Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Eifel 2020


POS NO DRIVER CAR Q1 Q2 Q3 LAPS
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:26.573 1:25.971 1:25.269 19
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:26.620 1:25.390 1:25.525 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:26.319 1:25.467 1:25.562 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:26.857 1:26.240 1:26.035 18
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:27.126 1:26.285 1:26.047 15
6 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:26.836 1:26.096 1:26.223 18
7 31 Esteban Ocon RENAULT 1:27.086 1:26.364 1:26.242 20
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:26.829 1:26.316 1:26.458 18
9 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:27.120 1:26.330 1:26.704 17
10 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:27.378 1:26.361 1:26.709 20
11 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:27.107 1:26.738 16
12 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:27.072 1:26.776 16
13 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:27.285 1:26.848 16
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:27.532 1:26.936 14
15 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:27.231 1:27.125 16
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:27.552 10
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:27.564 9
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:27.812 9
19 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:27.817 8
20 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 1:28.021 10


 
Histórico triunfo de Lewis Hamilton en el GP de Eifel: igualó un récord de Michael Schumacher en la Fórmula 1
El británico, que largó desde la segunda colocación, se apropió rápido del liderazgo y logró la 91ª victoria en su carrera, una marca que ostentaba el mítico piloto alemán
11 de Octubre de 2020



Lewis celebra su 91ª victoria en la Fórmula 1 (Foto: Reuters)
Lewis celebra su 91ª victoria en la Fórmula 1 (Foto: Reuters)

Lewis Hamilton no presentó fisuras en su actuación y logró la 91ª victoria de su carrera en el GP de Eifel, una marca que le permitió igualar lo hecho por el mítico piloto alemán Michael Schumacher a lo largo de toda su carrera. El británico brilló tras largar desde la segunda colocación, se apoderó rápido del liderazgo y condujo sin riesgos para ser el ganador del GP alemán.

El hombre de Mercedes adelantó a su compañero de escudería Valtteri Bottas cuando tuvo un error sobre la pista en la vuelta 13 y desde allí comandó sin ningún tipo de problemáticas todo el evento en tierras alemanas. Terminó secundado por Max Verstappen de Red Bull Racing y Daniel Ricciardo de Renault.

Minutos antes de la premiación oficial se vivió un momento emotivo cuando Mick Schumacher entró para darle un casco de su padre a Hamilton por haber igualado su emblemática marca.




La 11ª fecha del calendario tuvo la particularidad de contar con varios abandonos que protagonizaron el mencionado Bottas, Esteban Ocon, George Russell, Alexander Albon y Lando Norris. También tuvo una destacada actuación de Nico Hulkenberg, quien reemplazó a último minuto en Racing Point a Lance Stroll y no pudo clasificar por llegar sobre la hora a la competencia. Largó en la última posición y llegó en el octavo puesto. El mexicano Checo Pérez finalizó 4° y el español Carlos Sainz llegó 5°.

El otro punto destacado fue con una nueva actuación frágil de los pilotos de Ferrari, más allá de que Charles Leclerc se ubicó séptimo. Sebastian Vettel, que tuvo problemas en algunas de las vueltas, terminó en la 11ª posición.

Hamilton está cada vez más cerca de igualar otra marca histórica de Schumacher: los siete títulos del mundo. A los 35 años, Lewis es líder absoluto de la competencia cuando restan seis carreras para el final. Acumula 230 puntos y aventaja a su compañero de escudería Bottas, quien marcha segundo con 161 tras no sumar unidades por su abandono. Tercero está el holandés Verstappen con 147. Ricciardo, por su lado, es el cuarto con 78 unidades.


No fue una carrera fácil en absoluto. Los Red Bulls son tan rápidos. Max condujo muy bien. Tenemos una pelea seria en nuestras manos. Estoy hecho polvo, te lo digo”, reconoció Hamilton tras la competencia. También se mostró emocionado al recibir el regalo que le hizo Mick Schumacher: “Me siento honrado. No sé qué decir. Cuando creces viendo a alguien y lo idolatras... No creo que nadie, especialmente yo, pensaba que estaría cerca de Michael. No podría haberlo hecho sin este equipo y sin un gran respeto por Michael”.

La próxima presentación de la Fórmula 1 se desarrollará el domingo 25 de octubre en el GP de Portugal.

Mick Schumacher le entregó el casco a Hamilton (Foto: Reuters)
Mick Schumacher le entregó el casco a Hamilton (Foto: Reuters)

LA TABLA DE POSICIONES DE LOS PILOTOS

1-
Hamilton 230 puntos


2- Bottas 161

3- Verstappen 147


4- Ricciardo 78

5- Pérez 68


6- Norris 65

7- Albon 64

8- Leclerc 63

9- Stroll 57

10- Gasly 53


 
Lewis Hamilton aprovecha otro regalo de Valtteri Bottas para igualar el récord de victorias de Michael Schumacher


1024_2000.jpg


Lewis Hamilton ya es el piloto que más carreras ha ganado en la historia de la Fórmula 1, empatado con Michael Schumacher. El campeón del mundo ha ganado su carrera número 91 en la Fórmula 1 en Nürburgring gracias a un error garrafal de Valtteri Bottas, que le dejó en la primera posición durante los compases iniciales.

Bottas salió en primera posición y se mostró muy agresivo durante la primera vuelta, cerrando todas las puertas a Hamilton. Cuando parecía que ya tenía consolidada la victoria, se pasó de frenada en la primera curva, un error sin presión que dejó el camino libre a Hamilton y le obligó a él mismo a cambiar de estrategia.


Sainz acaba quinto en una carrera muy sobria
1024_2000.jpg


A partir de ahí Bottas quedó atascado en mitad del tráfico pero no duró mucho, porque el motor eléctrico de su Mercedes le dejó tirado. Abandono del piloto finlandés que deja el mundial prácticamente en la mano de Lewis Hamilton, con 69 puntos de ventaja sobre Bottas. Otro récord de Schumacher que va a caer en 2020.


Por detrás, Max Verstappen no pudo dar tanta guerra el domingo como amagó el sábado. En ningún momento, ni siquiera en la salida, el de Red Bull pudo atacar a los Mercedes. Hubo un coche de seguridad tras el abandono de Lando Norris, pero eso tampoco permitió a Verstappen incomodar a Hamilton.
1024_2000.jpg


Así que Verstappen se conforma con la segunda posición y completa el podio Daniel Ricciardo, que por fin devuelve a Renault al cajón. La marca gala regresa a los podios casi 100 carreras después y recupera la tercera posición del mundial de constructores. Ricciardo aguantó los ataques de Sergio Pérez perfectamente.
Y el quinto ha sido Carlos Sainz, en una carrera muy cerebral tras dos abandonos consecutivos. El piloto español ha llevado el coche a meta sin meterse en líos y suma puntos muy necesarios para McLaren en un día en el que Norris no ha podido aportar nada por los problemas de motor que le han asolado.
1024_2000.jpg


Gran carrera de Nico Hülkenberg, recuperando desde la última hasta la octava posición y aportando puntos muy valiosos para Racing Point. También estuvo bien Charles Leclerc, de más a menos hasta terminar séptimo. El que no volvió a dar una a derechas fue Sebastian Vettel, que sufrió otra salida de pista y no puntúa.

Quién sí lo hace es Antonio Giovinazzi, que suma para Alfa Romeo varias carreras después, y para Romain Grosjean, que ha acabado noveno y se estrena esta temporada. El mundial llega muy encarrillado para Hamilton de cara a la prueba de Portugal dentro de quince días, cuando se estrenará Portimao.
 
Resultados carrera Fórmula 1 GP Eifel 2020



Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 60 1:35:49.641
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 60 +4.470s
3 3 Daniel Ricciardo RENAULT 60 +14.613s
4 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 60 +16.070s
5 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 60 +21.905s
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 60 +22.766s
7 16 Charles Leclerc FERRARI 60 +30.814s
8 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 60 +32.596s
9 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 60 +39.081s
10 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 60 +40.035s
11 5 Sebastian Vettel FERRARI 60 +40.810s
12 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 60 +41.476s
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 60 +49.585s
14 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 60 +54.449s
15 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 60 +55.588s
NC 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 42 DNF
NC 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 23 DNF
NC 31 Esteban Ocon RENAULT 22 DNF
NC 77 Valtteri Bottas MERCEDES 18 DNF
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 12 DNF


Clasificación general Fórmula 1
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 230 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 161 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 147 puntos
  4. Daniel RICCIARDO (Renault-AUS), 78 puntos
  5. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 65 puntos


 
Tras dejar la Fórmula 1, Honda sí suministrará los nuevos motores híbridos de la IndyCar desde 2023

Tras dejar la Fórmula 1, Honda sí suministrará los nuevos motores híbridos de la IndyCar desde 2023



Hace 5 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Parece que los motivos de la marcha de Honda de la Fórmula 1 no se debe exclusivamente a motivos ecológicos. La marca japonesa ha anunciado que seguirá suministrando motores en la IndyCar cuando entre en vigor la nueva normativa, allá por 2023. La marca japonesa prolonga su compromiso con la competición de monoplazas estadounidense.

Honda, la marca más laureada de la IndyCar en las últimas tres décadas, sí que apostarán por una competición en la que consiguen ganar carreras y campeonatos. Ellos y Chevrolet seguirán siendo los suministradores de motores cuando comience su particulares era híbrida, igual que ya lo han sido en los últimos años.


La IndyCar también tendrá V6 híbridos turbo, pero más sencillos y baratos
Gasly Honda F1 2020


"Honda da la bienvenida a este paso hacia el futuro de la IndyCar, que encaja con los esfuerzos de Honda de desarrollar y fabricar productos electrificados y de alto rendimiento que encajen con los retos de la industria y el deseo de los clientes", decía Ted Klaus, el presidente de Honda Performance Development.


Detrás de la decisión de Honda no solo hay motivos competitivos, sino también de mercado. Mientras que la marca disfruta de una posición muy fuerte en el ámbito de los Estados Unidos, en Europa sus ventas no llegan ni por asomo a esos números. Todo influye a la negativa a la Fórmula 1 y el sí a la IndyCar.
Sato 500 Millas De Indianapolis 2020


La IndyCar comenzará a utilizar también motores V6 híbridos con turbo a partir de la temporada 2023. Inicialmente iba a ser en 2022, pero la pandemia lo ha retrasado todo. Serán propulsores de 2.4 litros de cilindrada y doble turboalimentación, apoyada por un sistema híbrido. Pero mucho menos complejos, y caros, que los de la Fórmula 1.

De hecho, se espera que ganen potencia, de los 800 CV actuales a los 900 que tendrá la nueva generación. Además de Honda y Chevrolet, la IndyCar estaría interesada en la presencia de algún motorista más. Se habló de Ferrari, incluso en Maranello reconocieron el interés, pero parece difícil que se plieguen a las restricciones reglamentarias de la IndyCar.

Takahiro Hachigo Honda


En cuanto a la posible presencia de Honda en otras competiciones, el CEO, Takahiro Hachigo, dijo recientemente que "no tenemos planes específicos para participar en otras categorías eléctricas de coches. Lo único que buscamos en tener una huella nula de carbono para 2050. Eso es un gran desafío para Honda así que espero que nuestros aficionados nos apoyen".

Parece quitar opciones a la posibilidad de que Honda corra en la Fórmula E en un futuro próximo, como se había especulado. Eso sí, deja claro que "no nos planteamos volver a la Fórmula 1. Pero las carreras son el ADN de Honda, así que seguiremos participando en los campeonatos que ya formamos parte. Ahora que nos vamos de la Fórmula 1, nos gustaría promover otras categorías en Japón".

 
Fórmula 1 Portugal 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

1024_2000.jpg



La Fórmula 1 entra ya en su fase decisiva de la temporada con el primer doblete de carreras del año. Portimao recibirá por primer vez a la categoría reina del automovilismo para el retorno del Gran Premio de Portugal, 24 años después de que se disputase por última vez. Una cita en la que además volverá el público a las gradas.

Lewis Hamilton llega como gran favorito para llevarse la victoria y quedarse así como líder en solitario de la clasificación histórica de triunfos. En Nürburgring ya igualó a Michael Schumacher y, de paso, dio el golpe definitivo al mundial, aprovechando que Valtteri Bottas abandonó la carrera por avería mecánica.




La pugna entre Racing Point, McLaren y Renault por ser terceros está muy cerrada

Hamilton Bottas Nurburgring F1 2020


Como en todos los circuitos, Mercedes vuelve a partir como equipo favoritísimo para la victoria. En Nürburgring demostraron que pueden sufrir en la adaptación a una nueva pista, pero en cuanto se acoplan son inalcanzables. Portimao no debería suponer ninguna traba especial para ellos, aunque Max Verstappen siempre estará acechando.


Después de su victoria en Nürburgring y el abandono de Bottas, quedó más claro aún que Hamilton será el campeón del mundo de 2020. Tiene 69 puntos de ventaja y ahora empiezan las cuentas de dónde lo podrá celebrar. Matemáticamente, podría ser en Imola la semana que viene, pero todo apunta a que se retrasará hasta Turquía o la primera de Baréin.

Albon Nurburgring F1 2020


Un escalón por detrás estará de nuevo Red Bull, o al menos Verstappen, convertido ya en eterna alternativa. El piloto holandés está haciendo una temporada sublime sin premio, y ya es la segunda consecutiva. Si cae en la desgana se podría abrir una oportunidad de podio para la clase media, como la que aprovechó Daniel Ricciardo en Nürburgring por la avería de Bottas.

Verstappen volvió a ponerse a tiro del subcampeonato que ostenta Bottas, pero donde está la verdadera emoción de la temporada es en la pelea entre tres equipos y medio por la tercera posición del mundial de constructores. Racing Point, McLaren y Renault están prácticamente igualados, mientras que Ferrari aún mantiene esperanzas.

Sainz Nurburgring F1 2020


Ahora mismo es Racing Point quien ostenta la tercera posición, en gran parte por la formidable sustitución que hizo Nico Hülkenberg de Lance Stroll en Nürburgring. Veremos si el canadiense puede regresar en Portimao. McLaren está a cuatro puntos del equipo rosa, mientras que Renault está a seis. Ferrari, descolgada, haría bien en mirar cómo se le acerca Alpha Tauri por detrás.




Portimao podría ser uno de esos circuitos en los que McLaren tiene un poco más, porque es bastante ancho y completo, tiene un poco de todo. El problema es que por unas cosas u otras los de Woking con consiguen rematar un fin de semana en el que ni Carlos Sainz ni Lando Norris tengan problemas, y eso les viene lastrando en la general.


Ayrton Senna ganó su primera carrera en la Fórmula 1 en Portugal

Hamilton Portimao F1 2009


Históricamente, Portimao es un circuito virgen. La Fórmula 1 jamás ha corrido en el trazado portugués, aunque éste será el 17º Gran Premio de Portugal de la historia. Antes hubo Fórmula 1 en Estoril, Oporto y Monsanto, siendo el primero de ellos el circuito más característico, donde se corrió en los 80 y los 90.

Los dos pilotos de Fórmula 1 que más carreras han ganado en Portugal han sido Nigel Mansell y Alain Prost, que suman tres victorias cada uno en el circuito de Estoril. En 1985, también en este trazado, se produjo un hecho histórico: la primera victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1, que fue bajo la lluvia.
Senna Portugal F1 1985


Portimao va a ser el segundo de los tres circuitos que se estrenen en la Fórmula 1 esta temporada, después de Mugello y considerando la configuración de resistencia de Shakir como un nuevo trazado. Pero en la práctica, otros como Nürburgring, Turquía o Imola, que también ha cambiado de configuración, serán nuevos para casi todos los pilotos.


Se anunció que el Gran Premio de Portugal iba a ser con público, y de hecho se pusieron a la venta 30.000 entradas para cada día. Sin embargo el país vecino ha declarado hace poco el estado de calamidad por la situación de la pandemia, así que está muy en el aire que finalmente se abran las puertas a la afición.

Hay opciones de lluvia y cambian los horarios habituales
Perez Nurburgring F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de Portugal será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Hay algunas opciones de que la lluvia aparezca en algún momento del fin de semana en Portimao.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, hay cambios importantes en este Gran Premio. Los entrenamientos libres serán una hora más tarde del horario habitual europeo, la clasificación se mantiene y la carrera se adelanta en una hora. Así que los semáforos se apagarán en Portimao a las 14:10, hora peninsular española.


Horarios Fórmula 1 GP Portugal 2020
  • Viernes 23:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 12:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 16:00
  • Sábado 24:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 25:
    • (RAC) Carrera: 14:10

 
Valtteri Bottas lidera el accidentado regreso de la Fórmula 1 a Portugal en el colosal circuito de Portimao

Valtteri Bottas lidera el accidentado regreso de la Fórmula 1 a Portugal en el colosal circuito de Portimao


23 Octubre 2020Actualizado 23 Octubre 2020, 12:38
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en el regreso de la Fórmula 1 a Portugal. El de Mercedes ha marcado un crono de 1:17.940 que seguramente esté muy lejos de lo que se pueda alcanzar mañana. Y es que entre unas cosas y otras prácticamente no se ha podido rodar en los segundos entrenamientos libres.

Los primeros 30 minutos de la sesión se han dedicado de forma íntegra a probar los nuevos neumáticos de Pirelli, que se deberían comenzar a utilizar la próxima temporada. A partir de ahí, la sesión ha ido de incidente en incidente hasta el punto de que prácticamente no se ha podido rodar de nuevo, como en Nürburgring.


Hubo dos banderas rojas por un incendio de Gasly y un accidente de Verstappen
Leclerc Portugal F1 2020


Uno de ellos lo ha provocado Max Verstappen, que ha terminado con el segundo mejor tiempo a medio segundo de Bottas, pero se ha llevado por delante a Lance Stroll en la primera curva. Un accidente que ha provocado la segunda bandera roja del día y que le deja pendiente de investigación, porque todo ha venido tras un pique con el canadiense.


Un poco antes de eso, el Alpha Tauri de Pierre Gasly salió ardiendo, provocando también la bandera roja, la primera del día. Los comisarios portugueses demostraron su poca experiencia tardando mucho en solucionar el problema, tanto en este incidente con en el anterior de Lance Stroll, que también quedó fuera de las pruebas.
Sainz Portimao F1 2020


En general los entrenamientos han estado plagado de errores. Hemos visto a muchos pilotos trompear e irse fuera de la pista, entre ellos Sebastian Vettel y el propio Carlos Sainz. La pista ha estado muy delicada desde la mañana por el reasfaltado al que se sometió al circuito, que ha dejado el trazado con poco grip.

Los Ferrari tienen motivos para sonreír, aunque con prudencia dada la situación de la pista. Charles Leclerc ha acabado cuarto, mientras que Vettel ha sido sexto. Pierden en la recta, pero el resto del trazado, revirado, les permite minimizar mucho los daños. Ferrari pelea por ser el tercer equipo aquí con McLaren.
Gasly Portugal F1 2020


Los de Woking también han hecho un gran entrenamiento, con Lando Norris en la tercera posición y Carlos Sainz quinto. Una oportunidad de oro para recuperar la tercera posición por constructores y meterle muchos puntos a Racing Point y Renault. Aunque toca ser prudentes, porque los entrenamientos clave serán mañana.


La prueba de que el estado de la pista no era el idóneo para sacar conclusiones es que Lewis Hamilton ha terminado octavo, incluso detrás de Gasly que se mantuvo séptimo pese a su incendio. Otro coche competitivo, el Red Bull de Alexander Albon, ha sido décimo, aunque eso es más normal en el piloto tailandés.

Resultados FP2 Fórmula 1 GP Portugal 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:17.940 31
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:18.535 +0.595s 33
3 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:18.743 +0.803s 34
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:18.838 +0.898s 33
5 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:19.113 +1.173s 31
6 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:19.175 +1.235s 33
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:19.178 +1.238s 26
8 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:19.308 +1.368s 26
9 31 Esteban Ocon RENAULT 1:19.496 +1.556s 31
10 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:19.643 +1.703s 36
11 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:19.821 +1.881s 32
12 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:19.901 +1.961s 33
13 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:19.987 +2.047s 27
14 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:20.465 +2.525s 32
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:20.490 +2.550s 33
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:20.680 +2.740s 28
17 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:20.729 +2.789s 32
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:20.867 +2.927s 31
19 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:20.983 +3.043s 26
20 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:21.396 +3.456s 33

 
Lewis Hamilton da otro golpe de autoridad en Portimao haciendo la pole position en la última vuelta

Lewis Hamilton da otro golpe de autoridad en Portimao haciendo la pole position en la última vuelta



Hace 8 horasActualizado 24 Octubre 2020, 12:04
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ha dado otro golpe de autoridad en el Gran Premio de Portugal. Valtteri Bottas ha llevado la voz cantante durante todo el evento, liderando las tres sesiones de entrenamientos libres, pero a la hora de la verdad el campeón ha sacado el martillo para frustrar todas las esperanzas de su compañero de equipo.

Hamilton ha marcado un crono de 1:16.652 cuando ya ondeaba la bandera a cuadros y Bottas se las pintaba muy felices con el mejor tiempo. El británico podría conseguir la victoria que le deje en solitario como el piloto con más triunfos de la historia y además le permita empezar a hacer cuentas sobre dónde ganará el mundial.


Los Mercedes marcaron su vuelta rápida utilizando la goma media
Vettel Portugal F1 2020


Lo más curioso es que ambos Mercedes han apostado por el neumático medio para hacer su vuelta rápida. Los dos montaron la goma blanda, pero no eran capaces de marcar tiempos tan buenos como con los medios. Así que apostaron por ellos para copar de nuevo la primera fila de la parrilla, por delante de un combativo Max Verstappen.


El holandés de Red Bull no se ha quedado tan lejos de la pole position. De hecho, tan solo le han separado dos décimas de Hamilton. Una vez más, su principal baza va a ser la salida, donde esta temporada se está mostrando más cauto que otras veces. Pero necesita atacar si tiene esperanzas de victoria, que por ritmo es posible.

Verstappen Portugal F1 2020


Donde la batalla está muy interesante es en la pelea por la tercera posición de constructores. McLaren es el único equipo de los aspirantes que ha logrado meter sus dos coches en la Q3. Carlos Sainz está teniendo muy buen feeling con Portimao y va a salir séptimo, mientras que Lando Norris lo hará octavo.

La sorpresa en Portugal está siendo Ferrari, o más concretamente Charles Leclerc, que ha colado el SF1000 en la cuarta posición de la parrilla. El problema es que de nuevo Sebastian Vettel está perdido en combate, y ni siquiera ha superado la Q2. Leclerc y Alexander Albon, sexto, serán invitados en la pelea por la tercera posición de constructores.

Sainz Portugal F1 2020


Sergio Pérez va a ser el representante de Racing Point en la zona noble de la carrera, ya que ha logrado meter el coche en la quinta posición, mientras que Daniel Ricciardo fue el único Renault en la Q3, pero se quedó décimo debido a un accidente en el que dañó su alerón trasero. Esteban Ocon va a salir undécimo.

Destacable de nuevo el papel de Pierre Gasly. El piloto francés metió su Alpha Tauri en la Q3 y va a salir noveno a pesar de que el coche ayer fue pasto de las llamas. Los mecánicos del equipo se han pasado toda la noche recuperando el monoplaza, pero Gasly les ha dado una pequeña satisfacción con este gran resultado.


Resultados clasificación Fórmula 1 GP Portugal 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:16.828 1:16.824 1:16.652 21
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:16.945 1:16.466 1:16.754 17
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:16.879 1:17.038 1:16.904 23
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:17.421 1:17.367 1:17.090 23
5 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:17.370 1:17.129 1:17.223 21
6 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:17.435 1:17.411 1:17.437 29
7 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:17.627 1:17.183 1:17.520 24
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:17.547 1:17.321 1:17.525 24
9 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:17.209 1:17.367 1:17.803 26
10 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:17.621 1:17.481 17
11 31 Esteban Ocon RENAULT 1:17.775 1:17.614 18
12 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:17.667 1:17.626 22
13 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:17.841 1:17.728 22
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:17.931 1:17.788 17
15 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:17.446 1:17.919 20
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:18.201 12
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:18.323 12
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:18.364 12
19 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:18.508 10
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:18.777 11


 
Lewis Hamilton ya es el piloto con más victorias de la Fórmula 1 en una carrera que lideró Carlos Sainz


1024_2000.jpg


Hace 6 horasActualizado 25 Octubre 2020, 12:19
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ya es el piloto que más carreras ha ganado en toda la historia de la Fórmula 1. Al piloto británico se le complicó el Gran Premio de Portugal, pero ha vuelto a arreglarlo con la autosuficiencia habitual. Hamilton adelantó a Valtteri Bottas en pista y luego le metió 25 segundos de ventaja.
El triunfo de Hamilton le da prácticamente el título de constructores al equipo Mercedes, también con la segunda posición de Bottas. A los alemanes se le complicó la carrera en la salida, cuando cayeron cuatro gotas y Carlos Sainz aprovechó para ponerse líder en una primera vuelta de infarto, en la que arrancó séptimo.


Sainz se puso líder en la salida y salva las opciones de McLaren en la general de marcas

1024_2000.jpg


Pero en cuanto la pista se secó y los neumáticos entraron en temperatura, todo volvió a la realidad. Primero Bottas, luego Hamilton y finalmente Max Verstappen pasaron a Sainz. Los neumáticos blandos se vinieron abajo tal y como se esperaba, lo que aprovecharon los Mercedes para abrir aún más hueco del habitual.



Parecía que la carrera se había puesto muy de cara para Bottas, que tenía el liderato, pero entonces Hamilton se lo comió. Se echó encima del finlandés y no tardó nada en superarle en plena recta. No solo el campeón volvió a ganar, sino que lo ha hecho con 25 segundos de ventaja ante la ovación cerrada del poco público portugués en el trazado.

1024_2000.jpg


El mundial de marcas queda prácticamente sentenciado para Mercedes, pero es que al de pilotos tampoco le queda mucha vida. La ventaja de Hamilton sobre Bottas es de 77 puntos cuando restan 130 aún en juego. Matemáticamente, no es posible aún que lo gane en Imola, pero podría caer en Turquía.

Lo verdaderamente reñido ha sido la lucha por la tercera posición del mundial de constructores. McLaren se las prometía muy felices después de que Sainz y Lando Norris hiciesen una salida prodigiosa, mientras que los dos Racing Point se vieron involucrado en accidentes. A Sergio Pérez se lo llevó por delante Verstappen en la salida.

1024_2000.jpg


Sin embargo Pérez ha hecho una increíble remontada que al final no ha podido culminar del todo, porque ha acabado séptimo. Tenía la quinta posición asegurada hasta que Pierre Gasly y Carlos Sainz le han adelantado en las últimas vueltas, cuando el mexicano se ha quedado sin neumáticos. Pero Norris no ha podido ayudar a McLaren.




Así pues Racing Point mantiene la tercera posición por equipos con dos puntos de ventaja sobre McLaren. Y tercera está Renault, que ha podido puntuar con los dos coches pero Esteban Ocon solo ha sido octavo y Daniel Ricciardo noveno. El australiano ha sufrido mucho con los neumáticos en Portimao.

1024_2000.jpg


También ha sumado con los dos coches Ferrari, donde hay que destacar a un soberbio Charles Leclerc. El monegasco se ha exhibido en Portimao, colocándose en la cuarta posición con autoridad. Ha rozado un nuevo podio. Por su parte Sebastian Vettel ha sido décimo, así que suma un punto tras dos carreras seguidas sin hacerlo.

Lamentable de nuevo el papel de Alexander Albon, duodécimo y cada vez con menos opciones de seguir en Red Bull en 2021. Pese al lío de las primeras vueltas, ha sido una carrera muy limpia en la que solo ha habido que lamentar el abandono de Stroll tras su toque con Norris. Dentro de siete días una nueva carrera en el circuito de Imola.


 
Resultados carrera Fórmula 1 GP Portugal 2020





Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 66 1:29:56.828
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 66 +25.592s
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 66 +34.508s
4 16 Charles Leclerc FERRARI 66 +65.312s
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 65 +1 lap
6 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 65 +1 lap
7 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 65 +1 lap
8 31 Esteban Ocon RENAULT 65 +1 lap
9 3 Daniel Ricciardo RENAULT 65 +1 lap
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 65 +1 lap
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 65 +1 lap
12 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 65 +1 lap
13 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 65 +1 lap
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 65 +1 lap
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 65 +1 lap
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 65 +1 lap
17 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 65 +1 lap
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 64 +2 laps
19 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 64 +2 laps
NC 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 51 DNF



Clasificación general Fórmula 1

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 256 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 179 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 162 puntos
  4. Daniel RICCIARDO (Renault-AUS), 80 puntos
  5. Sergio PÉREZ (Racing Point-MEX), 74 puntos

 
Tras dejar la Fórmula 1, Honda sí suministrará los nuevos motores híbridos de la IndyCar desde 2023

Tras dejar la Fórmula 1, Honda sí suministrará los nuevos motores híbridos de la IndyCar desde 2023



Hace 5 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Parece que los motivos de la marcha de Honda de la Fórmula 1 no se debe exclusivamente a motivos ecológicos. La marca japonesa ha anunciado que seguirá suministrando motores en la IndyCar cuando entre en vigor la nueva normativa, allá por 2023. La marca japonesa prolonga su compromiso con la competición de monoplazas estadounidense.

Honda, la marca más laureada de la IndyCar en las últimas tres décadas, sí que apostarán por una competición en la que consiguen ganar carreras y campeonatos. Ellos y Chevrolet seguirán siendo los suministradores de motores cuando comience su particulares era híbrida, igual que ya lo han sido en los últimos años.


La IndyCar también tendrá V6 híbridos turbo, pero más sencillos y baratos
Gasly Honda F1 2020


"Honda da la bienvenida a este paso hacia el futuro de la IndyCar, que encaja con los esfuerzos de Honda de desarrollar y fabricar productos electrificados y de alto rendimiento que encajen con los retos de la industria y el deseo de los clientes", decía Ted Klaus, el presidente de Honda Performance Development.


Detrás de la decisión de Honda no solo hay motivos competitivos, sino también de mercado. Mientras que la marca disfruta de una posición muy fuerte en el ámbito de los Estados Unidos, en Europa sus ventas no llegan ni por asomo a esos números. Todo influye a la negativa a la Fórmula 1 y el sí a la IndyCar.
Sato 500 Millas De Indianapolis 2020


La IndyCar comenzará a utilizar también motores V6 híbridos con turbo a partir de la temporada 2023. Inicialmente iba a ser en 2022, pero la pandemia lo ha retrasado todo. Serán propulsores de 2.4 litros de cilindrada y doble turboalimentación, apoyada por un sistema híbrido. Pero mucho menos complejos, y caros, que los de la Fórmula 1.

De hecho, se espera que ganen potencia, de los 800 CV actuales a los 900 que tendrá la nueva generación. Además de Honda y Chevrolet, la IndyCar estaría interesada en la presencia de algún motorista más. Se habló de Ferrari, incluso en Maranello reconocieron el interés, pero parece difícil que se plieguen a las restricciones reglamentarias de la IndyCar.

Takahiro Hachigo Honda


En cuanto a la posible presencia de Honda en otras competiciones, el CEO, Takahiro Hachigo, dijo recientemente que "no tenemos planes específicos para participar en otras categorías eléctricas de coches. Lo único que buscamos en tener una huella nula de carbono para 2050. Eso es un gran desafío para Honda así que espero que nuestros aficionados nos apoyen".

Parece quitar opciones a la posibilidad de que Honda corra en la Fórmula E en un futuro próximo, como se había especulado. Eso sí, deja claro que "no nos planteamos volver a la Fórmula 1. Pero las carreras son el ADN de Honda, así que seguiremos participando en los campeonatos que ya formamos parte. Ahora que nos vamos de la Fórmula 1, nos gustaría promover otras categorías en Japón".





Lo sabía, que les vaya bien
 

Fórmula 1 Emilia Romagna 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

1024_2000.jpg


27 Octubre 2020
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo



La Fórmula 1 regreso al mítico circuito Enzo e Dino Ferrari. Imola volverá a ser parte del mundial debido a la situación generada por la pandemia y con cambios muy relevantes en su estructura. El primero, que la famosa 'variante bassa' no estará en el trazado para así hacer la recta más larga y fomentar los adelantamientos.


Pero además en Imola veremos un fin de semana muy especial por su formato. No habrá entrenamientos libres del viernes. El Gran Premio comenzará directamente el sábado con una sesión corta previa a la clasificación. Parecido a lo de Nürburgring, pero de forma voluntaria. Son los nuevos formatos que está experimentando la Fórmula 1 de cara al futuro.


A Mercedes le basta con que uno de sus coches sea cuarto para sentenciar el título de marcas​


Bottas Sainz Portugal F1 2020


Como en todos los circuitos, los Mercedes vuelven a ser muy favoritos para la victoria, aunque ya vimos en Nürburgring que un fin de semana de este tipo, con menos entrenamientos, les perjudica y puede hacer que tarden más en poner a punto el coche. Mientras que un genio como Max Verstappen crece por su facilidad de adaptación.


Lewis Hamilton llega ya con el récord de victorias conseguido, pero ahora tanto él como Valtteri Bottas buscarán sellar matemáticamente el título de constructores de Mercedes. Para ello les basta con que uno de sus monoplazas acabe entre los cuatro primeros. Prácticamente un trámite. Logrado, Hamilton ya podrá echar cuentas para su propio título.

Vettel Portugal F1 2020


Verstappen estará como siempre a la expectativa, esperando a ver si baja el rendimiento de los coches alemanes o si cometen un error. El holandés, a base de regularidad, tiene verdaderas opciones de pelear el subcampeonato contra Valtteri Bottas, aunque las últimas carreras deberían ser más favorables para el Mercedes.

Pero la verdadera batalla va a volver a estar en la pelea por la tercera posición del mundial de constructores. Racing Point, McLaren y Renault siguen muy igualados, y ahora venimos a un circuito revirado y estrecho que va a ser una prueba de fuego para todos. Seguramente sea Renault la mayor perjudicada.


Ricciardo Portugal F1 2020


Los coches galos suelen ir mejor en trazados anchos y con rectas. En Imola vamos a tener una larga debido a la desaparición de la 'variante bassa', pero el resto de trazado es más propicio para el McLaren o incluso, en menor medida, para los Racing Point, que ya fueron bastante bien en Hungaroring.




Por último, Ferrari llega a otra carrera en casa, la última de la temporada, en el circuito que lleva el nombre de su fundador. El SF1000 debería encontrar en Imola el mejor trazado de lo que resta de temporada. Ratonero y revirado, si en Maranello sueñan con un último podio para despedir el 2020 debería caer en Imola.

Las dos últimas carreras en Imola fueron duelos entre Schumacher y Alonso​


Alonso Schumacher Imola F1 2006


El Gran Premio de Emilia Romagna será la primera vez que se dispute con esta denominación, ya que tradicionalmente la carrera de Imola era el Gran Premio de San Marino. En cualquier caso, será la 28º ocasión en la que la Fórmula 1 corre en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, y la primera desde la temporada 2006.

El último recuerdo que tienen los aficionados de Imola son los dos increíbles duelos que mantuvieron Fernando Alonso y Michael Schumacher en las temporadas 2005 y 2006, con una victoria para cada uno. Aunque, desgraciadamente, si un recuerdo se mantiene es el del triste fallecimiento de Ayrton Senna en 1994. Quizá el momento más duro de la historia de la Fórmula 1.

Senna Imola F1 1994


El piloto que más veces ha ganado en Imola, con mucha diferencia, es Michael Schumacher, que lo ha logrado en un total de siete ocasiones. Por detrás, aparecen empatados a tres Senna y Prost. De la actual parrilla no lo ha logrado nadie, de hecho el único que ha corrido aquí es Kimi Raikkonen, que lo tuvo relativamente cerca en 2005 hasta que se rompió su McLaren.



Por marcas, Ferrari y Williams están empatadas con ocho triunfos cada una, y más atrás llega ya McLaren con seis. En cuanto a los españoles, el fantástico triunfo de Alonso en 2005 empaña todo lo demás, que tampoco es mucho, porque el asturiano es el único que ha puntuado alguna vez en este circuito.

La carrera comenzará dos horas antes de lo habitual​


Albon Portugal F1 2020


La forma de seguir el Gran Premio de Emilia Romagna será, como siempre, a través de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España, que retransmitirá todas las sesiones en su canal temático de Fórmula 1. Parece que vamos a tener un fin de semana totalmente seco en el regreso de Imola.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, hay cambios importantes en este Gran Premio por motivos lógicos. No hay sesiones el viernes, mientras que el sábado los únicos entrenamientos libres serán a las 10:00. La carrera también cambia respecto al horario habitual europeo: los semáforos se apagarán a las 13:10.

Horarios Fórmula 1 GP Emilia Romagna 2020​

  • Sábado 31:
  • (FP3) Entrenamientos libres: 10:00
  • (Q) Clasificación: 14:00
  • Domingo 1:
    • (RAC) Carrera: 13:10

 
Back