Crisis de valores de la sociedad actual

Tenemos más cosas, qué duda cabe, pero somos muchísimo más dependientes y vulnerables. Nos hemos creado miles de necesidades. Suena un poco tipo sermón, pero creo que somos "menos persona". Me recuerds a un verso de Quevedo añorando otra época: "Cuando eran los hombres más/ y habían menester menos.."
 
A mí me da la impresión que a día de hoy tener un hijo es un artículo de lujo, y ya lo hablamos si tienes dos, tres o más. Al menos en mi entorno el número de hijos está directamente relacionado con tu status social. Cuantos más tienes y más seguidos, más arriba estas.


Yo por ejemplo tengo 3,los dos trabajamos a jornada completa,pero la verdad es que no tenemos mucha pasta,dos sueldos normales,podemos ahorrar un poquito cada mes,no todos los meses,depende de los gastos imprevistos.Tengo la suerte de que mis suegros están jubilados y en plena forma por si alguna vez necesitamos ayuda,yo,entre semana suelo trabajar de tarde o estar de descanso,finde trabajo todos menos uno al mes y mi marido de manana de lunes a viernes,así que no necesitamos guarde ni pagar nanny.
Decía stronger que los ancianos y las mascotas molestan,pues yo pienso que también los hijos ajenos.
Yo jamas he pedido reducción de jornada,ni concreción horaria,hago encaje de bolillos al igual que mi marido para que nuestros hijos estén atendidos y no sobrecargar a los abuelos.Tengo dos compañeras solteras sin hijos,una de ellas lleva fatal que los padres o madres tengan derecho a reduccion de jornada o concrecion horaria,dice que ella tiene el mismo derecho a irse de ca;as o estar con su perro que los progenitores con nuestros hijos,lo mismito es vaya, y yo adoro a los animales,he tenido perro y ahora gata,son una responsabilidad pero no tienes que estar con ellos para que estudien o ayudarles con las tareas ni llevarles a preescolares.Y la que lo dice mantiene que todos tenemos que tener derecho a todo independientemente de nuestras circunstancias,
 
Esta sociedad es una máquina de crear enfermos mentales.

La maternidad es maravillosa, lo mejor que te puede pasar, si vives sin stress, sin problemas económicos, te puedes dedicar a cuidar a tus hijos y disfrutarlos...como en los anuncios de televisión...todo para mi bebé...

Pero resulta que el mundo en el que vivimos, te "obliga" a trabajar, a dedicarte a algo, a tener el ultimo teléfono, el último coche, las uñas semipermanentes, el pelo planchado, el cuerpo 10, los niños en el colegio más caro, netflix, el último modelito de pantalón, con el top a juego, el último bolso, curso de inglés, lo último en cocina, contestar a los 3.000 mensajes de whatsapp de los 50 grupos que te han metido, sorprender con el último postre...y la vajilla que tiene fulanita, las cortinas de la habitación, el último papel pintado....y los dientes blanquísimos....y además.....además las mujeres somos las superwoman...las mujeres somos empoderadas, las mujeres llegamos a todo....ahora toca poner aparato al adolescente...otros 6.000 y encima este mes pasan el seguro del coche...y en el cole ahora exigen tablet para estudiar...y el master de menganito....pero tb hay que irse de vacaciones...y extraescolares...y la mujer termina llorando de puertas adentro lo que sonríe en la calle...porque claro, si te quejas...malo...y si nó parece q callas a la barbaridad de vida loca en la que estamos inmersos.

Tener hijos es maravilloso. Ser mujer es maravilloso. En el s.XXl tener más de un hijo, es una locura...y ser mujer en el s.XXl es una tiranía...todo junto, un cóctel agitado además con el empoderamiento. Una burda mentira que pagamos las de siempre.

Nuestras abuelas vivieron infinitamente mejor que nosotras. Puede que no tuviesen la última lavadora, ni la thermomix para cocinar....algunas trabajaron como burras de carga...pero no vivieron jamás este stress asesino, ni esta tiranía en la que vivimos las mujeres de ahora. Nos liberaron de Guatemala y nos han metido en Guatepeor.....y las generaciones de ahora ( 15- 17 años)....para llorar, tiranizadas por las RRSS...Cada vez se es niñ@ menos tiempo...y te meten en la rueda antes, con esa mentira de la liberación y la "libertad"....somos con diferencia la generación más esclavizada y controlada, desde que existe el mundo.

Que se hayan perdido los valores, no es una causa, es una consecuencia de todo esto y que lleva a que haya más tiranía y más control. La pescadilla que se muerde la cola.

Creo que lo importante es ser consciente, no engañarse una misma...no vivir para los demás ( rrss ) y ser coherente. No somos superwoman...las únicas superwoman que existen están en los psiquiátricos y son profundamente infelices.

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Tenerlo todo, es imposible. Conocerse muy bien a una misma, es fundamental. No hay 2 mujeres iguales...cada una sabe hasta dónde puede llegar...y no hay que justificarse, ni darle explicaciones a nadie. Y las feministas, las empoderadas, las superwoman, influencers, instahramers y demás...q vayan a cantar por donde amargan los pepinos, que cada mujer y sus circunstancias es un mundo en sí misma.


Bravo,lo voy a imprimir y lo voy a tener a mano para leerlo a menudo.
 
Yo, de verdad, no sé qué os ha dado que estáis así de apocalípticas. Os juro que aún con todo lo que decís yo he crecido muy feliz en los noventa y soy muy feliz actualmente. Es cierto que en mí no cala el mensaje de tienes que tenerlo todo para ser feliz me conformo con tener mis necesidades básicas cubiertas y como yo, mucha gente, lo que pasa que no nos hace falta exhibirnos por Instagram (igual por eso no lo sabéis). Antes no era peor ni mejor sino diferente, igual unos de pequeños eran felices cazando ranas y yo lo fui saltando a la comba en la niñez y subiendo fotos a fotolog en la adolescencia. A lo mejor un niño de ahora es igual de feliz viendo Pepa pig. De verdad que pienso que tenéis muchos prejuicios por las cosas que estoy leyendo.
Pienso que no nos ponemos apocalípticas...simplemente comentamos.

El ejemplo que has puesto de Pepa Pig es muy bueno y un reflejo de lo que comento. No es que sea malo, pero te explico la diferencia que le veo yo al ejemplo que ponía de las ranas: El nuestro era un plan de muchos niños, socializábamos, respirábamos aire puro, era un plan gratuito, creativo, al aire libre y deseando quedar para el día siguiente. Mientras que el de Pepa Pig, es de un niño sólo ( pueden estar varios, pero no se necesitan)....se necesita un plasma ( que hay que comprar)...se necesita un paquete de datos que se contrata a través de internet y se tiene que pagar una cuota mensual a parte....el niño no socializa, no está en contacto con otros niños, es una tarea de diversión y dispersión que no es creativa, está encerrado en una habitación moviendo los ojos solamente. No está en contacto con la naturaleza, no comparte nada con nadie, no interactua....simplemente se distrae. Y una vez que empiezan con eso, ya no hay plan que valga, porque con internet lo tienen todo, pero la realidad es que se lo están perdiendo todo. No tienen nada. Es un mero cristal con dibujos pero que no es real, la vida vá por otro lado.

Esa es la diferencia entre nuestra generación y la de ahora. Que no necesitan a nadie, porque están todo el día con la cara en un plasma de tv, tablet o movil....si ahora les llevas a buscar ranas, se ríen en tu cara, porque es mucho más entretenido estar con una tablet----Pero, ¿ es bueno para ellos y su desarrollo estar todo el día con un plasma, en vez de tener amigos, aprender a compartir, ser creativos que no distraídos por emociones rápidas y ficticias de internet????? Saben esperar?? Toleran la frustración???? etc,etc,etc...En nuestra época si había un problema en la pandilla, se resolvía en la pandilla....no había ese miedo a que tu cara apareciese en todos los móviles de medio mundo...ahora viven con miedo porque saben que cualquier cosa que hagan les puede destrozar su "reputación" en cualquier momento y se entera todo el mundo (literal) de aquí a Tombuctú....y en la adolescencia eso es muy j***dido.
 
Última edición:
Totalmente.
No hay ningún sentido de comunidad, pero ni con el vecino de la puerta de al lado.

Si tienes un problema te lo comes tu solo.
La soledad ha venido para quedarse, en esta sociedad cada vez más deshumanizada.

Con respecto al sentido de comunidad. Hace varios años lei un articulo (ya ni me acuerdo donde) que hablaba que hoy en dia los nuevos barrios se hacian con grandes avenidas y edificios distanciados para evitar que la gente hiciese piña. Vamos para lo que tu expones, que no haya esa comunidad entre la gente. Al principio me parecio exagerado,..pero veo como es donde vivo yo a dia de hoy, y cada vez pienso que si...que no creo que solo hayan construido grandes avenidas y parques para que quede bonito. Es que yo que me crie en un barrio, barrio. Conocia a la gente que viviamos alli...evidentemente no a toda, pero si a gran parte...y ahora...si conoces a tus vecinos, gracias
 
Yo por ejemplo tengo 3,los dos trabajamos a jornada completa,pero la verdad es que no tenemos mucha pasta,dos sueldos normales,podemos ahorrar un poquito cada mes,no todos los meses,depende de los gastos imprevistos.Tengo la suerte de que mis suegros están jubilados y en plena forma por si alguna vez necesitamos ayuda,yo,entre semana suelo trabajar de tarde o estar de descanso,finde trabajo todos menos uno al mes y mi marido de manana de lunes a viernes,así que no necesitamos guarde ni pagar nanny.
Decía stronger que los ancianos y las mascotas molestan,pues yo pienso que también los hijos ajenos.
Yo jamas he pedido reducción de jornada,ni concreción horaria,hago encaje de bolillos al igual que mi marido para que nuestros hijos estén atendidos y no sobrecargar a los abuelos.Tengo dos compañeras solteras sin hijos,una de ellas lleva fatal que los padres o madres tengan derecho a reduccion de jornada o concrecion horaria,dice que ella tiene el mismo derecho a irse de ca;as o estar con su perro que los progenitores con nuestros hijos,lo mismito es vaya, y yo adoro a los animales,he tenido perro y ahora gata,son una responsabilidad pero no tienes que estar con ellos para que estudien o ayudarles con las tareas ni llevarles a preescolares.Y la que lo dice mantiene que todos tenemos que tener derecho a todo independientemente de nuestras circunstancias,

bueno yo pensaba como tus compañeras hasta que fui madre ?. Pero cuando eres madre te das cuenta que tal y como esta montado el sistema hoy en dia, hay que hacer como tu dices, encajes de bolillos.
 
Pienso que no nos ponemos apocalípticas...simplemente comentamos.

El ejemplo que has puesto de Pepa Pig es muy bueno y un reflejo de lo que comento. No es que sea malo, pero te explico la diferencia que le veo yo al ejemplo que ponía de las ranas: El nuestro era un plan de muchos niños, socializábamos, respirábamos aire puro, era un plan gratuito, creativo, al aire libre y deseando quedar para el día siguiente. Mientras que el de Pepa Pig, es de un niño sólo ( pueden estar varios, pero no se necesitan)....se necesita un plasma ( que hay que comprar)...se necesita un paquete de datos que se contrata a través de internet y se tiene que pagar una cuota mensual a parte....el niño no socializa, no está en contacto con otros niños, es una tarea de diversión y dispersión que no es creativa, está encerrado en una habitación moviendo los ojos solamente. No está en contacto con la naturaleza, no comparte nada con nadie, no interactua....simplemente se distrae. Y una vez que empiezan con eso, ya no hay plan que valga, porque con internet lo tienen todo, pero la realidad es que se lo están perdiendo todo. No tienen nada. Es un mero cristal con dibujos pero que no es real, la vida vá por otro lado.

Esa es la diferencia entre nuestra generación y la de ahora. Que no necesitan a nadie, porque están todo el día con la cara en un plasma de tv, tablet o movil....si ahora les llevas a buscar ranas, se ríen en tu cara, porque es mucho más entretenido estar con una tablet----Pero, ¿ es bueno para ellos y su desarrollo estar todo el día con un plasma, en vez de tener amigos, aprender a compartir, ser creativos que no distraídos por emociones rápidas y ficticias de internet????? Saben esperar?? Toleran la frustración???? etc,etc,etc...En nuestra época si había un problema en la pandilla, se resolvía en la pandilla....no había ese miedo a que tu cara apareciese en todos los móviles de medio mundo...ahora viven con miedo porque saben que cualquier cosa que hagan les puede destrozar su "reputación" en cualquier momento y se entera todo el mundo (literal) de aquí a Tombuctú....y en la adolescencia eso es muy j***dido.

Me lees el pensamiento!! no, no saben esperar ni frustrarse. Lo mas triste, y por algunos niños que tengo alrededor, es que no saben ni siquiera jugar solos o sin ningun tipo de artilugio con sonido, luces....Vamos que les das una pelota y no saben ni por donde empezar...es muy triste la verdad. (que conste que con esto no digo que todos sean asi)
 
Pienso que no nos ponemos apocalípticas...simplemente comentamos.

El ejemplo que has puesto de Pepa Pig es muy bueno y un reflejo de lo que comento. No es que sea malo, pero te explico la diferencia que le veo yo al ejemplo que ponía de las ranas: El nuestro era un plan de muchos niños, socializábamos, respirábamos aire puro, era un plan gratuito, creativo, al aire libre y deseando quedar para el día siguiente. Mientras que el de Pepa Pig, es de un niño sólo ( pueden estar varios, pero no se necesitan)....se necesita un plasma ( que hay que comprar)...se necesita un paquete de datos que se contrata a través de internet y se tiene que pagar una cuota mensual a parte....el niño no socializa, no está en contacto con otros niños, es una tarea de diversión y dispersión que no es creativa, está encerrado en una habitación moviendo los ojos solamente. No está en contacto con la naturaleza, no comparte nada con nadie, no interactua....simplemente se distrae. Y una vez que empiezan con eso, ya no hay plan que valga, porque con internet lo tienen todo, pero la realidad es que se lo están perdiendo todo. No tienen nada. Es un mero cristal con dibujos pero que no es real, la vida vá por otro lado.

Esa es la diferencia entre nuestra generación y la de ahora. Que no necesitan a nadie, porque están todo el día con la cara en un plasma de tv, tablet o movil....si ahora les llevas a buscar ranas, se ríen en tu cara, porque es mucho más entretenido estar con una tablet----Pero, ¿ es bueno para ellos y su desarrollo estar todo el día con un plasma, en vez de tener amigos, aprender a compartir, ser creativos que no distraídos por emociones rápidas y ficticias de internet????? Saben esperar?? Toleran la frustración???? etc,etc,etc...En nuestra época si había un problema en la pandilla, se resolvía en la pandilla....no había ese miedo a que tu cara apareciese en todos los móviles de medio mundo...ahora viven con miedo porque saben que cualquier cosa que hagan les puede destrozar su "reputación" en cualquier momento y se entera todo el mundo (literal) de aquí a Tombuctú....y en la adolescencia eso es muy j***dido.
Es que creo que se está tendiendo a ensalzar todo lo pasado como mejor y lo presente y futuro como peor. Lo que pretendo decir es que antes había cosas buenas y malas, ahora también.
Y yo, honestamente lo digo, no creo que la generación anterior a la mía fuese más feliz o menos feliz que yo ni creo que lo vaya a ser la futura.
Lo de Pepa pig ha sido un ejemplo simplón, evidentemente. Por ejemplo, creo que se ha avanzado mucho en la manera de educar a los niños, ya no es habitual pegarles cosa que en mi generación era el pan de cada día. Esto en contrapartida a enchufar la tablet.
En fin, que luces y sombras, como en todo. Pero eso de antes todo bien y ahora todo mal me parece de ser muy poco objetivo.
 
Esta sociedad es una máquina de crear enfermos mentales.

La maternidad es maravillosa, lo mejor que te puede pasar, si vives sin stress, sin problemas económicos, te puedes dedicar a cuidar a tus hijos y disfrutarlos...como en los anuncios de televisión...todo para mi bebé...

Pero resulta que el mundo en el que vivimos, te "obliga" a trabajar, a dedicarte a algo, a tener el ultimo teléfono, el último coche, las uñas semipermanentes, el pelo planchado, el cuerpo 10, los niños en el colegio más caro, netflix, el último modelito de pantalón, con el top a juego, el último bolso, curso de inglés, lo último en cocina, contestar a los 3.000 mensajes de whatsapp de los 50 grupos que te han metido, sorprender con el último postre...y la vajilla que tiene fulanita, las cortinas de la habitación, el último papel pintado....y los dientes blanquísimos....y además.....además las mujeres somos las superwoman...las mujeres somos empoderadas, las mujeres llegamos a todo....ahora toca poner aparato al adolescente...otros 6.000 y encima este mes pasan el seguro del coche...y en el cole ahora exigen tablet para estudiar...y el master de menganito....pero tb hay que irse de vacaciones...y extraescolares...y la mujer termina llorando de puertas adentro lo que sonríe en la calle...porque claro, si te quejas...malo...y si nó parece q callas a la barbaridad de vida loca en la que estamos inmersos.

Tener hijos es maravilloso. Ser mujer es maravilloso. En el s.XXl tener más de un hijo, es una locura...y ser mujer en el s.XXl es una tiranía...todo junto, un cóctel agitado además con el empoderamiento. Una burda mentira que pagamos las de siempre.

Nuestras abuelas vivieron infinitamente mejor que nosotras. Puede que no tuviesen la última lavadora, ni la thermomix para cocinar....algunas trabajaron como burras de carga...pero no vivieron jamás este stress asesino, ni esta tiranía en la que vivimos las mujeres de ahora. Nos liberaron de Guatemala y nos han metido en Guatepeor.....y las generaciones de ahora ( 15- 17 años)....para llorar, tiranizadas por las RRSS...Cada vez se es niñ@ menos tiempo...y te meten en la rueda antes, con esa mentira de la liberación y la "libertad"....somos con diferencia la generación más esclavizada y controlada, desde que existe el mundo.

Que se hayan perdido los valores, no es una causa, es una consecuencia de todo esto y que lleva a que haya más tiranía y más control. La pescadilla que se muerde la cola.

Creo que lo importante es ser consciente, no engañarse una misma...no vivir para los demás ( rrss ) y ser coherente. No somos superwoman...las únicas superwoman que existen están en los psiquiátricos y son profundamente infelices.

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Tenerlo todo, es imposible. Conocerse muy bien a una misma, es fundamental. No hay 2 mujeres iguales...cada una sabe hasta dónde puede llegar...y no hay que justificarse, ni darle explicaciones a nadie. Y las feministas, las empoderadas, las superwoman, influencers, instahramers y demás...q vayan a cantar por donde amargan los pepinos, que cada mujer y sus circunstancias es un mundo en sí misma.


En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no.

Existe la presión social... sí, pero también puedes poner tú el límite. Yo no me creo lo que sale en Instagram, ni siento que deba ser como las mujeres que venden su vida ahí. Me da igual lo que tengan los demás. Son "obligaciones sociales" que existen en ambientes tóxicos, pero puedes salirte de ellos y vivir tu vida sin que pase absolutamente nada.

Yo me siento más privilegiada que mi abuela. Ella era pobre y no podía estudiar, tampoco podía tener propiedades, ni la cuenta del banco a su nombre, estuvo toda su vida siendo ama de casa y trabajando todo el santo día a la vez (sin que viese un duro porque todo el dinero iba a parar a mi abuelo), sabiendo que jamás podía salir de ahí ni tener otro camino en la vida. Yo puedo elegir si casarme o no, si quiero tener hijos o no, y si el matrimonio va mal puedo divorciarme. Esa libertad no la cambiaría por nada. Mi abuela aguantó cada cosa de mi abuelo y la pobre aún lo veía normal. La sola idea de plantarle cara era impensable para ambos.

Lo que sí nos ha pasado a las mujeres es que nosotras hemos evolucionado pero ellos no. Muchas mujeres se casan y tienen hijos a la vez que trabajan y cumplen con sus obligaciones económicas pero los hombres aún tienen el chip del siglo pasado de que "de los hijos y del hogar se encarga la madre" y el reparto de tareas no es proporcional. Total que cae el doble de trabajo para la mujer. Aún hay que evolucionar mucho en este sentido.
 
De acuerdo contigo en lo que expones, @Biipa, y sobre esos hombres que no quieren evolucionar claramente porque les es muy cómodo, por favor, que se empiecen a dar de bruces también con la realidad de mujeres que no tienen por qué llevar el peso de lo doméstico por el hecho de serlo. Igual que hoy en día resultaría impensable defender la violencia machista, que resulte también impensable que se diga que las mujeres son las que saben llevar una casa y que deje de resultar gracioso el hombre patoso en el hogar. Recuerdo que una vez en el trabajo unas compañeras empezaron a partirse de risa porque "Jooooo, tíaaaaaaaaa, que mi ma-ri-do (pronúnciese con la voz engolada) me llama porque se da por vencido porque no sabe poner una lavadora, jajajajajaja". - "Ayyyy, calla, calla" -responde otra. "Que yo el otro día tuve que ir a casa corriendo porque el mío no sabía qué era un abrigo de paño y no sabía vestir a la niña, jajajajajajaja. Si es que estos hombres..." Pues oye, a mí que no me hacía ni pizca de gracia y siempre están con lo mismo. No, no me haría ninguna gracia estar con un inútil que encima se ríe de mí y no me respeta. Esto de mujeres nacidas entre el 89 y el 92 y más que cualificadas. En fin... Qué lucha, qué lucha...
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
437
Back