Crisis en Bolivia

Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
13.819
Calificaciones
45.199
Un ministro boliviano reveló un audio en el que Evo Morales organiza los bloqueos a La Paz: “Hermano, que no entre comida a las ciudades”
Arturo Murillo, funcionario del Gobierno provisional, dio a conocer una conversación entre un dirigente campesino y el ex presidente desde el exilio. Adelantó, además, una denuncia internacional contra el líder del MAS por “delitos de lesa humanidad” y “terrorismo”

20 de noviembre de 2019



Ver el archivo adjunto 1230210

Evo Morales se encuentra exiliado en México (REUTERS/Carlos Jasso)





En medio de la crisis social y política que atraviesa Bolivia, Arturo Murillo, ministro del Gobierno interino, reveló este miércoles un audio en el que Evo Morales, desde el exilio en México, organiza el bloqueo a La Paz.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, indicó el ministro de Gobierno.

En la conversación, el ex presidente boliviano explica al dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, cómo realizar el cerco sobre la capital del país.






Ver el archivo adjunto 1230213


El audio de Evo Morales



“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Son las mismas de cuando me han expulsado del Congreso el 2002. Tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz. Bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le dice Evo a Yucra.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, agrega el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ver el archivo adjunto 1230259
Un grupo de personas hace cola para rellenar los cilindros de gas debido a una planta bloqueada de gasolina de Senkata, en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)




Tras conocerse el contenido de esta conversación, Murillo aseguró que el ex presidente boliviano incurre en delitos de lesa humanidad y “terrorismo”, motivo por el cual el actual gobierno de Jeanine Áñez realizará una demanda internacional contra el ex mandatario.

Mientras tanto, durante una entrevista con el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, Evo Morales propuso volver a La Paz para terminar su mandato, que culminaría el 22 de enero del 2020, a cambio de no presentarse como candidato presidencial en las nuevas elecciones del país.

“La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar (...) Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos [en las próximas elecciones]. Si se trata de paz, entonces no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio [a la candidatura]”, aseguró el ex jefe de Estado.

Ver el archivo adjunto 1230261
Los choques en Bolivia dejaron al menos 27 muertos (REUTERS/Marco Bello)




Morales dijo, además, que su presencia en Bolivia “pacificaría” la situación. Como consecuencia de los conflictos desatados desde las elecciones del 20 de octubre, en Bolivia se registran más de 27 muertos.

La crisis se desató tras las elecciones presidenciales, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un “golpe de Estado”. Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones.

LO SIENTO COMPAÑERA @ Coti7495, Y LO LO SIENTO POR MI QUERIDA BOLIVIA : PERO ME PARECE POR LAS INFORMACIONES QUE UNA GUERRA CIVIL ES INEVITABLE,. DIOS NO LO PERMITA,. SALUDOS CORDIALES.-
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
23.777
Calificaciones
63.863
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
LO SIENTO COMPAÑERA @ Coti7495, Y LO LO SIENTO POR MI QUERIDA BOLIVIA : PERO ME PARECE POR LAS INFORMACIONES QUE UNA GUERRA CIVIL ES INEVITABLE,. DIOS NO LO PERMITA,. SALUDOS CORDIALES.-
Lo terrible es que en medio de todo este tira y afloje de los polìticos, hay gente que sufre, que muere, es herida, pasa hambre y necesidades.
El ego y las ansias de poder de unos y otros...
Ojalà paren a tiempo.
 
Registrado
27 Feb 2017
Mensajes
13.819
Calificaciones
45.199
Lo terrible es que en medio de todo este tira y afloje de los polìticos, hay gente que sufre, que muere, es herida, pasa hambre y necesidades.
El ego y las ansias de poder de unos y otros...
Ojalà paren a tiempo.
DIOS TE OIGA !!!!!, BOLIVIA VIENE ASI DESDE LA GUERRA DEL SALITRE, HA SIDO EXPROPIADA POR UNOS Y POR OTROS, VILIPENDIADA Y SUS GENTES MALTRATADAS LO INDECIBLE, ABANDONADAS A SU SUERTE MIENTRAS SE HORADABA CERRO POTOSI.-
ENTRETANTO PASABAN HAMBRE, ENFERMEDEDADES Y CALAMIDADES SIN FIN.- BUENO,........UN DESASTRE, UN TRISTE AZAR DEL DESTINO.- QUE LE VAMOS A HACER.- SALUDOS Y UN ABRAZO.-
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
23.777
Calificaciones
63.863
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Diosdado Cabello quiere más caos en Bolivia: “Va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán”
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela afirmó que “más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo”. Desde el fraude y posterior renuncia del líder del MAS murieron 32 personas en su país

21 de noviembre de 2019





1574395817396.jpeg







Diosdado Cabello habló de Bolivia

Sabemos que lo que ocurre en Bolivia es un genocidio. Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. No podrán con el pueblo boliviano. No podrán con la hija predilecta de Simón Bolívar”, comenzó Diosdado Cabello su intervención, en su programa Con el mazo danzo, dedicada a la crisis en Bolivia.

Más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo boliviano”, enfatizó; antes de decir que “Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”.

Luego dijo que ese país podría convertirse en el “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves.


“El pueblo se levantó en conciencia de libertad. Ellos se merecen el presidente que elijan y eligieron a Evo Morales”, enfatizó.




Luego habló de la situación en Colombia. “Mañana (por hoy) hay un paro feo. Duque dijo que iba a poner mano dura ante el paro”, expresó. Ironizó sobre la supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en la región: “Que espere que son como 20.000 autobuses que vamos a mandar para allá, para Bogotá, porque le echan la culpa siempre a Venezuela”.


La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este miércoles que 32 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre. En un comunicado, habló de la “existencia de 8 personas fallecidas tras el operativo policial-militar en el sector de la planta de Senkata, en El Alto”.


Durante el actual conflicto en el país, suman un total de 32 fallecidos”, señala el texto, que actualiza el balance de muertos hasta el momento.

El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata había ocasionado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80 por ciento del transporte público no estaba funcionando, según datos del sindicato local, en una ciudad en la que escasean también frutas, hortalizas y productos cárnicos, como el pollo.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, continúa en la zona de Senkata en un intento de “promover la pacificación entre los vecinos del distrito 8”. “Pedimos a las autoridades suspender el sobrevuelo de aeronaves en el sector para mantener la tranquilidad en la población”, concluyó.

 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.301
Calificaciones
77.254
Ubicación
227
Una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia


La salida de Evo Morales de Bolivia tras el golpe de Estado coincide con la creación de decenas de miles de cuentas de Twitter para influir en la opinión pública internacional


Las nuevas cuentas se dedican a engrosar las cifras de seguidores de los líderes opositores e impulsar críticas contra Morales, bulos y desinformación


Uno de los comentarios más difundidos acusa a Morales de narcotraficante y usa como fuente un documental del español David Beriain: "Es falso, el documental no dice eso", explica el propio periodista


Una parroquia se convierte en morgue tras una jornada letal de protestas en Bolivia

Carlos del Castillo
21/11/2019 - 21:37h
Mapa de calor con la distribución de la conversación en Twitter en torno al hashtag #BoliviaResiste, usado por los líderes opositores bolivianos que han perpertrado el gope de Estado contra Morales.

Mapa de calor con la distribución de la conversación en Twitter en torno al hashtag #BoliviaResiste, usado por los líderes opositores bolivianos que han perpertrado el gope de Estado contra Morales. TRENDSMAP
más INFO
El golpe de Estado para expulsar a Evo Morales del gobierno de Bolivia, que a la postre le forzó a abandonar el país, está apoyado por una campaña de lavado de imagen en redes sociales dirigida al exterior. Según ha podido comprobar eldiario.es gracias a los datos facilitados por varios expertos e investigadores, la maniobra se vale de decenas de miles de cuentas de Twitter creadas en apenas dos semanas (más de 23.000 dadas de alta entre los días 11 y el 12, inmediatamente después de la salida de Morales de la capital) que se están usando para aumentar la sensación de apoyo a los líderes opositores, atacar al exmandatario y ayudar a propagar desinformación sobre él en otros países.

El uso de bots (cuentas falsas en redes sociales operadas de forma automática) y cyborgs (cuentas falsas gestionadas por una persona que maneja manualmente 10, 20 o 30 de ellas para aumentar la sensación de que hay una identidad real detrás de cada una) está aún más extendido en Latinoamérica que en España. Las operaciones de guerra sucia para manipular la opinión pública a través de Internet son frecuentes, tanto las dirigidas hacia dentro del mismo país como hacia el exterior. Venezuela o Brasil, por ejemplo, son a la vez puntos de origen y objetivos habituales de estas operaciones de intoxicación basadas en propaganda opaca. En el caso del golpe de Estado contra Morales en Bolivia, existen indicios suficientes para señalar la existencia de una maniobra coordinada en redes sociales para influir en la conversación internacional e imponer la narrativa de que no ha existido tal golpe de Estado y que Morales ha tenido que abandonar el país por fraude electoral y por estar vinculado al narcotráfico.




Un ejército de novatos más preocupados por la imagen del golpe en el exterior que de echar a Morales
Las protestas en las calles contra Morales comenzaron el 21 de octubre, un día después de la celebración de elecciones en el país. Seguidores del ex presidente y bolivianos críticos con su mandato se echaron a la calle entre acusaciones de fraude electoral. La tensión se fue elevando durante tres semanas y el conflicto creciente entre ambos grupos y las fuerzas policiales provoca varios muertos. Durante este largo período de convulsión social en Bolivia no se detecta un crecimiento de usuarios de las redes sociales.

Finalmente, el 10 de noviembre, un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización con sede en Washington, ve indicios de fraude electoral y recomienda una nueva convocatoria de elecciones. Morales acepta la petición, pero el líder de la ultraderecha Luis Fernando Camacho pide su renuncia. Las protestas se tornan en violencia y la violencia en amotinamiento policial. El Ejército se pone del lado de la oposición y exige la dimisión del presidente. Horas más tarde Morales comunica que deja el poder y abandona La Paz. Jeanine Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclama presidenta.

En los dos días siguientes, 11 y 12 de noviembre, se crean 23.900 cuentas de Twitter que nutren la comunidad de seguidores de Camacho. En apenas unos días pasa de tener 2.000 seguidores a más de 135.000. Es un fenómeno similar al que ocurre en la comunidad de Áñez, que pasa de 8.000 a 168.000, 22.000 de las cuales son dadas de alta entre el día 11 y 12. eldiario.es ha podido comprobar que esta cifra coincide en las bases de datos de hasta cuatro investigadores diferentes, tanto españoles como latinoamericanos, que están estudiando el fenómeno de creación masiva de perfiles de Twitter para influir en la conversación internacional sobre Bolivia.
Gráfico que muestra la fecha exacta de creación de la cuenta de los seguidores de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, que dieron de alta su perfil en el mes de noviembre.

Gráfico que muestra la fecha exacta de creación de la cuenta de los seguidores de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, que dieron de alta su perfil en el mes de noviembre. MARILUZ CONGOSTO

Según los datos publicados por el investigador argentino Rodrigo Quiroga, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (COCINET, dependiente del Ministerio de Ciencia argentino) y docente universitario, 52.412 de los perfiles que siguen a Camacho se crearon en los últimos 15 días. En el caso de la autoproclamada Áñez sus seguidores novatos ascienden a unos 42.000. Quiroga es uno de los científicos que ha compartido su base de datos en bruto con eldiario.es, que ha podido contrastar sus resultados.


El investigador repitió el análisis con Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado y referente del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales). El resultado fue que casi 14.000 de sus 52.000 seguidores habían creado su cuenta en las últimas dos semanas. Sin embargo, al cruzar su base de seguidores con los de Camacho y Áñez, Quiroga encontró que unos 9.000 de sus seguidores con un perfil novato eran cuentas que también formaban parte de la comunidad de los líderes golpistas. Para completar el análisis, observó la actividad de esos nuevos seguidores de los tres líderes bolivianos. En su discurso predomina abrumadoramente el apoyo al golpe.



En un período de convulsión política no es extraño que haya una crecimiento de usuarios de las redes sociales, que extienden su activismo al terreno digital. No obstante, en Bolivia se ha dado solo en un sentido. "No encontré casi ninguna cuenta nueva creada en noviembre que apoye a Evo y/o al MAS", ha explicado Quiroga en su cuenta de Twitter. Entra en detalles en conversación con eldiario.es: "Aunque no podamos determinar con certeza si son usuarios reales o falsos, lo que sí sabemos es que hubo una enorme cantidad de usuarios nuevos y que están organizados para tuitear constantemente a favor del gobierno de Áñez y en contra de Evo", constata.

Pese a que muchas de las nuevas cuentas pueden ser reales, del ejército de críticos de Morales llama la atención que se hayan organizado para defender el golpe en el exterior. No aparecieron para forzar la salida del ex mandatario del país, sino para defender que quienes han ocupado el poder en Bolivia no han cometido un golpe de Estado.

Estrategia: amplificación de los mensajes de bolivianos emigrados y desinformación
Twitter se ha negado a proporcionar la cifra de usuarios que tiene en Bolivia a requerimiento de este medio. Pese a ello, un ejército de cuentas nuevas aparecido de la nada llama la atención. Más en un país como Bolivia, de 17 millones de habitantes y donde el uso de esta red social no está extendido. Este lunes, el medio estadounidense especializado en tecnología The Verge se hacía eco de que algo raro estaba pasando e informaba de que había detectado una red de 4.320 perfiles falsos "difundiendo confusión" sobre la situación en el país tanto en inglés como en español: "Queridos amigos, no ha habido golpe en Bolivia", fue el mensaje detectado.

El medio de EEUU no ofrecía detalles técnicos sobre las características de esos más de 4.300 bots que había localizado. Sí lo hizo, un día antes, Julián Macías, responsable de redes de Podemos. En un análisis publicado en Twitter el pasado domingo, Macías empleó herramientas profesionales de análisis de comunidades digitales para evidenciar que tanto Áñez como Camacho habían visto cómo sus seguidores pasaban a ser decenas de miles, y luego cientos de miles, nutriéndose de cuentas recién creadas.



Su último análisis, cuya base de datos también ha compartido con esta redacción, concluye que en la conversación sobre el golpe de Estado en Bolivia han participado más de 92.000 perfiles creados en noviembre.

eldiario.es está analizando estas nuevas cuentas, su actividad y sus conexiones con ayuda de investigadores independientes. En este momento no está en disposición de afirmar con rotundidad si un porcentaje de ellas son falsas, pero sí que su nacimiento coincide en el tiempo con una operación que encaja punto por punto en los parámetros de la estrategia de propaganda política conocida como astroturfing. Este término, un juego de palabras en inglés con la marca de un fabricante de césped artificial, enuncia una táctica que consiste en hacer pasar por un movimiento social surgido desde abajo lo que en realidad es una campaña propagandística de un actor concreto.

Además de engordar la comunidad de Áñez y Camacho, el ejército de novatos creado en dos semanas han impulsado hasta 14 hashtags (etiquetas sobre las que pivotan las conversaciones en Twitter) críticos con Evo Morales y que niegan la existencia de un golpe de Estado, un lavado de cara dirigido al exterior de Bolivia, no a sus propios ciudadanos. Su estrategia es aumentar artificialmente el impacto de usuarios que, a pesar de contar con comunidades muy pequeñas y encontrase fuera de Bolivia, han visto como sus mensajes son compartidos miles e incluso decenas de miles de veces.

eldiario.es ha podido comprobar que se ha dado este caso en varios de los 14 hashtags críticos con Morales que se han reproducido en las últimas semanas. En el caso de #NoFueGolpeFueFraude por ejemplo, la publicación más compartida es la de Carito Eyzaguirre (@CaritoEyzaguir1), que según su cuenta de Instagram es una boliviana residente en Cascais (Francia). En Twitter creó su cuenta este mes de noviembre y a pesar de que el 11 de noviembre acumulaba en torno a un centenar de seguidores, vio como un tuit escrito ese día se compartía 1.800 veces.

Tuit de Eduardo Baeza que reproduce información falsa sobre las conexiones de Evo Morales con el narcotráfico, compartido unas 13.500 veces.

Tuit de Eduardo Baeza que reproduce información falsa sobre las conexiones de Evo Morales con el narcotráfico, compartido unas 13.500 veces.


El caso más llamativo es el que se ha dado en #EvoEsFraude, cuyo comentario más compartido corre a cargo del estudiante boliviano radicado en Barcelona Eduardo Baeza, que va camino de los 13.500 retuits. Desde la ciudad condal, Baeza acusó a Morales de ser "jefe de un cartel de narcotráfico" relacionado con el cartel de Sinaloa, denuncia que fundamenta en el trabajo del periodista David Beriain, autor del documental Clandestino(Discovery). "Es falso, en el documental no se afirma eso", aclara Beriain en conversación con eldiario.es.

"He repasado todos los guiones por si acaso había algún punto al que podían agarrarse para sustentar una acusación así –detalla el periodista un par de horas después de ser contactado por esta redacción– pero no se cita ni una sola vez a Evo Morales ni a Bolivia, ni siquiera en la voz en off". "Con esto no quiero decir ni una cosa ni la contraria sobre Morales, solo que es falso que el documental afirme eso", continúa Beriain, cansado de que "unos y otros" empleen su trabajo sobre el narcotráfico "como arma arrojadiza" de propaganda política.

Este medio ha intentado ponerse en contacto por diferentes vías con Baeza, que no ha contestado a los requerimientos. A pesar de que creó su cuenta en 2014, esta no tuvo ninguna actividad hasta el 11 de noviembre de 2019, día en que crea o comparte 26 contenidos. Su tuit con desinformación de Morales que se propagó por medio mundo fue publicado el 12.

Desinformación proveniente de Venezuela
Las acusaciones de narcotráfico contra Morales se han distrubuido en casi todas las conversaciones en las que ha actuado el ejército de nuevas cuentas que amplía el mensaje de los líderes opositores. Se apoya tanto en desinformación, como la que intenta utilizar el prestigio de David Beriain, como en bulos fabricados para atacar al líder indígena. Uno de estos últimos se distribuyó con especial intensidad en los primeros días tras el golpe, mostrando a Morales rodeado de narcos como Pablo Escobar o Chapo Guzmán. Se trata de un montaje proveniente de Venezuela.

Tuit del diputado opositor venezolano Henrique Salas que difunde un bulo sobre la relación de Evo Morales con el narcotráfico.

Tuit del diputado opositor venezolano Henrique Salas que difunde un bulo sobre la relación de Evo Morales con el narcotráfico.


El rastreo de la imagen señala la cuenta de un usuario de ese país como foco de la desinformación. No obstante, según el análisis que ha facilitado a eldiario.es la investigadora Mariluz Congosto, investigadora de la Universidad Carlos III, el principal amplificador del bulo fue el diputado opositor venezolano Henrique Salas, que la tomó poco después y masificó su impacto, logrando que se extendiera por varios países.

El resultado elaborado por la investigadora refrenda además el nulo peso de los usuarios bolivianos en la conversación y la importancia del discurso en el exterior en la narrativa general de los hechos que se suceden desde finales de octubre en Bolivia.

Gráfico que muestra la propagación en Twitter del bulo con una imagen falsa de Evo Morales con Pablo Escobar y Chapo Guzmán.

Gráfico que muestra la propagación en Twitter del bulo con una imagen falsa de Evo Morales con Pablo Escobar y Chapo Guzmán. MARILUZ CONGOSTO




Es una vergüenza el trato de prensa dado en algunos canales en éste país empezando por la conductora que comparte casa y vida con un corrupto.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.301
Calificaciones
77.254
Ubicación
227
Una parroquia se convierte en morgue tras una jornada letal de protestas en Bolivia

Ocho jóvenes bolivianos murieron en las protestas de este martes en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, y sus vecinos culpan al gobierno interino de Jeanine Áñez
"Crié a mi hijo con todo el amor y ahora me toca enterrarlo ¿Sabe lo que supone esto para mí?", cuenta Primitivo Quisbert, padre de uno de los jóvenes fallecidos

Una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia


Tom Phillips - El Alto (Bolivia)
21/11/2019 - 21:37h
Vista general del velatorio de algunas de las víctimas fatales de los disturbios ocurridos en la víspera cerca de una refinería de gas este miércoles, en el templo San Francisco de Asís, en El Alto (Bolivia).

Vista general del velatorio de algunas de las víctimas fatales de los disturbios ocurridos en la víspera cerca de una refinería de gas este miércoles, en el templo San Francisco de Asís, en El Alto (Bolivia). MARTÍN ALIPAZ
más INFO
Los ojos de Primitivo Quisbert se inyectan de sangre y se llenan de lágrimas al ver la cara hinchada y sin vida de su hijo. Trata de entender por qué un enfrentamiento político que siente lejano ha condenado al joven a una muerte temprana. "Es tan doloroso, señor. Tan, tan doloroso" dice el carpintero, de 61 años, entre sollozos. "Solo mire lo que le han hecho a mi niño".

Ante él, sobre el banco de madera de una iglesia, yace también el cuerpo de otro de los al menos ocho bolivianos asesinados el martes en El Alto después de que la crisis política que azota Bolivia pasara a cobrarse víctimas mortales. Es el cadáver de Pedro Quisbert Mamani, trabajador en una fábrica de 37 años y padre de dos hijos.

Alrededor de él asoman bajo sábanas y banderas los pies de otros cinco cuerpos que pueden identificarse porque alguien ha escrito sus nombres en folios y los ha dejado sobre los cadáveres. "Joel Colque Patty, 22". "Devi Posto Cusi, 34". "Antonio Ronald Quispe Ticona, 23". "Clemente Eloy Mamani Santander, 23". "Juan Jose Tenorio Mamani, 23".

Alguien había puesto tres vasos de usar y tirar sobre las baldosas para recoger las gotas de sangre que manaban sin parar de una herida de bala abierta en la parte trasera de la cabeza del joven.

"Fue un tiro en la nuca, mira cómo sale la sangre", le dice su padre a uno de los forenses, vestidos con traje y máscara blancos, que se disponen a practicar autopsias a los cuerpos justo frente al altar de la iglesia. "Crié a mi hijo con todo el amor y ahora me toca enterrarlo ¿Sabe lo que supone esto para mí?". "¿Criar, educar… y luego enterrar?"

Evo Morales, exiliado en México, se ha referido a lo sucedido en El Alto como una "masacre". "En Bolivia están matando a mis hermanos y hermanas", dijo Morales el miércoles durante una conferencia de prensa en México. "Este es el tipo de cosas que hacían las dictaduras militares tradicionales".

El Gobierno provisional de derechas que ha asumido el poder después del derrocamiento de Morales el pasado 10 de noviembre rechaza las acusaciones contra el ejército por los asesinatos del martes. Pero los muertos estaban participando en un enfrentamiento entre militares y partidarios de Morales frente a un depósito de combustible que los manifestantes bloqueaban.

El Ministro de Defensa, Fernando López, dijo a la prensa que sus fuerzas "no han disparado una sola bala" y acusó a los manifestantes de ser "terroristas" a las órdenes de Evo Morales. En El Alto, una ciudad ubicada junto a la capital, La Paz, y considerada feudo de Evo Morales, la población no alberga dudas respecto a la culpabilidad del Gobierno en lo que consideran una masacre de trabajadores inocentes.

"No podemos permitir que nos sacrifiquen así" grita Joana Quispe, de 40 años, una de las miles de manifestantes indígenas que tapona las calles, repletas, alrededor de la iglesia de San Francisco de Asís para protestar por los asesinatos.

Frente al edificio –una modesta construcción de ladrillo–, el ambiente es tenso, de furia y resistencia; de ataques constantes contra la presidenta interina Jeanine Áñez y la coalición derechista en la que se apoya. "Nuestro Gobierno es racista" gritaba enfurecido Benito Mamani, de 56 años. "Están pisoteando la democracia. Esta señora presidenta tiene que irse".

La zona parece un escenario de guerra debido a las patrullas de las fuerzas de seguridad, fuertemente armadas y las barricadas improvisadas con bloques de cemento, señales, neumáticos ardiendo y restos de coches desguazados que han logrado levantar los habitantes de esta comunidad en las montañas.

Y dentro de la iglesia, la misma ira. "El mundo debe conocer la verdad", pide Aurelio Miranda, de 54 años. "Lo que ha pasado fue una masacre… usaron armas de guerra. No pensaron en las consecuencias. Por eso hay tantos muertos". "Siento mucho dolor como boliviano por ver que otros bolivianos están sacrificando a sus hermanos", añade.

Primitivo Quisbert está aún demasiado afectado por su pérdida como para hacer acusaciones. Mientras a su alrededor todo son gritos de "¡Justicia!, ¡Justicia!, ¡Justicia!", él habla de cómo su familia se estaba preparando para un nacimiento y no para un funeral.

La mujer de su hijo muerto está embarazada de ocho meses. Ese hijo ya nunca conocerá a su padre. "No militamos en ningún partido. No nos interesa esto. Somos personas humildes, trabajadoras, ¿Cómo pueden matarte como si fueras un perro?" se preguntaa Quisbert.

En la pared, justo sobre el padre de luto, al lado de la morgue improvisada en el altar, escrita con elegantes letras metálicas se lee la oración por la paz de San Francisco de Asís:

'Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría'.
"Aquí llevo toda la noche. Junto a mi hijo. No puedo dejar que se vaya", lamenta Quisbert.
Cindy Jimenez Becerra en El Alto y Jo Tuckman en Ciudad de México contribuyeron a este reportaje.
Traducido por Alberto Arce



La prensa española da asco. Calladita y servil al poder.

Y todo ésto porque Bolivia tiene la mayor reserva de litio, ese ansiado mineral para el coche eléctrico y las nuevas tecnologías.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
23.777
Calificaciones
63.863
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Lula da Silva: “Mi amigo Evo Morales cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”
El ex jefe de Estado brasileño sostuvo que el líder boliviano no debió presentarse en los últimos comicios. También consideró que “lo que hicieron con él fue un crimen” y “un golpe de Estado”

22 de noviembre de 2019


1574450466554.jpeg


Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)


El ex presidente boliviano Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un “error” al buscar un cuarto mandato, consideró el viernes el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista al diario The Guardian.

Lula, que salió de la cárcel el 8 de noviembre tras haber cumplido 19 meses de reclusión por corrupción pasiva y blanqueo -tras un controvertido juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión- dio a entender además que puede no presentarse a las elecciones de 2022.

Nada más ser liberado, el ex presidente brasileño había llamado a su Partido de los Trabajadores a reconquistar el poder en manos de Jair Bolsonaro.

Pero en declaraciones al diario británico subrayó que para los próximos comicios él tendrá 77 años y “la Iglesia católica, con 2.000 años de experiencia, jubila a sus obispos a los 75”.



Lula, al que la justicia permitió agotar todos sus recursos judiciales en libertad, precisaría que su sentencia fuera anulada para poder ser de nuevo candidato tras haber ganado las presidenciales de 2002 y 2006.

1574450503944.jpeg
Evo Morales (REUTERS/Carlos Jasso)


También Evo Morales, de 60 años, había estado casi 14 en el poder cuando intentó hacer valer su polémico triunfo electoral del 20 de octubre para un cuarto mandato hasta 2025.

Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”, consideró Lula, pese a denunciar que “lo que hicieron con él fue un crimen” y “un golpe de Estado”.

Observadores de la Organización de Estados Americanos encontraron irregularidades en los comicios de octubre y su principal rival, Carlos Mesa, los calificó de “monumental fraude”, lo que desató masivas protestas en Bolivia.

Morales, que tuvo que asilarse en México tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía, denunció un “golpe político, cívico y policial” instigado por la derecha boliviana.

Para poder presentarse a un cuarto mandato, el ex presidente de Bolivia había requerido la habilitación mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, contra lo decidido un año antes en un referéndum nacional.

(Con información de AFP)

 
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
843
Calificaciones
2.283
Aparentemente, la mujer que ha traído a Dios de vuelta a la presidencia de Bolivia (mira tú por dónde, se supone que Dios tiene que llegar llega por vía de golpes militares y usurpación de las funciones del ejecutivo), no tiene empacho alguno a la hora de matar a gente que ejerce su derecho a protestar... Menuda elementa. Enlace.



Licencia para matar en Bolivia: Jeanine Áñez exime a militares de “responsabilidad penal”
por represión


En Bolivia no pintan las cosas bien, de hecho no se ve que vaya a mejorar; pues ahora la Presidenta “interina” de Bolivia, Jeanine Áñez, ha firmado un decreto en dónde exime a integrantes de las Fuerzas Armadas por responsabilidades penales que pudieran alcanzarlos en el ejercicio de la represión contra los ciudadanos.

El decreto que fue firmado el día ayer por la autoproclamada presidenta Jeaninez Añez y que se dio a conocer en redes sociales, establece que “El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal”.
“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, estableció el decreto conocido en las últimas horas pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

¿Qué quiere decir esto?

Que el nuevo gobierno boliviano, está siendo rebasado por las protestas y ahora ante el aumento de las manifestaciones, aumenta su autoritarismo y elimina las garantías con que cuentan los ciudadanos en un estado de derecho. En la práctica significa otorgarle a los militares de ese país una licencia para matar.

Dicho documento que se ha hecho viral en redes sociales dice así:

“Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos”, lo que traducido significa que las fuerzas de seguridad tienen autorización para contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Además, el decreto aclara que “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales”.

Luego de que se dio a conocer este decreto emitido por las nuevas autoridades de Bolivia, la Comisión Internacional de Derecho Humanos ha
condenado esta violación a la libre manifestación y derechos internacionales de DDHH.

El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos.

CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos


· 16 nov. 2019

En respuesta a @CIDH
El grave decreto de #Bolívia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH. (2/3)

CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

@CIDH


La CIDH condena cualquier acto administrativo del gobierno de #Bolívia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales. (3/3)

2.627

21:35 - 16 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

2.406 personas están hablando de esto





CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

@CIDH

https://twitter.com/CIDH/status/1195817630533390336

La @CIDH alerta para el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación de FF.AA. en #Bolivia, de fecha 15 de nov 2019. El Decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno. (1/3)
Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

6.584

21:35 - 16 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

8.484 personas están hablando de esto




Miles de manifestantes a favor de Evo Morales, han sido reprimidos por la Policía y el Ejército de Bolivia.

CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

@CIDH

https://twitter.com/CIDH/status/1195495519344349184

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba #Bolivia que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6)

Video insertado


14,5 mil

0:15 - 16 nov. 2019 · Quito, Ecuador
Información y privacidad de Twitter Ads

19,9 mil personas están hablando de esto
 
Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
4.594
Calificaciones
12.568
En el twitter de Lechuguinos está el vídeo por** de la golpista de Bolivia,la ultra católica que va de santurrona.
 
Registrado
10 Sep 2019
Mensajes
212
Calificaciones
724
Diosdado Cabello quiere más caos en Bolivia: “Va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán”
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela afirmó que “más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo”. Desde el fraude y posterior renuncia del líder del MAS murieron 32 personas en su país

21 de noviembre de 2019





Ver el archivo adjunto 1231819







Diosdado Cabello habló de Bolivia

Sabemos que lo que ocurre en Bolivia es un genocidio. Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. No podrán con el pueblo boliviano. No podrán con la hija predilecta de Simón Bolívar”, comenzó Diosdado Cabello su intervención, en su programa Con el mazo danzo, dedicada a la crisis en Bolivia.

Más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo boliviano”, enfatizó; antes de decir que “Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”.

Luego dijo que ese país podría convertirse en el “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves.


“El pueblo se levantó en conciencia de libertad. Ellos se merecen el presidente que elijan y eligieron a Evo Morales”, enfatizó.




Luego habló de la situación en Colombia. “Mañana (por hoy) hay un paro feo. Duque dijo que iba a poner mano dura ante el paro”, expresó. Ironizó sobre la supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en la región: “Que espere que son como 20.000 autobuses que vamos a mandar para allá, para Bogotá, porque le echan la culpa siempre a Venezuela”.


La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este miércoles que 32 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre. En un comunicado, habló de la “existencia de 8 personas fallecidas tras el operativo policial-militar en el sector de la planta de Senkata, en El Alto”.


Durante el actual conflicto en el país, suman un total de 32 fallecidos”, señala el texto, que actualiza el balance de muertos hasta el momento.

El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata había ocasionado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80 por ciento del transporte público no estaba funcionando, según datos del sindicato local, en una ciudad en la que escasean también frutas, hortalizas y productos cárnicos, como el pollo.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, continúa en la zona de Senkata en un intento de “promover la pacificación entre los vecinos del distrito 8”. “Pedimos a las autoridades suspender el sobrevuelo de aeronaves en el sector para mantener la tranquilidad en la población”, concluyó.

NO SOPORTO A ESTE GOBIERNO HACIENDO CAOS EN MI VENEZUELA Y QUIEREN QUE HAIGA CAOS EN OTROS PAISES Y
 
Registrado
11 Jul 2013
Mensajes
7.714
Calificaciones
16.640
lo mejor que le pudo pasar a Bolivia fue librarse de evo morales,
 
Registrado
11 Jul 2013
Mensajes
7.714
Calificaciones
16.640
la santurrona ya ha iniciado los tramites para convocar elecciones , algo a lo que no estaba dispuesto morales, quería perpetuarse en el poder
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
23.777
Calificaciones
63.863
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
NO SOPORTO A ESTE GOBIERNO HACIENDO CAOS EN MI VENEZUELA Y QUIEREN QUE HAIGA CAOS EN OTROS PAISES Y
Lamentablemente se estàn esparciendo por el resto de Amèrica Latina, no se cuàndo ni còmo se saldrà de esta porquerìa que han instalado.
Un gran abrazo y fuerza para resistir.