Ayudar a tu pareja introvertida (consejos de primas tímidas)

Registrado
2 Feb 2019
Mensajes
92
Calificaciones
474
Hola primas,
me animo a crear este hilo porque busco ayuda. Os explico un poco:
Yo soy una persona muy extrovertida, hago amistades allá donde voy casi sin darme cuenta. Hablo mucho y tengo bastante capacidad de concectar con la gente.
Estos dones son dados como quien dice, aunque por suspuesto he pasado épocas donde me costaba más (adolescencia), pero una vez llegada a la vida universitaria me resultó muy fácil, no "he trabajado" en ellos, como quien dice.
Todo esto viene a que mi pareja es lo opuesto. Es una persona callada y muy introvertida. Le cuesta relacionarse y establecer amistades. Y esto es algo que le hace infeliz. No es que él quiera tener 1000 grupos de amistades y cien mil planes, porque eso tampoco va con su personalidad. Pero le gustaría hacer algún amigo o par de amigos. Y yo quiero ayudarle y no sé como hacerlo porque al final, para mí es algo que no supone ningún problema y no sé.. Lo que para mí es obvio (como iniciar una conversaciòn, como proponer planes a gente a la que no conoces..) para él es un Everest a escalar. Empatizo pero no sé como ayudarle y me da mucha pena y me siento mal por no poder hacer nada.
Recientemente nos hemos mudado a una ciudad nueva y nos relacionamos con la gente con la que yo establezco relación, él entre que trabaja en casa y como digo, su personalidad.. Se le hace todo más cuesta arriba.
Me gustaría que alguna prima que sea así de timida o introvertida me diga como le gustaría que su pareja le ayude o consejos que le puedo dar o no sé, estoy frustrada por verlo infeliz (en ese aspecto de su vida, en lo demás va todo bien).
Gracias!
 
Quizás podría buscar alguna actividad en grupo que le guste y así conocer gente nueva con la que además tiene cosas en común, podéis buscar algo que os guste a los dos y quizás así se le hace más fácil. Por ejemplo algún grupo de senderismo, hacer talleres/cursos sobre algo que os guste...
Y además de para relacionarse con gente nueva con la que a lo mejor surge una amistad, hacer actividades nuevas es muy bueno para la salud mental y si trabaja siempre en casa puede ayudar bastante a cambiar de aires (al menos en mi caso, cuando he trabajado en casa al final me agobia pasar tantas horas encerrada en el mismo sitio y no diferencias espacios para trabajar y descansar)
 
Yo siempre fui la introvertida de la pareja, mi ex lo contrario y a veces eso le molestaba,. A mi no me gusta que me fuercen a nada, las cosas tiene que surgir.

Si él es feliz así pues ya está, los extrovertidos nunca entienden que hay gente que puede estar sola y ser feliz
 
Yo estoy un poco en la situación de tu pareja, solo que mi pareja en este caso es igual que yo, con la diferencia de que él es feliz así y yo no...
Luego se me junta que cuando he intentado hacer amistades algunas me han salido rana y eso me ha hecho ser más introvertida... en fin, es un círculo vicioso jodido.

Consejos vendo pero para mí no tengo jajaja, te voy a dar mi opinión y me quedo por aquí para escuchar las de otras primas, a ver si me ayudan a mí también :)
Siendo chico yo creo que le puede ser sencillo hacer piña con gente practicando algún deporte, tipo padel, fútbol, baloncesto... En mi caso eso no ha funcionado porque no me gustan los deportes, sólo voy al gimnasio y ahí no veo el ambiente adecuado para entablar una conversación random con alguien, pero los chicos suelen ser más abiertos y al final siempre habrá alguien dispuesto a tomarse la cañita de después para reponer fuerzas tras el entreno.
 
Quizás podría buscar alguna actividad en grupo que le guste y así conocer gente nueva con la que además tiene cosas en común, podéis buscar algo que os guste a los dos y quizás así se le hace más fácil. Por ejemplo algún grupo de senderismo, hacer talleres/cursos sobre algo que os guste...
Y además de para relacionarse con gente nueva con la que a lo mejor surge una amistad, hacer actividades nuevas es muy bueno para la salud mental y si trabaja siempre en casa puede ayudar bastante a cambiar de aires (al menos en mi caso, cuando he trabajado en casa al final me agobia pasar tantas horas encerrada en el mismo sitio y no diferencias espacios para trabajar y descansar)
me parece la mejor opción la verdad.
Al final serás tú la que inicie la relación, pero como él estará presente y algo hablará e interactuará, no serán amigos tuyos, serán amigos de los dos y eso lo va a agradecer. Si la amistad cuaja y se desarrolla, llegará el momento en el que él se abra.
Señalo esto porque aunque él llegue a coger amistad con gente con la que tu te relacionas y le presentas, es difícil que llegue a considerarlos amigos suyos, seguramente se queden como amigos de mi pareja. Además que lo que te dice la prima, si trabaja en casa lo va a agradecer enormemente (te lo digo por experiencia, en lo de teletrabajar y ser tímido)
 
Como comentas que desea tener amigos y que no es feliz con la situación, yo le recomendaría ir a terapia o talleres enfocados al desarrollo de habilidades sociales, porque es donde mejor le pueden ayudar. Aunque tú le introduzcas a alguien en una actividad común, si no tiene capacidad para cultivar vínculo, no va a hacer amistades o a mantenerlas, carece de la base esencial. Hay mucha gente que se encierra en su vida de pareja, que eso es lo que le suple lo social y no hace esfuerzo por ir más allá.
 
Yo estoy en la misma situación que tu novio, y la verdad que ni yo misma se lo que hay que hacer ni lo que me gustaría que hicieran para que me ayudasen... como han dicho más arriba, uno no puede fingir lo que no es, a mi me agobiaría y me estresaría pensar en tener que actuar de X forma pq de lo contrario la gente se alejaría de mi.

Es complicado encontrar a gente con tus gustos y personalidades parecidas, o encuentras a otro introvertido o encuentras a una persona que te entienda y se "adapte" a como eres y eso último también es difícil porque la gente va a lo fácil con las amistades, buscan pasar un buen rato, entretenerse, tener temas de conversación, etc...

Y eso de ir los dos juntos a actividades y que tu hagas de intermediaria/conexión para él, por experiencia te aconsejo que no, porque al final los dos tenéis amigos pero en realidad para que exista esa amistad tienes que estar tu ahí, porque para esos nuevos amigos la principal amistad serías tú y por conexión tu novio. Yo en algunas ocasiones me he sentido mal porque en el fondo sabía que tenía relación con gente no por mi, sino por X persona y no por mi misma.
 
Madre mía, si tienes un tesoro, para que quieres cambiarle. Que se acepte tal y como es, yo soy introvertida y me encanta serlo, es una cualidad muy buena. Lo que me agobia a mi son los pesados extrovertidos que hablan con todos, normalmente de gilipolleces y tonterías, porque por muy extrovertido que seas amigos de verdad 1 o 2 si tienes mucha suerte. Tu novio no tiene ningún problema, que deje de rallarse.
 
¿Él es tímido o introvertido?

No tiene nada que ver. Se puede ser tímido pero no introvertido y al revés.

Si es tímido y sí quiere relacionarse sí hay muchas cosas que se pueden hacer.

Si es introvertido ya es más difícil el cambio, es un rasgo de carácter pero probablemente él esté cómodo y sea razonablemente feliz aunque para alguien extrovertido eso suele ser difícil de ver

Durante una década yo fui ambas cosas, hasta el punto de necesitar terapia porque mi timidez era patológica, perdí muchas oportunidades y sufría bastante por ese tema. Hace otra década que ser introvertida no me causa ningún problema, creo que es un rasgo mío sin más. No tengo mil relaciones porque no las necesito, de hecho la gente extrovertida me agota, me fascina la gente que no sabe estar en su propia compañía, me parece triste incluso.

Creo que si su problema es la timidez lo mejor sería que hiciera terapia porque sí es algo que te va minando, lo de sentirte aparte siempre, querer opinar o intervenir y no ser capaz por miedo, verte aislado por no enfrentarte a ese miedo..
 
Última edición:
A ver, los introvertidos tienen amistades. Pocas, muchas veces con otras personas introvertidas, pero las tienen y de hecho suelen ser muy importantes para ellos. Ahora bien, la incapacidad de hacer aunque sea una sola amistad en tu vida, ya es un tema que nada tiene que ver con la introversión, es algo distinto. Muchas veces es falta de autoestima y autoconfianza, miedo al rechazo, etc...y eso ya son trabas y neurosis, no introversión. coxx, que si hasta gente con Asperger o TEAs leves tiene amistades.

Yo fui muy tímida en la juventud, y sufría el deseo de acercarme a otros y no poder y como parece ser lo que pasa este chico, pues se ahorrar mucha frustración y sufrimiento trabajándoselo.

No tiene que volverse un gran extrovertido, entre ser el alma de la fiesta y un ermitaño hay muchos grados.
 
Yo siempre fui la introvertida de la pareja, mi ex lo contrario y a veces eso le molestaba,. A mi no me gusta que me fuercen a nada, las cosas tiene que surgir.

Si él es feliz así pues ya está, los extrovertidos nunca entienden que hay gente que puede estar sola y ser feliz

Ya pero ella dice que eso al novio le hace infeliz. Ahí si veo un problema.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back