¿Cultura del miedo (a opinar)?

Registrado
25 Abr 2022
Mensajes
146
Calificaciones
1.074
Buenas,

Abro debate sobre un aspecto de nuestra sociedad que está a la orden del día, y es la cultura del miedo.

Y es que muchos cada vez optamos más por evitar dar nuestra opinión sobre ciertos temas que sabemos que tocan la fibra, y que si nos desviamos mínimamente de la visión tomada como la buena, nos van a tachar de todo lo malo.

¿Os ha pasado? ¿Con qué temas? ¿Por qué creéis que está ocurriendo esto?


Saludos!!
 
Yo creo que esto es bilateral y universal, y que su nombre clásico es "sectarismo". Desde luego, hay entornos donde la gente se escandaliza si dices ciertas cosas, y desde luego, a poco complejo que pienses, lo normal es buscar gente con más aguante y con más fortaleza.

Pero creo que es verdad que, en una sociedad en la que la agencia política es pequeña y el tiempo libre es elevado, el sectarismo tiene mucho terreno para acuciarse. Es decir, ponemos todas nuestras esperanzas en ciertos resultados políticos, y ponemos esperanzas, no acciones. Por tanto, tendemos a creer que es necesario repudiar moralmente con toda la fuerza del mundo a quienquiera que no esté de acuerdo.
 
A mi me pasa con mucha frecuencia y me acabo frustrando sintiendo incomprendida y hasta culpable para finalmente muchas veces callarme porque estoy dispuesta a oir leer respetar y comprender(o al menos intentarlo) todas las opiniones pero no a ir con el rebaño porque sea lo politicamente correcto si va totalmente en contra de mis valores y principios.
Si creo que hay mucho fanatismo, sectarismo hoy en dia y muy poco dialogo y comunicacion.
Gracias por el hilo.
 
Ej que vivimos en un paraíso ... no como en la "oscura" edad media o moderna.

Se llama DICTADURA de lo políticamente correcto.

Los mass media y las élites han diseñado una agenda de pensamiento en que en estos momentos de "luz" "adelanto" "progreso" "libertad" y "memocracia" de la que no puedes salirte sin ser estigmatizado socialmente, profesional y/o laboralmente, etc y en la que cada minuto te recuerdan (para que te lo creas) que es un paraíso memocrático, de libertades, etc.

Nunca antes se vivió en una dictadura tan brutalmente censurada, con el monopolio de la "kultura" "diversión" "enseñanza" "ciencia" y demás convertidas en un monopolio al servicio de la plutocracia. Opinar, pensar diferente es cavar la tumba social, profesional, ...

Vivimos COLONIZADOS kulturalmente por intereses exógenos, contrarios a los nuestros pero contra los que es muy difícil siquiera percibirlo, es un bombardeo continuo desde el cine, prensa, radio, documentales, "ciencia", libros de texto, tertulias, partidos políticos (de todos los colores), etc. se impone un PENSAMIENTO (más bien falta de él) ÚNICO.

Para muestra:

partidos politicos.jpg

Se IMPONEN ideologías: feminismo, indigenismo, marxismo, relativismo, etc conducentes a un mundo distópico, anticientífico, tiranizado en que el ser individual se diluye (y elimina) para formar parte de una masa amorfa y pastoreada por unos pocos en beneficio de ellos y perjuicio de todos los demás.

Lo explica muy bien el genial Hayek en su obra CAMINO DE SERVIDUMBRE (abajo link, gratis en PDF)

Muy recomendable si quieres conocer porqués y la razón de toda esta locura.

 
Última edición:
Bueno, creo que las reformas educativas cada vez más orientadas a empobrecer intelectualmente a la población y el mensaje único de los medios de desinformación cada vez más intervenido politicamente con "gurús" de opinión tipo Belén Esteban y Jorge Javier Vazquez hace que tengamos lo que nos merecemos. Basicamente una masa aborregada que repite continuamente lo que le machacan a todas todas como si fuera "la verdad absoluta", da igual lo que sea, y sobre que tema sea...si lo dicen en la tele es el santo grial.

Todos aquellos que nos desviamos de ese pensamiento único y nos atrevemos a cuestionarlo somos ridiculizados y estigmatizados, la masa aborregada a por quién no piense igual que ella, están adiestrados para eso.

Nadie se plantea nada ni cuestiona nada, todos los partidos politicos dicen los mismo, los medios de desinformación tambien.....a mi toda esta situación me da mucha pena e indignación, pero veo que no tiene solución a si que solo queda ver en que acaba todo esto.
 
Bueno, creo que las reformas educativas cada vez más orientadas a empobrecer intelectualmente a la población y el mensaje único de los medios de desinformación cada vez más intervenido politicamente con "gurús" de opinión tipo Belén Esteban y Jorge Javier Vazquez hace que tengamos lo que nos merecemos. Basicamente una masa aborregada que repite continuamente lo que le machacan a todas todas como si fuera "la verdad absoluta", da igual lo que sea, y sobre que tema sea...si lo dicen en la tele es el santo grial.

Todos aquellos que nos desviamos de ese pensamiento único y nos atrevemos a cuestionarlo somos ridiculizados y estigmatizados, la masa aborregada a por quién no piense igual que ella, están adiestrados para eso.

Nadie se plantea nada ni cuestiona nada, todos los partidos politicos dicen los mismo, los medios de desinformación tambien.....a mi toda esta situación me da mucha pena e indignación, pero veo que no tiene solución a si que solo queda ver en que acaba todo esto.

Efectivamente, solo discrepo en que SI tiene solución. No es una solución fácil pero solución hay (de momento).

En resumen, un 5% de la población mundial genera el pensamiento, controla los medios, las finanzas, la economía y la política (la kultura, etc)

Un 90% de la población no se plantea nada, acepta la programación y lavado de cerebro de los mass mier.., son masa aborregada (intelectualmente), bastante tienen con sobrevivir, trabajar y deslomarse para ir tirando, ahogados por burocracia, impuestos, directrices pensadas para eso, para tenerlos ocupados, produciendo y que justo les llegue para pagar impuestos y mal sobrevivir.

y un 5% sabe cómo está el tema, y su única esperanza es "despertar" al 90% para salir de la tiranía del otro 5%.

En esto, básicamente, se resume todo, el problema y la solución.
 
Efectivamente, solo discrepo en que SI tiene solución. No es una solución fácil pero solución hay (de momento).

En resumen, un 5% de la población mundial genera el pensamiento, controla los medios, las finanzas, la economía y la política (la kultura, etc)

Un 90% de la población no se plantea nada, acepta la programación y lavado de cerebro de los mass mier.., son masa aborregada (intelectualmente), bastante tienen con sobrevivir, trabajar y deslomarse para ir tirando, ahogados por burocracia, impuestos, directrices pensadas para eso, para tenerlos ocupados, produciendo y que justo les llegue para pagar impuestos y mal sobrevivir.

y un 5% sabe cómo está el tema, y su única esperanza es "despertar" al 90% para salir de la tiranía del otro 5%.

En esto, básicamente, se resume todo, el problema y la solución.
Viendo como han manejado a la gente con el tema del covid y como la borregada ha ido haciendo aquello que se les decia desde los MassMierdas y Teletruños, por muy absurdo que fuera yo ya he perdido toda la esperanza, allá cada cual con lo suyo, yo no voy a perder energias en intentar hacer que se cuestionen mínimamente todo lo que está pasando.
 
Calidad de respuestas 👏🏼 habéis dado con ideas muy interesantes que me gustaría señalar y seguir debatiendo.

Se llama DICTADURA de lo políticamente correcto.

Comparto el término. También he escuchado en otros lados otros que me han gustado como falso neoliberalismo o progresismo buenista dogmático (este último en un podcast de Jordi Wild). Lo curioso es la antítesis que supone, ya que en principio, el progresismo como siempre lo habíamos conocido admite flexibilidad, cambio, diversidad de opiniones... Pero el que está presente en la sociedad de hoy en día, desde luego, no admite cuestionamiento alguno.

Los mass media y las élites (...) IMPONEN ideologías: feminismo, indigenismo, marxismo, relativismo, etc conducentes a un mundo distópico, anticientífico,

Es así. Muchas de las ideas o directamente ideologías que se están imponiendo van en contra de la ciencia. Pero es que además, muchas de ellas solo benefician a grupos minoritarios que sigo sin explicarme cómo se han hecho con el control de la agenda política y por ende de la visión socialmente correcta, en detrimento de a una gran mayoría a la que nos perjudica esto. Y dentro de la gran mayoría incluyo aquí a las propias élites, que llegan a auto-perjudicarse en ocasiones a mi parecer.

Lo explica muy bien el genial Hayek en su obra CAMINO DE SERVIDUMBRE (abajo link, gratis en PDF)Muy recomendable si quieres conocer porqués y la razón de toda esta locura.

Pues te agradezco muchísimo la recomendación. Lo leeré porque me interesa mucho el tema.😚

Bueno, creo que las reformas educativas cada vez más orientadas a empobrecer intelectualmente a la población
y el mensaje único de los medios de desinformación cada vez más intervenido politicamente con "gurús" de opinión tipo Belén Esteban y Jorge Javier Vazquez hace que tengamos lo que nos merecemos. Basicamente una masa aborregada que repite continuamente lo que le machacan a todas todas como si fuera "la verdad absoluta",

Muy acertado también señalar como causa el tema de las reformas (y recortes) educativos.

Y sí, es tal cual un discurso dogmático y repetitivo. En cuanto intentas debatir con ellos pacíficamente y sacarles un poco de sus cuatro premisas básicas, en lugar de responderte con argumentos, te atacan. Más prueba que esa que el nivel de (no) razonamiento que se traen...
🤦🏻‍♀️

Un 90% de la población no se plantea nada, acepta la programación y lavado de cerebro de los mass mier.., son masa aborregada (intelectualmente), bastante tienen con sobrevivir, trabajar y deslomarse para ir tirando, ahogados por burocracia, impuestos, directrices pensadas para eso, para tenerlos ocupados, produciendo y que justo les llegue para pagar impuestos y mal sobrevivir.

Desde luego que el ritmo de vida actual deja poco tiempo y no incentiva a las actividades intelectuales. Poca gente lee, escribe, se informa. Así te encuentras en que el "pan y circo" del que hablaban los romanos cada día crece más y más -el entretenimiento fácil-. Y prueba de ello, sin ir más lejos, es que hilos puramente de cotilleo tengan exponencialmente más éxito que hilos como este. Y sí, otra consecuencia obvia es que los mensajes que vienen desde arriba calen tan rápido.

Si es todo un entramado pensado al milímetro o un conjunto de consecuencias que les viene muy bien a los que mandan... 🤷🏻‍♀️

un 5% sabe cómo esqtá el tema, y su única esperanza es "despertar" al 90% para salir de la tiranía del otro 5%.En esto, básicamente, se resume todo, el problema y la solución.

El problema es que, como bien has señalado, ya tenemos suficiente con aguantar cuerdos el frenético estilo de vida que tenemos, como para luego aguantar el desgaste que supone intentar debatir con gente con el nivel de raciocinio de un ameba. Además, te la juegas a que, como también se ha comentado, no solo no te escuchen, sino que acaben por etiquetarte y aislarte, en según qué contextos.
 
Los ofendiditos han hecho muy bien el trabajo. EStá claro que está orquestado. Queda fea una censura gubernamental, ojo que la ha habido, pero es mejor autocensurarnos porque alguien se ofende.

Ay sí, sociedad de cristal o de los ofendiditos son acepciones que me encantan también😂

Totalmente. Es más fácil controlarnos y vigilarnos si lo hacemos entre nosotros. Ya lo decía Foucault con que la forma de poder estatal actual se basa en un poder "pastoral".

El problema que le encuentro es qué ganan con imponer según qué planteamientos...
 
A ver, es que depende de la opiniones que des.
No se trata de lo políticamente correcto, sino de no tolerar comentarios despectivos dirigidos a personas en situación oprimida en la sociedad.
Es decir que si soy blanca solo puedo hacer chistes sobre gente más blanca que yo.
Si soy rica, solo puedo meterme con gente aún mas rica que yo.
Si soy hombre no debo reírme de la situación de desigualdad de las mujeres.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
212
Back