COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

gifs-animados-mexico-502446.gif
México
d230c9b6-3a20-43c2-9c9a-e51aade38acf.jpg

Caldo de Res Mexicano

Ingredientes

12
tazas de agua
2
lbs de trozos de res con hueso
1
cabeza de ajo
2
hojas de laurel
2
a 3 cucharadas de sal
4
papas blancas cortadas en cubos de una pulgada
3
chiles serranos cortados en trozos
1
cebolla blanca pequeña cortada en cubos
4
zanahorias cortadas gruesas
3
elotes cortados en 9 trozos
4
tazas de repollo verde cortado en trozos de una pulgada (green cabbage)
1/2
taza de cilantro picado
16
tortillas de maíz, si las deseas
1
lima grande cortada en gajos, si la deseas

Instrucciones

En una olla grande y pesada, vierte las 10 tazas de agua, la carne de res, el ajo, las hojas de laurel y 1 1/2 cucharada de sal. Cocina hasta hervir, retirando la espuma de la parte superior, si es necesario. Tapa la olla, baja el fuego y continúa cocinando entre 1 1/2 hora y 2 horas o hasta que la carne esté blanda.

En la licuadora, agrega los chiles serranos, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 taza de agua, licúa hasta que esté todo bien mezclado y reserva.

Una vez que la carne esté blanda, retira las hojas de laurel y la cabeza de ajo. Agrega las papas en la olla, además de las cebollas, las zanahorias y los elotes. Añade las 2 tazas de agua restantes, prueba el caldo para determinar si tiene suficiente sal y condimenta a gusto. Deja que hierva, luego baja el fuego y continúa cocinando hasta que las papas estén tiernas cuando las pruebes con un tenedor.

Cuando las papas estén tiernas, retira los elotes y la carne de la sopa, transfiere a un recipiente grande y tapa para mantener todo caliente.

Agrega el repollo (green cabagge) y 1/4 taza de cilantro a la sopa. Cocina durante otros 15 a 20 minutos, hasta que el repollo (col verde) esté tierno pero al dente. Retira la sopa del fuego y déjala reposar durante 15 minutos. Calienta las tortillas de maíz en un comal o sartén caliente y mantenlas tibias en un calentador de tortillas.

Divide la sopa en 8 recipientes. Agrega el elote y un trozo de carne a cada recipiente. Decora con los gajos de lima, el cilantro y la salsa Serrano para agregar un toque picante.

Puedes servir con tortillas de maíz tibias, si lo deseas

https://www.quericavida.com/recetas...1c131f7-8cbb-4331-bd78-05a44f30ddb0#reviewDiv
 
Parrillas



El típico asado argentino también se disfruta en Tandil. Ricas carnes, empanadas, papas fritas, ensaladas y variedad de opciones para deleitarse en familia o con amigos.


1575165363867.png1575165363867.png
 
mapa-bolivia.gif
Bolivia
Lasaña boliviana (La Paz)

7893145a6e704453ba11b8990e0fab2f.jpg


Ingredientes
  • 2 Picadillos de carne
    Un pedazo de pateé de hígado
    2 Cebollas picadas
    Salsa de tomate
    Queso rallado
    ¼ Litro de crema de leche
    Especies
    2 Paquetes para lasaña
Preparación
Refría la cebolla en aceite, introduzca el picadillo y un poco de pateé de hígado, sazone bien y agregue la salsa de tomate, especies, albaca. Que no sea muy seco.

Cocine los fideos en agua hirviendo con sal una vez cocidos saque poco a poco con una espumadera escurriendo el agua, rocíe cona aceite para que no se pegue.

Ponga en una fuente de hornear el fideo, el relleno encima y luego el queso rallado, otra vez el fideo, el relleno y el queso hasta acabar. Rocíe por encima queso rallado, aceite y crema de leche.

Ponga unos minutos al horno y sirva.

 
ASI SE HACE EL PIMENTON DE LA COMARCA DE LA VERA.-
UN CONDIMENTO APRECIADISIMO EN ESPAÑA Y EN AMERICA.-
-------------------------------------------------------


El pimentón o ají de color es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos.




OTROS TIPOS DE PIMENTON NO REUNEN LAS CARACTERISTICAS EXCEPCIONALES DE ESTE FANTASTICO PRODUCTO ORIUNDO DE LAS PROXIMIDADES DEL ÚLTIMO APOSENTO DEL EMPERADOR CARLOS V.-






 
1575327467970.png
El “pimiento”, “chile” o “ají” es uno de los productos americanos más populares y exitosos internacionalmente. Forma parte no solo de la gastronomía, sino también de toda la cultura del continente.

Durante sus viajes en búsqueda de rutas comerciales, el navegante genovés Cristóbal Colón encontró en el Caribe frutos que le parecieron similares a la codiciada pimienta, en aquel entonces ya conocida en Europa. Colón llamó a aquellos frutos “pimientos”. Tras su regreso a Europa, en 1493, la planta llegó a España. Pronto se adaptó fácilmente a las tierras ibéricas y las italianas, donde se le conoce como “peperoncino”. Así, la codiciada pimienta perdió su poder y su valor. Una planta del “Nuevo mundo” le hacía competencia.
Registros de más de seis mil años de antigüedad nos permiten encontrar el ají en distintos países del territorio americano. Nace en colores como el rojo, el amarillo, el violeta o naranja. Crece en temperaturas a partir de 20 grados centígrados y se adapta fácilmente a cualquier ambiente.
Del ají vienes, hacia el ají vas
Aquel fruto que Colon conoció en lo que más tarde se llamaría “América” tiene diferentes nombres como: “morrón” (Argentina y Uruguay), “ají guao” (Cuba), “chile” (México), “pimiento”, “pimentón” (Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile), “rubra” o “biquinho” (Brasil), “ajicito” (Puerto Rico), “ají chombo” (Panamá), “locote” (Paraguay), “chiltoma” (Nicaragua) o “gustoso” (República Dominicana). Se consume como vegetal o se usa como adobo. Hay preparaciones crudas, asadas, cocidas, rellenas, secas, al horno o en polvo. Un ají marca la diferencia y un territorio. Puede tener un sabor dulce o también ser extremadamente picante.
Existe una expresión mexicana que da cuenta del poder del ají: “enchilarse” (es decir, tener presente el picante en la boca; irritarse por el ají). Quien se “enchila” puede sufrir pero al mismo tiempo sentir agrado por el sabor. Y quien muerde un pimiento, morrón o ají, sabe que lo que va a sentir. Las papilas gustativas se inflaman y producen escozor, hinchazón o gusto. Y mientras algunos no pueden ni ver el ají, otros simplemente no pueden vivir sin él.
En el Río de la Plata, Argentina, y sus alrededores, existen preparaciones de los pimientos en pizzas, como parte de una tradición proveniente de Italia. Si a esto le sumamos la llamada salsa “chimichurri” (ají molido, perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite y sal), encontramos un elemento clave para acompañar asados de carne. Chile ofrece el “pebre”, una preparación que contiene ají, ajo, cilantro, cebolla, aceite, vinagre y sal. Tiene variantes en ingredientes e intensidad dependiendo de la región en la cual se prepare, y en aquel país el “pebre” acompaña comidas como la llamada sopaipilla o el pan.
México, por supuesto, también usa los chiles de diversas formas: ofrece un acompañamiento para totopos y carnes llamado “pico de gallo” (incluye tomate, cebolla y chiles jalapeños que son picados, y cuyos colores representan la bandera mexicana). Los tacos, la unidad base de comida en esta nación, se acompañan con salsas de chile rojo o chile verde.
Quien visita Bolivia, no podrá dejar atrás la “llajua”, una preparación que une pimientos y tomate, y que acompaña empanadas o carnes. Perú le ha regalado al mundo preparaciones como el llamado ají de gallina. En esta receta, el pollo, el ajo, la pimienta, la cebolla y otros ingredientes se juntan con el ají amarillo molido para crear uno de los más suculentos platos de la gastronomía latinoamericana. Colombia, por su parte, también tiene diversas preparaciones del ají. Algunas pueden ser tan comunes como caseras, como las preparaciones que se encuentran en tiendas y restaurantes a lo largo del país, en donde el ají se encuentra listo para acompañar papas, ensaladas, empanadas o arroces. Y también existe, entre otros, el ají de maní, que mezcla maní, ají, limón, cebolla y huevo.
Venezuela tiene entre sus variedades el ají dulce, un orgullo nacional que está presente en la gastronomía de aquel país. Cuba ofrece el ají relleno con arroz, una preparación apreciada en toda la isla. Por su parte, El Salvador ofrece sus tamales, inconcebibles sin la presencia del ají.
Las preparaciones y posibilidades del ají son incontables. Y en lo que respecta al lado anglosajón del continente americano, Estados Unidos es el principal importador de ají en el mundo. Consume pimientos y ajíes de Canadá, México, Perú y otros países. Y se precia de tener una de las salsas picantes más longevas y consumidas en el mundo: la salsa “Tabasco”.
Picante cultural
Colón escribe en su diario de viaje de aquel 1493: “También hay mucho ají, que es su pimienta, de ella que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana: puédense cargar cincuenta carabelas cada año en aquella Española”. Desde entonces, el ají y sus propiedades han estado presentes en literatura, música, cine y poesía. Si al vino se le han dedicado poesías y reflexiones, al ají se le han dedicado cualquier cantidad de canciones, algunas de ellas: “Cali ají” del grupo colombiano de salsa Niche, charangas como “Ají picante”, del cubano Manolín Morel, canciones folclóricas como “Pimiento”, del chileno Víctor Jara, “Chiles verde” del grupo mexicano Mono Blanco, “Chiles rellenos”, en onda pop-ska, del colombiano Cabas, “Ají tití” de los dominicanos Rokabanda hacen, e incluso canción social, como “El hombre del ají”, del argentino Lito Nebbia.
El ají también ha sido protagonista del documental “El ají, la sazón de los peruanos”(2009), sobre la gastronomía peruana, o de la comedia “El Cebichito” (2015), del director peruano Martín Landeo. También existe, por ejemplo, la película colombiana “Niña Ají” (2015), historia animada sobre una adolescente que es víctima del bullying escolar por tener, en vez de corazón, un ají clavado en el pecho. Y si de amor se trata, el ecuatoriano Galo Urbina realizó la película “Paella con ají”, la historia de un inmigrante en España que debe decidir entre amar a una inmigrante de su país o una mesera española.
El ají – aparte de estar presente en cualquier libro de recetas– ha sido objeto de estudios como “El ají peruano en sus regiones y pueblos”, del investigador Ronald Rodríguez Aguirre, o “Dramáticos placeres: el chile mexicano”, una reflexión de su presencia en México, del famoso escritor y periodista Juan Villoro.
En estos tiempos de alimentos sin gluten, sin grasas saturadas, sin aditivos, conservantes, comercializados bajo la etiqueta “bio”, ¿qué mejor compañía que el ají, que en todas sus preparaciones le da gusto al cuerpo, el espíritu y a las artes de forma completamente natural?
* Agradecimientos: Bruna Dantas (Brasil), Alejandro Cornejo (Perú), Antonio Brindicci (Colombia)


Autor
José E. Plata trabaja en Colombia como periodista.

Copyright: Goethe-Institut Kolumbien
mayo 2016
 
bandera-de-cuba-imagen-animada-0008.gif

Carnero Estofado
carnero-estofado.jpg

Preparando la Receta de Carnero Estofado
INGREDIENTES

1Kg de Carne de carnero (2 Libras)
1 Ají pimiento verde
4 Dientes de ajo
1 Cebolla
1/4 Taza de harina de trigo
1 Taza de vino seco
1/4 Cucharadita de pimentón
1/4 Cucharadita de comino
1/4 Cucharadita de orégano
1 Naranja agria
2 Cucharadas de vinagre
1/2 Taza de aceite
La sal y pimienta es a gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Para preparar esta Receta Cubana de Carnero Estofado, comenzamos por lavar las masas de carnero y colocarlas sobre una tabla de cortar o una superficie adecuada.
Cortamos las masas de carnero en cubos o trozos grandes de aproximadamente cinco centímetros de lado, eliminándoles la grasa o sebo que puedan tener y los colocamos en una fuente.
Cortamos ahora la cebolla en ruedas relativamente finas y picamos también el ají pimiento en trozos medianos.
En un mortero grande, colocamos los cuatro dientes de ajo y le añadimos el cuarto de cucharadita de pimentón, el cuarto de cucharadita de orégano y la misma medida de comino molido.
Agregamos un poco de aceite al mortero y machacamos los ajos junto al resto de los ingredientes, mezclando bien.
Añadimos entonces el jugo de naranja agria y agregamos también la taza de vino seco y las dos cucharadas de vinagre.
Mezclamos y vertemos este adobo sobre los trozos de masas de carnero que tenemos en la fuente.
Revolvemos para que el aliño se esparza bien y agregamos la cebolla picada en ruedas y el ají pimiento cortado en trozos.
Llevamos la carne al refrigerador y dejamos reposar por alrededor de tres horas.
Pasado ese tiempo, retiramos la preparación del refrigerador y sacamos la carne de la fuente escurriendo bien cada trozo.
Ahora colocamos el cuarto de taza de harina de trigo en un plato llano y pasamos cada trozo de carne por la harina, cubriéndolo totalmente.
Colocamos una cazuela al fuego y le agregamos aceite en cantidad suficiente para freír las masas de carnero.
Dejamos que el aceite pre-caliente y comenzamos a freír la carne, removiendo y dándoles vuelta para freír por todos lados.
Cuando ya la carne este sellada y dorada añadimos el liquido del aliño que tenemos en la fuente junto a la cebolla y el ají pimiento.
Revolvemos y agregamos media taza de agua, rectificando de sal y pimienta si fuera necesario.
Dejamos cocinar ahora a fuego mediano hasta que la carne este blanda y tierna.
Retiramos entonces la preparación del fuego y llevamos a la mesa.
Nuestra Receta Cubana de Carnero Estofado esta ahora lista para degustar.

 
mapa-bolivia.gif
Bolivia
Majao Cruceño


a7ac805ccd034a01a732edd82cda3232.jpg


Ingredientes
  • Para seis personas
    • 1 lb lonjas de charque (carne seca) (tres lonjas medianas)
    • 4 huevos
    • 1/4 kg. chorizos para freír
    • 1 1/2 tazas de arroz
    • 3 plátanos postre
    • 1 lb. yuca
    • 1 cebolla
    • ½ tomate
    • 1 pedazo de pimiento morrón
    • 1 diente de ajo
    • 1 ½ cucharillas de palillo, azafrán o urucú
    • sal al gusto
    • aceite o manteca
Preparación
Remojar el charque en agua tibia durante quince minutos, pare quitarle la sal, luego martajar cada lonja, hasta que pueda ser desmenuzado con los dedos y tostar en poco aceite. Retirar cuando estén crocantes. Reservar.
Lavar el arroz y en sartén grande sin aceite retostar, de lo contrario, lo puede hacer en dos partes, remover constantemente hasta que seque el arroz, añadir un diente de ajo finamente picado, seguir removiendo hasta que se encuentre dorado, luego añadir la cabeza de cebolla, el tomate y el pimiento morrón finamente picados, agregar el palillo o azafrán y el charque removiendo por unos minutos más y en una olla agregar el arroz, vertir tres tazas de agua caliente, añadir poca sal y llevar a fuego fuerte, cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, aumentar de a poco agua fría, hasta terminar su cocimiento. Hacer cocer la yuca pelada en agua caliente con sal.
En forma separada, freír en bastante aceite caliente, los plátanos cortados en largos y delgados, los chorizos cortados en rodajas y mezclar al final con el arroz.
Servir el majao, alrededor los plátanos, en una fuente colocar las yucas y adornar con un huevo recién frito. En el oriente boliviano por el clima reinante en la región, el arroz no es graneado, se prepara con manteca, sin condimentos y la yuca juntamente con los plátanos cocen dentro del arroz, al final se mezcla con el charque y el ahogado de cebolla, tomate y urucú.
 
bandera-de-costa-rica-imagen-animada-0009.gif

Arracache
Gallo-Arracache.png

Ingredientes

  • 1 kilo de arracache
  • Medio kilo de posta cocida y picada
  • Un cuarto de kilo de chorizo
  • 4 papas picadas (hervidas solo en agua)
  • 4 dientes de ajo bien triturados
  • 1 cebolla grande (picada muy fino)
  • 1 un chile dulce finamente picado
  • 1 un rollito de culantro
Procedimiento:
Porciones: 6 personas

Después de hervir el Arracache con una pizca de salmonga, coloque el aceite en una olla y fría los ajos, el chile y la cebolla. Luego agregue el chorizo, deje cocinar hasta que esté bien frito y suelto. Mezcle los tomates y la carne. Déjelo cocinar bien hasta formar una salsita.

Añada la sal y los condimentos. Por último, agregue el arracache, las papas y póngalas a fuego bajo, muévala de vez en cuando, hasta que los sabores se concentren.

Seque bien. Incorpore el culantro picado.

 
Tarta de oreo para estas navidades!!!

Ingredientes:
  • 100 g (3.5 oz) de galletas Oreo, sin la crema.
  • 40 g (1.4 oz) de mantequilla
  • Crema 250ml
  • 100 ml de leche
  • 250 g (8.8 oz) de queso para untar
  • 1 cucharada de gelatina en polvo
  • 60 g (2.1 oz) de azúcar blanca
  • Crema de galletas Oreo (para el relleno)
  • para cubrir el pastel: 4 galletas Oreo sin crema
Para hacer la base del pastel, debes quitar la crema de la galleta (guárdala para el relleno) y triturarla en un tazón. A continuación, agregue la mantequilla y bata.
Coloque la masa obtenida en un molde (alguno como estos) y presione hacia abajo con una cuchara para que se vuelva compacta.
Para la cubierta, simplemente triture cuatro Oreos sin crema para hacer un polvo fino y reserve.
Luego haga el relleno mezclando en una cacerola la leche, la crema, el azúcar, el queso crema y la crema de las galletas Oreo.
Ponlo a calentar a alta temperatura. Antes de que hierva, agregue el polvo de gelatina y revuelva durante 5 minutos. Una vez que tenga una textura cremosa, retírela del fuego y reserve.
Luego viértalo en el molde, coloque el pastel en el refrigerador durante 3 horas y, después de este tiempo, espolvoree las galletas Oreo trituradas que preparó previamente.pastel con Oreos. Es riquísimo!
 
Back