Cultura ucraniana

Un detalle curioso sobre la toponimia ucraniana: el destacado lingüista Kostiantyn Tyshchenko dedicó uno de sus trabajos a investigar las similitudes que varios topónimos ucranianos tienen con algunos nombres de lugares asturianos y gallegos. Interesante, ¿no? Quién lo diría, teniendo en cuenta la distancia entre ambos países...

Bueno, ya sé que probablemente se trate de un asunto demasiado especializado para este hilo, pero a mí me encantan todas estas historias lingüísticas y me pareció un dato simpático... Recuerdo que me enteré de la existencia de esta investigación cuando era adolescente y me hizo muchísima gracia. El trabajo en cuestión es «Ключі з Астурії від минулого України». Yo no lo leí, ya que solamente lo encontré en ucraniano :')

Por cierto, Tyshchenko falleció hace apenas unos meses.
 
Un detalle curioso sobre la toponimia ucraniana: el destacado lingüista Kostiantyn Tyshchenko dedicó uno de sus trabajos a investigar las similitudes que varios topónimos ucranianos tienen con algunos nombres de lugares asturianos y gallegos. Interesante, ¿no? Quién lo diría, teniendo en cuenta la distancia entre ambos países...

Bueno, ya sé que probablemente se trate de un asunto demasiado especializado para este hilo, pero a mí me encantan todas estas historias lingüísticas y me pareció un dato simpático... Recuerdo que me enteré de la existencia de esta investigación cuando era adolescente y me hizo muchísima gracia. El trabajo en cuestión es «Ключі з Астурії від минулого України». Yo no lo leí, ya que solamente lo encontré en ucraniano :')

Por cierto, Tyshchenko falleció hace apenas unos meses.
Fascinante el dato, prima, gracia! Merece la pena indagar y conversarlo aquí o en un hilo más especializado. De momento, voy a leer un poco más sobre Tyshchenko. Quizás en inglés o en ruso podamos encontrar más información sobre este asunto, no?
 
Fascinante el dato, prima, gracia! Merece la pena indagar y conversarlo aquí o en un hilo más especializado. De momento, voy a leer un poco más sobre Tyshchenko. Quizás en inglés o en ruso podamos encontrar más información sobre este asunto, no?
De momento, no encontré gran cosa ni en ruso ni en inglés... Creo que la mayor parte de sus trabajos están en ucraniano y no han sido traducidos a ningún idioma que yo conozca :/ Bueno, hay alguna publicación de lingüística rusa por ahí, pero no era lo que tenía en mente para traer al hilo; seguiré buscando.

Puede que haya investigaciones suyas escritas o traducidas al francés, portugués, italiano o alemán. ¿Cuántos idiomas hablaba? Acabo de leer que redactó publicaciones sobre la lengua vasca e incluso realizó cursos prácticos de finlandés, persa y galés.

Qué maravilla de hombre, de verdad... A pesar de todo, no parece que haya muchos trabajos suyos disponibles en internet. La presente falta de doumentación también puede deberse a que yo sea muy manca buscando, claro xD
 
Última edición:
De momento, no encontré gran cosa ni en ruso ni en inglés... Creo que la mayor parte de sus trabajos están en ucraniano y no han sido traducidos a ningún idioma que yo conozca :/ Bueno, hay alguna publicación de lingüística rusa por ahí, pero no era lo que tenía en mente para traer al hilo; seguiré buscando.

Puede que haya investigaciones suyas escritas o traducidas al francés, portugués, italiano o alemán. ¿Cuántos idiomas hablaba? Acabo de leer que redactó publicaciones sobre la lengua vasca e incluso realizó cursos prácticos de finlandés, persa y galés.

Qué maravilla de hombre, de verdad... A pesar de todo, no parece que haya muchos trabajos suyos disponibles en internet. La presente falta de doumentación también puede deberse a que yo sea muy manca buscando, claro xD
Qué lastima que sus investigaciones no estén traducidas a otros idiomas! La traducción de estas obras es importante y resultaría ser un magnífico proyecto para una tesis. Me resulta curioso ese interés de un ucraniano en la lengua vasca y aún más cuando tenía conocimiento de otras lenguas.

Cabe la esperanza de que cuando vuelva la paz en Ucrania algún estudioso traduzca su obra.
 
@GiaSol , @KrasnayaBalerina , en la wiki ucraniana viene un artículo sobre la publicación que comentáis (por si en las notas al final del todo hubiera alguna pista):


Yo también he estado echando un vistazo y de momento tampoco he visto nada más de donde tirar.
¿Igual en alguna biblioteca virtual ucraniana (o rusa)? La que tengo fichada no lo tiene, pero igual alguna otra...
He puesto en Google en ucraniano "Leer online libro..." pero tampoco :sorry:

Por otro lado, igual me arriesgo a decir una tontería, pero teniendo en cuenta que parte del pueblo godo procedía del Mar Negro y los godos llegaron hasta aquí... me cuadra que alguien ucraniano pueda investigar si cierta toponimia de España pudiera tener un origen de Europa del Este.
 
Última edición:
Como curiosidad, dejo los vínculos familiares del actor Sylvester Stallone con Ucrania, concretamente con la ciudad de Odesa:
(punto 3 del artículo)

Y hay documentales de astronomía donde sale este astrónomo, que es simpatiquísimo y me encanta 🥰 Nacido también en Estados Unidos, pero según este artículo de Wikipedia, viene con la etiqueta de "ucranianos". Por su nombre, es fácil que sea de ascendencia ucraniana:
 
Jamás hubiese pensado que Sylvester Stallone fuera de ascendencia ucraniana y mucho menos judío por parte de madre (que es como debe ser según la religión). Lo que siempre supe es que la madre era de armas tomar y que él la adoraba. Hay que ser audaz para presentarle a Gorbachev un horóscopo personal a cambio de que la ayudara a encontrar su familia en Odessa.....:rolleyes:

Jacqueline Frances Labofish (Leibovichs)

1703094943875.png

1703095634172.png

1703095319879.png

Qué personajes!

 
Jamás hubiese pensado que Sylvester Stallone fuera de ascendencia ucraniana y mucho menos judío por parte de madre (que es como debe ser según la religión). Lo que siempre supe es que la madre era de armas tomar y que él la adoraba. Hay que ser audaz para presentarle a Gorbachev un horóscopo personal a cambio de que la ayudara a encontrar su familia en Odessa.....:rolleyes:

Jacqueline Frances Labofish (Leibovichs)

Ver el archivo adjunto 3352308

Ver el archivo adjunto 3352325

Ver el archivo adjunto 3352318

Qué personajes!

Lo curioso es que en la wiki española consta como católico (yo siempre lo creí así por su padre, siciliano). Tampoco me sorprendería lo contrario.
 
Jamás hubiese pensado que Sylvester Stallone fuera de ascendencia ucraniana y mucho menos judío por parte de madre (que es como debe ser según la religión). Lo que siempre supe es que la madre era de armas tomar y que él la adoraba. Hay que ser audaz para presentarle a Gorbachev un horóscopo personal a cambio de que la ayudara a encontrar su familia en Odessa.....:rolleyes:

Jacqueline Frances Labofish (Leibovichs)

Ver el archivo adjunto 3352308

Ver el archivo adjunto 3352325

Ver el archivo adjunto 3352318

Qué personajes!

Parece que es un caso similar al de mi adorada Sasha Cohen, una de las patinadoras artísticas estadounidenses más destacadas:

d233df63d71d3e5d9e8e23471632a3c3.jpg


Su madre es una mujer judía oriunda de Odessa, mientras que su padre es estadounidense.
 
Dejo esta canción por aquí, con traducción en spoiler:


"Cuando termine la guerra"

Oh, oh...
Oh, sé
Lo que es difícil para la gente.

Cierro los ojos con mis manos.
Lo he hecho así miles de veces.
Quiero sentirte así de nuevo.
Quiero escuchar tu canto nativo.

Oh, oh, el centeno (está) verde.
Oh, no puedo vivir sin ti.
Oh, yo sé, sé por mí misma
Que me amarás
Cuando termine la guerra.

Oh, oh, na na na
Me amarás cuando termine la guerra...

Gente en todas partes, todos los días y noches,
Tan solo busco tus ojos marrones.
Quiero que estés tan orgulloso de mi amor.
Tú sabes.
Me rodea gente, gente.
Me entristezco sin ti.
Dónde estás? Vuelo hacia el cielo como un pájaro
A tus brazos, para que me abraces.
Él susurró en voz baja:
"Regresaré pronto, sólo espera"

Oh, oh, el centeno (está)verde...
 
Última edición:
Lo curioso es que en la wiki española consta como católico (yo siempre lo creí así por su padre, siciliano). Tampoco me sorprendería lo contrario.
Siempre asumí que era católico y según este artículo fue a colegio católico ya que al divorciarse sus padres él se quedó con el padre y su hermano con la madre. No me extraña. Es posible que la madre aunque es de familia judía no fuera practicante.

 
Back