Crisis de valores de la sociedad actual

Sinceramente no creo que ahora tengamos peores valores que antes. El maltrato y las humillaciones han existido toda la vida, y seguirán existiendo durante muchos años más, por desgracia. Años atrás por ejemplo todo el maltrato familiar "se quedaba en casa", las mujeres no podían denunciar y separarse de sus maridos, se escondía a los niños y a las personas con enfermedades mentales, entre otras lindezas. Ahora al menos la gente ya denuncia estos casos. Seguro que hace veinte años también había gente horrible que maltrataba ancianos indefensos, pero como no había redes, no se sabía.

Lo que sí que ha pasado es que el capitalismo está avanzando y se está comiendo el bienestar de la mayoría de ciudadanos, la clase media fue una mentira efímera que duró poco. Nuevamente con el Covid, como ya pasó con la anterior crisis, los ricos han aumentado su capital mientras que los demás han empobrecido. Y seguirá siendo así, iremos perdiendo calidad de vida y derechos laborales como no le pongamos freno.
 
Sinceramente no creo que ahora tengamos peores valores que antes. El maltrato y las humillaciones han existido toda la vida, y seguirán existiendo durante muchos años más, por desgracia. Años atrás por ejemplo todo el maltrato familiar "se quedaba en casa", las mujeres no podían denunciar y separarse de sus maridos, se escondía a los niños y a las personas con enfermedades mentales, entre otras lindezas. Ahora al menos la gente ya denuncia estos casos. Seguro que hace veinte años también había gente horrible que maltrataba ancianos indefensos, pero como no había redes, no se sabía.

Lo que sí que ha pasado es que el capitalismo está avanzando y se está comiendo el bienestar de la mayoría de ciudadanos, la clase media fue una mentira efímera que duró poco. Nuevamente con el Covid, como ya pasó con la anterior crisis, los ricos han aumentado su capital mientras que los demás han empobrecido. Y seguirá siendo así, iremos perdiendo calidad de vida y derechos laborales como no le pongamos freno.
Efectivamente...tambien soy consciente de eso,yo tengo 35 años y de pequeña viví lo opuesto también en otros aspectos; el maltrato en la familia,el machismo,el bullying que estaba completamente normalizado y no solo eso, se fomentaba maltratar al "tonto",al débil...el nuevo milenio nos ha traido cosas buenisimas y pir fin nos hemos deshecho de toda esa inmundicia,pero me da la sensación de que para cortar con eso se han podado tambien otras cosas...el valor de la honradez,de ser trabajador y buena persona,sencillez,lealtad...
 
Es verdad también había cosas malas.
Pero yo mi adolescencia no la cambio por la de ahora, disfrute muchísimo sin necesidad de subir mil fotos a las redes y sin estar pendiente del móvil a todas horas.
Era más feliz la verdad.
Ahora estamos alienados con los móviles, las redes, la tecnología....
No hay creatividad, somos copias y seguimos a personas.... absurdas.....

El mundo se va a la mierda.
 
Las cosas no son blancas o negras, ni lo de antes era todo bueno ni lo de ahora es todo mejor. Dicho de un modo muy resumido el problema es que somos borregos y vivimos los valores que nos imponen, antes eran valores buenos, la fe y la religión abonan a ello y hacen que la gente sea buena, pero todo bajo un manto de hipocresía para muchos, ahora son valores materialistas y agresivos, no hace falta hipocresía, si cuanto más malo seas quedas mejor... Hay paradojas, por ejemplo, con Franco no podias hablar de política, de todo lo demás si, en la transición y después si podías hablar de todo y con total Libertad, pero ahora no puedes hablar de nada si no es políticamente correcto o no concuerda con la ideología dominante porque te insultan..., lo que no cambia es que somos borregos
 
Sinceramente no creo que ahora tengamos peores valores que antes. El maltrato y las humillaciones han existido toda la vida, y seguirán existiendo durante muchos años más, por desgracia. Años atrás por ejemplo todo el maltrato familiar "se quedaba en casa", las mujeres no podían denunciar y separarse de sus maridos, se escondía a los niños y a las personas con enfermedades mentales, entre otras lindezas. Ahora al menos la gente ya denuncia estos casos. Seguro que hace veinte años también había gente horrible que maltrataba ancianos indefensos, pero como no había redes, no se sabía.

Lo que sí que ha pasado es que el capitalismo está avanzando y se está comiendo el bienestar de la mayoría de ciudadanos, la clase media fue una mentira efímera que duró poco. Nuevamente con el Covid, como ya pasó con la anterior crisis, los ricos han aumentado su capital mientras que los demás han empobrecido. Y seguirá siendo así, iremos perdiendo calidad de vida y derechos laborales como no le pongamos freno.

Parrafo 1: Es todo mas visible. Y me parece acertado. Cualquier tipo de freno es bienvenido.

Parrafo 2: Clase media, la GRAN merienda de negros, util durante algun tiempo para impulsar lo que fuera interesante impulsar...

Saludos @Biipa :)
 
A raiz del tema tan desafortunado del maltrato verbal a una anciana en una residencia que hoy ha saltado a los medios, me ha hecho volver a reflexionar sobre lo que yo vengo percibiendo desde hace unas décadas; una decadencia moral y de valores.
En los primeros años de mi vida laboral,aspiraba a buscar un buen trabajo,no el mejor del mundo,ni sentada necesariamente en una oficina,pero un sitio estable que me diese la oportunidad de "echar raices",comprarme una vivienda y apostar por un futuro más o menos seguro...me topé con el muro de los contratos basura,los contratos "indefinidos" que nunca se alargaban más allá de dos años (creo) para que no adquirieras una serie de derechos...te despedían un día y te volvian a contratar si hacia falta...pero en todos y cada uno de mis trabajos he tenido siempre sobrevolando la idea de que nadie es imprescindible...esa es la idea que a mí me ha calado,que nadie es imprescindible y de hecho cuanto mas trepa seas mejor te irá,ser "trabajador" ya no basta.

Hipersexualizacion a edades cada vez más tempranas,he vivido la irrupción de ciertas modas que poco a poco nos han ido convirtiendo en marionetas sexualizadas desde muy pronto,véase el "twerking" el reggaeton,ect...se ha normalizado.
Consumo y capitalismo feroz...también en las relaciones de afecto y de amistad...a nadie le preocupa en exceso lo que le pase al vecino,de hecho nos hemos buscado as castañas para conseguir de cada persona justo aquello que en ese momento demandamos,ya sea s*x*,amor,ect...delimitando claramente cada una de esas facetas casi sin permitir que asomen otras.
Censura del dolor: las personas que atraviesan un bache tendran derecho a quejarse una o dos veces pero cuidado...estar triste no es guay y choca de forma frontal con toda la propaganda mr wonderful que nos han metido en vena,nadie quiere escuchar tus penas más de lo necesario,sacamos lo bonito al escaparate y esto es algo que se ha impulsado también desde las redes sociales creando la ilusion de unas vidas perfectas que, lejos de acercarnos, nos hacen sentir más solos que nunca.
Los niños,ancianos y mascotas...los colectivos vulnerables pagan el peaje de esta sociedad; molestan,porque distraen a la masa de consumir,o mejor dicho,de producir...cada vez cobramos salarios más precarios que hacen que para poder vivir bien pasemos la mayor parte de nuestra vida trabajando,jubilandonos mas tarde,con lo cual surgen los problemas de conciliación que tenemos,la sociedad lejos de proteger a los colectivos vulnerables les hace pagar un peaje...porque "molestan",porque cuestan dinero y no producen.
Y muchas más cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza,pero vamos,que cada vez me gusta menos hacia donde nos lleva todo esto...abro un debate,espero que sano.
Taaan de acuerdo contigo. No lo has podido explicar mejor. No hay día que no vea situaciones donde no piense esto mismo. Y ya si vemos las noticias para que hablar. Si estoy 100%segura que las generaciones que vienen en general son las más faltas de valores y moral. El consumismo manda y TODO VALE,. El fin justifica los medios.
Pero bueno, la ostia va a ser grande.
PD. Que no se me ofendan las primas/os que son padres y se esfuerzan a diario por educarlos en valores. Sois la resistencia ?
 
Vivimos en una sociedad narcisista, en la que los niños son un accesorio de status a institucionalizar desde los 4 meses, los ancianos un estorbo del que desprenderse, las mujeres y hombres enemigos en una guerra de sexos eterna, y en la que impera la hostilidad horizontal mientras la élite se ríe de nosotros.
Tu crees que la gente tiene niños porque otorgan status? Gracias! Me interesa tu respuesta, nunca lo había planteado así....
 
Vivimos en una sociedad narcisista, en la que los niños son un accesorio de status a institucionalizar desde los 4 meses, los ancianos un estorbo del que desprenderse, las mujeres y hombres enemigos en una guerra de sexos eterna, y en la que impera la hostilidad horizontal mientras la élite se ríe de nosotros.
En lo de narcisista estoy de acuerdo.., en lo de que los niños son accesorio de status..., ¿status de madresmarujas de esas de ....porque mi hijo lo vale...? Creo que también estoy de acuerdo..,
 
Hay un camino: pareja/boda + hipoteca + niños. Se presiona para eso
Yo he seguido ese camino, pero pasados los 30 y porque me ha parecido oportuno, nadie me ha presionado, .., al contrario lo veo más raro, forzado y complicado, y también ocurre; tener hijos, luego hipoteca y al final boda .. el camino al revés suele ser a edades más tempranas, sin tener muy claro si es lo que se quiere y obligado por las circunstancias ..si tienes un hijo éste necesita una casa y una seguridad y al final te casas con su padre y lo mismo ya no es el novio sin ataduras con el que te casarías solo por casarte ...,
 
Es verdad también había cosas malas.
Pero yo mi adolescencia no la cambio por la de ahora, disfrute muchísimo sin necesidad de subir mil fotos a las redes y sin estar pendiente del móvil a todas horas.
Era más feliz la verdad.
Ahora estamos alienados con los móviles, las redes, la tecnología....
No hay creatividad, somos copias y seguimos a personas.... absurdas.....

El mundo se va a la mierda.
Prácticamente he olvidado lo que era vivir y que no me interesara la vida de nadie y menos de un desconocido, y enterarme de un cotilleo de fulanita y vivirlo al máximo. Ahora seguimos en redes a personas que ni conocemos ni conoceremos y que, muchas veces, no nos aportan NADA y perdemos el tiempo viendo sus stories escuchando su vida perdiendo de vista la nuestra propia.
Por no decir que tenemos acceso a caer en cotillear redes de personas que nos hacen mucho daño, como por ejemplo en los duelos en casos de ruptura de pareja, o es@ amig@ que te ha dejado sola y está viviendo la vida "tan feliz".
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
440
Back