Debate sin tabúes acerca de la maternidad.

Desde el respeto, me cuesta entender, no lo estoy juzgando, pues eso que me cuesta comprender si el hijo ha salido medianamente bien, con quebraderos puntuales como es lógico, arrepentirse en momentos de picos de stress no dormir... adolescencia....ok,pero ya pasado eso y verlos ubicados y bien, como se puede sentir arrepentimiento?¿ no se, un tema interesante que has planteado @M.Cara Es que un hijo caiga mal, no soy madre pero alguna vez lo pensé y ya lo más angustiante y si nace mala persona, si creo que hay gente que nace intrínsecamente mala, el entorno y la educaion lo pueden contener pero nacen así, una hermana no tengo dudas que nacío con rasgos psicópatas, como una película creo que se llama tenemos que hablar de kevin, por eso admiro más la adopción por que si son tuyos y va muy mal te puedes hechar la culpa a ti a tus antepasados ( genetica) pero en la adopción creo que sería más difícil de asimilar, para mi claro para otros no.
 
Ya pero también como hijo es un tabu decir que no quieres a tus padres o no tienes relación con ellos. Creo que en general la familia es un tabu, y hay cosas de las que aun no se habla. El tabu es el mismo en las dos direcciones
No se que decirte, mi experiencia (familia muy amplia y dramática ), es que es más "fácil", apartarte de tus padres, que de tus hijos. Y socialmente, por lo menos en mi ambiente, se juzga más duro al que pasa de un hijo (aunque este lo merezca)
 
Soy madre desde hace casi un año y a mí, hasta el momento, me ha merecido la pena cada día de mi vida a su lado. A veces me agobio pensando en si lo estaremos haciendo bien, si conseguiremos que sea feliz, que confíe en nosotros para todo... pero bueno, poco a poco, aún estamos en lo fácil, solo es un bebé.
Muchas veces lo comento con mi marido, que antes teníamos la vida infinitamente más sencilla, pero ambos estamos de acuerdo en que ahora somos mucho más felices. Evidentemente no todo siempre es idílico, hay veces que desearías no tener a un bebé chillón tirándote del pelo cuando tú solo quieres dormir. 😂
 
Desde el respeto, me cuesta entender, no lo estoy juzgando, pues eso que me cuesta comprender si el hijo ha salido medianamente bien, con quebraderos puntuales como es lógico, arrepentirse en momentos de picos de stress no dormir... adolescencia....ok,pero ya pasado eso y verlos ubicados y bien, como se puede sentir arrepentimiento?¿ no se, un tema interesante que has planteado @M.Cara Es que un hijo caiga mal, no soy madre pero alguna vez lo pensé y ya lo más angustiante y si nace mala persona, si creo que hay gente que nace intrínsecamente mala, el entorno y la educaion lo pueden contener pero nacen así, una hermana no tengo dudas que nacío con rasgos psicópatas, como una película creo que se llama tenemos que hablar de kevin, por eso admiro más la adopción por que si son tuyos y va muy mal te puedes hechar la culpa a ti a tus antepasados ( genetica) pero en la adopción creo que sería más difícil de asimilar, para mi claro para otros no.

Con un hijo no existe el concepto caer mal. Es llevarse mal. Porque a la gente que te cae mal te la quitas de encima, sin embargo con tu hijo ni te lo planteas, aspiras a pelearte con él por la medicación en tu mismo lecho de muerte.

Siempre, por supuesto, con el sesgo de que mis hijos son normales ( no son sociópatas ni malas personas) y con el sesgo de que yo soy yo.

Mi costillo tiene un ranking de estrangulabilidad filial completamente distinto al mío.

No nos hemos arrepentido nunca de tenerlos.
¿ Podría dejarlos de querer? No creo, pero sí podría dejarles de hablar si hiciesen alguna canallada muy extrema. Algo que ahora me resulta inimaginable 100% que pudieran hacer.
 
He leído un par de veces en el hilo mencionar que se han cumplido los objetivos vitales antes o durante la maternidad, en foreras que creo que tenéis menos de 50 en el segundo caso y menos de 40 en el primero.
Primas, a mí esto me choca. Qué dejáis para el resto de la vida?
Quizás he entendido yo mal y os estáis refiriendo a los objetivos vitales de esa primera mitad/tercio de la vida (tener una casa, unas buenas perspectivas laborales, una pareja estable, una situación económica holgada, etc.).

Es que dan pena esas personas que a partir de la mediana edad solo hablan de lo que hicieron/les pasó en la primera parte de su vida, precisamente por falta de objetivos vitales, porque los cumplieron en esa primera mitad y no se plantearon más.

Enlazado con el tema maternidad, son esas mujeres que son antes "madres de" o "esposas de" que individuos. En casos extremos viven a través de sus hijos, por lo que tratan de imponerles su criterio en cada decisión vital de ellos: en lo que deben estudiar, con quien deben estar de pareja, etc.
 
Qué interesantes aportaciones he leído por aquí, queridas primas!.
Sigo pensando que todavía existe un gran tabú alrededor de este tema. A ver quién es el bonito del Norte que se atreve a decir que algo que se enaltece y santifica en nuestra (aún) muy católica sociedad, no es para nosotros?. O que la experiencia es de una dureza extrema y satisfacción personal mínimas ( al fin y al cabo de trata de "poner a un individuo a funcionar" en las complejísimas sociedades modernas).

Mi caso particular ha sido especialmente difícil, un padre chifladísimo que jamás ha ayudado pero que ha sido un maestro consumado en el noble arte de poner palos en las ruedas, por tanto la responsabilidad parental ha sido siempre únicamente mía. Hay que añadir una emigración forzada por la crisis económica cuando mi hij@ iba a cumplir 13 años. Aterriza en un colegio horrible en el que se le/la machaca. No hablaba el idioma. Yo trabajaba como una bestia....en fin, mejor no recordar aquellos tiempos porque no sé cómo sobreviví a ellos. De esto hace casi 9 años y las cosas son infinitamente mejores ahora pero aún así, sigue siendo un esfuerzo cotidiano enorme estar pendiente de mi hij@. Sí está content@, tiene algún problema, está más seri@ que de costumbre.

Está claro que mi vida hubiera sido infinitamente más fácil sin haber sido madre. Y que me arrepiento con toda mi alma de haberlo sido. En mi defensa sólo puedo decir que adoro a mi hij@ y he dado mi vida por el/ella, pero ha sido un esfuerzo sobrehumano.

He leído por ahí que hay gente a quienes sus hijos les caen mal o les detestan o lo que sea. No les culpo, cada uno sabe lo que vive en su casa. Afortunadamente mi hij@ me encanta. Es una muy buena persona y un/a brillante estudiante universitario/a en su segundo año de carrera ( sí!, en un idioma extranjero!).

Que las he pasado muy reputas para criarlo/a sola, creedme, pero lo/ la adoro y el/ella a mí. Aún así sé que jamás debí meterme en semejante "embolao".

Un abrazo fuerte a tod@s. Que continúe el debate desde el respeto y el entendimiento de las circunstancias de cada uno!
 
He leído un par de veces en el hilo mencionar que se han cumplido los objetivos vitales antes o durante la maternidad, en foreras que creo que tenéis menos de 50 en el segundo caso y menos de 40 en el primero.
Primas, a mí esto me choca. Qué dejáis para el resto de la vida?
Quizás he entendido yo mal y os estáis refiriendo a los objetivos vitales de esa primera mitad/tercio de la vida (tener una casa, unas buenas perspectivas laborales, una pareja estable, una situación económica holgada, etc.).

Es que dan pena esas personas que a partir de la mediana edad solo hablan de lo que hicieron/les pasó en la primera parte de su vida, precisamente por falta de objetivos vitales, porque los cumplieron en esa primera mitad y no se plantearon más.

Enlazado con el tema maternidad, son esas mujeres que son antes "madres de" o "esposas de" que individuos. En casos extremos viven a través de sus hijos, por lo que tratan de imponerles su criterio en cada decisión vital de ellos: en lo que deben estudiar, con quien deben estar de pareja, etc.

Cuando la maternidad es un objetivo vital ( sea o no biológica) es sabiendo que no te vas a jubilar de madre nunca.

Por lo tanto, después del follón de la crianza tienes muchas asignaturas pendientes que derivan de esa maternidad.

Tal vez un reto profesional que aparcaste, dar un giro a la empresa familiar pensando en ellos, ir a vivir cerca de la universidad, disfrutar la vida con un hombre que te ha enamorado aún más como padre .....

No es que no tengas nada más que hacer, es que todo el resto de la vida queda marcado por la decisión de formar familia para ponerla siempre como prioridad.

Pero siempre nos queda la morriña de cuando eran pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia es la mejor parte de la maternidad.
 
Cuando la maternidad es un objetivo vital ( sea o no biológica) es sabiendo que no te vas a jubilar de madre nunca.

Por lo tanto, después del follón de la crianza tienes muchas asignaturas pendientes que derivan de esa maternidad.

Tal vez un reto profesional que aparcaste, dar un giro a la empresa familiar pensando en ellos, ir a vivir cerca de la universidad, disfrutar la vida con un hombre que te ha enamorado aún más como padre .....

No es que no tengas nada más que hacer, es que todo el resto de la vida queda marcado por la decisión de formar familia para ponerla siempre como prioridad.

Pero siempre nos queda la morriña de cuando eran pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia es la mejor parte de la maternidad.
Gracias prima. No lo había visto desde esa perspectiva que aportas.

A lo que te refieres con que la maternidad es un objetivo vital vitalicio es a lo que yo me refería en un mensaje anterior de que la carga mental y, a veces, la física (con la ayuda en la crianza de l@s nietos), es algo que dura de por vida. Solo evoluciona, pero es algo a perpetuidad.

De todas formas, en el caso que expones, no se podría decir que ya tienes cumplidos todos tus objetivos vitales, sino que tienes muchos.
E incluso cuando te jubilas. Hay mil objetivos por cumplir, cosas por hacer y aprender.
 
He leído un par de veces en el hilo mencionar que se han cumplido los objetivos vitales antes o durante la maternidad, en foreras que creo que tenéis menos de 50 en el segundo caso y menos de 40 en el primero.
Primas, a mí esto me choca. Qué dejáis para el resto de la vida?
Quizás he entendido yo mal y os estáis refiriendo a los objetivos vitales de esa primera mitad/tercio de la vida (tener una casa, unas buenas perspectivas laborales, una pareja estable, una situación económica holgada, etc.).

Es que dan pena esas personas que a partir de la mediana edad solo hablan de lo que hicieron/les pasó en la primera parte de su vida, precisamente por falta de objetivos vitales, porque los cumplieron en esa primera mitad y no se plantearon más.

Enlazado con el tema maternidad, son esas mujeres que son antes "madres de" o "esposas de" que individuos. En casos extremos viven a través de sus hijos, por lo que tratan de imponerles su criterio en cada decisión vital de ellos: en lo que deben estudiar, con quien deben estar de pareja, etc.
Será por los mil y un objetivos que puedes tener en tu vida tras ser madre, encontrar un buen trabajo o comprarte un piso No se yo empiezo a pensar y me salen un millón de cosas que hacer para el día que me jubile y ninguna es perseguir a mis hijos en todo lo que hagan. . Pero es que con 30-40 no tienes los mismos objetivos que con 65 en la primera época pues sera ser madre, comprarte una casa bonita o haber viajado la conchicina de mochilero. Más mayor hacerte una casa en el campo, viajar tranquilamente con tu pareja, pasarte los inviernos junto al mar en un sitio cálido, incluso estudiar esa carrera con la que te quedaste con las ganas. Yo nada más me jubile pienso matricularme en la UNED y hacer historia del arte por ejemplo, o hacer ese tipo de actividades que por trabajo no has podido durante muchos años
 
Será por los mil y un objetivos que puedes tener en tu vida tras ser madre, encontrar un buen trabajo o comprarte un piso No se yo empiezo a pensar y me salen un millón de cosas que hacer para el día que me jubile y ninguna es perseguir a mis hijos en todo lo que hagan. . Pero es que con 30-40 no tienes los mismos objetivos que con 65 en la primera época pues sera ser madre, comprarte una casa bonita o haber viajado la conchicina de mochilero. Más mayor hacerte una casa en el campo, viajar tranquilamente con tu pareja, pasarte los inviernos junto al mar en un sitio cálido, incluso estudiar esa carrera con la que te quedaste con las ganas. Yo nada más me jubile pienso matricularme en la UNED y hacer historia del arte por ejemplo, o hacer ese tipo de actividades que por trabajo no has podido durante muchos años
A mí también me ilusiona estudiar cuando me jubile, a la vejez viruelas, de joven no me motivaba nada...

Cuando decimos lo de los objetivos vitales nos referimos a los que tuviéramos en mente en la etapa en que fuimos madres, pero obviamente surgen nuevos objetivos a lo largo de la vida o se descartan otros que pierden su sentido.

A mí me encanta escribir y una de mis metas top era publicar un libro, lo hice cuando mi peque tenía 4 años y pocos logros me han hecho tan feliz. No creo que la maternidad sea incompatible con avanzar y desarrollarse, quizás no en todos los ámbitos, pero muchas otras cosas las puedes hacer.
 


Con un hijo no existe el concepto caer mal. Es llevarse mal. Porque a la gente que te cae mal te la quitas de encima, sin embargo con tu hijo ni te lo planteas, aspiras a pelearte con él por la medicación en tu mismo lecho de muerte.

Siempre, por supuesto, con el sesgo de que mis hijos son normales ( no son sociópatas ni malas personas) y con el sesgo de que yo soy yo.

Mi costillo tiene un ranking de estrangulabilidad filial completamente distinto al mío.

No nos hemos arrepentido nunca de tenerlos.
¿ Podría dejarlos de querer? No creo, pero sí podría dejarles de hablar si hiciesen alguna canallada muy extrema. Algo que ahora me resulta inimaginable 100% que pudieran hacer.
Por comentar, otro apunte un padre o madre para mi tienen que perdonar comprender muchísimo más a un hijo que al revés, no pidieron venir etc... pero me alucina padres que perdonan a hijos con delitos de lo más feos ahí si que entendería que para esos padres su hijo muriera metafóricamente, lo de caer mal pues supongo que algún caso abra, un extremo y aberrante pero me llamo la atención un jugador de fútbol creo que turco, el año pasado o así , y no se parecía un tío normal, mató a su hijo pequeño y el motivo que dio es que le caia mal, me alucino.
 



Por comentar, otro apunte un padre o madre para mi tienen que perdonar comprender muchísimo más a un hijo que al revés, no pidieron venir etc... pero me alucina padres que perdonan a hijos con delitos de lo más feos ahí si que entendería que para esos padres su hijo muriera metafóricamente, lo de caer mal pues supongo que algún caso abra, un extremo y aberrante pero me llamo la atención un jugador de fútbol creo que turco, el año pasado o así , y no se parecía un tío normal, mató a su hijo pequeño y el motivo que dio es que le caia mal, me alucino.

Ese tío está loco. Simplemente por matar a un niño aunque el niño fuese claramente sociópata. Intentarías mil terapias y medicaciones antes que eso.

Hasta que no se hacen adultos no entra en juego la palabra perdonar, ni el concepto de perdón. Sus palabras hirientes y malas acciones tienen que tener consecuencias para que aprendan empatia y respeto, pero bajo ningún concepto puedes estar a su alcance. En ese caso fallas tú.

Que un niño sea desobediente ( suponiendo que el padre sepa dar instrucciones acorde a su edad) significa que tiene un carácter desafiante por pulir. Se puede transformar en valentia, si no eres tan ridícula de tomarte como desafío personal lo que haga un mocoso de 8 años teniendo tú más de 30.

Igual pasa con las palabras hirientes de un adolescente. Tiene que comprender que es responsable del daño que haga, pero tú como adulto no puedes quedar herido por un estallido emocional de un bicho en crisis hormonal.

Directamente hasta que no tengan el cerebro acabado educas, pero no hay nada que perdonar.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back