez, de establo para el ganado.

No se extrañe si, durante el viaje, se encuentra con grupos de peregrinos, porque por aquí pasa el Camino de Santiago, el primer itinerario cultural europeo, declarado además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quiere recorrer a fondo esta sierra es aconsejable que disponga de tres días. La ruta completa abarca 190 kilómetros y consta de una serie de paradas obligadas. ¿Quiere conocerlas?

El monasterio de San Julián. El itinerario puede comenzar en el pueblo de Samos, a sólo 43 kilómetros de Lugo. Visite el monasterio de San Julián, aún hoy habitado por monjes. Fue uno de los centros culturales más importantes de Europa en la época medieval, y su claustro, con 54 metros de largo, es uno de los más grandes de España, ¿lo sabía? Además, esta abadía cuenta con una hospedería que acoge tanto a peregrinos como a personas que buscan la paz en este recinto sagrado.

O Cebreiro, pueblo de pallozas. El tiempo se ha detenido en O Cebreiro, a 33 kilómetros de Samos: un conjunto histórico artístico envuelto en leyendas que es todo un emblema del Camino de Santiago. Contemple su paisaje, de tonos verdes y ocres; pasee por sus calles de piedra; visite sus pallozas de origen celta: algunas sirven como refugio de peregrinos y otras son la sede del Parque Etnográfico. En esta aldea se halla el Santuario de Santa María la Real (siglo IX), el monumento más antiguo de la ruta jacobea íntegramente conservado. No se marche de este pueblo tan pintoresco sin probar su queso. Le resultará delicioso.

La dehesa de Nogueira. Unos 43 kilómetros al sur de O Cebreiro, antes de llegar a la aldea de Visuña, surge un desvío hasta la dehesa de Rogueira, que es una de las grandes joyas ecológicas de Galicia. En este bosque, muy frondoso, abundan los ríos, las lagunas y fuentes, así como las cuevas de aguas subterráneas y grutas de pasado rupestre. Si se acerca al alto de O Couto podrá ver la formación de Formigueiros, el techo de Los Ancares, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Una buena manera de conocer la dehesa es a través de su ruta senderista, perfectamente señalizada con paneles a lo largo del camino. El recorrido es bastante fácil y llano en su primer tramo, aunque más exigente cuando comienza el ascenso. La excursión merece la pena.

Estas son algunas de las posibilidades que le esperan en la Sierra de O Courel. Si tiene alguna duda, pregunte en las oficinas de turismo, donde le ayudarán a planificar su escapada.


https://www.spain.info/es/reportajes/sierra_de_o_courel_naturaleza_y_aldeas_medievales.html
 
La cultura celta en los castros de Galicia y Asturias
  • p2_castro_santa_tecla_a_guarda_t3600170.jpg_369272544.jpg

    Castro de Santa Tecla


Déjenos llevarle atrás en el tiempo y mostrarle cómo eran las primeras “ciudades” de la Prehistoria. Son los castros celtas que, en la parte noroeste de España, dieron lugar a una cultura con unos rasgos propios distintivos. A través de los yacimientos que se conservan en Galicia y Asturias podrá descubrir la riqueza artística y arquitectónica de este antiguo pueblo, rodeado siempre de leyenda.

A finales de la Prehistoria, allá por la Edad de Hierro, el ser humano decidió abandonar la vida itinerante que llevaba para establecerse en poblados más o menos grandes. De esta forma surgieron los castros celtas del noroeste de España, en Galicia y Asturias, algunos de los cuales sobrevivirían hasta después de la llegada de los romanos. La cultura de castros ha dejado como herencia en esta zona un valioso patrimonio arquitectónico y artístico, que podrá admirar en museos y en los numerosos yacimientos que existen. Visitarlos es una ocasión inmejorable para descubrir en persona la historia de estos pueblos legendarios: su riqueza artesanal, sus tradiciones, su modo de vida…

Ciudades fortificadas

Uno de los elementos que más le llamará la atención de los castros gallegos y asturianos es su emplazamiento. Suelen estar localizados en montañas y sitios elevados, o cerca de la costa, para que la naturaleza les sirviera como medio de defensa. En la actualidad, esta particular ubicación le permitirá disfrutar, además, de unas vistas espectaculares.

Los castros eran recintos fortificados, rodeados de fosos y murallas. En su interior las viviendas de piedra, con planta circular y techos de Paj*, se distribuían en barrios, separados por calles y plazas. Otras construcciones más alargadas funcionaban como espacios de reunión o de culto, y algunos poblados incluso tenían baños de vapor. El Castro de Coaña, en Asturias, y el de Santa Tecla en la localidad gallega de A Guarda (Pontevedra), son dos ejemplos representativos, pero hay más.

Mucho para elegir

En Galicia, destaca el Castro de Viladonga, en la villa de Castro do Rei (a unos 30 kilómetros de la ciudad de Lugo). Junto al yacimiento se encuentra su Museo Arqueológico, cuya exposición es un buen complemento de la visita. También podrá conocer, entre otros lugares interesantes, los castros de Baroña y Elvira, a menos de 65 kilómetros de Santiago de Compostela (A Coruña), o los de San Cibrán de Lás y Castromao, a poco más de 25 kilómetros de Ourense.

En Asturias, además del Castro de Coaña, situado a 25 kilómetros de Luarca, sobresalen otros enclaves. Muy cerca, a 10 minutos en coche, podrá ver el Castro de Mohías y el de Pendía. Y a menos de 50 kilómetros desde la localidad de Pendía, le esperan los castros de San Isidro y de Chao Samartín. Son sólo algunos de los sitios más significativos: para no perderse nada le recomendamos que acuda a las oficinas de turismo, donde le facilitarán completa información.

Si le queda tiempo, acérquese a cualquiera de los museos arqueológicos que hay en estas provincias. En las salas de los museos de Asturias, Pontevedra, Lugo, A Coruña u Ourense podrá contemplar los abundantes objetos y materiales hallados en los diferentes castros, que incluyen desde cerámicas y ricas piezas de orfebrería, hasta utensilios de hierro y cobre. No lo piense más: en España tendrá la cultura celta al alcance de la mano.

https://www.spain.info/es/reportajes/la_cultura_celta_en_los_castros_de_galicia_y_asturias.html
 
A Guarda
  • d_Rebuilt_castro_o_2_aguarda.jpg_369272544.jpg

    A Guarda, castro

  • d_Estuary_Aguarda_o.jpg_369272544.jpg

    A Guarda, estuario

  • d_aguarda_galicia_t3600354a_01.jpg_369272544.jpg

    Vista de A Guarda

  • d_Rebuilt_castro_o_2_aguarda.jpg_369272544.jpg

    A Guarda, castro

  • d_Estuary_Aguarda_o.jpg_369272544.jpg

    A Guarda, estuario

Localización
pontevedra.png


Está distinguido por la Comisión Europea como destino europeo de excelencia (EDEN), en reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible. Asomada al Atlántico, y apadrinada por el río Miño y el Monte de Santa Tecla, la villa de A Guarda es famosa por sus langostas. Un triple paisaje marítimo fluvial y montañoso alberga uno de los más típicos pueblos marineros de Galicia, limítrofe con Portugal. Por su situación, A Guarda fue conquistada por vándalos, piratas normandos y sarracenos, portugueses y franceses. Entre sus monumentos se encuentra el Monasterio de Benedictinas (1558), la iglesia parroquial erigida sobre un antiguo templo del siglo X y las casas solariegas de los Correa y los Somoza. Sus actividades económicas van desde la agricultura hiperminifundista a la crianza de conejos y aves de corral. La pesca ha tenido un papel relevante durante siglos y, aunque la mayor parte de los barcos faenan en altura, también los hay de bajura. Gracias al Monte de Santa Tecla el sector servicios está en alza. Su citania es una de las muestras más importantes de la cultura castreña gallega. En el monte también está la ermita de la santa y un monumental vía crucis. A su amparo se celebran las romerías y fiestas más importantes de la villa.

https://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/a_guarda.html
 
Costa da Morte, mirador al Atlántico


  • 50_p2_cabo_vilan_costadamorte_t1500339a.jpg_369272544.jpg

    Cabo Vilán. Costa da Morte

  • RE_150211JPG.jpg_369272544.jpg

    Acantilado en Malpica

  • 50_p2_cabo_vilan_costadamorte_t1500339a.jpg_369272544.jpg

    Cabo Vilán. Costa da Morte

Localización
coruna_a.png

La inmensidad del Océano Atlántico, la tradicional vida de los pueblos pesqueros, los acantilados, la luz de los faros, el olor a sal, el sabor inconfundible del marisco, misteriosas leyendas… Todo esto y mucho más le espera en Costa da Morte, en A Coruña, al noroeste de España, en la región de Galicia. Aquí encontrará una ruta única y de fácil recorrido que le asomará al Atlántico.

Abierta al Atlántico, en la región de Galicia, en la España Verde, se extiende la Costa da Morte: un mirador natural de gran belleza en el que destacan sus acantilados, su verde paisaje, sus playas y por supuesto, la bravía del mar. Un destino que le invita al paseo tranquilo por sus pueblos marineros y a descubrir los motivos que hicieron a los romanos considerarla la puerta del “Más Allá”. Cuando presencie el espectáculo del sol “hundiéndose” en el Océano Atlántico, no le quedarán dudas.

Villas marineras

Todo en Costa da Morte mira al mar y para confirmarlo, un ejemplo, Malpica, un pueblo marinero en el que las casas “cuelgan” sobre las rocas, asomadas al puerto pesquero. Le recomendamos asistir a primera hora de la mañana a su lonja, para presenciar la subasta del pescado recién llegado del mar.

A tan solo cuatro kilómetros se halla otro balcón privilegiado al Atlántico, el Santuario de San Adrián do Mar, desde el que obtendrá una hermosa panorámica de Malpica y de las Islas Sisargas. Además, conviene saber que durante los meses de septiembre y octubre se convierte en un lugar idóneo para la observación de las aves migratorias.

Si le gustan las playas, visite Laxe, a unos 25 kilómetros del santuario, y disfrutará de una larga extensión de arena y aguas tranquilas perfectas para el baño de los niños.

Tradición viva

La Costa da Morte es tierra de tradiciones, principalmente de las relacionadas con el mar. Una de ellas es la de los percebeiros, marisqueros que arrancan los sabrosos percebes de las rocas. Podrá observarlos en los acantilados de O Roncudo, muy cerca de Corme, una hermosa villa de calles estrechas y casas de llamativos colores. La alfarería y el encaje de bolillos son otros dos antiguos oficios que aún permanecen en Costa da Morte. La primera se realiza en Buño, donde además de adquirir alguna pieza de recuerdo, podrá participar en talleres para aprender el oficio. El encaje de bolillos es propio de Camariñas, donde hábiles artesanas han revitalizado esta ancestral tradición.

Sabor a mar

La Costa da Morte tiene sabor marítimo. Compruébelo con el marisco propio de Galicia, que abunda especialmente en esta zona como los percebes, las coquinas o los mejillones. Hay quien dice que al mezclarlos con el vino de la región, popularmente llamado “albariño”, se saborea la gloria.

Tierra de leyendas

La Costa da Morte es tierra de leyendas. Desde tiempos inmemorables conviven con los lugareños múltiples mitos legendarios. Uno de ellos es la supuesta aparición al Apóstol Santiago de la Virgen en una barca de piedra guiada por dos ángeles. Dos de las piedras que formaban la embarcación aún permanecen en Muxía y muchos les atribuyen propiedades milagrosas. Precisamente éste es el origen de la peregrinación que se celebra en Muxía en honor a la Virxe de la Barca.

Las atribuciones místicas a Costa da Morte son numerosas y, como la anterior, en muchos casos están ligadas al Camino de Santiago. De hecho, son muchos los peregrinos que concluyen su recorrido en Costa da Morte, en Finisterra, donde se erige un faro de 17 metros de altura que guía a los miles de barcos que navegan por la costa. En la antigüedad, este lugar era conocido como la puerta al Más Allá y aún hoy muchos peregrinos queman allí sus vestiduras en señal de purificación para comenzar el feliz regreso tras llegar al “fin del mundo”.

Naturaleza, tradición viva, leyendas místicas y sabrosa gastronomía en pequeñas villas marineras asomadas al Atlántico. Ésa es la propuesta de Costa da Morte. Si no quiere perderse ningún detalle, le recomendamos dirigirse a la oficina de turismo de la región.

https://www.spain.info/es/reportajes/costa_da_morte_mirador_al_atlantico.html
 
Última edición:
El arte románico en Galicia
  • p2_catedral_ourense_t3200023a.jpg_369272544.jpg

    Catedral de Ourense

Localización
galicia.png

¿Quiere hacer un viaje al pasado, a tiempos de reyes y señores feudales, de monasterios y viejos templos de piedra? ¿Retroceder a un mundo fascinante, lleno de símbolos religiosos, y rodeado de un halo de misterio? Todo esto lo encontrará en Galicia, donde le espera un legado de arte románico de primer orden. Auténticas joyas arquitectónicas situadas en enclaves mágicos que nos trasladan a épocas remotas.

Galicia atesora en su interior numerosas obras de arte de estilo románico. Las parroquias rurales, grandes catedrales y monasterios aparecen con fuerza, sobre todo en la zona interior de esta región del norte de España. Monumentos de granito erigidos en la Edad Media, muchos de ellos en un magnífico estado de conservación, que impresionan por su sobriedad y su calidad artística, y que son tesoros de un valor incalculable.

Alrededor de Ourense y Lugo, pero también en el interior y en la costa de A Coruña y Pontevedra, los vestigios románicos nos invitan a sumergirnos dentro de ellos y contemplarlos de cerca. Edificios de una grandeza difícil de superar, como la catedral de Ourense, de Lugo o de Tui; el monasterio de San Salvador o el de Santa María y, por supuesto, la Catedral de Santiago, con el Pórtico de la Gloria, obra maestra del arte universal. Pero también abundan las construcciones más modestas, la mayoría situadas en parajes rurales, alejados de los grandes núcleos de población, y en los que se respira un aire de magia. Escenarios de leyenda, de brumas y hiedra, donde los muros salpicados por la humedad surgen entre bosques frondosos que nos evocan a tiempos de meigas, brujas muy presentes en la cultura popular gallega, monjes y caballeros.

Galicia, última parada del Camino de Santiago, ha sido desde periodos inmemoriales tierra de peregrinos. Y es en esos primeros siglos de adoración al apóstol Santiago, entre los siglos X y XI, cuando comienzan a levantarse multitud de monasterios, iglesias, castillos, puentes, cruceiros y ermitas por todos los rincones de la región. Arte medieval que, a día de hoy, atestigua una época de esplendor que merece ser conocida y conservada.

Son innumerables las joyas románicas que le aguardan en tierras gallegas. Le sugerimos que, sin prisas, recorra cualquiera de sus provincias. Así, irá descubriendo y admirando un patrimonio arquitectónico y artístico de un valor incalculable, que en Galicia adquiere dimensiones extraordinarias. Este itinerario a través de la historia es sólo una de las muchas posibilidades que le esperan en esta región hospitalaria y hermosa.

https://www.spain.info/es/reportajes/el_arte_romanico_en_galicia.html
 
Lugo (Provincia)
  • d_ribadeo_t2700199A.jpg_369272544.jpg

    Ribadeo

  • d_riocabe_monfortelemos_t2700136A.jpg_369272544.jpg

    Río Cabe en Monforte de Lemos

  • d_playacastros_ribadeo_t2700203A.jpg_369272544.jpg

    Playa de Los Castros. Ribadeo

  • d_ribadeo_t2700199A.jpg_369272544.jpg

    Ribadeo

  • d_riocabe_monfortelemos_t2700136A.jpg_369272544.jpg

    Río Cabe en Monforte de Lemos

Localización
lugo.png

Se sitúa al norte de España, en el norte de la región de Galicia. Su capital es la ciudad de Lugo, cuya Muralla Romana está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La provincia se caracteriza por el gran contraste de sus paisajes, ya que posee tanto zona montañosa como litoral con playas impresionantes como la de Las Catedrales. En el interior, se encuentran la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño y parte de las del Río Eo, Osco y Terra de Burón y de los Ancares. Además, la provincia forma parte del Camino de Santiago, en cuyo recorrido por esta zona el visitante encuentra monasterios e iglesias románicas de interés. En la gastronomía, Lugo destaca especialmente por el marisco y platos como el pulpo a feira o el lacón con grelos.

Muralla de Lugo
r_muralla_lugo_ctlugo_02.jpg_369272544.jpg

©
Diecisiete siglos de murallas

La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Además, es la única en los tres continentes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva íntegro su perímetro.

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de unos 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Presenta, actualmente, 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de 10 puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano. La UNESCO considera la Muralla Romana de Lugo "ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas".

  • Construcción: Murallas
  • Periodo artístico: Romano-clásico
  • Periodo histórico: Siglo III
  • Entorno: Catedral, las termas, el puente romano, iglesia de San Pedro, la de Santiago A Nova.
 
Los Ancares, sabor rural en el interior de Galicia
  • p2_sierra_ancares_lugo_t2700268A.jpg_369272544.jpg

    Sierra de Ancares

Localización
galicia.png

Te presentamos uno de los espacios más sorprendentes del norte de España: los Ancares. Dos regiones comparten estos montes, declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Galicia y Castilla y León. Recorrer los senderos que los atraviesan es una buena forma de conocerlos. Además, te permitirán realizar un hermoso viaje por el entorno rural de esta singular zona de la España Verde.

La sierra de Los Ancares se extiende por dos provincias: la de Lugo, en Galicia, y la de León en Castilla y León. Para los amantes del senderismo es un destino muy recomendable, ya que sus bosques y valles cuentan con numerosos caminos que, en ocasiones, ascienden hasta cimas que superan los 2.000 metros de altura. Son rutas que se adentran por zonas de alta montaña, sin embargo muchas de ellas tienen un nivel de dificultad medio o bajo, de tal forma que se puede contar con niños y mayores a la hora de planear excursiones.

Verano y otoño son dos estaciones ideales para caminar por este territorio. Durante su viaje te encontrarás con riachuelos y pequeñas cascadas, pero también con aldeas diminutas, castillos y templos medievales, castros de origen celta, viviendas tradicionales como las pallozas... Y por supuesto, unos paisajes impresionantes que sirven de refugio a animales en peligro de extinción como el urogallo y el oso. Te aseguramos que hay mucho por ver. En cualquier caso, puedes acercarte a las oficinas de turismo de la comarca, donde te ayudarán a planificar tu escapada.

Una ruta alternativa por los Ancares

Si deseas conocer a fondo este espacio natural y no dispones de mucho tiempo, te proponemos la siguiente ruta turística de tres días por los Ancares de Lugo. El trazado es circular, combina trayectos en coche con recorridos a pie, y te permitirá descubrir los principales atractivos del área. En total son 115 kilómetros, que comienzan y acaban en la localidad de Becerreá:

El primer día, siguiendo las carreteras provinciales LU-722 y LU-723, se realizan los 30 kilómetros que separan Becerreá de la localidad de Doiras: no te pierdas su castillo del siglo XVI y el puente romano. Después, hay que poner rumbo al pueblo de Degrada, a poco menos de 13 kilómetros. Desde aquí se llega al Aula de la Naturaleza de Los Ancares, donde podrás contemplar unas vistas espectaculares de la sierra en su mirador. El centro abre del 1 de junio al 15 de septiembre, y en él hallarás información sobre la importancia natural del lugar, además de las actividades e itinerarios que se pueden hacer. También es recomendable la subida al Pico de los Tres Obispos, una de las más conocidas. Es bastante accesible y se tarda aproximadamente unas seis horas en completarla.

La segunda jornada comienza en Piornedo, a 10 kilómetros de Degrada. En esta localidad podrás descubrir uno de los elementos emblemáticos de la comarca, las pallozas: construcciones prerrománicas que servían de vivienda y, a la vez, de establo para el ganado. Algunas de estas casas tradicionales pueden ser visitadas como, por ejemplo, la Casa do Sesto. Además, podrás conocer la capilla de San Lorenzo. Nuestro itinerario en coche continúa unos 28 kilómetros, en dirección a las localidades de Murias y Rao, atravesando el impresionante paisaje de la Garganta del río Rao. A lo largo del trayecto encontrarás el pueblo de Coro, desde donde sale una ruta senderista bien señalizada que recorre este entorno.

El tercer día se inicia en Rao, un pueblo donde la paz y la tranquilidad lo dominan todo. En este lugar hallarás el templo de Santa María, con sus dos ricos retablos, y los pintorescos "cortíns": unas construcciones circulares de piedra, de metro y medio de alto, en cuyo interior se colocaban las colmenas para protegerlas de los osos. A 20 kilómetros, en A Proba de Navia, tendrás la oportunidad de admirar su fortaleza medieval y su curioso puente. Si lo deseas, en esta zona también puedes hacer la ruta de los castros, un camino a pie que te mostrará seis de los más importantes restos celtas del municipio. De nuevo por la carretera LU-722 recorreremos 17 kilómetros para finalizar nuestro viaje en Becerreá, aunque antes te recomendamos que tomes el desvío para ver el antiguo castro de Santa María de Cervantes, que data de la época romana.
 
Galicia y su marisco, exquisiteces con sabor a mar
  • 108_p2_marisco_ogrove_t6300307.jpg_369272544.jpg

    Marisco de Galicia

Localización
galicia.png

Fácil de cocinar y un manjar para el paladar. Así es el marisco. Sabroso, variado y muy abundante. En Galicia podrá degustarlo fresco y perfectamente preparado. Además, es muy nutritivo y saludable. Disfrute con una mariscada en Galicia; su excelente gastronomía es un aliciente más para visitar esta región.

Galicia, situada en el noroeste de España, cuenta con más de un millar de kilómetros de costa. Sus aguas frías le permiten presumir de uno de los mariscos con mejor sabor del mundo. Para abrir boca y hacerse una idea, pruebe, por ejemplo, el pulpo a feira en cualquier ciudad de Galicia. Cuando lo haga, querrá seguir con una lista que se antoja interminable: percebes, mejillones, almejas, nécoras, langostas… Una cocina sencilla en su elaboración pero muy compleja a la hora de definir su sabor. ¿El mejor consejo? Degustarla uno mismo y para ello, a continuación le damos algunas ideas de dónde hacerlo.

A Coruña y Lugo

A Coruña y Lugo son dos de las provincias de la región de Galicia y por las manos de sus pescadores pasa el que muchos definen como el rey del marisco: el percebe. Por ello, le sugerimos probarlo en los alrededores de la Costa da Morte (A Coruña) y del norte de Lugo.

La Costa da Morte también destaca por las coquinas y los mejillones que nacen en su acantilado litoral. Las primeras se suelen servir en cazuela de barro y como primer plato. Los segundos son especialmente nutritivos y se cocinan de muchos modos: desde el más simple (al vapor y con limón), a otros más complejos, como al horno con salsa de tomate. La calidad de estos mejillones ha sido reconocida con la distinción de Denominación de Origen Mexillón de Galicia.

Antes de abandonar A Coruña, pruebe el pulpo a la mugardesa en el municipio de Mugardos. Lo que más le sorprenderá de estos platos es el contraste entre su sencilla preparación y su jugoso sabor.

O Grove y Rias Baixas

O Grove es un pueblo pesquero que se ha ganado el apodo de “paraíso del marisco” y que, situado en la provincia de Pontevedra, acoge cada mes de octubre la Fiesta de Exaltación del Marisco.

La magnífica situación geográfica de O Grove, en el sur de las Rías Baixas, permite encontrar buen marisco durante todo el año. Destacan entre ellos sus nécoras, centollas, bogavantes y langostas.

Toda la zona cercana a O Grove está llena de criaderos de marisco. En Muros y Noia, un poco más al norte de O Grove, las especialidades son los berberechos y las almejas. Si quiere probar estas maravillas gastronómicas en un ambiente tranquilo y alejado de la ciudad, hágalo en la Isla de Ons (Pontevedra) disfrutando de un entorno idílico en el Parque Nacional de Illas Atlánticas, donde le sorprenderán los bruños, una especie de centollo, y la caldeirada de pulpo.

Acompañante perfecto con denominación de origen

Dicen los expertos que no hay mejor manjar que el de una buena mariscada regada con un vino del lugar. Galicia le ofrece varios vinos con denominación de origen que combinan a la perfección con el marisco. Uno de los más solicitados es el coloquialmente llamado “albariño”, de la Denominación de Origen Rias Baixas, un vino blanco de baja graduación. Venga a Galicia y deguste su excelente marisco. Seguro querrá repetir.

https://www.spain.info/es/reportajes/galicia_y_su_marisco_exquisiteces_con_sabor_a_mar.html
 
Cocina de Galicia
  • d_galicia_pulpo_queso_galicia_t6300231a_01.jpg_369272544.jpg

    Productos gallegos

Localización
galicia.png

Galicia: del mar y la tierra

La gastronomía es uno de los principales recursos turísticos de Galicia. La elevada calidad y variedad de los productos autóctonos es la base de la diversidad de manjares que se confeccionan y de los artículos que se sirven. Los productos, tanto del campo como de la cabaña y, sobre todo, del mar, tienen sus propias peculiaridades, entre las que prima la calidad. Además, no se puede olvidar que uno de los pilares del prestigio de la cocina gallega es la gran profesionalidad de los maestros de los fogones, que realizan su labor no sólo en Galicia, sino en cualquier lugar del mundo.

La importancia que la gastronomía tiene para los gallegos se pone de manifiesto en las más de 300 fiestas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año en el territorio de la comunidad autónoma. Estas exaltaciones de los productos de la tierra, que tanto interés suscitan entre los visitantes, tienen su origen en celebraciones locales o comarcales en las que se conmemoran tradiciones del lugar, reuniones de amigos. También se celebran coincidiendo con las cosechas o fiestas religiosas, como las romerías, en las que el cumplimiento de la promesa al Santo se completa con una comida tradicional. Algunas fiestas gastronómicas congregan a multitudes y han sido reconocidas como fiestas de interés turístico nacional.

https://www.spain.info/es/que-quieres/gastronomia/cocina-regional/galicia/galicia.html
 
Las mejores piscinas naturales de Galicia (Ourense y Pontevedra) 2/2


piscinas-naturales-en-galicia.jpg


Como habréis comprobado en «nuestra página web», en Galicia tenemos algunos de los mejores «balnearios, talasos, SPAs» o termas de España; pero no conformes con ello también contamos con piscinas naturales impresionantes, que sin duda son un buen reclamo para conocer y disfrutar lo que la naturaleza nos regala… Ya os hemos mostrado «las mejores piscinas naturales de A Coruña y Lugo», así que no os vamos a hacer esperar más y aquí os traemos nuestra selección de «piscinas naturales en Ourense y Pontevedra».

Termas de Chavasqueira y de Outariz
Aunque en este punto sólo destacamos dos de las termas de Ourense, durante cuatro kilómetros a lo largo del río Miño se suceden las pozas y termas de Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz o Burgas de Canedo, además de las fuentes de Tinteiro y de Reza, todas ellas, a excepción de esta última, en la margen derecha del río. Estas termas son un lugar ideal donde pasar el día en remojo gratuitamente.

Termas-de-Outariz.jpg


¿Cómo llegar a las «termas de Chavasqueira»?

¿Cómo llegar a las «termas de Outariz»?

→ Escapadas cerca de las termas de Chavasqueira y Outariz

Pozas de Melón
Con este sugerente nombre se conoce un conjunto de cascadas y pozas de aguas cristalinas que origina el río Cerves a su paso por Melón. Ubicadas una zona montañosa de la comarca del Ribeiro, a 8 kilómetros de Ribadavia, en la provincia de «Ourense». Son el lugar perfecto para descansar y darse un baño en verano. Su acceso es fácil a través de un sendero.

Pozas-de-Melon.jpg

Imagen original de David Rial
¿Cómo llegar a las ««pozas de Melón»?

→ Escapadas cerca de las Pozas de Melón

Termas de Prexigueiro
Cerquita de Ribadabia, en Prexigueiro, se sitúan unas termas que ofrecen la posibilidad de darse un baño calentito en las termas privadas con vestuarios, servicios de limpieza y pozas clasificadas por temperaturas y recomendaciones. Pero justo al lado de estas se encuentran unas pozas naturales sin ningún tipo de instalación que tienen el mismo tipo de agua que las privadas, pero te ahorrarás unos eurillos y disfrutarás del lado más salvaje de las termas ourensanas.

Termas-de-Prexigueiro.jpg

Imagen original de Anxo Soto
¿Cómo llegar a las «termas de Prexigueiro»?

→ Escapadas cerca de las termas de Prexigueiro

Cascada del Barbantiño
Otro rincón ideal para los días de calor es la también conocida como Fervenza do Cachón, que con las aguas del río Barbantiño separa los municipios de Maside y Amoeiro, en la provincia de «Ourense». Este lugar, ideal para pasar un día agradable en plena naturaleza, cuenta con una serie de molinos de agua reconstruidos (conocidos como Muíños da Penas). Os recomendamos visitar la parte superior de la Fervenza do Viñao, a la que se accede a través de una pasarela metálica y desde donde podréis ver O Pozo do Inferno y sus verticales caídas.

Cascada-del-Barbantino.jpg


¿Cómo llegar a la «cascada del Barbantiño»?

→ Escapadas cerca de la cascada del Barbantiño

Pozas de Mougás y Loureza
En ayuntamiento de Oia, cerquita de «Baiona», cuenta con las piscinas naturales más famosas de Galicia. Separadas por apenas 15 km, las pozas naturales de Mougás y Loureza son uno de los rincones naturales más hermosos de las Rías Baixas», donde el agua ofrece unas vistas diferentes debido a su caprichoso recorrido. Además de ser ideales para disfrutar de un baño en verano, en la época de lluvias se pueden observar como cae el agua en forma de cascada.

Pozas-de-Mougas.jpg

Fotografía original de Miguel Baz
¿Cómo llegar a las «pozas de Mougás»?

¿Cómo llegar a las «pozas de Loureza»?

→ Escapadas cerca de las Pozas de Mougás y Lourenza

Cascada del Toxa
Vistas impresionantes, una catarata espectacular, y un marco natural incomparable es lo que te encontrarás en la parroquia de Pazos, en Silleda (provincia de «Pontevedra»). Considerada la cascada más alta de Galicia, el agua del río Toxa deja una pequeña piscina natural idílica para bañarse en esos días veraniegos de calor.

Fervenza-do-Toxa.jpg

Fotografía original de Alberto Alcantara
¿Cómo llegar a la «cascada del Toxa»?

→ Escapadas cerca de la cascada del Toxa

Cascadas de A Barosa
Un conjunto de molinos de agua se colocan a lo largo de las cascadas del río Barosa formando un espacio natural idílico, de fácil acceso y que cuenta con una zona de aparcamiento. Este parque natural localizado en el municipio de Barro, provincia de «Pontevedra», impresiona por la belleza de su cascada, los molinos de agua, su playa fluvial y la ruta de senderismo que discurre por el margen del río.

Cascadas-del-rio-Barosa.jpg


¿Cómo llegar al «parque natural del río Barosa»?

→ Escapadas cerca de las cascadas del río Barosa

Poza da Moura
Una charca natural escondida en las «Rías Baixas» está conformada por el río Muíños en su rápido discurrir por el Monte Domaio, en el municipio de Moaña (provincia de «Pontevedra»). Con aguas tan cristalinas como frías, se forma una especie de jacuzzi desde el que se visualiza de manera excepcional una panorámica de la ría de Vigo y del puente de Rande. El acceso a esta piscina natural es bastante dificultoso debido a su falta de señalización, lo cual hace que sean pocos sus visitantes.

Poza-da-Moura.jpg


¿Cómo llegar a la «poza da Moura»?

→ Escapadas cerca de la Poza da Moura


Cascada de Segade
Un hermoso paraje que origina el Río Umia a su paso por Caldas de Reis (provincia de «Pontevedra»), creando con sus aguas cascadas pozas espectaculares. De las poderosas aguas de este río dan buena cuenta las ruinas de una fábrica de luz justo al lado del salto, así como sus numerosos molinos a lo largo de este pequeño tramo, recomendado para dar un paseo.

Cascadas-de-Segade.jpg


¿Cómo llegar a la «cascada de Segade»?

→ Escapadas cerca de la cascada de Segade

¿Decidido/a a darte un chapuzón?

Recomiéndanos tu piscina natural de Galicia favorita e iremos a probarla. Si te has perdido la primera parte de este artículo recuerda que también puedes ver nuestra «selección de piscinas naturales en A Coruña y Lugo».
Si quieres más ideas de «escapadas en Galicia», no te pierdas ningún post de nuestro blog. ¿Te gusta la naturaleza? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la «ruta de los faros por la Costa da Morte» o «las Islas Cíes con sus playas, rutas o acantilados…» esperamos que puedan serviros de ayuda para hacer una escapadita!!

https://www.sientegalicia.com/blog/piscinas-naturales-galicia-ourense-pontevedra/
 
Santiago de Compostela
  • dp_santiago_dg_im_01.jpg_369272544.jpg

    Ceremonia del Botafumeiro en la Catedral

  • dp_santiago_dg_im_04.jpg_369272544.jpg

    Plaza de las Platerías

  • d_catedral_santiago_s29665555_08.jpg_369272544.jpg

    Catedral de Santiago de Compostela

  • d_ruaporticada_santiago_t1500214a.jpg_369272544.jpg

    Rua Porticada




Localización
coruna_a.png


Conozca Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Un lugar al que cada año acuden millones de personas procedentes de todo el mundo, muchas de ellas tras recorrer el Camino de Santiago. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero éste no es el único motivo. Descubra aquí las principales razones para visitar Santiago.



Meta final del Camino de Santiago. Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se lanzan, bien a pie, en bicicleta o incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago, una de las ciudades santas de la cristiandad. Es sin duda, un viaje inolvidable y diferente por España.

Donde la gastronomía es arte. En Santiago, la gastronomía es parte activa de la cultura de la ciudad. La oferta de restaurantes, tascas y mesones es espectacular, con precios adaptados a todos los bolsillos, y con el denominador común de la calidad. Aquí va a comer mucho y bien. Pruebe los productos de la tierra, especialmente el marisco, el pescado y la ternera. Sabores que le dejarán con ganas de repetir.

Su ambiente universitario. Divertida, alegre y jovial. El espíritu universitario de Santiago contagia alegría y vitalidad. Los 33.000 alumnos que cada año estudian en su Universidad dan a la ciudad este ambiente tan especial. Y, por supuesto, no se pierda la noche de Santiago, cuando los bares, pubs y discotecas abren sus puertas. La ciudad nunca duerme. Sus zonas de marcha son la mejor prueba, con numerosos locales y terrazas para un público de todo tipo.

Naturaleza. Arte y cultura, pero también naturaleza. Santiago cuenta con numerosos parques y jardines. El verde intenso lo llena todo, no sólo en su interior, sino también en sus alrededores, donde le esperan montes y bosques en los que abunda la vegetación. Escenarios ideales en los que practicar numerosos deportes, como el senderismo, la pesca o el golf.

Una incesante agenda cultural. Santiago es un destino cultural no sólo gracias a su patrimonio monumental, sino también a su impresionante actividad durante todo el año: música, conferencias, teatro, cine, conciertos, exposiciones, festivales… Ocio y arte están siempre presentes, además de en los museos de la ciudad, en muchos otros escenarios.

Su carácter festivo. Sienta el espíritu festivo de la capital de Galicia. Celebraciones populares en las que la tradición y el folclore juegan un papel esencial. La música, el colorido, la danza y los juegos ocupan las plazas y calles en las fechas más señaladas. Pero por encima de todo, sobresalen las Fiestas del Apóstol Santiago, en el mes de julio, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Puerta a Galicia. Venga a Santiago y aproveche para descubrir Galicia, una región fascinante al norte de España donde va a desear volver. Aquí encontrará playas, bosques mágicos, curiosas tradiciones, pueblos con encanto… Las rutas y caminos a seguir son muchos y muy variados. Le invitamos a descubrirlos.
palacio_raxoi_santiago_t1500737.jpg

https://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/grandes-ciudades/santiago_de_compostela.html
 
Back