¿Cuanto tenéis ahorrado?

En mi caso nos metimos en la hipoteca teniendo el 10% que el banco no nos financió+10% ITP + 2-3% gastos de formalización. Es decir, teníamos lo que la hipoteca no cubría, además de un remanente para amueblar, decorar y arreglar pequeños desperfectos. Es decir, un poco más del 25% del importe total ha salido de nuestro ahorro. Nuestra táctica ha sido buscar un piso que, por importe, no nos suponiera una bestialidad de desembolso pero que a la vez cubriera nuestras necesidades, y que la letra de la hipoteca + prorrateo de gastos anuales (IBI, comunidad, seguros) fuera algo aproximado a lo que pagábamos de alquiler. Añado que, para cumplir esto, hemos tenido que ahorrar varios años e hipotecarnos tarde (yo con 38), y que, a pesar de vivir en una ciudad bastante cara, no es Madrid ni Barcelona, que simplemente es casi imposible.

Gracias por la respuesta. Me da bastante vértigo comprar, la verdad. Pero es que pagamos 850 € de alquiler, lo cual es muchísimo. Sé que de hipoteca pagaríamos mucho menos, aunque por otra parte pagas intereses que es dinero que va a la basura (igual que el alquiler) . Podríamos dar 70000 € de entrada, sé que no es poco pero tampoco demasiado para lo cara que es nuestra ciudad. Parece que ahora por primera vez en mucho tiempo están bajando... ?
 
Hola primas os voy a contar mi caso para ver qué harías en mi lugar. El padre de mi novio tiene una segunda vivienda que es donde viven mi novio y su hermano, es un segundo pero el gran problema es que es sin ascensor (y por edificación del piso no se puede poner de ninguna manera) también habría que arreglarlo, es bastante grande y céntrico, el piso está bien la verdad. Con el tema de la crisis la verdad es que su padre prefiere venderlo y sobretodo a mi novio además mi padre tiene una cochera justo debajo del piso que me vendería/alquilaria/daría (casualidades de la vida) . El piso lo valora en 60.000€ esos 60.000 lo dividiría en 3 y el padre se quedaría 20.000 el hermano otros 20.000 y mi novio otros 20.000€ así que se quedaría en 40.000€, (más lo que supondría arreglarlo) el problema es que al final habría que sacar una hipoteca (60.000€) y mi novio no quiere verse terminando de pagar el piso toda su vida prácticamente y verse mayor y con un piso sin ascensor y que ha vivido allí toda la vida. La verdad es que es un chollo pero al mismo tiempo si nos ponemos a soltar dinero preferimos hacerlo por algo de calidad de primera mano y con ascensor pero al mismo tiempo a veces también nos planteamos el tema del piso, porque nos queremos ir a vivir juntos pero alquiler sería también tirar el dinero...
 
Hola primas os voy a contar mi caso para ver qué harías en mi lugar. El padre de mi novio tiene una segunda vivienda que es donde viven mi novio y su hermano, es un segundo pero el gran problema es que es sin ascensor (y por edificación del piso no se puede poner de ninguna manera) también habría que arreglarlo, es bastante grande y céntrico, el piso está bien la verdad. Con el tema de la crisis la verdad es que su padre prefiere venderlo y sobretodo a mi novio además mi padre tiene una cochera justo debajo del piso que me vendería/alquilaria/daría (casualidades de la vida) . El piso lo valora en 60.000€ esos 60.000 lo dividiría en 3 y el padre se quedaría 20.000 el hermano otros 20.000 y mi novio otros 20.000€ así que se quedaría en 40.000€, (más lo que supondría arreglarlo) el problema es que al final habría que sacar una hipoteca (60.000€) y mi novio no quiere verse terminando de pagar el piso toda su vida prácticamente y verse mayor y con un piso sin ascensor y que ha vivido allí toda la vida. La verdad es que es un chollo pero al mismo tiempo si nos ponemos a soltar dinero preferimos hacerlo por algo de calidad de primera mano y con ascensor pero al mismo tiempo a veces también nos planteamos el tema del piso, porque nos queremos ir a vivir juntos pero alquiler sería también tirar el dinero...

Yo no compraría un piso sin ascensor (y mira que estuve a punto de hacerlo!) si la finalidad del mismo es vivir en él (aunque para invertir, tampoco lo haría: preferiría alargar el ahorro - mientras tengo ese dinero, por ejemplo, en inversión, trabajando- mientras sale una oportunidad mejor). El motivo es que he he tenido familiares muy directos vivir en casas con escalera, sin posibilidad de poner ascensor, que cuando han tenido enfermedades su casa se ha convertido en su cárcel, sin posibilidad casi de salir. Y no hace falta estar enfermo: romperte un pie, dolor de espalda... y ya te complica el día a día. O el cochecito, con bebés. Si es para alquilar, si no tienes otra opción, vale; pero para algo más largo o definitivo, yo no lo haría.
 
Hola primas os voy a contar mi caso para ver qué harías en mi lugar. El padre de mi novio tiene una segunda vivienda que es donde viven mi novio y su hermano, es un segundo pero el gran problema es que es sin ascensor (y por edificación del piso no se puede poner de ninguna manera) también habría que arreglarlo, es bastante grande y céntrico, el piso está bien la verdad. Con el tema de la crisis la verdad es que su padre prefiere venderlo y sobretodo a mi novio además mi padre tiene una cochera justo debajo del piso que me vendería/alquilaria/daría (casualidades de la vida) . El piso lo valora en 60.000€ esos 60.000 lo dividiría en 3 y el padre se quedaría 20.000 el hermano otros 20.000 y mi novio otros 20.000€ así que se quedaría en 40.000€, (más lo que supondría arreglarlo) el problema es que al final habría que sacar una hipoteca (60.000€) y mi novio no quiere verse terminando de pagar el piso toda su vida prácticamente y verse mayor y con un piso sin ascensor y que ha vivido allí toda la vida. La verdad es que es un chollo pero al mismo tiempo si nos ponemos a soltar dinero preferimos hacerlo por algo de calidad de primera mano y con ascensor pero al mismo tiempo a veces también nos planteamos el tema del piso, porque nos queremos ir a vivir juntos pero alquiler sería también tirar el dinero...

Opino como @MissResidual , yo tampoco compraría un piso sin ascensor porque limita mucho. No es solo pensando en un futuro lejano, es que te tuerces el tobillo y estás un mes sin poder salir.

En cuanto a lo de tirar el dinero de alquiler, no quiero crear un debate al respecto (creo que ya se ha hablado del tema alguna vez aquí) pero siendo que aún no habéis convivido, ¿no os planteais iros primero de alquiler a ver si la convivencia funciona? No sé cuánto tiempo llevaís juntos ni nada pero a mí meterme en una hipoteca sin saber cómo funciona lo de vivir juntos me parece un poco locura. Podeís ir mirando a la par pisos para comprar así con calma.
 
Opino como @MissResidual , yo tampoco compraría un piso sin ascensor porque limita mucho. No es solo pensando en un futuro lejano, es que te tuerces el tobillo y estás un mes sin poder salir.

En cuanto a lo de tirar el dinero de alquiler, no quiero crear un debate al respecto (creo que ya se ha hablado del tema alguna vez aquí) pero siendo que aún no habéis convivido, ¿no os planteais iros primero de alquiler a ver si la convivencia funciona? No sé cuánto tiempo llevaís juntos ni nada pero a mí meterme en una hipoteca sin saber cómo funciona lo de vivir juntos me parece un poco locura. Podeís ir mirando a la par pisos para comprar así con calma.

Según lo cuentas la verdad que parece un chollo, pero habría que ver cuánto os costaría el piso que describes, de obra nueva, con más comodidades, y ascensor. Si lo otro se sube mucho, igual si os conviene lanzarnos y si el día de mañana os va bien, siempre se puede pedir un cambio de hipoteca, conozco a gente que lo ha hecho, comprarse primero un piso y después viendo que económicamente les iba bien y podían pagar algo mejor, se han cambiado a un chalet.

Por otra parte, lo que te dicen las primas yo no me compraría nada con una persona con la que aún no he convivido 24/7. Y aunque parece que alquilar es tirar el dinero, cuando eres propietario y te han concedido gran parte de la hipoteca y has aportado poco, en la mayoría de los casos los desembolso de los primeros años va prácticamente para sólo intereses del dinero prestado. A eso hay que añadirle, impuestos, IBI, comunidad, y seguros de vida y de vivienda que el banco te obliga a pagar. Hay que sopesar que compensa más.
 
Yo no compraría un piso sin ascensor (y mira que estuve a punto de hacerlo!) si la finalidad del mismo es vivir en él (aunque para invertir, tampoco lo haría: preferiría alargar el ahorro - mientras tengo ese dinero, por ejemplo, en inversión, trabajando- mientras sale una oportunidad mejor). El motivo es que he he tenido familiares muy directos vivir en casas con escalera, sin posibilidad de poner ascensor, que cuando han tenido enfermedades su casa se ha convertido en su cárcel, sin posibilidad casi de salir. Y no hace falta estar enfermo: romperte un pie, dolor de espalda... y ya te complica el día a día. O el cochecito, con bebés. Si es para alquilar, si no tienes otra opción, vale; pero para algo más largo o definitivo, yo no lo haría.

yo estoy de acuerdo totalmente con @MissResidual, un piso sin ascensor yo no lo compraría a día de hoy. Si fuese que te lo da algún familiar pues bueno, a caballo regalado no le mires el diente pero pagando.... es que te pude pasar cualquier cosa de repente que necesites ascensor si o si.

y añadiría como dice @Bluesky33, ni de coña me hipotecaría con alguien sin haber convivido con él previamente. La gente cambia mucho e igual te puedes llevar sorpresas, todos tenemos nuestras costumbres y a veces es difícil cambiarlas . Así que mejor saber todo antes de meterse en líos. ;)
 
Hola chic@s
¿Qué métodos fáciles utilizáis para ahorrar? ¿Cuánto dinero podéis ahorrar al año aproximadamente?
Me encanta este hilo

1. Pasar automáticamente cada día 2 del mes (cobro el último día del mes), desde la cuenta en la que me ingresan la nómina, aproximadamente el 30% de mi sueldo a otra cuenta, de la cual no se toca nada, va destinada a ahorro. Es una orden que tengo asignada directamente en la cuenta. De ese 30%, una pequeña parte se van también automáticamente cada mes a un fondo de inversión (empecé en enero, voy súper poco a poco).

2. También el día 2 se pasan unos dineritos automáticamente a una cuenta "meta" (las del bb.a sabréis de qué hablo), en la cual tengo programado un ahorro hasta llegar a 4.000 eur (si llego) que lo tengo marcado como "obras de la cocina". No lo cubren todo, evidentemente, pero como es un ahorro que ni miro, porque no cuento con él, espero que llegado el momento sea una ayudita. Con lo que me queda en la cuenta nómina paso el mes, no me permito pensar en que tengo más en otras cuentas (esto me ha costado; antes era más joven y despreocupada y si me convenía estiraba de allí; ahora ya no).

3. Pagas dobles (agosto y diciembre) van a ahorro directo, a la cuenta del punto 1, sin excusa.

4. Cualquier compra que podría clasificarse como capricho intento meditarlo antes, mínimo un par de días, y muchas veces me doy cuenta que son por impulso. Si al final cae, sale del remanente de la cuenta de la nómina (realmente, de esa cuenta sale todo, excepto urgencias).

5. Tenemos cuenta común con mi pareja, que sólo se usa para hipoteca, suministros e impuestos de casa. Cada uno paga un impuesto de circulación+ un seguro de los dos coches que tenemos. Los gastos tales como ropa, informática, etc. se los paga cada uno. Usamos una aplicación que se llama Settle up donde ponemos los gastos del día a día que no computamos a la cuenta común y que cada uno va pagando (que si un cine, que si una cena, que si los billetes de avión de un viaje) y vamos a medias.

6. Intento usar, o como mínimo fijarme, en el desglose que las mismas cuentas corrientes hacen de los gastos que tenemos: a mí me sirve para ver dónde se me va el dinero. En mi caso sirvió para dejar de fumar y reducir el gasto en cosmética.
 
Hola!! Las que tenéis varias cuentas no os cobran comisiones?? Nosotros sólo tenemos una donde gestionamos todos nuestros ahorros y como acabo de cumplir 30 años nos han empezado a cobrar comisiones. He ido a preguntar y nos han cambiado la tarjeta de débito por una de crédito en la que al mes debes gastar al menos 100 euros aunque es libre y puedes gastar lo que quieras. Si te haces esta tarjeta no te cobran comisiones. Te pasan todos los cargos a fin de mes. Yo la utilizo para las compras del supermercado porque más de 100 euros al mes gastamos.
 
Hola!! Las que tenéis varias cuentas no os cobran comisiones?? Nosotros sólo tenemos una donde gestionamos todos nuestros ahorros y como acabo de cumplir 30 años nos han empezado a cobrar comisiones. He ido a preguntar y nos han cambiado la tarjeta de débito por una de crédito en la que al mes debes gastar al menos 100 euros aunque es libre y puedes gastar lo que quieras. Si te haces esta tarjeta no te cobran comisiones. Te pasan todos los cargos a fin de mes. Yo la utilizo para las compras del supermercado porque más de 100 euros al mes gastamos.


A mí no. Tengo dos cuentas: en la que tengo domiciliada la nómina de momento cumplo las condiciones que imponen (que cada vez son más duras, por cierto), y en la otra, banco holandés naranja, de momento no hay comisiones (por eso mismo la abrí).
 
Yo me compré una casa justo hace un año y finacié practicamente todo porque no quería tocar los ahorros. Más que ahorros son inversiones porque lo tengo casi todo en bolsa. Voy comprando acciones de empresas que todas conocemos de forma regular (Amazon, Facebook, Procter & Gamble, Apple, Inditex...) y que me van dando dividendos cada mes, que cada año crecen y que además reinvierto. Así con el tiempo voy generando otra fuente de ingresos.

Estos primeros años estoy un poco más apurada porque al no haber pagado mucho de golpe, estoy pagando cuotas muy altas todos los meses, pero poco a poco voy acabando los préstamos de reforma, entrada y muebles. Además, en los meses de cuarentena casi no he tenido gastos, más allá de estos y la comida así que dentro de lo malo, hasta me ha venido bien.

En marzo me habré quitado varias cuotas importantes, y en los próximos 2-3 años el resto y estaré más aliviada. En 5-6 años habré pagado el total de la entrada y ya me quedaré sólo con la hipoteca que es muy muy baja. Si me va mal, pues tendré que utilizar parte del dinero que tengo invertido, pero mi intención es no tocar eso y hacer que crezca un poco si puedo. Así en 5-6 años me quedaré sólo con una hipoteca muy baja y si sale bien, sin haber tocado los ahorros de varios años y que estos puedan seguir creciendo y generándome dinero.

Aparte, en ahorros sin invertir, me gustaría tener al menos 1 año de gastos fijos (hipoteca, comida, luz, tv...) pero con todos estos movimientos ahora mismo no lo tengo y voy más al día. Tengo la tranquilidad de que a una mala, puedo tirar de las inversiones, pero no me gusta así que intentaré hacer crecer el colchón hasta esta cantidad.
 
Uf, hace unos años no hubiese soportado este tipo de hilo ? suerte que ya llevo un par poniendo mis finanzas en orden!

Yo tengo la regla del 30% de ahorro que no se toca para nada (jubilación) y que voy moviendo. Luego de ese 70% que me queda ya quito un poquito para el colchón, otro poquito para el coche, otro poquito para caprichos. Pero ese 30% se quita religiosamente antes de cualquier otra cosa. Hay meses que gasto más, meses que soy muy moderada... Depende del humor, las circunstancias... Me da tranquilidad mental el saber que ese 30% ya lo quité y haga la compra estúpida que haga, o me flipe más con las vacaciones o menos, estoy cumpliendo con lo que me comprometí. Así tampoco me obsesiono en gastar lo mínimo o sentirme culpable sin un mes he gastado de más. Simplemente al mes siguiente tengo menos remanente y me tengo que ajustar más.

Pregunta: alguien ahí que no quiera comprarse piso??? A veces me siento muy sola en esto ? Pero por lo menos para mí, no creo que sea la mejor inversión... He visto tantísima gente pillarse los dedos con la crisis del 2008 que siempre tuve claro que no sería uno de ellos?
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
59
Visitas
4K
Back