El Gobierno destituye a la directora del CNI por la crisis de Pegasus

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El Consejo de Ministros ha destituido a Paz Esteban como directora del CNI, según ha adelantado El País y han confirmado a elDiario.es fuentes gubernamentales. El relevo se produce después del espionaje a decenas de personas vinculadas al independentismo y de que el Gobierno revelara, un año después, que los teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados con el sistema Pegasus. La salida de Esteban llega menos de una semana después de que compareciera en la comisión de gastos reservados del Congreso en la que reveló que 18 de las personas espiadas fueron objetivo del CNI con autorización judicial, incluido Pere Aragonès cuando era vicepresidente de la Generalitat.

Robles pone a su 'número 2' al frente del CNI tras la destitución de Paz Esteban
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Tal y como ha explicado en rueda de prensa la ministra Margarita Robles, la sustituta de Esteban al frente del CNI será su número dos en el Ministerio de Defensa: Esperanza Casteleiro. Actualmente secretaria de Estado, ya fue secretaria general del CNI además de jefa de recursos humanos del organismo, jefa de su unidad de inteligencia contra el terrorismo y crimen organizado y directora de gabinete de la ministra. Robles, que ha hablado de “sustitución” y no de “destitución”, ha afirmado que “la dirección del CNI va a ser una mujer del CNI. Esperanza Casteleiro Llamazares. Cuatro años secretaria general del CNI. Ella, como esos 3000 hombres y mujeres, es el CNI, una mujer que trabaja por una España que sea un punto de referencia a nivel internacional”.

Paz Esteban tomó posesión como nueva directora del CNI en febrero de 2020, en sustitución de Félix Sanz Roldán, que poco tiempo después fichó por Iberdrola. La crisis del espionaje a través del sistema Pegasus dejó en el aire su puesto al frente del espionaje español después de su comparecencia ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, donde según diversas fuentes confirmó los pinchazos a diversos líderes independentistas catalanes.

El ejecutivo central, por un lado, ha denunciado ante la Audiencia Nacional que tanto el teléfono del presidente Pedro Sánchez como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el sistema de espionaje Pegasus a lo largo del 2021. Ambos teléfonos fueron espiados, según la denuncia y según estudia ahora la Audiencia Nacional bajo secreto de sumario, durante los momentos más duros de la crisis migratoria con Marruecos ese verano. También lo fue el del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y hubo un “intento fallido” al dispositivo del ministro de Agricultura, Luis Planas. No obstante, Robles ha tratado de desvincular el relevo del escándalo del espionaje y se ha limitado a decir que se trata de la necesidad de dar un “impulso” al CNI.

Unos días antes, una investigación de la plataforma canadiense Citizen Lab desveló que varias decenas de personas ligadas al independentismo catalán, entre ellos el president Pere Aragonès, también habían sido espiados con este sistema elaborado por una empresa israelí, pero sin especificar de dónde procedía ese espionaje.

En los últimos días, la presión de los socios de investidura del Gobierno de coalición y de la facción de Unidas Podemos ha aumentado para que la crisis se saldara con alguna dimisión y responsabilidades al más alto nivel. Pablo Echenique, portavoz del partido de Ione Belarra en el Congreso de los Diputados, apuntó directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Señora Robles, yo creo que usted sabe lo que tiene que hacer, no solo por su dignidad, sino también por la dignidad del Gobierno”, afirmó hace unos días.




#5 Mascarat
10 de mayo de 2022. 11:27 h
El programa Pegasus es ilegal, pues no hay precepto jurídico que ampare tal vulneración de derechos fundamentales, excepto en el caso de terrorismo y/o crimen organizado. El juez que autorizó, incurrió en delito, y debería ser apartado de la carrera judicial. En cuanto a la limpieza que necesita el CNI, esta destitución se queda en nada, ya que nada sabemos de su implicación en el atentado de Barcelona y Cambrils. Tan sólo sabemos que el terrorista que organizó el atentado trabajaba para el centro, hasta el día antes de la masacre, y que el estado profundo es capaz de cualquier ilegalidad criminal.


#19 Warmize
10 de mayo de 2022. 12:40 h
De poco sirve cambiar de jefe si en 4 días pondrás a otro que hará lo mismo o permitirá que sigan haciendo lo mismo. El CNI necesita una limpieza a fondo de gente que se cree patriota. Y otros muchos rincones del Estado...también. Y esa limpieza no se va a hacer.


#31 JAPA
10 de mayo de 2022. 02:09 h
Lo propio es que, además, el juez del TS que autorizó al CNI el espionaje de cargos electos aforados entregase el carné de juez o le quitaran tantos puntos que sólo pudiera estar de juez en Supervivientes. Además debería hacer un cursillo de reinserción a la carrera judicial en el que le dijeran que no se pueden autorizar ciertas cosas por muy esñapol mucho esñapol que se crea que es y por muy malos españoles crea el juez que son los espiables.
 

Sánchez destituye a la directora del CNI para intentar salvar a Margarita Robles​


Está por ver si la destitución de Paz Esteban bastará para devolver a ERC a la senda de facilitar la gobernabilidad.

El presidente del Gobierno de coalición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido este martes a la directora del CNI, Paz Esteban, para ver si con eso basta y puede salvar a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El escándalo Pegasus sigue coleando –este martes se ha publicado que, además de los móviles de líderes independentistas de ERC, Junts, CUP o EH Bildu y sus entornos y de los móviles de los propios Sánchez y Robles, también ha sido espiado el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska–, y ERC ha considerado “lógica” la destitución de Esteban pero sigue calificando de “insostenible” la situación de Robles, de cuyo departamento depende directamente el CNI.


En una rueda de prensa celebrada en el Congreso poco antes de que se publicara que el móvil de Marlaska también está entre los espiados, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián ha asegurado que si a Robles “se le pasó” el espionaje ilegal a móviles de miembros del Gobierno –incluido el presidente–, parece “lógico” que la responsable política del CNI dimita o sea cesada. “No se trata de pedir cabezas, pero hay situaciones políticas insostenibles en todo esto”, ha insistido Rufián. No obstante, el portavoz de ERC ha rebajado el tono que la formación venía manteniendo, y ha insistido en que, “aunque es cierto que el PSOE nunca lo pone fácil”, en ERC deben ser “defensores de la vía del diálogo”, pues en una mesa de negociación “pierde quien se levanta” de ella.


También en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha destacado la importancia de la destitución de Esteban pero ha reclamado más medidas “valientes” para que la crisis desatada por el escándalo Pegasus “no se cierre en falso”. “Las responsabilidades políticas no se delegan”, ha insistido Echenique, que ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de una comisión de investigación, la desclasificación de la información del CNI relativa al escándalo, la depuración de los “residuos” de las cloacas del Estado o la puesta en marcha de una agenda de regeneración democrática que incluya la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, es decir que es previa no ya al régimen del 78 ni a la Transición sino al tardofranquismo.


De fondo –además de hasta dónde llegarán tanto las destituciones como la propia regeneración democrática– está la gobernabilidad de la legislatura que arrancó tras las elecciones generales de noviembre de 2019 y la investidura de Sánchez –al frente de un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos–, facilitada por la abstención de los 13 diputados de ERC en el Congreso, lo que convierte a la formación que preside Oriol Junqueras en el principal socio del Gobierno de coalición.

Está por ver si la destitución de la directora del CNI bastará para devolver a ERC a la senda de facilitar la gobernabilidad. Por supuesto que en la formación catalana son conscientes de la gravedad del escándalo Pegasus, pero también lo son de que en un régimen como el del 78 la cabeza de Robles está muy bien atornillada al cuerpo y de que hay alternativas peores que el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos. Por su parte, en la formación morada se aspira a que el Ejecutivo complete la legislatura, y se es consciente de que para ello es necesario seguir teniendo aliados y de que el principal de ellos –ERC– ha sido, o está siendo, espiado con Pegasus.

En cuanto al PSOE en el Gobierno, ha pasado por dos de los tres actos por los que acostumbra a pasar cuando se ve obligado a completar la serie: el primero, negar toda responsabilidad; el segundo, tirar de cortafuegos, plasmado este martes en la destitución de la directora del CNI. El tercero es asumir responsabilidades de verdad, pero ello volverá a depender de la correlación de fuerzas, que en el régimen del 78 suele ser muy particular.

 
Tendrá esto algo que ver con la entrega del Sahara a Marruecos?
correcto!


Ya lo pusimos mas atrás.....

Las sospechas de espionaje a Sánchez ponen en la picota el pacto con Rabat

El uso por Marruecos del programa Pegasus obligaría a Madrid a replantear las nuevas relaciones y las perspectivas sobre inmigración y las aguas canarias​


 
correcto!


Ya lo pusimos mas atrás.....

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El uso por Marruecos del programa Pegasus obligaría a Madrid a replantear las nuevas relaciones y las perspectivas sobre inmigración y las aguas canarias​


y nadie llama al embajador marroquí a consultas??
 

Un esqueleto de cristal para el CNI​


Una democracia no puede admitir cualquier premisa ni mucho menos vulnerar la ley para comprobarla. Pocos de los que hoy día conducen un Ford a toda mecha sabrán que el padre de su vehículo, Henry Ford, escribió una obra furibundamente antisemita, racista, totalitaria, “El judío internacional” y que declaraba en entrevistas asumir el contenido de los llamados Protocolos de los sabios de Sión. Pero sí, el industrial daba pábulo a un libelo, utilizado al ritmo por Goebbels y de Hitler, que contenía el delirio de que los judíos llevaban a cabo sacrificios de bebés humanos. Ante tal cuestión ¿qué hacer sino masacrar a la raza infame?

Vengo a traer el ejemplo histórico de que no toda justificación tiene valor ni es asumible. Primero debe ser plausible, real, haber indicios de la misma y, finalmente, debe ser comprobable. No toda justificación vale. No valía contra los judíos y, desde luego, tampoco vale contra los independentistas catalanes. Me he quedado de piedra leyendo en un diario afecto a la oposición, que les han filtrado la justificación que aparece en los autos firmados por el magistrado del Tribunal Supremo para autorizan la violación total de la intimidad del vicepresident de la Generalitat y que esta se basa en la posibilidad de que él fuera el coordinador de una nueva organización terrorista, los CDR. Si eso es como dicen, es para temblar porque significaría que un magistrado ha autorizado, sin ninguna proporcionalidad, la violación de toda la esfera de intimidad de un miembro del Gobierno catalán basándose en una premisa propia de los protocolos de Sión. Quiero decir que si los águilas del CNI le hubieran preguntado a cualquier informado, periodista o político, de la relación del líder de ERC con Tsunami Democràtic y las protestas callejeras tras la sentencia, le hubiera dado la risa floja por lo absurdo. Al parecer, según tales filtraciones, el CNI le llegó a un juez diciéndole que como las protestas costaban mucho dinero, a ver si la Generalitat iba a estar detrás y que como Aragonès era el conseller de Economía, pues que había que tomarle por asalto todo el móvil, la cámara, el micro, las cuentas bancarias, los mensajes, las llamadas, la geolocalización y toda la pesca, no fuera a ser que.

Es absolutamente imprescindible que se proceda a la desclasificación de esos autos judiciales porque es absolutamente imprescindible que comprobemos bajo qué premisas de idoneidad, necesidad y proporcionalidad se está aplicando ese arma a políticos españoles. La ministra Robles ha asegurado retadora que “está deseando” esa desclasificación y el Gobierno ha manifestado que sólo lo hará a petición de un juez. Como el juez sea el de la Audiencia Nacional llamado a servir de vía muerta al asunto, mal vamos.

La lección verdaderamente importante de todo lo que está ocurriendo tiene que ver con los fundamentos democráticos, es decir, con la existencia de contrapesos y controles efectivos para que un instrumento necesariamente opaco del Estado no se vuelva un Estado dentro del Estado o un instrumento antidemocrático. Les dirán los sacerdotes de la nueva fe en San CNI y en sus mártires, que todo eso es antipatriótico e imposible. Esa es la gran diferencia de España. Un servicio puede moverse en zonas no iluminadas, puede ser muy práctico, pero su esqueleto debe ser transparente para poder coexistir con un estado democrático.

Eso es tan cierto como que toda la legislación publicada en el BOE lo pretende. No podía ser de otra manera. El esqueleto y los contrapesos deben ser transparentes porque nos debe bastar con saber si el fiel de esa balanza está bien regulado y si todas las piezas están engrasadas y en su sitio correcto, sin que sea necesario conocer qué es lo que se ha pesado en sus platillos. El problema es que aquí se pretende que hasta el esqueleto legal sea oscuro. Los servicios interior y exterior no están diferenciados. El organigrama está tan poco claro que ha sido posible establecer una pugna por la protección de los teléfonos del Gobierno cuando la ley dice en su artículo 4 que es su función: “Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población”. Que si eso no incluye proteger de acciones exteriores a tu gobierno, y descubrir ataques masivos de fuente desconocida a tu población, que venga Dios y lo vea.

Hay que actualizar esos controles democráticos. La ley utiliza como palanca el control parlamentario en su artículo 11 y deja claro que: “El Centro Nacional de Inteligencia someterá al conocimiento del Congreso de los Diputados -en la forma prevista por su Reglamento, a través de la Comisión que controla los créditos destinados a gastos reservados, presidida por el Presidente de la Cámara- la información apropiada sobre su funcionamiento y actividades. El contenido de dichas sesiones y sus deliberaciones será secreto” y es obvio que en una frase tan endemoniada y ambigua -“la información apropiada”- la decide la Casa y que en la práctica hacer fenecer tal control. Lo mismo sucede con un control judicial que es individual y sin posibilidad de revisión por otros magistrados, lo que en la práctica nos deja en el buen criterio jurídico y democrático y en la honestidad de una sola persona que no va a ser supervisada. Pólvora del rey como ya expliqué en “Un juez como coartada”. Controles diseñados para ser escamoteados. Tenemos una legislación que sabe que en una democracia debe haber controles pero que no se fía de los llamados a controlar. Eso es lo que tenemos.

No es así en todos los países de nuestro entorno. Los servicios exterior e interior están diferenciados. La vigilancia de la integridad territorial no es palanca que mueva per se el mundo. Las dependencias jerárquicas y la organización interna -servicio asuntos financieros, servicio de investigación general, etc.- figuran en un organigrama público y están claras. En caso de fallo no hay que destripar todo el sistema para saber dónde está el error. Las leyes de secretos oficiales contemplan un secreto temporal y una desclasificación inmediata en un periodo tasado y asumible; los parlamentos no son fuente de sospecha. Desde el punto de vista judicial debe estructurarse un procedimiento y un sistema que asegure la aplicación de los principios básicos por más de un individuo. Hay que asegurar que en algún momento las decisiones de ese juez pueden ser revisadas. Hay que prescindir de armas como Pegasus que “per se”, por su mera forma de actuar, son anticonstitucionales y diferenciar bien qué tipo de información interna compete al espionaje y cuál debe ser meramente tratada por los servicios de información de las diferentes policías de las que disponemos y cuya actuación, finalmente, es controlada por la jurisdicción ordinaria. Es necesario poder controlar el criterio aplicado por el centro para llevar a cabo sus tareas. Y no pasa nada por decir que te han espiado, que Merkel no sólo lo dijo en público sino que llamó a Obama para quejarse de que la NSA le hubiera infiltrado a ella el móvil.

Incluso es necesario poder de algún modo controlar la constitucionalidad de las tareas encomendadas por el gobierno de turno. Como dice siempre una gran amiga: para formarse un criterio piensen siempre en que las decisiones las toma su peor enemigo, ¿vería bien que se tomaran así? ¿Qué hubiera pasado si hubiera trascendido que el CNI hubiera infiltrado con un arma como Pegasus los teléfonos de Vox? Imaginen. Y eso que a muchos la ultraderecha nos da más miedo que los independentistas sean vascos o catalanes, porque podríamos vivir con cuatro provincias menos pero no podríamos vivir sin libertad. ¿Y si gobierna Vox y declara espiables a los rojos peligrosos?

Más allá del uso político inmediato del escándalo hay todo un trabajo democrático que hacer en un campo en el que no se ha metido mano desde Aznar. Serán los complejitos de la izquierda que tiene tanta legitimidad como la derecha para proveer de controles verdaderamente democráticos a todas las instituciones del estado. En el fondo, no nos engañemos, es eso lo que se intenta cuestionar.


Estamos en una democracia plena... de oscurantismo, secretismo, misterios, etc etc, pero de la transparencia que se le supone a una democracia plena nada de nada.
 

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