Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610236159474.jpeg
10/01 - Ha’il > Sakaka, 737 km SS : 471 km (etapa maratón)
La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena y 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610681447728.jpeg
11/01 - Sakaka > Neom, 709 km - SS : 375 km
En la segunda parte de la etapa maratón, suelen verse recompensados los más prudentes del día anterior. Además de la satisfacción de atravesar sin contratiempos las pistas de arena con piedras de la especial del día, podrán disfrutar de los paisajes más maravillosos del país, siempre que no pierdan de vista el roadbook. Será el momento perfecto para poner las cámaras a rodar.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610681608438.jpeg
12/01 - Neom > Neom, 579 km - SS : 465 km
La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo y el día comenzará con un paseo junto al mar. El momento balneario durará poco, puesto que, rápidamente, se pondrá rumbo hacia pistas más rápidas pero muy arenosas, para mantener a raya al cuentaquilómetros. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.
 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610681820816.jpeg
13/01 - Neom > AlUla, 583 km - SS : 342 km
El decorado pasará de lo majestuoso a lo sublime, sobre todo al principio de la etapa. Y el nivel estético no decaerá al entrar en las zonas semimontañosas que constituyen la parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610682002090.jpeg
14/01 - AlUla > Yanbu, 557 km - SS : 511 km
La especial más larga del rally será también propicia a la batalla más decisiva entre los aspirantes al título. Después de varios días sin dunas, volverán por todo lo alto con casi 100 km que pondrán a prueba a los expertos: en un océano de arena, los minutos que se ganan o se pierden pueden multiplicarse por diez.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
1610682207902.jpeg
15/01 - Yanbu > Jeddah, 452 km - SS : 225 km
La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Manuel Andújar ganó el Dakar en quads y afianzó la hegemonía argentina en esa competencia

El piloto nacional se quedó con la clasificación general y emuló lo conseguido años atrás por los Nicolás Cavigliasso y hermanos Patronelli​

15 de Enero de 2021


El argentino Manuel Andújar se consagró campeón (EFE/David Fernández/Archivo)

Una jornada histórica para Argentina se vivió en esta edición del Rally Dakar. Primero, Kevin Benavides, a bordo de su vehículo Honda, se adjudicó este viernes el Rally Dakar 2021 en la categoría motos, tras la finalización de la 12ª etapa, que se llevó a cabo entre las localidades Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita. Luego, su compatriota Manuel Andújar redondeó otra gran actuación para quedarse con el primer puesto en la clasificación en la quads (cuatriciclos).

El oriundo de Lobos, que en la edición del año pasado finalizó en la cuarta colocación, hizo una excelente labor a lo largo de toda la competencia. Vale destacar que el piloto contó con el respaldo oficial del Club Atlético Boca Juniors para competir en esta travesía.



“Muy emocionante poder llegar acá y haber ganado el Dakar. No tengo palabras para describir la emoción que se siente de poder estar acá”
, declaró luego de imponerse en Jeddah.



Desde que tomó la cima del certamen, Andújar realizó un trabajo casi perfecto para mantener aproximadamente una ventaja de 20 minutos con sus escoltas, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).


Manuel Andujar extendió la supremacía argentina en la categoría (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Aunque el cordobés Pablo Copetti se impuso en el último especial del Dakar 2021 con un de 3h11m30, a su compatriota le alcanzó para coronarse con el segundo puesto que se llevó (cruzó la meta sólo con 23 segundos de diferencia con el primero). El podio lo completó el polaco Kamil Wisniewski a 2m25s.

En la general, Manu, a bordo de una Yamaha 700, conquistó la carrera en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha) y por 3h01m al argentino nacionalizado estadounidense Copetti (Yamaha).


La emoción de Andújar tras consagrarse en el Dakar

De esta manera, Andújar extendió la supremacía argentina en esta categoría, que inició en 2009 con el triunfo del checo Josef Machacek. Anteriormente festejaron Marcos Patronelli en tres ocasiones (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli en dos (2011 y 2012) y en una oportunidad se proclamó campeón Nicolás Cavigliasso (2019).

El estreno de Manuel en el Rally Dakar fue en 2018, donde obtuvo un discreto puesto 29º. Sin embargo, apenas un año después, tuvo un ascenso meteórico al finalizar en el quinto lugar. El año pasado concluyó en el cuarto lugar, quedando a un simple paso del podio en las arenas de Arabia Saudita. . Sus inicios fueron en el quadcross a los 18 años, compitiendo en EEUU y Argentina durante tres años. Más tarde, en busca de nuevos desafíos, decidió incursionar en el rally.


Debido a la pandemia, el piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, no tuvo ocasión de competir, por lo que realizó un intenso entrenamiento en el norte argentino. “En el 2020 no hubo ocasiones de competir, pero estuve entrenando con un personal trainer en pistas de cross, para mantener la agilidad y reacción. También completé un entrenamiento en el norte argentino y sobre fin de año cumplí con la etapa de descarga, que es más tranquila”, le reconoció al sitio oficial del torneo en la previa.



Andújar extendió la hegemonía argentina (@dakar)

Andújar, que desde la séptima etapa tomó el primer puesto de la general y nunca más lo soltó, confesó que tiene como pasiones “andar en motos, cuatriciclos y camiones e ir a la cancha a alentar a Boca Juniors”. Además, tiene seis labradores, un dogo presa canario llamado “Dakar” y una burra.

 
Última edición:
Registrado
8 May 2017
Mensajes
24.499
Calificaciones
65.789
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Histórico: el argentino Kevin Benavides ganó el Rally Dakar en la categoría motos

En Arabia Saudita, el hombre del equipo Honda se convirtió en el primer piloto nacional que consigue ganar la competencia en una de las dos categorías más importantes​

15 de Enero de 2021



Kevin Benavides se consagró campeón en motos y es el primer argentino en apoderarse del título en una de las dos categorías principales del Dakar (Foto: Reuters)

El argentino Kevin Benavides se consagró como ganador del Rally Dakar 2021 en la categoría motos y firmó una actuación histórica para el país: es el primer piloto nacional en llevarse el título de una de las dos divisionales principales de la competencia más exigente del planeta.

A bordo de su vehículo Honda, Benavides celebró luego de la finalización de la 12ª etapa que se llevó a cabo entre las localidades de Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita. Este tramo fue ganado por el norteamericano Ricky Brabec, de la misma escudería.



En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec –que terminó segundo– y con 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland, del equipo KTM.


El campeón argentino y latinoamericano del enduro, de 32 años, debutó en el Rally Dakar en 2016 y ya marcó el territorio obteniendo el cuarto puesto en la tabla general. En 2018 se ubicó segundo y este año, en su quinta participación, logró el título.


La categoría motos llegó a la última jornada con mucha expectativa, dado que el jueves, tras el final de la 11ª etapa, los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec) estaban separados por menos de diez minutos de diferencia.

Ese día, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para ganar la anteúltima etapa y recortar distancias. Sin embargo, la jornada final fue fatal para Sunderland y terminó en el 12° lugar. De esta forma, la consagración fue para Benavides, que hoy llegó segundo, a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, 4 minutos y 13 segundos antes que el austríaco Matthias Walkner (KTM), que arribó en la tercera colocación.

El argentino le sacó más de cuatro minutos a su escolta (REUTERS/Hamad I Mohammed)

De esta manera, el piloto de Honda se convirtió en el primer argentino que consigue ganar el Rally Dakar en una de las dos categorías principales. Hasta ahora los únicos que habían logrado una hazaña similar habían sido los hermanos Patronelli, Alejandro en 2011 y 2012 y Marcos en 2010, 2013 y 2016, y Nicolás Cavigliasso (en 2019), pero todos ellos lo hicieron en cuatriciclos.

Horas más tarde de lo hecho por Benavides, Argentina sumó su octavo título histórico en el Dakar: Manuel Andújar se impuso en la categoría cuatriciclos y estiró la hegemonía nacional en esta divisional que se inauguró en 2009 y suma siete triunfos albicelestes en 13 ediciones.


Esta doble celebración también posiciona a la bandera nacional en el quinto lugar histórico de esta competencia que se inició en 1979: Francia lidera con 50 coronas, Rusia lo sigue con 18, España e Italia comparten el último peldaño del podio con 10 títulos.

“Una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible. Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia”, afirmó el argentino al sitio oficial del Dakar tras levantar la corona.

"Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible", dijo Benavides (Foto: Reuters)

La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación. Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013. Tuvieron que realizar actualizaciones a la moto, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable”, señaló sobre los motivos de su campeonato.

A lo largo de la competencia, Benavides lideró dos etapas (la 5ª y la 9ª), llegó segundo en tres ocasiones (1ª, 3ª y 12ª) y tercero en dos oportunidades (10ª y 11ª). Además, sumó un 5° puesto en la octava etapa. Su rendimiento mermó en otras cuatro etapas quedando fuera del Top Ten del día, pero eso no significó un problema para apoderarse de la corona.


Un detalle es que su hermano, Luciano Benavides, abandonó la competencia días atrás por una caída que le dislocó el hombro. El menor de los Benavides (25 años) había iniciado esa 9ª etapa de motocicletas ubicado en el décimo puesto de la tabla general.




EL CAMINO HACIA ARABIA SAUDITA

En 2017, cuando apenas faltaban 15 días para la largada del Dakar, Benavides sufrió una fractura en la mano durante un entrenamiento que lo dejó afuera de la prueba, por lo que para volver a competir tuvo que esperar hasta la siguiente edición, en la que el circuito unió Perú, Bolivia y Argentina.

La primera participación de Kevin Benavides en el Dakar fue en el 2016 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

En aquella oportunidad, Kevin peleó palmo a palmo con los pilotos de punta hasta que en la etapa 10 se perdió, resignando en parte sus chances de victoria. El segundo escalón del podio fue un premio y a la vez un desafío.

En esa temporada luchó por el cetro mundial FIM de Rally Cross Country, pero sendas caídas en el Desafío Ruta 40 y en la fecha final de Marruecos, le impidieron luchar por el campeonato.

Finalmente, Benavides recibió una dura penalización de tres horas a tres etapas del final, por llevar supuestamente a bordo información no incluida en el road book. Esa circunstancia afectó su performance y ello, sumado al cambio de motor, lo dejó en el puesto 12, aunque 2 meses más tarde se lo reclasificó quinto.

Honda había ganado el rally en la edición del 2020 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Posteriormente, en la edición del año pasado, el argentino mostró un ritmo de carrera excepcional, logrando incluso una victoria de etapa, pero en la sexta jornada el motor de su Honda se rompió a 44 km del final. Quedó en medio de las dunas y perdió cuatro horas para salir de allí.

Luego le llegó una nueva penalización por el cambio de motor que lo dejó en el puesto 19, mientras el equipo se llevó el triunfo a través de Ricky Brabec, lo que representó el primer logro de la marca ocho años después de su retorno a la carrera más dura del mundo y más de 30 años después de su última victoria.

“El 2020 fue un buen Dakar para mí. Mi trabajo fue muy bueno, gané etapas, estuve tres veces en posición de podio. Luego sobrevino la falla del motor y me costó cuatro horas salir del desierto y luego los 15 minutos de penalización. No pude pelear por la general, es cierto, pero fue una buena carrera en la que sufrí una falla importante”, había explicado Benavides al respecto.

Sobre la edición de la que estaba a punto de participar y que luego ganaría, el argentino resaltó que se había preparado, ya que la cuarentena le sirvió para recuperarse de las lesiones y “hacer un trabajo físico continuo”. “El desierto saudí me gustó porque es muy diverso, muy bonito, muy grande y permite hacer un buen proyecto de Dakar a futuro”, señaló el piloto, que adelantó que iba “a dar el 100% trabajando día a día para lograr el sueño” de ganar esta carrera. Y lo logró...


* Con información de AFP