Curarse en salud

La dieta del pueblo que tiene la mejor presión arterial de todo el mundo

Un estudio a una comunidad indígena de Venezuela muestra que lo que comemos influye más que la edad en la hipertensión. Dicha población no la padece y en su alimentación está su secreto

asi-comen-las-personas-con-la-mejor-tension-arterial-del-mundo.jpg

La piña, una fruta ideal contra la hipertensión. (iStock)


La tensión arterial es, tal como la define la Organización Mundial de la Salud, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuando esa tensión es alta de forma persistente puede dañarlas y a este trastorno se denomina hipertensión.


La mayoría de las personas que la sufren no muestran síntomas (cuando aparecen, los más habituales son dolor de cabeza, palpitaciones y dificultad respiratoria), por lo que se la conoce como 'enfermedad silenciosa', si bien es preciso controlarla, ya que si no se hace así podría provocar a la larga insuficiencias cardíacas.

Los yanomami tienen una presión arterial envidiable, que se mantiene estable año tras año


Según el estudio Di@bet.es, publicado en la 'Revista Española de Cardiología', el 42,6% de la población adulta es hipertensa (los hombres en mayor medida que las mujeres) y el 37,4% de los hipertensos está sin diagnosticar. De los diagnosticados, solo el 30% tiene la tensión controlada.

Así las cosas, conviene prevenir en la medida de lo posible y estar atento a las últimas investigaciones sobre el tema. La más reciente acaba de publicarse en 'JAMA Cardiology' y la ha realizado la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, perteneciente a la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore. Un equipo de científicos ha mostrado cómo la edad puede no ser un factor natural determinante de la hipertensión (hasta ahora se ha pensado que a mayor edad, mayor hipertensión y de hecho así se observa en las sociedades occidentales), sino que es más importante el estilo de vida y la alimentación.



dem01-demini-brazil-03-05-2013-a-handout-picture-made-available-on-03-may-2013-shows-the-king-of-norway-harald-v-r-with-the-yanomami-indians-during-his-visit-to-the-brazilian-rainforest-king-harald-had-stayed-for-four-days-deep-in-the-amazon-and-lived-with-the-yanomami-indians-fulfilling-his-lifelong-ambition-of-visiting-the-rainforest-the-visit-came-about-at-the-invitation-of-the-norwegian-rainforest-foundation-the-trip-was-with-the-yanomami-indians-manager-davi-kopenawa-and-a-tour-of-his-village-demini-in-the-brazilian-rainforest-near-the-border-of-venezuela-efe-epa-norwegian-rainforest-foundation-the-royal-palace-handout-editorial-use-only.jpg

Yanomami. (EFE)


Para llegar a esta conclusión los investigadores se desplazaron hasta el sur de Venezuela, en plena selva tropical, donde viven los yanomami. Los miembros de esta comunidad, formada por unas 20.000 personas, tienen una presión arterial envidiable, la mejor del mundo, y no se eleva con la edad, permaneciendo estable desde la primera infancia hasta los 60 años, como comprobaron los científicos.

Los yanomami viven ajenos completamente a los hábitos y las costumbres de la sociedad occidental. Se dedican a la caza y a la recolección de frutos tropicales y de ahí procede básicamente su alimentación, rica en frutas, granos enteros y fibra. El equipo de la Johns Hopkins Bloomberg analizó la presión de 72 personas de esta etnia con un índice de masa corporal normal, de entre 1 y 60 años, y vieron cómo esta era la misma entre los más pequeños que entre los mayores, con una media de 9,5 mmHg la presión sistólica y 6,3 mmHg la diastólica. Para completar el estudio analizaron a otro grupo de personas (83), estas pertenecientes a los yekwana, una comunidad vecina pero que sí está en contacto con pueblos y ciudades más 'occidentalizados', por lo que su dieta está influenciada por ellas y difiere de la 100 por cien natural de los yanomami.

La sal y los procesados, nada recomendables
Ahí se comprobó que la presión arterial de los yekwana (que también tenían un índice de masa corporal saludable) si bien era muy buena (10,5 - 6,7mmHg), no era tan óptima como la de sus vecinos y, aquí viene lo más relevante, sí se elevaba con la edad y desde los primeros años de vida, como sucede en el mundo industrializado. La dieta de los yekwana incluye la sal y los alimentos procesados, y ahí está la clave de ese aumento de tensión según descubrió este análisis.

Como señala Noel Mueller, profesor de la Johns Hopkins Bloomberg y miembro del equipo de investigadores, "el hecho de que la dieta influya directamente en que la tensión arterial empiece a elevarse ya en la infancia abre una ventana a poner en marcha programas de intervención en estas edades para prevenir la hipertensión". El siguiente paso de este grupo de investigación será analizar la microbiota de ambas comunidades indígenas para hallar nuevas pistas que permitan afinar en futuros tratamientos de este trastorno.

Alimentos que ayudan a controlar la tensión
Las principales medidas para prevenir que la tensión se dispare son llevar una vida lo más saludable posible: activa, alejada del tabaco y del alcohol y con un consumo muy limitado de sal. Controlar el peso también es fundamental, ya que según explica la Fundación del Corazón, "por cada kilo de peso que se pierde, se reduce la tensión arterial, tanto máxima como mínima, en un mmHg (milímetro de mercurio)".

¿Hay alimentos que favorezcan el control de la tensión? Los científicos dicen que sí. Además de recomendar la dieta DASH, muy parecida a la mediterránea y creada especialmente por especialistas para las personas hipertensas, son muchos los alimentos concretos que pueden echarnos una mano en este tema.



istock.jpg

Foto: iStock.


Así, el profesor Frank Hu, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, afirmaba recientemente que "la fibra que contienen los granos enteros(cereales integrales) ayuda a que nos sintamos saciados, lo que previene la ganancia de peso, y puede bajar el colesterol. Además, el magnesio que contienen puede reducir la tensión arterial. Sin contar con que tienen otros nutrientes que frenan la oxidación y la inflamación, dos factores que pueden terminar desencadenando distintas enfermedades crónicas". La fibra, que toman abundantemente los yanomami, también podemos encontrarla en frutas como la piña, el melón y el mango.

El limón, el ajo, la remolacha, la alcachofa y los lácteos desnatados, aliados contra la hipertensión


El potasio es un mineral a tener muy en cuenta si tenemos la tensión alta. Según varios estudios realizados por el Hospital St. George de Londres, un buen aporte de este mineral es obligado en las dietas de los hipertensos, ya que ayuda a controlar la presión arterial. Los plátanos, los albaricoques y las grosellas lo contienen en gran cantidad.

Los frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas) son también aliados contra la hipertensión, porque contienen antocianinas, compuestos que protegen frente a la hipertensión, según comprobó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia, en Norwich.

La Fundación del Corazón recomienda también el limón, el ajo, la remolacha, la alcachofa y los lácteos desnatados para mantener a raya la hipertensión. Y aconseja evitar la sal (no debemos llegar a los 5 gramos diarios), los azúcares libres, los embutidos, los fritos y los lácteos enteros.

https://www.alimente.elconfidencial...rtension-dieta-alimentacion-yanomami_1657126/



 
Actualidad_351477493_104845874_1024x576.jpg

La leche es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta


Con la colaboración de


CIENCIA
Por qué no debes dejar de tomar leche aunque seas intolerante a la lactosa
En estos casos apostar por la leche sin lactosa garantiza una fuente de calcio inmejorable, a diferencia de otras bebidas alternativas más pobres a nivel nutricional


23 noviembre, 2018

A.F.

“La leche me sienta mal”. Es la frase más extendida entre los intolerantes a la lactosa. Esto se debe a que estas personas tienen problemas para digerir cantidades normales de lactosa, el azúcar presente de forma natural en la leche. Sin embargo, esto no significa que tengan que renunciar a tomar uno de los alimentos más completos con los que contamos. En la actualidad existen en el mercado productos sin lactosa que les permiten seguir disfrutando de los beneficios de la leche pero sin padecer el malestar que les provoca su azúcar natural.

Es más, eliminar la leche de su dieta, según los expertos, sería un grave error. La leche es la forma más accesible de conseguir el calcio que necesitamos cada día para mantener una estructura ósea saludable. Y no sólo eso: la leche aporta a nuestro organismo proteínas, fósforo y vitaminas tan importantes como la B2 o la B12. Con solo un vaso de leche ya obtenemos más de un tercio de la cantidad diaria de nutrientes que precisamos.


Por eso, dejarla a un lado y sustituirla por bebidas alternativas, como por ejemplo las vegetales, no hace más que empobrecer la calidad nutricional de los alimentos que consumimos.



Actualidad_351477498_104846022_1024x576.jpg


Un vaso de leche de vaca aporta 300 mg de calcio



Cómo se hace la leche sin lactosa?
Los síntomas de los intolerantes a la lactosa se producen porque estas personas no producen (o lo hacen en pequeñas cantidades) lactasa, una molécula presente en el intestino delgado que es la responsable de absorber la lactosa y separar sus dos componentes, la galactosa (necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso) y la glucosa (que aporta la energía necesaria para el cuerpo).

Sin embargo, cuando la lactosa no se absorbe en el intestino delgado llega al colon y fermenta con las bacterias produciendo hinchazón, flatulencias, cólicos e incluso, en los más intolerantes o después de tomar grandes cantidades, diarrea.

Así que, para evitar estos malos tragos, los fabricantes han creado leche y derivados sin lactosa en los que ya se ha hecho este proceso de separación previamente. De este modo, estos productos no contienen lactosa pero sí los dos azúcares, la glucosa y la galactosa, que la forman.

Con ello se evita que el intestino tenga que realizar ese proceso de separación y aquellos que tienen problemas padezcan los síntomas derivados. Se calcula que en España una de cada tres personas puede digerir con alguna dificultad la lactosa, y muchas de ellas no lo saben.



Actualidad_351477504_104846217_1024x576.jpg


Muchas de las personas intolerantes a la lactosa lo desconocen



Confiar en estas leches sin lactosa es una buena decisión porque conservan todos sus nutrientes, así como la cantidad de calcio y vitaminas presentes de forma natural en la leche.

No hay bebidas alternativas con la misma riqueza nutricional
Aunque cada vez están más de moda otro tipo de bebidas –como las vegetales, los zumos naturales…- como sustitutivos de la leche, lo cierto es que no aportan lo mismo a nuestro organismo. Si bien cuentan con un contenido calórico similar a la leche de vaca, la calidad nutricional es inferior.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas vegetales, la mayoría del calcio –en caso de contenerlo- es añadido, el cual se absorbe mucho peor que el natural. Además, la proteína presente –si la hay- es de peor calidad nutricional y suelen tener azúcares añadidos, llegando en algunos casos a un 10% o más de azúcares.

Por el contrario, la leche cuenta con unos valores de minerales y de vitaminas (como la vitamina D, imprescindible para la absorción del calcio) que no contienen habitualmente estas bebidas.



Actualidad_351477505_104846258_1024x576.jpg

Los productos fermentados como yogures y quesos tienen menos cantidad de lactosa


La mayoría de personas digiere un vaso de leche sin ningún problema
Además, según los expertos, la mayoría de los intolerantes pueden tomar hasta 12 gramos de lactosa al día, lo que equivaldría a una taza de leche, sin sufrir síntomas. Para asimilarla mejor se recomienda no hacer un consumo elevado, distribuirlo a lo largo del día y tomar la leche con otros alimentos.

Para llevar una dieta equilibrada, estas personas también han de tener en cuenta los derivados lácteos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria asegura que alguien intolerante a la lactosa puede tomar un yogur y sentirse bien. Esto se debe a que los productos fermentados, al igual que los quesos, se toleran mejor, ya que este proceso reduce la lactosa. Además los fermentos lácticos utilizados en su fabricación pueden también ayudar a la digestión de la lactosa. Aun así, en el mercado también podemos encontrar derivados de la leche sin lactosa.

Por último, cabe resaltar que la intolerancia a la lactosa no debe confundirse con las alergias. Estas se producen por una respuesta autoinmune anormal a proteínas como la caseína, betalactoglobulina, alfalactoabúmina y seroalbúmina, y en estos casos sí que se debe dejar de consumir todo tipo de lácteos y consultar al médico para llevar una dieta rica en calcio y el resto de nutrientes que nos aporta este alimento.

https://www.elespanol.com/ciencia/2...ar-leche-intolerante-lactosa/351465466_0.html
 
Otra razón más para cuidar tu colesterol

    • ISABEL GARCÍA-ZARZA
    • 26 NOV. 2018
15432358715767.jpg



Todo lo que tienes que saber para convertir los frutos secos en tus aliados

Ya sabíamos que tener el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebral. Pero es que además afecta a la capacidad reproductiva de hombres y mujeres: las personas con el colesterol alto son menos fértiles. Lo acaba de demostrar un estudio presentado en Londres y elaborado por la doctora Rocío Núñez, de la clínica Tambre. Según esta investigación, la alta concentración de lípidos(colesterol, triglicéridos y ácidos grasos) afecta a la fertilidad: cuanto mayores son los niveles de lípidos, menor es el número de gametos (espermatozoides en el caso de los hombres y ovocitos en las mujeres) y por tanto se reducen las posibilidades de un embarazo.

"Estos resultados son independientes de la edad, y también del índice de masa corporal. Es decir, que incluso en pacientes jóvenes y delgados, si los niveles de lípidos son altos, están asociados a menor número de gametos", ha especificado la doctora Núñez, que ha asegurado que si restablecen con dieta los niveles adecuados de lípidos, "se podría mejorar la capacidad reproductiva".

Este estudio acaba de ser presentado en el World Congress of Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility (COGI), en Londres y publicado en la revista científica especializada Reproductive Biology and Endocrinology Journal.



https://www.elmundo.es/yodona/2018/11/26/5bfbcc2146163f938d8b45dc.html
 
Lo que se esconde detrás del fenómeno de la sin lactosa y en qué casos debes tomarla


Cada vez más personas sin problemas de intolerancia consumen este tipo de leche. En muchas ocasiones, por solidaridad con algún miembro de la familia

EC Brands

Dom, 25 Nov 2018
lo-que-se-esconde-detras-del-fenomeno-de-la-sin-lactosa-y-en-que-casos-debes-tomarla.jpg




Según estudios de la comunidad científica, ya existía la intolerancia a la lactosahace 5.000 años. Lo que no existía por aquella época eran leches alternativas, una ventaja de la que sí podemos beneficiarnos hoy en día. No hay más que echar un vistazo al lineal del supermercado para comprobar que este tipo de leche está de moda entre los consumidores que demandan incluso otros productos lácteos -como quesos y hasta mantequillas- modificados.

Es el fenómeno de la sin lactosa. Mientras que el consumo de leche acumula varios años de descenso en los hogares españoles, con un ligerísimo repunte de un 0,1% para este año -según los datos del último Informe de Coyuntura del Sector Vacuno de Leche-, la leche sin lactosa es la única cuyas ventas siguen aumentando. Según este informe publicado en Alimarket, en 2015 ya crecía a un 22%.

Cada vez más personas se autodiagnostican como intolerantes en lugar de acudir al médico"

¿Eso significa que también crece el número de intolerantes a la lactosa? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un tercio de la población tiene intolerancia, lo que significa que no son solo ellos han decidido añadir este tipo de leche a su cesta de la compra. Sucede porque la perciben como una alternativa más fácil de digerir y más saludable, pero sin base científica y sin un diagnóstico médico previo que confirme su intolerancia.

Almudena López Matallana, desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas(Fenil), apunta al autodiagnóstico como una de las causas este fenómeno: “Cada vez más personas que presentan alguna molestia o problemas digestivos, por lo que leen u oyen, se autodiagnostican como intolerantes a la lactosa en lugar de acudir a los profesionales de la salud. Esta moda, carente de base científica alguna, les lleva a dejar de consumir productos que no afectan a su salud de ninguna manera”.



leche-con-cereales.jpg

Leche con cereales



No hay duda de que está de moda pero hay que tener en cuenta que “quien no tenga ningún problema digestivo no va a obtener ningún beneficio (extra) de la leche sin lactosa”. Lo confirma la doctora Ana Zugasti, del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y añade que “ni es más saludable ni engorda menos. Simplemente es una leche adecuada a ese porcentaje de población que sí tiene intolerancia”.

Paradójicamente, este cambio de hábitos sin motivo aparente está llevando consigo un posible aumento de intolerantes. “Si dejamos de trabajar la lactasa -la enzima que transforma la lactosa en el organismo-, esta se vuelve perezosa”, apunta Zugasti. Y la nutricionista evidencia que está sucediendo en aquellas familias que, por solidaridad con algún miembro, han decidido pasarse a la sin lactosa por comodidad a la hora de la compra. “Aunque estos casos son difíciles de determinar”, añade.

"Quien no tenga ningún problema digestivo no va a obtener ningún beneficio de la leche sin lactosa"


Y es así porque la leche sin lactosa es un alimento dirigido solo aquellas personas que padecen intolerancias. Son ellos quienes realmente obtienen un beneficio de esta leche modificada, o ‘predigerida’, en la que se ha transformado la lactosa en glucosa y galactosa antes de su consumo para que siente bien. Para este tipo de personas, “la sin lactosa es una de las mejores opciones desde el punto de vista nutricional”, asegura la doctora. Porque no tomarla significaría renunciar a un alto contenido de nutrientes, ya que la variedad sin lactosa es leche de vaca con todas sus propiedades.

Por otro lado, hay quienes se han pasado a las bebidas vegetales, derivadas de la soja, la avena o las almendras, quizá sin saber que "la leche sin lactosa es una de las mejores opciones desde el punto de vista nutricional”, asegura Zugasti. Porque puede que el contenido calórico de las bebidas vegetales sea equivalente al de la leche, pero contienen una menor cantidad y calidad de otros nutrientes, como proteínas, minerales o vitaminas, según confirman doctores como Zugasti y en la mayoría de casos azúcares añadidos.

https://www.alimente.elconfidencial...olerantes-lactosa-consumir-leche-bra_1636502/
 
Un casco magnético contra la migraña y el párkinson
neurocasco-disenado-Luki-Huber-Bulli_1201989833_12988164_1020x574.jpg

El neurocasco diseñado por Luki Huber, conocido por su trabajo en El Bulli Neurek
ANTONIO MARTÍNEZ RON
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADOhace 6 horas

Cuando en el año 2016 le comentaron la posibilidad de colaborar con una investigación científica para tratar enfermedades neurológicas, a Luki Huber le pareció una idea maravillosa. “Mi padre sufría párkinson y demencia, así que cuando me hablaron del proyecto me pareció un regalo”, explica. “Para mí era un proyecto muy especial, no era lo mismo que diseñar un plato”. A sus 45 años, este diseñador industrial se hizo mundialmente conocido por su trabajo junto al chef Ferrán Adriá creando algunas de las herramientas y utensilios de El Bulli. Ahora, con su propio estudio independiente, se ha embarcado en una investigación pionera que podría ayudar a muchos pacientes a mejorar sus síntomas neurológicos, desde la migraña al dolor crónico, la epilepsia o el párkinson.

“Lo primero que hicimos fue un estudio sobre el tamaño de las cabezas”

Su trabajo ha consistido en diseñar un ‘neurocasco’ que permite sujetar potentes imanes en diferentes regiones de la cabeza, con el objetivo de permitir la investigación con campos magnéticos estáticos. El dispositivo debía ser ligero, permitir la introducción de potentes imanes de neodimioen diferentes posiciones y tener un coste reducido. “Lo primero que hicimos fue un estudio sobre el tamaño de las cabezas”, explica. “Como lo que manda en el diseño son las dianas sobre las que se quiere actuar, el resultado final es como una copia del cerebro pero en el exterior, y nos ha quedado una forma bastante bonita”. Y aunque no tiene que ver nada con la cocina, reconoce que en alguno de los prototipos los receptáculos donde se insertan los imanes “recuerdan a un pimentero”.



Pruebas-calibracion-neurocasco_1201989858_12989282_660x371.jpg

Pruebas de calibración del neurocasco Cortesía de Antonio Oliviero


Experimentos con imanes
El proyecto principal nació de la mente del investigador Antonio Oliviero, uno de los neurocientíficos con más experiencia en el uso de la estimulación magnética transcraneal (TMS), un sistema muy consolidado y ampliamente probado que consiste en aplicar pulsos magnéticos en zonas específicas de la corteza cerebral para excitar o inhibir la actividad de las neuronas de manera no invasiva. Esta técnica, junto con la de corriente directa transcraneal (tDCS), se utiliza desde hace años en pacientes con distintas dolencias que van desde la depresión hasta el dolor de origen neurológico. En el hospital de Parapléjicos de Toledo, Oliviero aplica esta técnica regularmente a pacientes con “dolor crónico farmacorresistente”, a menudo producto de lesiones medulares. “La respuesta es buena en al menos la mitad de los pacientes”, explica. “En otro 30 por ciento la respuesta es parcial, lo que significa que mejoran ligeramente del dolor, pero se tienen que tomar menos dosis de morfina”. Y solo en un 20 por ciento no tiene ningún efecto, lo que quiere decir que en la mayoría ofrece como mínimo la posibilidad de reducir la medicación, algo que en determinados pacientes con múltiples problemas resulta un gran alivio.

“Me di cuenta de que los imanes de neodimio son baratos y potentes y que se podía fabricar un placebo fácilmente”

Pero el hecho de requerir grandes aparatos limita la forma en que se puede aplicar esta terapia. La idea de utilizar imanes se le ocurrió a Oliviero mientras investigaba sobre los mecanismos fisiológicos por los que los campos magnéticos actúan sobre las neuronas. “Quería saber si hay algo que un campo magnético estático pueda hacer sobre la corteza”, recuerda. Corría el año 2009 y apenas había algo de literatura en modelos animales, así que aprovechó su experiencia para medir los efectos en humanos. “Me di cuenta de que los imanes de neodimio son baratos y potentes y que se podía fabricar un placebo fácilmente, mediante un cilindro de acero niquelado con el mismo color”. Y en los primeros experimentos con pacientes, publicados en 2011, él y su equipo observaron que si colocaban el imán durante 10 minutos en determinada zona de la corteza, la excitabilidad de las neuronas se reducía y el efecto se mantenía durante un tiempo.



Antonio-Oliviero-prototipos-casco-ensayos_1201989834_12988210_660x371.jpg

Antonio Oliviero con uno de los prototipos de casco que usan en los ensayos A.M. Ron


Comenzó entonces un trabajo que ha desembocado por ahora en dos interesantes ensayos clínicos que están en fase de desarrollo para probar los efectos de esta técnica no invasiva en personas con migraña y en pacientes con párkinson. El primer ensayo, dirigido por el propio Oliviero, consiste en colocar los imanes en la zona occipital (la parte trasera del cráneo, donde se encuentra la corteza visual) y comprobar si el campo magnético contribuye a reducir los episodios de migraña con fotofobia. El principio por el que actúa es sencillo, aunque aún no se comprenden del todo los mecanismos. El imán hace que las neuronas estén más “lentas” y, según los experimentos realizados por el equipo de Juan Aguilar en su laboratorio, algunas dejan de disparar. Al ser la migraña un problema de hiperexcitabilidad de la corteza visual, la aplicación continuada del imán ayudaría a frenar estos episodios.



Prototipos-neurocasco-distintas-configuraciones_1201989835_12988250_660x439.jpg

Prototipos de neurocasco con distintas configuraciones Neurek / Manual Thinking


En una primera fase preliminar el equipo de Oliviero ya ha visto que en personas sin migraña la aversión a la luz intensa se reduce después de aplicar la terapia. “Si te pongo una luz muy fuerte en un ojo te resulta muy molesta, pero si te la pongo después de aplicar el imán hemos visto que te molesta menos”, explica. Con estos datos, en los primeros meses de 2019 se pondrá en marcha el ensayo clínico controlado, mediante doble ciego (algunos pacientes llevarán imanes y otros no y ni ellos ni el investigador sabrán quién porta el placebo) para ver si la aplicación de estos campos durante 20 minutos al día reducen los dolores de cabeza en las personas en las que es la luz la que desata las crisis.

“El objetivo es conseguir reducir mucho la severidad y el número de ataques de migraña”

“El escenario ideal, si esto funciona, sería conseguir reducir mucho la severidad y el número de ataques de migraña”, explica Oliviero. “Una persona con este problema podría ponerse el casco durante media hora al día mientras ve la tele o escucha música y reducir sus crisis”. “Esto supondría reducir el número de fármacos, que aparte de tener efectos adversos, es un problema en mujeres en fase de lactancia, mujeres embarazadas y en pacientes de otras patologías que ya toman una grandísima cantidad de fármacos”, añade. “No es una solución definitiva, pero podría ser una alternativa barata, segura y portátil para una gran cantidad de gente”.

Una batalla contra los temblores
La otra gran pata de la investigación está dirigida por Giugelmo Foffani, que trabaja en el Centro Integral de NeuroCiencias (HM CINAC), que lidera el prestigioso investigador José Obeso, y consiste en un gran ensayo clínico con pacientes de párkinson. Con lo que saben hasta ahora sobre el efecto de los cambios magnéticos, los especialistas creen que se podría inhibir la corteza motora para reducir la que se conoce disquinesia inducida por levodopa. Este fármaco corrige los efectos neurológicos de la enfermedad de párkinson durante los primeros ocho o diez años, pero al cabo de este tiempo el enfermo empieza a presentar una serie de movimientos incontrolados cuando se toma la dosis que hacen su vida muy difícil. Aunque hay estudios que demuestran que la estimulación magnética transcraneal se puede reducir estas disquinesias, la necesidad de ir todos los días a un hospital lo hace poco eficiente, de modo que Foffani y su equipo comenzaron a trabajar en la posibilidad de utilizar al casco con imanes.

Los ensayos pretenden comprobar si, además de los efectos fisiológicos observados, existen efectos terapéuticos

Gracias a los 400.000 euros recibidos de la Michael J. Fox Foundation, pusieron en marcha un primer ensayo clínico con unos 60 pacientes procedentes de Toledo y Madrid para ver si esa reducción de la excitabilidad de la corteza, que es lo que caracteriza a las disquinesias, se atenúa con los imanes. Lo interesante es que se trata del primer ensayo con el casco magnético y que los pacientes se están llevando a casa el dispositivo durante la prueba. En esta primera aproximación, los voluntarios se ponen el imán durante media hora al día durante dos semanas en un ensayo con doble ciego y aleatorizado. “El éxito sería que observáramos una reducción de los movimientos involuntarios asociada con una reducción de la excitabilidad cortical”, explica Foffani, aunque insiste mucho en que es solo el primero de los pasos para comprobar si existen, además de los efectos fisiológicos observados, efectos terapéuticos. En una siguiente fase, que ya ha sido financiada por el plan nacional, van a aplicar la técnica a pacientes con un estado menos avanzado, antes de que aparezca la disquinesia, para ver el efecto que tiene el campo magnético sobre los síntomas primarios motores. Pero de momento no saben si el casco magnético funciona como esperan.



Guglielmo-Laboratorio-Neurociencia-Funcional-CINAC_1202289790_12993260_660x371.jpg

Guglielmo Foffani prueba el casco con su equipo en el Laboratorio de Neurociencia Funcional del CINAC Next


Una vía para tratar la epilepsia
En los últimos años, diferentes laboratorios de todo el mundo ha reproducido los resultados de Oliviero aplicados a otros modelos. En el propio Hospital de Parapléjicos de Toledo, el investigador Juan Aguilar ha abierto recientemente una posible vía para aplicarlo en casos de epilepsia. Junto con el grupo de Javier Cudeiro y Casto Rivadulla (NEUROcom de A Coruña) acaban de demostrar en un experimento con ratas que aquellas que están bajo los efectos del campo magnético del imán tardan más tiempo en desencadenar la epilepsia y, cuando se produce, los ataques son de menor intensidad. El equipo también pudo comprobar que en un mono en el que los ataques epilépticos se desencadenaban por estímulos de luz, la aplicación del imán durante distintos periodos redujo la frecuencia de ataques y la magnitud de los mismos.

“Los resultados los presentamos en el simposio nacional de síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia infantil con efectos devastadores”, explica Aguilar. “Lo que vemos es que el campo magnético no elimina la epilepsia, pero reduce la duración del ataque y la magnitud, y si esto se puede aplicar en pacientes se podría reducir mucho la farmacología, que reduce mucho su capacidad cognitiva y motora”. Su equipo está a punto de recibir un modelo de ratones mutantes con esta enfermedad para continuar los experimentos y explorar la posibilidad de convertirlo algún día en tratamiento. “Las epilepsias infantiles producen un retraso cognitivo muy gordo, se perturba todo el proceso de aprendizaje del niño y son muy agresivas”, asegura. “Si se reduce esa agresividad, la calidad de vida del niño mejoraría notablemente”.

Una alianza de diseño y neurociencia
Los protagonistas de esta historia se han aliado para formar un empresa, Neurek, a través de la cual facilitar la gestión de patentes y la fabricación de diferentes modelos de casco en el caso de que los ensayos tengan éxito. La colaboración desinteresada y la experiencia de Luki Huber han sido claves para intentar reducir los costes del dispositivo, pues la intención es que si el sistema demuestra ser útil como terapia, su principal ventaja sea su portabilidad y su precio asequible. “Hicimos un primer modelo con una impresión en 3D, luego se sacó un molde de silicona para fabricar de 20 en 20 cascos con poliuretano y ya tenemos un molde en aluminio para hacer piezas en serie”, explica el diseñador, quien ha creado incluso un frutero inspirado el neurocasco con la idea de comercializarlo un día y ayudar a recaudar fondos para seguir investigando.



Propuesta-frutero-partir-diseno-neurocasco_1201989836_12988285_660x371.jpg

Propuesta de frutero a partir del diseño del neurocasco Luki Huber / Neurek


“Lo interesante de este sistema es que es muy sencillo y bien barato”, recalca Foffani. “El imán no tienes que recargarlo, y una vez que tienes el casco teóricamente es para siempre”. La historia de la investigación con imanes es la de un intento de simplificar los tratamientos a partir de la experiencia en la clínica diaria. “Esa es la evolución de mi historia”, resume Oliviero, “empecé con grandes aparatos de estimulación magnética y en lugar de hacer una terapia cada vez más compleja se ha ido haciendo cada vez más simple”. “Uno de los problemas de las terapias para problemas cerebrales es que son todas cada vez más caras y el sistema tiende a atascarse”, añade Foffani. “Aquí se abarata el coste sanitario. No es una tecnología que solo se pueden permitir algunos y, si funciona, ya veremos cómo acceden los demás. Esto nace como un tecnología sostenible”.

Si después de todos estos años de trabajo el sistema prueba su eficacia, los científicos tendrán que enfrentarse a los prejuicios sobre el uso de imanes, que se asocian desde hace años a pseudoterapias que venden supuestos efectos del magnetismo que nunca se han probado. “Lo que cuenta es la intensidad del campo magnético”, explica Foffani. “Si uno hace los experimentos bien hechos se demuestran los efectos que hay o no hay”. El investigador admite que en el ámbito más científico necesitan pasar la barrera de la desconfianza, pero para eso basta con leer los artículos y ver los detalles. “Pero es lo que tiene cualquier técnica nueva”, concluye. “En general, como seres humanos tenemos desconfianza hacia lo nuevo, hay que hacer un esfuerzo extra cada que vez que se abre un camino diferente”.

Referencias: Transcranial static magnetic field stimulation of the human motor cortex (The Journal of Physiology) | Magnetic field strength and reproducibility of neodymium magnets useful for transcranial staticmagnetic field stimulation of the human cortex (Neuromodulation) | Static magnetic fields reduce epileptiform activity in anesthetized rat and monkey (Scientific Reports) | Transcranial static magnetic field stimulation (tSMS) of the visual cortex decreases experimental photophobia (Cephalalgia) | Long-lasting effects of transcranial static magnetic field stimulation on motor cortex excitability(Brain Stimulation) | Dopamine-dependent changes of cortical excitability induced by transcranial static magnetic field stimulation in Parkinson's disease (Scientific Reports)
https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/casco-magnetico-migrana-parkinson_0_1201980023.html
 
Caderas rotas, fracturas y traumatismos: los accidentes en patinete llegan a los hospitales


Los patinetes se vieron involucrados en al menos 273 accidentes en 2018, según la Fiscalía de Seguridad Vial

Pero faltan datos, porque no todas las ciudades los han recopilado y algunos conductores se fugan. Podrían ser más

Los accidentados son tanto patinadores como peatones atropellados. Entre las lesiones hay contusiones, caderas rotas, fracturas y hasta traumatismos craneales

Analía Plaza
01/01/2019 - 21:08h
patinetes-podran-circular-Madrid-aceras_EDIIMA20181005_0090_26.jpg

Una mujer se sube a un patinete en Madrid. EFE

Madrid suspende la actividad de las tres empresas de patinetes de alquiler: tienen 72 horas para retirarlos
El pasado 29 de septiembre, un señor en coche atropelló a una chica en patinete en Zaragoza. Chocaron en la confluencia entre dos calles -Paseo María Agustín y Figueras Jariod- cuando el automóvil giró a la derecha e invadió el carril ciclista por el que circulaba el patín.

Quizá lo que más le dolió a Mercedes García, la atropellada, no fueron los quince días con la rodilla magullada y andando mal, sino que el conductor se rió y se dio a la fuga. "Nosotros íbamos recto. La prioridad la tienen peatones y bicicletas. Él se incorporó y, como iba a buscar a una señora en esa calle, frenó. Mi compañero lo esquivó, pero yo me estampé", cuenta. "Paró a recogerla, abrió el maletero y se echó unas carcajadas antes de marchar, mientras ella gritaba que éramos nosotros los que molestábamos, que íbamos como locos y que éramos unos inconscientes".

A Mercedes se la llevó la ambulancia, le tomó nota la policía y, como fotografió la matrícula, el seguro le pagó los daños y Xiaomi le dio un patinete nuevo. "Dejé claro que no quería dinero, sino que me pidiera perdón. Vas en patinete y la gente discute contigo, te mira mal. Otro señor puso un día un bastón en mitad del carril bici", concluye. "No sé si es porque es Zaragoza y los maños somos cabezones, pero parece que hay poca humanidad con las cosas nuevas".

patinete-vehiculo-expansion-regulacion-Madrid_EDIIMA20181024_0137_26.jpg

Un patinete de la marca Xiaomi. EFE



Los accidentes son otra de las caras de los controvertidos patinetes eléctricos, pero una cara difícil de cuantificar. No hay datos exactos sobre cuántos se han producido en España, entre otras cosas porque no todas las policías locales los contabilizan. Hasta la fecha hay constancia de tres historias fatales -la de una mujer en patinete que murió atropellada por un camión en Sabadell, la de una anciana atropellada por dos jóvenes en Esplugues y la de un hombre que murió en Córdoba cuando su patinete estilo chopper impactó contra un turismo- pero no de todos los pequeños siniestros que se producen cada día en las ciudades.

El fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, dijo en diciembre que los patinetes se habían visto involucrados en al menos 273 accidentes este año, de los cuales la mayoría (203) eran atropellos a peatones por parte del patinador. Pero falta información de varias urbes. Por eso dio instrucciones a todas las policías locales para que investigaran mejor estos incidentes. La cifra se aclarará en los próximos meses.

"Pedí a las policías que me informaran de los accidentes con patinetes, aunque aún no tengo toda la información. Los patinadores se dan a la fuga, no tienen matrícula y eso dificulta la investigación", dice Vargas a este periódico. "La siniestralidad no es comparable a la de los coches, pero empieza a haberla: el patinete es vulnerable frente al coche y el peatón es vulnerable frente al coche, el ciclista y ahora el patinador. La convivencia es compleja y deseable, pero hay que cumplir unas normas porque si no, pasa lo que pasa. Necesitamos datos serios para poder actuar".

En Madrid, por ejemplo, la Policía Municipal tendrá los datos en febrero, porque hasta la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad en noviembre no los consideraba vehículos, así que sus siniestros no contaban como accidentes de circulación. En el servicio de emergencias están igual. "No tenemos referencia de cuántos ha habido porque no están catalogados. Tenemos bici, coche, moto, camión... pero patinete, no", indican. "Hemos tenido casos leves, contusiones y pequeñas fracturas, pero ninguno especialmente grave".

"Fracturas y lesiones serias"
Ana Martínez es médico adjunto de urgencias en el Hospital de La Paz, en Madrid. Ha tratado dos casos hasta la fecha: la caída de un joven de quince años y el atropello a una señora mayor, de 75, por la acera. No es la única. "Tuvimos una reunión varios compañeros y lo comentamos. Todos habíamos tenido dos o tres casos, tanto de caídas como de atropellos", cuenta. "Y todos con fracturas y lesiones serias".

El chico de quince años bajaba por una cuesta en patinete y se cayó. Estuvo ingresado un tiempo. "Tenía múltiples contusiones, un traumatismo cranoencefálico y una pequeña fractura cerebral. Ha salido sin secuelas, pero la lesión fue importante", explica Martínez. "El patinete es como un ciclomotor: alcanza velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y la gente va sin protección. Las lesiones que se pueden dar son las mismas que si te caes de una moto". En este caso, no hubo coche involucrado -aunque el cuerpo chocó contra uno aparcado al caer- y el joven no llevaba casco. La señora de 75 años fue atropellada por un joven en patinete que le fracturó la cadera.

"Los usuarios perciben que es seguro. La gente lo ve como un juguete", continúa. "Es muy importante dejar claro que es un vehículo de motor, llevar protecciones y respetar las normas".

patinetes-electricos-quedarse-movilidad-China_EDIIMA20181229_0092_19.jpg

Patinetes estacionados en una acera. EFE



El perfil de los accidentados que han recibido en La Paz, cuenta Martínez, es el de gente joven que conduce y personas mayores a las que atropellan. Es diferente al de los ciclistas que reciben, que suele ser gente que sale a hacer deporte los fines de semana. "Los patinetes son peligrosos. Que no esté legislada la protección me da mucho miedo. Van más protegidos los que van en patín normal, con rodilleras y cascos, que estos", continúa. Salvo en Barcelona, que obliga a llevar casco a los patinetes de alquiler, en ninguna ciudad es obligatorio su uso. Y por comparar, hasta octubre hubo 606 accidentes de bicicleta en la ciudad de Madrid, 53 de ellos con heridos graves y ningún fallecido.

En los dos casos tratados por esta doctora, los patinetes eran de alquiler. El Ayuntamiento de Madrid exigirá a las empresas a las que dé licencia que incluyan seguro de responsabilidad civil que cubra daños de hasta un millón de euros. La empresa VOI, una de las tres que operaba hasta que se suspendió su actividad, asegura que no ha habido ningún accidente por ahora, pero que "en caso de que se les solicitara colaboración, la prestarían". Lime dice que no tiene datos. Martínez explica que sería necesario que las empresas cooperaran para esclarecer los mecanismos de lesión en caso de accidente: a qué velocidad iba el patín y si el conductor salió disparado o no. "Eso nos ayuda a buscar lesiones ocultas, como las roturas de víscera".

"El patinete está en una situación de alegalidad absoluta"
Cuando Mercedes se estampó contra el coche del señor, su patinete de Xiaomi iba a la máxima velocidad: 25 kilómetros por hora, aunque cuesta abajo pueda alcanzar los 33. La velocidad y el desconocimiento sobre qué vehículos hay en las calles es otra de las preocupaciones máximas del fiscal. "El patinete está en una situación de alegalidad absoluta desde que se vende. Hay que indagar más. Hay sitios en internet en los que te dicen cómo manipular el acelerador para ir de 30 a 70 km/hora", dice. "No hay constancia de en qué condiciones van, si son buenas, si frenan o no frenan".

Las empresas, que emplean a jóvenes autónomos para cargar los patinetes por las noches, incluyen entre sus tareas que los revisen para ver si están mal. "Si elhunter detecta algún fallo, lo lleva al almacén en lugar de a la calle", apuntan desde VOI. El software que llevan los patinetes de Lime también alerta al usuario si está roto para que no lo coja. La empresa trabaja con distintos proveedores de patín y ha habido modelos que se han retirado del mercado por arder o partirse en dos. "Contamos con un riguroso programa de pruebas para asegurar a los usuarios que todos los patinetes se encuentran en perfectas condiciones", indican.

Ambas han introducido también medidas para educar en seguridad, como recordatorios de que te pongas el casco.

Aunque la DGT está preparando una ley estatal -que prohibiría la circulación por la acera y limitaría la velocidad a 25 kilómetros por hora- Vargas recuerda que la ley vigente ya lo prohíbe, aunque ciudades como Málaga o Zaragoza sí lo permitan a poca velocidad (10 km/h).

"Hay muchísimos problemas en la acera ya", continúa. "Depende de cómo vaya el patinador, porque los hay más prudentes, pero algunos van a 30 y se encuentran con invidentes, gente mayor o con carritos de bebé, que están indefensos".

Donde sí hay datos más ricos, y de donde se pueden extraer algunas conclusiones, es en las multas. En Madrid, por ejemplo, la policía municipal ha puesto 47 desde junio: 17 por circular por la acera y el resto, 30, por ir por la calzada. Casi todas (41) son a partir de agosto, cuando llegaron los de alquiler, aunque los datos son aún provisionales porque en noviembre cambiaron la forma de medirlos.

En Barcelona, donde los patinetes de alquiler están prohibidos si no van con un guía y solo entró una empresa (Wind) a la que echaron a los dos días, el Ayuntamiento anunció en septiembre que intensificaría los controles y han publicado cifras: van 3.000 sanciones, 2.000 a particulares y la mayoría por "no llevar casco, circular por la acera, no respetar semáforos, consultar el móvil, llevar auriculares o conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas".

En general, las principales ordenanzas municipales españolas permiten la circulación por el ciclocarril (carriles con velocidad máxima de 30 km/h) y el carril bici para evitar accidentes con peatones. Pero ni siquiera los patinadores se sienten del todo seguros así. "Está el peatón que se lanza al carril bici cuando vas a pasar tú. O el coche que no para en un cruce y sigue a su ritmo", reconoce Guillermo Lamarca, usuario de patinete personal en Zaragoza. "Hay muchas similitudes con la bicicleta que se acentúan con el patinete, porque la gente tiene más resentimiento".




Guillermo Lamarca@will_zgz

https://twitter.com/will_zgz/status/1077958611689713664

Cosas que pasan cuando intentas cruzar un cruce en el que tienes prioridad (y el semáforo en verde). El patinete eléctrico, que es el pequeño, se tiene que fastidiar


8

17:05 - 26 dic. 2018

Ver los otros Tweets de Guillermo Lamarca

Información y privacidad de Twitter Ads




Después de su accidente y con un nuevo patinete en su haber, Mercedes solo lo ha cogido tres o cuatro veces para hacer recados. "Te ahorras mucho dinero. Pero está totalmente demonizado", concluye. "Me da mucha pena. Hay cuatro locos usando mal los patinetes que se alquilan y por culpa de ellos la gente no se solidariza con casos como el mío"

https://www.eldiario.es/politica/Ca...tismos-accidentes-hospitales_0_851815121.html
 
Los mejores alimentos para dormir bien

Insomnio, apnea del sueño y fatiga por ausencia de fase REM. El déficit de vitaminas D, A y B o los hidratos frente a las proteínas afectan negativamente



los-mejores-alimentos-para-dormir-bien.jpg

Alimentos ricos en vitamina D, clave para patologías como la apnea del sueño. (iStock)




La falta de sueño, además de tener efectos nocivos para la salud en muchos aspectos, afecta a nuestro metabolismo y especialmente a la dieta. Los expertos tienen documentado que se asocia a malos hábitos alimenticios, lo que deriva generalmente en el aumento de peso, pero en el sentido contrario también tiene efectos. La base de lo que comemos incide sobre nuestra cantidad y calidad de las horas que dormimos y en algunas patologías concretas como el insomnio, la apnea del sueño y otras complicaciones. Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% sufren dificultades para conciliar el sueño.


En España la apnea de sueño afecta a un 25% de la población, pero se estima que es mucho mayor


Afectan tanto los macronutrientes -proteínas, grasas e hidratos de carbono- como los micronutrientes -vitaminas, minerales, fitonutrientes, ácidos grasos y aminoácidos-. Entre las vitaminas, juegan un papel importante la A, la D, las de tipo B y en menor medida la popular C, que ayuda sobretodo al sistema inmune. En el caso de la apnea del sueño, dos estudios han asociado una mayor incidencia de la enfermedad en pacientes con bajos niveles de vitamina D y en un empeoramiento cuando tienen déficit de esta vitamina, al igual que si el nivel de selenio está por debajo de las cantidades diarias recomendadas. En España afecta al 25% de la población adulta, aunque la sociedad de neurología estima que los casos diagnosticados están muy por debajo de los reales.

Guía de los alimentos clave

La apnea del sueño, que se vincula popularmente con los ronquidos, puede ser más peligrosa que molesta, ya que durante los episodios nocturnos se produce una interrupción del flujo de oxígeno al cerebro, lo que puede ser un factor de riesgo para complicaciones más graves como un ataque cerebrovascular, una isquemia o un ataque al corazón. No hay que alarmarse, pero si sufres de algunas dificultades con el sueño, además de acudir al médico, es bueno vigilar el plato, ya que algunos alimentos son beneficiosos y, más aún, la ausencia de ciertos nutrientes puede conllevar más riesgo.

Las proteínas favorecen la fase REM mientras que los hidratos de carbono hiperglucémicos la empeoran

En el caso de los macronutrientes se ha observado a lo largo de los años en los estudios sobre el sueño que las dietas ricas en proteínas favorecen la calidad del sueño y aumentan el tiempo de la fase REM -explican-, al contrario de lo que ocurre con un consumo elevado de hidratos de carbono con alto índice glucémico ya que elevan los picos en sangre de azúcar y actúan de forma análoga al alcohol; por ejemplo, pueden inducir el sueño a corto plazo pero haciendo que este sea de baja calidad, una suerte de duermevela, ya que cuando decrece el nivel de azúcar se produce un desajuste. Los hidratos de fácil absorción carecen además de micronutrientes como vitaminas y minerales que favorecen los ritmos circadianos o las fases REM, y se ha documentado que inducen una mayor fatiga en parte debido a su incidencia sobre un menor descanso.



tratamiento-de-la-apnea-istock.jpg

Tratamiento de la apnea. (iStock)


Los ácidos grasos como el oleico, presente en aceites como el de oliva o el de cacahuete, así como los omega 3 propios de los pescados grasos como el salmón o la trucha son especialmente indicados para una mayor regularidad y profundidad de las horas de sueño, en parte debido a su contenido en vitamina D también. Esta juega un papel especialmente importante en el caso de la apnea del sueño, tal y como indicaron los investigadores en un estudio con cuatro grupos de pacientes a partir de una muestra de 150 individuos, tres de los cuales sufrían grados leves, moderados y severos respectivamente, frente a un grupo de control que no tenía dificultades.


El papel de las vitaminas

En otra investigación se observaron también vínculos entre la falta de vitamina D y la apnea, así como bajos niveles también de vitamina A. Es habitual que los pacientes que sufren esta condición tengan poco retinol -la vitamina A-, que suprime el crecimiento de tejido muscular vascular, lo que produce una reducción de celulas sanguíneas y una menor oxigenación. Aunque son muestras pequeñas indican una correlación significativa.

El salmón y la trucha contienen ácidos omega 3 y vitaminas A y D; su déficit acarrea dificultad para el sueño


Alimentos ricos en vitamina D, especialmente la D2, que es la más indicada, se obtienen fundamentalmente de pescados como salmón, atún, sardinas y arenquesy bacalao, además de la leche. El salmón, el atún y la trucha también contienen buenos niveles de vitamina A, así como los quesos y derivados lácteos, pero su mayor fuente reside en verduras como la berza -ahora denominada también kale- o las zanahorias.

La vitamina C, habitualmente asociada a los cítricos, se encuentra en una concentración más alta en las verduras de tipo crucíferas -coliflor, brócoli o las coles de Bruselas-, mientras que las de tipo B las obtenemos de las legumbres, los frutos secos y las verduras de hoja verde como las espinacas. Entre los minerales, el magnesio y el zinc también ayudan a mejora el sueño. Niveles bajos en sangre de ambos minerales se asocian con una peor calidad de sueño. Además de las verduras, se encuentran en la carne y legumbre, así como crustáceos.


https://www.alimente.elconfidencial...r-comida-dieta-insomnio-alimentacion_1637571/



 
Duchas y baños de agua fría: ¿qué beneficios son ciertos y cuáles no?


Respondemos a Maria Eugenia, lectora y socia de eldiario.es

Jordi Sabaté
05/01/2019 - 20:32h
Foto-Greg-Walters_EDIIMA20181228_0397_1.jpg

Foto: Greg Walters

Baño o ducha: ¿qué es más limpio, más sano y más ecológico?


Maria Eugenia, lectora y socia de eldiario.es, nos hace el siguiente comentario en un correo electrónico: "hay mucha gente que defiende las bondades de los baños de agua fría (cuanto más fría mejor), incluso para adelgazar. Los nórdicos son muy defensores, aunque los combinan con las saunas; Katherine Hepburn era conocida por su obsesión por esos baños, que tomaba todos los días al levantarse, buscaba incluso en los rodajes tener cerca un lago o un río en el que poder bañarse. Supongo que deben activar la circulación. Pero no sé si serán tan sanos para hacerlo frecuentemente. Y desde luego no sé si sirven para adelgazar".

Los baños de agua fría se conocen desde la antigüedad y ya Hipócrates, el primer médico que apareció en los medios escritos con su célebre juramento, los aplicaba como remedio a numerosos tipos de enfermedades. Después, con el transcurso de los siglos los baños y duchas de agua fría han sido utilizados con numerosos fines, e incluso hay una cierta tradición en ciertos países de rematar una ducha bien caliente con agua opuestamente fría. Un ejemplo es la ducha escocesa.

Un estimulante matinal
Se conoce poco sobre los mecanismos que activa el agua fría sobre nuestro cuerpo, pero sí se sabe que el contacto de nuestros receptores superficiales, en la piel, con el frío, activan numerosas señales dirigidas al cerebro a la vez y que este responde activando el sistema de alerta, el mismo que usa delante de un peligro inminente: secreción de noradrenalina y dopamina a espuertas.

Es decir que el remate del agua fría, sobre todo tras el contraste con el agua caliente que previamente puede haber relajado nuestros músculos, hace que nuestro sistema endocrino genere las hormonas del estrés pero sin la causa psicológica que lo provoca: el resultado es que nos mantendrán más activos y despiertos tanto física como cerebralmente, como si nos hubiéramos tomado un par de tazas de café.

Adicionalmente, es aconsejable tomar la ducha fría tras pasar por el agua caliente para relajar primero el músculo y evitar así contracturas y posibles lesiones al estar los tendones en frío si hacemos algún movimiento brusco o un esfuerzo. En cuanto al tiempo, basta con un paso breve con el agua a una temperatura alrededor de los 15ºC.

Cfakepathbathdilema3jpg_EDIIMA20150729_0759_4.jpg

Foto: Wikimedia Commons



¿Adelgaza?
Por otro lado, un beneficio adicional, si usamos el sistema adecuadamente, es queforzamos el cuerpo a generar calor para contrarrestar el frío superficial, de modo que el metabolismo se acelera bastante, con lo que aumenta el consumo energético. También la circulación se acelera para llevar la sangre caliente a los músculos y órganos que se hayan enfriado y cuyos receptores nerviosos así lo piden.

Este aumento del metabolismo para generar calor se hace quemando la llamada grasa parda, que precisamente almacenamos para poder regular nuestra temperatura. Por lo tanto, las duchas frías sí inciden en la quema de dicha grasa y en consecuencia ayudan de alguna manera a adelgazarnos.

Otra cosa es que aumenten la proporción de grasa parda de nuestras reservas, es decir que fuercen la grasa blanca a convertirse en parda para ser quemada, aumentando así la eficiencia del método como adelgazante. Al parecer, por el momento no hay evidencias de ello, aunque tampoco en el sentido contrario.

Lo que sí parece estar demostrado es que el contraste entre agua fría y caliente ayuda a recuperar el músculo tras el ejercicio intenso, en especial si se han producido roturas o lesiones, ya que al acelerar la circulación sanguínea para llevarle calor también acelera el suministro de aminoácidos. No obstante, no se ha podido demostrar que mejore el desarrollo del músculo respecto a la ausencia de tratamiento. Es decir que aunque recupera mejor el músculo lesionado o cansado, no lo hace crecer.

Mejora en el sistema inmunitario
Lo que sí parece demostrado, al menos así lo apoya un estudio realizado por un equipo de científicos holandeses y publicado en 2016 en la revista científica Plos One, es que aplicarse una ducha fría, o rematar con una ducha fría durante un mínimo de 30 segundos, mejora nuestro sistema inmunitario, al menos de modo preventivo.

Los científicos sometieron a un grupo de 3.018 individuos de entre 18 y 65 años de ambos sexos a diversos tratamientos: un grupo tomó cada mañana a lo largo de 2015 una ducha de 30 segundos; un segundo grupo otra de 60 segundos, un tercero de 90 segundos y finalmente el resto de personas no tomaron duchas frías.

La primera conclusión del estudio, en el que se siguió la evolución de la cohorte estudiada durante ese año, es que aquellas y aquellos que tomaron ducha fría redujeron en un 29% su absentismo laboral por causa de enfermedades, frente al grupo que no tomó duchas. La otra conclusión fue que no había diferencias entre tomar duchas de 30, 60 o 90 segundos, con lo que no hace falta que nos mortifiquemos: con 30 segundos hay de sobra.



DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Duchas-agua-fria-beneficios_0_851115227.html
 
NO HAY FÁRMACO EFECTIVO PARA ESTA DOLENCIA
Los jarabes para la tos que le das a tu hijo no sirven de nada (y cuál es el remedio eficaz)
Ningún fármaco evita en realidad las toses de los niños, en algunos casos resultan peligrosos, y solo la miel podría ser levemente mejor que el placebo en algunas circunstancias


imagen-sin-titulo.jpg


JOSÉ PICHEL
TAGS
MEDICAMENTOS
PLACEBO
ESTUDIO CIENTÍFICO
SEGURIDAD SOCIAL
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
GRIPE
SALUD


05/01/2019


Estamos en época de catarros, infecciones, mocos y virus. Muchos de nosotros los sufriremos unos cuantos días, aunque los niños suelen ser los más afectados. Entre los síntomas más molestos y que generan más alarma está la tos, así que madres y padres acuden a pediatras y farmacias en busca de remedios. Pero tenemos una mala noticia: en realidad, no hay ningún fármaco efectivo ni recomendable para la tos infantil.

Roi Cal, farmacéutico y vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos a Favor de la Evidencia Científica (FarmaCiencia), ha analizado esta cuestión en profundidad. Según explica, hay un grupo de jarabes que se pueden considerar, simplemente, ineficaces; otros que podrían tener algunos beneficios leves pero que también presentan riesgos, con lo cual es mejor no utilizarlos; y, finalmente, un último grupo de productos sobre los que no existen evidencias para afirmar si funcionan o no. "Por desgracia hay muchos fármacos que no hacen nada, incluso algunos financiados por la Seguridad Social", asegura en declaraciones a Teknautas.

Entre los fármacos que se utilizan contra la tos hay mucolíticos, descongestivos, antihistamínicos y antitusígenos. Dentro de estos últimos se enmarca uno de los más usados, el dextrometorfano, que se vende bajo varias marcas. En adultos sí hay indicios de su eficacia, pero está contraindicado para menores de 2 años, mientras que en niños mayores de esa edad "hay cierta evidencia, pero también efectos secundarios que hacen que la balanza entre riesgos y beneficios no compense", según el experto. No obstante, una revisión de estudiossobre este fármaco publicada en 2016 concluía que "no es significativamente más eficaz que el placebo para el tratamiento de la tos".

Diferencias con los adultos
¿Por qué esa diferencia entre la eficacia de un fármaco en mayores y pequeños? Por una parte, "el cuerpo y el metabolismo de niños y adultos es diferente". Por otra, "es necesario bajar la dosis en la población pediátrica porque son más susceptibles a efectos secundarios", explica Roi Cal. En algunas ocasiones, no hay estudios específicos en el ámbito de la pediatría.

Y no solo se trata del dextrometorfano. En el caso del salbutamol o albuterol, opción que también es habitual, no existen pruebas para apoyar su uso en niños con tos aguda, según otra recopilación de investigaciones que ponía también en duda su eficacia en adultos. Tampoco los antihistamínicos se pueden recomendar "como tratamiento empírico de los niños con tos crónica" de acuerdo con otra publicación de la Biblioteca Cochrane. Finalmente, un estudio sobre medicamentos de venta libre indicados para la tos y el resfriado advertía de que su eficacia no se había demostrado en niños.



a-middle-aged-man-outside-his-office-suffering-from-a-persistent-cough.jpg

La tos es diferente en adultos que en niños. (Foto: iStock)


En definitiva, ninguna opción del mercado es satisfactoria. "Da igual lo que sea, la tos va a tener una duración similar", señala el farmacéutico. Y ni que decir tiene que la homeopatía no sirve ni para este uso ni para ningún otro, aunque "a mí me llegan recetas de pediatras públicos y privados", apunta, "no obstante, su popularidad ha caído bastante en los últimos años".

El caso de la codeína
Lucía Galán, pediatra y divulgadora científica —conocida como Lucía, mi pediatra—, se muestra muy contundente: "Los jarabes para la tos no tienen evidencia científica demostrada y, por lo tanto, no se deben utilizar". Es más, "muchos de ellos tienen efectos secundarios que, aunque son muy infrecuentes, pueden ser graves o muy graves".

la-codeina-lleva-anos-siendo-cuestionada-incluso-en-los-simpson-hacen-referencia-a-este-producto.jpg

La codeína lleva años siendo cuestionada. Incluso en 'Los Simpson' hacen referencia a este producto




Entre los problemas que generan están la somnolencia, la depresión del sistema nervioso central, las arritmias, la depresión respiratoria o las convulsiones. El caso de la codeína es especialmente llamativoporque en 2015 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendó no utilizarlo en niños menores de 12 años por haberse descrito casos de muerte en menores.

La presión para los pediatras
Como es lógico, los padres acuden a la consulta en busca de diagnóstico y tratamiento. Pero si está claro que no hay fármacos adecuados, ¿por qué los pediatras siguen recetando algunos? Roi Cal considera que hay varias razones. "Algunos están desactualizados y se guían por su experiencia y sus creencias en lugar de comprobar los estudios científicos, pero son una minoría. Lo que ocurre es que muchos acaban recetando algo para tranquilizar a los padres, que a veces se ponen nerviosos y creen que un buen médico es el que les da algo para el niño", señala. Incluso si no se los dan en la consulta, es probable que acudan a la farmacia a ver qué les ofrecen sin receta.



un-pediatra-suministra-la-vacuna-de-la-gripe-a-un-nino-istock.jpg

Un pediatra suministra la vacuna de la gripe a un niño. (iStock)


Ante esa posible presión de los padres, "es muy importante explicarles las veces que sean necesarias que este tipo de fármacos no solamente no son útiles en la mayoría de las ocasiones, sino que además podrían ser perjudiciales", comenta Lucía Galán. En su caso, esta labor de educación sanitaria va calando a través de la paciencia y la empatía para generar confianza. "Tras muchos años de profesión, a mis pacientes lo que les extraña es que para un simple catarro les receten tres jarabes diferentes", asegura.

Entre cinco y ocho catarros
Lo primero es aceptar y normalizar que los menores se ponen enfermos, porque cada año "un niño sano va a tener entre cinco y ocho catarros" o infecciones de las vías respiratorias altas, es decir, nariz, garganta, tráquea y bronquios.

"La mayoría se producen en invierno y son procesos víricos banales", destaca. Esto quiere decir que no se tratan con antibióticos y que no hay nada para prevenirlos: ni vitaminas, ni jarabes, ni homeopatía. "Suelen durar dos semanas y si presentan mal estado general, tos incesante que impide el descanso, fatiga, pitos, dificultad respiratoria o si los niños dejan de comer de forma llamativa, han de acudir al pediatra".



foto-flickr.jpg

(Foto: Flickr)


Y llegados a este punto, ¿qué les va a decir el médico? "Somos muchos los que aconsejamos lavados nasales con suero fisiológico, ofrecer agua de forma regular, aliviar el dolor y la fiebre si generan malestar importante, y poco más", indica la pediatra. En cualquier caso, es aconsejable instruir a los padres sobre cuáles son los signos de alarma que hay que vigilar en el caso de que el catarro evolucione o se presenten síntomas nuevos que sí precisen de otro tipo de tratamiento.

La miel sí, pero con cuidado
De acuerdo con la literatura científica más reciente, lo cierto es que sí hay un producto que parece tener cierto efecto, pero no hace falta comprarlo en la farmacia. Otra revisión de la Biblioteca Cochrane de abril de 2018 evaluó a personas entre los 12 meses y los 18 años y concluyó que la miel durante tres días es más efectiva para la tos que el placebo y que probablemente reduce su duración. Sin embargo, más allá de los tres días no hay diferencias significativas con el placebo.



imagen-sin-titulo.jpg

(Foto: Pixabay)


No obstante, "es importantísimo insistir en no dar miel a niños menores de uno o dos años por riesgo de botulismo y que, si a los más mayores se les da una cucharadita, han de cepillarse bien los dientes porque la miel es un alimento que produce caries".


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-01-05/jarabes-tos-hijo-ineficaces_1740510/
 
Back