Costumbrismo. Fobias y filias

Pues son mis costumbres y mi manera de vivir. ?‍♀️ Pero quizá me he equivocado, entonces que de va el hilo?

Entiendo por costumbrismo no las costumbres de cada uno, sino las generales, las que construyen el estereotipo de un lugar o época.

Por ejemplo, tener una figurita de sevillana encima de la tele, o fundas de cuadritos de ganchillo en los sofás para que no se rocen,

Las vajillas de duralex son otro estereotipo de la España de los 60-70.

Hay algunos que perduran, y otros que casi desaparecen y vuelven, como las colchas de cuadritos de ganchillo. Que ahora se considera vintássh y le llaman "grannies de crochet".
 
Entiendo por costumbrismo no las costumbres de cada uno, sino las generales, las que construyen el estereotipo de un lugar o época.

Por ejemplo, tener una figurita de sevillana encima de la tele, o fundas de cuadritos de ganchillo en los sofás para que no se rocen,

Las vajillas de duralex son otro estereotipo de la España de los 60-70.

Hay algunos que perduran, y otros que casi desaparecen y vuelven, como las colchas de cuadritos de ganchillo. Que ahora se considera vintássh y le llaman "grannies de crochet".

Ahhhh!! Las baldosas de los años 60 valen? Pues yo tengo de esas :D Platos decorativos de esos que se cuelgan en las paredes, de diferentes sitios de España. Jarrones aragoneses del tipo que pongo en la foto... Y poco mas. Porque el piso es de mis abuelos. Entonces parte de la decoración es de ellos, y parte mia.

420465ae1e1438f04e125b4b07c302c9.jpg

Hasta hace un par de meses teníamos los platos que puso Belane en su foto, pero eran mate de lo rayados que estaban y teníamos una vajilla de la bisabuela en el armario, que estaba ahí muerta de risa, pues ahora usamos esa. Los platos son blancos con alguna decoración, me gustan mas las vajillas blancas. Igual porque llevo +30 años con los platos verdes y los he aburrido.
 
Son del año de Paco, pero son indestructibles y sigo teniendo en casa:



i1377839240.jpg
Uso los mismos. Idénticos. Tengo todo el juego completo heredado de mi madre que se lo compró en los años 60 y no se ha roto NADA. Me chiflan!!!!
 
Molan mucho esos platos y vasos. He intentado buscar algo parecido en los chinos pero lo que hay no se parece demasiado ?

A mi me encantan los ramilletes de jazmines que se ponían las señoras mayores en el pecho de sus vestidos con un imperdible. Se supone que sirven para ahuyentar a los mosquitos y daban buen olor.

Aquí los hacían con alfileres, pero en Málaga, que es de donde son originarios, se hacían con esqueletos de cardos. Son conocidas como biznagas malagueñas, en Córdoba le dicen "moñas". No sé si allí seguirán haciéndolas, aquí ya no se ve tanto.

El olor más bonito del mundo

Cuando falleció mi abuela estuve a punto de pedirme la vajilla duralex de herencia, pero una prima había cogido la vajilla buena (ella se hacía sus fiestecitas privadas con la abuela en fiestas cuando los demás estábamos lejos, se la merece porque sino la abuela los habría pasado sola) y mi otra prima cogió otra con diseños así que si cogía la duralex yo se quedaba la casa sin platos xdd y esa casa la usan mis tías. A mí de todas formas me dejó un espejo muy bonito que sabía que me gustaba. De forja, con unas puertecitas con diseños preciosos.
Estoy deseando tener la mía propia. Ahora es muy de ponerlas en restaurantes cuquis, también la he visto por ahí.


Los geranios, los platos de decoración con motivos azul marino y/o amarillo, los mosaicos hasta mitad de la pared, de la mitad para arriba, gotelé. Presumir de balcón y competir con las vecinas por el balcón más bonito. Los pollos asados y las raciones de patatas fritas. Ir en coche a la playa, con las ventanillas bajadas y cantando. Filetes empanados, cocacolas, parchís sobre la nevera azul apostando 20 centimos la ficha comida...

No
El calorro de tu vecino con la 125 a escape libre parriba y pabajo
Los toros en la 2 los domingos por la tarde
Los muebles oscuros o provenzales cutre
 
Última edición:
Las neveras rojas típicas de antes con su asa blanca.
Los platillos metálicos de la abuela con el fondo de flores.
El mortero de madera.
Las mesas camillas con su brasero.
Las orzas para meter chorizos y lomos.
El chocolate con pan para merendar.
Y la tarima. Un sofá antiguo de madera labrada que había antes en las casas con cojines de tela típica de la comunidad autónoma.
 
No a:

- A las figuras de Lladro.
- A las bolitas de anís
- A los sofas de piel rojo
- A los ceniceros cinzano apestando a colillas de BN

Sí a:

- Las ollas de barro
- Los sombreros de fedora
- Salir a dar un paseo para buscar espárragos y caracoles
 
Back