¿Apego excesivo a mi madre? No sé enfrentarme a la vida sola.

También me preocupa dejarla, más allá de verme sola en otra ciudad o en un piso, por ejemplo, y dejarla 18h sola, porque no tiene amigos\as , es viuda, no tiene hobbies. Pero creo que en ese sentido vive el día más que yo: lo que no quieras que pase no lo pienses, me dice. Y que no piense en el pasado, ni el futuro lejano . Pero doy completamente incapaz.
Leyendo que vosotras salís a pueblos, ciudades, noches, solas, me pregunto " ¿Y yo por qué no?!?!!? ". No tengo problema si me pierdo yendo con alguien, dormir fuera con alguien pero sola me come.
Eso no es responsabilidad tuya.

Está bien que te preocupes por su bienestar pero no puedes cargarte el tuyo por sus circunstancias igual que puedes cambiarlas tú puede hacerlo ella.
 
Jo prima, que pena leerte!
Yo es que soy todo lo contrario súper desarraigada con mi familia, quizás demasiado. Con el tiempo he empezado a ver los roles de mi familia desde fuera, y es como que me quitan la energía. Soy mejor versión de mi misma con distancia.
De joven me pasaba un poco lo mismo que a ti, estuve extraprotegida y me daba miedo hacer todo sola, a parte de ser súper introvertida. Y tener solo los 10 amigos del cole, era incapaz de establecer más relaciones.
Yo cambié un poco cuando me fui a la uni a otra ciudad, al verme en un contexto nuevo fui perdiendo miedos, pero seguía teniendo mucho complejo y muy poca autoestima. Yo réplicaba mucho lo que ellos querían ver de mi, "el rol de la niña buena", sin sangre, calladita. Tuve muchos problemas en el mundo laboral por eso, porque era demasiado" pavita".
Así que, ya lo conté en otros hilos, cagada de miedo y hartura de vivir con mis padres después de la universidad y frecuentar siempre los mismos amigos, me fui a vivir al extranjero 5 años, y eso ha sido lo que me ha cambiado totalmente. Ahora soy todo lo contrario, no tengo tantos miedos, no necesito a mi familia en el día a día. He creado otra. Mi vida no es perfecta pero me gusto mucho más.
Yo creo que si te sientes mal es porque tú misma sabes que tienes que cambiar, da pequeños pasitos cada día y después date premios.
Yo en mi entorno en general veo mucho apego excesivo a los padres en general, no es nada malo, pero si llegas al extremo de no poder hacer tu vida de adulta, ya es peligroso.
Por ejemplo, un amigo mío solo tiene rolletes porque está tan aferrado a su hermana y a su madre que inconscientemente tiene miedo que sí tiene pareja se sientan desplazadas, etc.
 
Eso no es responsabilidad tuya.

Está bien que te preocupes por su bienestar pero no puedes cargarte el tuyo por sus circunstancias igual que puedes cambiarlas tú puede hacerlo ella.
Lo sé, platona, pero mi madre tiene 70 años y es una mujer "de antes" que solo vivía para su marido e hijos. Increíblemente está bien a pesar de haber perdido a su madre tras demencia hace 3 años. Estoy yo peor, vamos. Envidio su fortaleza. Justamente porque ya ha tenido bastante en la vida no quiero que se quede "colgada" , sola, igual que me puedo estar sintiendo yo ahora, porque ella no lo dice con tal de no molestar.
No digo que el peso recaiga entero en mí, para nada , somos 5 hermanos, es solo que yo con mi ansiedad de verlo todo fatal 3 años antes (absurdo) de que PUEDA ocurrir, me la imagino viejita, sola, y se me rompe el corazón. Pero es cosa mía (que soy muy sensible para todo, personas, animales, un caracol)
 
Primas, necesito ayuda de alguien con más experiencia o que lo haya vivido.

Tengo miedo a estar sola, especialmente desde hace unos años que desarrollé ansiedad (con un ataque de pánico estando sola fuera de mi ciudad y sin ayuda, horas y horas)

Mi padre murió cuando tenía 11 años. Dos de mi hermanos, también pequeños cuando pasó aquello, tienen el mismo problema. No sé si porque hemos aceptado que mi madre es nuestro único punto de seguridad o qué. (No tenemos más familia que nosotros los hermanos y ella).
Cuando fui a estudiar fuera me tuve que volver porque tenía lloros y con tal de acabar con la angustia quería hasta morirme, no salía de la residencia por miedo a perderme porque soy nula para hacerme con los sitios.

Después me he quedado temporadas sola pero como me pasaba el día estudiando, oposiciones que dejé esta semana, no le daba al coco, siempre en la ciudad que conozco y solo salía a la compra y recados.

No sé "disfrutar del presente" porque en cuanto me paro me vienen a la cabeza pensamientos malos. Ayer viendo la TV, no sé si porque no estoy acostumbrada a verla de repente, "no tengo amigos" y empecé a sentir ansiedad.

La idea de vivir sola sé que es ley de vida, eso dicen, pero verme llegar a casa y pasarme horas muertas sin nada que hacer me atormenta ya hoy sin saber si será así en el futuro porque temo tener malos pensamientos, sentirme sola, no ser capaz de hacer amigos/as. Y tengo ya 36 años.

Con mi madre la relación no ha sido siempre fácil, al contrario. Se portó mal conmigo mucho tiempo pero un poco por ceder, un poco porque es mi madre, un poco porque no tengo a nadie más con quién hablar, he terminado por perdonarle todo porque sé, supongo que no ha tenido una vida fácil y no tenía recursos para ver lo que estaba haciendo.

¿Podéis echarme una mano? ¿Soy la única?
Hago meditación para rebajar la ansiedad, tomo escitalopram y estoy pensando en volver a la psiquiatra y psicólogo porque me veo incapaz de llegar a ideas "constructivas" sola.

Tengo miedo de no ser capaz de vivir sin ella, de no ser capaz de vivir sola (llegar a casa, silencio, comer en silencio, tener 5 por delante sola sin nadie conocido (en otra ciudad por ejemplo) y que anochezca así.

Os agradezco cualquier ayuda de antemano. ♥
Vivir sola y pasar horas muertas sin nada que hacer no son cosas que vayan de la mano. Pero para nada. Yo vivo sola y tengo horas muertas si quiero. Del mismo modo, cuando he compartido piso o vivido con mis padres, tenía horas ocupadas si quería. 🤷🏻‍♀️

Tiene pinta de que necesitas ayuda profesional. La ansiedad no se soluciona con cuatro consejos, se ve que tienes asuntos que resolver.
 
Vivir sola y pasar horas muertas sin nada que hacer no son cosas que vayan de la mano. Pero para nada. Yo vivo sola y tengo horas muertas si quiero. Del mismo modo, cuando he compartido piso o vivido con mis padres, tenía horas ocupadas si quería. 🤷🏻‍♀️

Tiene pinta de que necesitas ayuda profesional. La ansiedad no se soluciona con cuatro consejos, se ve que tienes asuntos que resolver.
Lilim, lo sé. Pero acostumbrada a estudiar mañana y tarde, con ducha/pelo, tareas agendadas, para mí tener tiempo "vacío" es entrar en pánico porque no sé qué hacer. Lectura? Un rato, sí. Pero del resto no tengo amigos/as, no tengo pareja. Tirarme a ver la TV? No me gusta especialmente. Así que me veo llegando a casa del trabajo pasando 5h en casa muertas de asco, llorando, sintiéndome sola (esto en mi mente).
 
Lilim, lo sé. Pero acostumbrada a estudiar mañana y tarde, con ducha/pelo, tareas agendadas, para mí tener tiempo "vacío" es entrar en pánico porque no sé qué hacer. Lectura? Un rato, sí. Pero del resto no tengo amigos/as, no tengo pareja. Tirarme a ver la TV? No me gusta especialmente. Así que me veo llegando a casa del trabajo pasando 5h en casa muertas de asco, llorando, sintiéndome sola (esto en mi mente).
Es que ahí hay varias cuestiones diferentes que debes trabajar.
El no saber tener tiempo libre.
El sentirte responsable de tu madre que no es dependiente al punto de que eso te limita en tu vida.
El miedo a la soledad.
La ansiedad ante el futuro.


Lo que has mencionado en un mensaje de tu madre, mujer de antes que no tiene amigos ni aficiones... me recuerda a la mía. Mi madre se casó y toda su vida fue el matrimonio y los hijos. Perdió el contacto con sus amistades, no se iba ni a tomar un café.
El día que mi hermano y yo nos fuimos de casa, se le vino el mundo encima. Porque ya no sabía quién era sin ser nuestra cuidadora.
A mí eso me ha lastrado mucho. Durante mucho tiempo intenté suplir algunas de sus carencias que no me correspondía a mí suplir. También intentaba hacer las cosas como ella quería para que estuviera contenta. No me iba en un puente porque se iba a sentir sola si no lo pasaba con ella.
Por suerte y no sé cómo, un día desperté. O más bien me fui conociendo y entendiendo que no podía ser lo que ella quería que fuera sino mi propia persona.

Es complicado encontrar el equilibrio, pero para mí vivir lejos de ella fue clave. Me dio una perspectiva que necesitaba. Ahora vivo al lado otra vez y es muuuuy fácil caer en viejas dinámicas, pero voy poniendo mi distancia para que no me absorba. Somos personas por nosotras mismas.
 
Es que ahí hay varias cuestiones diferentes que debes trabajar.
El no saber tener tiempo libre.
El sentirte responsable de tu madre que no es dependiente al punto de que eso te limita en tu vida.
El miedo a la soledad.
La ansiedad ante el futuro.


Lo que has mencionado en un mensaje de tu madre, mujer de antes que no tiene amigos ni aficiones... me recuerda a la mía. Mi madre se casó y toda su vida fue el matrimonio y los hijos. Perdió el contacto con sus amistades, no se iba ni a tomar un café.
El día que mi hermano y yo nos fuimos de casa, se le vino el mundo encima. Porque ya no sabía quién era sin ser nuestra cuidadora.
A mí eso me ha lastrado mucho. Durante mucho tiempo intenté suplir algunas de sus carencias que no me correspondía a mí suplir. También intentaba hacer las cosas como ella quería para que estuviera contenta. No me iba en un puente porque se iba a sentir sola si no lo pasaba con ella.
Por suerte y no sé cómo, un día desperté. O más bien me fui conociendo y entendiendo que no podía ser lo que ella quería que fuera sino mi propia persona.

Es complicado encontrar el equilibrio, pero para mí vivir lejos de ella fue clave. Me dio una perspectiva que necesitaba. Ahora vivo al lado otra vez y es muuuuy fácil caer en viejas dinámicas, pero voy poniendo mi distancia para que no me absorba. Somos personas por nosotras mismas.
Prima, yo no creo que sea difícil encontrar en equilibrio en la vida si NO eres como yo (con ansiedad y adelantándome al futuro). Quizá una llamada, un paseo... mientras no se inmiscuya en la vida personal...
Yo lo digo porque en general soy muy pro-viejitos para que no se sientan dejados de la mano de Dios y no creo ,HABLO POR MÍ (que a lo mejor tengo yo el problema), que cueste mucho una llamada al día "cómo estás? todo ok?", un paseíto el sábado... No sé, es tu madre/padre , que a no ser que sea alguien destructivo, merece la pena que siga en tu vida. No digo que deba estar en tu casa24h, ni siquiera 1h si no quieres, pero llamarla una vez al día para hacerla sentir "no dejada a las buenas de Dios" no me parece demasiado. Pero seré yo la extraña, no lo niego, que soy bastante emocional.
 
Prima, yo no creo que sea difícil encontrar en equilibrio en la vida si NO eres como yo (con ansiedad y adelantándome al futuro). Quizá una llamada, un paseo... mientras no se inmiscuya en la vida personal...
Yo lo digo porque en general soy muy pro-viejitos para que no se sientan dejados de la mano de Dios y no creo ,HABLO POR MÍ (que a lo mejor tengo yo el problema), que cueste mucho una llamada al día "cómo estás? todo ok?", un paseíto el sábado... No sé, es tu madre/padre , que a no ser que sea alguien destructivo, merece la pena que siga en tu vida. No digo que deba estar en tu casa24h, ni siquiera 1h si no quieres, pero llamarla una vez al día para hacerla sentir "no dejada a las buenas de Dios" no me parece demasiado. Pero seré yo la extraña, no lo niego, que soy bastante emocional.

Prima, eso no es del todo cierto. Yo también tengo una ansiedad brutal y me adelanto al futuro en exceso pero tengo equilibrio en mi vida con mi madre, pero es mi equilibrio. Y literalmente mi equilibrio es hablar una vez a la semana y verla un domingo al mes, para que te hagas una idea y viniendo del sentimiento de culpa de que la dejaba a su suerte. También tu madre te dice las cosas como son, que te hagas cargo de tu vida porque es LO NATURAL, los hijos vuelan del nido y se centran en sus familias.

Lo que puedo ver en tu mensaje es que por una parte quieres cambiar las cosas, pero por otro lado quieres seguir igual que como hasta ahora y estás buscando un equilibrio entre ambas cosas y por desgracia no se puede buscar un equilibrio entre no dejar sola a tu madre y estar pendiente de ella y vivir tu vida.

No te lo digo a malas.
 
Prima, yo no creo que sea difícil encontrar en equilibrio en la vida si NO eres como yo (con ansiedad y adelantándome al futuro). Quizá una llamada, un paseo... mientras no se inmiscuya en la vida personal...
Yo lo digo porque en general soy muy pro-viejitos para que no se sientan dejados de la mano de Dios y no creo ,HABLO POR MÍ (que a lo mejor tengo yo el problema), que cueste mucho una llamada al día "cómo estás? todo ok?", un paseíto el sábado... No sé, es tu madre/padre , que a no ser que sea alguien destructivo, merece la pena que siga en tu vida. No digo que deba estar en tu casa24h, ni siquiera 1h si no quieres, pero llamarla una vez al día para hacerla sentir "no dejada a las buenas de Dios" no me parece demasiado. Pero seré yo la extraña, no lo niego, que soy bastante emocional.
Para mí sí ha sido difícil encontrar ese equilibrio porque llevaba toda la vida con la mochila de que estaba en el mundo para responsabilizarme de la felicidad y el bienestar de mi madre.
Yo no he dicho que saques a tu madre de tu vida. He dicho que a mí poner distancia me ayudó a romper con estas dinámicas en gran medida. Yo veo a mi madre todas las semanas varias veces, pero ni de coña volvería a vivir con ella (🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻🤞🏻) ni a pasar todos mis puentes y vacaciones en su casa. Y ya no permito que me cargue con la mochila de que ella sea feliz y no se sienta sola.
 
Prima, eso no es del todo cierto. Yo también tengo una ansiedad brutal y me adelanto al futuro en exceso pero tengo equilibrio en mi vida con mi madre, pero es mi equilibrio. Y literalmente mi equilibrio es hablar una vez a la semana y verla un domingo al mes, para que te hagas una idea y viniendo del sentimiento de culpa de que la dejaba a su suerte. También tu madre te dice las cosas como son, que te hagas cargo de tu vida porque es LO NATURAL, los hijos vuelan del nido y se centran en sus familias.

Lo que puedo ver en tu mensaje es que por una parte quieres cambiar las cosas, pero por otro lado quieres seguir igual que como hasta ahora y estás buscando un equilibrio entre ambas cosas y por desgracia no se puede buscar un equilibrio entre no dejar sola a tu madre y estar pendiente de ella y vivir tu vida.

No te lo digo a malas.
Podría vivir sola perfectamente y seguir llamándola o viniendo a verla los findes o un finde al mes.
. Si mi madre estuviera con mi padre actuaría igual, llamándoles una vez al día o cada dos para saber que todo ok. Porque no me cuesta nada. Igual que no me costaba hacerlo con mi abuela, a 100 km, con tal de no hacerle sentir que sobraba: "ey, Abu, cómo estás? Todo ok?". Pero este no es el tema del hilo.

No lo tomo a malas, prima. Soy muy consciente de que el problema está en mí que no sé vivir sin preocuparme. Más allá de que tampoco sepa vivir lejos de mi madre porque ahora mismo , y años atrás, es lo único de protección que siento que tengo. Por supuesto que el problema está en mí, lo sé de sobra.
 
Depende de la personalidad de las madres. Pero yo creo que a veces ellas se sienten liberadas cuando volamos del nido, aunque digan lo contrario.
Quieren vernos con una vida hecha, y si algún día se van, irse en paz, sabiendo que sus hijos tienen una vida.
¡Qué va! La mía daría una fiesta si volviéramos a casa, arma tremendo drama cada vez que nos separamos.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
969
Back