COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

Bandera-isla-animada%20%281%29.png
República Dominicana
Buñuelos de Yuca en Almíbar
receta-bunuelos-de-yuca-DSC4526.jpg


Ingredientes
Para los Buñuelos de Yuca
  • 1/2 lb [0.23 kg] de yuca , hervida
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 huevo pequeño
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 1/2 taza de aceite para freír (soya, maíz o maní)
Para el Almíbar
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 anís estrella
  • 2 palitos de canela
  • 1 docena de clavos dulces
  • 1 taza de agua

Elaboración paso a paso
Como hacer los Buñuelos de Yuca
  • Deja que la yuca se enfríe a temperatura ambiente. Remueve y descarta los nervios centrales de la yuca. Colócala en el vaso del procesador de alimentos. Agrega mantequilla, huevo, bicarbonato, polvo de hornear, sal y azúcar. Licúa hasta que se forme una mezcla sin grumos.
  • Tapa el vaso y enfría en la nevera por 3 horas, o en el freezer por 20 minutos.
  • Calienta el aceite a fuego medio en una olla de 1/4 de galón [1 lt] de capacidad. Saca un poco de la mezcla con una cuchara para café, usa otra para darle forma redondeada y verterla en el aceite caliente. Agrega 3 bolas más y fríe hasta que doren completamente. Repite, friendo de cuatro en cuatro.
  • Retira del aceite y coloca sobre una toalla de papel para remover el exceso de aceite.
Como hacer el Almíbar
  • Mezcla todos los ingredientes, hierve a fuego bien bajo hasta que el líquido reduzca a la mitad. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para servir los Buñuelos de Yuca
  • Sirve en cuatro platos soperos o copa para postre. Vierte igual cantidad de Almíbar encima. Sirve de inmediato.
Notas
En vez de puré de yuca, como los tradicionales, en estos buñuelos usamos una mezcla parecida a la de pasteles en consistencia. Cuando la enfriamos antes de freír se hace más solida y más fácil de manejar.
https://www.cocinadominicana.com/11460/bunuelos-de-yuca-en-sirop.html
 
Pavo asado
El pavo al horno es ideal para las grandes celebraciones en familia. Muy influenciados por la tradición americana y su día de Acción de Gracias (Thanksgiving), este plato puede ser la estrella de una cena exitosa y ser el motivo de un sonoro fracaso. Hay que tener cuidado con no dejarlo crudo por dentro y a la vez intentar que quede jugoso.


receta-pavo-asado.jpg


cómo se hace Pavo asado
Preparación del pavo:

El pavo debe estar bien limpio, libre de plumas y debidamente vaciado y sin cabeza. Es aconsejable lavarlo bajo el grifo de agua fría y escurrirlo bien y secarlo con papel de cocina antes de ponerlo en la rustidera con las pechugas hacia arriba.

Sazonado del pavo:

Espolvoreamos los distintos elementos de forma homogénea sobre la piel del pavo y dejamos la grasa (mantequilla o aceite) para lo último. Como alternativa, podemos mezclar todos los ingredientes, incluído el aceite o mantequilla en un cuenco y "pintar" el pavo usando un pincel. Es posible eliminar el aceite o la mantequilla pero entonces hemos de saber que nuestro pavo quedará menos dorado.

En el fondo de la rustidera, añadiremos caldo de ave, vino blanco y el azúcar.

Relleno:

Existen infinidad de recetas de rellenos para el pavo. Abajo os proponemos una combinación muy rica pero podéis improvisar con otros ingredientes como frutas, verduras, especias... Se mezclan bien todos los ingredientes previamente cortados en trozos pequeños en un cuenco y con la mano rellenamos el pavo, pero sin ejercer presión para no bloquear completamente la entrada de calor por la cavidad del pavo.

El gravy:

El gravy es la salsa con la que se suele acompañar el pavo. Lo suyo es aprovechar los jugos del pavo y los restos de vino y caldo que han quedado en la rustidera, añadiendo agua y harina para que espese. El gravy tiene que hervir al menos durante cinco minutos por lo que lo más sencillo es traspasar los jugos a una cazuela y luego añadir el agua y la harina, mezclando bien para que no se formen grumos y darle el hervor.
Pavo jugoso:

Los tiempos de horneado del pavo son largos como veréis más adeltante. Para que no quede seco, es impescrindible cocinarlo con algún tipo de envoltorio que evite la pérdida de humedad y de jugos. Si no dispones de una cocotte que puedas meter en el horno, entonces siempre puede recurrir al papel de aluminio. Con varias tiras de papel debes recubrir completamente el pavo y en la medida de lo posible dejar siempre un espacio entre el pavo y el papel de aluminio para que circule bien el vapor. En la rustidera deberá haber siempre líquido (ya sea agua, caldo, algún tipo de vino o una mezcla).

Tiempo de horneado:

Os damos los tiempo de horneado para pavos de distintos tamaños recién sacados de la nevera (pero no congelados). Varía mucho el tiempo dependiendo de si el pavo va o no relleno. Son muchos los cocineros que prefieren hornear el pavo sin rellenar y preparar el relleno a parte. Con esto consiguen supuestamente un nivel de cocción más homogéneo y un menor riesgo de que el pavo quede crudo por dentro. Si en cambio decides rellenar el pavo, no lo hagas a "presión". Deja el relleno algo suelto. Lo normal es que coja volúmen durante la cocción y mientras lo hace, circulará más aire caliente por el interior del pavo facilitando el cocinado.

Tiempo de horneado del pavo
Peso aproximado del pavo Tiempo (sin rellenar) Tiempo (relleno)
6 Kg 3 horas 15 mins 4 horas 30 mins
9 Kg 3 horas 45 mins 4 horas 45 mins
12 Kg 4 horas 45 mins 5 horas 45 mins
Dorado:

Una vez completado el tiempo de horneado, destapamos la cocotte o retiramos el papel de aluminio y volvemos a meter el pavo en el horno hasta que se dore (unos 15 minutos más).

Trinchado:

El pavo puede trincharse en la cocina o directamente en la mesa con los comensales delante. En una mano tendremos un cuchillo bien afilado y largo. Puede elegirse un cuchillo serrado que facilita el trabajo. En la otra mano usaremos o una pinza de cocina grande o un trapo de cocina con los que sujetaremos el pavo. Se recomienda evitar el uso de un tenedor dado que cada vez que pinchemos el pavo para sujetarlo lo estaremos desjugando un poco.

Lo primero es separar los muslos y las alas, cortando la piel primero y luego buscando la articulación. Si el pavo es muy grande, los muslos deberán filetearse. Si no es el caso, se puede servir directamente separando el jamoncito del contramuslo.

A continuación haremos cortes profundos en la parte que conecta la pechuga a la carcasa para a continuación filetear la pechuga en lonchas finas. Esta es la parte más seca del pavo y el hacer lonchas finas hará que sea más jugoso al acompañarlo de salsa.

Guarniciones y acompañamientos:

Es habitual acompañar el pavo con puré de patatas o con patatas hechas al horno. Si optas por el puré, esta es realmente la ocasión de hacerlo "de verdad" a partir de patatas cocidas por tí y machacadas a mano, añadiendo mantequillo y /o algo de nata líquida, además de sal y pimienta.

También es habitual servir alguna verdura hervida o al vapor (zanahorias, guisantes, calabacín, coles) o simplemente una buena ensalada verde. Y en muchas casas se sirve además un poco de compota de manzana u otro tipo de mermelada de frutas. Este toque dulce le viene muy bien al pavo y le da una jugosidad extra.

Ingredientes de Pavo asado
Las cantidades indicadas son para un pavo de unos 6 kilos. Si fuera mayor, las cantidades se deben incrementar proporcionalmente.

1 pavo crudo, limpio y listo para hornear.

Sazonado:

1/2 ajo en polvo
 
bandera-de-cuba-imagen-animada-0008.gif

Masas de Cerdo Fritas
masas-de-cerdo-fritas.jpg


ingredientes

2Kg de Carne de cerdo
1 Cabeza de ajo
1 Cebolla
2 Naranjas agrias
Aceite para freír
La sal y pimienta es a gusto

Preparación de las Masas de Cerdo Fritas Paso a Paso
Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Masas de Cerdo Fritas, comenzamos por lavar y cortar la carne de cerdo en cubos de buen tamaño y una vez que estén ya cortados los sazonamos utilizando la sal y la pimienta a gusto.
Dejamos reposar la carne por unos diez minutos y mientras tanto vamos preparando una cazuela de tamaño grande y honda.
Colocamos la cazuela al fuego y agregamos el aceite en cantidad suficiente para freír las masas de cerdo.
Dejamos pre-calentar bien el aceite y cuando ya este listo agregamos la carne de cerdo, moviendo bien para evitar que se peguen.
Freímos hasta que lo trozos de cerdo se sellen y se doren totalmente por fuera y en ese momento bajamos el fuego y continuamos cocinando por unos minutos mas hasta que la carne se ablande.
Retiramos entonces las masas del la cazuela y colocamos en una bandeja o fuente adecuada y reservamos.
Aparte pelamos la cabeza de ajo y trituramos los ajos en un mortero.
Cortamos también la cebolla en rodajas bien finas y las mezclamos con los ajos.
Exprimimos las naranjas agrias encima de la mezcla de cebolla y los ajos machacados.
Añadimos dos o tres cucharadas del aceite donde freímos las masas y mezclamos todo bien.
Finalmente añadimos este mojo encima de la carne reservada y llevamos a la mesa.
Nuestra Receta Tradicional Cubana de Masas de Cerdo Fritas esta lista para degustar.
http://www.saborcaribe.net/masas-cerdo-fritas/
 
bandera-de-cuba-imagen-animada-0008.gif

Masas de Cerdo Fritas
masas-de-cerdo-fritas.jpg


ingredientes

2Kg de Carne de cerdo
1 Cabeza de ajo
1 Cebolla
2 Naranjas agrias
Aceite para freír
La sal y pimienta es a gusto

Preparación de las Masas de Cerdo Fritas Paso a Paso
Para preparar esta Receta Tradicional Cubana de Masas de Cerdo Fritas, comenzamos por lavar y cortar la carne de cerdo en cubos de buen tamaño y una vez que estén ya cortados los sazonamos utilizando la sal y la pimienta a gusto.
Dejamos reposar la carne por unos diez minutos y mientras tanto vamos preparando una cazuela de tamaño grande y honda.
Colocamos la cazuela al fuego y agregamos el aceite en cantidad suficiente para freír las masas de cerdo.
Dejamos pre-calentar bien el aceite y cuando ya este listo agregamos la carne de cerdo, moviendo bien para evitar que se peguen.
Freímos hasta que lo trozos de cerdo se sellen y se doren totalmente por fuera y en ese momento bajamos el fuego y continuamos cocinando por unos minutos mas hasta que la carne se ablande.
Retiramos entonces las masas del la cazuela y colocamos en una bandeja o fuente adecuada y reservamos.
Aparte pelamos la cabeza de ajo y trituramos los ajos en un mortero.
Cortamos también la cebolla en rodajas bien finas y las mezclamos con los ajos.
Exprimimos las naranjas agrias encima de la mezcla de cebolla y los ajos machacados.
Añadimos dos o tres cucharadas del aceite donde freímos las masas y mezclamos todo bien.
Finalmente añadimos este mojo encima de la carne reservada y llevamos a la mesa.
Nuestra Receta Tradicional Cubana de Masas de Cerdo Fritas esta lista para degustar.
http://www.saborcaribe.net/masas-cerdo-fritas/
Gracias Amiga @michelle , Me pregunto que seria de los Cristianos sin el cerdo.-
 
Hierbas aromáticas y especias frescas: cómo conservarlas para todo el año
Cuatro maneras sencillas de conservar las especias y las hierbas aromáticas de temporada para usar en la cocina en cualquier momento del año


hierbas-arom-01.jpg


Cilantro, albahaca, menta, hierbabuena... El perfume de estas hierbas aromáticas es un claro indicio del buen tiempo, y también de la buena cocina. Ya sea para darle un toque a las bebidas refrescantes, como el té helado, para mejorar el gusto de una pizza casera o añadir notas de sabor en nuestras ensaladas favoritas, las hierbas aromáticas y las especias frescas son una estupenda opción gastronómica. De hecho, cada vez es más habitual montar en la cocina un pequeño huerto con las plantas enteras, que incluso se venden en los supermercados. El siguiente artículo ofrece algunos trucos sencillos para disfrutar de estas hierbas durante todo el año, no solo en esta temporada.

Especias y hierbas aromáticas: del congelador a las infusiones
Es fácil encontrar hierbas y especias en bote, en cualquier momento del año. No es tan fácil, sin embargo, hallarlas frescas, con su sabor intenso y su perfume natural. Algunos meses son muy propicios para la albahaca, el cilantro o el romero, mientras que, pasada la temporada, es complicado dar con estas plantas. ¿Cómo se pueden conservar estas hierbas para usarlas cuando ya no hay? A continuación, se listan cuatro maneras de aprovechar al máximo los meses de abundancia para disfrutar de sus aromas y sabores cada vez que se quiera.

  • 1. El congelador y sus variantes. El método más sencillo para conservar hierbas y especias es la congelación, y se pueden guardar tanto las hojas como la planta entera. Lo único que hay que hacer es limpiarlas perfectamente y extenderlas de rama en rama (o de hoja en hoja), colocándolas en bolsas aptas para la congelación. Si es posible, se hace vacío en las bolsas (para que no quede nada de aire en su interior) y se ubican unas encima de otras, como si fuesen las páginas de un libro. De esta manera, estarán ordenadas y protegidas en el congelador.
    • El método "del libro" está indicado, sobre todo, para las hierbas que tienen hojas grandes y resistentes, como la albahaca o el romero.
    • Para hierbas de pequeñas hojas, como la menta, el perejil o el tomillo, es preferible picarlas antes de congelarlas en bolsas apropiadas, también quitándoles todo el aire posible del interior.
    • Otra opción, muy sabrosa, es trocear las hierbas, introducirlas en una cubitera con aceite de oliva y congelarlas. De esta manera se tendrán unos cubitos de aceite aromatizado listos para utilizar en un guiso o una ensalada.
  • 2. Los conservantes naturales. Otra de las formas más fáciles de conservar las hierbas aromáticas consiste en introducirlas en un bote, cubrirlas de aceite de oliva suave, de vinagre de vino blanco o de vinagre de manzana y guardarlas en un lugar seco y oscuro durante un par de semanas. Transcurrido este tiempo se obtendrán vinagres y aceites aromatizados que darán un valor añadido a la hora de aliñar ensaladas, preparar vinagretas y salsas emulsionadas. La única precaución que hay que tener es la de emplear hierbas en buenas condiciones, limpias y secas (sin humedad exterior), para que no se eche a perder la mezcla aromatizada.

  • 3. En infusión. Con las hierbas de sabor penetrante, como la menta o el hinojo, el laurel o incluso el romero, se puede elaborar una infusión, tanto en aceite de oliva templado como en agua hirviendo. De este modo, se aromatiza el agua o el aceite, se deja enfriar y se guarda en el congelador, en cubitos, para utilizar en salsas, guisos o ensaladas.

  • 4. Hierbas desecadas. Para guardar las hierbas secas, se empleará un método natural y sencillo. Se trata de hacer pequeños ramilletes de las hierbas favoritas, que se atan por el tallo y se cuelgan boca abajo en un lugar seco y aireado. En un par de semanas se obtienen unas hierbas que, trituradas y guardadas en botes herméticos, permiten sazonar distintos platos durante todo el año.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2014/05/30/219998.php
 
Ecuador_MAP_FLAG.gif
ECUADOR
ENCEBOLLADO, SOPA ECUATORIANA
1138_ENCEBOLLADO.jpg

El encebollado es un plato original de la provincia de Guayas, al suroeste del país. Al igual que la cangrejada, este plato es muy popular de la zona costera en general, ya que se trata de una sopa de pescado acompañada de yuca y cebolla roja encurtida.

El caldo que acompaña al pescado se elabora a base de yuca/mandioca licuada y se puede condimentar con ají en polvo, comino u otras especias al gusto.

El pescado que se emplea para preparar este plato suele ser la albacora, pero es también posible utilizar atún o picudo. Para acompañar, se puede servir arroz, canguil, pan, zumo de limón, ají, etc.


INGREDIENTES

1 kg de atún fresco

500 gr de yuca/mandioca, fresca o congelada

2 cucharadas de aceite

2 tomates, picados

½ cebolla, picada

1 cucharadita de aji en polvo o se puede usar pimentón molido

2 cucharaditas de comino molido


8 tazas de agua

5 ramitas de cilantro o culantro

Sal al gusto

INSTRUCCIONES

Prepare un refrito con la cebolla, el tomate, el comino, el aji y la sal.

Añada el agua y las ramitas de cilantro.

Añada el atún cuando el agua empiece a hervir, cocine hasta que el atún esté listo, aproximadamente unos 15 minutos.

Cierna el caldo donde se cocinó el agua y guárdelo para cocinar la yuca.

Separe el atún en lonjas, guarde para añadir más tarde.

Haga hervir el caldo de atún y añada las yucas, cocine hasta que estén suaves.

Saque las yucas y córtelos en pedazos pequeños.

Vuelva a poner las yucas picadas y las lonjas de atún en el caldo, rectifique la sal y caliente hasta que esté listo para servir.

Para darle más sabor, también se puede preparar una porción adicional de refrito y licuarlo con un poco del caldo, e incorporar esta mezcla a la sopa.

Para servir el encebollado de pescado se pone una buena porción de encurtido de cebolla y tomate encima de cada plato de sopa.
http://www.recetasdetodoelmundo.com/detalle.php?a=encebollado,-sopa-ecuatoriana&t=70&d=1138
 
CHILE

upload_2019-6-16_16-14-11.png



La empanada chilena: Secretos, sabores y su origen

upload_2019-6-16_16-14-45.png

Características:
  • al horno
  • pintadas con huevo batido
Es sin duda una de las preparaciones favoritas en fiestas patrias y aquí, con harto aliño y sazón les contamos su origen tan particular.

Hay de queso, pino, camarón queso e incluso napolitanas.

Las empanadas chilenas son sin duda un plato fundamental en cualquier cocina de nuestro país.

Pero ante este creciente apogeo de su sabor y condimentos ¿cuál es el origen de nuestra empanada?

Para eso, debemos cruzar el Atlántico y llegar hasta España, la madre patria. Ahí fueron los árabes quienes luego de abandonar el territorio hispano, dejaron este tipo de alimento como herencia culinaria.

Al final del proceso de expulsión de los moros, se produjo el descubrimiento de América y es en este continente en donde se produjo la explosión en cuanto a variedad y tipos de ingredientes. Así nacieron las empanadas chilenas, tucumanas, salteña, la allaca, la arepa o la pacucapa, entre muchas más.

Sin embargo, fue acá en Chile en donde la carne, cebolla y aliños se transformaron en un manjar irresistible para los primeros colonos y residentes de nuestro país.

EL ORIGEN DEL PINO

Pero el ingrediente que le da todo el sabor y color a nuestra empanada es el sabroso pino.
upload_2019-6-16_16-16-14.png


La mezcla perfecta entre la cebolla, carne de vacuno, aceituna, huevo y pasas fue una mezcla de diversos ingredientes que se encontraban en nuestro país que fueron añadidos por los españoles para realizar la empanada.

Antecedentes previos indican que los Mapuche llamaban a esta mezcla "Pirru" que posteriormente derivó en lo que hoy conocemos como pino.

LAS "NUEVAS" EMPANADAS

A pesar de todo el camino ganado que tienen las tradicionales de pino, en el mercado chileno han irrumpido nuevos sabores y gustos.

La napolitana -que es una suerte de pizza envuelta-, camarón queso, champiñón queso, macha queso, surtida de mariscos, dulces, con queso crema y una interminable lista.

Pero a pesar de sus interminables opciones, la empanda es, fue y será, la gran reina de cada celebración de Fiestas Patrias.

RECETA (Es para veinticuatro empanadas grandes aproximadamente).

- Para la masa y el relleno:

1 Kilo y 1/4 de harina
1/8 de manteca
3 huevos enteros y 1 yema
2 1/2 tazas de leche tibia
1 cucharada sopera de sal
1 cucharada sopera de Polvos de hornear
1 vaso de vino blanco
5 huevos duros y 1 batido para pintar
24 aceitunas (una por empanada)


- Para el pino:

500 g. de carne molida o picada
9 cebollas grandes
Aliño ajo, ají color, sal
1 cucharadita de harina

- Preparación:

Primero hay que juntar la harina con la manteca, hasta unir de forma homogénea.

Luego que ya está uniforme, se agregan los demás ingredientes (huevos, leche, sal, polvos de hornear, vino blanco) y se amasa hasta unir todo completamente.

Posteriormente, se uslerea la masa y se cortan círculos, puede hacerlo con un plato o del tamaño que usted prefiera las empanadas.

Para el pino hay que picar las cebollas a cuadro y sofreírlas en una olla con aceite y los aliños, ajo, ají color y sal.

Luego agregar la carne, la cucharada de harina y revolver.

Todo debe cocinarse por media hora a fuego bajo

Cuando el pino está listo, comenzamos a rellenar los círculos de masa que teníamos listos con un poco de pino, una aceituna, un cuarto de huevo duro y si le gusta también le puede agregar pasas.

Cerramos las masas con la forma de la empanada y pintamos con huevo batido la superficie para obtener un dorado a la hora de hornear.

Llevamos a horno medio, precalentado, por aproximadamente 30 minutos, hasta que estén doradas y listo.

https://www.24horas.cl/tendencias/f...-chilena-secretos-sabores-y-su-origen-1765785
 
056f1b87df924d8dfb99ff684dbac078.gif
Perú
RECETA DE CHUPE DE CAMARONES
Chupe-de-Camarones.jpg

Delicioso y calentito Chupe de Camarones!!! El Chupe de Camarones es un plato típico de la costa del Perú. Por fortuna los peruanos tenemos una costa prodigiosa y generosa que nos brinda los mejores frutos del mar. Y por supuesto tú, como todo peruano o amigo del Perú tienes el derecho de ¡COMER RICO!

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 40 minutos
Comensales: 6 personas
Autor: Comidas Peruanas

INGREDIENTES PARA EL CHUPE DE CAMARONES:
  • 1 kilo de camarones (langostinos o gambas)
  • 1/2 kilo de papa amarilla (de preferencia) pelada
  • 1 taza de arvejas
  • 1/4 de taza de arroz
  • 1 lata de leche evaporada de 375 ml
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 huevos batidos o 1 huevo duro por plato
  • 100 gramos de queso fresco
  • Sal, pimienta y orégano al gusto
INSTRUCCIONES PARA PREPARAR UN RICO CHUPE DE CAMARONES
  1. Limpia los camarones y guarda el coral (líquido que se obtiene al presionar ligeramente la parte trasera de la cabeza).
  2. En una olla calienta un poco de aceite y fríe la cebolla, el ajo, el ají panca molido, sal y pimienta.
  3. Una vez que el aderezo esté listo, es decir cuando la cebolla esté transparente agrega los corales previamente disueltos en un poco de agua y colados.
  4. A continuación añade 2 litros de agua.
  5. Cuando empiece a hervir, echa las rodajas del choclo, las arvejas y el arroz.
  6. Después de unos minutos cuando las verduras estén a la mitad de su cocción, agrega las papas y déjalas cocinar por unos minutos. Pasados unos minutos y antes que termine de cocer las papas añade los camarones.
  7. Después de 2 minutos añade el queso fresco cortado en cuadritos, los huevos batidos, el orégano y remueve todo.
  8. Después de 1 minuto cuando se haya derretido el queso y el huevo se haya cocido añade la leche y mézclalo todo muy bien. Ahora sólo te falta servir y disfrutar de este delicioso y calentito Chupe de Camarones.
https://comidasperuanas.net/chupe-de-camarones/
 
Poke de salmón
El poke es un tipo de plato de la cocina Hawaina que recientemente ha evolucionado por la influencia y los ingredientes propios del sushi. Está ganando muchos adeptos y cada vez más se encuentran más restaurantes que sirven estos platos, incluso totalmente especializados en esta variante gastronómica. Se trata de un plato que combina arroz hervido, pescado crudo muy ligeramente marinado y otros ingredientes como verduras, fruta, … En esta receta os proponemos un poke de salmon

receta-poke-salmon.jpg

Cómo se hace Poke de salmón
Hervimos el arroz con un poco de sal usando arrocera eléctrica o una cazuela. Dejamos que se enfríe hasta temperatura ambiente. Mientras mezclamos el salmón con los demás ingredientes del marinado y lo dejamos en nevera.

Cuando el arroz ya está tibio, vamos preparando los aguacates, los tomates y el mango.

Emplatamos en un cuenco grande para cada comensal poniendo una base de arroz y montoncitos de dados aguacate, tomate, mango y salmón. Decoramos con las semillas de sésamo, la rúcula y dos medias rodajas de limón.

Acompañamos si queremos con un poco de salsa de soja y una bolita de wasabi.

Ingredientes y utensilios de Poke de salmón
Para el arroz:

1 vaso de arroz para sushi

Sal al gusto



Para el marinado de salmón:

400g de lomos de salmón ya limpio de piel y espinas cortados en dados de 1 cm de lado

2 cucharadas soperas de salsa de soja

1 cucharada sopera de vinagre de arroz

Unas gotas de aceite de sésamo

1 cucharita de café de jengibre o de jengibre fresco triturado



2 aguacates maduros pelados, deshuesados y cortados en dados

2 tomates cortados en dados

1 mango pelado y cortado en dados

Tiras de nori
 
Salteado de ocra con gambas
Aquí va un plato típico de la cocina de influencia criolla y cajun del sudeste de los Estados Unidos. Lo suyo es que sea un plato picante gracias al chile que lleva, pero eso obviamente depende del gusto del cocinero y de sus comensales. La ocra, también llamada okra, puede usarse fresca y en caso de no tenerla a mano, puede ser enlatada.


receta-okra-gambas.jpg


Cómo se hace Salteado de ocra con gambas
Lavamos bien los puerros y les quitamos la parte más verde y cortamos en trozos de unos cinco centímetros. Los cocemos en un poco de agua con sal durante 10 minutos hasta que queden tiernos. Retiramos del fuego, escurrimos los trozos de puerro y reservamos.

Lavamos la okra, ya sea fresca o en lata, escurrimos bien y cortamos en tacos grandecitos. En una sartén ponemos el aceite a fuego medio alto y salteamos la okra durante tres minutos. Añadimos el tomate triturado, la sal, la guindilla (el chile), la pimienta y seguimos salteando otros 3 minutos. Añadimos las gambas y salteamos un par de minutos más hasta que se penetren. Apagamos el fuego, añadimos los puerros, revolvemos con cuidado y servimos.

Ingredientes de Salteado de ocra con gambas
Ingredientes para 4 comensales.

400 g. de okra fresca o en lata

150 g. de gambas o langostinos pelados

2 puerros tiernos

3 Chile en trozos al gusto, fresco o seco

Pimienta
 
Turmada
La turmada, también conocida como ?papas turmada?, es un guiso de patatas hecho al horno que tiene su origen en Colombia. Se trata de un pastel de patata y otros ingredientes dispuestos en capas y horneado y gratinado al horno. En esta versión se incluye un poco de panceta pero si nos preocupa el colesterol, existe también la posibilidad de hacer la turmada sin ella. Estará igualmente deliciosa.


papas-turmada.jpg

Cómo se hace Turmada
Las distintas capas de este pastel se elaboran de la siguiente manera:
Capa de salsa de tomate: freímos en una sartén con un poco de aceite la panceta cortada en trozos pequeños. Cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y dejamos que sude y se empiece a dorar (unos 5 minutos). Luego añadimos el tomate, 1/2 cucharilla de sal, el tomillo y si queremos un poco de azúcar para suavizar el tomate. Dejamos hervir a fuego suave 10 minutos.
Capa de patata: simplemente cocemos las patatas enteras en agua bien salada. En cuanto estén penetradas, retiramos del agua, esperamos que se enfríen, pelamos y cortamos en láminas de 1/2 cm de grosor.
Capa de pan: es simplemente pan de molde sin corteza cortado en taquitos y empapado en leche.
Capa de huevo: son los huevos cocidos, pelados y picados
Capa de queso: es simplemente queso rallado
Cuando tengamos todos los elementos (las capas) ya podremos empezar a construir el pastel. Encendemos primero el horno a 170 grados y mientras se caliente, en una fuente de horno de cristal grande ponemos una capa de salsa de tomate, una capa de patata, una capa de pan con leche, una capa de huevo y una capa de queso. Repetimos el proceso 1 o 2 veces. Dependerá de cuánta cantidad pongamos en cada capa y de la altura de la fuente. La metemos en el horno y dejamos que se ase durante 20 a 30 minutos.

Ingredientes de Turmada
Ingredientes para 6 comensales.

5 patatas grandes
5 huevos duros
250 gr de panceta de cerdo
2 cebollas medianas peladas y cortadas en taquitos finos
250 ml de tomate natural triturado
1/2 tomillo
3 rebanadas de pan de molde
Leche suficiente para empapar el pan
Sal
1 Cs. de aceite
250 ml de queso mozzarella rallado (u otro queso suave para horno)
 
ESPECIAL EMPANADAS

upload_2019-6-18_20-5-44.jpeg

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca.
Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

Historia
Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno».
Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo.
Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno.
Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatay árabes.

En la Edad Meida, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas.
En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso. También de origen medieval es la palabra francesa pâté, que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido.
El mismo significado en inglés medio tenía el vocablo pie, para referirse a diversos tipos de pasteles rellenos de alimentos de muy diverso tipo.

En el Libro de Coch, recetario en catalán publicado en Barcelona en 1520, Ruperto de Nola menciona empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio.

Las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente (fatay y sfihas) que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía), llegaron a América con los conquistadores españoles.

Tipos de masas
Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería.
Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas (generalmente mantequilla, manteca o grasas vegetales) produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada.
El producto resultante está destinado a envolver completamente a su contenido –en contraste con otras preparaciones que lo ofrecen abierto o entre dos capas, como quiches o pizzas– en una gran variedad de formas en las diferentes cocinas: empanada, samosa, pasty, pierogi, piroshki, etc.

Estas masas pueden ser migosas, como la masa quebrada o pâte brisée; o laminadas, como en el caso de los strudel, la masa filo o el hojaldre.
En otro tipo de preparaciones similares, como en pasteles del tipo del american pie se tienden a utilizar métodos que consiguen una masa escamosa y tierna de textura hojaldrada.
 
Back