COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

Frijoles mexicanos
Las alubias (o frijoles) son sin duda uno de los ingredientes más comunes y característicos de la cocina mexicana. Se sirven normalmente como guarnición en los almuerzos para acompañar prácticamente cualquier plato. Son nutritivos y muy, muy ricos.


frijoles-con-epazote.jpg



Cómo se hace Frijoles mexicanos


Ahorraremos energía si dejamos las alubias en remojo durante 8 horas antes de cocinarlas aunque este paso es opcional.

Ponemos las alubias o frijoles con su agua en una olla y acendemos el fuego con potencia alta. Añadimos el chipotle, el ajo y la cebolla picados y mientras vigilamos nuestra olla. En cuanto rompa a hervir bajamos el fuego para que el hervor sea muy suave y así evitar que nuestras alubias acaben partiéndose. El tiempo de cocción depende de muchos factores, empezando por el tipo de alubia, su antigüedad, el tipo de agua y por supuesto si las hemos remojado anteriormente o no. De forma orientativa decir que unas alubias previamente remojadas estarán hechas en una hora o hora y media. Si no las hemos remojado, añadid media hora a estos tiempo. La alubia está hecha cuando se puede aplastar fácilmente ya sea con un tenedor o incluso con los dedos. El truco es comprobar cada cierto tiempo la dureza del frijol y cuando esté ya hecho, añadimos el epazote y la sal y dejamos que hirva un par de minutos más. Luego, ya podemos retirar las alubias del fuego y servirlas o reservarlas.

Si quisiéramos hacer una salsa espesa, sacamos unas cucharadas de alubias y las trituramos con una batidora. Devolvemos el puré a olla y mezclamos. Si durante la cocción los frijoles se quedasen cortos de agua, se debe añadir más, en pequeñas cantidades.

Ingredientes de Frijoles mexicanos
  • 500 g de frijol oscuro (pinto, bayo, negro)
  • 3 litros de agua
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 1 cebolla pequeña picadita
  • 1 pizca de epazote
  • 1-2 chiles chipotle picado y limpio de pepitas (opcional)
  • 3 o 4 Cc. de sal
 
Palomitas de Amaranto
El amaranto es una semilla pequeña que al igual que el maíz literalmente explota en presencia de un calor intenso. El resultado son unas mini-palomitas muy sabrosas que podemos comer saladas, con mantequilla y sal, por ejemplo, o con un desayuno como si se tratara de un cereal.


palomitas-amaranto.jpg


Cómo se hace Palomitas de Amaranto
Necesitaremos una cazuela o un wok de acero sin recubrimiento para que tolere altas temperaturas sin líquido o aceite. Calentamos la cazuela o el wok con un fuego muy vivo y cuando esté muy caliente echamos dos o tres cucharadas de amaranto. Con una espátula de madera lo movemos constantemente para que no se queme. En pocos segundos las semillas de amaranto empezarán a explotar saltando. Si el amaranto que tenemos es muy fresco puede coger altura y alguna salirse de la sartén. Seguimos moviendo hasta que vemos que ya apenas explotan más semillas lo que indica que las podemos retirar y estarán listas para ser comidas.

Ingredientes de Palomitas de Amaranto
100 gr de amaranto
 
Enchiladas de pollo con mole
Esta receta utiliza uno de los ingredientes más característicos de la cocina mexicana como es el mole. Dada la complejidad que conlleva hacer el mole en casa por el elevado número de ingredientes y la dificultad para encontrarlos, vamos a utilizar en este caso un frasco de mole ya preparado, que va a simplificar mucho las cosas y va a seguir dando un resultado excelente.


enchilada-mole.jpg



Cómo se hace Enchiladas de pollo con mole


Cortamos las pechugas de pollo en filetes de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Las salamos ligeramente y las freímos a continuación sobre un chorrito de aceite de oliva hasta que queden doraditas y en su punto de cocción (comprobamos que estén penetradas por dentro pero no las cocinamos tampoco en exceso). Una vez fritas las pechugas, las reservamos y en la misma sartén, con otro chorrito de aceite, blanqueamos la cebolla, hasta que quede transparente y reservamos en un cuenco. Cortamos las pechugas de pollo en tiras finas y las incorporamos al cuenco donde está la cebolla. Añadimos también la mitad del queso rallado y el cilantro picado.

En una cazuela mediana preparamos la salsa de mole siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente habrá que sofreír un poco el mole con una cucharada de aceite moviéndolo mucho con una espátula, añadiendo algo de agua para que no se nos queme. Buscamos una consistencia bastante espesa. Cuando el mole ha hervido unos minutos lo retiramos del fuego.
Vamos ahora a preparar las enchiladas, pero nos acordamos antes de encender el horno y calentarlo a unos 180 grados.
Con la ayuda de una pinzas de cocina, sumergimos una tortilla de maíz en el mole y una vez se ha recubierto bien de salsa, la escurrimos y la sacamos a un plato, la rellenamos con una pequeña cantidad de la mezcla de pollo, cebolla, queso y cilantro, y les damos forma cilíndrica (como un canelón) y la pasamos a una fuente de cristal para horno. Si eres habilidoso, lo podrás hacer con unas pinzas y la ayuda de un tenedor. Si no, no tengas miedo en pringarte los dedos, que no pasa nada. Así preparamos todas las tortillas, una a una. Vertemos el resto de mole que pueda quedar encima de las enchiladas, espolvoreamos el resto del queso rallado y metemos la fuente en el horno durante unos 10 minutos. ¡Y ya está listo para servir! Se puede acompañar con algo de arroz blanco, con frijoles,

Ingredientes de Enchiladas de pollo con mole
Ingredientes (para 12 enchiladas)

2 pechugas de pollo grandes o 3 más pequeñas. Las necesitaremos en filetes gorditos (1/2 cm de grosor)
1 frasco de mole
200 gramos de queso rallado (si puede ser de Monterrey, mejor)
1/2 cebolla blanca, cortada en tiras finas
2 o 3 ramitas de cilantro fresco (o perejil en su defecto)
12 tortillas mexicanas de maíz
2 aceite de oliva
 
colombia-02.gif
COLOMBIA
LECHONA TOLIMENSE
1110_LECHONA.jpg

INGREDIENTES

1 lechon hembra que pese menos de 25 kg limpia

4 kg y medio de carne pulpa de cerdo adicional

Guiso

4 tazas de manteca de cerdo

1 atado de cebolla de verdeo picada fina

1 kg de arvejas secas, remojadas y cocidas, que queden blandas

1 kg y medio de papas, peladas y picadas crudas

1 kg de arroz blanco cocinado

Adobo

Sal, pimienta y cominos

200 gr de ajo molido seco

2 atados de cebolla de verdeo

1 taza de agua

INSTRUCCIONES

Se procede a sacar las carnes y los huesos del lechón dejando cuidadosamente una capa uniforme de un centímetro de grosor del tocino pegado al cuero.

Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).

Para el relleno, se pica junta toda la carne en trozos pequeños con un cuchillo filoso (excepto la carne de cerdo que adicionalmente se compró).

Se mezclan todos los ingredientes del adobo y se mezclan con la carne.

La carne de cerdo adicional, se desgrasa y se condimenta con el mismo adobo.

Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo.

Se saltea la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.

Se coloca el cuero hacia arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último, otra del guiso.

Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura.

Se voltea y se pone en una fuente lo suficientemente grande con huecos con el fin de facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.

Se aconseja usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas al calor máximo y luego dos horas a calor medio. Si se usa horno eléctrico o de gas, se debe poner a 200° por 3 horas y a 100° por 2 horas respectivamente.

Se baña el cuero con naranja agria o limón antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría para que tueste mejor.

http://www.recetasdetodoelmundo.com/detalle.php?a=lechona-tolimense&t=66&d=1110
 
Pollo en adobo
Esta es una receta tradicional mexicana para un plato que allí se come con mucha frecuencia. Como buen plato mexicano, es picante y deberemos adaptar la cantidad de chile a la tolerancia de nuestra audiencia al picante. También hay que hacer notar que la receta original lleva chiles poblanos o anchos, que son ligeramente picantes. Propongo ñoras como substituto en caso de no tener poblanos, pero en ese caso recordad que la ñora no pica nada. En el plato contrastan la suavidad del pollo que ha sido ablandado en leche y asado al horno por un lado, con la riqueza de la salsa que es la que aporta el picante.

pollo-adobo.jpg


Cómo se hace Pollo en adobo
La noche anterior, ponemos los muslos de pollo en leche y los guardamos en la nevera. Al día siguiente, sacamos el pollo de la leche reservando un vaso de la misma, salamos ligeramente los muslos de pollo, los ponemos en una fuente de cristal para horno y los asamos a fuego medio alto durante media hora (precalentar el horno primero). Las pieles de los muslos deben dorarse. Mientras se hace el pollo, preparamos la salsa.
Hidratamos los pimientos 10 minutos en agua tibia, los abrimos y limpiamos de pipas y nervios. Los metemos en una batidora junto al vaso de leche, la cebolla, el tomate, el ajo, la sal y el azúcar y lo batimos muy bien.
Ponemos una sartén grande al fuego con un poco de aceite vegetal y vertemos el contenido de la batidora haciéndolo pasar por un colador o un chino para que no se nos cuele ningún tropezón indeseado. Añadimos las especias (pimienta, orégano y clavo) y dejamos que hierva a fuego suave durante 10 minutos. La salsa debería quedar relativamente espesa, pero debe correr. Si no, corregimos añadiendo más leche. Probamos y corregimos de sal y de azúcar (por si estuviera un poco agria).
Sacamos el pollo y lo cubrimos con la salsa y lo mezclamos todo bien. Volvemos a meter el conjunto en el horno unos cinco minutos y ya estará listo para servir.
Existen otras variaciones de esta receta que no ablanda en pollo en leche ni usan el horno. Simplemente, el pollo se dora en sartén y luego se cuece en la salsa durante 20 -30 minutos.

Ingredientes de Pollo en adobo
6 muslos de pollo
Leche para cubrir los muslos de pollo
3 chiles anchos grandes (o 6 ñoras)
La pulpa de 3 tomates
Media cebolla pelada
2 dientes de ajo
1 orégano
3 clavo de olor
1/2 pimienta negra molida
De 1/2 a 1 pimienta de cayena, dependiendo de lo picante que se quiera
1 sal
 
VENEZUELA
upload_2019-6-5_11-33-36-gif.1059480



Confitura de pimiento dulce y queso blanco (Chisme Venezolano)


Dicen que en Venezuela lo llaman "Chisme" porque no falta en ninguna fiesta....
Se sirve como un excelente dip agridulce.

confitura-de-pimiento-dulce-y-queso-blanco-chisme-venezolano-foto-principal.jpg


Ingredientes

10 porciones
  1. 1 1/2 pimiento dulce (morrón) rojo grande
  2. 1 taza agua
  3. 1/4 taza vinagre de vino
  4. 1/2 taza azúcar
  5. 1 pote queso blanco tipo Philadelphia o similar


Pasos

30 minutos
  1. Cortar el pimiento en cubos de entre 1mm y 2mm de lado (brunoise)

  2. En una cacerola pequeña mezclar la brunoise de pimiento, el agua, el azúcar y el vinagre.




  3. Cocinar a fuego medio revolviendo cada tanto hasta obtener un almíbar algo espeso




  4. Retirar y dejar enfriar.

  5. Desmoldar el queso en un cuenco profundo y agregar la confitura como un baño.

https://cookpad.com/ar/recetas/1894994-confitura-de-pimiento-dulce-y-queso-blanco-chisme-venezolano?via=search&search_term=comida%20venezolana
 
Enchiladas de pollo con mole
Esta receta utiliza uno de los ingredientes más característicos de la cocina mexicana como es el mole. Dada la complejidad que conlleva hacer el mole en casa por el elevado número de ingredientes y la dificultad para encontrarlos, vamos a utilizar en este caso un frasco de mole ya preparado, que va a simplificar mucho las cosas y va a seguir dando un resultado excelente.


enchilada-mole.jpg

Cómo se hace Enchiladas de pollo con mole
Cortamos las pechugas de pollo en filetes de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Las salamos ligeramente y las freímos a continuación sobre un chorrito de aceite de oliva hasta que queden doraditas y en su punto de cocción (comprobamos que estén penetradas por dentro pero no las cocinamos tampoco en exceso). Una vez fritas las pechugas, las reservamos y en la misma sartén, con otro chorrito de aceite, blanqueamos la cebolla, hasta que quede transparente y reservamos en un cuenco. Cortamos las pechugas de pollo en tiras finas y las incorporamos al cuenco donde está la cebolla. Añadimos también la mitad del queso rallado y el cilantro picado.

En una cazuela mediana preparamos la salsa de mole siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente habrá que sofreír un poco el mole con una cucharada de aceite moviéndolo mucho con una espátula, añadiendo algo de agua para que no se nos queme. Buscamos una consistencia bastante espesa. Cuando el mole ha hervido unos minutos lo retiramos del fuego.
Vamos ahora a preparar las enchiladas, pero nos acordamos antes de encender el horno y calentarlo a unos 180 grados.
Con la ayuda de una pinzas de cocina, sumergimos una tortilla de maíz en el mole y una vez se ha recubierto bien de salsa, la escurrimos y la sacamos a un plato, la rellenamos con una pequeña cantidad de la mezcla de pollo, cebolla, queso y cilantro, y les damos forma cilíndrica (como un canelón) y la pasamos a una fuente de cristal para horno. Si eres habilidoso, lo podrás hacer con unas pinzas y la ayuda de un tenedor. Si no, no tengas miedo en pringarte los dedos, que no pasa nada. Así preparamos todas las tortillas, una a una. Vertemos el resto de mole que pueda quedar encima de las enchiladas, espolvoreamos el resto del queso rallado y metemos la fuente en el horno durante unos 10 minutos. ¡Y ya está listo para servir! Se puede acompañar con algo de arroz blanco, con frijoles,

Ingredientes de Enchiladas de pollo con mole
Ingredientes (para 12 enchiladas)

2 pechugas de pollo grandes o 3 más pequeñas. Las necesitaremos en filetes gorditos (1/2 cm de grosor)
1 frasco de mole
200 gramos de queso rallado (si puede ser de Monterrey, mejor)
1/2 cebolla blanca, cortada en tiras finas
2 o 3 ramitas de cilantro fresco (o perejil en su defecto)
12 tortillas mexicanas de maíz
2 aceite de oliva
 
Ecuador_MAP_FLAG.gif
ECUADOR
CEVICHE ECUATORIANO DE MEJILLONES
1135_CEVICHE.jpg


Está considerado como el plato estrella dentro de la gastronomía ecuatoriana. Cuando es de carne, consiste en carne marinada con aliños cítricos, tales como limón, lima o naranja agria, entre otros, así como ají, cilantro, aguacate, tomate o jícama.

Si es de pescado, pueden utilizarse innumerables tipos de mariscos y pescados, entre los que se encuentra el pulpo, el calamar, la langosta, el camarón, etc.


INGREDIENTES

100 g de mejillones sacados

6 limones

1 cuchara de cebolla roja a la juliana

1 cucharada de cilantro picado

1 tomate picado

15 ml de aceite de oliva

Sal, pimienta

INSTRUCCIONES

Hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de la mayoría de clases de pescado. Para evitarlo, debemos congelar el pescado antes de prepararlo, al menos unas 24 horas a una temperatura de -20ºC, o bien unas 15 horas al menos a -35ºC.

La otra opción sería emplear pescado congelado para hacer el ceviche, así nos evitaríamos tener que hacerlo nosotros. Sabiendo esto, vamos ya con la receta.

Sumergir hasta cubrir por completo los mejillones con el jugo de limón, la acidez de los limones los cocinarán. Dejarlos durante 30 minutos.

En un recipiente poner los mejillones, agregarle la cebolla colorada previamente rociada en limón, cilantro picado, sal, pimienta y aceite de oliva.


Mezclar bien y servir. Disfrutar!
http://www.recetasdetodoelmundo.com/detalle.php?a=ceviche-ecuatoriano-de-mejillones&t=70&d=1135





 
Mote con chicharrón
Aquí va una receta ecuatoriana que hace un doble uso del maíz mote, parte cocido y parte frito o tostado.
ico_dificultad.png
Dificultad
Media
ico_preparacion.png
Preparación
30 min
ico_tiempo_total.png
Tiempo total
5 horas

receta-mote-chicharron.jpg



Cómo se hace Mote con chicharrón


Cuatro horas antes de empezar a cocinar, ponemos a remojo 100 g del maíz mote en agua con sal.



Cuando ya vamos a preparar el plato, vertemos el resto del mote en una cazuela con agua y sal y lo cocemos a fuego lento y tapado hasta que quede tierno (unos 30 a 45 minutos).

Mientras se hace, mezclamos la carne con el ajo, el comino y la sal.

Ponemos una sartén sobre un fuego medio y añadimos el aceite. Cuando esté caliente espolvoreamos el achiote y dejamos que el aceite coja color durante unos instantes. Añadimos entonces la carne y la vamos moviendo hasta que quede bien dorada. Esto puede llevar más de 15 minutos y dependerá del tamaño de los tacos de cerdo. Removemos con frecuencia para evitar que se nos queme.

Retiramos la carne a un escurridor para que libere toda su grasa. En la misma sartén y con un poco de aceite limpio, tostamos el mote que tenemos a remojo y que habremos escurrido y secado con un trapo. Los tostamos hasta que adquiera color dorado. Retiramos del fuego y salamos el maíz que acabamos de tostar.



Servimos la carne con maíz tosdado y maíz cocido y alguna salsa de ají.


Ingredientes de Mote con chicharrón
Ingredientes para 6 comensales.

500 g de carne de cerdo cortada en tacos de 2 a 4 cm. Elegir una parte que quede jugosa al freírla como la aguja, el secreto, la flecha o la panceta sin la grasa.

2 dientes de ajo triturados

2 cucharaditas de achiote en polvo

Comino al gusto

3 cucharadas soperas de aceite

Sal



Para el acompañamiento:

400g de maíz mote
 
bandera-de-cuba-imagen-animada-0008.gif

PICADILLO DE POLLO CUBANO
1131_picadillo%20de%20pollo.jpg


El picadillo es un plato típico cubano preparado con carne molida de res/ternera, cebolla, ajo, comino, vino, salsa de tomate, uvas pasas y aceitunas, y se sirve sobre arroz blanco.

Esta es una deliciosa variación del tradicional picadillo hecho con pollo. Esta receta es muy fácil de preparar y pueden dejarlo listo el día anterior para que cuando lleguen de trabajar solo tengan que calentarlo.

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

3 dientes de ajo, finamente picados

1/2 pimiento rojo, picado

4 pechugas de pollo cortada en cuadros

1 cucharada de comino molido

3/4 de taza de vino blanco

1/2 taza de aceitunas enteras, rellenas con pimiento

1/2 taza de pasas

2 tazas de salsa de tomate

1 taza de caldo de pollo

1/2 cucharadita de oregano molido

Sal y pimienta molida al gusto

INSTRUCCIONES

Saltea el ajo con la cebolla, el pimentón y el comino. Salpimienta y cocina por unos 5 minutos.

Agrega el pollo y séllalo en una sartén por ambos lados.

Agrega el vino, cocina hasta que el líquido se empieza a reducir.

Agrega las pasas, el caldo de pollo y salsa de tomate.

Cocina por 15 minutos más, luego agrega el orégano y las aceitunas.

Continúa cocinando a fuego medio, revolviendo ocasionalmente por 5 minuto más.
http://www.recetasdetodoelmundo.com/detalle.php?a=picadillo-de-pollo-cubano&t=68&d=1131
 
URUGUAY
upload_2019-6-9_11-20-25.gif

Pastel de pollo

614381.jpg



Simple y sabroso, este plato sirve para aprovechar restos de pollo.

Elaboración

Poner a calentar la leche con el aceite, cuando levante el hervor, apagar el fuego y agregar la harina y la sal.

Mezclar rápidamente, volcar en la mesa y amasar un poco, dividirla en dos partes.

Estirar.

Para el relleno:

Rehogar con poco aceite la cebolla, el morrón y el ajo previamente picados en trocitos pequeños.

Agregar el pollo, previamente picado, dar varias vueltas para que se impregne bien.

Agregar la harina, mezclándola bien, y echar la leche; seguir mezclando cuando esté endurecida la mezcla.

Condimentar.

Para armar la torta:
Colocar sobre la masa estirada, tapar con la mitad restante, pintar con yema de huevo y llevar al horno 200º C durante 30 a 40 minutos.


Ingredientes

  • Para la masa:
  • 3 tazas de harina
  • ½ taza de aceite
  • ½ taza de leche
  • 1 cdita de sal
  • Pimienta, a gusto


    Para el relleno:
  • 350 g de pollo cocido
  • 1 cebolla
  • ½ morrón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda bien llena de harina
  • ½ taza de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

https://www.gastronomia.com.uy/Gastronomia/Pastel-de-pollo-uc40506
 
Receta de salsa verde mexicana
Esta es una salsa verde exquisita que nos viene de México. Es muy rica para mojar unos nachos o para hacer unas chalupas. No hay que confundir esta salsa verde con un guacamole. Entre otras diferencias, esta salsa no lleva aguacate y el verde le viene del tomate que se usa, que es verde, y de los jalapeños.


salsa-verde-mexicana.jpg


Cómo se hace Receta de salsa verde mexicana
En un sartén sin aceite, asamos unos minutos el ajo y los tomates enteros, dándoles la vuelta cada cierto tiempo. El ajo se dorará antes que el tomate por lo que hay que retirarlo primero.
En cuanto los tomates están asados, es decir, que tendrán la piel ligeramente tostada, les quitamos la parte dura del tallo pero dejamos la piel y los metemos en una batidora con el resto de ingredientes. Batimos todo y ya estará lista nuestra salsa. Se puede conservar unos días en la nevera en un frasco bien cerrado.

Ingredientes de Receta de salsa verde mexicana
4 tomates verdes lavados
1 diente de ajo pelado
50 ml de agua
 
Back