Crisis de valores de la sociedad actual

Registrado
20 Ene 2018
Mensajes
7.414
Calificaciones
46.113
A raiz del tema tan desafortunado del maltrato verbal a una anciana en una residencia que hoy ha saltado a los medios, me ha hecho volver a reflexionar sobre lo que yo vengo percibiendo desde hace unas décadas; una decadencia moral y de valores.
En los primeros años de mi vida laboral,aspiraba a buscar un buen trabajo,no el mejor del mundo,ni sentada necesariamente en una oficina,pero un sitio estable que me diese la oportunidad de "echar raices",comprarme una vivienda y apostar por un futuro más o menos seguro...me topé con el muro de los contratos basura,los contratos "indefinidos" que nunca se alargaban más allá de dos años (creo) para que no adquirieras una serie de derechos...te despedían un día y te volvian a contratar si hacia falta...pero en todos y cada uno de mis trabajos he tenido siempre sobrevolando la idea de que nadie es imprescindible...esa es la idea que a mí me ha calado,que nadie es imprescindible y de hecho cuanto mas trepa seas mejor te irá,ser "trabajador" ya no basta.

Hipersexualizacion a edades cada vez más tempranas,he vivido la irrupción de ciertas modas que poco a poco nos han ido convirtiendo en marionetas sexualizadas desde muy pronto,véase el "twerking" el reggaeton,ect...se ha normalizado.
Consumo y capitalismo feroz...también en las relaciones de afecto y de amistad...a nadie le preocupa en exceso lo que le pase al vecino,de hecho nos hemos buscado as castañas para conseguir de cada persona justo aquello que en ese momento demandamos,ya sea s*x*,amor,ect...delimitando claramente cada una de esas facetas casi sin permitir que asomen otras.
Censura del dolor: las personas que atraviesan un bache tendran derecho a quejarse una o dos veces pero cuidado...estar triste no es guay y choca de forma frontal con toda la propaganda mr wonderful que nos han metido en vena,nadie quiere escuchar tus penas más de lo necesario,sacamos lo bonito al escaparate y esto es algo que se ha impulsado también desde las redes sociales creando la ilusion de unas vidas perfectas que, lejos de acercarnos, nos hacen sentir más solos que nunca.
Los niños,ancianos y mascotas...los colectivos vulnerables pagan el peaje de esta sociedad; molestan,porque distraen a la masa de consumir,o mejor dicho,de producir...cada vez cobramos salarios más precarios que hacen que para poder vivir bien pasemos la mayor parte de nuestra vida trabajando,jubilandonos mas tarde,con lo cual surgen los problemas de conciliación que tenemos,la sociedad lejos de proteger a los colectivos vulnerables les hace pagar un peaje...porque "molestan",porque cuestan dinero y no producen.
Y muchas más cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza,pero vamos,que cada vez me gusta menos hacia donde nos lleva todo esto...abro un debate,espero que sano.
 
Para mì lo peor que ha pasado es que se ha perdido totalmente el sentido de comunidad. Pensando en desarrollar la individualidad, el desarrollo personal de cada uno a costa de lo que sea, primero yo y despuès yo.....pues genera gente muy egocèntrica a la que le importan un bledo los otros.

Le pedimos a los jòvenes responsabilidad y solidaridad con otros con el CV19. Los mismos jòvenes que venimos educando para ser individualistas perdidos.
 
Para mì lo peor que ha pasado es que se ha perdido totalmente el sentido de comunidad. Pensando en desarrollar la individualidad, el desarrollo personal de cada uno a costa de lo que sea, primero yo y despuès yo.....pues genera gente muy egocèntrica a la que le importan un bledo los otros.

Le pedimos a los jòvenes responsabilidad y solidaridad con otros con el CV19. Los mismos jòvenes que venimos educando para ser individualistas perdidos.
El covid ha sido como un detonante más,ha sacado a relucir de golpe y porrazo todas las problemáticas a la vez...
 
Otra cosa muy llamativa que ha salido a relucir con el covid; de repente los planes sencillos y las vacaciones en los pueblos han sido publicitados (y recibidos) como algo extraordinario,en esto también tienen parte de culpa los medios de comunicación que son los que nos lo venden comoun parche temporal y no como algo deseable...más bien como un premio de consolación; lo dicho,consumismo feroz,viaja lo más lejos que puedas porque eso es lo "cool"
 
Para mì lo peor que ha pasado es que se ha perdido totalmente el sentido de comunidad. Pensando en desarrollar la individualidad, el desarrollo personal de cada uno a costa de lo que sea, primero yo y despuès yo.....pues genera gente muy egocèntrica a la que le importan un bledo los otros.

Le pedimos a los jòvenes responsabilidad y solidaridad con otros con el CV19. Los mismos jòvenes que venimos educando para ser individualistas perdidos.

Así es. Cada uno a lo suyo y que se apañe el de al lado si tiene problemas. Sociedades individualizadas donde el mantra inoculado en vena es "hay que aprender a estar solo para poder conocerse y desarrollar la plenitud". Algo que sirve para vender libros de autoayuda y para instaurar el efecto espectador de forma masiva (miro pero no me involucro porque no es problema mío). Ingeniería social llevada al extremo.
 
¡Uffff!

Comparto tu preocupación @Stronger

Hace tiempo vengo observando todo eso que dices, a la vez que otros detalles.

Creo que una parte de todo eso es generalizado, en muchos países, y en España, además, como un péndulo, pasamos de tener la religión católica en todas partes, y condicionando todo, a todo lo contrario. Querer ignorar por completo la dimensión espiritual de la persona.

Aunque estoy bautizada, no voy a misa habitualmente, y estoy casada por lo civil. Quiero decir que no soy precisamente una beata. Por mi edad viví un poquito de lo que suponía la religión en el franquismo. Y mi madre me ha contado todo el peso de la religión en esa etapa. Era tal, que llegaba a ser opresiva.

Todo tiene su lado bueno y malo. Tanta religión, con sus valores, muy buenos, también suponía un freno, a ciertas conductas que sufrimos, y ya unido al régimen...

Pero esa etapa acabó, y con la democracia el movimiento pendular que decía nos ha llevado al otro extremo. Y con ello, a la relajación de todos los valores que antes se machacaban a diario, desde las mismas aulas, no había que esperar a la catequesis de los sábados. Estaba ahí.

Ni tanto, ni tan calvo.


Luego, como decía, están los sutiles pero continuos movimientos de los ingenieros sociales. Últimamente estoy leyendo sobre esto, y más desde principios de año. Tengo una hija, y en el cole decidieron trabajar sobre la agenda 2030. Por entonces, Iglesias asumió un ministerio cuyo título no recuerdo exactamente, pero que incluía esa agenda 2030. Empecé a buscar.

El terreno se prepara incluso con décadas de antelación, para ir reconduciendo a la población en el sentido que interesa.

También pienso, a veces, que pueden ser ciclos, por así decir, naturales. Una sociedad trabaja duro, pasa penurias, se cohesiona, porque hay unos objetivos comunes, reconstruir un país tras una guerra, por ejemplo. No pienso en la española, necesariamente. Y cuando esa sociedad mejora, y da a sus hijos un nivel de vida que la generación anterior no tuvo, entonces, los más jóvenes tienden a pensar que todo es fácil, todo lo tienen hecho y se dedican a disfrutarlo, y no pensar en el futuro. No han pasado por el tremendo aprendizaje, a base de palos, de sus padres. Entonces, a esa sociedad le espera la decadencia, toca fondo, y vuelta a empezar.


Son mis reflexiones, no se. Puedo estar desbarrando también ?
 
¡Uffff!

Comparto tu preocupación @Stronger

Hace tiempo vengo observando todo eso que dices, a la vez que otros detalles.

Creo que una parte de todo eso es generalizado, en muchos países, y en España, además, como un péndulo, pasamos de tener la religión católica en todas partes, y condicionando todo, a todo lo contrario. Querer ignorar por completo la dimensión espiritual de la persona.

Aunque estoy bautizada, no voy a misa habitualmente, y estoy casada por lo civil. Quiero decir que no soy precisamente una beata. Por mi edad viví un poquito de lo que suponía la religión en el franquismo. Y mi madre me ha contado todo el peso de la religión en esa etapa. Era tal, que llegaba a ser opresiva.

Todo tiene su lado bueno y malo. Tanta religión, con sus valores, muy buenos, también suponía un freno, a ciertas conductas que sufrimos, y ya unido al régimen...

Pero esa etapa acabó, y con la democracia el movimiento pendular que decía nos ha llevado al otro extremo. Y con ello, a la relajación de todos los valores que antes se machacaban a diario, desde las mismas aulas, no había que esperar a la catequesis de los sábados. Estaba ahí.

Ni tanto, ni tan calvo.


Luego, como decía, están los sutiles pero continuos movimientos de los ingenieros sociales. Últimamente estoy leyendo sobre esto, y más desde principios de año. Tengo una hija, y en el cole decidieron trabajar sobre la agenda 2030. Por entonces, Iglesias asumió un ministerio cuyo título no recuerdo exactamente, pero que incluía esa agenda 2030. Empecé a buscar.

El terreno se prepara incluso con décadas de antelación, para ir reconduciendo a la población en el sentido que interesa.

También pienso, a veces, que pueden ser ciclos, por así decir, naturales. Una sociedad trabaja duro, pasa penurias, se cohesiona, porque hay unos objetivos comunes, reconstruir un país tras una guerra, por ejemplo. No pienso en la española, necesariamente. Y cuando esa sociedad mejora, y da a sus hijos un nivel de vida que la generación anterior no tuvo, entonces, los más jóvenes tienden a pensar que todo es fácil, todo lo tienen hecho y se dedican a disfrutarlo, y no pensar en el futuro. No han pasado por el tremendo aprendizaje, a base de palos, de sus padres. Entonces, a esa sociedad le espera la decadencia, toca fondo, y vuelta a empezar.


Son mis reflexiones, no se. Puedo estar desbarrando también ?
Tengo que investigar acerca de la agenda 2030,me da que no va a ser nada bueno lo que me voy a encontrar
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Me quedo por aquí.

Impera el individualismo, egoísmo y consumismo......

Me hubiera gustado vivir otra época, cada vez me da más miedo y vergüenza nuestra sociedad...todo está podrido.
 
Todavía me acuerdo cuando nos decían que de esta saldríamos más solidarios y yo pensaba de solidarios nada, seguiremos siendo la misma mierda que somos ahora o peor. Muchas veces me sentía un poco mal por pensarlo pero creo que de momento no me he equivocado
Peor ya se está viendo que peor. A mí a veces me da vergüenza nuestro país, de verdad, nos tratan como borregos tontos, adoctrinados por la TV basura. Así nos quieren, por eso ahora los derechos básicos como educación y sanidad están siendo ultrajados. No interesa la cultura ni el avance.
 
Nuestra sociedad ha cambiado muy rápido en muy poco tiempo, en décadas avanzamos siglos. Yo tengo la impresión de haber vivido mi infancia en eso que se llama "otra época", y estoy de acuerdo con lo del sentido de la comunidad y con la sexualización de los niños. Con lo demás no.

No desearía haber sido una mujer de mi edad en los tiempos de mis padres.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
434
Back