Curarse en salud

OTRAS CAUSAS
La intolerancia al gluten puede estar causada por los fructanos

imagen-sin-titulo.jpg




Un estudio científico revela que la intolerancia al gluten podría no estar provocada por esta proteína, sino por unos polímeros conocidos como fructanos

Verónica Mollejo
Sab, 20 Oct 2018


Aunque solo el 1% de la población mundial ha sido diagnosticada con la enfermedad celíaca, numerosos estudios e investigadores apuntan a que el 13% de la población puede sufrir también una sensibilidad al gluten no celíaca. Esta extraña dolencia ha sido recientemente redescubierta y todavía se tiene muy poca información al respecto. Por el momento, se sabe que es una “nueva patología que sufren personas a las que se les ha descartado padecer la enfermedad celíaca y/o alergia al trigo. [...] Pese a incluir el término gluten en el nombre de la nueva enfermedad, se desconoce si este componente del trigo, otras proteínas o los hidratos de carbono son los que desencadenan la sintomatología”, explican desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).


Entonces, ¿cuál es el problema? Un nuevo estudio en la materia parece haber encontrado por fin al culpable. ¿Habéis oído hablar alguna vez de los fructanos? Estamos ante un polímero, perteneciente a la familia de los polisacáridos y los oligosacáridos, formado exclusivamente por unidades de D-fructosa y muy presente en fuentes alimentarias vegetales. ¿Realmente está dicho compuesto detrás del malestar intestinal de estos pacientes?

¿Intolerancia a los fructanos?
Como ya hemos visto anteriormente, los fructanos son un componente muy difícil de digerir y absorber en el intestino delgado, y cuya principal particularidad es que comienza a fermentar cuando llega al colon produciendo síntomas gastrointestinales como hinchazón, espasmos abdominales, gases, dolor de estómago o incluso diarrea. Aunque también predominan las manifestaciones extradigestivas como el cansancio, los dolores musculares o articulares y la dificultad para concentrarse.

Un cuadro clínico que ha aumentado considerablemente entre la población desde su descubrimiento en la década de 1980. “Sin embargo, aún hay dudas acerca de su diagnóstico y tratamiento, así como de los mecanismos fisiopatológicos. Puesto que aún no se cuenta con biomarcadores validados para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca, el protocolo diagnóstico sigue siendo engorroso y poco apto para grandes estudios epidemiológicos”, asegura la FACE.


El protocolo diagnóstico para la sensibilidad al gluten no celíaca es engorroso y poco apto


Bajo esta premisa, la única solución es descartar la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, y observar si existe una mejora al seguir una dieta libre de gluten, algo que suele suceder pues la mayoría de alimentos que incluyen esta proteína en su composición también tienen fructanos. Sin embargo, la recuperación nunca llega a ser del todo efectiva, provocando el desconcierto de los pacientes y de la propia comunidad médica. Ahora por fin se sabe el motivo de esta reaparición, muy relacionada también con otra enfermedad de suma importancia: el síndrome del colon irritable.

Las personas que padecen dicha dolencia solían eliminar el trigo de su dieta, pero los síntomas propios de la enfermedad celíaca volvían a aparecer tras el consumo de otros alimentos como la cebolla, el ajo, los garbanzos, las alcachofas, el repollo, el brócoli, la sandía, el pomelo, las pasas o los higos secos, todos ellos portadores de fructanos en gran medida. Fue entonces cuando se descubrió su influencia en el sistema gastrointestinal, motivando así la creación de una dieta que facilita la digestión y elimina toda sustancia nociva para el organismo de los pacientes.

Dieta FODMAP
FODMAP son las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, es decir, todos aquellos compuestos que están prohibidos dentro de dicha alimentación. Estos azúcares e hidratos de carbono fermentables provocan un aumento de agua en el intestino por osmosis, “pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan”, explica la dietista-nutricionista Julia Farre, dando lugar a los síntomas expuestos anteriormente. Muchos médicos ya recetan esta dieta a los pacientes que padecen problemas estomacales tras descartar la enfermedad celíaca. ¿Qué alimentos forman parte de este régimen?

La carne, el pescado, los huevos y los frutos secos son indicados siempre que no haya intolerancia


Según las directrices de la dieta FODMAP, la carne, el pescado y los huevos son muy bien recibidos, al igual que los frutos secos -siempre y cuando el paciente no padezca ninguna intolerancia a ellos-. También se pueden tomar pequeñas cantidades de lácteos bajos en lactosa. “En cuanto a las verduras y las frutas ricas en FODMAP se aconseja limitarlas a una pequeña guarnición del tamaño de una pelota de tenis. Comer este pequeño tamaño 2 veces al día se tolera mejor que tomar una cantidad más grande toda junta en una misma ingesta”, añade Farre.

En el caso de sufrir estreñimiento durante el proceso, los expertos recomiendan incluir un poco de avena en la dieta. Un alimento bajo en FODMAP pero con gran aporte de fibra. Otro aliado en este sentido es el agua, cuyo consumo también deberemos incrementar. “Cuando ya hayan desaparecido los síntomas es el momento de hacer la reintroducción de alimentos. Recomiendo hacerlo poco a poco y registrando todo lo que se come y los síntomas que se padezcan. De esta manera será más fácil identificar si hay algún alimento que se tolera mal”, concluye la experta.

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-10-20/intolerante-gluten-fructanos_1631413/





 
Los mejores superalimentos de otoño para mejorar tu salud

J. M.
24.10.2018

No todo son setas en otoño. Comienzan las lluvias, caen las hojas y con la nueva estación disponemos de nuevos manjares que son además excelentes alimentos por sus saludables propiedades nutricionales. Frutas y verduras de temporada en su momento óptimo que no puedes dejar escapar.



1.
Manzanas

Entre las primeras destacan las manzanas. Aunque con el avance en las cosechas, el mercado globalizado y las diferentes variedades, se pueden consumir todo el año, son propias del otoño. Hay más de 5.000 especies, pero todas comparten cualidades para la salud cardiovascular por su contenido en potasio, además de una buena fuente de vitamina C. Son especialmente ricas en fibra y antioxidantes como la quercetina, la catequina y el ácido clorogénico. Una de sus ventajas es que combinan muy bien en muchos tipos de comidas, ya sea en el desayuno con copos de avena y leche o en el almuerzo y la cena, ya que son muy indicadas gastronómicamente por su sabor como complemento para todo tipo de ensaladas.


2.
Remolacha
Las remolachas contienen niveles elevados de nitratos, lo que las convierte en un buen aliado para la circulación sanguínea y por tanto un mayor aporte de oxígeno a los músculos. Un estudio del 'Journal of Human Hypertension' reveló que son indicadas para reducir la presión arterial además deantiinflamatorias. La mejor forma de tomarlas es en ensaladas, ya sean crudas o cocidas, y en salmuera, como se suelen encontrar.




3.
Coles de Bruselas
Las verduras de tipo crucíferas, como la coliflor, el brócoli, la berza o las coles de Bruselas, son también propias del otoño. Consideradas un superalimento, contienen una gran cantidad de vitamina C y fibra, además del sulforafano, un compuesto al que se le asocian propiedades preventivas contra el riesgo de cáncer, según un estudio de investigadores de la Universidad de Illinois. Son también una buena fuente de fibra, manganeso, potasio y vitaminas B. Contiene antioxidantes como el kaempferol y los ácidos cafeico y ferúlico. Aunque no son del agrado de muchos paladares, la realidad es que son un excelente alimento bajo en calorías y con muchos beneficios, al igual que el resto de verduras crucíferas.


4.
Calabaza
Su principal aporte reside en los betacarotenos, como muchos de los vegetales con piel naranja. Son antioxidantes que facilitan a nuestro organismo la obtención de vitamina A. Contiene además vitaminas B y C, que ayuda a nuestro sistema inmune precisamente en una época en la que es fácil contraer los primeros resfriados. Hay multitud de recetas para la calabaza, pero una buena forma de ingerirla es con un poco de aceite de oliva, de la misma forma que el aguacate.


5.
Higos
Es un manjar cuyo sabor dulce no necesita de los dañinos azúcares añadidos, por lo que es un postre ideal. Su alto contenido en fibra se complementa con un gran aporte de calcio y potasio. Combina especialmente bien con el queso, se puede añadir en una bruschetta o tomar con queso de cabra y vinagre balsámico.


https://www.alimente.elconfidencial...s-alimentos-de-otono-para-tu-salud_1634529/#5
 
Fructosa, la intolerancia que está detrás de una mala salud digestiva
Cuando el azúcar de la fruta nos sienta mal, una dieta baja en FODMAP puede ser la primera indicación... pero no la única. Es esencial buscar el origen de esa afección y tratarlo cuanto antes




imagen-sin-titulo.jpg




Hasta hace cuatro años, la vida de Blas López Rueda era la propia de un urólogo jubilado. Pero un día su hija, de 36 años, le dijo que no se encontraba bien. Él la acompañó a ver a varios de sus compañeros, que le hicieron diversas pruebas sin encontrar nada anómalo y concluyeron que debía de tratarse de “algo psicológico”. Ella siguió consultando aquí y allá hasta que le dijo a su padre: “Me han dicho que tengo intolerancia a la fructosa. ¿Te miras a ver qué es eso?”. Y ahí cambió la vida de Blas: “Hice una inmersión para descubrir de qué estábamos hablando; como no necesito dormir mucho, empecé a dedicarle hasta 18 horas diarias. Y me di cuenta de que la idea inicial, que era que bastaba con cambiar la dieta, no era del todo cierta. Había mucho más detrás”.

Sí, había mucho detrás. Hoy, su nombre es bien conocido entre las personas aquejadas de intolerancias alimentarias… y de algunos otros trastornos muy relacionados. El nombre del grupo de Facebook que administra y dirige -y que está haciendo mucho ruido, sobre todo en Andalucía- nos da una pista de por dónde va la cosa: “Intolerancia a la fructosa, sorbitol, lactosa, DAO (Gluten, SIBO, parásitos)”. Y pronto se convertirán en asociación. “Nuestra finalidad: ayudar a los pacientes y difundir información, porque si no convencemos a los médicos de que el de las intolerancias es un problema real, esto no se solucionará. Detrás de las intolerancias hay cerca de 40 enfermedades que hay que saber buscar y tratar. Hay varios millones de personas que lo están pasando mal porque ni la sanidad pública ni los médicos estamos dando respuestas”.

"Millones de personas lo pasan mal porque ni la sanidad pública ni los médicos estamos dando respuestas"

Hoy estamos hablando con él para intentar ir más allá en lo que hay detrás de aquella intolerancia que le puso en el camino. La dichosa fructosa. “Cuando empecé en esto pensaba que era una enfermedad; hoy, en cambio, estoy convencido de que es más bien un síntoma que debe hacer pensar al médico que hay una enfermedad latente”.


Pero vayamos al origen. Cuando hablamos de que una persona padece intolerancia a la fructosa, en general nos encontramos con que tiene dos alteraciones: por una parte, un problema de malabsorción (es decir, su intestino delgado no es capaz de absorber toda la fructosa que llega hasta él; como consecuencia, esta fructosa sigue su camino, llega al intestino grueso y allí fermenta) y, por otra, una hipersensibilidad visceral: esta excesiva fermentación de la fructosa produce gases y estos gases le provocan muchos síntomas.



no-todas-las-frutas-producen-los-mismos-sintomas-istock.jpg

No todas las frutas producen los mismos síntomas. (iStock)


Bien, ya tenemos el cuadro inicial: tomo fructosa, no la absorbo, fermenta y me sienta fatal. Pero esto es una reacción en cadena, de modo que tendríamos que preguntarnos qué ha sucedido para que el intestino de una persona no pueda absorber la fructosa. “Esta malabsorción se debe a una alteración en las microvellosidades intestinales, provocada normalmente por un proceso inflamatorioconsecuencia de distintas patologías. Detrás de una intolerancia a la fructosa es frecuente que haya un SIBO (o parásitos) u otras enfermedades en las que muchos médicos no terminan de creer. Y por eso, no las diagnostican”.

Una reacción en cadena
Como decíamos, es una reacción en cadena. Una cascada. “Si ese proceso inflamatorio crónico que da origen a la intolerancia a la fructosa no se diagnostica y continúa, puede terminar creando problemas en la absorción de grasas o proteínas, y provocar la permeabilidad intestinal, que, a su vez, producirá una actividad inmunitaria excesiva que podrá dar lugar a nuevos problemas, como enfermedades autoinmunes, alergias…”.

"Es esencial identificar cuál es el proceso inflamatorio que hay detrás de la intolerancia"

Madre mía. Hablar con López Rueda es echarse a temblar. Pero si nosotros queríamos hablar de la intolerancia a la fructosa… “Sí, pero es que si solamente se atiende a ese problema sin tener en cuenta todo lo demás, es pan para hoy y hambre para mañana. Porque la dieta FODMAP ayuda y mejora, pero en muchos casos es insuficiente. O abordas y curas la patología de base, o el problema se cronificará”.

Habla el doctor de la dieta FODMAP. Tiene sentido: si quieres eliminar los síntomas, tendrás que empezar por restringir aquellos alimentos que van a provocar mayores fermentaciones en el intestino grueso. En Alimente hemos hablado a menudo de los probióticos, de todas esas sustancias -fibras, polioles, almidón resistente…- que no podemos digerir y que sirven de alimento a nuestra microbiota. ¿Qué ocurre? Que cuando tenemos intolerancia a la fructosa, a esas sustancias se les añaden todas aquellas que nuestro intestino delgado fue incapaz de absorber porque está enfermo. Y los síntomas se multiplican.



las-legumbres-ricas-en-fructano-no-estan-aconsejadas-en-la-dieta-fodmap-istock.jpg

Las legumbres, ricas en fructano, no están aconsejadas en la dieta FODMAP. (iStock)


“Ante una persona con intolerancia a la fructosa, la primera medida pasa por limitar los azúcares más fermentables. De ese modo controlamos la sintomatología -explica Mayca Carrillo, dietista-nutricionista especializada en intolerancias-. La idea es que esta fase no sea demasiado duradera, ya que es una dieta bastante restrictiva y no es conveniente mantenerla en el tiempo”.

Una vez que el paciente mejora, se trata de ir reintroduciendo, de uno en uno, los distintos azúcares. “Pero es algo que debe estar absolutamente supervisado por un especialista. No hay dos personas que vayan a tener una dieta igual, porque normalmente una intolerancia a la fructosa va acompañada de más problemas. Y, sobre todo, porque la clave es descubrir el porqué una persona no absorbe la fructosa”. Al igual que el doctor López Rueda, también Mayca Carrillo insiste en la importancia de saber qué hay detrás. “Según la enfermedad que esté latente, el paciente podrá comer unas cosas u otras. No es lo mismo que haya un SIBO, o un déficit de DAO, o un helicobacter…”.

Otro punto esencial es que las tablas de contenido de fructosa son “meramente orientativas, en realidad al final nos dan igual. Imagínate un alimento que tiene poca fructosa, pero mucho sorbitol. Te va a sentar fatal, porque el sorbitol dificulta la absorción de fructosa y agrava la sintomatología”. En cambio, si una fruta tiene tanta (o más) cantidad de glucosa que de fructosa, se neutraliza el problema. Es el caso de la papaya, la fruta que mejor se tolera porque tiene tanta fructosa como glucosa. Al final, concluye Mayca Carrillo, "el reto es conseguir una dieta baja en FODMAP… pero con suficiente fibra, porque solo así mantendremos la salud intestinal. Y eso pasa por identificar cuáles son las fibras que te dan menos síntomas. Muchas veces hay que buscar el mal menor"

https://www.alimente.elconfidencial...rancia-fructosa-lactosa-dieta-fodmap_1636458/
 
Depresión por muerte de un ser querido: qué es, síntomas y tratamiento
El duelo es una de las causas más frecuentes de la aparición de síntomas depresivos. ¿Qué hacer?
por Arturo Torres
La pérdida de un ser querido puede desencadenar episodios de depresión. Unsplash.


La depresión es uno de los conceptos más complejos del ámbito de la salud mental. No solo aparece con una gran variedad de formas y síntomas, sino que además, tal y como ocurre en prácticamente todos los trastornos mentales, no hay una sola causa que la desencadene.

Sin embargo, de entre todas las posibles experiencias capaces de favorecer la aparición de los síntomas depresivos, se sabe que la muerte de un ser querido es una de las más frecuentes. Se trata de una frecuencia relativa, ya que la mayoría de personas que deben afrontar el duelo por una pérdida de este tipo no desarrollan depresión; sin embargo, en algunos casos es necesaria la ayuda psicológica.

En este artículo veremos cuál es la información básica acerca de la depresión por la muerte de un ser querido, y qué se puede hacer para afrontar esto del mejor modo posible a partir del tratamiento de profesionales de la salud mental.

¿Qué es la depresión por la muerte de un ser querido?
Empecemos por lo básico: ¿es este un tipo diferente de depresión? Hay que tener en cuenta que la idea en sí de que existen varios tipos de depresión es algo controvertido. A la práctica, estas clasificaciones se utilizan para describir mejor cada uno de los casos con los que se está trabajando, pero eso no significa que existan diferentes alteraciones mentales que más allá de algunas características en común tengan poco que ver entre ellas.

En el caso que nos ocupa, la depresión por muerte de un ser querido, no se puede considerar que sea una entidad propia como alteración mental, sino más bien una especificación sobre cuál ha sido uno de los principales desencadenantes que explica cómo ha surgido.

Así pues, la depresión por duelo puede ser experimentada de tantas maneras diferentes como maneras diferentes hay de vivir la depresión en general. A pesar de ello, hay una serie de aspectos generales que suelen cumplirse. Veamos cuáles son.

Síntomas
Uno de los grandes mitos sobre la depresión es que esta consiste esencialmente en una tristeza tan intensa que causa mucho dolor psicológico, el suficiente como para dañar significativamente la vida o incluso favorecer la aparición de ideas de su***dio.

A pesar de que hay casos en los que las personas con depresión se sienten de esa manera, existen muchas otras que lo viven de un modo totalmente diferente y que no se sienten exactamente tristes. Lo más característico de la depresión, ya sea por la muerte de un familiar o amigo al que se haya querido mucho o por otras causas, es la incapacidad de sentir alegría, ilusión o en algunos casos incluso placer, y la falta de iniciativa y motivación para hacer las actividades más básicas.

La incapacidad de sentir placer, o anhedonia, aparece de manera automática, y no tiene que ver con nuestra manera de pensar en la vida o la existencia en sí: no es necesario ser extremadamente cínico o crítico con la sociedad y el mundo para sentirla, dado que su naturaleza es irracional, más allá de los límites de la razón y del lenguaje.

La abulia, o falta de iniciativa, también surge de un modo parecido. No aparece porque intelectualmente no encontremos motivos por los que sentirnos motivados por algo, sino que se expresa como síntoma sin más, sin la necesidad de que hayamos tenido que llegar a ninguna conclusión.

Tratamiento
El tratamiento de la depresión por muerte de un ser querido debe ser realizado siempre por profesionales de la salud mental, que a su vez deben también realizar un diagnóstico de manera personalizada. Que nos sintamos muy mal tras la muerte de un amigo o familiar no hace que podamos dar por hecho que tenemos depresión; hay que esperar a lo que nos digan los especialistas que lleven nuestro caso. Dicho esto, también es bueno saber que en algunos casos se recomendará combinar la psicoterapia con el tratamiento farmacológico, y en otros no.

Los fármacos alivian los síntomas, pero unas pocas tomas no hacen que el malestar se vaya. La terapia psicológica es aquella que nos puede ayudar mejor a aceptar la muerte de esa persona y a querer volver a integrarnos a un mundo en el que ya o podremos verla ni interactuar con ella. Así, el objetivo principal de la terapia es la aceptación.

¿Cómo conseguir esto? No se trata de una batalla que podamos hacer solos, y tampoco es algo que dependa solo del terapeuta. Hay que dejarse guiar por el profesional que lleve a cabo la psicoterapia, y trabajar conjuntamente. Por ejemplo, parte de estas tareas tienen que ver con la reestructuración cognitiva: la revisión de nuestras creencias más profundas para descartar aquellas que no se adaptan a la realidad y nos dañan, para sustituirlas por otras.

También se indicarán otras tareas que tienen como objetivo, principalmente, no dejarnos caer en la pasividad y en un estilo de vida alejado de toda actividad. En esto consisten los trabajos de activación conductual, muy utilizados en el tratamiento de la depresión.

Por otro lado, el rol de la familia y el entorno cercano del paciente también es fundamental. El duelo por muerte de una persona a la que se ha querido es mucho más llevadero se cuenta con el apoyo de otras personas con las que hay un vínculo personal e íntimo.

Referencias bibliográficas:
  • Gómez Sancho, M. (2004). La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto. Madrid: Arán ediciones
  • McCullough, J. P. Jr (2003). Treatment for Chronic Depression: Cognitive Behavioral Analysis System of Psycotherapy (CBASP). Nueva York: Guilford Press.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/arturo-torres
Arturo Torres

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.
https://psicologiaymente.com/clinica/depresion-por-muerte-ser-querido

 
Última edición:
Estas son las frutas que mejor te van a ayudar a prevenir los resfriados
Las frutas que tienen vitamina C no solo ayudan a tu sistema inmunológico sino que generan y protegen el colágeno, imprescindible para la piel y las articulaciones


estos-son-los-citricos-que-mejor-te-van-a-ayudar-a-prevenir-los-resfriados.jpg




La llegada del frío suele poner a prueba nuestras defensas. Bajadas bruscas de temperatura, diferencias entre la oficina y la calle… Antes de agarrar el pañuelo y no tener más remedio que pasar el resfriado, debes saber que consumir frutas en una dieta sana puede ayudar a prevenir la llegada de los virus. Así lo certifica Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Tomar, al menos, un alimento con vitamina C al día activa nuestro sistema inmunológico y ayuda a evitar los resfriados”

El alto contenido en azúcares, vitamina C y ácido cítrico hace que estos manjares aromáticos se conviertan en un alimento imprescindible. “Todas las frutas que tienen vitamina C generan o protegen el colágeno, por eso son importantes para la piel y las articulaciones, a los deportistas se les recomienda su consumo”, añade la doctora Montero. Desde La Frescocina de El Corte Inglés, expertos en seleccionar las mejores frutas de temporada de las principales huertas del país y escoger aquellas variedades que mejor combinan azúcar y acidez para potenciar su sabor y calidad, nos cuentan las frutas que mejor te pueden ayudar a combatir los temidos resfriados y mejorar tu sistema inmunológico.


imagen-sin-titulo.jpg




1. Naranja. Uno de los ‘clásicos’. La pulpa de esta fruta es una fuente importante de vitamina C: 100 gramos poseen el 64% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Una sola naranja al día ayudará al correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico, reduciendo el cansancio y la fatiga. El magnesio y otros compuestos bioactivos también tienen beneficios para tu piel gracias a su carácter antioxidante.

2. Mandarina. Añadimos a la lista las mandarinas, otra de las frutas más consumidas en España y que contiene un tercio de vitamina C, fibra y potasio. Según la Federación Española de Nutrición esta fruta contiene menos vitamina C que la naranja pero supera a todos los cítricos en ácido fólico. Además, es destacable su composición en caroteno, un compuesto que también tiene propiedades antioxidantes.

3. Kiwi. Con una cantidad de vitamina C de 60 miligramos por cada 100, el kiwi se presenta también como una fruta ideal para proteger tu sistema inmunológico. Además, contiene grandes cantidades de luteína que protege los ojos de los efectos del sol y previene problemas de pérdida de visión derivados del envejecimiento. Es también rico en ácido fólico, fundamental durante el embarazo.

La naranja es la fruta más consumida en los hogares españoles. Además, somos el mayor exportador europeo

4. Limón. En esta lista no podía faltar el limón, con unos 50 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Gran fuente de fibra, la mayor cantidad se encuentra debajo de la piel, así que no la deseches si vas a preparar zumos. Es clave como saborizante a la hora de cocinar, acompaña a pescados y mariscos y no puede faltar en la preparación de las salsas. Además, en los postres podemos aprovechar la piel para aromatizar y dar el toque final. También puedes usar limas, ácidas y muy aromáticas.

5. Pomelo. Cada pomelo cuenta con 40 miligramos de esta preciada vitamina que ayudar a prevenir los resfriados, y además tiene efectos antioxidantes. El principal ingrediente de esta fruta es el agua, lo que significa que tiene poco contenido calórico y una gran capacidad saciante. Es un alimento muy versátil ya que su sabor acompañará tus platos tanto dulces como salados. Además de vitamina C, como todos los cítricos, también contiene potasio y ácido fólico.



imagen-sin-titulo.jpg



No son las únicas frutas ricas en vitamina C. También tienes las fresas o lasgrosellas. Para evitar perder vitamina C de cada uno de ellos, debes consumirlas lo antes posible. Además, debes almacenarlas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Evita, también, cortarlas tiempo antes de su consumo; el calor excesivo y la exposición al oxígeno pueden oxidarlas.

Si tienes dudas, desde la Frescocina de El Corte Inglés pueden ayudarte a elegir las mejores frutas según tus necesidades y aconsejarte cómo combinarlas, con la garantía de que te llevarás a casa los productos de mejor calidad y sabor. Losexpertos de la Frescocina seleccionan personalmente y de manera exclusiva para El Corte Inglés los mejores productos por su calidad y frescura. De la huerta a tu mesa.

Lo bueno de estas frutas es que no solo sirven como postre, parte de tus zumos o ensaladas, sino que hay múltiples recetas para sacarle todo el provecho, como mousse de cítricos. Puedes encontrar la receta aquí.



imagen-sin-titulo.jpg


https://www.alimente.elconfidencial...s-naranja-pomelo-kiwi-resfriados-bra_1636371/



 
EN SÓLO SEIS MESES
Los pescados grasos como el salmón ayudan a controlar el asma en los niños
Los investigadores creen que la dieta mediterránea sería una fórmula sencilla, segura y eficaz para evitar la inflamación de los bronquios


imagen-sin-titulo.jpg


El salmón podría ayudar a combatir el asma en los niños gracias a sus propiedades


EL CONFIDENCIAL
05/11/2018

Un estudio clínico de la universidad australiana de La Trobe, en Melbourne, publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, demostraría que las personas que consumen pescados grasos como el salmón, la trucha o las sardinas mejoran las funciones de sus pulmones después de seis meses.

El estudio se desarrolló en Grecia con 64 niños de entre 5 y 12 años. La mitad de ellos comieron dos veces a la semana una ración de pescados grasos de, por lo menos, 150 gramos. Seis meses después, esos niños que habían seguido la dieta mediterránea habían reducido la inflamación de sus bronquios.

En un comunicado que recoge el digital australiano News, la directora de la investigación, Maria Papamichael, señala que “ahora tenemos la prueba de que es posible controlar los síntomas del asma a través de la comida saludable”.

Mientras, otra investigadora, Catherine Itsiopoulos, cree que “seguir la dieta mediterránea, que es rica en alimentos de origen vegetal y pescados grasos, podría ser una fórmula sencilla, segura y eficaz de reducir los síntomas del asma en los niños”.

https://www.elconfidencial.com/alma...s-grasos-ayudan-controlar-asma-ninos_1640829/
 
BLANCO Y EN BOTELLA
La leche es mala para los resfriados: los científicos lo demuestran
Un estudio del Hospital Lister en Stevenage parece haber demostrado algo que llevaba creyéndose mucho tiempo... ¿agrava los síntomas?

no-es-un-cuento-de-viejas-los-cientificos-demuestran-que-la-leche-es-mala-para-los-resfriados.jpg


(iStock).
A. NUÑO
TAGS

10/11/2018

¿A quién no le ha pasado? Te encuentras mal, 'has cogido frío', como comúnmente se dice, y algún familiar o amigo bienintencionado te receta "tomar un vaso de leche bien caliente y meterte en la cama".

Pero, al parecer, ya hay una evidencia científica que nada tiene que ver con las leyendas urbanas: la leche empeora los resfriados, y esto es porque agrava los síntomas de los pacientes que tienen una secreción excesiva de moco.


giphy.gif



Lo curioso es que los científicos que han llevado a cabo el estudio ni siquiera buscaban esa evidencia. Ha sido una serendipia en toda regla.Los doctores detrás del hallazgo, que se publicó en la revista Laryngoscope, esperaban desacreditar este vínculo entre las mucosidades y los productos lácteos.

"Era escéptico" señaló Adam Frosh, otorrinolaringólogo en el Hospital Lister en Stevenage "pero me lo habían preguntado tantos pacientes a lo largo de los años que pensé que tenía que probarlo". Otros estudios anteriores habían asegurado que el vínculo no existía, de ahí lo más sorprendente.

¿Cómo actúa?
Las mucosidades (cuidado gente altamente sensible a estas cosas) están hechos de proteínas, agua y sal. Las enzimas antibacterianasque tienen son las que ayudan a proteger contra las infecciones. El exceso del mismo puede gotear hacia la garganta (mediante los cilios, o pelos microscópicos) lo que provoca tos, dolor de garganta y ronquedad.

La idea de que la leche no era buena ante estos problemas viene de lejos, de hecho en 1946 el pediatra Benjamin Spock publicó un libro sobre el cuidado de los niños, en el que explicaba que los bebés con problemas respiratorios debían evitar la leche.

Me lo habían preguntado tantos pacientes a lo largo de los años que tuve que estudiarlo

Para este estudio se han reclutado 26 hombres y 82 mujeres en el Hospital Lister. Todos ellos se habían quejado de secreciones de mocolos días anteriores, por lo que se les sometió a una dieta sin lácteos. Desde el tercer día la mitad bebió 350 ml de leche de vaca entera, y el resto 350 ml de bebida vegetal de soja, ambas con sabor por lo que no sabían cuál de las dos bebían. Los síntomas de los que tomaban bebida de soja se redujeron en los días posteriores, no siendo así los del resto.

No hay unanimidad de opiniones
El doctor Ian Balfour-Lynn, por ejemplo, especialista en enfermedades respiratorias de niños en el Royal Brompton Hospital de Londres,explica que no hay ninguna evidencia de que esto sea real, e insta a los padres a que sigan sirviendo leche a sus hijos.


"Lo que sucede es que los pacientes al tomar leche se imaginan que tienen más moco en la garganta por la viscosidad de la leche, pero no hay ninguna prueba real que refute esto". E insta a los niños a seguir tomando leche para que no tengan déficit de calcio en el futuro. ¿En qué quedamos?

https://www.elconfidencial.com/alma...la-leche-es-mala-para-los-resfriados_1638862/
 
Los 7 mejores remedios para el estreñimiento
Este problema de digestión tan común puede ser remediado adoptando ciertas medidas sencillas.
por Oscar Castillero Mimenza
Medidas prácticas para combatir el estreñimiento. Unsplash.


El sistema digestivo es uno de los más importantes de nuestro organismo, dado que nos permite obtener los suficientes nutrientes como para que el organismo siga funcionando y sobreviva. Pero nuestro cuerpo no absorbe la totalidad de los alimentos, generandose tras la digestión una serie de residuos que posteriormente expulsaremos en forma de heces.

Sin embargo es posible que en algún momento y por diversas circunstancias no somos capaces de excretar dichos residuos, los cuales se acumulan en la parte final del tubo digestivo, o bien pese a poder hacerlo se realiza con dificultad. Se trata del conocido como estreñimiento, que puede provocar grandes molestias e incluso resultar peligroso si se produce una acumulación de heces en nuestro interior. Es por ello que a lo largo de este artículo veremos diferentes remedios para el estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?
Con el fin de tener en cuenta sobre qué problema queremos actuar, resulta relevante hacer una breve mención con respecto a qué es o qué supone el estreñimiento.

Damos el nombre de estreñimiento a la condición médica en la cual la defecación y expulsión de los residuos fecales no se produce con la frecuencia habitual, debido generalmente a la existencia de un endurecimiento y excesiva deshidratación de las heces. Suele considerarse como tal la existencia de dificultades para defecar al menos una de cada cuatro veces o bien la ausencia de evacuación durante tres o más días.

El estreñimiento puede tener gran cantidad de orígenes, desde una dieta baja en fibra a diferentes problemas funcionales de los órganos excretores o incluso la existencia de diversas enfermedades de las cuales puede ser síntoma. También la existencia de activación nerviosa como el estrés y la ansiedad pueden contribuir a su aparición.

Si bien por lo general el estreñimiento suele ser un problema temporal (si bien hay personas que tienen estreñimiento crónico), lo cierto es que suele a generar molestias tales como dolor si se consigue defecar, sensación de estar lleno o molestias gástricas. En aquellos casos en que no se produce la expulsión de heces va a ser necesario algún tipo de intervención, sea a nivel farmacológico, a través de la alimentación o incluso en casos extremos mediante procedimientos de tipo quirúrgico, dado que puede acabar acarreando problemas serios para la salud.

Diferentes remedios para el estreñimiento
A continuación os indicamos una serie de diferentes remedios recomendados para favorecer la expulsión de las heces y aliviar o eliminar el estreñimiento.

1. Hidrátate
Uno de los problemas que suele generar el estreñimiento es la deshidratación de los residuos fecales y la del propio sujeto. Beber suficiente agua no es garantía absoluta de no padecer estreñimiento, pero resulta esencial el mantenerse hidratado de cara a que el cuerpo no busque el agua que necesita en elementos como las heces: ello las endurece y dificulta su paso.

2. Consume fibra
Otro de los elementos que con mayor regularidad nos hace ir al baño es el consumo de alimentos ricos en fibra, como los cereales, legumbres, frutos secos y fruta.

3. Emplea técnicas de relajación
La existencia de estrés y ansiedad pueden dificultar en gran medida la excreción, siendo por ello de utilidad realizar diferentes técnicas de relajación. Entre ellas podemos encontrar técnicas de respiración, relajación muscular progresiva o alternativas como el mindfulness.

4. Hazte masajes
Otra manera de favorecer la motilidad de nuestros intestinos es mediante la estimulación mecánica, a través de diversas técnicas de automasaje abdominal. Se debe aplicar una presión suave a lo largo del tubo digestivo, y resulta recomendable aplicar movimientos de tipo circular.

5. Recurre a la actividad física
Otro posible remedio para el estreñimiento a tener en cuenta pasa por la realización de actividad física, la cual contribuye a estimular el organismo. Entre los que se consideran de más ayuda se encuentra el running (correr), el baile o la natación. También pueden ayudar actividades que incluyan una ejercitación directa de la zona abdominal, como la realización de abdominales.

6. Nutrición: uso de alimentos con propiedades laxantes y probióticos
Existen gran cantidad de alimentos que poseen la capacidad de estimular el tránsito intestinal y facilitar la defecación. Las ciruelas, la naranja, el plátano, la miel, la manzana, la lechuga, el brócoli, las pasas, la papaya, las lentejas, el regaliz o el yogurt son ejemplos útiles, así como todo alimento que incluya un alto contenido en fibra. Por lo general estamos hablando de frutas, verduras y cereales.

7. Uso de fármacos laxantes
Más allá de lo anterior y en caso de que no funcionen el resto de opciones, se puede recurrir al uso de laxantes sintetizados a nivel farmacológico, como Dulcolax o Microlax. Eso sí, hay que tener en cuenta que su uso debe ser esporádico y circunscrito a momentos puntuales, pues si se realiza un consumo continuado a largo plazo puede generar que nuestro cuerpo disminuya su capacidad para generar la motilidad intestinal de manera natural o diferentes efectos secundarios de severidad variable.

Referencias bibliográficas:
  • Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, Houghton LA, Mearin F, Spiller RC (2006). Functional bowel disorders. Gastroenterology (en inglés) 130 (5): 1480 - 91.
  • Rey, E. (2006). Información al paciente: Estreñimiento. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98 (4). Madrid, España.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/oscar-castillero-mimenza
Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

https://psicologiaymente.com/salud/remedios-estrenimiento
 
Tiroiditis | Inflamación de la glándula tiroides | Tratamiento | Medicina Clara con el Dr. Bueno
 
Propiedades de la canela

Volver a Nutrición

Sandra Escobar


canela.jpg


La canela es una especia muy empleada en las recetas caseras, pero también es eficaz contra los dolores de estómago y favorece la digestión.


La canela es una especia muy empleada en las recetas caseras y, sobre todo, como ingrediente extra en la repostería. Pero, además de ser popular por su sabor, también aporta diferentes beneficios para nuestra salud e, incluso, puede ayudar en cierto tipo de enfermedades.

Esta especia procede de las ramas tiernas del árbol de la canela o Cinnamomum verum ó Cinnamomum zeylanicum, propio del sur de la India y de Sri Lanka. A estas ramas se les retira la segunda corteza, se incluye el tinte de la misma y el aceite de la hoja. La de mayor calidad es la que procede de la capa más interna.

Esta corteza se corta en forma lineal y se deja secar hasta que se curva. Después puede ser consumida como extracto o molida en polvo.

Se distinguen dos clases diferentes de la canela: cinnamomum verum o zeylanicum (Ceilán) y la cinnamomum cassia (Cassia). Patricia Ibáñez, dietista y nutricionista en Vizcaya, describe las características de los diferentes tipos:

  • Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela. Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud.
  • Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china.
Destaca por su color marrón oscuro, pero también por tener una textura más dura y gruesa que la anterior. Es hueca por dentro y desprende un fuerte aroma con un sabor un poco picante. Ibáñez señala que es la especie menos recomendada, pero la más comercializada debido a su bajo precio y el fomento de su uso en la medicina china.

La clave para decidir entre ambos tipos “lo constituye una toxina, la cumarina, un compuesto vegetal natural que puede ser dañino en grandes dosis. La Cassia contiene un uno por ciento y la Ceilán solo tiene un 0,004 por ciento”, explica la experta.

Propiedades y beneficios
Antonio Gómez Castro, dietista y nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), destaca entre sus usos y beneficios más populares su función como estimulante del apetito, actúa contra la aerofagia y favorece la digestión. Además de ser antiséptico, trabaja contra las infecciones y funciona como mucolítico.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está aprobado el uso tradicional de la corteza y el aceite esencial para el tratamiento de trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencias. Así como en casos de padecer pesadez, ardor, dolor de estómago y náuseas.

Ibáñez añade que ambos tipos de canela contribuyen a evitar que se acumule en el cerebro la proteína tau, una causante del Alzheimer.

Ambos expertos aseguran la posible eficacia de la canela en el tratamiento de la diabetes tipo 2, aunque aún no hay evidencias científicas al respecto.

Aunque su uso principal se aplica a la cocina en diferentes recetas, especialmente en la repostería, es conocida su utilización en la medicina china.

Contraindicaciones
Debido a su contenido en la toxina cumarina, pueden existir riesgos en el consumo y uso de la canela, tal y como advierte Ibáñez. Algunos de los efectos secundarios pueden ser:

  • Fallos renales.
  • Enfermedades en el hígado.
  • Daño pulmonar.
  • Aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
“Se dice que la dosis diaria de cumarina que el ser humano puede tolerar ronda los 0,5 mg por kilogramo de peso corporal”, especifica la experta. Por lo que una o dos cucharadas diarias de la canela cassia es lo recomendado. Asimismo, recomienda el consumo de la canela Ceilán por encima de esta otra clase al tener menos riesgos y los mismos beneficios.

Gómez apunta que su uso solo está contraindicado en casos de hipersensibilidad al aceite esencial y desmiente la creencia que se ha extendido sobre los poderes afrodisíacos de la canela, especialmente en las mujeres.

Tampoco es aconsejable su uso en niños de menos de dos años; en personas que tomen tratamientos con anticoagulantes orales, ya que pueden aumentar su efecto; ni tomarla en grandes cantidades ante posibles irritaciones, inflamación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria y ataques convulsivos, según advierte Ibáñez.


https://cuidateplus.marca.com/alime...8/propiedades-canela-114144.html?cid=SIN00101
 
Back