Cristina " la veneno" asesinada

A mí la serie me gustó, aunque es bastante cruda...

¿Como persona? que tuvo una vida dura y nunca llegó a ser aceptada por su familia. Ahora, una cosa es eso, y otra magnificar al personaje.

La gente se reía con las burradas que soltaba en los programas de televisión, pero nunca luchó por la comunidad LGTB. Es más, renegaba de ella. Se reía e insultaba de otras mujeres transexuales.

Nunca ha sido un personaje que me interesase hasta que vi la serie de los Javis, pero con ver un par de entrevistas suyas te haces una idea de cómo era su pensamiento (o falta de, mejor dicho).
Era un personaje grotesco que sacó Pepe Navarro para el cachondeo nacional, como a otros que sacó y ridiculizaba con Cardenas, algunos con retraso mental evidente y creo tuvieron denuncias por eso.., un personaje con luces y sombras, a quien su familia despreció y maltrató como ella misma contaba. Una pobrecilla pero no una santa, escuché una vez en una entrevista como reconocía o discutía porque se compró un perrito y lo maltrataba a golpes.. tampoco pagaba a sus modistas, conocí a alguna y tenían que perseguirla., era evidente que bien de la cabeza no estaba y en prisión contaba que abusaron de ella.., no llegó a salir de una vida miserable, porque tener dinero no te hace salir, y una vida estable y normalizada nunca tuvo. Que sea un icono, un referente o un ser de luz hace una idea de la sociedad en que vivimos.
 
Era un personaje grotesco que sacó Pepe Navarro para el cachondeo nacional, como a otros que sacó y ridiculizaba con Cardenas, algunos con retraso mental evidente y creo tuvieron denuncias por eso.., un personaje con luces y sombras, a quien su familia despreció y maltrató como ella misma contaba. Una pobrecilla pero no una santa, escuché una vez en una entrevista como reconocía o discutía porque se compró un perrito y lo maltrataba a golpes.. tampoco pagaba a sus modistas, conocí a alguna y tenían que perseguirla., era evidente que bien de la cabeza no estaba y en prisión contaba que abusaron de ella.., no llegó a salir de una vida miserable, porque tener dinero no te hace salir, y una vida estable y normalizada nunca tuvo. Que sea un icono, un referente o un ser de luz hace una idea de la sociedad en que vivimos.
Mira que lo del perro ya me ha tocado el corazón, no te tenía que haber leído tu mensaje pq ya no quiero ver nada ni saber, ya se lo diré lo del perro a mi mamá...
 

A mí la serie me gustó, aunque es bastante cruda...

¿Como persona? que tuvo una vida dura y nunca llegó a ser aceptada por su familia. Ahora, una cosa es eso, y otra magnificar al personaje.

La gente se reía con las burradas que soltaba en los programas de televisión, pero nunca luchó por la comunidad LGTB. Es más, renegaba de ella. Se reía e insultaba de otras mujeres transexuales.

Nunca ha sido un personaje que me interesase hasta que vi la serie de los Javis, pero con ver un par de entrevistas suyas te haces una idea de cómo era su pensamiento (o falta de, mejor dicho).
Se reía de otras trans porque ella misma decía que era un hombre. Porque la transexualidad no existe. Ella quería ser una mujer y imitaba el estereotipo de mujer para ser aceptada, así como cuando reconoció que se puso t*tas porque a los hombres les gustaba ,pero ella jamás dijo que era una mujer,porque obviamente ser una mujer no es un sentimiento, ni ponerse unas pestañas postizas. Por eso se reía de las trans que se mutilaban el pexx y decían que eran mujeres. Solo que con el tono burlón que ella tenía. Así era ella. Los gays la han puesto de diva ,de diosa pero está muy lejos de la realidad , era une desgraciade. Sufrió desde pequeña y no supo salir de esa espiral tóxica,porque no conocía otro patrón de vida más que el sufrir y ser rechazada,por eso tenía tantos novios rumanos que la maltrataban,porque era lo único que ella conocía y entendía por amor, de hecho no me sorprendería que este último fuese el que la mató,acostumbraba incluso a agredirse con ellos , para ella ,lo normal ,la única forma de ver el amor y la vida que conocía,una pena ,solo siento lastima por ella,abandonada,juguete roto, usada y tirada, horrible su vida y ahora encima quieren hacer dinero de ella incluso llamándola mujer, lo que ella siempre renegó,terrible
 


Se reía de otras trans porque ella misma decía que era un hombre. Porque la transexualidad no existe. Ella quería ser una mujer y imitaba el estereotipo de mujer para ser aceptada, así como cuando reconoció que se puso t*tas porque a los hombres les gustaba ,pero ella jamás dijo que era una mujer,porque obviamente ser una mujer no es un sentimiento, ni ponerse unas pestañas postizas. Por eso se reía de las trans que se mutilaban el pexx y decían que eran mujeres. Solo que con el tono burlón que ella tenía. Así era ella. Los gays la han puesto de diva ,de diosa pero está muy lejos de la realidad , era une desgraciade. Sufrió desde pequeña y no supo salir de esa espiral tóxica,porque no conocía otro patrón de vida más que el sufrir y ser rechazada,por eso tenía tantos novios rumanos que la maltrataban,porque era lo único que ella conocía y entendía por amor, de hecho no me sorprendería que este último fuese el que la mató,acostumbraba incluso a agredirse con ellos , para ella ,lo normal ,la única forma de ver el amor y la vida que conocía,una pena ,solo siento lastima por ella,abandonada,juguete roto, usada y tirada, horrible su vida y ahora encima quieren hacer dinero de ella incluso llamándola mujer, lo que ella siempre renegó,terrible
Yo solo he visto UNA entrevista donde renegaba de ser mujer, y dentro de cierto contexto encima. Tanto antes como después, todo lo que he visto es ella refiriéndose a sí misma como mujer y hablando de sentirse mujer. De verdad que la de barbaridades que hay que leer solo por un clip precisamente en uno de sus peores períodos mentales... en fin.
 
Yo solo he visto UNA entrevista donde renegaba de ser mujer, y dentro de cierto contexto encima. Tanto antes como después, todo lo que he visto es ella refiriéndose a sí misma como mujer y hablando de sentirse mujer. De verdad que la de barbaridades que hay que leer solo por un clip precisamente en uno de sus peores períodos mentales... en fin.
Jajaj parece ser que para algunas cosas si estaba mal de la cabeza pero para otras era muy consciente, menuda conveniencia la de los fans. Y yo he visto más de una, no hace mucho subieron todos los clips en unos stories de perfiles feministas. Y sí, ella dijo que se Sentía mujer pero que no era una mujer, la pobre pensaba que recibir sexx anxx (ella dijo que siempre le daban, jamás uso su pexx), llevar ropa provocativa, y ponerse pestañones era ser una mujer... Como si eso fuese "ser una mujer de verdad" LOL para mearse y no echar gota. Nena, que ser mujer no es un sentimiento, no es ponerse una peluca de pelo largo, y ella bien claro lo tenía, que no era una mujer de verdad, pero quería ser una porque le gustaba, pues vale.
 
Yo estoy segura de que la mataron. Lo que ya no sé es si fue algún novio de esos que tenía ella (que eran todos mala gente) o alguien que tuviese miedo a lo que podría contar en el polígrafo que iba a hacer en Sálvame.
 
A mí la serie me gustó, aunque es bastante cruda...

¿Como persona? que tuvo una vida dura y nunca llegó a ser aceptada por su familia. Ahora, una cosa es eso, y otra magnificar al personaje.

La gente se reía con las burradas que soltaba en los programas de televisión, pero nunca luchó por la comunidad LGTB. Es más, renegaba de ella. Se reía e insultaba de otras mujeres transexuales.

Nunca ha sido un personaje que me interesase hasta que vi la serie de los Javis, pero con ver un par de entrevistas suyas te haces una idea de cómo era su pensamiento (o falta de, mejor dicho).
Especial en TV. No se puede negar que en TV triunfaba y antes de morir por que estaba jodida pero con el libro y eventos yo creo que sería un bom como lo fue en los 90
No a tenido que vivir una vida fácil, se habrán aprovechado mil veces de ella.. Y viviendo una vida como prost*t*ta de calle y travesti.. O se hacía la veneno o se la comían.
 
14/11/2020

“LA VENENO QUISO QUE LA REPRESENTÁ-RAMOS PERO YO NO QUISE METERME EN SU VIDA”​

El popular presentador habla por primera vez desde el estreno de ‘Veneno’, la serie con la que ‘Los Javis’ mitifican a la famosa transexual, hoy convertida en ejemplo para su colectivo. Navarro recuerda sus dificultades para gestionar la fama. POR MARÍA EUGENIA YAGÜE

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
LA NOCHE DEL MIÉRCOLES, EN EL RINCÓN del Parque del Oeste donde solían acudir los clientes de las prost*tutas trans, solo estaban Electra, una brasileña que confiesa 38 años y habla con acento argentino “porque gusta mucho y da nivel”. Y un poco más allá, apoyada en un árbol, otra colega.
Electra, morena de cuerpazo imponente, tacones de 20 centímetros y mascarilla de lentejuelas doradas, más decorativa que otra cosa, transmite fuerza y carácter. Empezó en el oficio a los 14 años y ya entonces quería y sentía que era una mujer.
Hoy confiesa que tiene muchos clientes políticos y que por eso simpatiza con la formación donde más militantes vienen en su busca. (Preferimos no dar nombres).
Con eso del toque de queda por la pandemia, ha trasladado su horario laboral a las mañanas y trabaja en su casa, cerca de la plaza de Castilla. Ya no hace la calle; la hacía en Venecia hace años y los coches hacían cola para llevársela. “Igual que las colas que se montaban aquí para La Veneno. Yo no la conocí personalmente, me lo han contado unas amigas mías que la trataron mucho, pero me identifico totalmente con ella. Porque como ella, desde muy jovencita supe que tenía que ser mujer. Porque sufrimos malos tratos y desprecio”, explica Electra con su acento porteño a Paqui Peña, la periodista del programa Juntos de Telemadrid, que ha querido comprobar si aquella zona del parque, donde Cristina Ortiz, La Veneno, era todo un personaje, seguía activa. Pero del trasiego de otros tiempos, solo queda oscuridad y vacío. Parte de las cenizas de La Veneno, esparcidas allí después de su muerte, hace tiempo que se las llevó el viento.
Por desaparecer, hasta han quitado la placa que puso la alcaldesa Manuela Carmena, donde se decía: ”En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90”.
“Yo he querido hacer esta entrevista aquí, como un homenaje a Cristina, en el mismo sitio donde ella trabajaba”, concluye Electra.
Desde que Atresmedia emitió la serie sobre La Veneno, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, aparecen por aquel rincón flores y velas, depositadas por gente anónima. El icono del mundo transexual ha vuelto y su recuerdo está más vivo que nunca.
Cuatro años después de la muerte de Cristina Ortiz, nacida en Adra, Almería, como Joselito, un 19 de marzo de 1964, día de San José Obrero, La Veneno ha resurgido como el mito que nunca pretendió ser. Su historia y su leyenda son actualidad cada día.
La familia Ortiz, madre y hermanas, apoyadas por el criminólogo Óscar Tarruella, presentó en octubre ante los juzgados una petición para reabrir el caso de su muerte, dictaminada en su día como un accidente doméstico, provocado quizá, según las conclusiones, por la toma de fármacos en un posible intento de su***dio. Pero ellos sospechan que podría tratarse de un homicidio.
Tenía 52 años, era la última etapa de su vida, la del hundimiento y la decadencia. Un novio rumano, con fama de violento y maltratador, del que se había quejado varias veces sin llegar a romper la relación, dio cuenta a una vecina el 5 de noviembre de 2016, de que había encontrado a Cristina inconsciente y con un golpe en la cabeza. Había sangre por toda la casa pero la inspección policial del piso y las circunstancias que rodearon el suceso fueron mal investigadas, según Tarruella.
Murió cuatro días después en el Hospital de la Paz, sin recuperar la consciencia. Alin Bogdan, el novio, desapareció desde entonces y el cuerpo de Cristina permaneció 41 días en el tanatorio sin que nadie lo reclamara.
La Veneno se presentó por primera vez en abril de 1996 en Esta noche cruzamos el Mississippi, el programa de Telecinco dirigido y presentado por Pepe Navarro, su descubridor. La aparición de La Veneno hizo subir la audiencia hasta cifras estratosféricas. Cuando muchos homosexuales de la época todavía no habían salido del armario, la presencia de una transexual rompía todos los moldes y hacía reflexionar sobre la situación del mundo LGTB en España.
Pepe Navarro tenía un propósito, más allá del show televisivo: “Como periodista me parecía una causa muy interesante. Yo quise llevar a la pantalla a personas que luchaban por sobrevivir o peleaban por una ilusión. Y esta mujer era una de ellas, aunque ella no fuera consciente y no teorizara sobre el tema. Y en esa supervivencia quería ser mujer, y peleó de forma natural, sufriendo por serlo y en un entorno tremendo. Ahora la mitifican, cuando ella no quiso ser ningún mito.
–Para usted era algo más que espectáculo.
– Entendí que era una vida que había que enseñar, la pelea de una mujer en una España muy avanzada en algunas cosas, pero donde el mundo LGTB no era muy visible. Me parecía importante que apareciese el tema y dar vida a personas que se empeñan en algo tan trascendental, aunque sea de una manera tan tosca como fue la suya.
Navarro rechaza tajantemente que se especule con que la televisión haya explotado a Cristina Ortiz o que la televisión sea una devoradora de personas.
–Nunca nos aprovechamos de ella, ni siquiera la hemos representado, algo que ella quería. Nos reíamos con ella, nunca de ella, ni de nadie. La dejábamos libre. Porque yo no podía meterme en su vida, con todo lo que vino después. Ella me llamaba, me consultaba cosas, me preguntaba si hago esto o lo otro. Y yo le daba mi opinión. Tuvimos la oportunidad de representarla, pero ella tenía que hacer su vida y punto. Y fue bueno no hacerlo, era una persona complicada.
–¿Cómo acabó su relación con ella?
– Al terminar el programa me seguía llamando para que la aconsejara, pero luego seguía su camino. Lo que sí cuidábamos cuando salía en televisión, es que saliera bien y que estuviera lista para las cosas y en eso ella fue una buena profesional. Su época más brillante fue cuando nosotros la cuidamos. Procurábamos darle temas interesantes y hasta le hicimos un Pigmalión, un personaje que la llevaba al teatro, que le enseñaba cosas. Intentamos indicarle otros caminos para que ella reaccionase un poco, a ver cómo veía ese mundo.
Pero La Veneno no supo reinventarse hacia la normalidad, como lo hizo, por ejemplo, Bibiana Fernández, con inteligencia, cultivándose, ganándose el respeto de todos y rodeándose de gente con la que aprendió y la protegían, como Pedro Almodóvar, sin bajar nunca a los bajos fondos ni caer en el esperpento.
“Es que ella peleó a su manera y se opuso a todo con tal de ser mujer”, explica Navarro, pero de una forma torpe, terca. ‘Yo soy Joselito el mari**n. Lo he conseguido. He ido de Joselito a La Veneno’, decía. Otra cosa es que sepas gestionarlo bien. Era alguien muy elemental. Yo le preguntaba: ‘¿estás contenta siendo mujer?’. ‘Es lo que he querido siempre’. Y ese mérito no se lo quita nadie, pero eso no quiere decir que al conseguirlo todo sea maravilloso. No se podía esperar coherencia de una persona como ella”.
–¿No tuvo la oportunidad de ser algo más?
–No se hubiera salvado, estaba condenada de antemano, desde el principio por el entorno que la rodeaba. No tenía cultura ni preparación para hacer frente a la situación en que se vio envuelta.
–¿Cuándo la vio por última vez?
–Cuando los de Sálvame estaban empeñados en que me había acostado con ella. Lo denuncié y les gané. Cristina nunca habló mal de mí y eso que la apretaban estando entonces tan necesitada, pero no lo hizo.
Pepe Navarro también ha vuelto a la actualidad estos días. Y lo hizo participando en el concurso Mask Singer, donde nadie pudo reconocerle disfrazado de pulpo. Ni siquiera Los Javis, con los que había hablado varias veces mientras preparaban la serie y estaban en el jurado.
“Me ha parecido muy buena”, dice el descubridor de La Veneno. “Sus creadores son serios y trabajan con sensibilidad y profesionalidad, tienen la ficción en la cabeza, saben contar historias de una manera muy hermosa y muy cinematográfica. No todo lo que aparece en la serie ha ocurrido en la realidad, ni siempre hay que señalar al protagonista como víctima de un entorno que no controla y es arrastrado por su propia historia”.
–¿Hay algún episodio que realmente nunca había ocurrido?
–Pues el de un chaval que se suicida y se dice que le habíamos prohibido que cantara. No es cierto, cantó muchas veces su canción entera. Tampoco fue así como acabó el programa, ni es cierta una discusión con mi hermana. Y quiero destacar que siempre ha habido una sonrisa. Mi personaje ahí, no tiene que ver conmigo. Se presenta un Mississippi de ficción pero el programa era mucho más interesante y podría haber dado más juego. Yo no me reconozco. Pero la protagonista es La Veneno y los demás somos herramientas que sirven para algo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back