COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

La cocina mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo. De hecho, hay muchos platillos mexicanos que están considerados entre los mejores manjares hasta por los más sofisticados paladares de la cocina gourmet. De hecho, la comida típica de México ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchas de sus recetas han pasado de generación en generación desde siglos antes de la conquista de América.

¿Estás list@ para que se te haga agua la boca? En este articulo recopilamos una lista de los 21 mejores platillos mexicanos. Una pequeña muestra de lo que la gastronomía de México nos puede ofrecer.


comida típica de méxico


21 platillos mexicanos recomendados
Hasta 21 platos típicos mexicanos con los que deleitar a tu paladar. Para realizar esta selección hemos tenido en cuenta, básicamente, 3 criterios. ¡Toma nota!

  • Platillos mexicanos de todas o casi todas las regiones de México, para poder probar algo de cada lugar.
  • Principalmente hemos tenido en cuenta platos los platos más ortodoxos, es decir, hemos omitido aquellos platos que incluyen insectos o productos similares, aunque sabemos que en la comida típica mexicana estos ingredientes juegan un papel importante.
  • Hemos incluido platos con diferentes influencias, para que el muestreo sea más amplio y representativo de lo que es la gastronomía mexicana.
Busca Hotel en MÉXICO
Mole poblano
Empezamos nuestra lista de platillos mexicanos con una ración de mole poblano, un plato humilde pero laborioso que combina mucha materia prima. No pueden faltar distintos tipos de chiles, manteca, almendras, clavo, canela, pan, pimienta, ajo, chocolate, azúcar, cilantro y anís.

El mole poblano es una pasta densa y homogénea. Puede hacerse con pollo, pavo o incluso cerdo, por lo que las posibilidades son infinitas para este plato típico de México. De hecho, hay innumerables tipos de mole, pero todos contienen alrededor de 20 o menos ingredientes, incluyendo una o más variedades de chiles, y requieren agitación constante durante un largo período de tiempo.

platillos mexicanos mole plobano


Tamales mexicanos
Los tamales mexicanos son una de las recetas mexicanas más conocidas, si bien es cierto que se comen en muchos países de América. Se suelen rellenarse con verduras, como espinacas, judías, guisantes, elote o incluso tofu y soja. Tienen su origen en las tribus aztecas, mayas e incas que necesitaban alimentos nutritivos durante las guerras.

La masa para el tamal, que es lo realmente laborioso, precisa de harina de maíz, levadura, manteca de cerdo, caldo de verduras o pollo, cáscaras de tomate, anís, sal y hojas de maíz. Los tamales mexicanos suelen acompañarse con cilantro, huevo, maíz, queso, cebolla, etc. Uno de los platillos tradicionales mexicanos que no puedes faltar en tu lista sobre que comer en México.

platinos mexicanos tamales


Cochinita pibil
Este es otro plato de mucha tradición dentro de la comida típica de México. Son unas tortitas que tienen como ingrediente principal el cerdo, además de la cebolla marinada. Su preparación es laboriosa, sobre todo porque el asado del cerdo requiere entre otras cosas vino blanco, zumos de naranja y limón, manteca de cerdo, pimienta, canela, comino, ajo y laurel.

Para la cebolla también es preciso contar con más jugo de limón y naranja y chiles habaneros. No hay que olvidarse de unas buenas tortitas de trigo o máiz y acompañamientos como tomate, lima, aguacate y el omnipresente cilantro.

comida típica de méxico cochinita


Elote
Uno de los mejores platillos mexicanos es el Elote. Se suele comer principalmente en Centroamérica, excepto en Panamá, y se le llama así por la planta de maíz que la produjo. Es una comida típica de México muy popular, especialmente en los barrios más pobres. El maíz se hierve y se sirve en un palo o en tazas, los granos que se han cortado de la mazorca. Se añade sal al chile en polvo, cal, mantequilla, mayonesa queso y la crema agria en abundancia. ¡Delicioso!

platillos mexicanos elote


Busca Hotel en CANCÚN
Tacos Gobernador
Los Tacos Gobernador son uno de los platillos mexicanos más especiales dentro de la gastronomía mexicana, ya que son una marca registrada. Son unos tacos rellenos con camarón, cebolla, ajo picado, chile, queso y pimienta, principalmente.

La historia dice que el nombre se lo puso en 1987 María Teresa Uriarte de Labastida, la que en su momento fuera esposa del gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, y lo hizo en el Restaurante Los Arcos. La comida fue petición expresa de la primera dama a los chefs, que tras su elaboración exitosa, estos le pidieron que nombraran el plato a su parecer.

comida típica de méxico tacos


Tacos al pastor
Este plato es una de las variedades más populares de tacos, cuyos orígenes se remontan a la década de 1920 y la llegada de inmigrantes libaneses y sirios a México. Es un plato fácil de preparar y se encuentra en la mayor parte de restaurantes de México. Para crear tacos al pastor se usan finas tiras de carne de cerdo que se cortan fuera un asador, colocado en una tortilla de maíz y se sirve con cebolla, hojas de cilantro y piña.

platillos mexicanos tacos el pastor


Ceviche mexicano
En nuestras recomendaciones de platillos mexicanos no podría faltar el Ceviche mexicano. Una receta muy especial. El ceviche es otro plato típico de América del Sur (sobre todo en Perú), pero en México también saben hacerlo bien sabroso. Es un plato muy agradable al paladar, que como ya sabemos incluye pescado, cebolla, tomate, chiles, cilantro y limón.

Estos se marinan con cítricos que son los encargados de «cocinar» los productos. El huachinango o el robalo son algunas alternativas de pescado muy utilizadas por los mexicanos, siendo este un plato ideal para el verano.

ceviche mexicano


Enfrijolada
Similar a las típicas enchiladas mexicanas, la enfrijolada son unas tortitas hechas o bañadas en puré de frijol que se rellenan normalmente de pollo, queso o huevos revueltos. Se enrollan a modo de flauta y se pueden servir con todo tipo de condimentos, ya sean lechuga, queso, aguacate, cilantro y todo tipo de salsas.

La elaboración de las tortitas es lo más laborioso de esta receta, ya que vas a necesitar una buena cantidad de frijol, cebolla, chile, aceite y ajo. A la masa de carne puedes añadirle también chorizo, que le da un gran sabor, además de cebolla y ajo. Uno de los platillos mexicanos más ricos del país.

enfrijolada mexicana

CONTINUA
 
Última edición:
PLATO MEJICANO, CONTINUACION.-
Quesadillas mexicanas
¿Quién no se ha tomado alguna vez unas ricas quesadillas mexicanas? Posiblemente es uno de los platillos más sencillos de la lista. Para unas buenas quesadillas necesitarás unas tortillas de harina, carne picada de cerdo o vacuno, salsa de tomate, aceite y queso, mucho queso.


Una mozzarella especial para fundir puede ser muy buena opción, aunque cualquier queso que sea fácilmente fundible cumplirá con su propósito. Aquí lo más importante es que la masa de la carne esté rica y bien condimentada.

comida típica de méxico quesadillas


Tostadas
Las tostadas son un plato fácil de preparar, además de delicioso, que implica tortillas de maíz fritas en aceite hirviendo hasta que están crujientes y doradas. Se sirven solas o apiladas con cualquier número de guarniciones. También se pueden servir con frijoles, queso, carne cocida, mariscos y ceviche. Las tostadas son consideradas como un platillo mexicano muy común, pero que también se puede encontrar en países como Guatemala.

platillos mexicanos tostadas


Tlacoyos
Los tlacoyos son uno de los platillos mexicanos menos conocidos para el paladar internacional. Se trata de unas tortitas de maíz negro que se rellenan con una masa de frijoles, habas, hongos, queso fresco, chiles y cebolla picada. Se pueden acompañar con una salsa verde, aunque es una receta de la gastronomía mexicana con muchas variaciones a lo largo del país.

comida típica de méxico tlacoyos


Pozole Blanco de Guerrero
El Pozolo Blanco de Guerro es una comida típica de México que consiste en un caldo a partir de granos de maíz, y al que se le incluye carne de pollo o cerdo. Se le pueden añadir diversos condimentos, desde salsas rojas a base de jitomates a salsas verdes. Perfecto para el invierno y los días más fríos, este plato se guisa durante horas, a menudo durante la noche. Según los antropólogos, esta sopa prehispánica se usaba como parte de los sacrificios rituales

platillos mexicanos pozole blanco


Guacamole
Si hay una receta universal en la comida típica de México ese el guacamole. Como todo el mundo sabe, el guacamole es un picadillo de aguacate y cebolla al que se le añade también zumo de lima, pimiento jalapeño, chile, cilantro y sal.

Hay quien opta por que este picadillo sea prácticamente un puré. mientras que otros prefieren los dados de aguacate más gruesos. Perfecto para acompañar con fajitas, nachos, quesadillas y muchos otros platillos mexicanos.

comida típica de méxico guacamole


Huitlacoche
El huitlacoche es una variedad de hongo de un color negruzco, que crece en los cultivos de maíz, con unas propiedades nutritivas muy ricas entre los que destaca la licina y la fibra. Pese a su aspecto poco apetitoso, suele comerse en quesadillas, siendo añadido a la masa con la que se hacen las tortitas.

huitlacoche


Corundas de Michoacan
Otro de los platillos mexicanos que queremos presentarte es la corunda de Michoacán. Se trata de una especie de tamal, usando las hojas del tallo de la planta de la maíz, y relleno normalmente con mantenca, haciéndose al vapor. Su forma es triangular y se las suele acompañar con carne de cerdo, queso o frijol. Forma parte de la gastronomía mexicana, especialmente en estados como Guanajuato, Jalisco o Colima.

platillos mexicanos corundas


Cecina de Yecapixtla
Típica del estado de Morelos, la cecina de Yecapitxtla es un corte en el lomo y las piernas de la res, posteriormente cubiertas con sal para que esta sea absorbida. Estos cortes luego son refrigerados hasta dar con un sabor y una textura muy característica, que puede acompañarse de mil y una formas, por ejemplos con tortitas y verduras.

CONTINUA.-
 
CONTINUACION.-
Papadzules
Los papadzules son una especie de canelones o tortillas enrolladas con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompaña con una salsa verde a partir de epazotes, una planta aromática muy usada en la comida típica de México. Es un plato tradicional de la gastronomía de Yucatán. El nombre en maya significa el alimento del amo.

comida típica de méxico papadzules


Poc Chuc
El Poc-Chuc es otro ejemplo de la comida típica de México, en especial de la provincia del Yucatán, que tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. Esta suele marinarse en naranja y posteriormente es cocinada a la plancha, acompañándola de arroz, frijol, aguacate y verduras. Un plato emblemático que no te puedes perder. ¡Todo un clásico!

platillos mexicanos poc chuc


Chilaquiles
Continuamos nuestra lista de platillos mexicanos con los chilaquiles, que no son más que unos totopos (nachos) con acompañamiento variado, a elegir entre pollo, carne de res, cecina, chorizo, huevos, queso, frijol, cebolla, aguacate, etc. Todo ello se rocía con una salsa de chile rojo o verde. Es un desayuno popular en el que las tortillas de maíz están fritas y cortadas en cuartos.

comida mexicana chilaquiles


Chiles en nogada
Esta plato tan colorido consiste en unos chiles poblanos rellenos de un picadillo variado, en el que no puede faltar carne de cerdo, cebolla, ajo, aceite de maíz, tomate licuado, almendras peladas, pasas, laurel, lcavo, perejil, naranja y manzanas. Este tipo de platillos mexicanos se acompaña con una salsa de leche, queso, canela y nueces (nogada), y se adorna con semillas de granada.

comida típica de méxico chiles


Enchiladas
Las enchiladas se remontan a los tiempos mayas, cuando la gente en el Valle de México comían tortillas de maíz envuelto alrededor de los peces pequeños. Estas tortillas día tanto maíz y harina están rellenas de carne, queso, mariscos, frijoles y/o verduras. Se suele comer con salsa picante y es uno de los platillos mexicanos más famosos a nivel internacional.

comida mexicana enchiladas


Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre platillos mexicanos que debes degustar una vez en la vida. Como puedes comprobar, la comida típica de México es muy variada, y puedes encontrar tus platos preferidos tanto si eres de carne o pescado como si prefieres las verduras y las hortalizas. Estamos seguros que en tus viajes a México la comida ya no va a ser un problema para ti. ¡A disfrutar!
 
LENTEJAS “PANCHO VILLA"

3BB.jpg

  • 400 gramos de lentejas limpias
  • 2 litros de agua
  • 1 cucharada de aceite de maíz
  • 1/2 cebolla mediana finamente picada
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 100 gramos de chorizo desmenuzado
  • 100 gramos de tocino picado
  • 1 jitomate grande, despepitado y picado
  • Sal al gusto


Las lentejas se ponen a cocer en el agua hasta que estén suaves.
Se cuelan y se aparta el caldo de cocimiento.
En el aceite bien caliente se acitronan la cebolla y el ajo, se añade el chorizo y el tocino y se sofríen unos minutos, se agrega el jitomate y se guisa unos minutos más, después se incorporan las lentejas, sal al gusto y un poco de caldo de cocimiento, se dejan sazonar a fuego lento durante 10 minutos y si es necesario se añade otro poco de caldo.
Deben quedar espesitas.-
 
CACHETADAS DURANGUEÑAS

CE1.jpg



Ingredientes
  • 1 kilo de carne molida, 1/2 de res y 1/2 de puerco
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 3 huevos



Preparación
En un metate se muelen primero las especies con la cebolla y el ajo, y se añaden los 3 huevos. En seguida se revuelve lo anterior con la cerne molida, y se pone todo en el metate, y hay se muele hasta formar medias lunas éstas se fríen en un sartén en aceite caliente. Se sirven calientes con ensalada al gusto.-
 
En opinión de Katz, la División del Norte que Francisco Villa comandó fue probablemente el mayor ejercito revolucionario que haya surgido jamás en América Latina. Y algo excepcional el hecho de que fue uno de los pocos movimientos revolucionarios con los que un gobierno estadounidense trató no solo de llegar a un acuerdo, sino incluso de forjar una alianza."

Pancho villa tenia un gusto especial por su comida, la comida norteña mexicana, tortillas de harina, carne asada, salsas de chile rojo, café de olla, atole de maíz, carne seca,asado de puerco,cabrito asado y un largo etc., por lo azaroso de su vida, comía lo que había a la mano....

A Villa le gustaban la malteada de fresa, las palanquetas de cacahuate, la carne asada, los espárragos y no tomaba alcohol"
Mtra. Edna Maria Orozco
Investigadora e Historiadora
1583596690614.png
Recetas típicas de los 2 estados en los que vivió Villa toda su vida....Chihuahua y Durango...
DULCE DE PINOLE

7B0.jpg


Aquí podemos ver un ejemplo de cómo disfrutar el pinole de forma muy simple y muy deliciosa
Ingredientes:
  • -4 cucharadas soperas de pinole de maíz tostado
  • -6 tazas de leche
  • -3 yemas de huevo
  • -1 taza de azúcar
  • -1 raja de canela
  • -3 cucharadas soperas de ron
  • -2 tazas de fresas


Procedimiento:
1. Mezcle las yemas con el azúcar, el pinole, la canela y la leche.
2. Ponga todo al fuego. Cueza sin dejar de mover hasta que vea el fondo del cazo. Retire, agregue el ron y mézclelo.
3. Separe unas cuantas fresas machacadas en el fondo de un platón. Vierta la mezcla de pinole. Enfríe.
4. Adorne con las fresas enteras. (Puede usarse cualquier fruta de estacion.-
 
OTRO PLATO MUY DEL GUSTO DE PANCHO VILLA.-
EMPANADAS DURANGUEÑAS

54E.jpg



Se toma un pedazo de masa y se muele o se amasa con queso fresco, sal y manteca de puerco. Se hacen unas tortillas pequeñas y muy delgadas, y se rellenan con el chile perdido, se cierran muy bien y se fríen en manteca muy caliente. Se sirven con ensalada de lechuga rebanadas de jitomate rojo y rociadas con crema batida con sal.
Ingredientes:
Para el chile perdido:
6 chiles anchos, de los rojos
200 gramos de tomatillos verdes
1 pizca de orégano
Pimienta al gusto
Manteca para freír
1 cebolla
Sal al gusto
3 dientes de ajo
4 huevos enteros
Modo de hacerse:
El chile se limpia, se desvena y se muele con sal, el tomatillo cocido, la cebolla y el ajo. Después de molido, se cuela. Se pone en el fuego una vasija con una cucharada de manteca de puerco cuando esté caliente; se vacía la salsa y se deja hervir un momento para agregarle, uno por uno, los huevos, sin dejar de mover. Se añade sal, orégano, pimienta y cuando esta seco se retira de la lumbre.
 
SOY UN GRAN AFICIONADO A LA COCINA Y A LOS PLATOS "PÌCANTES", POR ELLO ME ENCANTAN SOBREMANERA LOS MEJICANOS Y ENTRE ELLOS MUY ESPECIALMENTE LOS PREFERIDOS DE ""PANCHO VILLA".-
AQUI OS DEJO OTRO PARA VUESTRO DELEITE,.- SALUDOS CORDIALES.-
1583786657402.png

Requesón


8B6.jpg


Ingredientes:
  • 1/2 Kilo de requesón
  • 1 taza de tomate picado
  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 3 o al gusto chiles jalapeños picados
  • 1/4 de taza de cilantro picado finamente
  • un chorrito aceite de olivo
  • sal al gusto



Preparación: (Para 8 personas)
Se mezcla todo muy bien

Presentación
Se sive como botana acompañado por pedacitos de chicharrón .-
 
LAS TORTAS PREFERIDAS DE FRANCISCO MADERO.-
Las tortas o “tortugas pacientes resignadas a morir a mordiscos”, como las llamó Salvador Novo, abundan en la actualidad. Son básicas en la gastronomía de México, especialmente de la ciudad, donde son parte de la dieta de cualquier citadino.
Hay muchos sitios conocidos para comer tortas, algunos de ellos son: Muertortas en Acoxpa, famosas por su gran tamaño, o Tortas Súper Astro en la calle de Luis Moya con una “Torta Gladiador” de 1.300 kilogramos.
Tortas López en la calle del mismo nombre, en el centro, es otro sitio muy popular donde la especialidad son las de pavo y pierna al horno. Otra opción para la economía del bolsillo son las tortas Robles con un costo de 20 pesos en promedio; este negocio es muy conocido en el gremio periodístico.
Sin embargo existe un local ubicado en la calle de Humboldt 24 que es la herencia del de Motolinia 38, el primero donde el señor Armando Martínez Centurión comenzó a vender tortas en 1892. Ubicado en el antiguo callejón del Espíritu Santo, Armando comenzó haciendo las tradicionales de milanesa, queso de puerco, chorizo, pierna y pavo. Ni siquiera él se imaginó que su invento fuera a trascender en la historia.
Al principio las vendía dentro de un zaguán, pero debido a la cantidad de gente que se congregaba para disfrutar su invento abrió varios locales.
En este lugar de Motolinia usaba una barrita de madera para atender, pues los ingredientes los preparaba desde casa, debido a lo reducido del espacio.
Actualmente su nieta, Mónica Martínez Pérez, hija de Jorge uno de los vástagos del señor Armando, cuenta a EL UNIVERSAL que su abuelo empezó a vender por necesidad económica y resultó un éxito. Armando solía platicarle a sus hijos que en alguna ocasión Francisco I. Madero llegó a comprarle mientras pasaba en su bicicleta, antes de ser presidente.
Según su nieta, Armando era el tortero más elegante de México porque vestía de camisa y corbata.
Hay tortas que se acompañan con una copa de vino tinto porque, según alguna vez mencionó Jacobo Zabludovsky, eran las únicas que “tenían caché”.
Cada vez se fueron haciendo más populares, incluso varios escritores hablaban de ellas, como el cronista Artemio del Valle Arizpe, quien decía que ir a “las tortas del Espíritu Santo” era un ritual; los comensales que veían la velocidad y destreza con la que Armando abría el pan y quitaba el migajón a las tapas, para después poner uno a uno los ingredientes, se quedaban callados, en un “amplio silencio, como esotérico que sólo era interrumpido con un nuevo pedido”.
Deliciosas crónicas de estas tortas
En su juventud don Artemio, acompañado de sus amigos de carrera, llegaba después de una larga tarde de estudios a probar las suculentas tortas que sólo este tortero sabía hacer. Las pedían de lomo, que eran las más baratas, a sólo 10 centavos y las acompañaban de un vaso de chicha–bebida preparada con piña, naranja y limón que continúa ofreciéndose en la carta actual– y chiles curtidos. Las más caras, en ese entonces, costaban 20 centavos.
También en el libro “Crónicas de la ciudad de México”, Jorge Ibargüengoitia dedica un espacio a este tortero y su deliciosa aportación a la gastronomía mexicana. En su crónica nos describe cómo Armando seleccionaba veinticinco elementos que con habilidad picaba, rebanaba y colocaba sobre el pan, procurando mantener frescos los ingredientes para no alterar el sabor.
Con el tiempo, los locales se fueron extendiendo y ubicando en otros puntos de la ciudad. Uno de los más importantes era el que estaba en donde hoy es la Glorieta de Insurgentes, muy cercano al cine que tenía el mismo nombre. Todos los domingos, era una parada obligatoria por lo famosas que eran.
En el Cine Insurgentes se hacían premieres e iban muchos artistas. Después de ellas, casi todos iban a comer tortas con Armando. Mónica Martínez dice que Agustín Lara llegaba con María Félix, pero ella no comía tortas, solo lo esperaba en el carro. Agustín decía: “Hermano, rápido, dame una de lomo o de queso de puerco” y Armando, con la destreza culinaria que lo caracterizaba, le preparaba una al momento.
También iban a comer Cantinflas y “El Chato” Padilla. Tiempo después, la tortería de Armando fue punto de encuentro de escritores y políticos, quienes no sólo disfrutaban de sus tortas, sino que aprovechaban para charlar.
El auge de las tortas de pavo y luego de las tortas calientes de pierna durante el gobierno de Ruiz Cortines, en los años 50, y que se mantuvieron en época de López Mateos sustituyeron a las tradicionales de Armando.
Los puestos ambulantes también hacían competencia al tradicional local.
Cuando Armando falleció, en 1935, sus hijos continuaron con los locales.
Actualmente el de la calle de Humbolt, en el centro, es atendido por su nieta, Mónica Martínez quien conserva la historia, amor y tradición. Dice que siguen siendo hechas con las recetas de 1892. “Nada es enlatado ni artificial”.
Mónica recuerda el secreto del sabor: “apretaba las tortas con la mano para que se incorporaran los ingredientes” y que hasta la fecha se sigue haciendo.
Asegura que la historia determinó que el creador de las tortas fuera su abuelo. Prueba de ello son los relatos de este sitio en libros, periódicos, revistas de época e incluso en reseñas actuales.

1583796750718.png



1583796803338.png
 
1584056933838.png
Rollitos de pollo Jenny
albondigas-de-lentejas_406025f0_900x1600.jpg


Ingredientes
1/4 de pechugas de pollo deshuesada
2 huevos
2 galletas ralladas o pan rallado
sazón licuado 2 cucharadas(opcional picadito )
sal y orégano al gusto
completo
aceite


Preparación

cojemos las pechugas de pollo y las molemos,
luego le echamos sazón
los huevos las galletas y los movemos
después ponemos el caldero a calentar
luego le echamos el aceite y
después hacemos bolitas o a cucharada la echamos a freír cocción al gusto
y luego servir con arroz blanco y una salsita por arriba


Consejos

rinde para varias personas es una forma mas cómoda de comer pollo

 
bandera-de-chile-imagen-animada-0012.gif

Lomo de Cerdo Relleno de Frutos Secos

lomo-relleno-frutos.jpg

INGREDIENTES

1Kg de Lomo de cerdo
1/2 Taza de ciruelas (deshidratadas)
100g de Damascos (deshidratados)
2 Cebollas pequeñas
3/4 Taza de Almendras
1/2 Taza de pasas
1 Rama de romero fresco
1/4 Taza de brandy
1 Taza de agua
1 Hoja de laurel
1 Cucharada de aceite (oliva)
La sal y pimienta es a gusto

MODO DE PREPARACION

Para preparar esta Receta de Lomo de Cerdo Relleno con Frutos Secos, comenzamos colocando los tres cuartos de taza de almendras en una taza con agua hirviendo para de esa forma ablandarles la piel y que luego sea fácil retirarla.
Dejamos reposar la almendras en el agua hasta que la piel ablande y a continuación las pelamos y cortamos en trozos relativamente grandes.
Retiramos el hueso de las ciruelas deshidratadas y las cortamos en trozos de pequeño tamaño.
Cortamos ahora los damascos en cubos pequeños.
Utilizando un cuchillo bien afilado, abrimos el lomo de cerdo de un lado, cortando a lo largo del lomo, sin llegar a cortar totalmente, dejando una separación de un centímetro aproximadamente entre la base o superficie y el cuchillo.
Ahora cortamos igualmente por el lado mas grueso y vamos cortando y “desenrollando” el lomo hasta obtener un rectángulo de un centímetro de grosor.
Cuando ya este listo, salpimentamos el lomo a gusto por ambos lados y comenzamos a rellenar, colocando las almendras peladas y picadas por la superficie superior del lomo, dejando solamente un par de centímetros de uno de los bordes sin rellenar.
Añadimos ahora la media taza de pasas y repartimos uniformemente sobre la superficie.
Hacemos lo mismo con las ciruelas y los damascos picados.
Ahora enrollamos el lomo, cuidando de no presionar mucho y lo atamos con un hilo apropiado comenzando desde el extremo hacia el centro.
En una olla grande, colocamos una cucharada de aceite y llevamos al fuego, dejando precalentar sin que llegue a humear.
Cuando ya el aceite este caliente, agregamos las dos cebollas picadas en pluma y freímos hasta que las cebollas se transparenten.
Ahora colocamos el lomo relleno y dejamos sellar dándole vueltas hasta dorar por todos lados.
Retiramos la preparación del fuego y reservamos.
En una fuente apropiada para hornos, colocamos la rama de romero fresco, la taza de agua, el brandy y la hoja de laurel.
Salpimentamos a gusto y colocamos el lomo junto con las cebollas.
Cubrimos ahora con papel de aluminio y llevamos la preparación al horno precalentado, dejando hornear por alrededor de cuarenta y cinco minutos, hasta que el lomo este blando.
Retiramos la preparación del horno y dejamos reposar unos quince minutos antes de cortar y servir.
Nuestra Receta de Lomo de Cerdo Relleno con Frutos Secos esta lista para degustar.

 
Back