DEL MAR A LA MONTAÑA - Norte de España

12
Monte Urgull y Castillo de la Mota
Guardián del Casco Viejo


mount-urgull-view.jpg

Vistas desde el monte Urgull
mota-castle-cannon.jpg

Cañón en el Castillo de la Mota


El Monte Urgull se eleva en el extremo este de la bahía de San Sebastián y está rodeado por el agua del mar Cantábrico, excepto por la sección que lo conecta con el Casco Viejo. Históricamente, el Monte Urgull ha servido como un importante punto estratégico de defensa para la ciudad y especialmente para el casco viejo, establecido a los pies del monte. A día de hoy, todavía es posible ver cañones y restos de la muralla medieval que rodeaba la ciudad en el Monte Urgull.

La larga historia militar del Monte Urgull se remonta a la primera torre de vigilancia y muralla defensiva construidas alrededor de 1150. A lo largo de los siglos, el monte ha sido testigo de muchas batallas importantes, siendo una de las más notables la ocurrida en 1794, cuando el Monte Urgull fue conquistado por las tropas francesas que a continuación conquistaron también la ciudad.

Otra importante batalla tuvo lugar el 31 de agosto de 1813, cuando los soldados británicos ayudaron a los españoles a luchar contra Napoleón y sus tropas. Muchos soldados murieron durante la batalla y fueron enterrados en la ladera norte del Monte Urgull en lo que hoy es conocido como el Cementerio de los Ingleses. A pesar de ello, el conglomerado de soldados británicos y españoles fue capaz de derrotar a las tropas napoleónicas que fueron expulsadas de San Sebastian. Sin embargo, desgraciadamente tras la batalla solo quedaron cenizas de la ciudad. Solamente una calle del Casco Viejo se libró de ser afectada por el incendio, la cual en la actualidad recibe el nombre de Calle 31 de agosto en recuerdo de dicha fecha.

Continuando la subida al Monte Urgull desde el Cementerio de los Ingleses, se encuentra la Batería de Santiago, también conocida como Batería de la Reina, la cual era uno de los lugares en los que se almacenaba pólvora y otros explosivos. Bajando unas escaleras desde la Batería de Santiago se llega a la Batería alta de Santa Clara. Ahí, encontrarás un pequeño bar con una bonita terraza que ofrece unas de las mejores vistas de San Sebastián. Se trata del lugar perfecto para parar a descansar de camino a la cima.

En el punto más alto del Monte Urgull se encuentra el Castillo de la Mota, el cual ha existido desde el siglo XII. Reestructurado y reconstruido a lo largo de los años, el castillo alberga en la actualidad la Casa-Museo de la Historia que, como su nombre indica, cuenta la historia de la ciudad. El museo contiene fotografías y otros elementos históricos, además de un video acerca del incendio de 1813.


HORARIO DE APERTURA
Martes a viernes: 11h a 14h, 15h a 17:30h
Fines de semana y festivos: 10:30h a 17:30h

PRECIO DE ENTRADA
Gratis

14
Peine del Viento
Esculturas de acero fundidas en las rocas


peine-del-viento.jpg

Peine del Viento


El Peine del Viento es un grupo de esculturas de acero situado al final de la playa Ondarreta. Diseñado por el escultor local Eduardo Chillida, forma probablemente la imagen más icónica de San Sebastián.

Las estructuras metálicas han sido fundidas en las rocas sobre el mar Cantábrico. Las olas chocan violentamente contra las rocas mientras que, al mismo tiempo, el viento es "peinado" por las esculturas.

Chillida también diseñó varios agujeros en el suelo, los cuales permiten a las olas pasar por debajo para ser después lanzadas hacia el cielo atravesando pequeñas aberturas en el suelo. Pero ten cuidado, ya que con marea alta, estos chorros de agua pueden alcanzar los siete metros de altura.

15
Monte Igueldo y Funicular
Vistas espectaculares de la ciudad y la bahía


mount-igueldo-view.jpg

Vistas desde el Monte Igueldo
mount-igueldo-torreon.jpg

Torreón en el Monte Igueldo


El Monte Igueldo se encuentra en el extremo oeste de San Sebastián, entre la playa Ondarreta y el Peine del Viento. Desde la cima del monte se puede disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

La atracción principal de la cima del Monte Igueldo es un viejo parque de atracciones, el cual abrió sus puertas en 1911, siendo el más antiguo del País Vasco. Si decides entrar, no esperes mucho de las atracciones, ya que es un parque pequeño, viejo y que ha visto tiempos mejores. En este caso, se trata más del encanto del parque, situado en el lugar perfecto.

Junto al parque de atracciones se eleva una torre llamada “el Torreón”. Construida originalmente en el siglo XVI, la torre sirvió como el faro de San Sebastián hasta que se construyó uno nuevo en 1854. A principios del siglo XX, el Torreón fue renovado y se le añadió un piso extra, además de una terraza panorámica. En la actualidad, la torre está abierta al público y alberga una exposición de fotos históricas a lo largo de la escalera. Subir al Torreón y disfrutar de las espléndidas vistas solo cuesta unos euros, aunque la verdad es que las vistas no son mucho mejores que las que se pueden ver desde las terrazas junto al funicular.

También hay un hotel en la cima del Monte Igueldo. Lo que inicialmente sirvió como el casino-restaurante del Monte Igueldo, se convirtió en el Hotel Mercure Monte Igueldo en 1967. Si quieres despertarte con unas vistas impresionantes, entonces probablemente este es el hotel perfecto para ti.

La mejor manera de subir a la cima del Monte Igueldo es utilizando el funicular, que lleva en funcionamiento desde 1912, siendo el más antiguo del País Vasco. La entrada al funicular se encuentra al final de la playa Ondarreta, justo antes de llegar al Peine del Viento.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para obtener información acerca de precios y horarios dirígete a la página web del monte Igueldo.


PÁGINA WEB
www.monteigueldo.es

16
Mercado La Bretxa
El mercado más importante de la ciudad


mercado-la-bretxa-market.jpg

Mercado La Bretxa


Remontándose a 1871, el Mercado de la Bretxa es uno de los mercados más tradicionales de Donostia. Fue originalmente construido en estilo clasicista, inspirado por las antiguas Roma y Grecia, y utilizando principalmente piedra y hierro para su construcción. A medida que la población de San Sebastián fue creciendo, también lo hizo el mercado. El edificio fue ampliado en varias ocasiones, siendo la última gran renovación la que tuvo lugar en 1999, tras la cual desgraciadamente gran parte de la Bretxa se convirtió en un centro comercial.

El complejo de la Bretxa todavía contiene un mercado. Sin embargo, éste ha sido relegado a compartir el sótano con una cadena de supermercados. Aún así, sigue tratándose de un mercado que merece la pena visitar, donde descubrirás una gran variedad de producto local y todos los frescos y sabrosos ingredientes utilizados en la famosa gastronomía vasca.

El mercado la Bretxa recibe su nombre de su ubicación, ya que se encuentra situado en el punto más débil del muro original que rodeó la ciudad hasta 1863. En dos ocasiones (1719 y 1813), los invasores fueron capaces de derribar el muro y adentrarse en la ciudad en las cercanías de donde se encuentra el mercado y, por esa razón, ese barrio empezó a ser conocido como "la brecha".


HORARIO DE APERTURA
Mercado: lunes a sábado: 8h a 21h
Tiendas del centro comercial: lunes a sábado: 9:30h a 21:30h

PÁGINA WEB
www.cclabretxa.com


17
Teatro Victoria Eugenia
Testigo de los eventos culturales más importantes


teatro-victoria-eugenia-theater.jpg

Teatro Victoria Eugenia


El Teatro Victoria Eugenia fue inaugurado en 1912 y se caracteriza por una mezcla de estilo neo-renacentista y neo-plateresco. Desde su apertura, ha sido testigo de los eventos culturales más importantes de la ciudad. El más notable de dichos eventos es el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Durante el festival, es normal ver a las celebridades cruzando la plaza desde el hotel cinco estrellas María Cristina hasta la alfombra roja del Teatro Victoria Eugenia.

En 2001, el teatro cerró sus puertas por trabajos de renovación. Fue reabierto seis años más tarde, incorporando los equipos y servicios más modernos sin perder su encanto ni sus características originales.


PÁGINA WEB
www.victoriaeugenia.com


18
Kursaal
Dos rocas en la playa


kursaal.jpg

Centro de convenciones Kursaal


El Kursaal es un centro de convenciones de estilo postmoderno que abrió sus puertas en 1999 y fue diseñado por Rafael Moneo. Situado en la costa, junto a la playa Zurriola, fue diseñado para representar dos rocas.

Durante el día, el edificio es bastante aburrido, algunos pueden incluso opinar que es feo. Sin embargo, el Kursaal cambia completamente por la noche cuando toda la fachada es iluminada y funciona como cartelera anunciando el evento actual.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para visitas guiadas del edificio, es necesario llamar al siguiente número: +34 943 003 000.

PÁGINA WEB
www.kursaal.com.es




19
Puerto y Aquarium
Barcos y restaurantes


san-sebastian-port-aquarium.jpg

Puerto y Aquarium


La zona del puerto de San Sebastián, situado en la parte oeste del Monte Urgull, es un lugar agradable para sentarse y descansar un rato. El atardecer es mágico, especialmente si hay barcos en la bahía, los cuales se convierten en interesantes siluetas. Desde el puerto se puede disfrutar también de las bonitas vistas de La Concha y el Monte Igueldo.

Al final del paseo del puerto se encuentra el Acuario de la ciudad. Fue inaugurado en 1928 y renovado en 1998. La visita al acuario empieza atravesando el Museo de Ciencas Naturales, donde se muestra información acerca de la importancia del mar en la historia de Guipúzcoa. Uno de los elementos más impresionantes del museo es el esqueleto de una ballena franca capturada en 1878.

Tras el museo, la visita continúa a través de los acuarios. El más destacado es un acuario de 1,8 millones de litros de agua que se cruza a través de un túnel de cristal.

Aquarium
HORARIO DE APERTURA
Del 1 de octubre a Semana Santa:
- Lunes a viernes: 10h a 19h
- Fines de semana y festivos: 10h a 20h
De Semana Santa al 30 de junio y septiembre:
- Lunes a viernes: 10h a 20h
- Fines de semana y festivos: 10h a 21h
Julio y agosto:
- Lunes a domingo: 10h a 21h

PRECIO DE ENTRADA
Adultos: 13 €
Jubilados, desempleados, estudiantes: 9 €
Niños (4 - 12 años): 6,5 €
Niños menores de 4: gratis

PÁGINA WEB
www.aquariumss.com


21
Palacio Miramar
Residencia de verano de la monarquía española


palacio-miramar-palace.jpg

Palacio Miramar


El Palacio Miramar es una mansión de estilo inglés, estilo Reina Anna, situado en uno de los rincones más bonitos San Sebastián – en la colina que separa las playas de la Concha y Ondarreta.

El Palacio Miramar fue construido a finales del siglo XIX por la reina regente María Cristina como residencia de verano de la monarquía española. Fue diseñado por el arquitecto Selden Wornun.

Desde 1972, el Palacio Miramar y sus jardines pertenecen al ayuntamiento de San Sebastián. Aunque el edificio no está abierto al público, si lo están sus jardines y desde allí se puede disfrutar de unas vistas magníficas. Se ven ambas playas, la Concha y Ondarreta, con los montes Igueldo y Urgull al fondo y la isla Santa Clara enfrente.
 
Eventos en San Sebastián

Con sus festivales, mercados, conciertos y mucho más, San Sebastián es definitivamente una ciudad llena de acción y actividades culturales. Échale un vistazo a los festivales y, si visitas alrededor del 20 de enero, no te pierdas la Tamborrada.


tamborrada.jpg

Foto: Oscar Alonso Algote
Tamborrada


A pesar de su pequeño tamaño, la ciudad de San Sebastián es hogar de varios festivales internacionales, siendo el más famoso el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Celebrado desde 1953, se trata de uno de los festivales más antiguos y más prestigiosos de Europa. Muchas estrellas de Hollywood han visitado el festival, tales y como Elizabeth Taylor, Robert de Niro o Brad Pitt. En 2018, el festival se celebrará del 21 al 29 de septiembre.

A lo largo del año, también se celebran muchas festividades en San Sebastián. La Tamborrada, también conocida como el Día de San Sebastián, es la mayor fiesta de la ciudad. Comienza el 20 de enero a medianoche, cuando el alcalde iza la bandera de la ciudad en la repleta Plaza de la Constitución, dando así comienzo 24 horas al son de los tambores. Más de 15.000 donostiarras que pertenecen a más de 100 bandas toman parte activa en la tamborrada.

Otro festival importante celebrado en agosto es la Aste Nagusia (Semana Grande). Durante la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado, los donostiarras se lanzan a las calles a celebrar una de las mayores fiestas de la ciudad. Hay una competición internacional de fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, conciertos de música, competiciones culinarias, exhibiciones de danza y deporte vasco, etc.

Comer y Beber en San Sebastián

San Sebastián es una de las mejores ciudades del mundo para disfrutar de una comida. La ciudad es hogar de 15 estrellas Michelín repartidas en 7 restaurantes y, además, es uno de los mejores lugar del País Vasco para disfrutar de unos pintxos.


san-sebastian-pintxos.jpg

Pintxos en San Sebastián


Txikiteo en San Sebastián
El txikiteo es algo parecido a ir de bares, pero en lugar de estar centrado solamente en las bebidas, deliciosos pintxos son también parte importante de esta actividad tan típica en el País Vasco. La idea es ir de bar en bar, probando pinchos y tomando algo. Normalmente se hace con un grupo de amigos, especialmente los viernes o sábados por la noche.

Bares
San Sebastián es famoso por sus pintxos. Y, como ya hemos mencionado previamente, el mejor lugar para degustar unos pintxos es la Parte Vieja, famosa por poseer la mayor concentración de bares del mundo.

La Cuchara de San Telmo – Situado en el Casco Viejo de San Sebastián, la Cuchara de San Telmo ofrece algunos de los mejores pintxos de la ciudad. Ten en cuenta que los pintxos no se encuentran expuestos en la barra, sino que se cocinan por encargo. Calle 31 de Agosto 28 / Corredor de San Telmo.

Bar/Restaurante Borda Berri – Otro bar de pintxos en el Casco Viejo de San Sebastián, bastante popular entre los donostiarras. Una de las especialidades de la casa es la carrillera de ternera. Fermin Calbeton 12.

Bar la Viña – También situado en el Casco Viejo de San Sebastián, el bar la Viña ofrece una amplia variedad de pintxos. Sin embargo, también es famoso por la tarta de queso. Calle 31 de Agosto 3.

Bar Sport – El bar Sport se encuentra también en el Casco Viejo de San Sebastián. Uno de los pintxos estrella es el montado de foie. Fermin Calbeton 10.



Restaurantes con Estrellas Michelín
La ciudad de San Sebastián presume de sus 15 estrellas Michelín repartidas en 7 restaurantes, lo que hace que la ciudad posea más estrellas per cápita que cualquier otro lugar del mundo, con excepción de Tokio.

Restaurante Arzak – Se trata del restaurante del mundialmente famoso Juan Mari Arzak, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. Galardonado con 3 estrellas Michelín, el restaurante ofrece cocina vanguardista con espíritu vasco, la cual continúa evolucionando y renovándose constantemente. Avda. Alcalde Elósegui, 273.

Restaurante Mugaritz – Este restaurante con 2 estrellas Michelín considera que comer es el camino a la experiencia, un camino lleno de historias, olores, texturas, sabores, sonidos increíbles, provocaciones y muchos más estímulos en busca de placer. Aldura Aldea 20-Otzazulueta Baserria, Errenteria.

Restaurante Martín Berasategui – Otro restaurante con 3 estrellas Michelín, esta vez del chef Martín Berasategui. Ofrece una armoniosa mezcla de cocina vanguardista y tradicional, manteniendo siempre una fórmula genuina y perfecta. Loidi 4, Lasarte.



Otros Restaurantes
Sin embargo, si tus bolsillos no alcanzan para frecuentar restaurantes con estrellas Michelín, no te preocupes porque también existe una larga lista de restaurantes excepcionales para todo tipo de presupuestos.

Restaurante La Fábrica – Situado en el Casco Viejo de San Sebastián, este restaurante tomó su nombre de la fábrica de cerveza que ocupaba el lugar anteriormente. Ofrece comida tradicional en una atmósfera agradable. Existen dos menús del día de 25 y 31 euros (IVA no incluido). Calle Puerto 17.

Restaurante La Madame – Restaurante, coctelería y lounge en uno, la Madame ofrece una decoración interior vanguardista con un toque retro. Los sábados y domingos, la Madame ofrece brunch por 17 euros. Calle San Bartolomé 35.

Restaurante La Muralla – Pequeño y agradable restaurante en el Casco Viejo de San Sebastián que ofrece cocina tradicional con un toque innovador. Existen dos menús del día: 25 y 31 euros (IVA no incluido) de lunes a viernes; 36 y 39 euros (IVA no incluido) los fines de semana. Calle de Embeltrán 3.
 
Bien!!!!!, Vamos bien, querida Amiga Coti7495, Muchas gracias, Te felicito por esos genes Ancestrales, me parece que somos los amos del Mundo, Ya es hora que los Españoles del Norte dejémos a un lado nuestras diferencias y construyamos entre tod@s esa Hipotética Nación, para la cual voy a pensar el nombre.-
Por supuesto que tendrás tu pasaporte!!, de esa gestión me encargaré yo personalmente.- Muchas gracias.-
Y la Bebida Nacional será la Sidra verdad?
 
Y la Bebida Nacional será la Sidra verdad?
No necesariamente, habrá para todos los gustos y las preferencias serán libres respecto a las bebidas, (siempre que los Ciudadanos lo hagan moderadamente).-
Tenemos Sidra Natural y Champagnada, Vino de Cangas del Narcea, Licores destilados de Ibias ....Y sobre todo tenemos Agua de los pantanos del Narcea, que es el que abastece a Avilés y Gijón desde Forcinas , en Pravia.-
Agua podéis tomar toda la que queráis, lo otro es un poco mas caro.-
 
No necesariamente, habrá para todos los gustos y las preferencias serán libres respecto a las bebidas, (siempre que los Ciudadanos lo hagan moderadamente).-
Tenemos Sidra Natural y Champagnada, Vino de Cangas del Narcea, Licores destilados de Ibias ....Y sobre todo tenemos Agua de los pantanos del Narcea, que es el que abastece a Avilés y Gijón desde Forcinas , en Pravia.-
Agua podéis tomar toda la que queráis, lo otro es un poco mas caro.-
Y el Jabón Nacional será el de heno, verdad?
no menciono la marca pues creo que no se puede hacer...
 
Como cántabra, no voy a hacer una apología desesperada de mi tierra. Cantabria es bonita, merece la pena una visita. Pero como todas las tierras, cada una con sus encantos y sus fealdades. Y para cada uno, lo suyo lo mejor. Somos humanos y así funcionamos.
 
Back