Atentado terrorista en La Rambla de Barcelona y en Cambrils. 16 fallecidos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ATENTADOS YIHADISTASEl director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos.

La descoordinación entre los cuerpos policiales que ha salido a la luz tras los atentados yihadistas en Catalunya tiene su origen en el bloqueo informativo al que Interior sometió a las fuerzas de seguridad durante el mandato de Fernández Díaz. De esa época de 'brigada política' y Operación Cataluña queda un protagonista: José Luis Olivera, actual director del CITCO y antes jefe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que bloqueó el acceso de los Mossos a las bases de datos.




Imagen distribuida hace un año por el Estado Islámico sobre loos objetivos del terrorismo yihadista en el que se incluía la Sagrada Familia de Barcelona.



Eran los tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz y de sus conversaciones grabadas en su despacho oficial de Interior –que Público desveló en exclusiva–, de la conspiración contra políticos y partidos independentistas catalanes –que confirmó hace poco la comisión de investigación del Congreso de los Diputados–, de la consulta popular del 9-N contra la que la brigada política organizó la denominada Operación Cataluña...

Mientras todo eso ocurría, un hombre de la máxima confianza del ministro dirigía el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), y bloqueaba el acceso de los Mossos d'Esquadra a los bancos de datos policiales sobre las tramas yihadistas internacionales de Europol (SIENA o SIRENE) y de la Interpol. Incluso, les negaba la integración en el propio CNCA y hasta boicoteaba las investigaciones de la policía autonómica catalana contra el yihadismo, como las de la Operación Caronte.



"Es un despropósito que se aislase así a una de las fuerzas de seguridad", subraya a Público un comisario con larga experiencia en la lucha contra el terrorismo islamista. "El responsable del CNCA tenía que haberle dicho al ministro que esa estrategia era enormemente contraproducente, porque si un cuerpo policial no puede consultar una base de datos, tampoco va a introducir sus averiguaciones en ella, como respuesta muy humana de rechazo, y se crean compartimentos estancos que sólo conducen a la duplicidad de esfuerzos y a la descoordinación".

"Olivera siempre le decía 'sí' al ministro porque así se abría el camino hacia otro ascenso", dice un alto funcionario de Interior
Pero el entonces responsable de la coordinación antiterrorista, José Luis Olivera Serrano, "siempre decía 'sí, ministro' porque sabía que así se abría el camino hacia otro ascenso", afirma un alto funcionario del Ministerio del Interior que conoció desde dentro esa etapa y es muy crítico con la estrategia de hacerle el vacío a los Mossos en un campo tan sensible. Fue en aquella etapa cuando Fernández Díaz proclamó, en referencia a la policía autonómica catalana: "La lucha y la política antiterrorista deben ser de Estado, y no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido de Estado" (14 de mayo de 2015).


Olivera, en la entrevista en el que anunció el próximo fin del Daesh (Estado Islámico).

Para esa última fecha, Olivera ya había sido ascendido a la dirección del recién creado CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), producto de la fusión entre el CNCA y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), convirtiéndose así en el auténtico Zar de la lucha contra el yihadismo. Un puesto que ostenta en estos momentos y desde el que hace poco más de dos meses aseveró, en una entrevista a OKdiario: "El Daesh [el autodenominado Estado Islámico que se ha atribuido la matanza de las Ramblas de Barcelona] puede tener, si no los días, a lo mejor los meses contados"

Olivera –quien también afirmó que este verano "se puede estar muy tranquilo [sobre la amenaza terrorista global] dentro de España"– empleaba en esa desafortunada profecía el acrónimo árabe (Daesh) del más conocido como ISIS (siglas en inglés de "Estado Islámico de Irak y Siria"), correspondiente a "Al-dawla al-islâmiyya fi l-'Irâq wa l-shâm". Pero la realidad es que no es en absoluto un especialista en terrorismo islamista, como subraya el comisario antes citado, quien domina el árabe clásico y el árabe dialectal de la región de Siria y Jordania al haberse formado durante meses en la zona con los servicios de inteligencia israelíes.

El grado de Olivera en "Criminología" fue calificado de "insuficiente a todas luces" por la Secretaría General de Universidades
De hecho, el único título con que cuenta Olivera para dirigir el más alto cargo de lucha contra el terrorismo es el de "graduado en Criminología" que concedía la Universidad Rey Juan Carlos, tras un seminario a distancia on-line de un año de duración y sólo 60 créditos. Un grado que ya no se imparte porque la Secretaría General de Universidades calificó el contenido del mismo de “insuficiente a todas luces” siquiera para obtener un título de diplomado.

Por ello, el inspector de la Policía Nacional Jesús Andrés de Dios presentó un recurso contra su nombramiento como director del CITCO, que finalmente fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional, aduciendo que en las bases de la convocatoria para opositar a ese nuevo cargo de Zar del Antiterrorismo "no se exigía efectivamente ningún título específico o cualidad de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente para su provisión".

Un altísimo cargo que se inventó el ministro Fernández Díaz hacia el final de su mandato y con el que recompensó a Olivera por su lealtad y su participación –como anterior director de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)– en la brigada política de Interior. Ya antes de la llegada de Rajoy al poder, Olivera había ayudado desde la UDEF a altos dirigentes del PP a zafarse de escándalos como el del espionaje entre sus líderes políticos en la Comunidad de Madrid.

Diversas fuentes policiales y de inteligencia coincidentes aseguran a Público que Olivera fue el ejecutor, tanto desde el CNCA como después al frente del CITCO, de la política de aislamiento de los Mossos de las redes policiales internacionales sobre terrorismo islamista. Estrategia que envenenó las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy y que fue airadamente protestada desde el Parlament de Catalunya y en el Congreso por el portavoz de Esquerra Republicana Gabriel Rufián.

No tener vigilado al imán de Ripoll fue un clamoroso fallo de la Inteligencia Antiterrorista que dirige Olivera
Tras los atentados de Catalunya ha estallado de nuevo la polémica en torno a ese boicot nacional e internacional a los Mossos –que por fin el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido levantar– a causa del clamoroso fallo de inteligencia que supuso no tener vigilado al imán de Ripoll que era el cabecilla del comando. Un imán extremista que estuvo preso en Castellón y años antes había sido vinculado con el jefe de otra célula islamista... hechos de los que no tenían información los Mossos.

Interior incluso ha contraatacado acusando a los Mossos de haber desestimado una advertencia de las autoridades belgas sobre ese imán. Pero la comunicación de un policía belga con los Mossos era en realidad una petición de información –de la que los agentes catalanes no disponían porque tampoco tenían acceso a la base de datos del CITCO– y tuvo que ser necesariamente a extraoficial y a título personal porque la policía autonómica no está integrada en la Europol.

Otra polémica sobre la falta de acceso de los Mossos a información internacional sensible sobre grupos terroristas se desencadenó tras publicarse que la mismísima Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU les había informado directamente de que habían detectado una amenaza yihadista concreta contra las Ramblas de Barcelona. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo desmintió en el programa El Objetivo de Ana Pastor: "Las policías tienen relaciones con otras policías y las agencias de inteligencia tienen relación con otras agencias de inteligencia”, explicó a la periodista. “A una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría tener relación directa con la CIA, pero evidentemente eso no ha ocurrido”.

Avisos y amenazas internacionales contra Barcelona
Pocos minutos después, Ana Pastor le preguntaba directamente a Olivera si se había transmitido a los Mossos alguna alerta de atentado, procedente de servicios secretos extranjeros, sobre una amenaza yihadista contra Barcelona, y su respuesta resultó evasiva e inconsistente (véala a partir del minuto 1:04:00 de este enlace).

Fuentes cercanas a los servicios secretos españoles han confirmado a Público que tanto la CIA como otras agencias de inteligencia de países aliados habían advertido desde hace meses de que Barcelona era un objetivo prioritario de los grupos yihadistas. Incluso se produjeron amenazas directas en páginas web islamistas, con ilustraciones alegóricas como la que encabeza este artículo, en la que aparece la Sagrada Familia, que se acaba de identificar como el blanco contra el que inicialmente pretendía atacar el comando, un plan frustrado por la explosión accidental de su arsenal en Alcanar (Tarragona, a 200 kilómetros de las Ramblas), que causó la muerte del imán.

Esas alertas de la inteligencia internacional sobre la amenaza yihadista contra Barcelona sí acabaron llegando a conocimiento de los Mossos, pero siempre por vías extraoficiales e informales, ya que el CITCO no les proporcionaba información.

http://www.publico.es/politica/aten...orista-dirigio-boicot-informativo-mossos.html



Recordando el pasado que proximamente se cumpliran dos años.
 
En todos los paises del mundo, efectivamente, los atentados son culpa de los terroristas, menos en España donde se culpó al gobierno del PP el 11 M. La carga fue aún peor, con 200 muertos y muchísimos heridos. Nada nuevo bajo el sol.


Y cuando el ideologo y participe activo en el atentado es un confidente a sueldo de la policia CNI que la policia lo estaba vigilando y escuchando sus conversaciones a traves de varios moviles ¿ a quien o a quienes habria que culpar ?
 
“El Mossad usó dos furgonetas en el atentado de las Ramblas de Barcelona, y además fue por el lateral, no por el centro. La primera furgoneta fue teledirigida desde Richmond (EEUU). La segunda con publicidad, la colocaron al cerrar la zona”.
26 de agosto de 2017

https://eladiofernandez.wordpress.c...rigida-desde-richmond-eeuu-la-segunda-con-pu/

Aparte esto, es público y notorio, porque algunos periodistas lo contaron, que la Generalitat tiene contratos con el Mossad, para que adiestren a los Mossos.

Recordando opiniones........
 
El perfil de los terrorístas para nada correspondía con el que nos han vendido: Jóvenes marginados y no integrados. Los que han atentado en Barcelona, estaban perfectamente integrados, para nada marginados.
Que se pongan las pilas y se dediquen a controlar e investigar para que en lo posible no se vuelvan a producir atentados.
Esta super claro que han fallado los que tenían que controlar, las fuerzas de seguridad del estado, CNI.
Presuntamente.
Una opinion a mi parecer sensata....
 
Recordando opiniones........

Valeriana, el principio de las opiniones, luego vinieron las aseveraciones. Increible a día de hoy, pero cierto.

Por otra parte las innumerables demostraciones ciudadanas de fervor anticatalán, como las de el "a por ellos" onubense. Serían para recopilar y mostrar en el sitio adecuado como confirmación e historia del apego español a la Cataluña que tanto ama.
 
En todos los paises del mundo, efectivamente, los atentados son culpa de los terroristas, menos en España donde se culpó al gobierno del PP el 11 M. La carga fue aún peor, con 200 muertos y muchísimos heridos. Nada nuevo bajo el sol.


Comparacion desafortunada, desafortunada porque en el 11M el gobierno del PP se empeño que habia sido ETA y en el 17A el CNI venia siguiendo al iman desde que el CNI ayudo al iman a salir de prision, lo hizo confidente a sueldo , lo ayudo a ser iman de Ripoll y estuvo escuchando sus telefonos moviles ( creo que tres ) hasta el mismisimo dia 13 de agosto.
 
ANIVERSARIO 17-A

Tres acusados y un juicio pendiente

El lunes se cumplen tres años de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que acabaron con la vida de 16 personas


1597563529503.png

Dris Oukabir, uno de los tres acusado en relación con los atentados yihadistas del 17-A (LVD)

CARLOTA GUINDAL, MADRID
16/08/2020 03:01 | Actualizado a 16/08/2020 07:42

Mañana lunes 17 de agosto se cumplen tres años desde que una furgoneta embistió a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y acabó con la vida de 14 de ellas. En el intento de fuga, el terrorista mató a otra persona. En el segundo atentado en Cambrils horas después una mujer fue atropellada. En total, 16 víctimas mortales en manos de una célula yihadista liderada por el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty.

Según se desgrana en el escrito de acusación de la Fiscalía, tras horas de persecución, los Mossos d’Esquadra abatieron a todos los autores materiales. Sin embargo, la justicia tiene señalados a tres acusados por formar parte o colaborar con la célula aunque no participaran en la masacre. Por esa razón, la Fiscalía no les acusa de asesinato pero sí por terrorismo. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza. Están pendientes de juicio. La Fiscalía y demás partes están presentando sus escritos de acusación. Mientras que el ministerio público pide penas que ascienden a los 41 años de cárcel, las asociaciones de víctimas reclaman la prisión permanente revisable para Chemlal y Oukabir al hacerles responsables de las muertes y de los 150 heridos.

El origen

Una célula de rápida captación

“Se trata de una célula criminal local seguidora de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico, DAESH, reunida en torno a la figura del fallecido imán que fue de las comunidades El Fath y Annour en Ripoll, Abdelbaki Es Satty”. El imán llegó en 2015 y fue en la mezquita donde se acercó a una serie de jóvenes. Los primeros con quien contactó fueron Youssef Aalla, Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Pronto se les unió Omar Hichamy y Chemlal. Acudían a rezar y Es Satty les fue radicalizando. El siguiente paso fue captar a chicos más jóvenes. Estos tres primeros eran el grupo de los mayores -22 años cuando el atentado- y se encargaron de introducir a menores de edad. “Fueron adoctrinados en el yihadismo radical, justificando la violencia extrema en el nombre del islam”, según el fiscal.

El ideólogo

Abdelbaki Es Satty

Llegó a España desde Marruecos en 2002. Fue de Jaén a Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Compartió residencia con un yihadista que ejecutó un atentado suicida en Irak. Es Satty acabó en la prisión de Castellón por tráfico de drogas. Salió de la cárcel en 2014 y se marchó a Bélgica, donde estuvo trabajando en una mezquita, hasta que volvió a Ripoll a planear un atentado. En noviembre de 2016 comenzó a buscar en internet cómo fabricar explosivos, nueve meses antes del 17-A.

20 / 08 / 2017 IMAN RIPOLL FOTO: EL PAIS Abdelbaki Es Satty

20 / 08 / 2017 IMAN RIPOLL FOTO: EL PAIS Abdelbaki Es Satty (Dani Duch)

Los preparativos

Viajes al extranjero y material

Por los movimientos y análisis realizados posteriormente por la Policía se ha podido determinar que fue aproximadamente en diciembre de 2016 cuando la célula se conformó. Comenzaron los viajes a Bélgica, a París y a Marruecos y aumentó la intensidad de búsquedas acerca de explosivos y posibles objetivos. “Cursos de fabricación de explosivos para principiantes” o “artefactos explosivos improvisados”, eran algunos de los documentos que guardaban.

En junio de 2017 las búsquedas se intensificaron. Era la hora de fijar objetivos. Por esas fechas, el grupo de los mayores convocaron a los menores para pedirles ayuda. En un encuentro, en pleno Ramadán, les comunicaron que necesitarían su ayuda para derrumbar la Sagrada Familia y otros monumentos emblemáticos de Barcelona con explosivos.

Los objetivos

De la Sagrada Familia al Barça

El plan inicial era hacer volar la basílica diseñada por Gaudí. Pero barajaron otras opciones. Ya era julio de 2017 y empezaron a fijar objetivos. Realizaron más de 200 búsquedas sobre embalses, centrándose en los de la zona de Cambrils (Tarragona) y en el pantano de Riudecanyes, además de iglesias en Valencia, base aérea de Zaragoza, la Alhambra de Granada, fiestas de la Comunidad Valenciana, como la Tomatina de Buñol, o la propia Audiencia Nacional. Se llegaron a interesar por diversos partidos de fútbol del F.C. Barcelona.

Alcanar

El centro de operaciones

La célula contaba con tres inmuebles pero el centro neurálgico sería una casa en Alcanar (Tarragona). A principios de agosto, la estancia allí pasó a ser prácticamente permanente. Es Satty había dejado la mezquita y se centraba en los preparativos. En julio viajó a Marruecos y en agosto, dos de los terroristas, fueron a París a comprar tarjetas SIM. El material estaba ya preparado cuando hubo una explosión fortuita. La bombonas guardadas en Alcanar explotaron la noche del 16 de agosto. Es Satty murió en el acto, junto a Aalla. Houli Chemlal quedó herido.

célula terrorista ripoll alcanar barcelona cambrils younes
Célula terrorista ripoll alcanar barcelona cambrils younes (Clara Penín)

Atentados

Unos actos improvisados

Aquella explosión lo cambió todo. Mientras los Mossos intentaban averiguar qué había ocurrido en aquella casa, el resto de la célula optó por improvisar. En la casa guardaban explosivos, cinturones bombas y granadas. “Hagamos un plan (...) Coged el coche y moveos”, fueron algunas de las conversaciones entre los terroristas tras conocer la explosión.

A las 16:50 del día 17, Abouyaaqoub, con una furgoneta, entró en Las Ramblas por un paseo peatonal, y a gran velocidad y zigzageando arrolló a todo el que pudo. Huyó pero días después fue atrapado y abatido. El resto se fueron a Cambrils. Compraron cuchillos de gran tamaño y fabricaron cinturones bomba falsos.

Se colocaron el ‘Abu Dujaha’, conocido como “el guerrero del pañuelo rojo”, y se dispusieron a atentar en el paseo marítimo de Cambrils. En la madrugada del día 18 chocaron con un control policial. Para aquel entonces todo Catalunya estaba sitiada. Los cinco acabaron abatidos y muertos.

Los acusados

Ningún autor material quedó con vida. Sólo se ha podido actuar judicialmente contra dos miembros de la célula y un colaborador

1. Mohamed Houli Chemlal. Acusado de ser miembro de la célula. Estaba en Alcanar cuando explotó.Se encontraba en el hospital cuando fue arrestado el mismo día de la masacre. La Fiscalía le pide 41 años de prisión pero las asociaciones de víctimas reclaman la prisión permanente.

2. Driss Oukabir. Se integró en la célula terrorista a mediados del año 2017. Permaneció en Alcanar y alquiló la furgoneta utilizada en los atentados pero ese mismo día 17 reconoció a su hermano que “no estaba preparado”. Él fue arrestado y su hermano abatido en Cambrils. La Fiscalía le pide 34 años de cárcel y las víctimas prisión permanente.

3. Said Ben lazza. Acusado de colaborar con la célula. Prestó su furgoneta para trasladar material explosivo a sabiendas de ello. Se enfrenta a 8 años de cárcel.

 
Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona) se empeñó en no poner bolardos y ahí se vio el resultado.
Incluso después del atentando, siguió sin bajarse del burro y tardó un tiempo en hacerlo.
Barcelona era una gran ciudad, entre unas cosas y otras, se la han cargado.
 


Vídeo | «25» que hielan la sangre». Rufián tras escuchar a Villarejo culpar al CNI de los atentados de Barcelona​

12/01/2022 por Redacción

Villarejo ha vuelto a pasar por los juzgados y ha dejado unas declaraciones gravísimas ante el juez en la que señala al exdirector del CNI como responsable de que no se evitaran los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017.​

16 personas fueron asesinadas por yihadistas y más de 100 hospitalizadas por un ataque terrorista en el verano de 2017.

En la grabación del juicio se puede ver a Villarejo declarando que colaboró conel CNI «para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, etc. Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”.

El diputado de ERC Gabriel Rufián registro en El Congreso una petición de Comisión de Investigación para que comparezcan el presidente del gobierno, el ministro de Interior y el exdirector del CNI.

Rufián compartió el vídeo con el mensaje: “25 segundos que hielan la sangre”, exigiendo explicaciones inmediatas: «El Gobierno NO puede callar”.




Ya sabemos que dirigentes tuvimos y tenemos en éste país, ahora bien, para algunos lo peor de todo es que tenemos un partido comunista en el gobierno de España.
 
Se estrena documental sobre el tema

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back