Cultura de vida en el extranjero. Experiencias y opiniones

Me flipa este tema! Me parece muy interesante, yo he viajado bastante, pero donde más he aprendido cómo viven es en Austria ya que hice un intercambio en bachillerato. La familia con la que estuve viviendo se despertaba muy temprano( sobre las 6) y se iban a dormir hacia las 21 y 30, cenaban hacia las 18. Los chicos tienen un año de servicio militar obligatorio al terminar los estudios y antes de ir a la uni o lo que quieran hacer, no se si seguirá en vigor. En el colegio en el que estuve eran totalmente bilingues, hablaban inglés como su propio idioma. Algo muy normalizado era cogerse un año sabático para viajar y decidir qué es lo que querían estudiar ( igualito que aquí eh:p). La mayoría de la gente que hizo el intercambio se fue a estudiar la carrera fuera de Austria o a la capital, Viena. Cómo curiosidad, los menores de 16 años no podían salir a la calle a partir de la 1 de la madrugada si no recuerdo mal, pero con 16 años podías comprar cerveza o vino en supermercados. Cuando salíamos de fiesta, empezábamos hacia las 7 de la tarde y terminabamos a las 2-3, creo que esto es bastante típico en Europa, excepto aquí en España. Me quedo leyendoos!
 
Cosas que me han sorprendido a mi en otros países (como turista así que igual no es cierto del todo o no en todo el país pero lo que yo vi):

- El silencio en Suecia hasta el punto que hablabamos a susurros porque nos sentíamos mal hablando en un tono normal. En el sitio de desayuno del hotel donde estábamos habia más silencio que en un funeral aquí en España y eso que estaba lleno.
También me llamó de allí que en absolutamente todas partes puedes pagar con tarjeta e incluso en muchos sitios no puedes pagar en metálico. Y los padres que embutian a los críos en un mono cual traje de esquí para ir a la guardería, eso en septiembre que tampoco hacia taaanto frío.

- En Nueva York hablaban muchas veces con nosotras y muchas veces acabamos teniendo conversaciones largas con desconocidos, me sorprendió porque pensaba que la gente sería mucho más cerrada. Si tenias a alguien en el ascensor te preguntaba que de dónde eras, como te quedases fijandote en la mascota de alguien o soltases algo en plan "que cosita más cuca" siempre te hablaban y a la mínima que nos veían perdidas nos preguntaban si necesitábamos ayuda.
Todo lo contrario a Londres donde ahí sí que cada uno iba a su bola completamente.
 
Qué tema tan chulo!!! Pillo sitio :)
Yo solo tengo experiencia como turista, así que no puedo explicar cómo vive la gente, aunque un país que me ha dado muy mala imagen como turista ha sido la India. Viven en la mierda y yo no creo que sea por pobreza (que evidentemente la hay) sino porque es que es su firma de vivir. Por supuesto eso en las zonas por las que pasamos, seguro que luego hay barrios en los que se vive más "normal".
Una de las cosas que más me chocó y por lo que comento lo de vivir en la mierda, es por una tribu que encontramos que hace tropecientos años fue expulsada de su pueblo por un rival y juraron que reconquistarian su pueblo o vivirían nómadas. Bueno pues cientos de años después siguen nómadas y tirados en barrizales... Y eso que el gobierno indio les ha ofrecido vivienda a todos...
El guía nos contaba unas historias que te quedabas de piedra.
También es curiosa la forma de conducir, pitando constantemente, no sé cómo se entienden, es insoportable. Mi peor migraña ha sido en Jaipur, qué mal lo pasé....
Y otra cosa que choca es que no hay baños en las casas... De hecho está admitido como motivo de divorcio el que tu marido no te haga un baño... Muchos se niegan porque los consideran impuros, así que las mujeres esperan a la noche para hacer sus necesidades para que no las vean... Se tienen que poner a caminar bien por el campo hasta dar con un sitio íntimo. Porque otra cosa de los indios, son de traca, a mi me han metido mano en monumentos como sin querer queriendo....
 
Última edición:
Yo como turista puedo hablar de China porque fui de luna de miel. Pues nada, llegas a su país y sólo hablan chino, no tienen ni idea de inglés ni de ningún otro idioma así que entenderse es casi misión imposible sin un guía. Salimos del aeropuerto y la guía nos metió en un taxi camino al hotel, los dos solos con el conductor. Carreteras infinitas, miles de carriles y coches y otros vehículos. Pues nada, la ley de la selva en la carretera, se cruzan de carril sin intermitente y sin avisar, adelantan por cualquier lado...hay miles de motos que se meten entre los coches a lo loco.
 
Pero hay cosas que me llaman la atención aunque vaya de turista. Por ejemplo el concepto persiana es puramente español. En casi ningún país tienen persianas tal y como las conocemos aquí. Y yo pienso... Como
Un amigo mío tiene una ex de Islandia, y a pesar de que vivió unos años de pequeña en España por el trabajo de sus padres, el concepto persiana le sigue chiflando.😂 De hecho cuando la conocimos en el grupo de amigos; fue lo primero que nos comentó.
 
EN SERIOOOOO ?????
Yo hace muchos años que estuve allí, pero os juro que lo más me llamó la atención fueron los EMPUJADORES PROFESIONALES que había en el metro.

Tios como de sumo, uniformados de revisor, que eran los responsables de la puntualidad y de que cupieran todos.....a barrigazo limpio.
Jajaja qué gracia me ha hecho lo de empujadores profesionales. Me ha recordado a los chinos, que conocen todos los secretos de cómo colarse en cualquier cola!! 🤣🤣🤣
 
Y las primas que vivís fuera
Los tópicos e ideas que tenemos de la gente en esos países son reales? O al llegar habéis visto que no era así?

Por ejemplo los extranjeros piensan de nosotros que estamos todo el día de fiesta , que somos todos morenos como Lola flores, que las sevillanas se bailan en cualquier parte y no es cierto. También piensan que hablamos demasiado alto y si es cierto

Tenéis ejemplos de tópicos fundados/infundados?

Me encanta leeros

Pues hay de todo como en todas partes. Yo tengo varias amigas que son impuntuales siempre y también tengo amigas que se sorprenden de que yo sea puntual. También creo que en Berlín, por ser una gran ciudad en la que muchas veces dependes del tráfico y del transporte público (que tampoco es puntual siempre) son más relajados en ese aspecto. Yo una vez tenía una entrevista de trabajo en la otra punta de la ciudad. En condiciones normales 45 minutos de coche. Salí con más de una hora de tiempo y llegué tarde porque la ciudad estaba imposible en hora punta. Llamé para avisar muerta de vergüenza parada con las luces de emergencia en una parada de bus y no me pusieron ninguna pega. Al llegar me dijeron que tranquila, que era normal sobre todo a esas horas del día.

En cuanto al tema "ser cuadriculados", sí que se da con más frecuencia y es relativamente común hacer planes "para dentro de 3 viernes" y fijar fechas con mucha antelación. En el fondo me parece práctico porque eso tampoco significa que no sean capaces de hacer planes de manera espontánea. Tanto mi ex como mi novio, ambos alemanes, son en ese sentido muy relajados. Pero a la hora de juntarse todo el grupo (hablo época pre pandemia) sí que es normal decir en febrero "el último sábado de marzo reservado".

En el tema ruidos sí que noto mucha diferencia. Yo venía a Alemania siendo adolescente los veranos y me llamaron más de una vez la atención en el transporte público por hablar alto y ahora me he acostumbrado a no ser tan ruidosa como lo somos en España.

Y como ha comentado otra forera, los alemanes tienen el concepto también de "española fogosa y ardiente" y los amigos de mi novio hacen alguna vez algún comentario jocoso y mi novio y yo ni confirmamos ni desmentimos, jaja.
 
A l@s que viven o han vivido en USA, la gente jóven de 20 a 30 años, dónde socializa? Si viven en barrios tan alejados del centro, quedan con amigos de su propio barrio y se mueven por allí o también hay costumbre de ir al centro e ir de bares o tiendas? Se utiliza mucho el transporte público? Tengo un amigo viviendo allí y me dice que dónde él vive, se necesita el coche para todo. Lo que me llama la atención es que si van a fiestas luego vuelvan en coche
 
Yo viví hace años entre Suecia y Finlandia. No me voy a meter en los típicos tópicos que conoce todo el mundo (igualdad, frialdad, honestidad, alcoholismo, impuestos altos, hijos saliendo de casa a los 18, bebés durmiendo en la calle :LOL: ), pero estas son tres de las cosas chorras que más me llamaron la atención:

- Los pasillos de los lácteos en los supermercados son enooooormes. La leche por defecto es la pasteurizada (no UHT como en España) asi que necesita estar en la nevera y dura 4-7 días como mucho. Hay muchísima variedad de productos lácteos e, irónicamente, la mayoría de ellos son bajos en lactosa o directamente lactose-free. BONUS: en los envases de líquidos y recetas la cantidad se suele medir en decilitros en vez de en mililitros.

- Cuando nace un bebé los padres tienen hasta tres meses para inscribirlo en el registro civil. El nombre del bebé no se hace público hasta el bautizo (o la “fiesta del nombre” si la familia no es religiosa). Recuerdo lo que me chocaba el ver a bebés en su carrito y cuando le preguntaba a la madre por el nombre me contestaban “oh, todavía no tiene”. Cuando hablan de él/ella simplemente dicen “bebé” :LOL:

- En los edificios residenciales (de pisos) no es común tener portero automático. La mayoría de portales tienen un código de acceso (ademas de la llave, claro); en algunos casos la puerta del portal se mantiene abierta para todos de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y fuera de esas horas no puedes acceder a no ser que tengas la llave o te abra alguien desde dentro.
Yo viví un tiempo en uno de estos últimos (sin código) y cada vez que pedía una pizza a domicilio el pizzero me mandaba un sms/whatsapp cuando estaba fuera del portal y yo tenía que bajar a abrirle la puerta, pagarle y subirme yo la pizza hasta mi piso. Me cagaba en todo lo cagable, y ahora en España cada vez que el pizzero sube hasta la misma puerta del piso tengo flashbacks de tiempos peores. :LOL:
 
A l@s que viven o han vivido en USA, la gente jóven de 20 a 30 años, dónde socializa? Si viven en barrios tan alejados del centro, quedan con amigos de su propio barrio y se mueven por allí o también hay costumbre de ir al centro e ir de bares o tiendas? Se utiliza mucho el transporte público? Tengo un amigo viviendo allí y me dice que dónde él vive, se necesita el coche para todo. Lo que me llama la atención es que si van a fiestas luego vuelvan en coche
Los jóvenes de 20/30 años solteros suelen vivir más en centro en apartamentos compartidos. Los jóvenes de esa edad con familia e hijos viven en las casitas de las afueras
Los americanos son bastante sociables. Aunque el concepto amigo de la infancia o amigo desde siempre no existe como aquí, ya que ellos, cuando acaban el instituto de van de casa a la universidad y no necesariamente a la que esté más cerca de casa. Pueden irse a la otra punta del país. Así que en la universidad socializan con los de la universidad pero cuando acaban y buscan trabajo tampoco les limita la geografía. Si eres de jersey y quieres trabajar en California de marchan de punta a punta sin ningún problema.
Se suele socializar en el trabajo cuando eres joven y soltero y luego un amigo te presenta a otro y a otro .. pero diversifican más que nosotros. Nosotros solemos tener un grupo casi inamovible en el que a veces introducimos a alguien. Ellos no tienen ese concepto. Tu puedes aparecer en un trabajo nuevo y ese mismo día te invitan a una fiesta. Pero igual el anfitrión conoce a 5. Luego la gente lleva más gente...
Cuando ya te casas y tienes hijos y te mudas a los barrios socializas con los vecinos. Los barrios familiares son eso, familiares, con lo cual siempre hay más parejas como tú, con hijos, con el mismo modo de vida.
Ellos no salen mucho de bares. Es más el concepto tomar algo no se ve mucho. Ni mucho menos el concepto tomar el vermut. Ellos suelen socializar en las casas. Hacen cenas para los amigos, o quedan para ver el partido en casa o así... Pero salir en plan grupo a tomar algo no suelen. No todas las cafeterías o bares tienen autorización para vender alcohol. Para eso tienes que pedir una autorización especial que conlleva pagar muchos más impuestos
 
A l@s que viven o han vivido en USA, la gente jóven de 20 a 30 años, dónde socializa? Si viven en barrios tan alejados del centro, quedan con amigos de su propio barrio y se mueven por allí o también hay costumbre de ir al centro e ir de bares o tiendas? Se utiliza mucho el transporte público? Tengo un amigo viviendo allí y me dice que dónde él vive, se necesita el coche para todo. Lo que me llama la atención es que si van a fiestas luego vuelvan en coche
El transporte público... Depende. En esos barrios que salen en los programas no suele haber metro o bus que te lleve al centro. De hecho una casa con una parada de tren o metro relativamente cerca puede duplicar su valor con respecto a otra que no lo tenga. Así que viven en el coche. Lo que pasa que los coches y la gasolina son super baratos con respecto a lo que vemos aquí
 
Me encanta la idea de crear este hilo! Yo poco puedo aportar porque no he salido de España jamás :cry: pero me encantaría leer vuestras experiencias en otros países. Espero poder viajar dentro de unos años, porque ahora mismo, sin dinero y con 4 animales a mi cargo me es imposible.
Por cierto, que opináis de la gente que repite destino varias veces? Tenía un amigo que todos los veranos se iba con su familia a Punta cana. La verdad que el chaval estaba harto y no entendía por qué llevaban toda la vida yendo al mismo sitio pero los padres se negaban a cambiar el destino de las vacaciones.
Hay gente que veranea siempre en el mismo sitio porque se sienten más seguros así. Hay muchos turistas que vienen a España y repiten el lugar todos los años. Algunos, al final, deciden comprar una casa.

Cuando acabe la pandemia a lo mejor puedes dejar a los animales con alguien de confianza unos días y viajar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back