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Monza 1988, la carrera que Enzo Ferrari ganó desde el cielo

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Ferrari llegó antes y mejor que nadie a la era turbo, pero las desgracias de sus pilotos abortaron el proyecto y les impidieron sacar los resultados antes de que llegase el gigante japonés a arrasar con todo. Honda ganó de forma consecutiva todos los mundiales entre 1986 y 1991, dejando a Ferrari en una situación de caza de victorias esporádicas y poco más.


Una de las más especiales fue en Monza en 1988. Solo un mes antes había fallecido Enzo Ferrari a sus 90 años. El Gran Premio de Italia tenía que ser su gran homenaje, pero sin opciones de victoria. McLaren-Honda se estaba paseando por la temporada. Habían ganado todas las carreras e iban camino de completar el año perfecto.

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Pero ese día Ferrari tenía una ayuda divina muy especial. Por supuesto, Ayrton Senna y Alain Prost habían dominado a placer la clasificación, pero en la vuelta 34 el motor Honda esta vez dejó tirado al francés. Senna solo tenía que bajar revoluciones hasta la línea de meta y ganar a placer el Gran Premio de Italia.

Lo que no se esperaba era encontrarse con Jean-Louis Schlesser, el sustituto del enfermo Nigel Mansell en Williams. En su primera y última carrera de Fórmula 1, Schlesser se llevó por delante a Senna en la variante Ascari cuando el McLaren se disponía a doblarle por segunda vez. Quedaban solo dos vueltas para acabar y Senna quedó atrapado en la tierra, ante el delirio de los tifosi.

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Porque por detrás venía Gerhard Berger con un Ferrari para conseguir la victoria más emocionante de todas las que se hayan vivido en Monza. Además, segundo acabó Michele Alboreto, también con Ferrari. Monza 1988, la carrera de Fórmula 1 que ganó Berger con una ayuda extra desde alguna parte.

El relato de Berger tras la carrera fue sobrecogedor. "Solo escuchaba Fe-rra-ri, Fe-rra-ri. No era yo quien pilotaba; en un determinado momento sentí que el coche me pedía ir más y más rápido. Yo conocía ese coche, sabía cómo llevarlo al límite, lo había hecho hasta ese momento, pero lo que sucedió entonces no puedo explicarlo".

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"Cuando vi el coche de Senna parado en el piano, pude escuchar el rugido de la multitud por encima del ruido del motor; nunca me había pasado. Retiré la vista del asfalto y me fijé en el público. Los veía cerca, muy cerca, mucho más cerca que en ningún otro circuito. No sé cómo di esas dos vueltas que aún quedaban, creo sinceramente que el coche iba solo", comentó Berger.


Ayrton Senna, mucho más espiritual que el austriaco, lo definió de una forma más clara. "Es evidente que alguien ahí arriba quería que hoy ganaran ellos", dijo. A 'Il Commendatore' no le dio tiempo de ver a Senna campeón, pero bien sabido es que el brasileño fue un anhelo eterno de Ferrari. Y que, otra vez, el maldito destino lo impidió.

Una victoria corajuda de Nigel Mansell en Hungría

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El último piloto que fichó Enzo Ferrari para su equipo fue Nigel Mansell. 'Il Commendatore' vio en el león inglés la pasión que necesitaba la Scuderia y lo fichó para que empezase a correr en 1989, ya con Ferrari muerto. Suya fue otra de estas épicas victorias de entre guerras que consiguió Ferrari en la era Honda.

Fue en Hungría, un circuito con fama de que es imposible adelantar, y saliendo desde la duodécima posición. Mansell adelantó encorajinado a casi toda la parrilla, en uno de esos días de inspiración en los que contener a Mansell detrás era cuestión solo de superclases. Y ni siquiera así fue posible en Hungaroring.

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A 25 vueltas del final Mansell se puso detrás del McLaren de Senna, que a duras penas trataba de defender la posición. El brasileño era un maestro, y tirando de su potente motor Honda conseguía resistir, pero entonces se encontró con un doblado Stefan Johansson, y dudó. Era lo único que Mansell necesitaba.

El de Ferrari se tiró ávido a la derecha de la recta y adelantó a la vez a Senna y a Johansson. A partir de ahí ya no hubo carrera. Mansell se escapó en solitario y consiguió una victoria memorable que culminó una década. Luego a Ferrari llegó Alain Prost, y casi ganan el mundial de 1990, pero 'El Profesor' representaba todo lo contrario a la pasión de Ferrari, y acabaron mal.

Michael Schumacher y su equipo pusieron a Ferrari en lo alto de todos los tops

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Y llegó Michael Schumacher. Si Niki Lauda profesionalizó Ferrari, y la Fórmula 1, Jean Todt, Rory Byrne, Ross Brawn y Schumacher directamente la llevaron al espacio. Sí, Ferrari es la leyenda de la Fórmula 1, el mito, la pasión. Pero si lidera todas las clasificaciones históricas de éxitos es, esencialmente, por las cinco temporadas entre 2000 y 2004 en las que dominaron la Fórmula 1.


Muchas veces se tiende a pensar que lo de Schumacher con Ferrari fue amor a primera vista, un idilio que funcionó y ganó desde la primera carrera, pero nada de eso. Hubo sufrimiento, y mucho. Antes de arrasar, Ferrari y Schumacher se dieron golpes muy fuertes en su búsqueda del primer mundial de la Scuderia desde 1979.

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En 1997 Schumacher llegó líder a la última carrera en Jerez. Es más, tenía el título en el bote hasta que a 20 vueltas del final Jacques Villeneuve, el hijo del mítico Gilles, le metió el coche en Dry Sack. Schumacher se chocó a propósito contra el Williams y fue descalificado de un mundial que técnicamente había perdido por tres puntos.

Por increíble que parezca ahora, el sentir de la gran mayoría de tifosi de la época era que Jacques Villeneuve, el hijo del añorado Gilles, era el piloto que mejor representaba el ferrarismo y el que debía liderar la reconquista de la Scuderia. Afortunadamente para Ferrari, decidieron seguir confiando en Michael Schumacher.

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Un año después Schumacher llegaba a la última carrera a cuatro puntos de Mika Hakkinen. Con ganar en Suzuka, le devolvería el título a Ferrari. E hizo la pole, pero la desgracia volvió a aparecer. Se le caló el coche en la parrilla. Rebelde, y sin rendirse, Schumacher remontó desde el pit lane hasta la tercera posición, que iba a ser segunda cuando Eddie Irvine le dejase pasar, pero entonces un reventón frustó sus opciones de ir a por Hakkinen.




Dos derrotas muy dolorosas en la última carrera a la que siguió un terrible accidente en Silverstone, en 1999, el año en que parecía que Schumacher esta vez sí podía ganar su tercer mundial. 'El Kaiser' se rompió la pierna y dejó a Eddie Irvine, su escudero, como única alternativa de Ferrari. Otra vez, perdieron en la última carrera.

Un mundial en el que pudo ganar Irvine la lógica indica que Schumacher lo hubiese arrasado. El alemán incluso regresó en las últimas carreras para echarle una mano a Irvine, que llegó líder a Suzuka. Pero en la última clasificación del año Irvine se estrelló y dejó otro título en las manos de Hakkinen. Al menos, Ferrari ganó el de constructores. Fue la semilla de lo que estaba por llegar.
 
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Schumacher rompió 21 años de sequía en Suzuka 2000

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El 8 de octubre de 2000 cambió la historia de Ferrari. Ganando la carrera Michael Schumacher ya sería campeón, independientemente de lo que hiciese Hakkinen. El alemán hizo la pole, pero en la salida arrancó muy mal. Se echó a la derecha para intentar tapar el hueco, pero fue demasiado tarde. Hakkinen coló su McLaren en primera posición.


Esta vez fue la estrategia la que rescató a Schumacher. Desde boxes, su fantástico equipo liderado por Jean Todt y Ross Brawn le permitió pasar a Hakkinen en las segundas paradas en boxes, recuperar la primera posición a catorce vueltas del final y ganar el Gran Premio de Japón. 21 años después, Ferrari volvía a ser campeona de mundo.

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Las últimas vueltas, con la lluvia cayendo en Suzuka y los pilotos con ruedas de seco, dieron un toque épico a lo que fue una victoria eficiente. La nueva Ferrari era así. Estratégica e infalible. Un rodillo que dominó la Fórmula 1 durante más de un lustro para colocar a la Scuderia en una posición casi inalcanzable.

Schumacher ganó cuatro más de forma consecutiva, y solo sufrió por el de 2003, que Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen le intentaron quitar hasta la última carrera. Ya sin Schumacher, pero con el resto del equipo triunfal de Ferrari, Kimi Raikkonen extendió el dominio en 2007 tras los dos éxitos de Fernando Alonso. Hasta ahora, ha sido la última alegría en Maranello.

Felipe Massa, campeón del mundo durante 39 segundos

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Desde aquel título de Raikkonen ha habido varios momentos en los que Ferrari tiró la moneda al aire en la última carrera, pero siempre le salió cruz. Seguramente, ninguna tan dolorosa como la derrota dulce de Felipe Massa en el Gran Premio de Brasil de 2008. El brasileño perdió el mundial en la última frenada.




Massa llegaba casi sin opciones a Interlagos. Necesitaba ganar la carrera y que Lewis Hamilton acabase sexto o peor. Pero si algo había demostrado Raikkonen un año antes era que medrar en los miedos de McLaren en la última carrera era posible. La torcida brasileño estaba entregada en pos del título de Massa.

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El héroe local hizo la pole, y bajo un diluvio de época dominó toda la carrera. Habitualmente Massa acostumbraba a ir mal en lluvia, pero esa no era una carrera normal. Por detrás, Hamilton sufría. Le pasaron los dos Ferrari y Alonso, y aprovechando un pequeño intervalo de pista seca, también lo hizo Timo Glock con el Toyota a base de estrategia.

Hamilton se quedaba quinto y con el joven Sebastian Vettel presionándole con el Toro Rosso. A tres vueltas del final, Hamilton no pudo soportar la presión. Se equivocó tratando de superar a un doblado y dejó el hueco para que Vettel se colara. Interlagos se convirtió en un delirio ante la desesperación en el box de McLaren, que veían como volvían a perder un mundial.

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El británico lo intentó todo, pero no pudo superar a un Vettel magistral bajo la lluvia. Cuando parecía que el mundial estaba en el bolsillo de Ferrari, el azar intercedió en su contra. El agua arreció tanto que colapsó los neumáticos de seco de Glock. En la mismísima última frenada, y entre un mar de doblados, Hamilton pasó al Toyota y ganó su primer título de Fórmula 1.


Para la historia quedará Massa como el piloto que fue campeón por un momento. 39 segundos y 850 metros, los que separaron a Ferrari de la gloria. Al menos en Maranello se aseguraron el título de constructores, el decimosexto y último hasta la fecha. Sin temor a equivocarnos, se podría decir que fue la última vez que Ferrari tuvo un coche campeón en la Fórmula 1. 2007 es el 1979 moderno.

Fernando Alonso, el quijote español que luchó contra los gigantes de Red Bull

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Sin embargo sí que ha habido un breve periodo de tiempo en estos últimos años en los que la ilusión se ha palpado en Maranello. El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari no estuvo falto de polémica por algunos incidentes del pasado. Desde su rechazo a la Scuderia en 2002 hasta los momentos más bajos de la batalla con Schumacher en 2006 y el asunto del espionaje en 2007.
Pero Alonso llegó a Ferrari y desde el principio tornó las dudas en pasión. Ganó la primera carrera, en Baréin, e hizo creer a toda una afición que lo imposible se podía conseguir. Un piloto guerrero para una época en la que tocaba ir a contra corriente. Alonso ganó sus títulos con Renault, pero se convirtió en leyenda con Ferrari.

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Su victoria en Monza 2010 quedó para la historia del ferrarismo. No solo por ver un coche rojo ganando en el templo de Ferrari, sino por el ambiente de remontada que allí se cultivó. Después de esa victoria Alonso ganó también en Singapur y se metió de lleno en la pelea por un mundial que parecía perdido.

Alonso lo rozó con la punta de los dedos. Se presentó en Interlagos con opciones de ser ya campeón, pero Red Bull lo prolongó hasta Abu Dabi. Y allí llegó el desastre. La estrategia de Ferrari picó con el señuelo de Mark Webber y dejó ir la liebre de Vettel, que ganó su primer mundial. Alonso, desesperado, se quedó atascado detrás de Vitaly Petrov.

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Aquel fue el año en el que Red Bull dio más facilidades. Solo era el inicio de su dominio y tenían mucho que ajustar, comenzando por el miedo a ganar de sus pilotos. A raíz de aquel título que le cayó en 2010, Vettel creció mucho en confianza y dio el toque definitivo para convertir a Red Bull en una máquina inexpugnable.


Sin embargo Alonso quería ser campeón vestido de rojo. Su temporada 2012 es simplemente una de las mejores que haya hecho nunca un piloto en la Fórmula 1. Andrea Stella, que ya había sido ingeniero de pista de Raikkonen y Schumacher, acabó llorando en Sepang, tras un triunfo épico bajo la lluvia, y clamando que Alonso era lo mejor que nunca había visto.

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A Alonso le faltaron tres puntos para ser campeón de 2012, pero lo que hizo quedó grabado en la historia mucho más que un simple nombre al lado de una fecha. Por el medio, carrera inverosímiles como su remontada en el circuito urbano de Valencia, cuando ganó saliendo undécimo. Qué hubiese sido del 2012 sin aquel error de Romain Grosjean en la salida de Spa.
Al final, estas historias acaban siempre igual. Dos carácteres tan fuertes y ganadores como los de Alonso y Ferrari están condenados a chocar si no hay victorias. Al final de 2014 Alonso se convirtió en el primer piloto desde Ascari que dejaba Ferrari motu proprio, rechazando ofertas de renovación. Y, una vez más, el futuro demostró que Alonso se equivocó.
 
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Monza 2019, el último delirio ferrarista mientras se espera a 2022

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La separación fue dura para ambos. Ferrari ascendió a una impotente segunda posición durante la era híbrida de la mano de Sebastian Vettel. Sí, han conseguido alguna victoria puntual, e incluso Vettel pudo liderar el campeonato del mundo en algunas carreras, pero el resultado siempre ha sido títulos aplastantes de Mercedes.


Con la llama de Vettel, que nunca llegó a calentar demasiado, ya apagándose, en Ferrari hay una nueva ilusión. Y suya es la última gran épica de la Scuderia que un día Enzo fundó. Fue en 2019 en Monza, y Charles Leclerc ganó la carrera tras un duelo cuerpo a cuerpo espectacular contra Lewis Hamilton.

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El de Mercedes atacó por fuera en la segunda chicane, pero Leclerc, que había salido desde la pole, no quería perder esa victoria de ningún modo. Encerró a Hamilton hasta mandarlo a la escapatoria, con toque incluido. Leclerc ganó la carrera, el que hasta la fecha es el penúltimo triunfo de Ferrari en la Fórmula 1. Después, Vettel ganó en Singapur otra excelente carrera.

Este fin de semana del extraño 2020, en la Toscana, Ferrari cumplirá 1.000 carreras. El calendario decía que tenía que ser en el Red Bull Ring, pero Ferrari no podía ser milenaria fuera de Italia. Lamentablemente, parece que en Maranello pasarán bastante tiempo sin poder volver a celebrar una victoria, si Enzo no dice lo contrario.

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En 2022 Ferrari llevará quince años sin ganar el título de pilotos, la segunda mayor sequía de su historia. Para evitar que se convierta en la primera confían en amoldarse bien al nuevo reglamento, cosa que las últimas veces les ha costado, y en una joven pareja de pilotos ilusionante: Leclerc y Carlos Sainz.



Porque sí, Ferrari volverá a ser española con Sainz, como lo fue con Alonso, con Pedro de la Rosa o como lo sigue siendo con Marc Gené. Y, hace unos años, con Alfonso de Portago, primer español en subirse a un podio de Fórmula 1. Fue en Silverstone en 1955. 'Fon' murió con tan solo 28 años en la Mille Miglia, pero su nombre, como el de tantos otros, es parte indeleble de la milenaria historia del ferrarismo. Por mil carreras rojas más.

 
Lewis Hamilton gana una maratoniana carrera de Fórmula 1 con dos banderas rojas y solo doce coches en meta

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Hace Una horaActualizado 13 Septiembre 2020, 13:05
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Lewis Hamilton no solo es el mejor piloto de la Fórmula 1 y tiene el mejor coche, sino que además le sonríe la fortuna. El piloto británico hizo una pésima salida que bien le pudo haber costado la victoria, pero el azar lo impidió. Primero porque solo le adelantó Valtteri Bottas, mientras que Max Verstappen se quedó sin potencia en su Honda. Y después por la sucesión de bandera rojas.
La carrera fue neutralizada hasta en dos ocasiones y en la primera de las resalidas Hamilton, valiente y con la seguridad del que se sabe superior, no perdonó a un pusilánime Bottas, que se nuevo se conformó con el papel de escudero. Podio para Alexander Albon, el primero de su vida en la Fórmula 1, tras una buena remontada al final.


Carlos Sainz se quedó fuera de carrera en un peligroso accidente tras el Safety Car
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El estreno de Mugello en la Fórmula 1 ha tenido de todo menos emoción por la victoria. En la salida el Red Bull de Verstappen se quedó sin potencia cuando había arrancado lo suficientemente bien como para pasar a Hamilton. Verstappen, ya retrasado, fue un mero pasajero del primer accidente, en el que quedó también fuera de carrera Pierre Gasly.


Pero el drama vino después. Al relanzar la carrera tras el coche de seguridad hubo una confusión, se dio la salida demasiado tarde y un coche, el Haas de Kevin Magnussen, frenó en plena recta, ocasionando un accidente múltiple en el que se vio implicado Carlos Sainz. Fue la primera bandera roja del día.
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Hay que decir que el madrileño no había tenido una salida muy acertada. Si estaba tan atrás es porque cometió un error tratando de superar a Lance Stroll, por lo que hizo un trompo y Sebastian Vettel acabó colisionando contra él. Sainz pudo volver a pista, pero su carrera no fue más allá de la fatídica relanzada.

Dada ya la segunda salida, en la que Hamilton pasó a Bottas, la carrera parecía asentada, con Daniel Ricciardo rodando en posiciones de podio con el Renault. Sin embargo llegó el último golpe de efecto. Stroll perdió el control de su Racing Point cuando perseguía al propio Ricciardo, chocó con el muro y provocó la segunda bandera roja.
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Se generó así una carrera al sprint a trece vueltas en la que se ha resuelto todo. El gran beneficiado ha sido Albon, que de ir atascado en la quinta posición ha pasado a adelantar con neumático blando tanto a Sergio Pérez como al propio Ricciardo para conseguir así el primer podio de su carrera en la Fórmula 1.



El perjudicado, sin ningún género de dudas, ha sido George Russell. Estaba rodando de forma holgada en la zona de puntos con el Williams, pero la resalida ha sido horrible y al final se ha tenido que conformar con la undécima posición. Ha rozado su primer punto en la Fórmula 1 y el primero de Williams en 2020, pero de nuevo se escapó.
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En cuanto a Ferrari, carrera para olvidar en la conmemoración de sus 1.000 Grandes Premios. Vettel ha acabado décimo de doce, mientras que Charles Leclerc se puso tercero en la salida y a partir de ahí fue sufriendo adelantamiento tras adelantamiento hasta acabar octavo, y gracias a que Kimi Raikkonen tenía una penalización.

Solo doce coches pasaron por meta, y el último, Romain Grosjean, muy lastimado. Lando Norris salva los muebles para McLaren con una sexta posición que es oro en una carrera tan movida. Y puntos también para Daniil Kvyat, séptimo. Fuera de carrera Stroll, Esteban Ocon, Nicholas Latifi, Sainz, Verstappen, Magnussen, Gasly y Antonio Giovinazzi.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Toscana 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 59 17:30.074
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 59 +4.880s
3 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 59 +8.064s
4 3 Daniel Ricciardo RENAULT 59 +10.417s
5 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 59 +15.650s
6 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 59 +18.883s
7 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 59 +21.756s
8 16 Charles Leclerc FERRARI 59 +28.345s
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 59 +29.770s
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 59 +29.983s
11 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 59 +32.404s
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 59 +42.036s
NC 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 42 DNF
NC 31 Esteban Ocon RENAULT 7 DNF
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 6 DNF
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 5 DNF
NC 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 5 DNF
NC 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 5 DNF
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 0 DNF
NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 0 DNF


Clasificación general Fórmula 1
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 190 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 135 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 110 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 65 puntos
  5. Alexander ALBON (Red Bull-TAI), 63 puntos

 
24 horas de Le Mans 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

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Con más retraso del habitual pero ya está aquí una de las carreras más míticas del automovilismo mundial. Las 24 horas de Le Mans este año pasan de junio a septiembre debido a la pandemia del coronavirus y no serán la cita decisiva de la temporada del WEC. Además, se disputará a puerta cerrada y con muchos actos del programa habitual cancelados.
Eso no hace más que añadir un toque más de interés a una edición que ya de por sí iba a ser histórica, ya que van a ser las últimas 24 horas de Le Mans antes de que entre en vigor la normativa de los hiperdeportivos. El concepto de los coches de resistencia cambia y ésta será la última vez que podemos ver en Le Mans, aunque sea por la televisión, a los LMP1 como categoría reina.




Los dos Toyota podrían ser matemáticamente campeones del mundo en Le Mans

Toyota Austin Wec 2019


Los favoritos sin ningún lugar a dudas son los Toyota. No solo porque sean los coches más rápidos de la categoría reina, sino porque además el sistema de lastres que se aplica en toda la temporada del WEC no se ejecuta en las 24 horas de Le Mans. Por lo tanto los Rebellion no tendrán tan fácil acercarse a los Toyota como en anteriores circuitos.


De hecho, matemáticamente el Toyota #7 que pilotan Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López ya podría salir campeón de las 24 horas de Le Mans. Tendrían que ganar la carrera y que sus compañeros del Toyota #8 no se subiesen al podio y no hiciesen la pole. Lo más curioso es que los pilotos del Toyota #8, pese a que llegan segundos, también podrían ser campeones.

Toyota China Wec 2019


Esto se debe a la enorme cantidad de puntos que se reparten en Le Mans, muchos más que en las 8 horas de Baréin, que serán la última cita del campeonato. Así que los de Toyota #8, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, necesitarían hacer la pole, ganar la carrera y que el Toyota #7 no acabase para ser campeones de resistencia 2020 sin ir a Baréin.

También el Rebellion #1, el que pilotan Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes, mantiene esperanzas de poder ser campeones del WEC en 2020, pero es imposible que lo logren ya en Le Mans. Necesitan que la mala fortuna golpee a Toyota en esta carrera como les machacó a ellos, en forma de lluvia, en las 6 horas de Spa.

Rebellion China Wec 2019


El tiempo va a ser un punto clave de la carrera. La tracción total de Toyota les da una ventaja decisiva en condiciones de lluvia, algo que en esta época del año es muy probable que pase en algún momento de la carrera en Le Mans. Si se corre en mojado, aunque sea durante pocas horas, será más difícil aún que alguien alcance a los coches japoneses.

Además de estos tres favoritos, va a haber otros dos coches inscritos en la categoría LMP1. Estará el otro Rebellion, el #3, pilotado por Romain Dumas, Louis Deletraz y Nathanael Berthon y el ByKolles Racing Team con Oliver Webb, Bruno Spengler y Tom Dillmann. El Ginetta #6 que pilotarían Mike Simpson, Chris Dyson y Guy Smith se ha retirado esta misma semana.

Merhi 24 Horas De Le Mans 2020


En cuanto a la representación española, esta vez no estará Fernando Alonso, ganador de las dos últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans con Toyota. Pero sí que tendremos a dos pilotos españoles dando guerra. El primero es Roberto Merhi, que va a participar con un Ligier del equipo Eurasia en la categoría LMP2.
Pero también estará en pista Miguel Molina, compitiendo con el Ferrari 488 GTE del equipo AF Corse en la categoría GTE Pro. Prácticamente ya no tienen ninguna opción de ganar el título en su categoría, pero al menos querrán disfrutar en otras 24 horas de Le Mans y, por supuesto, intentar ganarlas en GTE Pro.

La carrera comenzará el sábado a las 14:30 y se podrá seguir por Eurosport

Af Corse Le Mans 2019


El espectáculo en Le Mans comienza este jueves con los primeros entrenamientos libres a partir de las 10:00 de la mañana. La primera ronda de la clasificación se disputará también ese día ya entrada la tarde y no se sabrá quién sale desde la pole position hasta la mañana del viernes, cuando se dispute la Q2.


El sábado a partir de las 14:30 comenzará una de las ediciones más especiales de las 24 horas de Le Mans. Como viene siendo habitual, se podrán seguir en directo a través de Eurosport, canal temático deportivo presente en varios operadores de pago como DAZN o Movistar+. También se puede seguir en la web, a través Eurosport Player.


Horarios 24 horas de Le Mans 2020

  • Jueves 17
    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
    • (Q1) Clasificación: 17:15
    • (FP3) Entrenamientos libres: 20:00
  • Viernes 18
    • (FP4) Entrenamientos libres: 10:00
    • (Q2) Clasificación: 11:30
  • Sábado 19
    • (W) Warm Up: 10:30
    • (RAC) Carrera: 14:30

 
Hyperpole: así es el nuevo formato de clasificación de las 24 Horas de Le Mans
24 horas de Le Mans 2020 Doble sesión al sprint para lograr la pole


Toyota, de nuevo favorito para el 'hat-trick' en Le Mans.
Toyota, de nuevo favorito para el 'hat-trick' en Le Mans. Toyota



La ausencia de público no será la única gran novedad en la 88 edición de las 24 Horas de Le Mans que comenzará a rodar mañana jueves (cuando lo tradicional era arrancar el miércoles). Otro de los grandes cambios para la mítica cita francesa será el nuevo formato de la clasificación: la Hyperpole.

Hasta ahora la pole position se podía conseguir en cualquier momento de las sesiones de entrenamientos libres. La vuelta más rápida podría lograrse el miércoles... o el viernes; por la tarde o por la noche. Y dependía mucho de las condiciones climatológicas e incluso del tráfico. Además, los espectadores no podían saber cuándo un coche estaba en una 'qualy lap'.

Sin embargo, este año habrá dos sesiones 'al sprint' destinadas únicamente a hacer la vuelta rápida. La primera se celebrará el jueves, de 17:15 a 18:00 horas. En esa primera clasificación todos los coches saldrán a pista y se seleccionará a los seis coches de cada categoría que el viernes lucharán por el puesto de honor de la parrilla.

¿Podrán los Rebellion superar a Toyota en clasificación?
¿Podrán los Rebellion superar a Toyota en clasificación? FIA WEC
La sesión Hyperpole se celebrará el viernes, de 11;30 a 12:00 horas, y de ahí saldrá la pole position de la 88 edición de las 24 Horas de Le Mans 2020. El reto será superar el récord de vuelta, en poder de Kamui Kobayashi con el Toyota en 3:14.791, algo que será muy complicado -prácticamente imposible- por varios factores.

El primero es el horario diurno de la Hyperpole, que no es precisamente el momento del día más adecuado para los motores. Además, la limitación de tiempo de la sesión -45 minutos- dará pie a pocos intentos buenos. En el lado positivo, con el formato Hyperpole quizá sea más sencillo conseguir una vuelta limpia de tráfico, aunque será algo que habrá que descubrir desde mañana.

 
Peugeot muestra las primeras imágenes del coche con el que regresará a las 24 horas de Le Mans en 2022

Peugeot muestra las primeras imágenes del coche con el que regresará a las 24 horas de Le Mans en 2022



18 Septiembre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Peugeot va a correr la temporada completa del WEC a partir de 2022. Es algo que ya se había anunciado pero que hoy la compañía ha querido poner de largo con la presentación del proyecto. Peugeot estará en la nueva categoría de los hiperdeportivos compitiendo contra Toyota a partir de 2022.
La marca del león ha mostrado las primeras imágenes de cómo será su hiperdeportivo. Renuncian al azul tradicional y tampoco utilizarán el rojo. El coche de Peugeot en Le Mans va a ser negro y amarillo fluorescente y muestra unas formas espectaculares. Veremos cuándo podemos ver la bestia en pista.


Peugeot renuncia al azul y vestirá su coche de negro y amarillo fluorescente
Peugeot Wec 2022 2


"La elección de la categoría LMH se debió a varios criterios, uno de los cuales es el de cierta libertad aerodinámica. Eso permite incorporar, con el apoyo de Peugeot Design, el detalle estético y característico de nuestra marca", reza el comunicado oficial de Peugeot, confirmando que estarán en los hiperdeportivos.


Peugeot ya tuvo varias participaciones ilustres en las 24 horas de Le Mans. Ganaron la carrera dos veces consecutivas en 1992 y 1993, y luego lo lograron de nuevo en 2009, con Marc Gené a los mandos. Este fin de semana se disputa la 88º edición de la carrera y Jean-Marc Finot, el jefe de competición de Peugeot, dará la salida.



La marca francesa se incorporará a la carrera en su 90º edición. Pero la entrada de Peugeot no solo se limita a las 24 horas de Le Mans, sino que estará en toda la temporada del WEC. "La categoría LMH ofrece una oportunidad histórica sin precedentes para que los equipos deportivos y de diseño colaboren", ha dicho Matthias Hossann, el jefe de diseño de Peugeot.
Peugeot se unirá a Toyota como gran marca participante en la categoría. También habrá constructores más pequeños como Glickenhaus o Gordon Murray. Esta semana se confirmó que Alpine daría el salto a los LMP1, pero no estará en los hiperdeportivos. Lo que todos esperan en el WEC es la decisión final de Ferrari, que podría atraer al resto de marcas.

 
Las otras 24 Horas de Le Mans: una loca carrera sobre patines que toma el relevo a los coches del WEC

Las otras 24 Horas de Le Mans: una loca carrera sobre patines que toma el relevo a los coches del WEC



Hace 4 horasUna versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2017
Héctor Ares @hector_ares

Cada año la localidad francesa de Le Mans se convierte en el epicentro mundial del automovilismo deportivo. Cientos de miles de personas entre aficionados, pilotos, comisarios y miembros de los equipos hacen que su población aumente en más de 250.000 personas para la disputa de las 24 Horas de Le Mans.
Cuando termina la carrera, los equipos comienzan a recoger sus pertenencias para dejar de nuevo el paisaje del Circuito de la Sarthe como estaba días atrás. Pero lo que seguramente mucha gente no sepa es que al cabo de unas semanas se disputarán allí las 24 Horas de Le Mans sobre patines.


24 Horas Le Mans patinaje

Miles de patinadores llegados de todos los puntos de Europa, y también muchos otros de fuera del continente, participarán en esta prueba que se disputa sobre la versión permanente del trazado de 4,2 kilómetros, y no sobre el trazado largo de la carrera de coches.
Las 24 Horas de Le Mans de patinaje es una de las pruebas más populares en el mundo de las carreras sobre patines, y de hecho se las considera como segundo evento de esta disciplina en Europa.
La salida al estilo Le Mans
24 Horas Le Mans patines


La salida de esta carrera se celebra como se daba antiguamente la carrera de coches, y como todavía se da la salida de motos: con los patines a un lado de la pista y los participantes al otro. Esto obliga a los participantes a correr, ataviarse con los patines y comenzar la carrera en cuanto se da la señal.
Lógicamente, se trata de una competición por equipos con sus correspondientes relevos. Solo unos pocos mortales serían capaces de aguantar 24 horas seguidas patinando, y aquí participan cientos de patinadores.

24 Horas Le Mans patines


Los patinadores más rápidos hacen la vuelta al circuito en unos cinco minutos y cincuenta segundos, mientras que mucha gente se mueve en los entornos de los 15 ó 20 minutos por vuelta.
Entre los participantes hay patinadores profesionales, aficionados y gente completamente amateur, por lo que las diferencias de tiempos y velocidad son tan grandes como en la carrera de coches entre los LMP1, LMP2 y GT.

Cuando las 24 Horas de Le Mans, las de coches, concluyen, los aficionados a la competición se quedan esperando a que llegue la siguiente cita del WEC. Los patinadores, por su parte, se baten el cobre por triunfar con su esfuerzo muscular allí donde han estado compitiendo los pilotos con sus vehículos de gasolina e híbridos.

 
El Toyota #7 lidera en los primeros compases de las 24 horas de Le Mans tras un pinchazo de sus compañeros

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Hace Una hora
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Las 24 horas de Le Mans 2020 ya están en marcha y ha habido algún pequeño sobresalto. El Toyota #7, que salía desde la pole position, está liderando la prueba, aunque se lo ha tenido que currar en la salida. El Rebellion #1, que arrancaba a su lado, le ha atacado con Bruno Senna a los mandos del monoplaza.
Senna trató de pasar por todos los medios al primer Toyota pero fue incapaz, y eso le dejó a merced del #8. Los segundos del mundial lograron adelantar al Rebellion, pero pronto la suerte les dio la espalda. Pinchazo para el Toyota #8 que pierde la segunda posición y cede bastante terreno respecto a sus compañeros.


Yamanaka se ha salido con el coche de Merhi en la primera curva, perdiendo muchos puestos
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Pese a todo, el Toyota #8 no tardó demasiado en recuperar la segunda posición y ya está por delante del Rebellion. La carrera tiene buena pinta para la marca japonesa, aunque todavía no hemos hecho más que empezar y faltan horas decisivas que pueden cambiarlo todo. La lluvia amenaza con caer en cualquier momento.


El segundo Toyota, el que pilotó Fernando Alonso la temporada pasada y que es el vigente campeón del mundo, cayó hasta la cuarta plaza, detrás también del segundo Rebellion, pero ya está por delante y recuperando tiempo. Tan solo rueda 20 segundos por detrás del Toyota #7, así que la carrera está muy abierta.
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El Rebellion #1, ya en manos de Gustavo Menezes, ha perdido una vuelta así que necesitarán algún fallo de los Toyota. Recordemos que en las 24 horas de Le Mans no entra en valor en sistema de lastres para equilibrar los monoplazas, así que Rebellion tiene muy difícil estar a la altura de los Toyota.

Se espera que la noche pueda estar pasada por agua. Hay alerta por tormentas en la zona a partir de las 00:00, así que podemos estar ante una de las noches más difíciles de la historia de Le Mans. El cambio de fecha de la carrera, obligado por el coronavirus, ha sacado a la carrera de su momento idóneo.
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En cuanto a los españoles, el coche de Roberto Merhi ha sufrido en las manos de Nobuya Yamanaka, el japonés que proporciona el soporte económico a la estructura. Se han salido de la pista en la primera curva de Le Mans perdiendo muchas posiciones, así que a Merhi le tocará remontar.



El Ferrari #71 de Miguel Molina marcha en tercera posición dentro de su categoría, y ahora está en las manos de Sam Bird. Tienen por delante a sus compañeros del Ferrari #51 y al Aston Martin #97, aunque las diferencias son mínimas. Molina podrá luchar hasta el final por ganar las 24 horas de Le Mans en la categoría GTE-Pro.

 
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