Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

La Fórmula 1 acuerda un limite salarial para los pilotos que apremia a Lewis Hamilton a renovar ya con Mercedes


La Fórmula 1 acuerda un limite salarial para los pilotos que apremia a Lewis Hamilton a renovar ya con Mercedes



Hace 12 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

El salario de los pilotos también estará regulado por reglamento en la Fórmula 1. Los equipos de la categoría reina del automovilismo han alcanzado un acuerdo por el cual entre los dos pilotos de la escudería no podrán cobrar más de 25 millones de euros. Algo que ni siquiera afectará a la gran mayoría de los equipos de la parrilla.

Se ha llegado al acuerdo de que se respetarán los contratos ya firmados antes de que se refrende la medida en el Consejo Mundial de la FIA que se celebrará el mes que viene. Así que Lewis Hamilton tiene que firmar ya su nuevo contrato si quiere eludir esta medida que entrará en vigor a partir de 2023.


Solo Mercedes, Ferrari y Renault pasan actualmente el límite salarial​

Hamilton Portimao F1 2020


Los equipos de la Fórmula 1 ya acordaron un techo presupuestario por temporada que entrará en vigor ya en 2021, pero en el que no están incluidos los sueldos de los pilotos. Será a partir de 2023, cuando el techo presupuestario vaya por 135 millones de euros, cuando también se limite el salario de los corredores.


Entre los dos pilotos del equipo no podrán cobrar más de 25 millones de euros, y también se limitará el sueldo de los directivos y de los ingenieros estrellas de cada estructura. Se podrá destinar más dinero a los pilotos si no se superan las partidas presupuestarias generales, pero no se podrá hacer a la inversa.
Hamilton Portugal F1 2020


Con los números en la mano es una medida que esta temporada tan solo afectaría a tres equipos: Mercedes, Ferrari y Renault. Son los únicos que superan los 25 millones de euros entre sus dos pilotos, y tanto Ferrari como Renault ya se han deshecho de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo de cara a 2021, los que más cobraban.

Hay que tener en cuenta que en el acuerdo también se indica que se van a respetar los acuerdo firmados antes del Consejo Mundial de la FIA. De momento son solo dos: el que firmó Max Verstappen con Red Bull hasta la misma temporada 2023 y el de Charles Leclerc con Ferrari hasta 2024. Todos los demás contratos de la Fórmula 1 terminan antes.
Mercedes Portugal F1 2020


Aunque podría sumarse un tercero, que es Lewis Hamilton. Se ha rumoreado en las últimas fechas que el hexacampeón del mundo podría renovar por tres temporadas más con Mercedes, es decir hasta 2023, a razón de unos 40 millones de euros por año. Él solo estaría fuera del límite, pero si firma antes del Consejo Mundial será admitido.




Hamilton acaba contrato con Mercedes este año y no termina de renovar, a pesar de que es evidente que tanto una parte como la otra solo tienen esa opción. Parece que el acuerdo está cercano, pero esta medida podría acelerar aún más la firma y rúbrica del contrato, antes de que se lo echen para atrás en el Consejo Mundial.

 

Valtteri Bottas saldrá desde la pole en el regreso de la Fórmula 1 a Imola


Valtteri Bottas saldrá desde la pole en el regreso de la Fórmula 1 a Imola



Hace 5 horasActualizado 31 Octubre 2020, 11:25
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Valtteri Bottas ha sido el más rápido en el Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1. El piloto de Mercedes le ha vuelto a arrebatar la pole a Lewis Hamilton y vuelve a dejar la sensación de que se adapta mejor a los circuitos nuevos. Bottas tiene todo de cara para ganar en Imola, algo que no ha hecho nadie de la parrilla actual.

Bottas le ha metido 97 milésimas a Hamilton en una buena última vuelta que deja a los Mercedes en la posición ideal para hacer un nuevo doblete. Le han sacado medio segundo al tercer clasificado, de nuevo Max Verstappen, que esta vez va a tener muy difícil atacar a los coches alemanes en la primera curva.



Gasly ha sorprendido siendo cuarto y Sainz arrancará décimo​


Albon Imola F1 2020


Pero la gran sorpresa ha sido Pierre Gasly. El francés de Alpha Tauri, recién renovado con Red Bull para que siga en el equipo filial, ha hecho el cuarto mejor tiempo del día. Compartirá la segunda fila de la parrilla con Verstappen, aunque se ha quedado a tres décimas del holandés. La sexta posición de Ferrari en el mundial de marcas vuelve a peligrar.


Sobre todo porque Sebastian Vettel ha vuelto a defraudar en Imola y se ha quedado fuera en la Q1. Será Charles Leclerc, séptimo, quien tenga que defender el orgullo ferrarista en el circuito que lleva el nombre de su fundador. La pelea por la sexta posición de constructores está más abierta de lo que puede parecer.

Leclerc Imola F1 2020


Y también la batalla por la tercera, aunque de ahí se ha caído un poco Racing Point en una pésima clasificación. Ninguno de sus dos coches han pasado a la Q3, así que mañana toca carrera a la contra. Sergio Pérez va a salir undécimo y Lance Stroll lo hará decimoquinto. Va a ser difícil que mantengan la posición.

Porque McLaren ha metido a ambos monoplazas en la ronda decisiva, aunque no arrancarán mucho más adelante que Pérez. Lando Norris va a salir noveno y Carlos Sainz lo hará décimo, justo por delante del mexicano. Necesitan una doble presencia en los puntos frente a Racing Point y Renault, que precisamente adolecen de eso.

Sainz Imola F1 2020



Daniel Ricciardo ha estado a punto de caer en la Q1, pero finalmente ha sobrevivido y va a salir quinto, justo por delante de un Alexander Albon que vuelve a decepcionar. El problema para Renault es que Esteban Ocon sigue dejando dudas, y esta vez se ha clasificado duodécimo. Todo bajo la atenta mirada de Fernando Alonso.

Daniil Kvyat saldrá octavo, confirmando la buena situación en la que se encuentra Alpha Tauri en Imola. Por su parte, George Russell ha vuelto a ser una de las grandes sorpresas de la clasificación. De nuevo ha superado la Q1 y se ha metido decimotercero en la parrilla, incluso por delante de Stroll y Vettel.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Emilia Romana 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:14.221 1:14.585 1:13.609 22
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:14.229 1:14.643 1:13.706 22
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:15.034 1:14.974 1:14.176 16
4 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:15.183 1:14.681 1:14.502 19
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:15.474 1:14.953 1:14.520 18
6 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:15.402 1:14.745 1:14.572 21
7 16 Charles Leclerc FERRARI 1:15.123 1:15.017 1:14.616 20
8 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:15.412 1:15.022 1:14.696 21
9 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:15.274 1:15.051 1:14.814 17
10 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:15.528 1:15.027 1:14.911 19
11 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:15.407 1:15.061 16
12 31 Esteban Ocon RENAULT 1:15.352 1:15.201 14
13 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:15.760 1:15.323 18
14 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:15.571 1:15.385 20
15 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:15.822 1:15.494 16
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:15.918 10
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:15.939 11
18 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:15.953 10
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:15.987 12
20 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:16.208 8


 

Lewis Hamilton le da el título de constructores a Mercedes con una polémica victoria en Imola

1024_2000.jpg




Mercedes ya es matemáticamente campeona del mundo de constructores. Lewis Hamilton le ha dado el séptimo entorchado consecutivo a su equipo en una carrera polémica en la que Valtteri Bottas iba camino de la victoria, pero todo se ha conjurado contra él. Al final ha sido segundo, y eso gracias a un pinchazo de Max Verstappen.

Bottas iba líder cuando el equipo le hizo parar en boxes para cubrir a Verstappen, dejando a Hamilton en cabeza y tirando a ritmo de vuelta rápida. Entonces informaron al finlandés de que tenía un problema en el fondo plano que le hizo perder bastante tiempo por vuelta, hasta el punto de que Hamilton logró sacarle la ventaja suficiente para salir de boxes igualados.


Verstappen pasó en pista a Hamilton y Bottas, pero un reventón en Tamburello le dejó fuera​

1024_2000.jpg


Pero eso no fue necesario. El Renault de Esteban Ocon se averió y la Dirección de Carrera decidió abrir un brevísimo periodo de virtual Safety Car. Solo duró 30 segundos, desde que Hamilton enfiló el carril del pit lane para hacer su parada en boxes hasta que el campeón lo abandonó. Tiempo en el que los que estaban en pista tuvieron que rodar a velocidad reducida.


Lógicamente, Hamilton salió líder y con ventaja suficiente para dominar a placer el resto de la carrera, ante un Bottas incapaz de mantener el coche en pista. Tanto que Verstappen logró pasarle aprovechando uno de los errores del finlandés. Hoy el piloto de Red Bull ha estado muy aguerrido, pasando a Hamilton y a Bottas en pista, pero la suerte le ha dado la espalda.

1024_2000.jpg


Verstappen no ha podido acabar la carrera por un reventón a doce vueltas del final en la curva de Tamburello. Eso ha provocado la salida del coche de seguridad, que ha puesto pimienta a la parte final de la prueba. Pero no en la cabeza, donde Hamilton ha ganado cómodamente sobre Bottas, que ni siquiera ha atacado.

Es el séptimo título mundial de constructores que consigue Mercedes de forma consecutiva, récord absoluto de la Fórmula 1. En cuanto a la general de pilotos, Hamilton tiene ahora 85 puntos de ventaja sobre Bottas, el único que aún le podría arrebatar el título. Le basta con terminar segundo en Turquía para sellar su séptimo mundial.
1024_2000.jpg


Más interesante aún ha estado la lucha por detrás. En Racing Point dieron la de cal y la de arena. Primero, con una gran estrategia de mantener a Sergio Pérez en pista, lo auparon hasta la tercera posición, pero cuando salió el coche de seguridad decidieron parar incomprensiblemente a boxes, así que ha terminado sexto, detrás de Charles Leclerc.



La tercera posición del cajón la hereda Daniel Ricciardo, que le da un nuevo podio a Renault en el fin de semana en el que Fernando Alonso y Alain Prost estuvieron en Imola vigilando los progresos. Ricciardo tuvo que pelearlo con un bravo Daniil Kvyat, que se exhibió en el relanzamiento de la carrera con varios adelantamientos muy difíciles.

1024_2000.jpg


Carlos Sainz al final ha sido séptimo, justo por delante de Lando Norris. McLaren no se atrevió a mantener en pista al piloto español como hizo Racing Point con Pérez, aunque Sainz llevaba goma más blanda. Al menos puntúan con los dos coches y minimizan el daño. Ahora Renault es tercera de constructores, pero Racing Point y McLaren están empatadas a un punto de los galos.

Para aplaudir también la carrera del recién renovado Kimi Raikkonen, noveno gracias a una estrategia de aguantar mucho en pista con neumáticos gastados. Su compañero Antonio Giovinazzi cierra la fiesta de Alfa Romeo siendo décimo. Una celebración que no podrá hacer George Russell, que tenía en la mano los primeros puntos de Williams y los ha perdido en un error absurdo con coche de seguridad.

 

Resultados carrera Fórmula 1 GP Emilia Romagna 2020




Posición Dorsal Piloto Equipo Vueltas Tiempo

1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 63 1:28:32.430
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 63 +5.783s
3 3 Daniel Ricciardo RENAULT 63 +14.320s
4 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 63 +15.141s
5 16 Charles Leclerc FERRARI 63 +19.111s
6 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 63 +19.652s
7 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 63 +20.230s
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 63 +21.131s
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 63 +22.224s
10 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 63 +26.398s
11 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 63 +27.135s
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 63 +28.453s
13 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 63 +29.163s
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 63 +32.935s
15 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 63 +57.284s
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 51 DNF
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 50 DNF
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 47 DNF
NC 31 Esteban Ocon RENAULT 27 DNF

NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 8 DNF





Clasificación general Fórmula 1​

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 282 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 197 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 162 puntos
  4. Daniel RICCIARDO (Renault-AUS), 95 puntos
  5. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 85 puntos

 

Renault, McLaren y Aston Martin: una batalla milimétrica por 10 millones y estar en el podio de la Fórmula 1


Renault, McLaren y Aston Martin: una batalla milimétrica por 10 millones y estar en el podio de la Fórmula 1





2 Noviembre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La Fórmula 1 ya tiene campeón de constructores. Mercedes se ha llevado su séptima corona consecutiva convirtiéndose en el equipo que más títulos gana ininterrumpidamente. Y Lewis Hamilton parece que también sellará su séptimo mundial dentro de quince días en el Gran Premio de Turquía, en Estambul.

Sin embargo la emoción está por detrás. Concretamente en una batalla apasionante que están manteniendo tres equipos en la que hay muchas cosas en juego. Renault, McLaren y Racing Point, que será Aston Martin la próxima temporada, pelean por acabar en la tercera posición de constructores y, de paso, recaudar diez millones de dólares extra.


Un punto separa a los tres equipos que luchan por el podio​

Sainz Imola F1 2020


Renault, McLaren y Racing Point llevan picadas toda la temporada. Han tenido trayectorias muy dispares. El futuro equipo Aston Martin partía como gran favorita para heredar la tercera posición de Ferrari cuando presentaron su Mercedes W10 disfrazado de rosa. McLaren y Renault fueron las primeras en denunciar la copia barata.


La marca gala seguramente fue la que más tardó en ponerse a la altura. No empezaron del todo bien, pero a partir de Spa y Monza ya demostraron que Renault podía aspirar a esa tercera posición. Ficharon a Fernando Alonso y ahora están haciendo todo lo posible para que pueda hacer el test de jóvenes pilotos. Pero dos equipos se niegan: McLaren y Racing Point.
Ricciardo Imola F1 2020


En cuanto a McLaren, su principal baza es la regularidad y la consistencia de sus pilotos. La pareja que forman Lando Norris y Carlos Sainz brilla con más intensidad, y más a menudo, que las de Racing Point y Renault. Y eso se plasma en la general. McLaren usará motores Mercedes el año que viene y por lo tanto deberá cambiar partes de su monoplaza en plena congelación. Adivinen quienes están poniendo más trabas.

Es normal que Renault, McLaren y Racing Point se dediquen a hacerse la puñeta entre ellos. Hay mucho en juego. En plena época de pandemia, esos diez millones de dólares que separan los 42 kilos que ingresa el tercero y los 32 que se embolsa el quinto son decisivos. Y, además, está el honor de estar en el podio de la foto final con Mercedes y Red Bull.

Perez Imola F1 2020


Ahora mismo es Renault quien tiene la ventaja, pero no podría ser más mínima. Le sacan un punto a Racing Point y otro a McLaren. Recordemos que el futuro equipo Aston Martin arrastra una penalización de quince puntos por copiar el Mercedes de la temporada pasada sin la cual tendrían un poco más de ventaja, aunque no demasiada.


Los tres equipos afrontan cambios muy importantes la próxima temporada: McLaren volverá a utilizar los motores de Mercedes, Renault recupera al mejor piloto de toda su historia, Fernando Alonso, y pasará a llamarse Alpine, mientras que Racing Point caerá en las manos de Aston Martin y han fichado a un campeón como Sebastian Vettel. Quieren llegar muy bien preparados.

Alonso Imola F1 2020


La última vez que Renault acabó entre las tres primeras posiciones del mundial de constructores fue en 2007, justo después de la primera marcha de Alonso, y gracias a que McLaren fue descalificada del campeonato. Lo británicos también llevan un tiempo sin estar en el podio final. Concretamente ocho años, desde 2012. Sobra decir que Racing Point jamás lo ha conseguido, ni como Force India.

Quedan cuatro carreras y la emoción promete llegar hasta el final. En Imola quien salvó el match point fue Racing Point. Los dos coches salían fuera de los puntos, pero con una buena estrategia lograron meter a Sergio Pérez por delante de los dos McLaren. Los de Woking volvieron a ser el único en puntuar con los dos coches, pero con uno de sus rivales por delante.

Sainz Imola F1 2020 2


Daniel Ricciardo logró su segundo podio de la temporada con el Renault, un cajón que tenía Pérez hasta que salió el coche de seguridad y su equipo se precipitó mandándole a boxes. El futuro equipo Alpine lleva ya dos cajones este año, los mismos que McLaren, aunque en su caso Carlos Sainz fue segundo, y casi gana, en Monza. Ese día fue el único podio de Racing Point, con Lance Stroll.

Ahora muchos hacen cábalas. McLaren suele ir muy bien en la configuración tradicional de Sakhir, pero en la nueva para la segunda carrera se podría imponer Renault, que va bien en las rectas. Turquía es una completa incógnita y Abu Dabi siempre ha sido territorio Mercedes, así que el W10 de Racing Point debería volar. La emoción va a durar hasta el final

Ferrari se está jugando el honor contra Alpha Tauri, pero Vettel le lastra​


Leclerc Imola F1 2020


Donde también podría haber mucho tomate es en la batalla por la sexta posición de constructores. Hasta ahí ha caído Ferrari, y Alpha Tauri, el filial de Red Bull, está dispuesto a situar el suelo del cavallino aún más abajo. Son catorce puntos de ventaja los que tiene Ferrari, pero la tendencia es de vuelco. En Imola el ruso Daniil Kvyat fue cuarto y a Pierre Gasly se le rompió el motor yendo quinto.

Para Ferrari más que una cuestión económica es honorífica. La diferencia en el reparto de ingreso son de unos ocho millones de euros que no vienen mal, pero en Ferrari quieren evitar por encima de todo quedar detrás de un filial de la competencia, que además es vecino italiano. Charles Leclerc está por la labor, pero Vettel está lastrando a la Scuderia y errores en boxes como el de Imola no ayudan.

 

El ministerio de deportes de Arabia Saudí confirma que tendrán un Gran Premio de Fórmula 1 en 2021


El ministerio de deportes de Arabia Saudí confirma que tendrán un Gran Premio de Fórmula 1 en 2021



5 Noviembre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Desde hace semanas los rumores apuntaban a que Arabia Saudí tendría un Gran Premio de Fórmula 1 en 2021 y así será. Lo han confirmado tanto Liberty Media como el ministerio de deportes del país árabe. Arabia Saudí tendrá una carrera ya la próxima temporada, presumiblemente en el circuito de Yeda.

La Fórmula 1 ya tiene preparado un calendario con 23 carreras para la próxima temporada. Todavía no lo han anunciado, pero el comunicado llegará en breve. Arabia Saudí sería la penúltima carrera de la temporada y probablemente se tendría que ir a finales de noviembre y incluso en los primeros días de diciembre.


La Fórmula 1 prevé 23 carreras en las que no se mantendrá ningún circuito provisional de 2020​


Leclerc Barein F1 2019


El circuito en el que debute la Fórmula 1 en Arabia Saudí será un trazado urbano en Yeda, que tan solo va a ser algo provisional. El objetivo es que la categoría reina del automovilismo se asiente en un trazado de fantasía en Qiddiyah que todavía está en construcción. Para no retrasar más el acuerdo, comenzará en Yeda.


Aramco, la compañía petrolera del país, se ha convertido esta temporada en patrocinador de la Fórmula 1. Parece que la categoría no tendrá problemas en ir a un país de prácticas tan dudosas como Arabia Saudí, pese a la campaña en favor de los derechos sociales que mantienen desde el inicio de esta temporada.

Arabia Saudi Formula E


El ministerio de deportes de Arabia Saudí ha confirmado la presencia de la Fórmula 1 a través de un vídeo en el que se ven todos los eventos que ya tiene el país. En el plano del motor, gozan del Dakar y de la Fórmula E, pero además también se celebran allí torneos de fútbol, combates de boxeo o campeonatos de tenis.

Del calendario que la Fórmula 1 tiene previsto para 2021 desaparecerían todas las carreras que eventualmente han formado parte de 2020, algunas dejando muy buen sabor de boca como Portimao o Mugello. Se regresaría a los circuitos que originalmente estaban en el calendario de esta temporada añadiendo Arabia Saudí.


Qiddiyah F1


El cambio más importante parece que será que el Gran Premio de los Países Bajos, que en este 2020 estaba previsto para el mes de mayo, se retrasará hasta el 12 de septiembre, siendo así la última carrera europea si obviamos a Rusia, que siempre está inmiscuida en pleno periplo asiático, esta vez entre Singapur y Japón.

Además de Arabia Saudí y Holanda, también debutaría en el mundial el Gran Premio de Vietnam, que estaba previsto para 2020 pero el coronavirus se lo llevó por delante. Pero por todo el debate que arrastrará a su alrededor, la entrada de Arabia Saudí, con un canon desorbitado, será la gran noticia del nuevo calendario.

 

Fórmula 1 Turquía 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


1024_2000.jpeg



Hace 19 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La Fórmula 1 sigue recuperando circuitos antiguos en este 2020. Turquía regresa al mundial y tiene pinta de que será la cita decisiva de esta temporada. Lewis Hamilton lo tiene todo en la mano para sentenciar aquí su séptimo título de campeón y convertirse en el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1.

Las cuentas para Hamilton son sencillas. Si termina segundo será campeón del mundo independientemente de lo que haga Valtteri Bottas. Con la superioridad que tiene el Mercedes, muy mal se le tendrían que dar las cosas para no terminar en una de las dos primeras posiciones en Turquía.


A Hamilton le vale con ser segundo para sentenciar su séptimo mundial​

1024_2000.jpg


Como en todos los circuitos, Mercedes es la gran favorita para la victoria. Ya han ganado matemáticamente el mundial de constructores y también el de pilotos, porque a Max Verstappen no le quedan opciones, pero su superioridad mecánica invita a pensar que no van a flojear en el Gran Premio de Turquía.

El de Estambul es un circuito en el que nunca ha corrido Bottas en la Fórmula 1, por lo que Hamilton podría tener cierta ventaja. Eso sí, nunca fue de los favoritos del británico, aunque se llevó una memorable victoria en la temporada 2010. Diez años después puede sellar su séptimo campeonato del mundo.

1024_2000.jpg


Por detrás, Verstappen volverá a ser el favorito para copar el podio, aunque quizá las rectas de Estambul podrían propiciar que otros pilotos estén más cerca. Al fin y al cabo, el de Red Bull nunca ha corrido en el trazado turco. De la actual parrilla solo lo han hecho cuatro pilotos: Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Sergio Pérez.

Una vez más, la emoción va a estar en la pelea por la tercera posición del mundial de constructores. Renault le saca tan solo un punto a Racing Point y McLaren, y lo que pueda suceder en Turquía es totalmente impredecible. No hay bagaje previo de las escuderías para saber por donde podrían ir los tiros, aunque McLaren debería tener ventaja por su pareja de pilotos.


1024_2000.jpg


Lando Norris y Carlos Sainz están demostrando ser más consistentes que las parejas de Renault y Racing Point, que tienen a Esteban Ocon y Lance Stroll flojeando. Adaptarse a un circuito nuevo será clave, y ahí Pérez, que ya corrió en 2011, podría tener algo de ventaja sobre la competencia. Saltarán chispas de nuevo.

Por parte de Ferrari deberían tener cuidado con el equipo Alpha Tauri, que viene al alza y ya le discute la sexta posición de constructores. Charles Leclerc está en buena forma, veremos si Vettel, el último ganador en Estambul, es capaz de tirar de su experiencia para lograr los puntos que tanto necesita su equipo.

Felipe Massa ganó tres carreras consecutivas en Estambul​



1024_2000.jpg


El de 2020 será el octavo Gran Premio de Turquía de la historia, una carrera que se incorporó con buena acogida a mitad de la década de los 2000 pero que se cayó del calendario para no regresar. Ahora vuelve de forma excepcional y con una homologación especial de la FIA para poder estar en la Fórmula 1. Esperemos que no haya lamentos después.

El piloto que más carreras ha ganado en Turquía es Felipe Massa, que se llevó un total de tres triunfos consecutivos entre las temporadas 2006 y 2008. Le siguen con una victoria Vettel, Jenson Button, Hamilton y Raikkonen, que ganó en la cita inaugural turca, en 2005, cuando pilotaba para McLaren-Mercedes.

1024_2000.jpg


Por marcas, Ferrari es la más laureada gracias a los tres éxitos de Massa, mientras que McLaren tiene dos triunfos, los mismos que Red Bull y uno más que Brawn GP, que se llevó la carrera de 2009. Mercedes solo ha ganado como motorista, pero tiene pinta de que podrá añadir su nombre al palmarés este año.


En cuanto a los españoles, Fernando Alonso nunca ha ganado esta carrera pero se ha subido al podio en cuatro ocasiones con tres equipos diferentes. Fue segundo en 2005 y 2006 con Renault mientras que acabó tercero en 2007 con McLaren y repitió en el último peldaño del podio en 2011, ya pilotando para Ferrari.

Tendremos una carrera de mañana, a las 11:10​



1024_2000.jpg


La forma de seguir el Gran Premio de Turquía será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Parece que vamos a tener un fin de semana totalmente seco en el regreso de Estambul.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, hay cambios importantes en este Gran Premio, ya que por su situación geográfica tendremos la carrera más madrugadora de la temporada. Aún así, será a buena hora. Los semáforos se apagarán a las 11:10 de la mañana hora peninsular española, mientras que la clasificación será a las 13:00

Horarios Fórmula 1 GP Turquía 2020​

  • Viernes 13:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 9:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 13:00
  • Sábado 14:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 10:00
    • (Q) Clasificación: 13:00
  • Domingo 15:
    • (RAC) Carrera: 11:10
 

Max Verstappen manda en la pista de cristal de Turquía con un tiempo a tres segundos de la pole de 2011


Max Verstappen manda en la pista de cristal de Turquía con un tiempo a tres segundos de la pole de 2011





Hace 4 horasActualizado 13 Noviembre 2020, 10:38
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 han sido de lo más extraño que se recuerda. La pista turca parecía más de rallyes que de monoplazas, hasta el punto de que en un primer momentos los tiempos han llegado a ser 24 segundos por vuelta más lentos de lo esperado. Y todo esto en seco.

Los equipos preveían bajar en cuatro segundos el tiempo de 1:25.0 que le dio la pole a Sebastian Vettel en 2011, sin embargo Max Verstappen, el más rápido del día, se ha quedado a 3,3 segundos del crono del alemán. Se espera un fin de semana muy delicado para los pilotos, especialmente si llueve, que no está descartado.


Carlos Sainz se perdió gran parte de los FP1 por una avería​

Vettel Turquia F1 2020


Poco a poco los pilotos han ido mejorando su feeling conforme se ha ido engomando la pista. Los promotores del Gran Premio decidieron reasfaltar el circuito apenas tres semanas antes de la carrera, cuando Pirelli ya había elegido los neumáticos más duros para este fin de semana. Y los pilotos lo están pagando.

Así hemos visto más retrasados de la cuenta a los Mercedes. Los alemanes comenzaron con riesgo cero, aunque poco a poco han ido recortando diferencias. Al final Valtteri Bottas ha sido tercero, a medio segundo de Verstappen, y Lewis Hamilton se ha quedado cuarto, ocho décimas por detrás. Un resultado que le valdría para sentenciar su séptimo título.
Sainz Turquia F1 2020


El equipo que más ha crecido gracias a estas condiciones ha sido Ferrari. Los de Maranello están bastante más fuertes de lo habitual. Charles Leclerc ha sido segundo, mientras que Sebastian Vettel se ha colocado octavo. Necesitan mantenerse porque la batalla por la sexta posición del mundial de constructores se va a disputar.

Alpha Tauri también está muy fuerte. Daniil Kvyat ha acabado sexto y Pierre Gasly séptimo. El equipo filial de Red Bull está en un momento de forma impecable que amenaza con quitarle la posición a Ferrari. Alexander Albon lideró gran parte de la sesión, pero al final se ha terminado quedando en el quinto puesto.
Hamilton Turquia F1 2020


Carlos Sainz se ha perdido gran parte de los primeros entrenamientos libres por un fallo mecánico en el McLaren, y en la segunda sesión solo ha sido decimocuarto. Lando Norris ha acabado décimo. Resultados mediocres para McLaren pero que no son mucho peores que los de la competencia por la tercera posición de constructores.


El mejor de esta batalla ha sido Lance Stroll, noveno con el Racing Point, mientras que su compañero Sergio Pérez ha sido undécimo. Malas sensaciones en Renault, con Esteban Ocon duodécimo y Daniel Ricciardo decimoquinto. Podemos tener poco reparto de puntos en esta batalla peculiar.

Resultados FP2 Fórmula 1 GP Turquía 2020​


Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:28.330 37
2 16 Charles Leclerc FERRARI 1:28.731 +0.401s 44
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:28.905 +0.575s 42
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:29.180 +0.850s 39
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:29.363 +1.033s 41
6 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:29.689 +1.359s 42
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:29.944 +1.614s 42
8 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:30.022 +1.692s 41
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:30.297 +1.967s 37
10 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:30.907 +2.577s 39
11 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:31.104 +2.774s 37
12 31 Esteban Ocon RENAULT 1:31.380 +3.050s 36
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:31.493 +3.163s 38
14 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:31.498 +3.168s 40
15 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:31.660 +3.330s 34
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:31.932 +3.602s 42
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:32.302 +3.972s 38
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:32.570 +4.240s 32
19 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:32.807 +4.477s 37
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:33.488 +5.158s 40

 

¡Locura en Turquía! Lance Stroll hace su primera pole en Fórmula 1 bajo la lluvia y Lewis Hamilton saldrá sexto


¡Locura en Turquía! Lance Stroll hace su primera pole en Fórmula 1 bajo la lluvia y Lewis Hamilton saldrá sexto



Hace Una horaActualizado 14 Noviembre 2020, 11:12
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Vaya clasificación la que hemos vivido en Estambul. Lance Stroll ha logrado una de las poles más increíbles que se recuerdan bajo la lluvia de Turquía. La sesión se tuvo que detener con bandera roja después del diluvio, pero en la reanudación cambiaron por completo los equilibrios habituales de la Fórmula 1.

Tanto que los Mercedes no han sido capaces ni siquiera de luchar por la pole. Lewis Hamilton va a ser sexto, mientras que Valtteri Bottas lo hará noveno. En ningún momento han sido capaces de meter en temperatura los neumáticos, ni los de lluvia ni los intermedios. Mañana tocará remontada, porque se espera carrera en seco.


Verstappen es el gran favorito para la victoria y Hamilton tiene el título a tiro​

Gasly Turquia F1 2020


Aún así, las cosas se ponen muy de cara para que Lewis Hamilton sea campeón del mundo mañana. Le vale con ceder nueve puntos con Bottas y va a salir tres puestos por delante. Sabiendo lo que le cuesta adelantar al finlandés, mucho se tendría que torcer la cosa para que Hamilton no sea campeón.


La pole de Stroll impide que Mercedes consiga el récord de hacer todas las poles en una temporada, algo que parecía tener al alcance de la mano en 2020. Es el primer canadiense en salir desde la posición más adelantada de una parrilla de salida de la Fórmula 1 desde Jacques Villeneuve en 1997.

Hamilton Turquia F1 2020


Pero la emoción va a estar por la victoria. Los Racing Point han tenido un rendimiento espectacular. No solo Stroll, también Sergio Pérez, que saldrá tercero. El mexicano coqueteó con la pole pero falló en su último intento, provocando una bandera amarilla. Racing Point puede dar un golpe letal a la lucha por la tercera posición de marcas.

Aunque si hay un favorito para la victoria ese es Max Verstappen. El holandés voló con las ruedas de lluvia extrema pero le costó demasiado tiempo calentar las intermedias, lo que le hizo perder la pole. Igualmente va a salir segundo y ya vimos en los entrenamientos del viernes que era el piloto más rápido. Si sale bien, debería llevarse el triunfo.

Leclerc Turquia F1 2020


Entre Verstappen y Hamilton, además de Pérez, también van a salir Alexander Albon y Daniel Ricciardo. El tailandés ha ido bastante bien bajo la lluvia, guardando las distancias con su compañero, mientras que el piloto de Renault querrá minimizar daños con Racing Point para llegar vivos al doblete de Baréin, más favorable.


Además Esteban Ocon va a salir séptimo. Lo que son muy malas noticias para McLaren, que comparte el premio de peor equipo del día con Ferrari. Los cuatro coches quedaron fuera en la Q2, con Carlos Sainz saliendo decimotercero. La sorpresa agradable, además de Stroll, ha sido Alfa Romeo, que saldrá con Kimi Raikkonen octavo y Antonio Giovinazzi décimo.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Turquía 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 2:07.467 1:53.372 1:47.765 22
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:57.485 1:50.293 1:48.055 26
3 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 2:07.614 1:54.097 1:49.321 21
4 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:59.431 1:52.282 1:50.448 26
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 2:05.598 1:54.278 1:51.595 26
6 44 Lewis Hamilton MERCEDES 2:07.599 1:52.709 1:52.560 23
7 31 Esteban Ocon RENAULT 2:06.115 1:53.657 1:52.622 26
8 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 2:01.249 1:53.793 1:52.745 27
9 77 Valtteri Bottas MERCEDES 2:07.001 1:53.767 1:53.258 23
10 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 2:07.341 1:53.431 1:57.226 26
11 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 2:07.167 1:54.945 18
12 5 Sebastian Vettel FERRARI 2:03.356 1:55.169 18
13 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 2:07.489 1:55.410 18
14 16 Charles Leclerc FERRARI 2:04.464 1:56.696 18
15 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 2:05.579 1:58.556 17
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 2:08.007 10
17 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 2:09.070 8
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 2:10.017 9
19 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 2:12.909 7
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 2:21.611 9


 

Lewis Hamilton ya es campeón del mundo de Fórmula 1 e iguala los siete títulos de Michael Schumacher


1024_2000.jpg





Hace 11 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ya es el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Este domingo en Turquía ha conseguido su séptimo título de campeón del mundo, lo que le iguala en número de campeonatos con Michael Schumacher. Hamilton ya es el piloto con más títulos, empatado con El Kaiser, pero le gana en número de victorias.

Hamilton ha vuelto a estar intratable en 2020. Ni siquiera en un año tan especial, por la incertidumbre que rodeaba al calendario, ha dado opción al resto. El Mercedes W11 ha sido muy superior desde el primer momento y Valtteri Bottas de nuevo ha sido un pelele en las manos del campeón. Hamilton agranda su leyenda.


Hamilton es el primer piloto en ganar el mundial de Fórmula 1 en tres décadas diferentes​



1024_2000.jpg


Lo más increíble de Hamilton es que va camino de su propio récord de victorias en una temporada en un año que ha sido más corto de lo habitual. Eso habla de la superioridad atroz del Mercedes. La casa alemana solo ha cedido la victoria en el Gran Premio 70 Aniversario, donde los neumáticos le traicionaron, y en Monza, por una sanción a Hamilton.


Como ya viene siendo habitual, Hamilton no empezó del todo bien el año. Acabó fuera del podio en el Red Bull Ring, lo que dio alas a Bottas para pelear por el título. Pero no fue así. El campeón acabó por delante del finlandés las siguientes seis carreras de forma consecutivas, ganando cinco de ellas, una incluso con la rueda pinchada.


1024_2000.jpg


La de Silverstone quedará para la historia como una de las victorias más memorables de la carrera deportiva de Hamilton. Reventó su neumático delantero derecho cuando faltaba media vuelta para terminar, pero tiró con él hasta la misma línea de meta y se llevó la victoria por pocos segundos respecto a Max Verstappen.

Hamilton se ha pasado la temporada involucrado en reivindicaciones sociales y rodeado de mucha polémica en torno a este asunto, pero eso no le ha distraído ni lo más mínimo del circuito. Al revés, podemos decir que la de 2020 ha sido la temporada más brillante de Lewis Hamilton. Su nivel de dominio es abrumador.


1024_2000.jpg


Ahora la gran duda en el horizonte es si Hamilton va a seguir corriendo la próxima temporada. Su contrato con Mercedes termina en el próximo mes de diciembre y las opciones de retirada se han acrecentado en las últimas fechas, a pesar de que en 2021 se correrá con los mismos coches que en 2020 y eso casi le asegura un octavo título de campeón.

Todo dependerá de él. Pocas veces un piloto se ha encontrado en una situación como la que tiene Hamilton. Si él quiere, podrá ganar su octavo título en 2021, quedándose así como el piloto con más mundiales en solitario. Pero también podría optar por mantener el empate y cerrar aquí su andadura en la Fórmula 1.

 

Lewis Hamilton lidera la lección de los veteranos bajo la lluvia en Turquía para sentenciar su séptimo mundial​

1024_2000.jpg


Hace 11 horasActualizado 15 Noviembre 2020, 09:30
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Lewis Hamilton se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 por séptima vez y no lo ha tenido nada fácil. Al menos en la última carrera, en Turquía, donde la lluvia ha dejado impracticable el trazado otomano. Hamilton sufrió mucho en las primeras vueltas, pero mantuvo la calma y conforme avanzó la carrera impuso su maestría.
Todo lo contrario que Max Verstappen, que ha vuelto a pecar de precipitación. Hizo una salida pésima pero se repuso rápido para meterse de nuevo en la batalla por la victoria, detrás de los Racing Point. Sin embargo, se precipitó tratando de pasar a Sergio Pérez, hizo un trompo y ha acabado sexto.


Vettel y Pérez logran su primer podio de 2020 mientras que Sainz lo rozó​

Perez Turquia F1 2020

En general, la carrera de Verstappen ha sido muy mala. No solo por esos dos errores, sino porque ha sido incapaz de mantener en buen estado sus neumáticos. Su ritmo ha sido muy irregular, además de hacer algún trompo más. Era el favorito pero no ha sabido gestionar una carrera que iba a terminar viniendo a él.


Porque lo de los Racing Point ha sido una filfa. Lance Stroll lideró gran parte de la prueba cuando la lluvia arreciaba, pero después su ritmo fue deprimente. Ha terminado noveno y con alguna maniobra muy peligrosa que pudo acabar en accidente. Al final, la veteranía en la gestión de los neumáticos de Sergio Pérez es la que le ha dado el podio al equipo.

Sainz Turquia F1 2020


La batalla por la segunda posición del podio ha sido espectacular. Charles Leclerc pasó a Pérez en la última vuelta, pero el mexicano se la devolvió aprovechando una colada del piloto de Ferrari. Algo que ha aprovechado Sebastian Vettel para pasar también a Leclerc y subirse a un podio que se había merecido más en el cómputo global de la carrera.

Es el primer podio de Vettel en esta temporada. Se lo ha merecido, haciendo una salida formidable y luego batallando con Hamilton y Verstappen gran parte de la carrera. Sin el fallo en boxes de Ferrari, y con una estrategia idónea, quizá hubiese sido el rival más serio de Hamilton por la victoria. Tres de los pilotos más veteranos de la parrilla se han subido al podio.

Vettel Turquia F1 2020


Amén de Leclerc, que ha remontado muy bien, el mejor jovencito del día ha sido Carlos Sainz. Tirando de una madurez que no le corresponde, el de McLaren ha terminado quinto, sin meterse en líos en toda la carrera y haciendo adelantamientos muy solventes tanto a Verstappen como a Alexander Albon y Daniel Ricciardo.


Gracias a la actuación de Sainz, y a la de Lando Norris, que ha terminado octavo pero con el punto extra de la vuelta rápida, McLaren mantiene sus opciones de terminar tercera en la general de marcas pese al podio de Racing Point. Los de rosa le sacan cinco puntos a McLaren, mientras que Renault ya se queda a 18.


Ricciardo Turquia F1 2020


Si hay un piloto que ha defraudado en Turquía ese ha sido Valtteri Bottas. Se podría calificar de ridícula su actuación. Ha ido de trompo en trompo hasta terminar fuera de los puntos y doblado por Hamilton. Es cierto que se vio implicado en un incidente en la salida con los Renault, pero su carrera ha sido lamentable.

Después de esto ya solo quedan tres carreras en las que la mayor emoción va a ser si Verstappen puede achuchar a Bottas por el subcampeonato y la pelea por la tercera posición de constructores, en la que incluso Ferrari ahora tiene esperanzas, aunque Baréin y Abu Dabi no son los circuitos más favorables.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Turquía 2020​


Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 1:42:19.313
2 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 58 +31.633s
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 58 +31.960s
4 16 Charles Leclerc FERRARI 58 +33.858s
5 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 58 +34.363s
6 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 58 +44.873s
7 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 58 +46.484s
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 58 +61.259s
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 58 +72.353s
10 3 Daniel Ricciardo RENAULT 58 +95.460s
11 31 Esteban Ocon RENAULT 57 +1 lap
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 57 +1 lap
13 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 57 +1 lap
14 77 Valtteri Bottas MERCEDES 57 +1 lap
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 57 +1 lap
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 57 +1 lap
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 DNF
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 49 DNF
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 39 DNF
NC 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 11 DNF


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 307 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 197 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 170 puntos
  4. Sergio PÉREZ (Racing Point-MEX), 100 puntos
  5. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 97 puntos

 

Carlos Sainz encabeza las inscripciones para el Dakar 2021 pero no están habituales como Jesús Calleja o Cristina Gutiérrez


Carlos Sainz encabeza las inscripciones para el Dakar 2021 pero no están habituales como Jesús Calleja o Cristina Gutiérrez





Hace 5 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Ya conocemos las primeras listas de inscritos para el Dakar 2021 y parece que la pandemia ha pasado factura. 70 coches, 38 Side by Side y 35 camiones aparecen apuntados en la primera muestra que ha dado a conocer el Dakar, pero se echan en falta algunos nombres que ya eran habituales.

En coche no están ni el televisivo Jesús Calleja ni la aventurera Cristina Gutiérrez. Aunque quizá la baja más significativa para el mundo del motorsport es la de Xavi Foj, que lleva corriendo el Dakar ininterrumpidamente desde 1991 (salvo la edición que se canceló) pero que a sus 61 años parece que se quedará en casa esta vez.


Fernando Alonso es la otra gran baja de la armada española respecto a 2020​

Calleja Dakar 2021


Entre los inscritos están los grandes favoritos, con Carlos Sainz a la cabeza. El campeón volverá a defender su corona mientras decide si se suma también a la temporada de la Extreme E. El madrileño correrá de nuevo con MINI y su copiloto seguirá siendo Lucas Cruz, con quien ya ha alcanzado niveles de compenetración muy altos.

La flota de MINI contará con otro caballo ganador en la figura de Stepháne Peterhansel, que el año pasado acabó tercero pero estuvo luchando hasta el final por la victoria. Serán los encargados de defender a MINI frente a los ataques de Toyota, que volverá a llevar toda su armadas dispuestos a recuperar el Dakar.


Cristina Gutierrez Dakar 2020


Nasser Al-Attiyah será un año más el líder de Toyota, pero también llevan a Giniel de Villiers, ganador del Dakar y cuyo copiloto, Álex Haro, es español, y a Yazeed Al-Rajhi, piloto local que es bastante rápido y podría ser uno de los tapados. El que se queda en casa esta vez es Fernando Alonso, que está centrado en su regreso a la Fórmula 1 con Renault.

Pero este año habrá un tercer equipo con intención de competir por el triunfo. Prodrive se presentará en el Dakar con su novedoso BRX T1 4x4 que pilotarán dos mitos como Sébastien Loeb y Nani Roma. El objetivo es dar los primeros pasos para ser competencia seria de MINI y de Toyota en próximas ediciones.


Fuertes Dakar 2020


Además de Sainz y Roma, en la lista de inscritos también están los españoles Isidre Esteve, Manuel Plaza, Borja Rodríguez, Miguel Bravo y Joan Font. Pero se notan mucho las ausencias. Además de Alonso, ya esperado, y de los mencionados Foj, Calleja y Gutiérrez, tampoco está presente otro habitual como Óscar Fuertes.

En cualquier caso, aún no está descartado que todos estos ilustres se vayan a perder el Dakar 2021. El plazo de inscripción sigue abierto y muchos de ellos están buscando los apoyos necesarios para no perderse su cita con el desierto. Pero, de momento, la crisis provocada por la COVID-19 también se deja notar en el Dakar.

 
Back