¿Contar aborto en el trabajo?

Hola,

Estoy pasando por un aborto espontáneo. Empecé el viernes a encontrarme mal en el trabajo y de ahí me fui a urgencias. Mi jefa sabe que me fui, solo que no sabe el porqué.

Tengo muchas dudas de si contárselo o no... En teoría tengo que ir todos los días a la oficina pero esta semana trabajaré desde casa, así que algo debería decirle.

No me da vergüenza ni apuro que se sepa lo que me ha pasado pero sí me preocupa que sepan que quiero ser madre ya, que estaba buscando y que, si todo fuera bien, en 2022 me hubiera cogido la baja.

Estoy hecha un lío, ¿alguien me puede contar cómo gestionó en el trabajo?

PD: sé que no tengo obligación de explicar mi historial médico pero también me fastidia perpetuar el tabú del aborto...
Yo si conte los abortos a mi jefe.

Me tuve que ir a urgencias y al volver le conté lo que había pasado.

Estando trabajando allí tuve dos abortos, uno diferido y otro bioquimico y los dos se lo conté.
 
Ya, ya, pero si fuera una apendicitis o un cólico nefrítico lo diría abiertamente (hay ambiente de confianza a ese nivel). Entonces esconder el aborto se me hace raro.
Pero decirlo me da miedo por si tiene consecuencias.
Prima,

Tu mejor que nadie conoces a tu jefa y tú empresa.

Yo es que tenía tan claro que no me iban a despedir que lo dije abiertamente
 
Yo si lo conté, pero porque no me quedó más remedio. En mi empresa si te enterabas que estabas embarazada tenías que decirlo desde el minuto 1, trabajamos con productos que son peligrosos para el embarazo y no hay otra, desde el minuto 1 tienes que decir que estás embarazada.
Así que tocó contar lo del embarazo y lo de la perdida y la verdad es que es un coñazo, porque no te apetece estar contando eso a todo el mundo.
Pero sino, no se que hubiera hecho la verdad. Posiblemente hubiera esperado más para lo del embarazo y para lo del aborto me hubiera inventado algo.
Y con el 2 me pasó igual. Porque me llamaron para trabajar otra vez y tuve que decirles que no podía por el embarazo, y claro luego te escribe alguna ex compañera a preguntar y otra vez la misma historia. Es un coñazo. Si no tienes que contarlo no lo cuentes a menos que sea porque quieres.
 
Hola,

Estoy pasando por un aborto espontáneo. Empecé el viernes a encontrarme mal en el trabajo y de ahí me fui a urgencias. Mi jefa sabe que me fui, solo que no sabe el porqué.

Tengo muchas dudas de si contárselo o no... En teoría tengo que ir todos los días a la oficina pero esta semana trabajaré desde casa, así que algo debería decirle.

No me da vergüenza ni apuro que se sepa lo que me ha pasado pero sí me preocupa que sepan que quiero ser madre ya, que estaba buscando y que, si todo fuera bien, en 2022 me hubiera cogido la baja.

Estoy hecha un lío, ¿alguien me puede contar cómo gestionó en el trabajo?

PD: sé que no tengo obligación de explicar mi historial médico pero también me fastidia perpetuar el tabú del aborto...
Yo no lo contaría si no es necesario o que tú no quieras. Hace unos meses yo tuve una interrupción de embarazo por motivos médicos y lo conté y luego me arrepentí. Porque me enteré que una compañera iba de chismosa hablando de mi caso y preguntando por cotillear más que por interés sincero. Y luego otra fue indiscreta y me hizo preguntas a mi vuelta , algo que no procedía para nada. Si pudiera volver atras no lo habría contado.
 
Prima,

Tu mejor que nadie conoces a tu jefa y tú empresa.

Yo es que tenía tan claro que no me iban a despedir que lo dije abiertamente
Bueno, yo creo que el miedo o no miedo al despido no debe ser el único factor para contarlo o dejar de hacerlo. Puedes sentirte muy seguro en tu puesto de trabajo y no querer contar algo tan personal. Uno no está obligado a hablar de los motivos de una baja médica, de hecho estos nunca aparecen en el documento de la baja que recibe el empleador porque es algo confidencial. Luego uno puede decidir si quiere o no quiere contar algo, pero creo que puedes tener plena confianza con tus jefes y ser funcionario con tu plaza fija (por nombrar alguien que no iba a temer el despido por un embarazo) y no querer hablar del tema con ellos.

Yo si lo conté, pero porque no me quedó más remedio. En mi empresa si te enterabas que estabas embarazada tenías que decirlo desde el minuto 1, trabajamos con productos que son peligrosos para el embarazo y no hay otra, desde el minuto 1 tienes que decir que estás embarazada.
Así que tocó contar lo del embarazo y lo de la perdida y la verdad es que es un coñazo, porque no te apetece estar contando eso a todo el mundo.
Pero sino, no se que hubiera hecho la verdad. Posiblemente hubiera esperado más para lo del embarazo y para lo del aborto me hubiera inventado algo.
Y con el 2 me pasó igual. Porque me llamaron para trabajar otra vez y tuve que decirles que no podía por el embarazo, y claro luego te escribe alguna ex compañera a preguntar y otra vez la misma historia. Es un coñazo. Si no tienes que contarlo no lo cuentes a menos que sea porque quieres.

Yo conozco un caso similar porque en mi trabajo también es así y la chica lo pasó muy mal. En su caso estaba en tratamiento por fiv, se quedó embarazada y lo tuvo que decir el primer día. Luego lo perdió y volvió al trabajo y justo se cruzó con alguien que había estado de vacaciones y que le dio la enhorabuena al verla, imagínate la situación... Al final le dieron la baja para que se recuperase en casa.

En mi actual empresa son varios los casos de mujeres que han estado unas 4 semanas de baja y a la vuelta han dicho que estaba embarazdas (el personal de laboratorio no puede trabajar pero las demás podríamos seguir haciendo nuestro trabajo excepto ciertas tareas pero claro, hay que decir que no puedes hacer esas tareas). Así al menos ya lo han anunciado estando de más semanas.
 
El tabú del aborto, este duelo que no se nos deja vivir a las que nos ocurre, porque la sociedad no sabe gestionarlo, no se quita por contarlo en la empresa.

Como ya ha dicho otra forera, si de verdad quieres contarlo y darle visibilidad en el trabajo, lo mejor es que lo hagas cuando ya estés embarazada de nuevo, a partir de comunicar éste embarazo a la empresa pues ya con quién tengas confianza y quieras, comentas sobre el embarazo anterior.

Yo donde trabajo no dije nada de mis dos abortos hasta que llegó el momento de comunicar mi tercer embarazo, a partir de ahí sí hablé libremente sobre mis embarazos anteriores con quién yo quise.

A menos que tú misma seas la jefa, dueña de la empresa o familiar directa de la dueña de la empresa, date cuenta que contarle a la empresa tu aborto es ponerte en riesgo de despido inmediato.

Fuera del trabajo háblalo con quién tu quieras, sacia esa necesidad de darle visibilidad a ese duelo oculto carente de tumbas. Dentro del trabajo, mejor callarse, porque la vida ya es bastante difícil así como está, mejor no dificultarla más.
 
Yo lo conté cuando me dijeron que me correspondían 15 días de baja (mi médico me dio esos días... sé que otros no lo hacen) porque no se me ocurría cómo estar tanto tiempo de baja sin decirlo. Tuve la tremenda suerte de que el día que se me acababa la baja era además el último día de trabajo porque me cambiaba de puesto y ciudad, así que solo tuve que estar en la situación 1 día y fue bastante incómodo. Todo el mundo te pregunta, y sino se te quedan mirando (con pena o sin ella), una de Personal se había enterado a medias porque directamente me dio la enhorabuena (cuando la gente no sabía nada de mi embarazo, se enteraron a partir del aborto)... en fin, que me alegro de no tener que aguantar según qué situaciones en un lugar donde voy a estar mucho tiempo

Ahora vuelvo a estar embarazada y podría volver a tener un aborto, esta vez creo que no lo diría, no me apetece que algo tan íntimo sea la comidilla de nada. Si me volviese a corresponder baja directamente informaría de mi falta, y si alguien pregunta (que no creo) diría que es algo complicado y privado.

Ojo! Te cuento todo esto pero a la vez pienso que debería dejar de ser un tabú hablar del aborto... pero bueno, mirando por mi salud mental prefiero no comentar nada en mi lugar de trabajo
 
Bueno, yo creo que el miedo o no miedo al despido no debe ser el único factor para contarlo o dejar de hacerlo. Puedes sentirte muy seguro en tu puesto de trabajo y no querer contar algo tan personal. Uno no está obligado a hablar de los motivos de una baja médica, de hecho estos nunca aparecen en el documento de la baja que recibe el empleador porque es algo confidencial. Luego uno puede decidir si quiere o no quiere contar algo, pero creo que puedes tener plena confianza con tus jefes y ser funcionario con tu plaza fija (por nombrar alguien que no iba a temer el despido por un embarazo) y no querer hablar del tema con ellos.



Yo conozco un caso similar porque en mi trabajo también es así y la chica lo pasó muy mal. En su caso estaba en tratamiento por fiv, se quedó embarazada y lo tuvo que decir el primer día. Luego lo perdió y volvió al trabajo y justo se cruzó con alguien que había estado de vacaciones y que le dio la enhorabuena al verla, imagínate la situación... Al final le dieron la baja para que se recuperase en casa.

En mi actual empresa son varios los casos de mujeres que han estado unas 4 semanas de baja y a la vuelta han dicho que estaba embarazdas (el personal de laboratorio no puede trabajar pero las demás podríamos seguir haciendo nuestro trabajo excepto ciertas tareas pero claro, hay que decir que no puedes hacer esas tareas). Así al menos ya lo han anunciado estando de más semanas.

Claro que ni debe ser el único factor.

Yo hablo de mi caso concreto, en el que no tenía motivos para ocultar algo así.
 
Es complicado, prima, porque, como dicen por arriba, no se trata solo del miedo al despido. Se trata de algo muy íntimo que de repente queda al descubierto en un ambiente donde no procede (como, por ejemplo, contar que estás intentando tener un hijo).
Yo no he pasado por ahí, pero en una de las empresas donde curraba, una chica contó que estaba embarazada. Porque le apeteció, porque tenía que ir a hacerse pruebas o por lo que fuese. Lo cierto es que ella lo contó con toda la ilusión. Al poco tiempo lo perdió. Le dieron una baja médica porque necesitó reposo varios días y porque, no nos engañemos, no estaba bien. Evidentemente, tuvo que contar el por qué de esa baja médica y cuando volvió, un día, hablando en la hora del café, me dijo que sentía que nada había vuelto a ser lo mismo. Que le daba la sensación de que la miraban con pena, de que había determinados trabajos que no llegaban a su mesa por evitarle algunas situaciones (esto es cierto, por intentar ayudarla intentábamos quitarle de encima toda la parte de nuestro trabajo que tuviese que ver con niños) y que sabía que lo hacíamos con nuestra mejor intención, pero que no la estábamos ayudando. Fue un mazazo de realidad.
Nos dijo que, si no hubiese tenido que contar que había sufrido un aborto no lo hubiese hecho, por evitar ese ambiente como de pena que se generó desde entonces cuando ella estaba.

Edito, porque se me olvidaba lo más importante: mucha fuerza, prima. Mucho ánimo. Un abrazo enorme desde aquí 😘😘
 
Hola,

Estoy pasando por un aborto espontáneo. Empecé el viernes a encontrarme mal en el trabajo y de ahí me fui a urgencias. Mi jefa sabe que me fui, solo que no sabe el porqué.

Tengo muchas dudas de si contárselo o no... En teoría tengo que ir todos los días a la oficina pero esta semana trabajaré desde casa, así que algo debería decirle.

No me da vergüenza ni apuro que se sepa lo que me ha pasado pero sí me preocupa que sepan que quiero ser madre ya, que estaba buscando y que, si todo fuera bien, en 2022 me hubiera cogido la baja.

Estoy hecha un lío, ¿alguien me puede contar cómo gestionó en el trabajo?

PD: sé que no tengo obligación de explicar mi historial médico pero también me fastidia perpetuar el tabú del aborto...
Un aborto espontaneo no es tabú. Se puede contar si quieres hacerlo. Yo personalmente en el trabajo no tengo amigos, si no compañeros y jefe, ojo, no quiere decir que no me lleve bien, si no que mis intimidades no se las cuento como hago con amigos o familiares. Creo que tu problema es que no debes ser fija y piensas que si saben que estás buscando familia te puedan despedir. Mi consejo es que traces una línea entre lo profesional y lo personal y solo cuentes lo que piensas que te beneficie y te calles lo que pueda perjudicarte.
 
Claro que ni debe ser el único factor.

Yo hablo de mi caso concreto, en el que no tenía motivos para ocultar algo así.

Bueno, tu caso particular es que mezcla trabajo y familia, si no se lo puedes contar a la familia, apaga y vámonos!

Una cosa es no hablar el tema en un trabajo en el que no tienes familia o amigos, que es lo más común cuando eres una persona asalariada, y otra muy distinta es cerrarte a no poder hablar del tema con nadie de la familia o amigos si no lo puedes comentar en el trabajo en el cual tienes a la familia y los amigos.

El tema del aborto, el duelo gestacional es algo que hace falta comentar con tu entorno, no solo por el activismo de visibilizar el tema, sino por poder integrar el duelo en tu vida, pero la realidad de la mayoría de personas asalariadas en España es que las cosas personales mejor no comentarlas en el trabajo, porque básicamente todo lo que digas puede ser usado en tu contra, como en las películas de policías, pero en la vida real lo de no poder hablar sucede en la oficina.
 
No lo sabían porque era muy pronto pero esta semana ni puedo ir a la oficina (al menos por ahora no me veo físicamente) ni puedo ir a ciertas reuniones presenciales tampoco... Y mi jefa sabe que el viernes acabé en urgencias (un resfriado no cuela por ejemplo).

Algo tendré que contar, sea una mentira o no, y por eso preguntaba cómo otras que hayan pasado por lo mismo lo han gestionado.
Una infección de orina aguda, prima.
Yo las he tenido y son tremendamente incapacitantes y dolorosas. Como para ir a urgencias y estar en reposo con manta eléctrica.
No tienes que decirles algo que no quieres y es que encima no te beneficia lo más mínimo.
Un abrazo y muchísimo cariño.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
180
Back