Cristina " la veneno" asesinada

Vegas-Valeria.jpg

de la entrevista a Valeria Vegas 14/11/16

Valeria Vegas, autora del libro ¡Digo! Ni put* ni santa: las memorias de La Veneno y amiga de Cristina La Veneno, lleva una semana frenética. El teléfono de la periodista y escritora no ha parado de sonar desde que trascendió públicamente que la artista había sido hospitalizada y, sobre todo, desde que el pasado miércoles se conoció la noticia de su fatídica y misteriosa muerte. A pesar del dolor de no saber lo que realmente pasó y del agotamiento psicológico, atiende amablemente a dosmanzanas para hablar de lo ocurrido y poner así fin a la oleada de rumores que inunda Internet estos días. “Ni es un su***dio, ni es un ajuste de cuenta. Esta es mi idea rotunda”, apunta convencida


¿Quién es la primera persona que te avisa de lo que ha pasado?

Una hermana suya, que me avisa el domingo de madrugada. Quería contactar conmigo para que yo le diese información, para que atase cabos y para que le ayudase en todo el desconocimiento absoluto que ella tenía.

Ese mismo domingo la familia sufre un altercado en el hospital al intentar hacerle fotos al cuerpo de Cristina. Tengo entendido que tú has podido ver esas fotos. ¿Algo que te llamase la atención?

Los moratones me dieron impresión, pero también me acordé que ella, de golpes anteriores, los había tenido. Y luego, en una foto que me enseñaron y por lo que ellos me contaron bien, tenía los nudillos como de haberse defendido o golpeado. Pero a la vez, él tampoco está herido, así que no le ha golpeado.

Según consta en la investigación que la Policía Nacional realizó tras el suceso que provocó su muerte, La Veneno y su novio mantuvieron una fuerte discusión justo antes de lo ocurrido. ¿Sabías algo al respecto?

No, no sabía nada. Yo hablé con ella el viernes. Si hubiese quedado viva, seguro que me lo habría contado el lunes o el martes. Las discusiones eran constantes, todas las semanas.

¿Presenciaste alguna de ellas?

Yo he presenciado un par de discusiones. Lo que pasa es que supongo que al estar yo delante no tenían el grado de fiereza y de agresividad que otras veces.

¿Podían tener un móvil económico todas esas broncas?

Seguro. Siempre eran por un móvil económico. Estoy convencida. ‘Tú solo quieres mi dinero’, ‘no, yo te quiero a ti’, ‘tú a mí por qué me vas a querer’, ‘búscate la vida’, etc.

También sabemos que la Brigada Provincial de Policía Científica hizo una inspección ocular en su domicilio, comprobando que había sangre en varias habitaciones, especialmente en el baño, en donde había sangre en la tapa del inodoro y una mancha de sangre con forma de mano en el lavabo. ¿Ves todo esto compatible con la hipótesis del accidente doméstico?

Es compatible. No están tan distanciadas. Aquí el problema es si tienes un accidente y tardan mucho en socorrerte. Si tienes al lado a alguien que te deja morir o que no te socorre. Su herida no era tan grave, el problema es si pasas cinco horas con esa herida abierta, desangrándote.

En una entrevista, Alín [novio de Cristina y principal testigo de lo ocurrido], cuenta lo siguiente: “Se había tomado unas pastillas y estaba durmiendo en el sofá. Yo me fui a la calle. Cuando volvía a subir tenía un paquete de tabaco comprado y una botella de whisky vacía. Se la había tomado entera de un golpe. Volví a bajar a la calle porque pensé que estaba dormida. Cuando subí me la encontré sangrando. Estaba consciente y pudo hablar conmigo. Me dijo que fue a mear al baño y se había caído”. ¿Te crees su testimonio?

Sí, es factible. Aunque yo baraje otra idea, no me parece del todo inverosímil, como queremos creer a veces. Sí puede ser que ella estuviese sola y, si es verdad el estado en que él la retrata y que luego confirman las analíticas, pues… Yo lo que pongo en duda es si se tardó mucho en socorrerla y si estaba él ahí o no estaba ahí. Porque igual sí estaba ahí y alega que estaba fuera de casa.

Es evidente que su relación era tormentosa. ¿Te dijo alguna vez ella que lo pensaba dejar?

Lo decía todas las semanas. Y había mucha gente delante de mí. Ella vino a comer aquí a casa a principios de octubre. Si yo la sacaba de casa, ella lo dejaba a él ese tiempo, y en ese tiempo decía ‘Lo voy a dejar. No quiero más a ese hombre’ o ‘Ya lo he dejado. Lo he mandado a la mierda’. Y a los tres días, si yo iba a su casa otra vez, estaba él allí.

En la misma entrevista, Alín cuenta que tenían planes de irse a Rumanía para “pagar a una chica que estuviese en la calle, dejarla embarazada y así tener un hijo para traerlo a España”. ¿Te contó alguna vez Cristina su intención de ser madre?

No. Eso me suena a historia de amor de Cristina, de habérsela contado a él hace dos años. Historia que, obviamente, nunca se iba a llevar a cabo por cualquier prueba que te hagan o requisitos que no puedas cumplir. Y él decirle ‘Sí, sí’, como una forma de tenerla atada. Él ha dicho eso como queriendo vender que eran felices y comían perdices. No tiene ni pies ni cabeza. Ella siempre decía que este hombre la tenía embrujada, ‘es un gitano, me ha embrujado; lo quiero dejar y no puedo’. Entonces, ella le pudo contar eso en un momento de este embrujo, como decía.

________
entrevista a Alín
 
El Dr Frontela fue quien realizó la primera autopsia.
Primeras declaraciones de la familia de La Veneno tras reabrirse el caso de su muerte
9 enero, 2019 03:08
  1. CRISTINA ORTIZ (LA VENENO)
  2. FAMOSOS
  3. AUTOPSIAS
Elena Bustamante @busta_elena


"Mi hermana Cristina habría dado su vida por mi sin pensárselo. Estoy dispuesta a dar mi vida y los años que me queden en que se sepa quien ha sido. No ya que lo pague, sino que se sepa". Mari Pepa, hermana de Cristina Ortiz (conocida comúnmente como La Veneno), está de enhorabuena. Aunque es consciente de que todavía queda mucho recorrido y muchas batallas que superar, el juzgado que archivó el caso de la estrella de Pepe Navarro (67) ha ordenado un nuevo estudio forense para buscar pruebas de que no fue una muerte fortuita, sino un asesinato.

Es un primer paso dentro del periplo judicial en el que lleva inmersa desde el fallecimiento de La Veneno: "Gracias a Dios, porque yo lo he tenido que gestionar". Y seguirá con los trámites hasta que se descubra la verdad: "Esto como no se investigue voy a llegar al final, a Estrasburgo, al de Derechos Humanos", explica segura y decidida Mari Pepa a este medio.





Actualidad_366974656_111867073_1024x576.jpg

Mari Pepa durante una intervención en la televisión.

Las primeras sospechas en torno al accidente de La Veneno surgieron ya en el hospital, cuando vio a su hermana llena de "moratones en el cuerpo". Momento en el que se decidió a realizar las fotografías que ahora se han usado como base para el informe que elaboró el forense Luis Frontela (documento que ha servido para que el juzgado reabra el caso y pida un nuevo estudio forense).

"Menos mal que hice las fotografías del cuerpo en la UCI. Cuando hice las fotografías se formó un corral alrededor de mi hermana y mía de médicos, enfermeros, celadores... con una agresividad que no te puedes hacer idea. Menos mal que llegó la Policía", asegura Mari Pepa.



El resurgir de los Verdasco: el padre del tenista salva sus negocios tras años en pérdidas
Elena Bustamante
El patriarca de los Verdasco ha conseguido mejorar su situación empresarial, como dan fe las cuentas de sus sociedades. La aventura empresarial de la madre de Verdasco: 'esteticista' de Preysler Ana Boyer y Fernando Verdasco desvelan sus ganas de ser padres






Otro aspecto que considera "extraño", según sus propias palabras, fue cómo se trataron las pertenencias con las que llegó La Veneno al hospital: "¡Su ropa tendría que haber sido solicitada por el juez! Eso yo no lo sabía. Yo estaba en la capilla y viene mi hija con una bolsa de plástico. Le pregunto: '¿Eso qué es?' Y me dice que eran las pertenencias de Cristina. Le dieron a mi hija la ropa de mi hermana rompiendo la cadena de custodia".

Buscando una nueva investigación
Todos estos pequeños detalles pusieron a Mari Pepa en alerta. Le parecía todo muy extraño, de ahí que no aceptara que los juzgados cerraran el caso con la hipótesis de que La Veneno había fallecido a causa de un accidente.

Concretamente, la autopsia inicial aseguraba que el fallecimiento se debía a una ingesta de somníferos mezclados con alcohol que le provocaron una caída en el baño. Percance en el que se produjo la fuerte contusión en el baño que habría terminado con su vida.

Corazon_351976886_105153960_1024x576.jpg

La Veneno en una imagen de archivo.

Mari Pepa, a partir de entonces, comenzó un periplo de abogados y juzgados para lograr reabrir la investigación. "Imagínate lo que fue para mi solicitar reabrir el caso, pedirle al abogado que se pusiera en contacto con el médico forense para hacer un informe de valoración con las fotografías que yo saqué, porque a él no se le ocurría", asegura.

Pero el letrado no hizo tal informe y el recurso presentado por la hermana de La Veneno se desestimó. Continuando con los procesos legales, presentó "otro recurso de desestimación para el que contraté otro abogado. También diciéndole que presentara un informe forense que, de nuevo, no hizo. Todo ello con cargo económico para mi", explica la almeriense.

A pesar de su esfuerzo personal y económico, la Audiencia dijo en julio que no se reabría el caso. Un nuevo varapalo para la hermana de La Veneno que veía no conseguía avanzar en el caso.

El último varapalo llegó el pasado 5 de septiembre cuando descubrió que se había solicitado al juzgado 53 la destrucción de las muestras (las pruebas del accidente). Una petición que se realizó a instancias del anatómico forense, y que se resolvió el pasado 17 de septiembre cuando el juez aceptaba que se eliminaran las muestras, según explica Mari Pepa.

"En ese momento, yo misma mandé un burofax renunciando a los abogados y solicité que no se destruyeran las pruebas. No han pasado ni dos años y ya piden que se destruyan las muestran", explica indignada.

Se reabre el caso
Ahora se ha puesto en mano de dos abogadas expertas que solicitaron al prestigioso médico forense, Luis Frontela, conocido por el público por investigar el crimen de las 'Niñas de Alcàsser', un informe donde evaluara las fotografías del cuerpo de La Veneno.

Actualidad_366974658_111867155_1280x1280.jpg

La Veneno en la portada de un disco.

El experto, en vista de las marcas que se podrían apreciar en la estrella de Pepe Navarro y ante la actuación del forense que realizó la primera autopsia (en la que se observaba ciertas irregularidades), determinó en el informe que se presentó ante el juzgado que existían pruebas suficientes para reabrir el caso y seguir investigando las circunstancias de esta muerte.

Las nuevas abogadas presentaron este informe pidiendo la reapertura inmediata del caso y la entrega de todas las muestras obtenidas del cadáver, así como todas las fotografías que aún se conserve.
https://www.elespanol.com/corazon/f...veneno-reabrirse-caso-muerte/366963640_0.html
 
Back