Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Fórmula 1 Rusia 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

1024_2000.jfif


Se ha pasado rápido, pero la Fórmula 1 está ya en la parte final de su temporada 2020. El Gran Premio de Rusia llega tras una semana de paró y antes de otra. El calendario frena un poco el ritmo antes de la traca final de la temporada, que volverá a ser una acumulación de Grandes Premios consecutivos.

El Gran Premio de Rusia de 2020 puede ser histórico, porque tiene visos para quedar como aquel en el que Lewis Hamilton igualó el récord de victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1. El británico lleva 90, mientras que 'El Kaiser' estableció el récord el 91. Pero no todo está hecho para Hamilton.


Hamilton busca igualar el récord de victorias de Schumacher

1601053357050.jpeg

Hamilton no lo va a tener tan fácil porque si hay un circuito en todo el mundial que se le da bien a Valtteri Bottas ese es Sochi. Históricamente, el finlandés nunca ha estado tan cerca de Hamilton como en este circuito, en el que consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 e incluso se subió a un podio con Williams.


Lo que no tiene discusión es que en Mercedes son grandes favoritos. No solo porque en 2020 su coche sea inmensamente superior, sino porque además han ganado todas las carreras de Fórmula 1 que se han celebrado en Sochi. Son seis victorias, cuatro de ellas de Lewis Hamilton, una de Bottas y otra de Nico Rosberg.

Stroll Mugello F1 2020


Además Sochi es uno de los circuitos que menos castiga los neumáticos de todo el mundial, lo cual es una bendición para Mercedes. A Red Bull le va a tocar un fin de semana de estar más cerca del grupo medio que de los coches alemanes, incluso en el caso de Max Verstappen. Podría haber serios aspirantes a la tercera posición del podio del holandés.

Por ejemplo Renault, que acostumbra a tener mucha velocidad en este tipo de trazados. Daniel Ricciardo ya se quedó a las puertas del podio en Mugello, y con un poco de suerte podría lograrlo en Sochi. También Racing Point es una amenaza en este tipo de circuitos, que además se le da particularmente bien a Sergio Pérez.

Vettel Mugello F1 2020


Y no podemos olvidar a McLaren, cuyo coche se adapta como un guante al trazado. La temporada pasada ya lo vimos, con Carlos Sainz y Lando Norris asentados cómodamente en la posición de cuarto mejor equipo. Rusia puede traer otra gran oportunidad de podio para Sainz. No es el favorito, pero si pasan cosas el ritmo debería estar.


Menos cosas buenas se pueden decir de Ferrari. Sochi no es Monza, pero tiene un par de rectas largas de las que hacen pupa al SF1000. Los de Maranello ya se han descolgado de la batalla por la tercera posición de constructores, están estancados en la sexta y con Alpha Tauri apretando por detrás. No se espera el fin de semana más halagüeño para ellos.

Mercedes está invicta en Sochi

Bottas Sochi F1 2017


Ésta será la séptima edición del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que siempre se ha organizado en el circuito de Sochi. Y hasta ahora ha habido un claro dominador, el equipo Mercedes, que se ha llevado todos los triunfos con bastante holgura. No parece que vaya a cambiar demasiado la historia en 2020.

Lewis Hamilton es el piloto que más veces ha ganado. Triunfó en la cita inaugural de 2014, y desde entonces ha cosechado tres victorias más. Solo Nico Rosberg en 2016 y Valtteri Bottas en 2017 discutieron el dominio absoluto del británico. Tan solo en 2015 y en 2017 no hubo doblete de Mercedes.

Alonso Sochi F1 2016


Como dato curioso, Red Bull, uno de los gigantes de la Fórmula 1, jamás ha subido al podio en Sochi. Sirve para poner en perspectiva lo mal que se le dan este tipo de trazados a las creaciones de Adrian Newey. Ferrari, Williams o Force India sí que han estado en el cajón ruso, pero Red Bull nunca ha podido.

El mejor resultado de un piloto español en Rusia son las sextas posiciones que lograron Carlos Sainz el año pasado con McLaren, y Fernando Alonso en dos ocasiones, en 2014 con Ferrari y en 2016 con McLaren-Honda. Veremos si este año el piloto madrileño puede dar un paso más y pelear por el podio.

Se adelanta en dos horas el horario habitual de las carreras

Norris Mugello F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de Rusia será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Se espera que las condiciones meteorológicas sean estables en Sochi, sin mucho riesgo de lluvia.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, hay cambios importantes en este Gran Premio. Todos los entrenamientos y la clasificación se adelantan en una hora respecto al horario habitual europeo, mientras que la carrera lo hace en dos horas. Así que los semáforos se apagarán el próximo domingo a las 13:10.


Horarios Fórmula 1 GP Rusia 2020
  • Viernes 25:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
  • Sábado 26:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 11:00
    • (Q) Clasificación: 14:00
  • Domingo 27:
    • (RAC) Carrera: 13:10

 
Valtteri Bottas lidera otro recital de Mercedes y Carlos Sainz da motivos para soñar con el podio en Rusia

Valtteri Bottas lidera otro recital de Mercedes y Carlos Sainz da motivos para soñar con el podio en Rusia





Hace 4 horasActualizado 25 Septiembre 2020, 10:41
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Mercedes ha vuelto a machacar a la competencia en los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han sido los dos pilotos más rápidos con una ventaja abismal, aprovechando la desaparición de los Red Bull. El primer no Mercedes se ha quedado a un segundo de Bottas.
Ese ha sido Daniel Ricciardo con el Renault, liderando una zona media que parece que podrá pelear por el podio en este fin de semana. Hemos visto bastantes incidentes y salidas de pista en estos entrenamientos, entre ellos uno en el que Hamilton casi acaba contra el muro. Pero parece que el desgaste de neumáticos no será un problema en Sochi.


Red Bull está bastante floja en un circuito que se le da muy mal
Norris Rusia F1 2020


La batalla por el podio promete estar muy abierta. Porque Red Bull ha desaparecido en combate. Max Verstappen ha acabado séptimo, mientras que Alexander Albon ha sido duodécimo. Recordemos que la marca de bebidas energéticas jamás se ha subido al podio en Sochi, es un circuito que se les da francamente mal.

Así que eso abre una oportunidad para muchos, y uno de ellos es Carlos Sainz. El piloto español empezó fatal el fin de semana, sufriendo un accidente en los FP1 que destrozó su alerón trasero y le hizo perderse casi toda la sesión. Pero en los segundos entrenamientos libres se ha redimido con creces.
Vettel Rusia F1 2020


Sainz ha sido cuarto, muy cerca del tiempo de Ricciardo, a una décima y media. Parece que ambos pueden estar en la batalla por el podio con Lando Norris, que ha sido quinto, confirmando el buen rendimiento de McLaren. Los de Woking tendrán una oportunidad de oro para rubricar la tercera posición en el mundial de constructores.

Y es que Racing Point está algo más atrás. Sergio Pérez ha acabado sexto, aunque no hay que ignorar su potencial ya que suele ir bastante bien en Sochi, donde ya se ha subido al podio. Peor resultado para Lance Stroll, decimoséptimo después de una jornada muy trastabillada para él. Mejorará el sábado.
Magnussen Rusia F1 2020


Ferrari no está tan mal como en jornadas anteriores pero posiblemente sean el sexto equipo, por lo que necesitarían abandonos para conseguir puntos. Charles Leclerc ha acabado octavo y Sebastian Vettel décimo, aprovechando los problemas de coches más rápidos como Albon, Stroll o incluso Esteban Ocon, que ha acabado noveno.


En general este circuito es bastante adverso a los motores de Ferrari. Basta como prueba que los tres últimos han sido los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Rusia tiene demasiadas rectas y ahí Ferrari va a sufrir, especialmente en el ritmo de carrera.

Resultados FP2 Fórmula 1 GP Rusia 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:33.519 37
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:33.786 +0.267s 33
3 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:34.577 +1.058s 27
4 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:34.723 +1.204s 36
5 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:34.847 +1.328s 33
6 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:34.890 +1.371s 35
7 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:35.048 +1.529s 30
8 16 Charles Leclerc FERRARI 1:35.052 +1.533s 35
9 31 Esteban Ocon RENAULT 1:35.139 +1.620s 28
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:35.183 +1.664s 35
11 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:35.210 +1.691s 35
12 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:35.242 +1.723s 31
13 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:35.461 +1.942s 37
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:35.516 +1.997s 33
15 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:35.563 +2.044s 31
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:35.575 +2.056s 30
17 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:35.627 +2.108s 34
18 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:35.729 +2.210s 32
19 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:36.053 +2.534s 36
20 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:36.858 +3.339s 32


 
Lewis Hamilton se salva del accidente de Sebastian Vettel para hacer una nueva pole en Rusia

Lewis Hamilton se salva del accidente de Sebastian Vettel para hacer una nueva pole en Rusia





Hace 9 horasActualizado 26 Septiembre 2020, 10:30
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ha conseguido su pole position número 96 en Rusia, pero no ha sido tan fácil como podría parecer. El piloto británico ha pasado auténticos momentos de apuros en la Q2, cuando ha estado a punto de ser eliminado por culpa de un inoportuno accidente de Sebastian Vettel que forzó la bandera roja.

Sin embargo Hamilton consiguió subsanarlo a tiempo de hacer otra pole position más que le deja a las puertas del récord de Michael Schumacher. Si el campeón del mundo mañana gana la carrera en Rusia, igualará el número de victorias que obtuvo Schumacher a lo largo de toda su trayectoria, el récord absoluto de la Fórmula 1.


Verstappen desplaza a Bottas de la primera fila con una vuelta de infarto
Ocon Rusia F1 2020


Hamilton no tenía tiempo cuando Vettel se estrelló a 2:15 de terminar la Q2. Hubo bandera roja y todos los pilotos regresaron a boxes, así que cuando se volvió a abrir el pit lane se formó un atasco que dejó a Hamilton con el tiempo justo para dar una vuelta más. Cruzó la meta con solo dos o tres segundos de margen.


Luego el campeón no falló, superó la ronda e hizo la pole position en la definitiva Q3, ante un Valtteri Bottas que ha estado más blando que nunca, que ya es decir. El finlandés se había mostrado superior en casi todo el fin de semana, pero ha fallado de forma estrepitosa en la ronda decisiva, sin ser capaz de hacer ninguna vuelta decente.
Sainz Rusia F1 2020


Bottas no solo ha perdido la pole, sino que ni siquiera va a salir en primera fila. Su tiempo ha sido tan malo que Max Verstappen, que había estado perdido en todo el fin de semana, se ha sacado una vuelta mágica de la manga en el último momento para salir segundo. La recta de Sochi es larga, así que la salida de mañana puede ser muy entretenida.

Sobre todo porque Verstappen y Bottas saldrán con la goma media, pero Hamilton va a tener que montar la blanda ya que la necesitó para superar la Q2. Veremos cómo afecta esto al desarrollo estratégico de la carrera, pero en principio los tres habituales serán quienes batallen por el podio en Sochi.
Vettel Rusia F1 2020


Por momentos pareció que Verstappen no estaría ahí, pero surgió en el último momento. Sergio Pérez va a salir cuarto en un trazado que le va muy bien, así que podríamos estar ante una gran ocasión de hacer su primer podio del año. Quinto saldrá Daniel Ricciardo y sexto Carlos Sainz, que está yendo bastante fino este fin de semana.


La Q3 la completaron Esteban Ocon, séptimo, Lando Norris, octavo, Pierre Gasly, noveno, y Alexander Albon, de nuevo decepcionante con el Red Bull. Estrepitoso de nuevo el papel de Ferrari, que no pudo estar en la ronda decisiva. Vettel se estrelló y será decimocuarto, pero es que Charles Leclerc tampoco pasó de la undécima plaza.



Resultados clasificación Fórmula 1 GP Rusia 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:32.983 1:32.835 1:31.304 19
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:33.630 1:33.157 1:31.867 21
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:32.656 1:32.405 1:31.956 19
4 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:33.704 1:33.038 1:32.317 15
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:33.650 1:32.218 1:32.364 15
6 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:33.967 1:32.757 1:32.550 15
7 31 Esteban Ocon RENAULT 1:33.557 1:33.196 1:32.624 20
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:33.804 1:33.081 1:32.847 19
9 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:33.734 1:33.139 1:33.000 21
10 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:33.919 1:33.153 1:33.008 19
11 16 Charles Leclerc FERRARI 1:34.071 1:33.239 10
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:33.511 1:33.249 16
13 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:33.852 1:33.364 11
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:34.020 1:33.583 11
15 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:34.134 1:33.609 11
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:34.592 7
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:34.594 6
18 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:34.681 8
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:35.066 5
20 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:35.267 5

 
Otro mal día para Ferrari: se accidentó Vettel y Leclerc casi choca a su compañero en la clasificación de la F1 en Rusia
El piloto alemán se despistó en la segunda tanda clasificatoria y el monegasco estuvo a punto de embestir al otro auto del Cavallino Rampante en el circuito de Sochi. Lewis Hamilton se quedó con la pole position
26 de Septiembre de 2020







El accidente de Vettel en el GP de Rusia de F1


Fue otra jornada para el olvido en la Fórmula 1 para la escudería con mayor tradición en la máxima categoría del automovilismo mundial. En la segunda tanda de clasificación para el Gran Premio de Rusia, Ferrari volvió a mostrar porque el equipo está cada día más lejos de pelear los primeros lugares del campeonato que lidera el británico Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes.

Este sábado, cuando restaban menos de tres minutos para la finalización de la clasificación 2, Sebastian Vettel perdió el control de su Ferrari en la curva número 4 del autódromo de Sochi y terminó estrellándose contra el muro. La colisión dejó a la SF1000 que conduce el piloto alemán con varios daños, sobre todo en la parte frontal del vehículo: se desprendió el alerón delantero y se rompió la dirección del neumático derecho. Automáticamente, los oficiales deportivos de la carrera anunciaron bandera roja, lo que provocó la detención total de la sesión clasificatoria.



Más allá del fuerte impacto que sufrió Vettel, el otro protagonista del Cavallino Rampante en la Fórmula 1 se llevó un gran susto. Varios segundos detrás del cuádruple campeón de la categoría estaba Charles Leclerc: el monegasco fue el primer piloto que se encontró con el auto del alemán cruzado en la pista y pasó a centímetros de su compañero de equipo. Es más, en el video que difundió la F1, se puede apreciar un comentario del joven de 22 años que, en diálogo con su escudería por radio, dijo: “Dios mío, eso estuvo muy, muy cerca…”. El nacido en Mónaco quedó eliminado de la segunda tanda de clasificación y acabó en el puesto 11.

Así se llevaron la Ferrari de Vettel después del accidente (Photo by Pavel Golovkin / POOL / AFP)
Así se llevaron la Ferrari de Vettel después del accidente (Photo by Pavel Golovkin / POOL / AFP)

Una vez que se bajó del auto, Vettel habló con la prensa y repasó el accidente que lo dejó en la posición número 15 de la grilla de largada para lo que será el Gran Premio de Rusia. “Perdí el auto. Ya en la curva 2 había perdido el coche y en la curva 4 volvió a suceder, y esta vez ya no pude corregirlo”, aclaró el piloto que la próxima temporada correrá con Aston Martin.

“En la calificación estaba forcejeando con el coche, sobre todo en el primer sector, pero también estaba tratando de tomar un poco más de riesgo. Obviamente, no estoy contento, porque en comparación con la sesión de la mañana, tuve que luchar bastante con el coche por la tarde”, concluyó.


Hamilton volvió a quedarse con la pole position -la número 96 en su historial- gracias a un tiempo de 1:31:304 y buscará este domingo igualar a Michael Schumacher como el máximo ganador de Grandes Premios. El siete veces campeón de la Fórmula 1 suma 91 victorias, una más que el británico. Después de siete competencia, se rompió el 1-2 para Mercedes: el neerlandés Max Verstappen a bordo de su Red Bull finalizó en el segundo lugar de la clasificación. Tercero terminó el finlandés Valtteri Bottas, con la otra Flecha de Plata.

Lewis Hamilton volvió a quedarse con la pole position en el autódromo de Sochi, en Rusia (REUTERS/Bryn Lennon)
Lewis Hamilton volvió a quedarse con la pole position en el autódromo de Sochi, en Rusia (REUTERS/Bryn Lennon)

Con 190 puntos, el británico es el líder del campeonato de pilotos. Le lleva una diferencia de 55 unidades a su compañero de equipo Bottas (135) y 80 a Verstappen, el trio que largará adelante y buscará quedarse con la fecha 10 del calendario 2020 de la Fórmula 1.


 
Valtteri Bottas aprovecha las penalizaciones de Lewis Hamilton para negarle el récord y ganar en Rusia

1024_2000.jfif


Hace 3 horasActualizado 27 Septiembre 2020, 10:03
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Valtteri Bottas esta vez no ha dejado pasar una nueva oportunidad y ha ganado el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Lewis Hamilton no solo comenzó con una estrategia errónea de neumáticos, sino que además ha tenido que lidiar con dos penalizaciones de cinco segundos por ensayar la salida fuera de posición.

Así pues Hamilton se queda sin igualar el récord de victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1. Tendrá que esperar como mínimo hasta dentro de quince días en un escenario mucho más carismático, como es Nürburgring. El líder del mundial ni siquiera pudo ser segundo, y acabó en la tercera posición.



Carlos Sainz destrozó su McLaren en la salida tras un grave error
1024_2000.jfif


Bottas atacó a Hamilton en la salida pero fue incapaz de superarle. Sin embargo siempre se mantuvo lo suficientemente cerca como para aprovechar las penalizaciones de su compañero. Es la segunda victoria de Bottas en Sochi, un circuito que es el que mejor se le da de todo el mundial, ya desde que corría en Williams.


El finlandés también ha sumado el punto de la vuelta rápida, por lo que le recorta once a Hamilton en la general. Aún así, la ventaja sigue siendo de 44 puntos en favor del '44'. Algo importante es que con estas sanciones Hamilton se ha quedado con dos puntos en el carnet. Un incidente más y se perderá una carrera.
1024_2000.jfif


Por detrás, la cuarta posición ha sido para Sergio Pérez, a ocho segundos de Hamilton. Buena actuación del mexicano salvando los muebles de Racing Point, ya que Lance Stroll se estrelló en la primera vuelta. Pérez tuvo que lidiar con los Renault pero les ha ganado con bastante contundencia. Pérez también vuela en Sochi.

Renault cometió un error garrafal que no le ha lastrado demasiado. Ordenaron a Esteban Ocon que dejase pasar Daniel Ricciardo, pero el australiano apuró demasiado la primera curva, se la saltó y le cayó una sanción de cinco segundos. Al final Ricciardo ha sido quinto y Ocon séptimo, peleando con Daniil Kvyat hasta la última curva.
1024_2000.jfif


Otro que se estrelló en la salida fue Carlos Sainz, que ha cometido uno de los errores más graves de su carrera. Se saltó la primera curva, pero intentando hacer el zig zag de reincorporación no calculó bien la velocidad y la suciedad de la pista y destrozó el McLaren contra el muro. Otra carrera accidentada para el madrileño.

Lo peor es que Lando Norris tampoco ha podido puntuar. Se quedó el último intentando esquivar el monoplaza de su compañero, y eso le empujó a buscar una estrategia totalmente diferente. Montó los neumáticos duros hasta el final, pero se quedó sin agarre. McLaren se va de vacío y la tercera posición de constructores peligra.
1024_2000.jfif


En cuanto a Ferrari, enorme carrera de Charles Leclerc, que ha podido acabar en la sexta posición con un monoplaza que no estaba para esos trotes. Basta con mirar a Sebastian Vettel, fuera de los puntos de nuevo y sin ritmo de carrera. Leclerc ha salvado a Ferrari de los ataques de Alpha Tauri en la general.

Porque el filial de Red Bull viene fuerte. Kvyat ha sido octavo y Pierre Gasly noveno, adelantando en las últimas vueltas a un perdido Alexander Albon, que tan solo ha podido rescatar el último punto de la carrera. Romain Grosjean fue otro de los protagonistas, provocando un coche de seguridad virtual al destrozar el zig zag de la curva 1.
 
Resultados carrera Fórmula 1 GP Rusia 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 53 1:34:00.364
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 53 +7.729s
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 +22.729s
4 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 53 +30.558s
5 3 Daniel Ricciardo RENAULT 53 +52.065s
6 16 Charles Leclerc FERRARI 53 +62.186s
7 31 Esteban Ocon RENAULT 53 +68.006s
8 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 53 +68.740s
9 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 53 +89.766s
10 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 53 +97.860s
11 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 52 +1 lap
12 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 52 +1 lap
13 5 Sebastian Vettel FERRARI 52 +1 lap
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 52 +1 lap
15 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 52 +1 lap
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 52 +1 lap
17 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 52 +1 lap
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 52 +1 lap
NC 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 0 DNF
NC 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 0 DNF


Clasificación general Fórmula 1.
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 205 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 161 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 128 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 65 puntos
  5. Alexander ALBON (Red Bull-TAI), 64 puntos

 
Lewis Hamilton cree que la Fórmula 1 conspira contra él y la FIA le perdona dos puntos del carnet que eran clave

Lewis Hamilton cree que la Fórmula 1 conspira contra él y la FIA le perdona dos puntos del carnet que eran clave



28 Septiembre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton no pudo conseguir en Rusia su victoria número 91 en la Fórmula 1. Una cifra que es muy especial porque marca el récord que alcanzó Michael Schumacher allá por la temporada 2006. Mercedes lo había preparado todo en Sochi, incluso las cámaras de Netflix estaban siguiendo a Hamilton, pero Valtteri Bottas fue el triunfador.
Hamilton fue penalizado con diez segundos por unas infracciones que cometió incluso antes de que se apagase el semáforo. En las vueltas de formación de parrilla, ensayó la salida fuera del lugar habilitado por la FIA. A Hamilton le cayeron además dos puntos del carnet que le ponían muy en peligro, pero tras las críticas del campeón hubo rectificación.

La FIA le perdona a Hamilton los dos puntos del carnet que le dejaban al borde del abismo

Hamilton Rusia F1 2020 5


El hexacampeón del mundo ensayó la salida al final del carril del pit lane, algo que no está permitido en Sochi. Lo hizo en dos ocasiones, así que le cayeron dos penalizaciones de cinco segundos cada una. Algo que lastró por completo la carrera de Hamilton, que además ya iba con la peor estrategia de neumáticos porque tuvo que montar el blando para pasar la Q2.



"Hacen estas cosas para que las carreras sean más emocionantes, ya nos hemos encontrado con estas adversidades en el pasado", decía Hamilton tras la carrera. "Siempre paro algo más adelante para ensayar salidas y nunca he tenido un problema, incluso lo he hecho aquí otras veces. La norma dice que lo hagas después del semáforo, pero no cuánto", concluía.


Hamilton Rusia F1 2020 2


Incluso más importante que perder el récord, que si no cayó en Rusia probablemente lo haga en un escenario más mítico como Nürburgring dentro de quince días, fueron los dos puntos del carnet que le retiró la FIA. A Hamilton ya solo le quedarían dos de los doce con el que empezó el ciclo, lo que significa que una infracción más le dejaría sin correr una carrera.


"Es ridículo los puntos de penalización que se dan en general. Deberían aplicarse cuando pones a alguien en peligro. No sé los que lleva cada uno. Pero al final es una norma ridícula. Espero no darles ni la más mínima excusa otra vez", clamaba Hamilton después de la carrera, sabedor de que esta al borde de perderse una cita por mal comportamiento.


Hamilton Rusia F1 2020 3


Sin embargo, después de escuchar las palabras de Hamilton la FIA ha rectificado. Han decidido perdonarle al campeón del mundo los dos puntos a cambio de que Mercedes pague una multa de 25.000 euros. Es decir que Hamilton mantiene cuatro puntos en el carnet, algo que le da cierto margen, porque no comenzará a recuperarlo hasta Baréin.




Pese a tener un coche con el que es difícil meterse en líos, Hamilton perdió gran parte de sus puntos en los accidentes que tuvo con Alexander Albon en los Grandes Premios de Brasil en 2019 y de Austria en 2020. También arrastra alguno de Hockenheim 2019 y Monza 2020, por entrar de forma incorrecta en el pit lane.


Hamilton Rusia F1 2020


Hamilton lleva unas semanas en el foco de todas las polémicas con la FIA. En Monza ya perdió una carrera que tenía muy encarrilada por cambiar neumáticos cuando el carril de boxes estaba cerrado. Otra penalización poco usual de la que se lamenta: "Iremos a las normas, veremos dónde se pueden crear normas o qué penalizaciones no se han aplicado nunca antes, para estar preparados".


Además, antes de Rusia la FIA prohibió camiseta reivindicativas en el podio como la que lució Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de la Toscana, donde se podía leer el mensaje "Arresten a los policías que asesinaron a Breonna Taylor". A partir de ahora, en el podio solo se podrá lucir el mono oficial del equipo.


 
El CEO de Lamborghini, Stefano Domenicali, deja la marca de superdeportivos para ser jefe de la Fórmula 1

El CEO de Lamborghini, Stefano Domenicali, deja la marca de superdeportivos para ser jefe de la Fórmula 1



28 Septiembre 2020
Victoria Fuentes @viky_fu3ntes

En un escueto comunicado, Lamborghini ha anunciado la marcha del que ha sido su director ejecutivo durante cuatro años: Stefano Domenicali. El directivo dejará su puesto al frente de la empresa italiana de superdeportivos para asumir un nuevo reto a partir de enero de 2021.
Así, Domenicali reemplazará al actual jefe de Fórmula 1, Chase Carey, quien ha estado al frente de Liberty Media desde 2017, y asumirá el puesto de presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.


Sin sustituto a la vista (de momento)
Lamborghini 8000 unidades


Es más que probable que Domenicali se una a otros exjefes de Ferrari, como el presidente de la FIA, Jean Todt, quien fue el director deportivo del 'Cavallino Rampante', y Ross Brown, exjefe de diseño.

Por su parte, el jefe de Liberty Media, Greg Maffei, ha recibido con buenas palabras el fichaje: "Stefano trae una rica historia de éxito en la F1 en Ferrari y en la industria automotriz en general en Audi y Lamborghini".

Domenicali, de 55 años, abandonó su puesto de jefe de equipo en la Scuderia Ferrari en 2014 tras seis años, y ha dedicado casi toda su vida al mundo del motor y la competición.
En octubre de 2014, antes de hacerse cargo de Lamborghini, se unió a Audi, y se ha desempeñado como presidente de la Comisión de monoplazas de la FIA.


Desde que se unió a Lamborghini en 2016, Stefano Domenicali ha guiado a la compañía a través de un período crucial de transformación con la introducción de Urus, más de 700 nuevas contrataciones y una duplicación de las ventas globales.

De momento, no hay sustituto oficial para cubrir el puesto de CEO en Lamborghini, mientras que Carey seguirá sirviendo como presidente no ejecutivo de F1.

 
La renovación de Lewis Hamilton con Mercedes está a punto: tres años más por 130 millones de euros

La renovación de Lewis Hamilton con Mercedes está a punto: tres años más por 130 millones de euros



29 Septiembre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La implicación de Lewis Hamilton con la Fórmula 1 y con el equipo Mercedes parece que se va a extender durante tres temporadas más. Así lo apuntan desde Gran Bretaña, donde el Daily Mail informa de que el acuerdo está prácticamente cerrado, que se anunciará en breve y que ingresará 130 millones en la cuenta corriente de Hamilton.

Hamilton está a punto de batir todos los récords que le quedan a Michael Schumacher, especialmente los dos más importantes, el de victorias y el de títulos mundiales. En triunfos tan solo le falta uno, que podría ser dentro de quince días en Nürburgring, mientras que en títulos tiene muy encarrilado el séptimo.


Hamilton sería el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
Hamilton Rusia F1 2020


La renovación de Hamilton fue por momentos el gran culebrón del mercado de fichajes. Se rumoreó sobre su posible marcha a Ferrari, pero todo eso quedó descartado cuando renovaron a Charles Leclerc y firmaron a Carlos Sainz. Se fueron cerrando todas las plazas de la parrilla y a Hamilton ya solo le queda Mercedes o la retirada.


Pero parece que Hamilton tiene la intención de seguir. Eso sí, con un contrato que le reportará más de 40 millones de euros por temporada. Será la rubrica para la continuidad de Mercedes en la Fórmula 1, que a pesar de todo sigue estando muy discutida. Toto Wolff tampoco ha renovado aún y acaba en 2020.
Hamilton Rusia F1 2020 2


Lo único que Mercedes tiene atado para 2020 es la presencia de Valtteri Bottas con un contrato de una sola temporada. Pero hace semanas que se sabe que las negociaciones con Hamilton van por el buen camino, hasta el punto de que Mercedes ha permitido que George Russell, su joven promesa, se comprometa de nuevo con Williams.

La continuidad de Hamilton supondría no solo que aspirará a batir en solitario todos los récords de la Fórmula 1 la próxima temporada, en la que Mercedes también debería tener el mejor coche, sino que además el campeón va a ser la cara visible de la categoría cuando empiece el nuevo reglamento, en 2022.
Hamilton Rusia F1 2020 4


Si se confirma el contrato, Hamilton seguirá en la Fórmula 1 como mínimo hasta que roce los 39 años, ya que previsiblemente la temporada 2023 terminaría en diciembre y él cumpliría los 39 en el siguiente enero. Podemos estar ante el último gran contrato del mayor campeón de la historia de la Fórmula 1.

Cuando se anuncie la continuidad de Hamilton solo quedarán por ocuparse los huecos en Alfa Romeo y Haas, dos equipos que podrían hacer una renovación completa de sus pilotos, con Mick Schumacher aspirando a un puesto. Eso y la decisión que tome Red Bull respecto a Pierre Gasly, Alexander Albon y el hueco de Alpha Tauri, que podría ser para Yuki Tsunoda.

 
Mick Schumacher debutará en la Fórmula 1 en Nürburgring y lidera una brillante hornada de talentos en Ferrari

Mick Schumacher debutará en la Fórmula 1 en Nürburgring y lidera una brillante hornada de talentos en Ferrari



1 Octubre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Que Mick Schumacher va a correr en la Fórmula 1 la próxima temporada empieza a ser un secreto a voces. El hijo de 'El Kaiser' debutará durante el Gran Premio de Eifel que se disputará en Nürburgring dentro de una semana. Lo hará a los mandos de un Alfa Romeo y ocupando el asiento de Antonio Giovinazzi. Muy probablemente, será su plaza fija para 2021.

Schumacher está muy cerca de proclamarse campeón de la Fórmula 2 y lidera una hornada de pilotos muy jóvenes y prometedores que están saliendo de la Academia Ferrari. A la vez que Schumacher, también Callum Ilott debutará en la Fórmula 1 en Nürburgring, sentado en un Haas. Robert Schwartzman, el tercero en discordia, lo hará en Abu Dabi.


Schumacher, Ilott y Schwartzman, todos de 21 años, son el futuro de Ferrari

Schumacher Fiorano F1 2020


Los tres jóvenes pilotos representan, junto a Charles Leclerc y Carlos Sainz, el futuro de Ferrari en la Fórmula 1. Los cinco le aportan a la Scuderia la seguridad de que no se van a quedar sin grandes talentos, y además al mismo tiempo fomentan la competencia interna. Cuando Sainz acabe su contrato, en 2022, alguno de estos ya podría estar llamando a las puertas de Ferrari.

El que parece estar en un punto más alto de madurez es Schumacher. Por motivos obvios, al alemán se le ha mirado con lupa desde el principio. Enseguida se instaló la creencia de que le faltaba talento y de que si llegaba a la Fórmula 1 sería por nombre, pero nada más lejos de la realidad. Schumacher se ha puesto a trabajar y está tirando abajo la puerta de la Fórmula 1.

Schumacher Ilott F2 2020


El piloto alemán va líder de la Fórmula 2 con 22 puntos de ventaja sobre Ilott, la otra perla de Ferrari que debutará en Nürburgring. Todavía quedan cuatro carreras, todas en Baréin, dos largas y dos cortas, pero Schumacher tiene muy bien encarrilado el campeonato. No es el más talentoso de la parrilla, pero ha demostrado que tiene la capacidad de trabajo y la fortaleza mental de su padre.

En el Haas se subirá Ilott durante los entrenamientos libres de Nürburgring. Ocupará la plaza de Romain Grosjean, y también podría ser su hueco para 2021. Es un piloto británico, lo cual le reporta algún apoyo extra a nivel mediático, pero además está pilotando muy bien. Todavía tiene el título de la Fórmula 2 a tiro de piedra.

Schwartzman F2 2020


Quizá el caso más curioso sea el de Schwartzman. Tiene la misma edad que los otros dos, 21 años, pero es el menos formado. El que da la sensación de estar menos hecho. Seguramente, de los tres sea el único que necesite un año más en la Fórmula 2. Pero de talento va sobrado. Y al ser ruso, de apoyos económicos también. Está quinto en la general, a siete puntos del tercero. Podría completar el triplete de la Academia Ferrari.




Schwartzman debutará en la Fórmula 1 en Abu Dabi, también en los entrenamientos libres y pilotando un Haas. Esta semana, Ferrari se ha llevado a sus tres pupilos a Fiorano para que prueben el Fórmula 1 de 2018. Junto a Yuki Tsunoda, que posiblemente esté en Alpha Tauri en 2021, y Christian Lundgaard representan el futuro de la categoría. La nueva generación de pilotos.

 
Fórmula 1 Nürburgring 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

1024_2000.jfif

6 Octubre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


Después de una semana de parón la Fórmula 1 regresa con un Gran Premio que promete ser histórico. El mítico circuito de Nürburgring regresa al mundial siete años después gracias a la situación de emergencia provocada por la pandemia. Se estrena así la denominación de Gran Premio de Eifel, la región en la que está el trazado.
Pero la carrera no solo va a ser histórica por esto. Nürburgring es el mejor escenario posible para que Lewis Hamilton iguale el récord de victorias de Michael Schumacher en la Fórmula 1. Si el inglés vence, ya será el piloto que más carreras ha ganado en la categoría reina, un total de 91. Hito que ya se le escapó en Rusia.




Hamilton tiene a tiro el récord de victorias de Schumacher

Verstappen Rusia F1 2020


Por supuesto, Mercedes es muy favorita para la victoria. La superioridad de su monoplaza es abismal, como estamos viendo en toda la temporada. Solo se les escaparon los triunfos de la repetición de Silverstone y de Monza, y ambos fueron en situaciones muy peculiares. Pero a priori lo tienen todo de cara.

Sochi fue un circuito favorable a Valtteri Bottas, en el que siempre ha hecho buenas actuaciones, y entre eso y las penalizaciones de Hamilton pudo aplazar un poco más el récord. Pero en Nürburgring el campeón es claro favorito, aunque no conocemos cómo se adaptará Bottas a un trazado en el que solo corrió en 2013, su año de debutante.

Leclerc Rusia F1 2020


Red Bull estará de nuevo a la expectativa, con un Max Verstappen que está en estado de gracia desde hace más de un año pero aún así no puede competir por el título. Será difícil que en Nürburgring puedan acercarse en rendimiento al Mercedes, pero esperarán una ayuda del cielo en forma de lluvia.

En cuanto al resto, hay muchas incógnitas. Ferrari no debería ir tan mal como en trazados como Monza o Spa, pero aún así Nürburgring tiene las suficientes rectas y curvas de alta velocidad como para que el SF1000 sufra. Aquí Sebastian Vettel puede tener una ventaja, no solo por correr en casa sino porque es de los pocos que ha corrido, y ganado, en Nürburgring.

Ocon Rusia F1 2020


McLaren llega en una situación comprometida después de irse prácticamente de vacío de Sochi. Tenían una buena renta en la tercera posición del mundial de constructores, pero aquella debacle ha provocado que tanto Renault como Racing Point estén pegados a su cola. Necesitan un fin de semana sin errores, ni de pilotos ni en los boxes.

Si no, ahí estarán Renault y Racing Point para aprovecharlos. Ya sabemos que el coche galo va bien en circuitos de baja carga aerodinámica, aunque Nürburgring no será exactamente eso debido a su segundo sector, bastante revirado. Cuidado con Alpha Tauri, que poco a poco le llega por detrás a Ferrari para ser sextos por equipos.

Fernando Alonso ganó dos carreras memorables en Nürburgring

Schumacher Nurburgring F1 2012


Ésta será la primera vez que se dispute una carrera de Fórmula 1 con la denominación de Gran Premio de Eifel, aunque ya ha habido un total de 40 pruebas de la categoría reina del automovilismo en el trazado alemán, como Grandes Premios de Alemania, de Europa y hasta de Luxemburgo. Tras el accidente de Niki Lauda en 1976 se adoptó la configuración corta actual.
El piloto que más carreras ha ganado en Nürburgring es Michael Schumacher con cinco, seguido de Juan Manuel Fangio y Jackie Stewart, con tres cada uno. De la parrilla actual solo Vettel y Hamilton, con un triunfo cada uno, han saboreado las mieles de Nürburgring. Además de ellos y de Bottas, solo Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Romain Grosjean han corrido aquí.

Massa Alonso Nurburgring F1 2007


Por marcas no hay ninguna que se acerque a Ferrari. Los italiano han ganado catorce carreras en Nürburgring, minetras que el segundo clasificado es McLaren con solo cinco. Mercedes tiene una, con Fangio, y Red Bull ha ganado dos veces, con Vettel en 2013 pero también con Mark Webber en 2009, el que fue el primer triunfo del australiano en Fórmula 1.

En cuanto a los españoles, Carlos Sainz debutará este fin de semana en Nürburgring, pero Fernando Alonso hizo historia en este circuito. Ganó dos carreras, la primera con Renault en 2005, tras un accidente de Kimi Raikkonen en la última vuelta, y la segunda con McLaren en 2007, después de un fabuloso adelantamiento a Felipe Massa bajo la lluvia.

La carrera se adelanta una hora respecto al horario habitual

Norris Rusia F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de Eifel será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Se espera que las condiciones meteorológicas sean muy variables en Nürburgring, con bastantes opciones de lluvia.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, hay cambios importantes en este Gran Premio. Todos los entrenamientos y la clasificación se mantienen en el horario habitual europeo, pero la carrera se adelanta en una hora. Así que los semáforos se apagarán en Nürburgring a las 14:10, hora peninsular española.

Horarios Fórmula 1 GP Eifel 2020
  • Viernes 9:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 11:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 10:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 11:
    • (RAC) Carrera: 14:10
 
Valtteri Bottas vuela en Nürburgring para frenar a Max Verstappen y cortar la racha de poles de Lewis Hamilton

Valtteri Bottas vuela en Nürburgring para frenar a Max Verstappen y cortar la racha de poles de Lewis Hamilton



Hace Una horaActualizado 10 Octubre 2020, 11:32
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Valtteri Bottas va a salir desde la pole position en el Gran Premio de Eifel de Fórmula 1. El piloto finlandés ha dado una vuelta de infarto en el infierno verde para salir desde la primera posición de la parrilla y cortar así la racha de cinco poles consecutivas de Lewis Hamilton. El británico no ha estado fino hoy.
Ayer no se pudieron disputar los entrenamientos libres por la fuerte lluvia que cayó en el circuito, así que la primera toma de contacto de los pilotos con Nürburgring ha sido hoy. Al contrario de lo esperado, Bottas se ha adaptado mejor que Hamilton al circuito alemán y saldrá como favorito para el triunfo.



Hulkenberg ha tenido que acudir a Nürburgring para sustituir a Stroll, que está enfermo
Verstappen Nurburgring F1 2020


Aunque quizá el piloto que mejor ha caído en Nürburgring ha sido Max Verstappen, que por momentos ha coqueteado con la pole position. De hecho quedó primero tras el primer intento, pero ha sido superado por milésimas por los dos Mercedes en el segundo. Aún así, Verstappen puede ser agresivo en la salida y tiene buen ritmo. Hay carrera para él.


Otro que ha brillado ha sido Charles Leclerc, sacando petróleo del Ferrari. Con el mismo coche con el que Sebastian Vettel se ha quedado undécimo, fuera de la Q3, Leclerc va a salir en la cuarta posición. Está difícil alcanzar el podio, pero todo dependerá de hacer una buena salida. En un circuito nuevo, el nivel del piloto se nota.
Sainz Nurburgring F1 2020


Así pues, a Hamilton le ha salido competencia para lograr el récord de victorias. Recordemos que si gana igualará los triunfos de Michael Schumacher en la Fórmula 1, pero ya se le atragantó en Rusia y parece que en Nürburgring no lo va a tener tan fácil como esperaba. Bottas y Verstappen tendrán mucho que decir.

La sorpresa del día ha sido la ausencia de Lance Stroll por enfermedad. No se ha aclarado qué le pasa al piloto canadiense, pero Racing Point ha tenido que llamar de nuevo a Nico Hülkenberg. Al reserva, alemán, le ha dado tiempo a llegar para la clasificación, pero como era de esperar se ha quedado el último.
Leclerc Nurburgring F1 2020


En cuanto a Carlos Sainz, una clasificación agridulce. Ha estado en la Q3 pero va a salir décimo, y lo peor es que Lando Norris ha ido más rápido que él en toda la jornada. El británico arrancará octavo, y entre medias de los dos McLaren va a estar el otro Racing Point, el de Sergio Pérez. En la batalla por ser tercero en constructores, puede sacar tajada Renault.

Daniel Ricciardo va a salir sexto y Esteban Ocon lo hará séptimo, así que ambos van a tener una buena oportunidad de asaltar esa posición que ahora ostenta McLaren. El quinto se ha puesto Alexander Albon, confirmando que el Red Bull funciona bien. Veremos también si la lluvia cambia el guion de la carrera.
 
Back